SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 31 de enero de 2009

Crean Instituto de Formación en Seguridad Privada REPUBLICA DOMINICANA


La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, de Interior y Policía, de Trabajo, el Instituto de Seguros Sociales y la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, junto con la Superintendencia de Vigilancia de Seguridad Privada y el Instituto de Formación Técnico Profesional, hicieron público la creación del Instituto de Formación en Seguridad Privada.
La actividad en la que se hizo el anuncio se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.
Durante el acto el encargado del proyecto, profesor Cornelio López, leyó la orden general de la SEFA No.05-2009, que crea la naciente institución formativa y que estará destinada a desarrollar programas, ejercer el control a nivel nacional sobre los programas impartidos por las diversas escuelas, academias, departamentos de entrenamiento y otras organizaciones nacionales e internacionales que se dedican a este tipo de formación.
Durante la celebración de la actividad la SSP y el INFOTEP entregaron certificados a 40 empleados privados de seguridad de igual cantidad de empresas que han sido formados por esas instituciones como multiplicadores de los conocimientos básicos que requieren los trabajadores de la seguridad que día a día protegen a personas, propiedades y actividades en todo el país.
La orden general leída en sus motivaciones para integrar el Instituto de Formación de Seguridad Privada, establece que se hace en el entendido de que la seguridad privada coopera, con su presencia y preparación, con la seguridad pública, principalmente en los objetivos de prevención del delito.

Fuerza "X" contra el crimen PANAMA


Una estrategia contra la delincuencia inició el Gobierno Nacional, al adherir a trece agencias de seguridad que servirán de enlace con la Policía Nacional para evitar la ola de inseguridad que azota al país.
Las unidades de las agencias fueron capacitadas por miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional y cuentan con una red de comunicaciones que tiene como sede la Policía Nacional.
La red estará enlazada por medio de un sistema de comunicaciones, administrado y monitoreado permanentemente por el Centro de Operaciones de la Policía Nacional, desde donde se desarrollarán las coordinaciones operacionales para atender las situaciones que reporten las empresas.
La iniciativa de seguridad conjunta tratará de prevenir los actos delincuenciales a nivel metropolitano, pero los guardias de seguridad solo podrán dar aviso a través de los radios de comunicaciones de la situación que se esté dando en el momento, ya que no están facultados para realizar detenciones.
El presidente Martín Torrijos presente en la firma del convenio entre la empresa privada y la Policía, explicó que alrededor de 12 mil guardias privados se complementarán en la prevención del delito.
Unas 88 agencias operan en el país, sin embargo, el presidente de la Cámara Panameña de Seguridad Privada, Abdiel Lamboglia aceptó que muchas de éstas no cuentan con las medidas adecuadas para custodiar los bienes de valores y no están registradas en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Las 500 claves de todos los tiempos.

Todos sabemos (eso creo) que nuestro password debe ser uno de los secretos mejor guardados, pues resguarda nuestros mensajes de correo, nuestra cuenta bancaria, información corporativa y/o personal delicada. Sin embargo en ocasiones no se le da importancia que merece y se utilizan password o claves demasiado sencillas, por ello un sitio de Internet, concretamente What´s my Pass publico un listado de las 500 claves o passwords más usados por las personas (no los latinos propiamente, pero se que muchos encontraran sorpresas).

Les recomiendo que si su clave esta en esta lista, cámbiala inmediatamente y no te olvides de utilizar números, letras y símbolos; siempre y cuando el sitio lo permite, pues incluso algunos bancos no te dejan utilizar claves muy complicadas o que contengan símbolos, reduciendo tu seguridad.

Debido a la extension de la lista, los dejo con los 10 primeros pero aqui pueden ver todo el listado.

123456


password


12345678


1234


pussy


12345


dragon


qwerty


696969


mustang

viernes, 30 de enero de 2009

LA BATALLA DE CACABELOS







AQUI ESTOY VESTIDO DE AZUL, ENTRE LOS SOLDADOS DE DIFERENTES BANDOS PREPARANDOSE PARA LUCHAR EN "LA BATALLA DE CACABELOS"








Estimados Amigos de Procedimientos Policiales, quiero compartir con ustedes esta experiencia. Hace un tiempo atras, en circunstancias en que me encontraba en la Provincia de León, más exactamente en la zona denominada El Bierzo, tuve opurtinidad de presenciar una recreación de la denominada BATALLA DE CACABELOS, en el Puente del Cua, en la propia localidad de Cacabelos.
El General inglés Moore entra en Cacabelos, forma a sus tropas, y las arenga ante el vandalismo y la corrupción que les había precedido en la retirada: “El enemigo (los franceses) ha tomado ya Bembibre y logró un extraño botín: cientos de ingleses borrachos y cobardes, pues nadie sino los cobardes se emborracharía ante las mismas narices del enemigo; y antes de sobrevivir a tan infame conducta, espero que la primera bala de cañón disparada por el enemigo me pegue en la cabeza”.
El General inglés Paget juzga a los culpables revoltososLos soldados ingleses son atados a unos triángulos donde se les propinan latigazos ejemplificadores ante tan infame conducta; cada 25 latigazos el médico comprueba si se puede continuar sin causar daño irreparable para su salud (los golpes son marcados por los tambores).Concluida la flagelación se siguen causas contra convictos de delitos graves de saqueo.
Tras un juicio breve se prepara su ahorcamiento. En vista de que la resolución del General Paget es firme, y ante la palabra de honor dada por los soldados de propósito de enmienda, se desatan y bajan a los soldados del árbol. En ese mismo momento se avisa por la caballería inglesa de retaguardia que se acercan las tropas francesas.
Comienza la retirada de las tropas inglesas buscando el Puente.El ejército inglés desciende por la calle Cimadevilla y baja por toda la calle de Santa María (Camino de Santiago), cruza el río, y se parapeta en la margen derecha en orden de Batalla. Sólo una pequeña Compañía se queda del lado de Cacabelos.
EL PRIMER COMBATE: El joven General francés Colbert y el Mariscal Soult al mando de las tropas francesas se aproximan a Cacabelos.El ataque comienza hacia las tres de la tarde; las primeras víctimas son los ingleses que se habían quedado rezagados en el repliegue hacia el puente que se iban retirando en desbandada.Aprovechando la confusión, las tropas francesas les cortan el paso hacia el Puente: algunos soldados ingleses se lanzan al agua; otros son hechos prisioneros; el resto logran cruzar el Puente.La resistencia inglesa es firme, tanto junto al Puente como junto al Molino y a la Iglesia de las Angustias; Colbert (el General francés) decide retroceder para rehacerse y preparar otra carga.
Ese momento es aprovechado por los ingleses para ascender hasta el Puente, apoyados en la artillería inglesa apostada en el Castro Ventosa y en Pieros.Colbert inicia la carga formando en columnas de a cuatro. Los franceses logran tomar el Puente bajo un fuego a quemarropa. El General Colbert muere de un disparo en la frente.Ante la intensidad del fuego inglés, los franceses abandonan momentáneamente la lucha para reagruparse e iniciar otra carga. Pero esta segunda carga trae resultados aún más desastrosos.
Tambien conocida como la Batalla del Cua, originose tal enfrentamiento el dia tercero del año de nuestro señor de 1809, pues el general ingles Moore escapaba en retirada hacia Coruña (ya se habia escudado en Santo Cildes en Astorga para huir del frances) y aprovechó el angostamiento del camino al cruzar el Cua a la altura de Cacabelos para inflingir quebranto a la tropa del general frances Colbert. Viendo esto el paisanaje de la villa animose a participar a dar muerte al francés, pero despues del combate lo unico que le quedo a Cacabelos fue el vandalismo y pillaje de ambos ejercitos.
Con esta recreación se honra a todos aquellos, fuesen del bando que fuesen que tomaron parte en aquella "escaramuza"Dedicado a la Infanteria Española que ya desde los tiempos de Viriato, pasando por la Batalla del Ebro de nuestra guerra incivil,hasta hace poco en Afganistan, ha dado muestras de su arrojo en el combate y su capacidad de sacrificio ante las mayores adversidades.Pedro Calderón de la Barca, genio de nuestras letras y Soldado de la Infantería Española así lo expone en uno de sus versos: ...“todo lo sufren en cualquier asalto; sólo no sufren que les hablen alto”... El mismo Calderón vuelve a cantar a su profesión de infante definiéndola con estos sentidos versos que aún siguen honrosamente colocados a la entrada de las actuales Compañías: Este ejército que ves, vago al yelo y al calor, la república mejor y más política es del mundo, en que nadie espere que ser preferido pueda por la nobleza que hereda, sino por la que él adquiere; porque aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nacese mira cómo procede.
Aquí la necesidad no es infamia; y si es honrado, pobre y desnudo un soldado tiene mayor calidad que el más galán y lucido; porque aquí a lo que sospecho, no adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna al vestido; Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar. Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría; el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son, caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados"
Esta recreación, a cargo de una compañía teatral, se viene desarrollando desde el año 2000, fecha en la que se fundó la Asociación Napoleónica Española. También participan varias agrupaciones napoleónicas y personalidades de la comarca berciana. El día 3 de Enero del año 2009, se cumplieron 200 años de esa feroz batalla.
Verdaderamente presenciar esta recreación me llenó de emoción, los combates eran tan reales, los disparos, los uniformes, la caballería, los cañones que disparaban sin cesar.
Fué increible, era tal el fragor de la batalla, que el retumbar de los cañones hizo saltar a mas de un cristal de las fincas que se hallaban en las inmediaciones, sus propietarios fueron resarcidos por el daño al finalizar la contienda. Un vecino me comentó: "...esto ocurre todos los años, los vidrios se rompen por los fuertes estruendos..".
Impactante tambien fue ver como soldados Ingleses, Franceses y Españoles, al finalizar el combate, bebían cerveza en el Bar del lugar, en eso no discrepaban.
Les he agregado algunas de las tantas fotos que tomé en el lugar y durante la batalla, y una en especial que tomó mi esposa, en la cual pueden verme posando con los soldados que se preparaban momentos antes de comenzar la Batalla.
Espero que les haya gustado la historia, les envío un fuerte abrazo desde Valencia, España.
AUTOR: COMISARIO (ra) ERNESTO SANTAMARIA

ENTREVISTA CON LIC. BILLY CURTIS DAW, DIRECTOR ADJUNTO DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN MEXICO....


