SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 28 de abril de 2009

Sentencia contra un juez


En la Argentina, hubo un tiempo en que las sentencias las impartían las organizaciones terroristas. Eran sentencias de muerte. El domingo 28 de abril de 1974, el brazo del terror bajó el martillo contra un juez de la Nación, Jorge Vicente Quiroga.
.
Ese día, quien había sido uno de los jueces de la Cámara Federal en lo Penal pagó con su vida haber juzgado, condenado o absuelto a los terroristas que agredían a la población civil en nombre de una lucha armada que ellos creían justa y necesaria.
.
Quienes debían estar tras las rejas, gozaban de la libertad irrestricta que les había otorgado la amnistía concedida durante el gobierno del Dr. Cámpora, refrendada por quien en ese entonces era ministro del Interior y hoy procurador de la Nación, el Dr. Esteban Righi.
.
Quiroga caminaba hacia la casa de otro colega, con el cual irían juntos a la cancha a ver un partido de Boca. Pocos metros antes de llegar a destino, dos jóvenes en moto le dispararon y nueve balas impactaron en su cuerpo. Murió asesinado a los 48 años. Sus asesinos, integrantes del ERP 22 de Agosto, escaparon, pero sus nombres quedaron para siempre unidos al crimen: Marino Amador Fernández y Raúl Argemi.
.
El muerto había sido elegido por sus méritos para integrar la Cámara Federal en lo Penal, un plan innovador para la época, que se adelantó a España e Italia en el juzgamiento de ETA y las Brigadas Rojas. Significó una modernización del sistema, para poder juzgar con celeridad los actos terroristas.
.
Esa Cámara tenía competencia para juzgar todos los delitos calificados como subversivos, garantizando la defensa del imputado. Así, el crimen del empresario italiano Oberdan Salustro pudo ser resuelto en 11 meses. La labor de los jueces no fue de persecución ideológica: la prueba es que no hubo una sola condena por la ley 17.401, de represión del comunismo. Los terroristas ni siquiera eran esposados, como detallaron las crónicas de la época.
.
Se podrá discutir la oportunidad de iniciar esta experiencia durante un gobierno de facto, pero es incontestable que se respetaron todas las garantías procesales durante el poco más de año y medio de trabajo y que, una vez dictada la amnistía, en mayo de 1973, todos los terroristas que habían sido condenados o estaban siendo procesados fueron liberados y retomaron el camino de las armas.
.
Los asesinos del juez Quiroga fueron juzgados y condenados a 18 años de cárcel, pero apenas cumplieron unos años. Los restantes miembros de la Cámara Federal en lo Penal sufrieron persecución y amenazas, lo cual provocó que se exiliaran.
.
Al ser desarticulada la Cámara, los terroristas lograron uno de sus más preciados objetivos: la impunidad, porque ningún juez se atrevería en adelante a condenarlos. A 35 años del asesinato de este magistrado, observamos con preocupación que continúan impunes, libres entre los ciudadanos. Algunos ocupan cargos públicos.
.
El Poder Judicial sigue siendo presionado por algunos de los que en el pasado integraron estas organizaciones terroristas y que hoy, con la suma del poder público, amedrentan a todos los que no responden a su línea argumental en esta tragedia nacional. Otros, simpatizantes de las ideas mesiánicas de los terroristas, aportan su granito de arena a la disolución de uno de los pilares de la República: la independencia del Poder Judicial.
.
Una muestra de la maquinaria creada para garantizar la impunidad de quienes atentaron contra las instituciones del Estado fue la Resolución 158/07, por la cual el procurador Righi ordenaba a los fiscales no considerar delitos de lesa humanidad los cometidos por integrantes de organizaciones armadas. Hoy, ante la decisión de la Cámara de Rosario en la causa Larrabure, Righi ha debido bajar los decibeles de una discusión en la que debería haberse excusado de participar, por ser parte interesada.
.
Treinta y cinco años después, los familiares de las víctimas del terrorismo continúan su lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos. Temen al ver a algunos de los que los atacaron gozar de la inmunidad que les brindan sus cargos, y esperan que surjan jueces como Quiroga, que enfrenten la inmoralidad jurídica y política y que den testimonio de la valiosa función de un magistrado.
.
La autora preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

