SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La mayoría de los conductores creen que hasta la cuarta copa no dan positivo



DOMINGO PÉREZ MADRID
Miércoles, 24-12-08
El RACC y Anfabra (fabricantes de bebidas refrescantes) presentaron ayer un estudio que analiza la relación entre alcohol y conducción. Las conclusiones del informe demuestran que los conductores desconocen qué cantidad máxima de alcohol pueden consumir para no superar la tasa permitida de alcoholemia.

Asimismo, confirma que los automovilistas, sobre todo los hombres, utilizan de forma masiva sus vehículos cuando salen de diversión. Y finalmente descubre que España se sitúa a la cola de Europa en el índice de realización de test de alcoholemia.

Una de la preguntas realizadas en la encuesta -¿Puede decirme cuántas copas cree que ha de beber un hombre o una mujer de complexión media para alcanzar 0,25 mg/l?- confirmó que la percepción de los conductores es muy poco realista, sobre todo en lo que respecta a los varones.

Una caña y media basta
Un hombre de 70 kilos da positivo en un control de alcoholemia a partir de una caña y media, de dos copas de vino, de dos chupitos de licor o al tomarse un combinado. Una mujer de 60 kilos sitúa sus niveles más abajo: una caña o 1,5 copas de vino o chupitos.
Sin embargo, el 67,2% de la población considera que por término medio un hombre no da positivo hasta la cuarta caña, que pude ingerir 3,8 copas de vino, 4,7 chupitos o 4,1 cubatas. En cuanto a las mujeres, la percepción es que no pasarían el control con dos cañas, copas de vino o chupitos o una copa.

Un hombre de 70 kilos da positivo en un control de alcoholemia a partir de una caña y media, de dos copas de vino, de dos chupitos de licor o al tomarse un combinado.

Unos datos muy preocupantes, sobre todo en este periodo en el que abundan las reuniones sociales, las comilonas y los festejos. Es aún más inquietante porque, además, casi el 60% de los automovilistas que salen de noche y beben admiten mezclar diferentes tipos de alcohol.
El perfil del conductor que se expone a los mayores riesgos es un hombre de entre 35 y 44 años que bebe a diario o de tres a cuatro veces por semana y que se encuentra en paro.

martes, 23 de diciembre de 2008

Afirman que el flogger murió de un paro cardíaco. Por qué se enfrentan las tribus


Juan Carlos Vaca Corresponsal en Córdoba
CORDOBA.- "La autopsia arroja que el chico no tiene evidencias de golpes contundentes en el cuerpo", afirmó anoche a LA NACION una fuente autorizada de la justicia provincial en relación con la muerte del flogger Guillermo Joel Cáceres, de 16 años, producida anteayer en la pequeña localidad de Las Tapias, a la hora de salida de los boliches bailables.

Guillermo murió anteayer, a las 7.40, en el Hospital Regional de Villa Dolores. Una hora antes, al salir de un boliche de Las Tapias -un pueblito vecino-, junto con cuatro amigos, se había cruzado con otra barra de ocho o diez jóvenes. Integrantes de ésta los agredieron verbalmente, incluyendo algunas expresiones que aludieron a la moda flogger . Y al menos uno de ellos habría golpeado a la víctima.


El informante agregó que el paro cardiorrespiratorio que provocó el fallecimiento pudo ser determinado por un derrame cerebral originado "en el susto o el estrés" causado por el incidente que el grupo del chico mantuvo con otros jóvenes a la salida de dos locales del lugar.


Hasta ahora, el único detenido acusado por la muerte de Guillermo es un menor de 17 años, hijo de un policía, mientras que otro sospechoso es hijo del jefe comunal del pequeño poblado. Una versión indicaba anoche que la imputación podría virar de homicidio simple a preterintencional.


La fuente que habló con LA NACION descalificó las interpretaciones sobre un ataque a chicos floggers . "Hay un solo testigo, que dice que es uno solo el que le pega (a Guillermo) y por eso hay un solo preso", apuntó.


Desmintió igualmente a uno de los jóvenes, que aseveró ayer a los medios de prensa haber presenciado la golpiza y que el chico fallecido presentaba la tráquea destrozada. "Nada, la autopsia no certifica eso de ninguna manera", puntualizó. Indicó que todo eso consta en el expediente labrado y figurará en el informe oficial de la autopsia adjunto a aquél.


En tanto, el padre de Guillermo, Elías Cáceres, de 69 años, un minifundista que se gana la vida cultivando hortalizas y criando unos pocos animales domésticos, no reparaba en conjeturas. Simplemente dijo: "Pido justicia, que la muerte de mi hijo no quede impune, espero que (a quienes lo mataron) les den su merecido".

Reclamo de justicia
Ayer, a media tarde, tres centenares de personas, en su mayoría compañeros de escuela y amigos de Guillermo, acompañaron su féretro hasta el cementerio de Villa Sarmiento, una población vecina a Villa Dolores y cercana al lugar donde se produjo el ataque que le costó la vida, en Las Tapias. Al atardecer bastante más gente se reunió en la plaza Mitre de Villa Dolores para clamar por lo mismo que Elías: justicia.


Contradiciendo los datos aportados por fuentes tribunalicias, la madre de uno de los amigos de Guillermo, Sandra, afirmó que "hay testigos de que se encarnizaron hasta que lo vieron muerto".


El chico era el único hijo de Elías. Vivían juntos en Sauce Arriba, un barrio de Villa Sarmiento. Se esforzaba para que el chico estudiara. Aspiraba a que completara el secundario y, luego, eligiera, si quería, seguir los estudios. "Yo lo hubiera ayudado", confió el padre a LA NACION.


"Ahora, me he quedado solo", concluyó, acongojado. Su esposa y madre de Guillermo falleció hace un año y nueve meses.


El director de la escuela a la cual asistía Guillermo, el Instituto Provincial de Educación Media, David Rubiolo, consideró que la muerte del adolescente fue consecuencia de "la estupidez colectiva" y que le podría haber ocurrido a cualquier joven "no por ser flogger ", sino por simpatizar con cualquier cosa distinta.



Los especialistas advierten sobre el surgimiento de una floggerfobia


Primero fueron los emos. Les pegaban por ser seres tristes. Y en torno a esa consigna se formó una nueva tribu urbana que cosechó adeptos en todo el mundo: los antiemos.

El movimiento flogger , en cambio, surgió hace dos años en la Argentina y la moda se extendió a otros países, como Uruguay y Chile. La floggerfobia no tardó en brotar en el país y convocó a integrantes de otras tribus urbanas, como los cumbieros o los rastafaris e incluso a adolescentes que no comulgan con ninguna de las tribus.

"No se trata de un enfrentamiento ideológico. Es una cuestión de clases. Los floggers en general pertenecen a clases medias y altas y los varones no adoptan un look muy masculino. Ellos no son violentos, sino que están siendo receptores de violencia. Desatan bronca en sectores económicos más desfavorecidos", opinó María José Hooft, responsable de la cátedra Subculturas Juveniles del Instituto Bíblico del Río de la Plata, autora del libro Tribus urbanas.

Los floggers son adolescentes que pasan sus días sacándose fotos y subiéndolas a Internet en su fotolog . Se visten con pantalones chupines, ropa de marca, aman el glamour y los colores vivos, usan lentes de sol llamativos y peinan el 80 por ciento de su cabellera hacia un mismo lado.
Algunos de ellos alcanzaron fama y fueron contratados por sumas millonarias por marcas como Nike para ser la cara de su campaña publicitaria. Otros cosecharon seguidores que pagan por verlos en desfiles o simplemente les giran dinero, les pagan sus consumos en Internet y les agradecen una y mil veces "por existir".

"Hay mucha violencia social reprimida y la figura del flogger abre la puerta para desatar esa violencia. A quienes los agreden les genera bronca que sean adolescentes que tienen todo y que se hacen famosos y ganan plata por no hacer nada. Ese es el argumento", explica Hooft. Por temor a ser atacados por grupos antifloggers , algunos integrantes de esa tribus ya no se visten como sus pares si salen solos.