Nombre Completo: Billy Curtis DawPresidente de la Asociacion Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE).
Estudios Profesionales: Mercadotecnia y Publicidad.
¿Si estudiaste Mercadotecnia y Publicidad porque estas metido en Seguridad y Emergencias?
Bueno, siempre me gusto mucho el Diseño Grafico y la Publicidad pero también me agradan las Leyes, entonces tome la decisión de Estudiar Publicidad. Derecho no lo realice pero si tengo muchos conocimientos del mismo, pues siempre he estado involucrado con amigos y familiares al respecto. Pero cuando tenia 15 años de edad me llamo la atención la Seguridad Publica y Privada, ya que tengo algunos familiares metidos de lleno es la Seguridad, el Derecho y la Política y desde que me llamo atención empecé a involucrarme en ello.
¿ Cual fue tu Primer empleo en la Seguridad?Mi primer experiencia fue trabajar como supervisor en la empresa de Seguridad Privada Sistemas de Protección Canina, SA. Empresa a la que respeto, pues aprendí muchas cosas junto con mi primo, el cual me enseño cosas de la vida que no sabia yo a mi edad. Estuve en esta empresa como 5 meses y me retire para estar en algo mas.
¿ Como es que entraste a trabajar en el Gobierno?Desde hace mucho, desde que tenia 15 años me involucre en las Ambulancias Voluntarias que proliferan por la Ciudad de México y los fines de semana en la noche acudía con el equipo de la Ambulancia a Accidentes y Emergencias, como Incendios, Choques de vehículos, etc. Pero no me llamo la atención el ser paramédico, lo que hacia allí era tomar datos y dar seguridad en el área. Poco a poco me fui dando a conocer en el mucho de las Ambulancias y las patrullas de Seguridad Publica, fue cuando conocí a un amigo que trabajaba directamente en la Delegación Cuauhtemoc, este aun amigo a la fecha me fue metiendo a las funciones de Protección Civil de la Delegación como voluntario. Allí empezó mi carrera dentro del gobierno y conociendo personas.
¿Ya oficialmente dentro del Gobierno en que fue y donde?Bueno ya con sueldo por parte de la delegación fue cuando inicie a trabajar dentro de la Dirección General de Seguridad Publica y fue algo inesperado, pues recibo una llamada por un familiar y me dice que vaya a ver al Director General de Seguridad Publica de la Delegación Cuauhtemoc, Lic. Bernardo Gómez del Campo y le pregunte pero para que, y me responde para que trabajes ya dentro y bien en lo que quieres. Fue entonces que fui primero a ver a mi primer amigo de la delegación a preguntarle como era este jefe de Seguridad y me respondió, buena gente y sabe lo suyo, le platique la situación y me dijo pues ve a ver que pasa. Fui y me presente de la nada en su oficina y platique con el en privado, cuando se dio cuenta con sus preguntas de donde venia, me ofreció el puesto de supervisor de la Policía Comunitaria Delegación en turno nocturno y me dijo de allí vemos como vas. A partir de ese tiempo fui creciendo como persona y aprendiendo de todo un poco, en lo bueno y malo.
¿ Me dices que pasaste por varios puestos en la Delegación, Cuales fueron desde su inicio?
Desde el inicio en la Delegación, bueno pues fueron gracias al Jefe Bernardo, estos fueron: Supervisor de la Policía Comunitaria Delegacional luego fueron varias cosas que me encomendaba el Jefe, estuve en el Departamento de Enlace Operativo, Luego trabaje en la Dirección de Control Vehicular en un puesto especial por ordenes del Jefe Delegacional C. José A. Suárez del Real y Bernardo, luego regrese a la Dirección de Seguridad Publica igual como supervisor, pero allí, el Jefe Bernardo se retiro para crecer a otro puesto y dejo instrucciones de que al regresar me dieran un mejor puesto por los resultados que había entregado pero como no había todavía un puesto disponible el nuevo Director me encomendó trabajar en conjunto con la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Publica para algunas investigaciones Especiales en la Colonia Roma Condesa. Se logro con éxito la investigación y cuando termine de después de un año me dieron el puesto de Jefe de Unidad Departamental J.U.D. de Seguridad Publica y Procuración de Justicia en la sub. Delegación Territorial Tepito - Guerrero. Donde fui parte de la mesa de coordinación de Seguridad y Procuración de Justicia de las colonias: Guerrero, Peralvillo, Ex hipódromo de Peralvillo y Tepito Morelos. Donde me hice cargo de varios operativos en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del DF, Policía del Sector y mis unidades. Logramos bajar el índice delictivo en Tepito y me entregaron un reconocimiento por parte del Jefe de Gobierno, Procurador y el Secretario de Seguridad Publica.
¿Que capacitaciones Recibiste durante tu crecimiento en la Seguridad?Muchos cursos, diplomados y talleres por mencionar algunos como: Técnicas y Tácticas Especiales Policiales por parte de Fuerza de tarea de la S.S.P; Protección a Funcionarios, Criminología, Derecho Penal, Seguridad Publica, Investigaciones Policiales, Justicia Cívica, Interrogatorios a Sospechosos, Localización de Explosivos, Manejo de personal Policial, Modos de Patrullaje, Armamento y Tiro, Radiocomunicaciones, Manejo Defensivo y Policial, Protección Civil, Preservación de la Escena del Delito, Delincuencia Organizada, entre otros tantos mas, pues cuando se van dando las oportunidades de tomar cursos por mas difíciles que sean siempre he tratado de tomarlos, para estar al día en Seguridad.
¿Porque te saliste de allí o como es que ya no continuaste con el Gobierno?La verdad? jajá jajá, pues digamos que por malas tomas de decisiones del aun actual Director general de Seguridad Publica de la Delegación Cuauhtemoc Lic. Mario Alberto Camacho Soriano. Tome la decisión de mejor retirarme y continuar con mis planes y proyectos que ahora los llevo a cabo con la Asociacion A.N.S.E. Pero algún día regresare a trabajar dentro del Gobierno para continuar con mi carrera limpia y honesta.
¿actualmente de que vives y que haces?Actualmente estoy como presidente y director general de la A.N.S.E. pero no vivo de la asociación ya que es sin fines de lucro, tengo mi propio negocio de publicidad y diseño grafico de nombre Target Publicidad. La Asociacion avanza conforme a mis proyectos y la de muchos que están afiliados a la A.N.S.E. Que la idea principal es el ayudar a la ciudadanía y realizar una carrera en su profesión personal de cada uno de sus integrantes.
¿Y perteneces a alguna otra Organización aparte de la A.N.S.E.?Si claro, soy miembro instructor en la Asociacion Misiones Regionales de Seguridad AC. Donde colaboro y algunas veces trabajo como instructor por parte de esta Asociacion en distintas Academias de Seguridad Publica para dar instrucción a las fuerzas de Seguridad de los 3 niveles de Gobierno. Como Instructor en Delincuencia Organizada, Seguridad Publica y Radio comunicaciones ante del Sistema Nacional de Seguridad Publica del Gobierno, por parte de esta Asociacion y el cual estoy muy orgulloso de ser parte, me invito a formar en el equipo el Jefe Bernardo que ya te había comentado de el. A parte soy Director Regional de la Organización Internacional Procedimientos Policiales con sede en España, Aquí en México la represento como tal realizando distintas actividades que poco a poco se van enlazando mundialmente varios Policías Actuales los cuales son policías por Vocación y de corazón van uniéndose a esta Organización y también a la A.N.S.E como Nacional para ser mejores y actualizarse, tener una comunicación mundial y enlace.
¿En lo personal como crees que va avanzando la A.N.S.E.?Es como todo, tenemos días buenos y malos, tenemos muchas cosas muy positivas y cada vez se van integrando mas en toda la Republica Mexicana, pero si te puedo decir que en un año y medio de llevamos, este va creciendo sorprendentemente y poco a poco vamos mejorando cada vez mas. Tenemos varios proyectos juntos en la mesa Directiva como con Iván Escobar que es el Vise Presidente, pero ya sabrán mas adelante estos proyectos como la Revista Estratega que ya varios saben de eso. Ya saldrá la primera publicación.Gracias por su atención y tiempo.Fin

jueves, 29 de enero de 2009

En Brasil fueron retenidos automóviles de argentinos que no pagaron multas


Cinco familias de argentinos que fueron a veranear a Brasil no pudieron regresar de sus vacaciones debido a que sus autos fueron retenidos por la justicia de ese país. Esto se produjo por una normativa que rige desde el lunes pasado y que castiga de esa forma a los extranjeros que no paguen las debidas multas por infracciones viales cometidas en esas tierras.