Un dinosaurio en Google


MOUNTAIN VIEW, California.- Eric Schmidt parece bastante inocente, con sus ojos color aguamarina, su diminuta oficina repleta de juguetes y su campus de Google bien provisto de canchas de vóley, bicicletas sin encadenar, máquinas expendedoras de cereal y bebidas orgánicas energizantes, golosinas con forma de animalitos, asientos de inodoro calefaccionados, huertos de hierbas aromáticas y playas de estacionamiento con enchufes para recargar autos eléctricos.
.
Mientras que Google escudriña nuestros hogares, nuestros océanos, nuestras debilidades, nuestros movimientos y nuestros gustos, su presidente y director ejecutivo no se parece en nada a esos Dick Cheney que aspiran a dominar el mundo.
.
Pero en el hall de las oficinas centrales de la empresa, hay una pantalla de pared estilo Gran Hermano, que muestra, en tiempo real, las búsquedas en Google de personas de todo el mundo, con excepción de las de pornografía, que son excluidas.
.
Si uno se queda a mirar el tiempo suficiente, hasta es posible que vea su propio nombre. En el minuto que estuve frente a la pantalla, vi pasar el nombre de la institución de Washington donde trabaja mi hermana, la ciudad balnearia de Delaware, donde veranea mi hermano, algunas letras de canciones de Dave Matthews, las calorías de los productos Panera, pies de mujeres, páginas de chimentos y telenovelas, y a un tal Douglas Mangum, quienquiera que sea.
.
Schmidt, de 53 años, explica con voz suave y tranquila suficiencia de psicoanalista que la privacidad es cosa del pasado y que los periódicos del pasado no podrán exprimirle dinero a Google para salvarse a sí mismos. A mí, ese tono de psicoanalista me viene bien, porque la profesión que ejerzo está al borde del colapso. Las empresas como Google, aquí, o Craiglist, en San Francisco, se han apoderado del periodismo y nos hacen sentir tan actuales como el Ty rannosaurus rex del campus virtual de Google.
.
En tiempos en que el periodismo corre serio peligro, Google está embarcada en una guerra a muerte por su derecho a sacar provecho indiscriminadamente del contenido de los diarios.
.
Robert Thomson, editor de alto rango de The Wall Street Journal , acusó de "lombrices solitarias" a los sitios como Google. Su jefe, Rupert Murdoch, dijo: "Los grandes diarios no deben permitir que Google robe nuestros derechos de autor". La agencia de noticias Associated Press amenazó con iniciar acciones legales contra Google y tantos otros que hacen uso del trabajo de las organizaciones de noticias sin permiso y sin compartir una parte justa de las ganancias. Pero lo que es justo o no, puede ser algo difícil de demostrar.
.
"¿Entonces? -le pregunté a Schmidt en una pequeña sala de reuniones, en la que había un inquietante asiento eyectable-. ¿Amigo o enemigo?"
.
"Nosotros afirmamos que somos amigos", me respondió, sin inmutarse siquiera cuando la muñeca de cartón que estaba sobre su escritorio se cayó de cabeza.
.
¿Por qué Google, que se considera a sí misma una fuerza benéfica para la sociedad, que invita a no hacer el mal, no puede simplemente hacernos un abultado cheque por utilizar nuestras historias, para que nosotros, a nuestra vez, podamos pagar las cuentas, mantener nuestros balances a flote y así seguir alimentando con historias su motor de búsqueda? Después de todo, el mismo Schmidt reconoce que gran parte de Internet es "una cloaca". Pero me asegura que la gente no recurre a Google para buscar basura, sino para las "cosas útiles".
.
Schmidt rehúsa aflojar la billetera. Aclara que los diarios pueden optar por no entregar sus contenidos a Google gratuitamente, no sin agregar: "Por obvias y buenas razones capitalistas, a nosotros, en realidad, nos gusta ganar dinero por nuestra propia cuenta".
.
Afirma: "La mejor manera de salir de este problema es inventar un producto nuevo. Google piensa las cosas de ese modo. Los que se benefician con una posición que ya ocupan rara vez son los artífices del futuro".
.
Schmidt sostiene que, para los diarios, es difícil dar en el blanco con sus avisos publicitarios con la precisión con que lo hace Google. Junto a una nota sobre un asesinato con arma blanca, dice, no puede publicarse el aviso de una cuchillería. Asegura que ha conversado con los periódicos acerca de un nuevo modelo publicitario que comprenda la historia de la gente y sus intereses.
"Tendrían suficiente información demográfica como para saber el género, el grupo etario y lo que cada uno tiene -dice-. Cuanto más dirigida, personal y precisa es, más vale la publicidad. Ese es todo el secreto."
.
¿Para salvar al periodismo Google tiene que conocer hasta mis más íntimos secretos? "El actor Johnny Carson fumaba, y durante treinta años nunca fue fotografiado con un cigarrillo en la mano -dice Schmidt-. Hoy eso sería imposible."
.
Por supuesto que Google es un líder del desmantelamiento de la privacidad, por más que Schmidt asegure que si alguien se queja por haber sido capturado en una situación incómoda por una de las cámaras de video callejeras de Google, la empresa aplica un dispositivo (llamado "anonimizador") para borrar el rostro del implicado.
.
"Es justo aclarar que no habrá más héroes -dice Schmidt-. El heroísmo implica ver a la persona sólo desde su mejor ángulo y en su mejor momento. No creo que eso sea bueno. ¿Cómo era Barack Obama cuando iba a la escuela? ¡Ah, sí! Acá tengo una foto de él escarbándose la nariz. Dios mío, se me cayó otro héroe al piso."
.
Cuando le pregunto si una opinión editorial humana sigue siendo importante, Schmidt intenta tranquilizarme: "Al trabajar con diarios, hemos descubierto que entre los redactores y sus editores existe un equilibrio más sutil de lo que pensábamos, un equilibrio que una computadora no puede reproducir con facilidad".
.
Durante un instante me siento aliviada, hasta que me doy cuenta de que el único motivo por el que Schmidt piensa que no soy fácilmente reemplazable es porque Google ya ha buscado el modo de hacerlo.
.
© The New York Times y LA NACION Traducción de Jaime Arrambide
La autora ganó el premio Pulitzer en 1999 por su serie de notas sobre el caso Monica Lewinsky