"Muchas veces se identifica a las tribus como grupos violentos, y no es así. Algunos representantes pueden ser agresivos, pero la tribu es un grupo de pertenencia y de construcción de la identidad. Los emos han sido el grupo de reinserción de chicos que habían sido marginados. Lo violento y peligroso es que existan adolescentes sin grupo de pares. Un adolescente sin amigos con un arma cerca es un Bowling for Columbine en potencia", explica Marcelo Urresti, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que dirige una investigación acerca de las nuevas tribus.

domingo, 21 de diciembre de 2008

sábado, 20 de diciembre de 2008

OJO: TURISMO ESTAFA


Hola Amigos, quiero comentarles que casi fuimos estafados en Patio Olmos!! Córdoba! Les cuento que andabamos paseando por el shopping y nos paro una chica diciendo que si podiamos hacer una encuesta y nosotros les dijimos que no que ya nos encuestaron los otros dias (es cierto, pero no tiene nada que ver con esto), pero la muy simpática chica nos dijo que esto era otra cosa y empezó con sus preguntas:"Cómo encontramos los precios en Patio olmos""Que edad tienen""estado civil? son pareja, novios?, viven juntos?""Qué formas de pago usabamos, si tenemos tarjeta de crédito"
Luego de esto, nos hacen jugar a un jueguito (re trucho!) que teniamos que decir dos números de tres cifras y que luego sumados y sumado el resultado, nos daba un numero. Del otro lado de su hermosa carpetita tenia un caminito tipo juego de la oca, vieron?, que decia "ganó!, perdió, ... etc y nosotros nos tocó que ganamos!!! y la promotora en cuestión estaba mas contenta que nosotros, nos dicen que habiamos ganado "estadia en cabalango, puerto madryn o san martin de los andes, cualquiera de esos tres lugares"... y viene la sospecha "Chicos!! salten!! no estan contentos??! !"
Bueno, fuimos a una mesa donde estaba otra promotora, y nos explica que teniamos que ir a la sucursal que queda en pasaje valtodano 1476, entre venezuela y colombia. Y que ahí, debíamos retirar el premio, que teníamos que llevar la tarjeta de crédito para ver "el logo"..... que no hacía falta nada más..... nos pedian unicamente que teniamos que estar 60 minutos por publicidad, que nos iban entregar folleteria y hacernos conocer de su emprendimiento. ..
También, nos ofrecía, servicio de bar gratis (en esa sucursal) y comida gratis... (pfffffffffffff) , Nosotros casi vamos.... pero ganar tan fácil resulta raro, y que te ofrezcan de la nada, gratuitamente, estadia, y hasta pasajes gratis (por si era en otra provincia) y para 4 personas. Resolvimos no ir, y chusmear en internet.
Y resulta ser que es la asociación con más denuncias en cuanto a turismo, lo que te hacen cuando vas a la sucursal supuestamente a retirar el premio, es que te hacen firmar engañosamente creditos de mas de 4 mil pesos, por supuesto, que del premio, OLVIDATE !!!


ESTA GENTE SE HACE LLAMAR GRUPO PIREN. (de tiempo compartido)ESTAN EN PATIO OLMOS, 2do piso. NO HAGAN NINGUN TIPO DE ENTREVISTA. YA ESTAN EN SALTA, ROSARIO, CORDOBA, BUENOS AIRES, Y DEMÁS PROVINCIAS. ES LA EMPRESA MAS ESTAFADORA DE LA ARGENTINA. VEAN LA INVENSTIGACION QUE HICIERON "ADN" PROGRAMA DE CORDOBA.


jueves, 18 de diciembre de 2008

VIDEO: INFRACCION FATAL

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Secuestrado en México un experto antisecuestros de EE UU


Félix Batista, un cubano-estadounidense ex mayor del Ejército norteamericano, fue retenido en la ciudad de Saltillo, donde se encontraba ofreciendo conferencias sobre seguridad

A sus 55 años, el ex mayor del Ejército norteamericano Félix Batista se gana la vida dando conferencias a empresarios que temen ser secuestrados. Para eso llegó la pasada semana a México, sin duda uno de los países más peligrosos para quienes tienen haciendas que proteger. Batista impartió sendos cursos en las localidades de Torreón y Saltillo, ambas en el estado de Coahuila, donde puso en valor sus 24 años de experiencia en materia de seguridad.


El currículo del ex mayor incluye el asesoramiento en 300 casos de extorsión y en 90 secuestros en toda América Latina. El miércoles 10 de diciembre, y con la satisfacción del trabajo bien hecho, Félix Batista -un cubano americano residente en Miami- se fue a almorzar a un restaurante situado al norte de la ciudad de Saltillo. Recibió una llamada telefónica. Salió del local, y fue secuestrado.


Félix Batista, responsable para América Latina de la consultora estadounidense ASI Global, llegó al norte de México invitado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Coahuila. Y ha sido hoy su responsable, Fausto Destenave Kuri, quien ha confirmado la desaparición del ex mayor, si bien no quiso utilizar la palabra "secuestro".


Según Destenave, a las puertas del restaurante donde se encontraba Batista no se produjo ninguna acción de fuerza. "No hubo nada de violencia", ha dicho, "es un hombre experto en antisecuestros...". Al parecer, y durante su larga experiencia como negociador, el ex mayor había llegado a tratar con uno de los más sanguinarios secuestradores mexicanos, Daniel Arizmendi, cuyo apodo el Mochaorejas- da cuenta de su principal método de presión. También se había fajado con los grupos guerrilleros colombianos FARC y ELN.


El secuestro de Batista se produce precisamente días después de que el gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abogara por la instauración de la pena de muerte en México. Según Moreira, que suscitó un encendido debate al respecto en todo el país, la pena de muerte "está en el catecismo" y pidió que al menos se opte por una solución parecida a la de Estados Unidos, donde en unos estados la pena de muerte está vigente y en otros no.

Irónico secuestro en México de experto estadounidense16 de Diciembre de 2008
MEXICO (AP) - Félix Batista había negociado con secuestradores muchas veces para lograr la liberación de sus víctimas, pero ahora se encuentra en la irónica situación de ser él mismo víctima de la mafia de secuestros de México, la cual incluye muchas veces a policías corruptos y a narcotraficantes.
Las autoridades y otros expertos en secuestros dijeron el martes que trataban de determinar lo ocurrido cuando Batista realizó una serie de misteriosas llamadas telefónicas, reuniones e intercambios de mensajes que condujeron a su desaparición el 10 de diciembre.
En el ignoto mundo en el cual trabajaba, Batista, quien había empezado a dar conferencias a empresarios sobre cómo evitar el secuestro, pudo haber cometido el grave error de volverse demasiado conocido.
Las autoridades en el norteño estado de Coahuila destacaron la cadena de acontecimientos que precedieron al secuestro de Batista en Saltillo, la capital del estado.

"El pasado 10 de diciembre, el señor Batista se encontraba departiendo con diversas personas en un restaurante al norte de la ciudad cuando recibió una llamada telefónica y después de conversar por varios minutos, salió del restaurante, diciendo a sus acompañantes que unas personas en una camioneta blanca le iban a dejar un mensaje", dijeron las autoridades.

"Posteriormente en el exterior del negocio... abordó un vehículo de características diferentes a las que él mismo había señalado a sus acompañantes y desde entonces no se ha vuelto a tener comunicación con él. Hasta este momento, de las constancias que se han ido recabando, no existen indicios de violencia en el lugar donde se le vio por última vez", agregaron.

Batista había estado en Coahuila _estado donde el temor al secuestro ha alcanzado tal nivel que el gobernador ha propuesto reinstituir la pena de muerte_ desde el 6 de diciembre, en un viaje de negocios que incluyó pláticas con empresarios locales sobre cómo evitar o manejar los secuestros, así como otros negocios que los fiscales sólo describieron como "otros asuntos".

Batista trabajaba para la empresa de seguridad ASI Global, contratada por varias aseguradoras, así como en su propio negocio, asesorando a familias sobre cómo negociar con secuestradores.
Aunque se desconoce si Batista trataba de arreglar la liberación de algún secuestrado en Coahuila, las autoridades dicen que reuniones arregladas de antemano y mensajes misteriosos formaban muchas veces parte de las negociaciones.

"Félix es muy hábil en la parte de convencimiento. Ahora, a los que debemos convencer es a los que lo tienen", dijo el abogado Max Morales, de la Ciudad de México, quien ha negociado secuestros durante los últimos 20 años.

Morales citó a un colega que habló con Batista poco antes de su secuestro, al señalar que el telefonema que sacó al experto estadounidense del restaurante era del dueño de una empresa local de seguridad, que lo había invitado a Saltillo.

Aunque Batista normalmente hubiera evitado entrar a un automóvil que no conoce, con personas desconocidas, Morales dijo que el empresario, quien al parecer era él mismo víctima de un secuestro, lo convenció de hacerlo, señalando que quería arreglar un encuentro entre Batista y policías.

Las autoridades judiciales y la policía local no respondieron cuando se les pidió confirmar esa versión.

El hecho de que Batista haya estado desaparecido casi una semana tiene a mucha gente preocupada. En entrevistas antes de su desaparición, Batista señaló que los secuestros son ahora más rápidos, dado que los autores se conforman con pagos más pequeños y rápidos.

"Ya es mucho tiempo, ¿no? Ya se hubieran puesto en contacto con alguien", apuntó Morales, quien dijo que los negociadores están muy conscientes de los riesgos y saben manejarlos.
Charlie LeBlanc, presidente de ASI Global LLC. con sede en Houston, Texas, donde Batista es uno de los asesores, se negó a decir si se había pedido rescate alguno, y una mujer que respondió a un teléfono registrado a nombre de Batista en Miami dijo que no haría comentarios sobre el caso.

LeBlanc, sin embargo, apuntó que el trabajo de Batista en México "podría ser o tener que ver con negociaciones con secuestradores".