Según agregó en su edición de ayer el diario Zero Hora , de Porto Alegre, en los últimos dos días hubo más multas a argentinos que en todo 2008, según informó la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil. De los 320 vehículos argentinos inspeccionados el lunes y martes últimos, 175 tenían infracciones y los conductores fueron obligados a pagarlas. Mientras que en todo el año pasado sólo 119 infracciones de argentinos fueron cobradas antes de salir de Brasil.

Hasta hace poco los conductores extranjeros eran multados como en cualquier otro país, no obstante la retención de sus vehículos estaba prohibida.

Pero el Ministerio Público Federal, del Tribunal de la Región 4a., hizo lugar a un pedido de la Asociación Civil Pública para que los infractores deudores no puedan sacar de Brasil sus automóviles si no pagan la debida multa.

El rigor generó trastornos. Una noche de más en Brasil significó para el abogado argentino Alfredo Argüello, de 34 años, la pérdida de una audiencia de un cliente en el Foro de Entre Ríos, donde vive.

Según añade Zero Hora , otras cuatro familias, Argüello, su esposa y sus suegros pasaron por la PRF de Uruguayana (en la frontera con la ciudad correntina de Paso de los Libres) el pasado lunes después del horario bancario. Sin tener cómo pagar las multas registradas, sus vehículos fueron remolcados hasta el depósito del Departamento Estatal de Tránsito.

"El problema es la demora. Si fuese sólo pagar e irse, estaría todo bien. Voy siempre para Punta del Este en el verano. Este año resolví venir acá y pasó esto. Primera y última vez que vengo a Brasil", afirmó Argüello.

En tanto, en un comunicado de la Cancillería de nuestro país, se informó que la exigencia de abonar las multas impagas alcanza a todas las registradas actualmente y en años anteriores, que no estuvieran prescriptas. La medida comprende las infracciones de los últimos cinco años.
Las autoridades brasileñas han puesto a disposición de los conductores extranjeros la página de Internet www.detran.rs.gov.br , en la que se puede consultar, antes de ingresar en Brasil, la existencia de multas pendientes de pago y su importe.

La sorpresa al salir del país causa malestar. La familia del argentino José Luis Drede, de 51 años, tuvo un gasto que no preveía al pasar por Uruguayana. El abogado, que fue de vacaciones con su esposa y sus tres hijos, pasó por el puesto de control de la PRF a las 17 del pasado lunes.
Con una multa de 85 reales (unos 135 pesos) por exceso de velocidad, el hombre tuvo que esperar hasta la mañana siguiente que abriera alguna entidad bancaria. Drede tuvo que pagar 130 reales (205 pesos) más por el traslado del vehículo; 9,80 reales (15 pesos) por día por el estacionamiento, y cerca de 200 reales (unos 314 pesos) por día de hotel para toda la familia, según dijo al diario paulista.

Se agregó en el matutino que el coordinador de un depósito en Uruguayana, Marcelo Balestra, dijo que al extranjero no le basta con pagar las multas. Una vez que se decreta el traslado, se abre un proceso. El depósito, una vez que recibe el pago de las multas, precisa confirmarlo, vía e-mail, al organismo central en Porto Alegre. Sólo entonces el organismo permite liberar los vehículos.

Los extranjeros no pagan en la Capital
En la ciudad de Buenos Aires no existe un sistema por medio del cual se obligue a los extranjeros a abonar las infracciones de tránsito que cometen en el distrito, ni un convenio con otros países para comunicarles a sus ciudadanos la falta en sus respectivos domicilios.

miércoles, 28 de enero de 2009

MARAS: LAS MAFIAS LATINOAMERICANAS


El presente articulo fue publicado en la Revista "POLICIA Y CRIMINALISTICA" de la Editorial Policía Federal Argentina, en su Nº ….. de fecha …./…./….., y su autoría corresponde al Sr.Adalberto Carlos AGOZINO, Dr. en Ciencias Políticas, profesor titular en distintas universidades nacionales e investigador.- Integrante del Instituto de Estudios Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.- Académico Honorario de la Asociación cultural Sanmartiniana, de la sociedad Argentina de Historiadores, del Instituto de ciencias Políticas del Museo Social Argentino y de otros centros de investigación del país.-


Maras: Las Mafias Latinoamericanas

El nacimiento de las pandillas.-

Uno de los grupos del crimen organizado transnacional de mas reciente creación y que ha adquirido una asombrosa expansión lo conforman las bandas callejeras de jóvenes delincuentes latinoamericanos a las que genéricamente se denomina MARAS.

Las organizaciones criminales mas conocidas suelen remontar su origen a varios siglos. La mafia siciliana, por ejemplo, registra sus primeros antecedentes en la Italia del siglo XVIII. Las triadas Chinas cobraron importancia a partir de las guerras del Opio en las primeras décadas del siglo XIX. Las bandas de la Yakuza japonesa son aun más antiguas, surgieron a partir de las bandas de Bakutos (tahúres) y Tekiyas (buhoneros), muy difundidos en el Japón feudal del siglo XVI.-

Frente a estas centenarias organizaciones criminales, las Maras solo pueden acreditar una antigüedad de un par de décadas. Es decir que, en algunos casos, sus fundadores están aun vivos y activos en el mundo criminal. Si bien por su carácter de organizaciones criminales semiclandestinas no es posible precisar con exactitud el momento e que hacen su aparición, la mayoría de los especialistas que se han ocupado del tema coinciden en señalar que las primeras Maras se formaron en las calles de la ciudad de Los Ángeles hacia fines de la década de 1970.

En California, durante la década de 1950, los delincuentes juveniles y otros jóvenes marginales comenzaron a nucleares en pequeñas tribus urbanas que rivalizaban por el control de territorios barriales. Los medios ofensivos y el nivel de violencia ejercido por estas bandas eran limitados.
Las confrontaciones entre pandillas se resolvían a golpes y rara vez involucraban armas de fuego o muertos. Una de las organizaciones juveniles surgidas por esos años y que actualmente se ha difundido por las principales ciudades estadounidenses es la de los "CRIPS AND BLOODS".-

Con el incremento de la inmigración, las pandillas de jóvenes anglos comenzaron a hostigar a los recién llegados. Los jóvenes "cholos" debieron organizarse para sobrevivir en las calles del South-Central de Los Ángeles. Pero, a comienzos de la década de 1970, los hispanos adquirieron el control de las principales esquinas entre las calles 10 y 20.- Habría sido un salvadoreño, conocido como el "Flaco Stoner", quien fundo la primera Mara, la ""Wonder 13" (en la fecha tan anticipada como 1970). Después surgieron la "Halwod" y la "Lingua".- Pronto, prácticamente en cada calle existía una banda que rivalizaba con las otras, y las mejor organizadas comenzaron a crecer absorbiendo a las restantes.-
Las pandillas de la calle 18, originariamente formadas por inmigrantes ilegales mexicanos, comenzaron a expandirse al incorporar a otros jóvenes hispanos como nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos, venezolanos, etc.- Hoy se la conoce como "Mara 18" o "M 18". Es una de las Maras más importantes, rival de la "Mara Salvatrucha".- Sus miembros se declaran devotos de la virgen de Guadalupe y adoptan los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo) para los pañuelos con que hacen sus bandanas.-

En la década siguiente, como resultado del agravamiento del conflicto centroamericano y la política aplicada por la administración Reagan, se incremento el flujo de refugiados provenientes de esa zona.- Los nuevos inmigrantes venían de una región en guerra, en consecuencia, estaban mas familiarizados con la violencia extrema, las armas automáticas y la muerte.- Al mismo tiempo, la droga barata comenzó a inundar las calles de las principales ciudades norteamericanas.-

Probablemente fue entonces cuando un grupo de jóvenes refugiados salvadoreños, que no eran aceptados por las pandillas de anglos ni las de mexicanos, constituyo su propia pandilla que adopto por nombre "Mara salvatrucha".- Hasta ese momento, en Centroamérica el término "Mara" se asociaba coloquialmente a grupo, banda o pandilla, y no se empleaba necesariamente para hacer referencia a un grupo delictivo formado por jóvenes.- es probable que el origen datase de la década de 1.950.- El término "Mara" sería apócope de la palabra "Marabunta".- Las marabuntas son una especie muy agresiva de hormigas soldados que viven en la región del Amazonas.-
Periódicamente, las colonias de estos insectos hacen eclosión y entonces una marea de millones de hormigas comienza a marchar por la selva devorando todo lo que encuentra a su paso.- Estas hormigas adquirieron cierta celebridad cuando, en 1.954, el director Byron Haskin realizó un film con ese nombre.- En la película, que tuvo cierto éxito, un hacendado –interpretado por el actor Charlton Heston- debe escapar de una plaga de hormigas que destruye su plantación y amenaza su vida.- Por asociación, el término "Mara" habría comenzado a aplicarse a todo conjunto numeroso de personas.-