Adiós a GeoCities, un servicio de Yahoo!

Nada es para siempre, dicen. Pero en tecnología siempre no dura mucho más de diez años. Yahoo! anunció esta semana que a fin de año cerrará definitivamente el veterano servicio de alojamiento de páginas web GeoCities ( www.geocities.com ). El sitio, fundado en 1994 como Beverly Hills Internet y bautizado GeoCities en 1995, fue adquirido por Yahoo! cinco años después. Pagó 2800 millones de dólares.
***
Eso fue en medio de la fiebre puntocom .
Hoy, el público de GeoCities ha ido migrando hacia otras plataformas, como los sitios que ofrecen alojamiento de blogs sin cargo; típicamente, Blogger ( www.blogger.com , propiedad de Google) y Wordpress ( www.wordpress.com ). Además, abundan en Internet muchos otros alojamientos gratis para páginas web.
***
Símbolo de la primera etapa de la Era de la Participación, cuando empezamos a descubrir que la Web no era tan sólo una vidriera, sino un espacio para publicar nuestros textos, fotos y videos, GeoCities falló en adaptar su modelo a la Web 2.0. Pero dejó su marca.
* * *
No todas son noticias tristes, sin embargo, aunque de nuevo una tecnología anunciada por General Electric muestra que, al menos de momento, el avance tecnológico no está dispuesto a sosegar su ritmo de exhalación.
***
La compañía General Electric mostró una tecnología que permite almacenar 500 gigabytes (GB) en un disco óptico de las mismas dimensiones de un DVD. ¿Cómo? Los CD y DVD guardan información en pistas planas.
El nuevo disco de General Electric la almacena en tres dimensiones, una técnica que han denominado microholografía.
***
Según la compañía, el desarrollo está orientado, en principio, a la industria del archivado de datos, pero no descartan que algo así, más tarde o más temprano, destrone al ahora joven Blu-ray, que (sólo) ofrece 50 GB de espacio. Para ponerlo en perspectiva, los nuevos discos microholográficos pueden guardar entre 60 y 100 películas como las que se alquilan en el videoclub.
***
Esto es, más de lo que un cliente promedio renta en un año. Un disco de estos podría, además, contener el backup de una computadora completa, mientras que hoy se necesitan 50 o más DVD.
* * *
La popular red social, que en febrero causó revuelo al cambiar imprevistamente la licencia de uso del material publicado por sus usuarios, parece haber logrado la paz interior. En estos días, se votaron reglas de juego consensuadas para el sitio, sus contenidos y la forma en que, en el futuro, se tomarán otras decisiones que conciernen a todos. Sin embargo, sólo 650.000 personas votaron en esta cruzada crítica, una fracción mínima de los más de 200 millones de usuarios que tiene Facebook.
***
Un logro y un acierto, para la red fundada por Mark Zuckerberg. Pero también un síntoma paradójico: tal vez, al facilitar enormemente la posibilidad de participar, Facebook y otros servicios 2.0 no consiguen un quórum significativo.