Tanto Morales como LeBlanc dijeron que buena parte del problema con Batista pudo ser que los medios locales erróneamente lo identificaron como un ex agente del FBI. Morales dijo que los secuestradores, quienes en el norte de México suelen estar aliados con narcotraficantes, podrían haber pensado que Batista era un agente estadounidense, como Enrique "Kiki" Camarena, de la agencia estadounidense contra las drogas, secuestrado, torturado y muerto por órdenes del narcotráfico en 1985.

"Felix nunca fue un agente del FBI. Los informes irresponsables y erróneos de la prensa podrían presentar un riesgo auténtico para la vida de Felix y la resolución segura de esta terrible situación y deben ser corregidos", dijo ASI Global en una declaración.

En una entrevista con Ana María Salazar, analista en cuestiones de seguridad ubicada en la Ciudad de México, Batista dijo que las víctimas de secuestro en México, especialmente en el norte del país, corren un riesgo mucho mayor de ser mutiladas, torturadas o asesinadas por sus captores que en otros países.

"El unico otro país que yo he encontrado donde sufren más es en Irak", dijo Batista.

martes, 16 de diciembre de 2008

El 112 ya es europeo


Los 27 países de la Unión Europea han introducido el 112 como número de emergencia, acabando con años de retraso, dijo el lunes el órgano ejecutivo del bloque.
El último país en hacerlo ha sido la recién llegada Bulgaria. Tener al 112 trabajando universalmente "es un bonito regalo para todos los europeos, y el momento es perfect durante el periodo de vacaciones de intensos viajes cuando la gente pasa mucho tiempo en otros países de la UE", dijo la comisaria de Telecomunicaciones de la UE Viviane Reding en un comunicado.
Desde 1998, todos los países de la UE tenían la obligación de garantizar que los usuarios de telefonía fija y de móviles pudieran llamar gratuitamente al 112 para informar de una emergencia médica, un incendio o un crimen.
Los números nacionales de emergencia existen junto al 112. Muchos países estuvieron aplazando la incorporación del número, por lo que la Comisión Europea los llevó ante los tribunales. La Comisión dijo que la acción legal se había retirado ahora.
No obstante, dijo que aún había lugar para mejorar el servicio, ya que sólo 17 países atendían el servicio en lenguas extranjeras también.

Limpiar los graffitis sale caro


El vandalismo del grafiti y de las rúbricas gráficas en paredes de la ciudad de Alicante ha supuesto este año un desembolso económico en tareas de limpieza de 358.000 euros, según datos ofrecidos hoy por la adjudicataria del servicio.
Los empleados de limpieza han eliminado a lo largo de estos doce meses "firmas" y grafiti" en 308.000 metros cuadrados de paredes, según las mismas fuentes.Ambas cifras representan un descenso del seis por ciento respecto a 2007, año en el que la inversión económica destinada a esta tarea fue de 381.000 euros y la superficie total de paredes limpiadas superó los 326.000 metros cuadrados.
Esta disminución es la primera que se registra desde 2004 y una de las claves de la misma, según fuentes de la empresa, es la campaña de sensibilización de respecto urbano y de cultura impulsado desde hace tres años en la ciudad, especialmente dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años.Precisamente, la tercera edición de esta campaña, denominada MurART, pone este al servicio de los jóvenes grafiteros 5.000 metros cuadrados de muros para combatir el vandalismo.
El objetivo de este programa, dirigido a jóvenes alicantinos de entre 14 y 18 años con conocimientos básicos de dibujo, es favorecer la mejora del entorno urbano a través del fomento de conductas basadas en el respeto hacia éste.Un total de 34 jóvenes participarán en este seminario que comprende un curso de formación previo a la intervención en paredes y un taller de sensibilización ambiental y respeto hacia el entorno.

Aquí los graffitis no son ilegales



La Concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, Inusa, ponen el próximo año al servicio de los jóvenes grafiteros 5.000 metros cuadrados de muros dentro de la tercera edición del Programa de Intervención Comunitaria MurART, que tiene como finalidad formar a los jóvenes que quieren pintar y evitar al vandalismo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El Programa MurART comprende un curso de formación previo a la intervención en paredes, en el que los alumnos aprenden y perfeccionan la técnica del spray y otras técnicas artísticas. Los jóvenes grafiteros reciben también información sobre sensibilización ambiental y respeto hacia el entorno y trabajan en un laboratorio de ideas para los bocetos, planificando los muros a intervenir.

El programa incluye también la organización de jornadas grafiteras e intervenciones artísticas, en las que colaboran jóvenes creadores ya consolidados dentro de la cultura del graffiti y del arte del mural, como Antonio (es3produs) y David (E.D.S.).

Además, como novedad, la tercera edición de MurART incluye una campaña de difusión en Institutos de Enseñanza Secundaria, con charlas informativas en las que se explica a los jóvenes estudiantes la necesidad de cuidar nuestro entorno urbano y las bases para inscribirse en este programa educativo. Por el momento, se han realizado 25 sesiones de estas charlas, con una participación de 966 alumnos de entre 12 y 18 años de diez centros educativos diferentes.

El objetivo de este programa, dirigido a jóvenes alicantinos de entre 14 y 18 años con conocimientos básicos de dibujo, es favorecer la mejora del entorno urbano a través del fomento de conductas basadas en el respeto.

DESCRIPCION DNI ELECTRONICO ESPAÑOL

El DNI electrónico es una tarjeta de un material plástico (concretamente policarbonato), que incorpora un chip con información digital y que tiene unas dimensiones idénticas a las del DNI tradicional. Su tamaño, por tanto, coincide con las dimensiones de las tarjetas de crédito comúnmente utilizadas (85,60 mm de ancho X 53,98 mm de alto).



En el anverso de la tarjeta se encuentran los siguientes elementos:

En el cuerpo central:
PRIMER APELLIDO
Primer apellido del ciudadano
SEGUNDO APELLIDO
Segundo apellido del ciudadano
NOMBRE
Nombre del ciudadano
SEXO Y NACIONALIDAD
Sexo y nacionalidad del ciudadano
FECHA DE NACIMIENTO
Fecha de nacimiento del ciudadano
IDESP
Número de serie del soporte físico de la tarjeta
VÁLIDO HASTA
Fecha de validez del documento
En la esquina inferior izquierda:
DNI NUM.
Número del Documento Nacional de Identidad del Ciudadano, seguido del carácter de verificación (Número de Identificación Fiscal)"
En el espacio destinado a la impresión de imágen láser cambiante (CLI):
La fecha de expedición en formato DDMMAA
La primera consonante del primer apellido + primera consonante del segundo apellido + primera consonante del nombre (del primer nombre en caso de ser compuesto)
Chip criptográfico , que contiene la siguiente información en formato digital:
Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano
Un certificado electrónico para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita
Certificado de la Autoridad de Certificación emisora
Claves para su utilización
La plantilla biométrica de la impresión dactilar
La fotografía digitalizada del ciudadano
La imagen digitalizada de la firma manuscrita
Datos de la filiación del ciudadano, correspondientes con el contenido personalizado en la tarjeta.
Elementos de seguridad del documento, para impedir su falsificación:
Medidas de seguridad físicas:
Visibles a simple vista (tintas ópticamente variables, relieves, fondos de seguridad)
Verificables mediante medios ópticos y electrónicos (tintas visibles con luz ultravioleta, microescrituras)
Medidas de seguridad digitales:
Encriptación de los datos del chip
Acceso a la funcionalidad del DNI electrónico mediante clave personal de acceso (PIN)
Las claves nunca abandonan el chip
La Autoridad de Certificación es el la Dirección General de la Policía
El reverso de la tarjeta contiene los siguientes elementos:
Información impresa (y visible a simple vista) sobre la identidad del ciudadano en la parte superior:
LUGAR DE NACIMIENTO
PROVINCIA-PAÍS
HIJO DE
DOMICILIO
LUGAR DE DOMICILIO
PROVINCIA-PAÍS y EQUIPO
Información impresa OCR-B para lectura mecanizada sobre la identidad del ciudadano según normativa OACI para documentos de viaje.

lunes, 15 de diciembre de 2008

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES DE ALMACENES DE EXPLOSIVOS


Medidas de Seguridad en Instalaciones de Almacenes de Explosivos (Polvorines)



Condiciones de Seguridad de Polvorines

POLVORINES:
POLVORÍN TIPO A: De superficie para almacenar más de CINCUENTA (50) kilogramos de explosivos.

POLVORÍN TIPO B: De superficie para almacenar hasta CINCUENTA (50) kilogramos de explosivos.

POLVORÍN TIPO C: Polvorines móviles.

POLVORÍN TIPO E: Polvorines especiales (semienterrados, enterrados, etcétera).

Condiciones que deben observarse:
Los polvorines deberán asegurar que los explosivos no soporten cambios bruscos de temperatura, un ambiente seco y ventilado, disminuir
mediante su ubicación y construcción posibles siniestros y sus consecuencias y evitar sustracciones.