Lo cierto es que, a partir de la difusión de las actividades de estos grupos delictivos, la palabra "Mara" se emplea en forma exclusiva para denominar a los grupos del crimen organizado integrado por jóvenes latinoamericanos provenientes de ambientes marginales.-
El segundo término, "salvatrucha", suele ser interpretado como "Salvadoreño vivo o avispado".- Pero "Salvatrucho" era también el nombre vulgar que daban a los guerrilleros del FRENTE "FARABUNDO MARTI DE LIBERACION NACIONAL", durante las luchas ocurridas en la década de 1.980.-

Pronto, la "Mara Salvatrucha" fue conocida tan solo por las siglas "MS" o "M-13", que sus miembros dejaban como firma en amenazantes graffiti o tatuaban en su cuerpo.- El número 13 tiene una significación especial para los integrantes de las Maras.- La letra "M" no solo indica "Mara", es también la vigésimo tercera letra del abecedario y se la interpreta como "vivir la vida loca", es decir, consumir marihuana; también significa "mexicano".- La Mara Salvatrucha tiene precisamente 13 "clikas" (organizaciones barriales) en la ciudad de Los Ángeles.-
Siguiendo el ejemplo de sus rivales de la Mara de la Calle 18, los miembros de la Mara Salvatrucha emplean los colores celeste y blanco de la bandera de El Salvador para confeccionar sus bandanas.-

Otras maras importantes son la "M-21", conformada por afro americanos; la "Waifer Faiset" formada por centroamericanos, la "ESE" integrada por Salvadoreños.-

Las Maras comenzaron a crecer en la venta de drogas en las calles de Los Ángeles.- Las organizaciones internacionales del narcotráfico y otros grupos criminales de Estados Unidos encontraron conveniente tercerizar la riesgosa comercialización callejera de drogas a través de los delincuentes juveniles hispanos.-

En 1.992, las autoridades del Estado de California comenzaron a combatir más enérgicamente a las Maras, en especial a la "Mara Salvatrucha", cuando detectaron que sus miembros habían tenido una activa participación en las protestas y saqueos que ese año sembraron el caos en el centro de la ciudad de "Los Ángeles".-

El FBI se dedicó a perseguir a las "Maras", acumulando sobre sus miembros acusaciones por posesión de armas y violaciones a las leyes migratorias.- Los jóvenes armeros, que no eran muy sutiles en sus "modus operandi", se convirtieron en una presa fácil para las tareas de inteligencia criminal.- En marzo de 2.004, por ejemplo, el FBI presentó una orden de restricción contra 600 miembros de la "Mara Salvatrucha" de las zonas de Pico Urión y Hollywood, prohibiéndoles reunirse en la calle, viajar en el mismo vehículo y comunicarse por teléfono entre ellos mientras estén en la zona.-

Los mareros pronto fueron sometidos a procesos legales y condenados a duras sentencias.- Una vez en las cárceles californianas, los jóvenes mareros se vieron beneficiados por el contacto con otros criminales mas especializados.- Al vincularse con otras organizaciones criminales latinas como la "Triple M" –Mafia Mexicana Maravilla- aprendieron como operar encubiertamente en las calles, expandieron sus operaciones a otras ciudades y se hicieron mas poderosos.- Al poco tiempo, las Maras latinoamericanas eran grupos del grupo del crimen organizado que operaban en 36 estados de los 50 que forman la Unión.-

Paradójicamente, las medidas con las cuales el gobierno estadounidense pretendía controlar la actividad de las maras solo contribuía a su expansión.- En 1.996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación por la cual todo extranjero que purgara una condena de mas de un año de cárcel, luego de cumplida su sentencia, debía ser deportado a su país de origen.- en aplicación de esta legislación, tan solo entre los años 2.000 y 2.004, casi 20.000 jóvenes con prontuarios criminales fueron expulsados a sus países de origen en Centroamérica.-

Así, las Maras comenzaron a expandirse como una mancha de aceite por toda la geografía centroamericana.- Por ejemplo, en el año 2.004 Guatemala recibió 92.000 deportados de los Estados Unidos y en 2.005 el flujo mensual de deportados a El Salvador fue de 5.000 personas.- Los mareros encontraron allí el hábitat perfecto para su instalación y expansión.- En la región, la desocupación afectaba a mas de la mitad de la población activa; mas de la tercera parte de los centroamericanos se encontraba en una situación de pobreza extrema, azotada por la desnutrición y el analfabetismo.- Los gobiernos de la región, en manos de una clase oligárquica y corrupta, no contaban con medios para contrarrestar su accionar.-

Los mareros recién llegados crearon "clikas" en sus respectivos países.- en Centroamérica, las filiales de las Maras estadounidenses se reforzaron con la incorporación de mano de obra desocupada después de años de violentas luchas civiles: ex guerrilleros y soldados desmovilizados, muy frustrados con respecto a sus esperanzas de obtener condiciones dignas de vida y reconocimiento social.-

En Centroamérica, las Maras fueron ganando cada vez mas terreno.- Allí también fueron utilizadas por los grandes Cárteles del narcotráfico para sus operaciones de traslado y distribución de drogas y como "sicarios" en sus guerras, aunque también obtienen grandes ganancias recaudando el "impuesto revolucionario" a las empresas de transporte, a los distribuidores de alimentos, a los comerciantes y aun a los ciudadanos comunes.-

En los últimos años, los mareros centroamericanos se han convertido en el azote de los inmigrantes indocumentados que desde toda América Latina se dirigen por la ruta terrestre hacia el territorio de los Estados Unidos.- Muchos de estos inmigrantes recorren una ruta que desde Guatemala atraviesa el territorio mexicano de sur a Norte y culmina en la frontera mexicano-estadounidense.-

Los inmigrantes que no contratan los servicios de las bandas de traficantes mexicanos de seres humanos, mas conocidos como "coyotes", suelen convertirse en victimas de las Maras.- Esto sucede cotidianamente en el denominado "ferrocarril de la muerte" que une la frontera chiapaneca con el puerto de Veracruz.- En su punto de partida se llena de inmigrantes ilegales en tránsito que, al huir de la policía migratoria mexicana en los puestos de control, suelen caer en manos de los mareros que les roban, los violan o los asesinan.- Los puntos de interceptación en la frontera sur de México son ciudad Hidalgo-Tapachula; Tapachula-Huixtia; Huixtia-Villa Comaltitlán-Tomala y Tomala-Arriaga.-

Los mareros suelen mezclarse con los inmigrantes indocumentados que viajan en tren para luego asaltarlos y matarlos.- Ebrios de alcohol y drogas, suelen decapitar a sus víctimas, cortan los brazos de los inmigrantes que ofrecen alguna resistencia o a los que denominan "chivatos", y los arrojan del tren en marcha, etc., Las víctimas suman cientos de miles.- Muchos han muerto y otros tantos quedan lisiados para toda su vida.-

La localidad de Tecún Umán, por ejemplo, se ha convertido en el embudo donde Centroamérica desemboca en México y allí confluye un centenar de "clikas": cholos, cuatmex, lifes, los Tecum y Kaibiles Band, entre otras.- Sus mareros se disputan a diario violentamente el tráfico de drogas, el contrabando de productos falsificados, armas, frutas, café y el lucrativo negocio del tráfico de inmigrantes ilegales o el saqueo de los mismos.-

La vida loca: anomia y violencia.-

El barrio constituye el hábitat natural de la Mara.- Las Maras cuentan con una organización descentralizada, no hay constancia de que exista un Jefe único o consejo de conducción.- La organización de cada ciudad opera, en gran medida, en forma independiente.- La Mara de una ciudad a su vez se integra con cierto número de organizaciones barriales o "climas".- En un barrio, la "clima" se forma de la unión de diversas células y no es extraño que cada calle cuente con su propia célula.-

Recientemente, un informe elaborado por el "Centro de Estudios de Guatemala" define a los integrantes de las Maras como: "personas pobres, jóvenes de barrios marginales, en su mayoría del ámbito urbano, muchachos expulsados de las escuelas, desempleados, abusados, integrantes de minorías en busca de identidad social o colectiva; como se dice popularmente, gente de la calle.- En la mayoría de los casos, los pandilleros son jóvenes al margen de la ley, inexistentes para el Estado".-

Su barrio, su calle, constituye para los jóvenes mareros el centro de su existencia; suele ser el ámbito donde nacieron y crecieron; allí surgen las lealtades primarias y el sentido de pertenencia que da sentido a su vida.-

Los adolescentes que desean integrarse –en muchos casos tan solo púberes- deben pasar por un periodo de prueba, participando de alguna operación peligrosa, probando su resistencia en alguna pelea o matando a algún rival.- Al parecer existe un ritual por el cual, una vez aceptado, el nuevo integrante debe soportar una violenta paliza sin intentar defenderse o protestar por el castigo recibido, también puede ser obligado a probar su valor permaneciendo acostado 13 segundos en los "freeways" de Los Ángeles.- En el caso de las mujeres, la prueba consiste en mantener relaciones sexuales con los lideres de la banda y con todos aquellos que estos indiquen.- También se han detectado casos en los que tales rituales no se han aplicado, por ejemplo, cuando la incorporación del nuevo miembro fue producto de la confianza, de la socialización compartida, de las experiencias comunes y del respeto y prestigio que el individuo adquirió entre sus pares, en su barrio y entre los miembros de la Mara.-