lunes, 27 de abril de 2009

POR SUS DESTACADAS ACCIONES DISTINGUIERON A POLICÍAS EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN


Bs. As., 21 de abr/09.- (Crónica y Análisis) – Personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se destacó en el plano social y humanitario fue distinguido en el Congreso de la Nacional por la Diputada Adriana Tomas, durante una ceremonia efectuada en el salón auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
.
Con un salón auditorio prácticamente colmado por familiares de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, invitados y el personal que fuera distinguido, se desarrolló el acto que se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino.
.
La Diputada Adriana Tomaz hizo una exposición donde resaltó la labor de los policías y la falta de reconocimiento que tienen desde distintos ámbitos sociales y políticos por su entrega y sacrificio.
.
Posteriormente el capellán policial Sergio Francisco Adragna bendijo los diplomas y distinciones, mientras que en nombre de la Institución policial dirigió la palabra el Inspector Guillermo Llorente, quien destacó la actitud de la Diputada Tomaz al rendir este tributo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el mismo Congreso de la Nación.
.
Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas y distinciones a quienes se destacaron en su labor y a los familiares de policías caídos en cumplimiento del deber.
.
La máxima autoridad policial presente fue el superintendente Mario Alberto Valente, quien sobre el final del acto pronunció unas breves palabras destacando la labor de los Policías y agradeciendo la iniciativa de la Diputada convocante.
.
Además de la Diputada Tomaz, en el recinto, solamente estuvo presente el Diputado Nacional Norberto Pedro Erro, mientras que los demás legisladores brillaron por su ausencia al igual que el ministro de seguridad Dr. Carlos Stornelli y el virtual Jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires Juan Carlos Paggi.
.
La esposa del Capitán “post mortem” Aldo Garrido, quien recibiera una de las distinciones, dijo una breves palabras de agradecimiento, poniendo énfasis en que siente un gran vacío por la ausencia de su compañero y que sabe y resalta que no es el único que ha ofrendado su vida en cumplimiento de su deber, sino que fueron, son y seguirán siendo muchos los Policías de la Provincia de Buenos que continuaran, por vocación, por compromiso con la sociedad y verdadera convicción, dando todo -incluida la vida- por nuestra sociedad.
.
Los Policías distinguidos fueron:
JERARQUIA, APELLIDO Y NOMBRE
Superintendente VALENTE, Mario Alberto
Comisionado PROST, Carlos Alberto
Comisionado CORTEZ, Renato Oscar
Comisionado Licenciado REALE SCAVO, Gustavo Fabián Gabriel
Comisionado ZONTA, Regina Graciela
Comisionado BENITEZ, Carlos Enrique
Inspector LLORENTE, Guillermo Daniel
Inspector CERVIÑO, Graciela
Inspector CORREA, Pablo Martín
Inspector VILA, Luis Edgardo
Inspector LUEIRO, Edgardo Daniel
Inspector ALGAÑARAS, Héctor
Inspector MARTINEZ, Horacio
Inspector MARTINEZ, Alicia Esperanza
Capitán CAÑETE, Oscar Eduardo
Capitán ROCHA, Juan Manuel
Capitán ARNOUK, Claudio Fabián
Capitán GARCIA, Walter Fabián
Capitán PEVE, Adriana Beatriz
Capitán GARCIA, Ricardo Oscar
Capitán PERALTA, José Marcelo
Capitán ALBORNOZ, Carlos Alberto
Teniente 1ro GOMEZ, Luis Alejandro
Teniente 1ro EQUISITO, Claudia Beatriz
Teniente 1ro CHAPARRO, Julio Germán
Teniente 1ro ALDAY, Jorge Ariel
Teniente 1ro FARIAS, Emilio Alberto
Teniente 1ro ARISTA, Facundo Jacobo
Teniente 1ro REDRUELIO, Gabriel José
Teniente 1ro ISLAS, Ulises Sebastián
Teniente 1ro ARTIGAS, Sergio Omar
Teniente 1ro DOMENGUES, Hugo Alberto
Teniente 1ro GOMEZ, Francisco Armando
Teniente 1ro FOURQUET, Pedro
Teniente 1ro ALVAREZ AUER, Alejandro Xavier
Teniente 1ro SPEN, Adrian
Teniente 1ro MAIDANA, Rafael
Teniente 1ro PACHECO, Guillermo
Teniente DIAZ, Pablo Enrique
Teniente PACHECO, Cristian Ariel
Teniente ECHEVERRIA, Eduardo Ismael
Teniente OROSCO, José Roberto
Teniente UVIEDO, Darío Nazareno
Teniente ACOSTA, Mariano Ezequiel
Teniente TUCCHI, Víctor Marcelo
Teniente LOBOS, Héctor
Teniente RANNO, Sergio Augusto
Teniente DOMINGUEZ, Néstor
Subteniente MARTINEZ, Nicolás Luis
Subteniente ARIAS, Juan Carlos
Subteniente RUIZ, Silvana Marcela
Subteniente VELIZ, Cesar Rolando
Subteniente GARCIA, Valentín
Subteniente NOGUERA, Ángel Inocencio
Subteniente CARABAJAL, Eduardo
Sargento CORONEL, Diego
Sargento SLAVEN, Ariel Guillermo
Sargento MARTEARENA, Gustavo
Sargento SALAZAR, Juan Carlos
Sargento RODRIGUEZ, José Bernardo
Sargento LASSO DE LA VEGA, Fernando
Sargento SAEZ, Mario Darío
Sargento RIVAROLA, Carlos Alberto
Sargento AQUINO, María Luisa
Sargento PAGANO, Leandro Horacio
Sargento ORTIZ, Alejandro Hernán
Oficial de Policía VILA, María Florencia
Oficial de Policía DOMINGUEZ, Silvio Alberto
Oficial de Policía CEBALLOS, Gerardo Omar
Oficial de Policía CARRIZO, Cristian
Oficial de Policía DE LOS SANTOS, Carolina
Oficial de Policía FIGUEROA, Yanina Alejandra
Oficial de Policía RAMIREZ, Walter
Capellán Policial Presbítero ADRAGNA, Sergio Francisco
FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO
Capitán GARRIDO, Aldo Roberto
Capitán VILLALBA, Adolfo Omar
Teniente 1ro SANTILLAN, Claudio
Teniente 1ro MARTINEZ, Miguel Ángel
Teniente MELIZZA, Leonardo Javier
Subteniente DE LOS SANTOS, Aníbal Gabriel