EN UN MISMO POLVORÍN SOLO PODRAN ALMACENARSE EXPLOSIVOS DIFERENTES DE ACUERDO A LA TABLA DE COMPATIBILIDADES


ANEXO I.
Queda prohibido abrir envases de explosivos dentro del polvorín.
Cuando en un polvorín deban efectuarse reparaciones, se retirarán previamente todos los explosivos y se limpiará cuidadosamente su interior,
antes de iniciar los trabajos.

En las explotaciones cuyas actividades deban cesar en forma definitiva y que no cuenten con vigilancia, se tomará alguna de las siguientes medidas, previa autorización del RENAR: A) traslado de los explosivos a otro polvorín que ofrezca seguridad. B) Transferencia de los explosivos
a otro inscripto. C) Destrucción de los explosivos.


1) POLVORÍN TIPO A: Deberán observarse las prescripciones de los artículos 452 a 462 del Decreto N° 302/83.

- Deberán estar rodeados por un cerco situado a ocho (8) metros de distancia, que impida el pasaje de animales y el pasaje inadvertido de personas.

- Estarán alejados de casas o lugares habitados, vías férreas, caminos, otros polvorines y locales, de acuerdo a las distancias que al respecto
establecen las tablas Anexos 4a, 4b ó 4c según corresponda, para la capacidad máxima de explosivos autorizada.

- Los pisos serán de tierra apisonada, madera o asfalto sin arena. Si se los construyera de cemento se recubrirán con material no chisposo.

- Si se almacenan detonadores o accesorios con detonadores, los pisos y el calzado a emplear deben ser conductores.

- Las paredes serán construidas con mampostería de ladrillo o bloques de hormigón. Las superficies interiores de las paredes serán lisas, libre de
grietas, hendiduras y perforaciones, y con las juntas tapadas y pintadas de color claro y deberán permitir su limpieza.

- La luz entre el cielorraso y el piso no será menor de dos y medio (2,5) metros. Las uniones entre paredes y entre paredes y piso serán redondeadas. Los cielorrasos serán de material incombustible o ignifugados.

- Las superficies de trabajo no deberán tener tornillos, bulones, clavos, etc.

- Dispondrán de una correcta iluminación, en lo posible natural. Se permitirá únicamente la iluminación artificial eléctrica, en cuyo caso la instalación y los artefactos serán blindados y contra explosiones, y los contactos estarán en el exterior.

- Delante de cada entrada se colocará una parrilla de madera o material análogo para la limpieza del calzado. La parrilla estará sobre un pequeño
foso que periódicamente se deberá limpiar.

- Los vidrios de ventanas y puertas serán límpidos y sin burbujas. Los expuestos directamente a los rayos solares serán despulidos o pintados.

- Las puertas deben abrir hacia afuera y durante las horas de trabajo estarán en condiciones de abrirse por simple presión.

- Las aberturas de salida del polvorín estarán libres de obstáculos.

- Fuera del polvorín habrá un (1) extintor de fuego y dos (2) baldes con arena. Las características de los extintores, así como su conservación se ajustarán a las normas IRAM respectivas.

- Deberán tener carteles bien visibles desde cualquier ángulo (letras rojas sobre fondo blanco), con la leyenda “CUIDADO EXPLOSIVOS”, deberá individualizarse el número de habilitación de polvorín otorgado por RENAR. En el interior deberán colocarse carteles que indiquen las prohibiciones de fumar, de ingreso de personas no autorizadas y la capacidad autorizada del polvorín.

- Los explosivos se estibarán sobre parrillas de madera dura. Los cajones se colocarán de modo que su superficie mayor apoye en el suelo. La altura de tas estibas no será mayor de dos (2) metros, y su ancho no mayor de uno y medio (1,5) metros. Los cajones se colocarán de manera que sus etiquetas queden en posición correcta. Entre estiba y estiba y entre éstas y las paredes se dejarán espacios libres para facilitar la ventilación y el movimiento de los envases. Cuando los envases exteriores sean de cartón, la altura máxima de las estibas será la correspondiente a tres (3) cajas. Para mayores alturas se colocarán estanterías intermedias.

- La zona próxima al depósito se mantendrá libre de pasto seco y de otros materiales combustibles.

- El polvorín debe contar con un pararrayos.


2) POLVORÍN TIPO B: Deberán observarse las prescripciones de los artículos 463 a 468 del Decreto N° 302/83.

- Podrán instalarse en poblaciones de no más de mil (1.000) habitantes. No se habilitarán más de tres (3) por usuario.

- Estarán constituidos por cajones de sólida madera con tapa articulada mediante bandas de cuero, goma o material similar, de diez (10) centímetros de ancho, o bisagras con tornillos de material no chisposo.

- Tendrán, en letras rojas sobre fondo blanco, visibles desde cualquier ángulo, leyendas que digan: “CUIDADO EXPLOSIVOS”.
-
- Sólo se podrán guardar explosivos compatibles de acuerdo a la tabla Anexo I y en cantidades que no excedan los cincuenta (50) kilogramos, o cinco mil (5.000) detonadores o doscientos (200) artificios pirotécnicos para uso agrario.
- Estarán distanciados entre sí, no menos de ocho (8) metros. Esta distancia podrá reducirse a la mitad cuando entre ellos se interponga una pared de mampostería de espesor no menor de quince (15) centímetros o de hormigón equivalente.

- Podrá solicitarse la habilitación de un polvorín, dentro del tipo B, cuando se trate de pequeños polvorines enterrados o semienterrados, socavones, habitaciones o depósitos, en cuyo caso se remitirán al RENAR los detalles pertinentes.


3) POLVORÍN TIPO C: Deberán observarse las prescripciones de los artículos 469 a 473 del Decreto N° 302/83.

- Están destinados a almacenar explosivos utilizados en labores que, por no realizarse en un lugar fijo, exigen la movilidad del depósito.
-
- Los polvorines de este tipo se ajustarán a las prescripciones que rigen para los de tipo A, de acuerdo a su naturaleza y características que les
sean aplicables.

- Deberán estar rodeados por un cerco situado a ocho (8) metros de distancia, que impida el pasaje de animales y el pasaje inadvertido de
personas.

- Estarán alejados de casas o lugares habitados, vías férreas, caminos, otros polvorines y locales, de acuerdo a las distancias que al respecto establecen las tablas Anexos 4a, 4b ó 4c según corresponda, para la capacidad máxima de explosivos autorizada.

- Los pisos serán de tierra apisonada, madera o asfalto sin arena. Si se los construyera de cemento se recubrirán con material no chisposo.

- Se ubicarán alejados de casas o lugares habitados y vías férreas, de acuerdo a lo establecido en las tablas Anexos 4a, 4b o 4c según corresponda.

- Las superficies interiores de las paredes serán lisas, libre de grietas, hendiduras y perforaciones, y con las juntas tapadas y pintadas de color
claro y deberán permitir su limpieza.

- Si se almacenan detonadores o accesorios con detonadores, los pisos y el calzado a emplear deben ser conductores.

- Las aberturas de salida del polvorín estarán libres de obstáculos.

- La luz entre el techo y el piso no será menor de dos y medio (2,5) metros. Las uniones entre paredes y entre paredes y piso serán redondeadas.

Los techos serán de material incombustible o ignifugados.

- Las superficies de trabajo no deberán tener tornillos, bulones, clavos, etc.
- Dispondrán de una correcta iluminación, en lo posible natural. Se permitirá únicamente la iluminación artificial eléctrica, en cuyo caso la instalación y los artefactos serán blindados y contra explosiones, y los contactos estarán en el exterior.

- Delante de cada entrada se colocará una parrilla de madera o material análogo para la limpieza del calzado. La parrilla estará sobre un pequeño
foso que periódicamente se deberá limpiar.

- Los vidrios de ventanas y puertas serán límpidos y sin burbujas. Los expuestos directamente a los rayos solares serán despulidos o pintados.

- Las puertas deben abrir hacia afuera y durante las horas de trabajo estarán en condiciones de abrirse por simple presión.

- Fuera del depósito habrá un (1) extintor de fuego y dos (2) baldes con arena. Las características de los extintores, así como su conservación se
ajustarán a las normas IRAM respectivas.

- Deberán tener carteles bien visibles desde cualquier ángulo, (letras rojas sobre fondo blanco) con la leyenda “CUIDADO EXPLOSIVOS”, deberá
individualizarse el número de habilitación de polvorín otorgado por RENAR. En el interior deberán colocarse carteles que indiquen las prohibiciones de fumar, de ingreso de personas no autorizadas y la capacidad autorizada del polvorín.

- Los explosivos se estibarán sobre parrillas de madera dura. Los cajones se colocarán de modo que su superficie mayor apoye en el suelo. La altura de las estibas no será mayor de dos (2) metros, y su ancho no mayor de uno y medio (1,5) metros. Los cajones se colocarán de manera que sus etiquetas queden en posición correcta. Entre estiba y estiba y entre éstas y las paredes se dejarán espacios libres para facilitar la ventilación y el movimiento de los envases. Cuando los envases exteriores sean de cartón, la altura máxima de las estibas será la correspondiente a tres (3) cajas. Para mayores alturas se colocarán estanterías intermedias.