Entre estos jóvenes anómicos y violentos, los lideres surgen y se mantienen por selección natural y los individuos mas fuertes, audaces y astutos terminan por imponerse al resto.- Generalmente, el liderazgo recae en los criminales de mayor edad, que han pasado por la dura prueba de una estadía prolongada en la cárcel, pero los jóvenes consideran que en el barrio son todos iguales y que por lo tanto, o bien no hay jefes, o son todos jefes.- Lo cierto es que siempre existe un liderazgo que le cobra una suerte de renta o impuesto a los miembros menores de la Mara por sus ganancias en actividades delictivas –venta de drogas, robos, trafico de inmigrantes ilegales, etc.- llevadas a cabo dentro del territorio controlado por la banda.-

Todo marero, en ultima instancia, se debe a su barrio y a sus amigos, ya que ellos constituyen su autentica familia.- Abandonar el barrio y a los amigos constituye una traición que suele pagarse con la muerte.-

El marero vive "la vida loca".- Marginado de la sociedad, sin educación ni trabajo y –lo que es mas grave- sin posibilidades reales de escapar a su destino de pobreza y marginalidad, el marero prefiere aturdirse para no pensar.- Vive entonces una vida intensa, siempre al limite de la muerte y, en consecuencia, termina por morir joven y de forma violenta.- El lo percibe, es por eso que mientras esta vivo libera sus instintos mas elementales y se deja arrastrar por todos los desbordes y excesos, ya sea por consumo de alcohol, drogas, sexo o violencia.- Con escasa o ninguna tolerancia a la frustración resuelve todos los conflictos por el único medio que conoce: la violencia, la cual ejerce sin limites o códigos.- No le preocupa la edad ni el sexo de sus victimas.- en un frenesí de violencia para vengar una traición o una afrenta puede incluso asesinar a una mujer en avanzado estado de gravidez.-

Entre los integrantes de las Maras lo estético ocupa un papel central.- Según señala Laura I. Etcharre: "La estética del pachuco dio paso al vestuario de los cholos.- Los cholos de la tercera generación introdujeron nuevos elementos en el vestuario hacia los años 80.- Se destacaba el abandono de las cabelleras peinadas hacia atrás por cabezas con cabellos muy cortos, casi rapadas.- Algunos conservan el bigote corto y barba candado.- Pantalones baggies –diez centímetros debajo de las rodillas, o shorts largos-, camisetas blancas de tirantes o anchas.-

Las Maras también recuperaron la gestualidad del cholo, su andar cadencioso, su actitud desafiante, la conformación cinética de las iniciales del barrio, o su representación con las manos y los brazos que –de forma personal o colectiva-, se convierten en trazos que figuran las letras de su barrio o de su Mara entre otras cosas".-

A esta descripción habría que agregar el uso frecuente de "bandanas", que son los amplios y coloridos pañuelos con que cubren sus cabezas, los tatuajes o "tintas", y los "piercing".-

Los tatuajes llegan a ser enormes e impactantes.- Abarcan la mayor parte del cuerpo, pecho, espaldas, brazos, piernas, incluso el rostro y los labios.- Los mismos representan mucho mas que una cuestión estética, representan los hechos y la vida emocional de los mareros.- Los integrantes de las Maras suelen portar una suerte de currículum vitae tatuado en sus cuerpos.- Los tatuajes registran su lugar de pertenencia, la Mara o "clima" que integran, los hechos violentos en que han intervenido, los rivales que han asesinado, sus amores y hasta sus devociones religiosas.-

Uno de los principales tatuajes que se realizan los mareros es la leyenda "Perdóname madre mía, por mi vida loca" y se lo hacen alrededor del cuello.- La vida loca es su orgullo, su identidad, su razón de ser y a la vez su vergüenza, la que también simbolizan mediante tres puntos que se colocan en el antebrazo a la altura del codo en la parte frontal o en el espacio que existe entre el dedo pulgar y el dedo índice.- Cada uno de los puntos representa dinero, drogas y mujeres.- También se tatúan las dos caras del teatro griego (la sonriente y la triste), que simbolizan la comedia y la tragedia.- Para los mareros, el rostro triste son los años pasados en la cárcel –tirando tiempo- y el rostro alegre es la libertad.-
El tiempo que el marero vive en la "vida loca" y como integrante de la pandilla.- Los mareros que han asesinado a algún rival se dibujan en la comisura externa del ojo tantas lagrimas como personas han matado.- También suelen grabarse calaveras en los tobillos –una por cada muerto-. Sobre el pecho, brazos y espaldas se dibujan la "MS", "13" o la "M-18", según la Mara a la que pertenezcan.- Son comunes también los rostros de mujer, las serpientes, los dragones, los diablos y las calaveras tatuados en brazos, cuellos, torsos, etc., en general sobre todo el cuerpo.- Los mexicanos de la "M-18" se tatúan la Virgen de Guadalupe, en tanto, quienes pertenecen a la "MS-13" suelen grabarse el escudo nacional salvadoreño.-

También, debido a lo doloroso del proceso del tatuado, sus dimensiones son una prueba de la capacidad del marero para resistir el tormento.-

Algo similar ocurre con los murales que pintan.- En ellos se ven reflejadas diversas situaciones por las que atraviesan las "climas", sus declaraciones de guerra, las condenas a muerte, el recuerdo de sus miembros asesinados.- En muchos casos también ilustran sobre hechos individuales ocurridos en la vida del marero, o bien ciertos códigos, como por ejemplo, el numero 13, los HOMIES, los seres queridos, los países de origen, el entramado de las relaciones sociales, así como los diversos acontecimientos que han tendido que enfrentar a lo largo de sus vidas.-


Las maras como amenaza a la seguridad.-

La expansión de las Maras como fenómeno criminal es un problema que preocupa a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.- En especial después de que se detectara la existencia de "climas" de la "Mara Salvatrucha" en Canadá y España, una clara evidencia de que el fenómeno marero se encuentra en expansión.-

Según estimaciones realizadas en el año 2.005 por el FBI, en Estados Unidos habría unas 30.000 pandillas latinas operando en 2.500 ciudades del país y encuadrando aproximadamente a 800.000 miembros.- En Honduras, con una población de aproximadamente 7 millones de personas, las autoridades estiman la existencia de unos 40.000 mareros.- En El Salvador, con 6,5 millones de habitantes, habría unos 20.000.- En Nicaragua, con 5 millones de habitantes, los mareros serian 14.000.- En México, con una población de mas de 100 millones de personas, los integrantes de las maras serian unos 100.000 –tan solo en el Distrito Federal las autoridades mexicanas han identificado y fichado a 1.300 mareros-.-

La expansión de la actividad de las Maras ha llevado al gobierno estadounidense a introducir modificaciones en la legislación penal para poder aplicar la pena de muerte, incluso a los mareros menores de edad que cometen asesinatos.- En la practica, los mareros son tratados con la misma severidad que los terroristas; incluso, las autoridades norteamericanas han expresado sus temores de que puedan convertirse en mercenarios al servicio de Al Qaeda u otro grupo terrorista yihadista.-

Ante los pedidos de las organizaciones humanitarias que reclaman un trato mas benévolo para los delincuentes juveniles, el representante Randy Forbes ha señalado: "Estos no son delincuentes menores, decapitan a la gente, mantienen vigilados a los policías ` (…) están entrenados para un tipo de violencia que no habíamos visto hasta ahora".-

En otras instancias del gobierno norteamericano muestran la misma preocupación ante la actividad de las Maras.- En su testimonio ante el Congreso de los EE.UU. en abril de 2004, el entonces Jefe del Comando Sur, el General James Hill, señalo que las principales nuevas amenazas que enfrenta la región son problemáticas de distinta naturaleza, como el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas y las actividades de los movimientos sociales populares.-

Mas tarde, el 19 de setiembre de 2005, el Secretario de Comercio de los EE.UU. organizado conjuntamente por la Secretaria de Integración Centroamericana y la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU, en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, dijo que: "hay datos que demuestran que es muy probable que el crimen organizado y las pandillas juveniles participen en todos los aspectos de la piratería" –en referencia a la falsificación de productos de marcas norteamericanas-. "Estos delincuentes están dejando de lado el narcotráfico debido a las leyes existentes o débiles de derechos de propiedad intelectual en el mercado mundial, o sanciones que son menos severas.- Las falsificaciones de productos como juguetes, ropa, baterías de teléfonos celulares y medicinas", expresó el Secretario de Comercio, para citar algunos ejemplos, y "ponen en peligro a quienes los usan".-

Igual opinión tuvo el Presidente salvadoreño, Elías Antonio SACA, quien en la Primera Conferencia Internacional sobre el Combate de las Pandillas, realizado en la capital salvadoreña el 24 de febrero de 2005, no dudó en afirmar que "las pandillas están relacionadas al crimen organizado, al vicariato, y no me extrañaría y no puedo descartar que estén relacionadas al terrorismo internacional".-