Los policías piden la destitución de Conde Pumpido como fiscal


Se concretó. Los sindicatos policiales, de nuevo en unidad de acción, presentaron ayer su querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. SUP, CEP, SPP y UFP le acusa de "injurias y calumnias con publicidad".
.
Se han convertido, ante lo que consideran una "pasividad" por parte de los responsables políticos y policiales de Interior, en los defensores de los agentes de al Comisaría General de Información a los que Conde Pumpido acusó de no colaborar con la Fiscalía General del Estado en la lucha contra el entramado político de ETA.
.
Pero, además de querellarse, los sindicatos entienden que, tras ese ataque contra el Cuerpo Nacional de Policía, Conde Pumpido está inhabilitado para dirigir una institución que debe trabajar día a día y codo con codo con las Fuerzas de Seguridad del estado.
.
Durante la presentación pública de la querella, los sindicatos, que admitieron haber recibido asesoramientio de jueces y de fiscales, exigieron la destitución de Conde Pumpido y lanzaron duras críticas contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por sus silencios sobre esta polémica, y contra su director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien llegó a asumir que había existido un error de procedimiento.
.
Los sindicatos le exigen una rectificiación inmediata durante la reunión de la Junta de Gobierno de la Policía que se celebrará este miércoles. "Si no se produce, entenderemos nosotros también que estaría igualmente inhabilitado para dirigir la Policía", indicaron los representantes sindicales.