- La zona próxima al polvorín se mantendrá libre de pasto seco y de otros materiales combustibles.

- El polvorín debe contar con un pararrayos.

4) POLVORÍN TIPO E: Deberán observarse las prescripciones de los artículos 474 a 475 del Decreto N° 302/83.

- Deberán presentarse los planos de construcción y ubicación y demás características de los mismos, a los fines de la previa aprobación por parte
del RENAR.



Medidas de Seguridad en Instalaciones de Almacenes de Explosivos (Polvorines)


1) Sean apropiadas para materiales peligrosos.

2) Cuatro extinguidores como mínimo, con capacidad de 9 kgs. ABC, de acuerdo a la normalidad Las instalaciones d almacenamiento (polvorines) estarán libres de vegetación a su alrededor con una distancia no menor de 25 mts.

3) Los muros deberán ser de concreto, con techos de asbesto y pisos de tierra.

4) La ventilación será apropiada, con iluminación natural (no eléctrica en su interior)

5) El inmueble contara con una barra de descarga eléctrica (pararrayos)

6) Serán aseguradas, cerradas con malla ciclónica de seguridad y a su alrededor con otra cerca de malla ciclónica, cada una de ellas con una altura de 3.5 mts, coronada con bayonetas dobles con tres hilos de alambre de pausas de acceso de alta resistencia, pudièndose reforzar con malla concertina de seguridad de calidad reconocida, la distancia entre el inmueble y la primer cerca deberá de ser de 15 mts. Y la distancia entre esta y la segunda malla ciclónica de seguridad deberá de ser de 30 mts., a su vez, alrededor de esta segunda malla ciclónica de seguridad deberá de estar libre de vegetación a una distancia no meor de 25 metros.

7) Los 4 exinguidores que deberá de contar como mínimo se distribuirán como a continuación de indica: 2 extinguidores de uso múltiple ABC de 9 Kgs. en el interior de las instalaciones, 2 extinguidores de uso múltiple ABC de 9 Kgs. En la malla interior, y 2 extinguidores de uso múltiple ABC o de Agua de 9 Kgs. Entra la primera y segunda malla de seguridad.

8) Tener tambos con capacidad de 200 litros con arena, y otros tambos con igual capacidad con agua, así como cubetas, herramientas con palas, picos, hachas y un pararrayos.

9) Se dederà de tener señalamiento de seguridad de : “No Fumar”, “Peligro Explosivos”, “Prohibida la entrada” “Área Restringida”, “Extintor de Uso Múltiple ABC”, Extintor de Agua”, Tambo de Arena”, Tambo de agua”, “Indicaciones en caso de emergencia”, Datos de la empresa”, etc.

10) Contar con caseta de vigilancia y con un mìnimo de dos vigilantes para poder cubrir las 24 horas del dìa. Con conocimiento en el manejo de extinguidres y primeros auxilios, asì como con dos radios de comunicaciòn de doble vìa.











Mapas de Riesgos. Definición y Metodología







El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.

El término Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora.

Los fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatro principios básicos:

La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina.
Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud
Los trabajadores más “interesados” son los más competentes para decidir sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran.

El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se desempeñan, debe estimularlos al logro de mejoras.

Estos cuatro principios se podrían resumir en no monetarización, no delegación, participación activa en el proceso y necesidad de conocer para poder cambiar, con el cual queda claramente indicado la importancia de la consulta a la masa laboral en la utilización de cualquier herramienta para el control y prevención de riesgos, como es el caso de los Mapas de Riesgo.

Como definición entonces de los Mapas de Riesgos se podría decir que consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención.

En la definición anterior se menciona el uso de una simbología que permite representar los agentes generadores de riesgos de Higiene Industrial tales como: ruido, iluminación, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias químicas y vibración, para lo cual existe diversidad de representación, en la figura 1, se muestra un grupo de estos símbolos, que serán usados para el desarrollo del trabajo practico.


Figura 1. Ejemplo de la simbología utilizada en la construcción de mapas de riesgos

En la elaboración del mapa, los trabajadores juegan un papel fundamental, ya que éstos suministran información al grupo de especialistas mediante la inspección y la aplicación de encuestas, las cuales permiten conocer sus opiniones sobre los agentes generadores de riesgos presentes en al ámbito donde laboran.

La información que se recopila en los mapas debe ser sistemática y actualizable, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recolección y análisis de datos que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.
La periodicidad de la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores:
Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras.

Situaciones críticas.
Documentación insuficiente.
Modificaciones en el proceso

Nuevas tecnologías

De acuerdo al ámbito geográfico a considerar en el estudio, el mapa de riesgos se puede aplicar en grandes extensiones como países, estados o en escalas menores como en empresas o partes de ellas y según el tema a tratar éstos pueden estar referidos a Higiene Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Asuntos Ambientales.

La elaboración de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los siguientes pasos:
Formación del Equipo de Trabajo: Este estará integrado por especialistas en las principales áreas preventivas:

- Seguridad Industrial
- Medicina Ocupacional
- Higiene Industrial
- Asuntos Ambientales
- Psicología Industrial


Además se hace indispensable el apoyo de los expertos operacionales, que en la mayoría de los casos son supervisores de la instalación.

b) Selección del Ámbito: Consiste en definir el espacio geográfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratar en el mismo.


c) Recopilación de Información: En esta etapa se obtiene documentación histórica y operacional del ámbito geográfico seleccionado, datos del personal que labora en el mismo y planes de prevención existentes.


Asimismo, la información sobre el período a considerar debe ser en función de las estadísticas reales existentes, de lo contrario, se tomarán a partir del inicio del estudio.
Identificación de los Riesgos: Dentro de este proceso se realiza la localización de los agentes generadores de riesgos.

Entre algunos de los métodos utilizados para la obtención de información, se pueden citar los siguientes:


Observación de riesgos obvios: Se refiere a la localización de los riesgos evidentes que pudieran causar lesión o enfermedades a los trabajadores y/o daños materiales, a través de recorrido por las áreas a evaluar, en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarán en consideración las recomendaciones de Higiene Industrial sobre los riesgos a evaluar.

Encuestas: Consiste en la recopilación de información de los trabajadores, mediante la aplicación de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo.

Lista de Verificación: Consiste en una lista de comprobación de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado ámbito de trabajo.

Indice de Peligrosidad: Es una lista de comprobación, jerarquizando los riesgos identificados.

Evaluación de Riesgos:
En este proceso se realiza la valoración de los factores generadores de riesgos, mediante las técnicas de medición recomendadas por las Normas Venezolanas COVENIN o en su defecto en Normas Internacionales y se complementa esta valoración mediante la aplicación de algunos mecanismos y técnicas que a continuación se citan:
Códigos y Normas: Consiste en la confrontación de la situación real, con patrones de referencia, tales como : guías técnicas, reglamento del trabajo, Normas COVENIN y otros.
Criterios: Se refiere a decisiones que se toman basadas en la experiencia.
Análisis de Riesgos: Consiste en un proceso de evaluación sobre las consecuencias de accidentes y la probabilidad de ocurrencia.

Elaboración del Mapa:
Una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizando la simbología mostrada.
En la siguiente página se como ejemplo el Mapa de Riesgos de una Instalación Industrial:


MAPA CORPORAL OCUPACIONAL
Es la representación gráfica sobre el cuerpo humano, del órgano o sistema afectado por riesgos ocupacionales derivados de la exposición laboral durante el desempeño laboral.
Al igual que para la realización del mapa de riesgos, una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizando símbolos, íconos o representaciones gráficas, con la leyenda correspondiente.

La importancia del Mapa Corporal Ocupacional estriba en la ventaja de ver y orientar rápidamente los órganos y sistemas corporales afectados por la exposición. A continuación, de muestra una tabla con riesgos ocupacionales y efectos a la salud, llevada gráficamente a la conformación del mapa:


Por: Dr. Gilbert Corzo Alvarez
Ing. Anexis Romero de Polanco
http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1129

El manejo y transporte seguro de mercancías peligrosas es una necesidad del sector y una prioridad de los gobiernos.

"La seguridad del personal no es un lujo ni una opción. Es una necesidad y forma parte esencial del costo de hacer nuestro trabajo".

“El construir una cultura de prevención no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres que no ocurrieron”.
Kofi Annan - Secretario General de las Naciones Unidas.

LA ELECTRICIDAD PUEDE SER UN ENEMIGO MORTAL


LA CHARLA DE HOY quiero dedicarla al uso seguro de la electricidad, un tema bastante común pero que nunca está de más recordarlo. La electricidad, como ustedes bien saben, lo mismo que cualquier otra forma de energía puede ser tanto destructiva como constructiva. Puede ser directamente destructiva para nosotros al producirnos un choque o quemaduras. Indirectamente destructiva al desencadenar explosiones e incendios.
Poco queda por descubrir en lo que respecta a los peligros que encierra la electricidad y ya conocemos muy bien las condiciones que pueden provocar muertes y lesiones, sin embargo es bueno siempre recalcar su poder destructivo ya que la usamos y dependemos de ella grandemente. En la actualidad es una de las fuentes de energía más importantes y por tanto la necesitamos para un sin fin de cosas, tales como para iluminar, calentar, enfriar nuestros hogares y lugares de trabajo y para hacer funcionar muchos de los equipos que usamos tanto en muestras casas como en la industria.