En ese encuentro internacional de expertos pertenecientes a instituciones policiales centroamericanas y al FBI estadounidense, Wilfredo Abelenda, el Jefe del "Programa Súper Mano Dura" que aplica el gobierno de El Salvador, dijo: "Si ello están bien organizados, casi globalizados y se comunican a través de Internet, a través de diferentes métodos tecnológicos, si ellos se comunican desde cualquier país, ¿Por qué no nosotros?, que somos las agencias encargadas de llevar la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía honrada".-

El Informe 2004 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un ente autónomo del sistema de Naciones Unidas, señalaba que existían al menos 70.000 personas integrantes de las pandillas de la región y que muchas de ellas "se han visto involucradas en crímenes violentos y trafico de drogas".- Es por este motivo que Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y también Estados Unidos han acordado el llamado "Plan Internacional de Operaciones Simultaneas contra Pandillas".- el 10 de octubre de 2003 se aprobó en Centroamérica una "Ley Antimaras" que incluía el nombramiento de jueces especiales que debían juzgar a personas etiquetadas como mareros por la Policía.- La misma ley fue reformada un mes mas tarde manteniéndose la criminalización de la condición de marero.- La pertenencia a una Mara se penó con dos o hasta cinco años de cárcel.- La Policía fue facultada para detener y encarcelar a toda persona que, según sus criterios, pueda pertenecer a una Mara, independientemente de la conducta que este llevando a cabo o de que haya o no cometido otro delito.-

Todo marero que sea encontrado en posesión de armas corre el riesgo de sufrir una condena de cárcel de entre dos y seis años, sin tener en consideración el tipo de arma que porte –armas de fuego, armas blancas o elementos contundentes que pueden obrar como armas: cachiporras, manoplas o simples bates-.

El 23 de julio de 2003, el gobierno de El Salvador aplicó el "Plan Mano Dura", que condujo al encarcelamiento de 5.000 mareros.- Un año mas tarde –el 9 de agosto de 2.004- lanzó un plan de combate aun mas radical contra las Maras, que adquirió la denominación "Plan Súper Mano Dura".-

Los mareros no permanecieron indiferentes a estas medidas adoptadas contra ellos.- Hacia fines del año 2004 se reunieron los 21 representantes de las mas grandes "climas" de la "Mara Salvatrucha" y los cipotes –adolescentes- de la "Mara 18" para acordar una estrategia contra la "Ley Antimaras" de Honduras.- De allí surgió la decisión de lanzar un ataque contra toda la ciudad de Tegucigalpa que genero un centenar de victimas elegidas al azar entre la población.- Esa ciudad centroamericana esta construida en medio de cañadas, de forma que el centro de la misma se sitúa a pocas cuadras de los barrios marginales.- Las autoridades debieron aplicar un toque de queda a las 22.00 y movilizar al Ejercito para controlar los incidentes.-

Tampoco las cárceles parecen ser una solución al problema de las Maras.- En Guatemala, Honduras y El Salvador, desde hace varios años, dentro de las cárceles se han producido graves incidentes hasta el momento nunca debidamente aclarados, donde centenares de mareros han muerto atrozmente y sus cuerpos terminaron calcinados.-

Las autoridades atribuyen los incidentes a peleas, venganzas y ajustes de cuentas por conflictos entre las Maras.- Los mareros y las organizaciones humanitarias, por su parte, responsabilizan a las autoridades carcelarias de querer liberarse de ellos.- Por ese motivo, habrían dejado ingresar armas a los penales para que los mareros se aniquilen unos a otros.- Los mareros reclaman continuamente mejores condiciones carcelarias, traslados de las pandillas rivales a otros centros de detención, mayores facilidades para visitas familiares, etc.-

Lo cierto es que las maras han cobrado tal dimensión que los estados centroamericanos, siempre faltos de recursos, se encuentran desbordados.- No es de extrañar entonces que surjan ciertas tentaciones para aplicar la tradicional receta del terrorismo de Estado.- En Centroamérica, los "Escuadrones de la Muerte" suelen terminar con la vida de numerosos mareros ante la indiferencia de las autoridades.-

CONCLUSIONES:

Tal como hemos visto, las pandillas latinoamericanas o Maras son un nuevo tipo de grupo del crimen organizado transnacional que constituye una nueva amenaza a la seguridad en plena expansión.- Su explosivo crecimiento esta desbordando a los gobiernos de EE.UU, México y Centroamérica.-

Nacidos en la pobreza, marginalidad y anomia en que desarrollan su vida, grandes sectores de la juventud latinoamericana se han expandido al mismo ritmo que crece el consumo de drogas y la circulación de armas de guerra en las principales ciudades latinoamericanas.-

Por su carácter de productos de un medio social complejo y marginal, los mareros son criminales de muy difícil resocialización y un desafío para los sistemas penitenciarios.-

Según la "Organización Mundial de la Salud", hasta el año 2.002 se estimaba que a nivel mundial existía una tasa de 9,2 de jóvenes criminales por cada 100.000 habitantes.- Si bien las tasas de homicidios varían según los continentes, las mas altas corresponden a América Latina, lo que ilustra sobre la gravedad de la relación entre violencia y juventud en los países de la región.-

La "Comisión Económica de América Latina y el Caribe" –CEPAL- estimo que la población entre 15 y 24 años comprende en México y América Central el 20,3 % del total de la población y el 33,4 % de la población económicamente activa, de los cuales entre el 41 % y 62 % esta desempleado.- Además, la pobreza de la región se concentra en la franja etaria de los 15 a los 19, que es cuando las Maras reclutan a la mayoría de sus miembros.-

Argentina, con casi diez millones de jóvenes en la pobreza y la marginalidad, y un sistema de seguridad y penitenciario sobrecargado, reúne las condiciones básicas para el desarrollo de este tipo de organizaciones criminales en su territorio.- Las estadísticas criminales indican que el 90 % de los robos con arma son cometidos por jóvenes de edades entre 16 a 25.- Lo mismo ocurre en otros países de América Latina.-

Las sillas de seguridad salvan las vidas de los más pequeños


Estudio halla que las probabilidades de morir en un accidente automovilístico se reducen en tres cuartas partes Traducido del inglés: miércoles, 21 de enero, 2009 MIÉRCOLES, 21 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) --
Una investigación reciente señala que poner a los bebés y a los niños pequeños en sillas de seguridad para el automóvil apropiadas para su tamaño y edad reduce significativamente las probabilidades de que mueran en caso de un accidente automovilístico.Los bebés lograron los mayores beneficios por estar en una de esas sillas. Sus probabilidades de morir en un accidente se redujeron en las tres cuartas partes si estaban en una silla de seguridad.
Pero los niños mayores también lograron beneficios significativos y una reducción en el riesgo de mortalidad de al menos sesenta por ciento."Los hallazgos de este estudio indican que las sillas de protección reducen significativamente el riesgo de muerte entre los niños de hasta tres años que resultan envueltos en choques automovilísticos de consideración", escribieron los autores del estudio. "La mayor efectividad de las sillas de seguridad entre los bebés probablemente se deba a su fragilidad general", señaló Thomas Rice, autor del estudio, epidemiólogo investigador del Centro de seguridad en el tránsito del departamento de ciencias ambientales de la Universidad de California en Berkeley.
Los resultados de este estudio aparecen en la edición de febrero de la American Journal of Public Health.Según la información de respaldo del estudio, los accidentes automovilísticos son la causa principal de lesión y muerte no intencionales de los niños mayores de un año. Según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades citadas en el estudio, más de quinientos niños menores de tres años murieron como resultado de choques de automóviles en 2005.La mayoría de los estados cuentan con leyes que exigen sillas de seguridad para niños en los automóviles y el uso de estos dispositivos es elevado entre los más pequeños. Según el estudio, la Administración nacional de seguridad en el tráfico en carretera (National Highway Traffic Safety Administration) calculó que el 93 por ciento de los bebés menores de un año estuvieron en una silla de seguridad en 2006, mientras que el 91 por ciento de los niños entre 1 y 3 años lo hizo.
En el estudio había datos sobre las fatalidades de los niños por colisiones de vehículos motorizados que tuvieron lugar entre 1996 y 2005. De una muestre inicial de gran tamaño cercana a los 300,000 vehículos, los investigadores eligieron 6,303 vehículos para estudiar por la disponibilidad de información completa sobre la edad, la posición dentro del vehículo y el tipo de protección utilizado (cinturón para los hombros, para la cintura o ninguno). Compararon la información de este grupo con un grupo ajustado concienzudamente de vehículos que resultaron involucrados en choques que no fueron fatales.
Las probabilidades de que un bebé menor de un año muriera en un accidente automovilístico se redujo en 73 por ciento si el niño iba en una silla de seguridad para el automóvil. Para los niños entre 1 y 2 años, las probabilidades de morir en un choque se redujeron en 76 por ciento si tenían la protección adecuada. Para los que tenían entre 2 y 3 años, las probabilidades de morir en un accidente automovilístico se redujeron en cerca de sesenta por ciento si el niño estaba en una silla de seguridad.Se halló que las sillas eran más efectivas para prevenir las fatalidades en accidentes en los que hubiera volcado un vehículo, en ambientes rurales y en aquellos en los que había un camión ligero.En el grupo de mayor edad, de niños entre 2 y 3 años, los cinturones de seguridad fueron casi tan efectivos como las sillas para automóvil para prevenir las fatalidades.
Eso no significa, según los expertos, que esté bien que un niño de dos años simplemente use cinturón."Cualquier dispositivo de protección ayuda a mantener al niño dentro del vehículo, lo que reduce las fatalidades", señaló la Dra. Barbara Gaines, directora del programa Brendum de trauma pediátrico del Hospital infantil de Pittsburgh. "Entonces, con estos niños más grandes, el cinturón podría mantenerlos de alguna manera dentro del vehículo, aunque no prevendrá algunas de las lesiones más graves que vemos".Según Rice, "el uso de cinturones de seguridad tradicionales en este grupo de edad ciertamente no se recomienda, aunque son mucho mejores que viajar sin ningún tipo de seguridad.Gaines agregó que "mediante el uso de modelación estadística muy sólida, este estudio prueba de nuevo la importancia de usar sillas de seguridad apropiadas para la edad y el tamaño".
Sugirió lo siguiente:Sillas que apunten hacia atrás hasta más o menos el año de edad Sillas convertibles para niños mayores más grandes hasta más o menos los 3 años Asientos elevados para los que tienen entre 4 y 8 años. "Además, hay que revisar las guías de peso de las sillas porque no son iguales en todos los casos", advirtió Gaines. "Cuando los niños se gradúan de las sillas elevadas, de todos modos necesitan usar cinturones de seguridad. Los adolescentes son los que menos probablemente estarán protegidos".
ENVIADO POR: Alfredo Yuncoza