Calles peligrosas


Si alguna vez Julio Verne imaginó un capitán de quince años, la realidad argentina de hoy le habría ofrecido un asesino de catorce. El parangón sirve para establecer la opuesta y contrariada distancia entre el héroe moral y el agresor sin límites en edades en que la infancia no es todavía un pasado remoto.
.
El asesinato de Daniel Capristo en la zona de Valentín Alsina hace unas noches más que alentar las dimensiones imaginarias que procurarían entender por qué, en la casi reciente adolescencia, se es capaz de matar a quemarropa, parece en cambio desmantelar las mejores esperanzas y aniquilarlas en un montaje brutal de perdición urbana.
.
Sé, por propia experiencia emocional, qué fácil es nuclear la indignación dolorosa en la simplificación ciega de la venganza, y sé también, por experiencia colectiva e histórica, lo inútil que resulta; por eso tuvo tanto valor la aparición del hijo de la víctima, en medio de la multitud vindicativa que siguió al asesinato, pidiendo calma y exhortando a la paz cuando nadie parecía entender ese reclamo.
.
Si se observa el fenómeno de la delincuencia urbana y la altura y frecuencia de su modalidad asesina, no parece alarmista ni políticamente intencional sentir que algo grave está ocurriendo en la sociedad argentina.
.
Puede ahora discutirse sobre bajar la edad de imputabilidad o no, la controversia abordará también la certeza o no de los jueces a la hora de dictar sentencia y volverá a ponerse sobre la mesa la situación de los policías, cómplices y víctimas de la delincuencia; se hablará también, seguramente, de nuestro hediondo sistema carcelario, de los costos que implicaría una modificación al menos sensata y uno -el hombre y la mujer común- tendrá una incómoda sensación de dé jà-vu y la inquietud, la ofuscación, la zozobra persistentes de que nada se resuelve nunca.
.
Esta incómoda sensación -más bien esta crispada percepción- parece decir que la Argentina es el país de las postergaciones sine díe, el país que les cobra a sus ciudadanos el alto precio que les impuso, durante años, el desquicio político, la corrupción administrativa, la ambición desmedida de sus líderes, el autoritarismo aplastante de una ilegalidad consentida, acaso, por una mayor parte de la población; también esto cierto.
.
Las ominosas flores del mal -lo tomo en préstamo a Baudelaire- no brotan en un día, y nunca son el producto endiablado de una no deseada espontaneidad. Es el hombre quien cultiva sus desgracias, acuna sus errores y abona sus desidias. La violencia delincuencial urbana tomó cuerpo a fines de los años 80 y prosperó en la siguiente década sin decrecer nunca, salvo durante algunos períodos, que fueron sólo islas en la corriente mayor.
.
No es posible determinar con exactitud si existe una conexión causal entre prácticas políticas y económicas neoliberales y delito o inseguridad ciudadana, pero, a juzgar por las estadísticas, no hay que desestimar esta conjetura ya que, después de todo, a partir de 1995 cientos de miles de argentinos fueron arrumbados en la pobreza y la marginación, sin que haya todavía una salida visible para ellos. De cualquier forma, esta hipótesis merecería un análisis más extenso y aquí sólo cabe insinuar el tema.
.
La otra noche, en Valentín Alsina, se nos ofreció un muestrario bastante completo de la "barbarie" que nos cerca: primero, el intento de robo e inmediatamente después los nueve disparos sobre Daniel Capristo (¿por qué tanta saña, por qué esa insistencia casi pasional?); a los pocos segundos, los vecinos capturan al chico asesino y lo reducen a golpes; poco más tarde, esos mismos vecinos, junto con otros, le propinan una paliza tremenda al fiscal Enrique Lázzari.
.
Pero tampoco fue suficiente ese castigo, porque el siguiente paso consistió en romperle todos los vidrios al patrullero de la policía. Fue así como, durante largos minutos, la televisión -por momentos tan ubicua- registró una larga secuencia violenta, describiendo lo que yo llamaría la civilización dañada.
.
Y ahora presentemos la pregunta ingenua, legítima, histórica, y reproduzcamos las respuestas habituales: ¿por qué pasan estas cosas? Porque la gente ha llegado al límite de la tolerancia. Porque no parece haber autoridad que se haga cargo. Porque nunca la hubo.
.
Porque en la Argentina no existen verdaderas políticas de Estado. Porque la educación ha fracasado hasta un punto casi irreparable. Porque los comisarios son corruptos. Porque la Justicia procede de manera ambigua. Porque la droga circula con gran facilidad. Porque alguien provee de un arma a un chico y lo manda a delinquir.
.
Hay más respuestas habituales y todas y cada una de ellas son respuestas hipotéticas, revisables, discutibles, acertadas en parte, erróneas en igual medida, parciales en todo caso, pero no desatendibles.
.
Casi siempre faltan, sin embargo, otras hipótesis tendientes a explicar lo que nos pasa y, a partir de ellas, quizá, contribuir al esbozo de una solución. Casi siempre se omite, por ejemplo, la dimensión comparativa del problema, que nos llevaría a preguntarnos cuál es la situación de inseguridad en otras grandes ciudades del mundo y de qué modo en cada lugar tratan de solucionar el problema.
.
Tampoco se observa demasiado el tipo de cultura dentro de la cual nos movemos, una cultura que propone a gritos la facilidad ilusoria del consumo, y nos ha hecho creer que es fácil acceder a la riqueza y que nada en el mundo nos obliga a controlar nuestra codicia y a limar nuestras ambiciones, porque esos anhelos y actitudes son cosas naturales, fuera de toda cuestión.
.
Hoy, como nunca antes en la historia de la humanidad, se vive en la sociedad del deseo, en la sociedad donde se compite hasta la destrucción del adversario y donde se premian o aclaman los ardides menos éticos. Pero, naturalmente, este análisis no aporta soluciones inmediatas y es básicamente incómodo, porque no separa claramente a los buenos de los malos, a los amigos de los enemigos ni a los pobres de los ricos; y es más sencillo, sin duda, recurrir a actitudes polarizadas y sin mayores matices.
.
Sin embargo, el impacto global sobre nuestra cultura es parte sustancial del problema, sin ser su excusa; y valdría la pena tenerlo en cuenta a la hora de pensar -si se piensa- en recomponer una sociedad políticamente fragmentada y dañada en sus fundamentos culturales, ya que parece apoyarse sobre modelos falsos o endebles, cuando no directamente malsanos. El autor es periodista y escritor. Su último libro es La costa bárbara.