A pesar de todo lo bueno que hace, la electricidad es peligrosa y se puede convertir en un enemigo mortal sobre todo si hace contacto directo con nosotros mismos, lo que nos puede ocasionar hasta la muerte. Precisamente muchos de los incendios que causan numerosas pérdidas humanas y a la propiedad son producidos por cables eléctricos dañados y aparatos defectuosos. En todos los países mueren miles de personas anualmente debido a choques eléctricos.

Desafortunadamente, muchos de nosotros no creemos que hay peligro de choque eléctrico en los circuitos tanto en nuestras casas como en el trabajo, cuando en realidad las estadísticas indican que los choques eléctricos verdaderamente ocurren y se producen en igual proporción en las casas como en el trabajo. Sabemos que la corriente eléctrica fluye a través de un cable u otro tipo de conductor y que siempre busca salida por un camino que ofrezca la menor resistencia.
Si nuestro cuerpo provee ese camino entonces recibiremos un choque eléctrico y es esto lo que debemos evitar, no tocando ningún cable desgastado o defectuoso de alguna forma si está conectado a la electricidad o si está caliente, porque si lo hacemos nos convertimos en parte del circuito.
En otras palabras, la corriente que busca la salida más fácil la encuentra a través de nosotros mismos. Las condiciones que determinan cuanta electricidad pasará a través de nuestro cuerpo son diferentes pero la humedad y el contacto con el agua hacen que pase mucha más electricidad.
Debemos tomar ciertas medidas preventivas con el fin de evitar los choques eléctricos.
Primeramente, nunca debemos intentar hacer reparaciones eléctricas en ninguna clase de equipo o maquinaria ya que ese es el trabajo de los electricistas que para eso se han entrenado y ya tienen experiencia. También debemos estar seguros de que muestras manos y pies están secos antes de usar o conectar cualquier aparato eléctrico.
Debemos examinar el cordón eléctrico de una extensión antes de usarla para ver si tiene algún desgaste o defecto; si lo hay no se debe usar. Es necesario también examinar el extremo del cordón eléctrico que se conecta al enchufe y al usar el mismo debemos asegurarnos de que tiene la protección adecuada y de que no quede tirado por el suelo de manera descuidada y pueda provocar una caída u otro tipo de lesión.

Y por último, si al usar cualquier aparato eléctrico nos damos cuenta que está en mal estado, que funciona mal o que alguna pieza o parte del mismo está defectuosa, debemos apagarlo, desconectarlo e informar el problema de inmediato a la persona pertinente que tenga el conocimiento y experiencia debidos para arreglarlo.

Los choques eléctricos se pueden evitar, especialmente si tomamos un poco de nuestro tiempo para aprender cuáles son los peligros involucrados y si seguimos todas las medidas prácticas necesarias para controlarlos.

Debemos utilizar y aprovechar los beneficios de la electricidad y al mismo tiempo evitar a toda costa que ésta nos utilice a nosotros como parte de su circuito.
Tomado del “Supervisor”. Publicación del Consejo Interamericano de Seguridad.

ACCIDENTE FATAL INVOLUCRANDO UN MONTACARGAS



ACCIDENTE FATAL INVOLUCRANDO UN MONTACARGAS

QUÉ SUCEDIÓ:
Un casillero para almacenaje que pesaba 3,8 toneladas fue acercado al taller de soldadura y colocado sobre su costado para ser reparado. El transporte y la colocación sobre su costado se realizó para facilitar la reparación y para evitar bloquear el tráfico. Un número de trabajadores, incluyendo el difunto, estaba parado entre el casillero y el contenedor del taller.

Un peón de perforación utilizó un montacargas para ir a buscar más cilindros de gas, los cuales estaban ubicados cerca del casillero de almacenaje. Mientras realizaba maniobras, el montacargas golpeó al casillero, el cual se volcó. El casillero golpeó al difunto en su caída, causándole una lesión en el abdomen a la vez que atrapó su pie. A pesar de tratamiento médico inmediato y evacuación en un avión, murió de una hemorragia interna 3 horas después.

QUÉ LO CAUSÓ:
Las causas inmediatas fueron: La colocación del casillero en la posición vertical, menos estable, sin asegurarla en su lugar (el casillero estaba asegurado anteriormente a una carga pesada, pero ésta fue retirada cuando se movió el casillero.) La utilización de un montacargas de gran tamaño, con poca visibilidad, no adaptado para este tipo de levantamiento. No había personal dedicado ni entrenado para operar el montacargas. Realización de maniobras con el montacargas en cercanías del casillero. El difunto había trabajado para el contratista de perforación durante solamente tres meses y medio y no tenía una buena conciencia de seguridad.

Las Causas Básicas fueron: La organización en el lugar de trabajo no se hallaba bien controlada, dando como resultado que la ubicación del casillero, los cilindros de gas y los trabajadores creaba una situación potencialmente peligrosa. Además, había una falta de conciencia de seguridad, particularmente faltaba la percepción de los riesgos de tener el casillero en la posición vertical. La calificación, el adiestramiento y la experiencia del personal eran deficientes.
Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de

Las Acciones Correctivas indicadas en esta alerta son las acciones de una compañía para resolver estos incidentes y no reflejan necesariamente la posición del IADC o el Comité de Salud y Seguridad Laboral (HSE) del IADC. Este material se presenta solamente con fines informativos. Los Gerentes y Supervisores deberán evaluar esta información para determinar si puede aplicarse a sus situaciones y prácticas específicas Propiedad Intelectual ©2004 International Association of Drilling Contractors. Todos los Derechos Reservados Emitido en Junio de 2004
Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de • Es esencial el entrenamiento sobre Permisos de Trabajo y Análisis de Riesgos.

• Asegurar que los montacargas solamente sean operados por personal dedicado, adiestrado y calificado.

• Además, implementar el requerimiento de la matriz de adiestramiento de HSE para todo el personal en el sitio, incluyendo personal de Contratistas.


ACCIÓN CORRECTIVA: Para resolver este incidente, esta compañía emitió las siguientes directivas al personal de los equipos de perforación:

Cultura de Seguridad
• Asegurar que se halle en el sitio un asesor de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE) y que éste tiene la suficiente autoridad y respaldo para trabajar efectivamente.

• Reforzar el sistema de Permiso de Trabajo en el sitio. Definir cuales trabajos requieren, y cuales no, de un Permiso. Deben realizarse auditorías de manera periódica por parte del Representante de la Compañía o el Representante en el Sitio.

• Promover la utilización de los Reportes de Acciones o Situaciones Inseguras. Para lograr esto, pueden utilizarse el adiestramiento, las auditorías y los incentivos.

• Promover una cultura de Análisis de Riesgos en todos los niveles de la Compañía.

• Asegurarse que todos los servicios de apoyo – como por ejemplo los soldadores – participen en las reuniones diarias.

• El Representante de la Compañía o el Representante en el Sitio debe participar en las reuniones de Seguridad Previas a la Tarea.

• Adoptar una política de "Casco Verde" para empleados nuevos y visitantes en los sitios con operaciones en curso.

Adiestramiento:

Supervisión
• La supervisión segura de tareas es crítica. Aún el trabajo "de rutina" crea riesgos que deberán ser controlados por supervisores adiestrados y conscientes.

• Deben realizarse inspecciones diarias en el sitio y éstos deben incluir verificaciones de equipos inestables.

Instalaciones y Equipos

• Separar las zonas de trabajos mecánicos y de soldadura de las zonas de almacenamiento.

• Asegurar que estas zonas estén claramente marcadas.

• Los montacargas deben ser de un tamaño y capacidad adecuados para el trabajo a realizarse. Deben aplicarse procedimientos estrictos para el uso de montacargas de gran capacidad (12 toneladas, por ejemplo.)

Contratistas de Perforación (IADC) Las Acciones Correctivas indicadas en esta alerta son las acciones de una compañía para resolver estos incidentes y no reflejan necesariamente la posición del IADC o el Comité de Salud y Seguridad Laboral (HSE) del IADC.

Este material se presenta solamente con fines informativos. Los Gerentes y Supervisores deberán evaluar esta información para determinar si puede aplicarse a sus situaciones y prácticas específicas Propiedad Intelectual ©2004 International Association of Drilling Contractors. Todos los Derechos Reservados Emitido en Junio de 2004

Definición de accidente de Trabajo


Qué se considera Accidente de Trabajo

La legislacion determina que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (art. 115 LGSS).
Por lo tanto, para que un accidentes tenga esta consideración es necesario que:

Que el trabajador/a sufra una lesión corporal. Entendiendo por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se asimilan a la lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.