MORFOLOGIA DE LA PARTICULA

MILENA GOMEZ YEPES


La importancia de conocer los tipos de madera que utilizan los carpinteros a la hora de elaborar los muebles es realmente grande. Y ¿en que nos podría importar? Es bien conocido por la comunidad científica internacional que dependiendo del tipo de madera utilizada en la fabricación del mueble acarrean diferentes problemas de salud al carpintero.
Las maderas utilizadas en la fabricación del mueble pueden ser duras (Roble) y blandas (El pino y el abeto). Las maderas duras tienen una mayor densidad que las maderas blandas, fibras más cortas, con un mayor contenido de poliosas, quemicelulosas y sustancias solubles en solventes polares (taninos, flavonoides, quinonas) y menor contenido de lignina que las maderas blandas. Las maderas duras son aquellas que proceden de árboles de hojas cadúceos que tardan décadas e inclusos siglos en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortados para la elaboración de muebles, vigas de caseríos o viviendas unifamiliares, son más costosas, apetecidas y atractivas que las maderas blandas.
A nivel de salud, las madera blandas son irritantes, alergénicas, con eltiempo pueden llegar a generar asma ocupacional y EPOC. El polvo de madera dura ha sido asociado con varios tipos de cáncer incluyendo el de la cavidad nasal, pulmón y tracto gastrointestinal, y la enfermedad de Hodgkin. De todas estas enfermedades la evidencia epidemiológica más grave es el cáncer de la cavidad nasal. La diferencia entre las fibras de coníferas no-coníferas no siempre es fácil. Las fibras alargadas acompañadas de poros corresponden a las fibras de coníferas.
La mayoría de las fibras de no-coníferas son de paredes gruesas y cortas. Las partículas de la madera son de forma irregular y pueden ser clasificadas como no esféricas. Su forma corresponde, por citar un ejemplo, a las fibras, espirales o virutas, la forma polimórfica de la partícula hace que sea difícil centrarse en una sola característica. Estas características morfológicas de las fibras de las maderas blandas hace presumible que estas sean más agresivas en la deposición de los tejidos blandos de la nariz y los pulmones que las fibras de las maderas duras, aunque cuyos efectos sean mas letales en estas últimas, sin embargo la aparición del cáncer nasal y pulmón es más tardía, que los problemas respiratorios e irritaciones provocadas por las fibras blandas.
Un hechoigualmente grave en el acabado de madera es la presencia de compuestos químicos derivados de la pintura y barnices como Ti, Al, Fe, Mg, K, Si, Cr, Na y Ca considerados en su mayoría peligrosos para la salud de los trabajadores. Conociendo los riesgos para la salud, la exposición del polvo de madera, nos preguntamos: Como profesionales en prevención de riesgos laborales, ¿estamos conscientes de la protección respiratoria adecuada de los carpinteros?, ¿existen los controles adecuados en la exposición del polvo de madera durante el proceso de elaboración del mueble, sea cual sea el tipo de madera?
Milena Elizabeth Gómez YepesDocente de la Universidad del Quindío (Colombia).Doctoranda del Departamento de proyectos de ingeniería, ESTEIB, UPC. Tesis "Evaluación de la influencia del polvo de madera en la salud de los trabajadores de ebanisterías y carpinterías del municipio de Armenia (Colombia)".

Por qué se llama "chancho" a un secuestrado


La denominación "chancho" como sinónimo de cautivo, tal cual consta en una escucha de la investigación del "Caso Bergara", es usada en la jerga policial a raíz del secuestro extorsivo del joven Abel Ayerza, a quienes sus captores asesinaron en 1932 por el error de un telegrafista.
El "Caso Ayerza" fue el principio del fin de la mafia rosarina comandada por Juan Galiffi, "Don Chicho Grande", e integrada por inmigrantes sicilianos, que a principios del siglo XX instaló en la Argentina el secuestro extorsivo como modalidad delictiva. Abel Ayerza era un estudiante de medicina que al volver del cine de la localidad cordobesa de Marcos Juárez hacia una estancia familiar, junto a dos compañeros y un peón, fue secuestrado por un grupo de delincuentes que respondían a "Chicho Grande".
Horas después, la familia Ayerza recibió una carta en la que le exigían 120.000 pesos de rescate, que fue pagado sin dudar, no obstante el joven nunca fue liberado. Meses después se supo que cuando los "cerebros" del hecho recibieron el dinero enviaron a un miembro de la organización para que telegrafiara, a quienes lo mantenían cautivo, la orden de liberar a Ayerza.
El operador del telégrafo comprendió mal y transmitió la frase "maten el chancho", en lugar de la contraseña pactada: "Manden el chancho". Los cuidadores del secuestrado en la localidad cordobesa de Corral de Bustos creyeron que todo se había complicado en extremo, por lo que uno de ellos condujo al joven hacia un maizal y lo asesinó de un escopetazo por la espalda.
La Policía Federal resolvió el caso y cinco miembros de la mafia rosarina fueron condenados a prisión perpetua. "Chico Grande" fue deportado a Italia en 1933, donde murió 10 años después.
Fuente: Télam

martes, 27 de enero de 2009

Nuevos dispositivos para no perder la información de la PC


En el disco rígido, no sólo están instalados el sistema operativo y los programas que utilizamos, como procesadores de texto y planillas de cálculos. Allí muchas veces guardamos recuerdos valiosos, como la filmación de los primeros pasos del hijo. No podemos olvidar la información que almacenamos del trabajo.

Pero craso error si sólo hicimos una copia de los archivos. Un mandamiento "tecno" por seguir es que lo valioso hay que tenerlo por duplicado y guardado en lugares diferentes.

Toda parte móvil de un dispositivo sufre desgaste y, eventualmente, la rotura. En una computadora, el componente que más se mueve es el disco rígido y a velocidades muy elevadas: entre 5400 y 7200 revoluciones por minuto. Pero hay soluciones que ofrece la tecnología para tener hecho un backup .

Algunas de las maneras para resguardar la información pueden ser a través de DVD grabables y pendrives de alta capacidad. Si hablamos de una computadora de escritorio es posible colocar un segundo disco interno. Los DVD y pendrives no son inalterables con los años.

Otra posibilidad al decidir efectuar el backup , son los discos rígidos externos con interfaz USB, que podemos utilizar tanto en equipos desktop como en notebooks y netbooks.

Su instalación es muy sencilla. Cuando se conectan a computadoras con sistemas operativos como el XP o el Vista, la máquina reconoce automáticamente estos dispositivos. Si abrimos el directorio Mi PC, los ve como un disco más.

Por otro lado, son aptos para traspaso de información de muchos gigabytes.

En general, no necesitan tomar energía externa, sino que se alimentan de la computadora por la interfaz USB, aunque algunos pueden usar un transformador. Su peso es variable, pero puede ir desde los 150 g hasta el kilogramo.

Es el tiempo de hablar de precios. Son varias las marcas que tienen presencia en el mercado argentino con discos rígidos externos USB, como Iomega, Western Digital, LaCie, Imation, Verbatim y Packard-Bell, entre otros.

Las características para analizar cuándo se decide la compra son la capacidad, el precio y la confianza que brinda el fabricante.

Un LaCie Mobile Disk de 80 GB de almacenamiento cuesta 95 dólares. Un disco de Western Digital My Passport Essential WDME1600TN, de 160 GB tiene un precio de 115 dólares, mientras que, con la misma capacidad, un modelo de Verbatim ronda los 400 pesos.

El Desktop Hard Drive de 360 GB de Iomega cuesta 140 dólares y para 500 GB, el Western Digital My Book Essential Edition WDH1U5000, puede conseguirse por 200 dólares. Hace unas semanas, Imation sacó su nueva familia de discos Apollo, los que con capacidades de 160, 250 y 320 GB tienen precios de 479, 569 y 699 pesos, respectivamente. Un disco externo de 1 TB de LaCie se vende a más de 1000 pesos.