En Buenos Aires, el paco no tiene freno


LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dice que la lucha contra el paco es una pelea central de su gobierno. Pero la ausencia de un plan, efectivo, integrado y coordinado para frenar el avance del paco, recurrentes problemas en la atención de adictos y el constante crecimiento del decomiso de esta droga configuran un panorama crítico en el que se mueven los sectores más humildes del conurbano, a los que este flagelo afecta principalmente.
.
Mientras Scioli centra su promesa de mayor seguridad en el combate contra el narcotráfico, la atención a los consumidores de drogas atraviesa en la provincia una crisis inédita: el personal de los centros de prevención y asistencia (CPA) de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) está de paro desde hace un mes, mientras que la federación que agrupa a las organizaciones dedicadas a la internación de los adictos asegura que el número de pacientes podría triplicarse si se asignara más recursos.
.
La SADA, cuya misión es dar "una respuesta integral e integrada de prevención y asistencia a la drogadependencia", tiene un presupuesto de 85 millones de pesos, sólo el 0,15% de los 56.000 millones de gasto previsto por la provincia para 2009.
.
Javier Goñi, que acaba de asumir como interventor en la SADA -luego de que por el conflicto en los CPA y la falta de pago a las ONG que atienden a adictos se fuera su antecesora, María Graciela García-, debe elaborar un proyecto de ley para transformar la subsecretaría en una secretaría de Estado, que dependerá directamente del gobernador. Goñi dijo a LA NACION que ese cambio aportará más instrumentos, agilidad y recursos para mejorar la respuesta del Estado.
Admitió Goñi que era necesario "dar un mayor énfasis a la prevención y la atención temprana en coordinación con redes sociales y educativas".
.
Informó que no había en la provincia servicios especializados de seguimiento y contención social de pacientes adictos al paco, y dijo que, por eso, se capacita a profesionales de diferentes áreas, ya que esta adicción es relativamente nueva.
.
Por otra parte, desde la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (Fonga) se sostiene que el sistema bonaerense de atención a los drogodependientes está al borde del colapso. La provincia acumula con ellas una deuda de casi cuatro meses en el pago de las asignaciones. A esto se suman las reiteradas denuncias de familiares de adictos por inconvenientes para internar a jóvenes intoxicados.
.
Consultado sobre la posibilidad de incluir en un plan integral a todas las áreas de gobierno, incluida la de Seguridad, Goñi sostuvo que la lucha contra el paco tiene dos aspectos, y que "hay un combate que está fuera de la SADA, que tiene que ver con cuestiones que hacen a la seguridad y a la justicia".
.
El cotejo de los resultados policiales provistos por la Superintendencia de Investigaciones sobre Tráfico de Sustancias Ilícitas impresiona, pero, al mismo tiempo, da cuenta de la persistente expansión del fenómeno. Durante 2008, la policía bonaerense secuestró 73.331 dosis de paco. Esa cifra quintuplica las 15.641 incautadas en 2007. En lo que va del año, fueron 29.194 las dosis confiscadas.
.
El 90 por ciento de los 225 procedimientos contra vendedores de paco, realizados entre fines de 2007 y la primera quincena del corriente mes, se concentró en los partidos de Quilmes y de Lomas de Zamora. Se registraron, como resultado de esos operativos, 279 detenciones. Los secuestros y las detenciones se realizaron exclusivamente en villas.
.
Según especialistas del Ministerio de Seguridad provincial, se han producido "mutaciones o corrimientos de las zonas de venta" hacia el oeste del Gran Buenos Aires, puntualmente, los distritos de La Matanza y Esteban Echeverría.
.
73.331 dosis
Fueron secuestradas por la policía bonaerense en distintos procedimientos realizados en villas del conurbano durante 2008.
.
Sólo llegó a algunas provincias
Un relevamiento realizado por La Nacion reveló que las poblaciones más preocupadas por el avance del paco son las de Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe y Mendoza. En la periferia de la capital tucumana es donde más se padece el flagelo.
.
En Posadas, Misiones, los medios periodísticos informaron sobre el crecimiento de la adicción, en particular en la capital, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. En la ciudad de Salta ya hay casos de consumo en niños de 8, 9 y 10 años. En Mendoza, como en Santa Fe, las apariciones del paco no abundan, pero preocupan a la gente. Rosario ya posee varios casos de adicción

domingo, 26 de abril de 2009

RESALTAN EN UN LIBRO LA CALIDAD PROFESIONAL DE UN INTEGRANTE DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES














En el día de hoy he tomado conocimiento que uno de los integrantes de este Grupo, Antonio Sanchez, más conocido como Tony, Detective, experto en criminalística, es nombrado en un libro recientemente editado, HISTORIAS DE DETECTIVES de David Escamilla.
.
Destacando su profesionalidad, y su astucia de encontrar pruebas donde ninguna otra persona la encuentra, verdaderamente es un orgullo contar con Tony en nuestra organización, él hace honor a nuestro título de PROCEDIMIENTOS POLICIALES.
.
Antonio Sanchez, Sinceramente no puedo mas que felicitarte y agradecerte tu experiencia que compartes en nuestro Grupo. Para ilustrar al resto de nuestros amigos 2673, he agregado fotos de la parte del libro donde nombran a Tony y resaltan sus conocimientos.
.
Picar en las imágenes con el cursor del mause para ampliar la foto y acceder al contenido de la misma con el in de leer las apreciaciones del autor.