Que ejecute una labor por cuenta ajena (los autónomos, empleadas de hogar, no están incluidos).

Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo, es decir, que exista una relación de causalidad directa entre trabajo - lesión.

La lesión no constituye, por sí sola, accidente de trabajo.

¿Qué supuestos están considerados como Accidentes de Trabajo?

Accidentes producidos con ocasión de las tareas desarrolladas aunque sean distintas a las habituales: Se entenderá como accidente de trabajo, aquel que haya ocurrido durante la realización de las tareas encomendadas por el empresario, o realizadas de forma espontánea por el trabajador/a en interés del buen funcionamiento de la empresa, (aunque éstas sean distintas a las de su categoría profesional) (Art. 115.2c LGSS).

Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo: Las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo se consideran, salvo prueba en contrario, accidentes de trabajo (Art. 115.3 LGSS).

Accidente “in itinere”: Es aquel que sufre el trabajador/a al ir al trabajo o al volver de éste. No existe una limitación horaria (Art. 115.2d LGSS).
Hay 3 elementos que se requieren en un accidente in itinere:

Que ocurra en el camino de ida o vuelta.

Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente.

Que se emplee el itinerario habitual.

Accidentes en misión: Son aquellos sufridos por el trabajador/a en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral.

Accidentes de cargos electivos de carácter sindical: Son los sufridos con ocasión o por consecuencia del desempeño de cargo electivo de carácter sindical o de gobierno de las entidades gestoras de la Seguridad Social, así como los accidentes ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejercen las funciones que les son propias (Art. 115.2b LGSS).

Actos de salvamento: Son los accidentes acaecidos en actos de salvamento o de naturaleza análoga cuando tengan conexión con el trabajo. Se incluye el caso de orden directa del empresario o acto espontáneo del trabajador/a (Art. 115.2d LGSS).

Enfermedades o defectos anteriores: Son aquellas enfermedades o defectos padecidos con anterioridad, que se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo (Art. 115.2.f LGSS).

Enfermedades intercurrentes: Se entiende por tales las que constituyen complicaciones del proceso patológico determinado por el accidente de trabajo mismo. Para calificar una enfermedad como intercurrente es imprescindible que exista una relación de causalidad inmediata entre el accidente de trabajo inicial y la enfermedad derivada del proceso patológico (Art. 115.2.g LGSS).

Las enfermedades comunes que contraiga el trabajador/a con motivo de la realización de su trabajo, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales. Se debe acreditar fehacientemente la relación causa - efecto entre la realización de un trabajo y la aparición posterior de la enfermedad(Art. 115.2e LGSS).

Los debidos a imprudencias profesionales (Art. 115.5 a LGSS): se califica así a los accidentes derivados del ejercicio habitual de un trabajo o profesión y de la confianza que éstos inspiran al accidentado.

Que accidentes NO tienen la consideración de Accidente de Trabajo?
Los accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador/a (Art. 115.4 b, LGSS): se considera Imprudencia temeraria cuando el accidentado ha actuado de manera contraria a las normas, instrucciones u órdenes dadas por el empresario de forma reiterada y notoria en materia de Seguridad e Higiene. Si coinciden riesgo manifiesto, innecesario y grave, la jurisprudencia viene entendiendo que existe imprudencia temeraria, si no será una imprudencia profesional.

Los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo: es decir, cuando esta fuerza mayor, sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se realiza en el momento de sobrevenir el accidente. No constituyen supuestos de fuerza mayor extraña fenómenos como la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza (sí el trabajo habitual del trabajador/a es a la intemperie sí es A.T.). En el caso de atentado terrorista que afecta al trabajador/a en el lugar de trabajo no estamos ante un caso de fuerza mayor sino ante una actuación de un tercero. Art. 115.4 a LGSS

Accidentes debidos a dolo del trabajador/a accidentado: Se considera que existe dolo cuando el trabajador/a consciente, voluntaria y maliciosamente provoca un accidente para obtener prestaciones que se derivan de la contingencia. Art. 115.4 b LGSS

Accidentes derivados de la actuación de otra persona: Los accidentes que son consecuencia de culpa civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero constituyen auténticos accidentes de trabajo siempre y cuando guarden alguna relación con el trabajo. El elemento determinante es la relación causa - efecto. Art. 115.5.b LGSS. Así las bromas o juegos que pueden originar un accidente ocurridos durante el trabajo o los sufridos al separar una riña serán A.T.

REFLEXIÓN DE MONS. HECTOR AGUER LAS TRIBUS URBANAS


En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (Canal 9), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, comentó que en una de sus visitas pastorales hablando con jóvenes en un colegio le preguntaron: “¿Porqué cree Ud. que nosotros, los adolescentes, necesitamos integrarnos en tribus urbanas?” indicando que “hay que tener en cuenta el problema de las tribus urbanas porque representan un fenómeno peligroso de fragmentación social”.

El prelado señaló que “lo curioso” es que los chicos que preguntaban “no tenían aspecto de pertenecer a ninguna tribu urbana” pero le “llamó la atención cómo ellos asumían la primera persona y el plural, y remarcaban una necesidad”. Les respondió que “parecía que ellos no pertenecían a ninguna tribu urbana, pero además afirmé que no veía que hubiera una necesidad de integrarse a ellas”.

Explicó también que “el tema de las tribus urbanas es objeto de especial consideración y de debate”, “existen estudios muy serios acerca de esto” y “de lo que significa como problema de psicología social con relación a la familia, al sistema educativo y, en general, al tejido mismo de la sociedad”.

Comentó que “se enumeran distintas tribus como cumbieros, punks, floggers, emos, heavis, skinheads, darks y otros pues hay una lista interminable” aunque “a veces se tratan estas cosas con una cierta superficialidad”.

“Un muchacho o una chica que están integrados naturalmente en su familia, que tienen una relación normal y sana con sus padres y sus hermanos, que es miembro de un club y practica algún deporte, o que está integrado en la comunidad escolar, en la parroquia, en algún movimiento o grupo eclesial, no necesita reunirse en condiciones tan extrañas, oscuras y marginales como las que se dan en las así llamadas tribus urbanas”, manifestó el Arzobispo de La Plata.

“Debemos brindar todo nuestro cuidado, toda nuestra atención, a los chicos y chicas, sobre todo en ese momento tan difícil de la adolescencia, para que se orienten correctamente en la vida”.
A modo de conclusión, Mons. Héctor Aguer dijo que “si lográramos que la familia se robusteciera en su constitución natural, si pudiéramos proveer de ámbitos de inserción adecuados para que puedan desarrollarse culturalmente, practicar deportes, y convivir de un modo sano sin descuidar todos los inventos técnicos que hoy se incorporan a la vida juvenil, eso sería una gran cosa porque estaríamos ayudando a edificar la sociedad argentina del futuro”.

“Algunos se espantan como si todos los adolescentes, todos los jóvenes, pertenecieran a estas agrupaciones y yo quiero decirles que no me parece que sea así. Pienso que la mayor parte de los adolescentes y de los jóvenes viven normalmente sus vidas. Tendrán problemas como los tenemos y los tuvimos todos, pero están integrados, en efecto, en las asociaciones propias y naturales de la sociedad”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“Hace un par de meses, en una de mis visitas pastorales a las parroquias, me puse a hablar con los alumnos del colegio parroquial. Es lo que hago habitualmente. En esos casos los chicos preparan una serie de preguntas que yo, en cada curso, trato de responder”.

“En esa escuela, una de las preguntas de los alumnos de un primer año de polimodal, estaba concebida en estos términos: ¿Porqué cree Ud. que nosotros, los adolescentes, necesitamos integrarnos en tribus urbanas?”.

“Lo curioso del caso es que esos chicos no tenían aspecto de pertenecer a ninguna tribu urbana, pero me llamó la atención cómo ellos asumían la primera persona y el plural, y remarcaban una necesidad”.

“En mi respuesta les dije que me parecía que ellos no pertenecían a ninguna tribu urbana, pero además afirmé que no veía que hubiera una necesidad de integrarse a ellas”.

“Un muchacho o una chica que están integrados naturalmente en su familia, que tienen una relación normal y sana con sus padres y sus hermanos, que es miembro de un club y practica algún deporte, o que está integrado en la comunidad escolar, en la parroquia, en algún movimiento o grupo eclesial, no necesita reunirse en condiciones tan extrañas, oscuras y marginales como las que se dan en las así llamadas tribus urbanas”.

“De hecho, el tema de las tribus urbanas es, en la actualidad, objeto de especial consideración y de debate. Existen estudios muy serios acerca de esto, de lo que significa como problema de psicología social con relación a la familia, al sistema educativo y, en general, al tejido mismo de la sociedad”.

“Se enumeran distintas tribus como cumbieros, punks, floggers, emos, heavis, skinheads, darks y otros pues hay una lista interminable. Y me parece que, a veces, se tratan estas cosas con una cierta superficialidad”.