En Estados Unidos y Europa, ya son comunes los discos rígidos externos USB que agregan una función: reproducen los videos y audio sin necesidad de estar conectados a una computadora. Sólo se requiere su conexión a una pantalla para disfrutar de las películas o música preferidas

Reducir la brecha digital


Cada día se hacen más amplias las distancias culturales y económicas entre los sectores integrados en el impulso tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo. El acceso a la tecnología no es un indicador positivo per se , pero sí es señal de pertenencia a un entorno cultural que incluye, además, otros estímulos y posibilidades.

La brecha digital, entonces, se percibe como una desigualdad para el acceso a la información, al conocimiento y a la educación mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Reducirla debe convertirse en un objetivo común de los poderes públicos y de todos los sectores de la sociedad.

Al respecto, la Argentina tiene una asignatura pendiente que debe encarar sin mayores demoras. Una encuesta realizada en junio pasado en todo el país por TNS Gallup, a pedido de la Universidad de Palermo entre 895 chicos y jóvenes de entre 10 y 24 años, mostró las asimetrías existentes. Mientras casi seis de cada 10 chicos de nivel socioeconómico alto usan la computadora cotidianamente en la Argentina, sólo lo hace el 34 por ciento en los sectores medios y el 11 en los niveles bajos de la escala social. Y si cuatro de cada 10 chicos porteños chatean todos los días, sólo lo hace el 17 por ciento de los del conurbano y el 10 por ciento de los del interior del país.

Además, y aunque 6 de cada 10 chicos dijeron usar la PC al menos una vez por semana, el 22 por ciento no la usa nunca, una falta de hábito que aumenta en los niveles sociales más bajos (32 por ciento contra un 100 que la usa al menos una vez por mes en niveles altos). Por otro lado, el 59 por ciento de los chicos manifiestó estar "al día" con la tecnología, mientras que el 31 se consideró "atrasado" y sólo un 7 por ciento, "de avanzada". Por categorías sociales, el 40 por ciento de los de nivel bajo se sintió "atrasado", frente al 10 de los de nivel alto.

Un ejemplo sobre cómo comenzar a reducir la brecha digital está dado por el proyecto Puerta 18, un espacio gratuito de la Fundación IRSA cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidades, descubrir y potenciar habilidades y vocaciones de los chicos, brindándoles un espacio de encuentro y reflexión. El único requisito es que los chicos asistan a la escuela.

El programa enseña a utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación y a expresarse a través de ellas. Entre otras, fotografía con cámaras digitales, diseño de páginas web, producción digital, producción integral de videos, animación 2D y 3D, diseño de indumentaria y programación de videojuegos.

La problemática real está dada por la desigualdad de oportunidades de adquisición o de acceso a los recursos tecnológicos más avanzados, ya que ser usuario de la Red tiene altos costos económicos y consecuencias de tipo cultural y laboral.
Subsanar estas desigualdades requiere esfuerzos en diferentes áreas, pero con un objetivo común: garantizar el acceso a la tecnología. La obligación de todos, autoridades y sociedad civil, es reducir la brecha digital hasta hacerla imperceptible, ya que lo que está en juego no es sólo el bienestar de los ciudadanos, sino derechos humanos básicos como el de la educación y el de la información.

Empresas de seguridad privada se encargarán de proteger a sindicalistas COLOMBIA


La decisión obedece a que este año expira la normatividad que le permite a esa cartera poner en manos del DAS o de la Policía la protección de estas personas.
El anuncio, hecho por el ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, durante una reunión con líderes sindicales, no cayó bien entre la dirigencia sindical.
"La privatización de nuestra situación es grave, es una bomba de tiempo", aseguró Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien destacó que "no ha habido ningún riesgo con la seguridad prestada por parte del Estado".
"También nos preocupa la posibilidad de que la empresa privada o el Gobierno, evadan su responsabilidad el uno en el otro", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Medida irreversible
Valencia Cossio dijo que se trata de una decisión irreversible y que ahora se buscará acordar condiciones para evitar traumatismos en el proceso de transición, haciendo énfasis en la profesionalización, capacidad de movilidad y manejo de horarios de las empresas de seguridad privada.
Pero aseguró que la decisión no pone en duda la responsabilidad oficial frente a la protección de sindicalistas y destacó que los esquemas de seguridad permitieron que en el 2008 ninguno de los 1.980 líderes a los que se les asignó escolta fuera asesinado.
Del tema volverá a hablarse en otra reunión el miércoles de la próxima semana. Durante la misma, Valencia explicará detalles del contrato, como requisitos para la licitación y obligaciones que tendría la empresa para con los escoltas en materia laboral.
Se discutirá también una petición de la dirigencia sindical relacionada con la agilización de los trámites para contar con esquemas de seguridad en casos de amenazas.
Según cifras de la CUT, el año pasado fueron asesinados 48 sindicalistas que no contaban con protección.
Actualmente, el Ministerio y los sindicatos trabajan en un mapa de riesgo para reducir amenazas.
Este año se invertirán 90.178 millones de pesos para la protección de los grupos en riesgo. El 33 por ciento de los recursos irán a la protección de sindicalistas, que a su vez representan el 23 por ciento de las personas a proteger.
Valencia recalcó que la presencia de los privados en esta tarea no significará desmejorar el servicio de protección a sectores vulnerables.

lunes, 26 de enero de 2009

Tirotean a dos escoltas en Castro Urdiales


Se han hallado seis casquillos, tres corresponden al arma de uno de los guardaespaldas que viajaban a Euskadi, donde prestan protección a ediles de Vizcaya
La Guardia Civil baraja el móvil "sentimental" como causa más probable del tiroteo ocurrido esta madrugada en la localidad cántabra de Castro Urdiales en el que se han visto involucrados dos escoltas que han resultado ilesos, han asegurado fuentes de la investigación. Las mismas fuentes han descartado que el tiroteo sea un atentado terrorista.
En sus primeras declaraciones a la Guardia Civil, los escoltas, uno de los cuales trabaja en la protección de un concejal de Sestao y el otro en el de un edil de Trápaga, han relatado que una persona disparó contra su coche cuando salían del garaje de la vivienda donde reside uno de ellos, sobre las 05:45 horas. Los guardaespaldas también han asegurado que uno de los dos repelió la agresión y efectuó varios disparos con su arma profesional.
Las fuentes consultadas han precisado que sólo uno de los dos escoltas iba armado en los momentos en que se produjo el tiroteo. La Guardia Civil ha recogido en el lugar de los hechos media docena de casquillos del calibre nueve milímetros parabellum pertenecientes a dos pistolas diferentes y ha contado hasta cuatro impactos de bala en el automóvil.
El incidente ocurrió en pleno casco urbano del municipio cuando los guardaespaldas cogían su vehículo, según ha señalado el alcalde Fernando Muguruza. Muguruza se ha mostrado asimismo "preocupado" por lo ocurrido, aunque ha expresado su satisfacción de que "al final, todo haya quedado en un susto y no haya habido víctimas".

domingo, 25 de enero de 2009

Opera 80 por ciento de empresas de seguridad fuera de normativilidad MEXICO


México, 24 Ene (Notimex).- En México hay 10 mil empresas de seguridad privada, de las que 80 por ciento opera fuera de toda normatividad, por lo que es necesario readecuar el marco legal en la materia, estimó la diputada Silvia Oliva Fragoso.
En entrevista, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados informó que en 2007 había un registro de 358 compañías con autorización federal, las cuales contaban con 78 mil 927 elementos operativos, nueve mil 228 vehículos y 23 mil 721 armas.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que ante la falta de regulación en el sector, propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.
El objetivo, precisó, es adecuar el marco legal a las nuevas necesidades del sector y proporcionar a la autoridad competente los elementos para el control y vigilancia de quienes ofrecen dicho servicio.
La iniciativa destaca que el acelerado crecimiento de empresas de ese tipo se ha propiciado por la percepción de mayor inseguridad en los espacios públicos y el registro de actos criminales que afectan a la población, sobre todo, al sector comercial y productivo.
Agregó que la incidencia delictiva promedio en México es de 10 mil 480 delitos por cada 100 mil habitantes, según datos de la Quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad.
Oliva Fragoso manifestó que es notable la diferencia que se advierte tanto en la incidencia como en la prevalencia delictiva entre entidades federativas, al tiempo que comentó que la mayor tasa se presenta en el Distrito Federal con 25 mil 700 delitos.
Le siguen, añadió, el estado de México con 15 mil delitos; Baja California con 13 mil 700; Tamaulipas con 13 mil 800 y Nuevo León con 12 mil 500 delitos.
Reconoció que algunas empresas contribuyen a cubrir las crecientes necesidades de seguridad que demanda la población, pero hay otras que funcionan en la ilegalidad, pues no cuentan con ningún permiso para prestar el servicio, lo que ocasiona más problemas que soluciones.
El uso de nuevas tecnologías en el mercado de la seguridad, como sistemas de comunicación, monitoreo de movimientos por cámaras y sensores, localizadores satelitales y equipos de intercepción de señales, han provocado que el marco jurídico vigente resulte inaplicable, concluyó.

VIDEO: LA IMPORTANCIA DEL CINTURON DE SEGURIDAD