“Algunos se espantan como si todos los adolescentes, todos los jóvenes, pertenecieran a estas agrupaciones y yo quiero decirles que no me parece que sea así. Pienso que la mayor parte de los adolescentes y de los jóvenes viven normalmente sus vidas. Tendrán problemas como los tenemos y los tuvimos todos, pero están integrados, en efecto, en las asociaciones propias y naturales de la sociedad”.

“No obstante hay que tener en cuenta el problema de las tribus urbanas porque representan un fenómeno peligroso de fragmentación social. Debemos brindar todo nuestro cuidado, toda nuestra atención, a los chicos y chicas, sobre todo en ese momento tan difícil de la adolescencia, para que se orienten correctamente en la vida”.

“Si lográramos que la familia se robusteciera en su constitución natural, si pudiéramos proveer de ámbitos de inserción adecuados para que puedan desarrollarse culturalmente, practicar deportes, y convivir de un modo sano sin descuidar todos los inventos técnicos que hoy se incorporan a la vida juvenil, eso sería una gran cosa porque estaríamos ayudando a edificar la sociedad argentina del futuro”.

Más muertes en las rutas


Es preciso adoptar medidas de fondo para evitar la repetición de graves accidentes, como los del último fin de semana largo




Veintidós muertes por causa de los accidentes ocurridos en las rutas argentinas durante el último fin de semana largo del año representan un saldo demasiado trágico, incluso para un país como el nuestro, penoso líder en materia de accidentes de tránsito.

La inconducta o la tendencia a la transgresión parecería ser innata en una parte considerable de quienes habitamos este país. Confundimos el admisible ejercicio de la libertad con la negativa tendencia a desobedecer las leyes y las reglamentaciones en vigor. Hablamos por teléfono, lo hacemos sólo con una mano, conversamos con nuestros acompañantes, ingerimos al mismo tiempo bebidas y alimentos, o fumamos, lo hacemos bajo los efectos del alcohol y aun sobrios, no les prestamos atención a la señalización, al estado del camino y a las maniobras de los automotores próximos.
Una cantidad de imprudencias exacerbadas por el hecho de que las fábricas producen vehículos cada vez más veloces, y escasean los conductores realmente conscientes de cuáles son los límites reales de su capacidad de manejo. Es aquí donde se advierte la imperiosa necesidad de aplicar el sistema de puntos o scoring para la renovación de los registros de conducir.

A la elevada cantidad anual de muertes sin el menor sentido hay que agregar las consecuencias que involucran a terceros inocentes; las discapacidades resultantes de las heridas graves que padecen, casi siempre, los sobrevivientes; las pérdidas materiales; las ingentes sumas requeridas por las indemnizaciones, y la compensación de los daños, y los miles de horas de trabajo desperdiciados por esta demostración de inconsciencia colectiva.

Sin embargo, ha sido estéril cuanto se ha hecho hasta el momento para revertir esta gravísima realidad. Ahora, las autoridades bonaerenses han dispuesto volver a controlar los excesos de velocidad en las rutas mediante el uso de radares. Interpretan que, a modo de beneficio agregado, el conocimiento de que esos medios de control están al acecho obrará como disuasivo sobre el ánimo y las malas intenciones de muchos conductores.
En teoría, la idea es positiva; lástima que son harto conocidos los abusos cometidos en municipios y puestos policiales al amparo de esta modalidad imperativa que le niega al conductor sensato la posibilidad de defenderse ante acusaciones infundadas.

Nadie en su sano juicio discute que la gravedad de la situación impone aplicar medidas extremas, sobre todo ahora cuando ya está en curso de desarrollo la temporada veraniega.
Se trata de una empresa que requiere ser abordada en el nivel nacional, de manera que, sin violar las autonomías provinciales y municipales, se llegue a criterios unificados que le pongan punto final a la inexplicable vocación suicida que se apodera de muchísimos conductores apenas comienzan a rodar sus vehículos por nuestras rutas.

LO QUE DEBE SABER UN TERRORISTA


Oído al parche, terrorista. O terroristo. A ti te lo digo, sí. Quítate un momento la capucha o la kufiya, tío. Lo que lleves puesto. Deja el cuchillo de degollar infieles, el Corán sin notas a pie de página, el teléfono móvil conectado a la mochila bomba, la pistola del tiro en la nuca, el coche trampa y las mentecatas obras completas de Sabino Arana que, encima, analfabeto como eres –hasta las cartas de extorsión las escribes con faltas de ortografía, colega–, no has abierto en tu vida.
Deja todo eso un momento y atiende. Tengo unos bonitos consejos para regalarte por la patilla, a fin de que puedas ser un terrorista eficaz y prudente, de los que nunca caen en manos de la policía. En un país serio, esto me llevaría delante de un juez: colaboración con banda armada, apología del terrorismo o qué sé yo. Cualquier cosa lógica. Pero estamos en España, oyes. Nada de lo que voy a decir es cosa mía, sino tomado de los periódicos después de que altos responsables policiales larguen en la prensa con pelos y señales. Es de dominio público, vamos. Al alcance de cualquiera.
Así que tú mismo, tronqui. Lee y aprende, porque parece mentira. No os enteráis. Los periódicos llevan años contándolo, y vosotros seguís dejándoos coger como capullos en flor. Para empezar, ¿sabes por qué palmó Cheroqui, o Txeroki, o como se escriba? Entre otras cosas, porque los etarras usan cibercafés para comunicarse, y las fuerzas represoras del Estado fascista vigilan esos sitios.
Por si no habías caído en la cuenta, lo señaló el ministro del Interior el otro día. Cibercafés, dijo. Con todas sus letras. Y la policía no es tonta. Ya sé que el nivel intelectual de los gudaris ha bajado mucho, y que los liberados, los legales, los kaleborroka y otros heroicos luchadores vascos y vascas seguirán acudiendo a esos sitios cual pardillos, a ponerse correos electrónicos como locos. Quien no da más de sí, no da más de sí. Pero en fin, tío. Por el ministro, que no quede. El que avisa, no es traidor.
Otro detalle, pringao: que no se te ocurra más, en tu terrorista y puta vida, llevar encima ordenador portátil ni lápiz de memoria con datos de la peña. ¿Vale? Tampoco robar un coche nuevo y ponerle una matrícula vieja: un Peugeot 207 con letras ZL canta la Traviata. Así que elige otras letras, porque si no te van a pillar seguro, como explicó amablemente el jefe de los txakurras a cuanto periodista se interesó por el detalle. Porque una cosa es el secreto policial y otra la transparencia informativa habitual en una democracia madura y diáfana como la nuestra. Ojito con eso.
Ya sé que contar minuciosamente cómo y por qué se ha trincado a un terrorista es forma segura de alertar a otros para que no cometan el mismo error, pero qué se le va a hacer. Las policías extranjeras alucinan en colores con lo nuestro, pero aquí nos encogemos de hombros. No passssa nada, coleguis. Cuando se es referente moral y reserva ética de Occidente, como es el caso de España, nobleza obliga. Podría contarte un montón de cosas más, terrorista de mis carnes. De este y otros episodios. De etarras patosos y de islamistas chapuceros. Explicarte por lo menudo cómo se los detecta, sigue, vigila y detiene mediante tal o cual instrumento, o porque cometen determinado error.
Advertirte sobre cómo debes revisar los bajos de tu coche y localizar la chicharra que le pusieron, eludir el equipo direccional de sonido que graba tus propósitos, evitar aquella autopista porque tiene videovigilancia, no registrarte nunca con tu chica o chico en hoteles así o asá, olvidar tal cafetería, restaurante, carnicería islámica, bar, piso o sucursal bancaria. Pero no me necesitas. Tú mismo podrías, leyendo tres o cuatro periódicos, establecer la identidad del confite que se berreó a la madera sobre tu colega Gorka, o Edurne, o Mohamed, o Manolo.
Porque ésa es otra. Hasta las identidades de infiltrados y chivatos salen a relucir, a veces con familia y domicilio incluidos, en este país donde acogerse a la condición de testigo protegido –y no digamos testigo a secas– es jugar a la ruleta rusa con seis balas en el tambor. Como para que colabore la Niña de la Venta. Aquí te venden a cambio de un minuto de telediario, y no sería la primera vez que confidentes o infiltrados tienen que abrirse a toda leche porque una llamada telefónica les advierte que, en media hora, el ministerio del Interior, el portavoz tal o cual, van a detallar ante la prensa hasta la talla de faja que usa la madre que los parió.
Resumiendo, chaval. En este país de cantamañanas no necesitas un manual titulado Lo que no debe hacer el perfecto terrorista. Basta con leer los periódicos. Pero, claro. Aquí la prensa tiene derecho a saber. Los ciudadanos tienen derecho a saber. Incluso los terroristas –ya te digo que España no es opaca, autoritaria y poco democrática como Gran Bretaña, Alemania o Francia– tienen derecho a saber. En consecuencia, saben. Y aun así, los trincan. Calcula el nivel, Maribel.
AUTOR: ARTURO PEREZ-REVERTER