Preguntas y respuestas sobre el nuevo virus


Sábado 25 de abril de 2009 17:54 (actualizado a las 17:58)

¿Qué es la gripe porcina? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos animales. En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la aparición de una nueva mutación del virus de la gripe porcina que se transmite entre humanos.
.
El virus en cuestión fue identificado como A/H1N1 o Influenza A y es la primera vez que se halla una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana en el virus. Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.
.
¿Las personas se pueden enfermar de gripe porcina? La gripe del cerdo puede transmitirse al ser humano, generalmente en personas que están en contacto con estos animales, como los trabajadores de granjas y de campos. Su presentación clínica es muy amplia, tiene signos y síntomas variables, desde una infección asintomática hasta una severa pulmonía. La presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio. ¿Se puede propagar entre los humanos?
.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva mutación del virus de la gripe porcina se transmite entre humanos. Según el sistema de alerta de epidemia establecido por la OMS, existen seis fases para informar a la comunidad internacional de la potencial amenaza. En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona". La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona. ¿Cómo se transmite el virus?
.
El virus se transmite esencialmente por el aire, a través de las vías respiratorias, por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies contaminadas o las personas afectadas. Si bien se transmite fundamentalmente a través de la tos y los estornudos, un creciente número de evidencia muestra que pequeñas partículas del virus pueden permanecer en mesas, teléfonos y otras superficies y ser transmitidos mediante los dedos a la boca, nariz u ojos. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina? Estos son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, estornudos, cansancio, fatiga, falta de apetito. ¿Hay fármacos para tratar la gripe porcina en humanos?
.
Hay cuatro fármacos diferentes aprobados en Estados Unidos para tratar la gripe, pero el nuevo virus ha mostrado alguna resistencia. Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Sin embargo la información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina.
.
Según la OMS, el Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus, añade la organización. La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina. ¿Cuáles son los países afectados hasta este momento? México y Estados Unidos son los únicos países en que se registraron casos. ¿Los que vivimos en Argentina y en Latinoamérica, debemos hacer algo especial?
.
Se recomienda las acciones de rutina para evitar enfermedades infecciosas: lavar las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz cuando se estornuda o tose, y evitar el contacto cercano con personas enfermas. Si uno está enfermo debe permanecer en casa y limitar el contacto con otros. No se propone estrictamente no viajar, pero Chile, por ejemplo recomienda evitar los viajes y España propone informarse bien sobre las medidas a tomar según la región dónde se viaje. ¿Se puede contraer la enfermedad comiendo carne de cerdo, embutidos y sus derivados? Esta gripe de origen porcina en no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea. Además. la temperatura de cocción interna (71°) destruye los virus y las bacterias de las carnes. ¿Cuáles son las medidas de prevención y de higiene?
.0
Lavarse las manos con frecuencia
.
Al toser o estornudar no hacerlo sobre otras personas y si se tose sobre las manos, lavarlas enseguida
.
Al estornudar, taparse la boca con el ángulo del brazo, no con la mano.
.
En caso de presenciar síntomas de gripe, consultar con un médico.
.
Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
.
Mantener limpias la cocina el baño, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso frecuente.
.
Además es fundamental la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias. En ese sentido, en nuestro país, existe el Grupo Colaborativo de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe que coordina el Instituto Malbrán, donde se monitorea el comportamiento de los virus (Influenza y otros) causantes de infecciones respiratorias.
.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Centro de Desarrollo Comunitario de la Facultad de Veterinaria de la UBA, Hospital Universitario Austral

La increíble historia del náufrago que sobrevivió a todo


Nadó hacia arriba con todas sus fuerzas y cuando salió a la superficie, en medio de la más oscura de las noches, el hombre pensó dos cosas: su avión había caído al mar y él se había salvado. Estaba solo en la inmensidad, entre olas gigantescas, y no se veía nada. Iba vestido con saco y corbata, y le sangraba la cabeza, pero en ese instante sólo podía pensar en la enorme alegría de haber sobrevivido a una tragedia. Una alegría indescriptible y psicológicamente incorrecta. Un optimismo sobrenatural.
.
El ingeniero Roberto Servente tenía 39 años hace cincuenta, manejaba una empresa de construcción y su familia veraneaba en Mar del Plata. Servente viajaba los fines de semana: lo hacía siempre en auto o en rastrojero, pero ese viernes se inauguraba el primer vuelo de Austral y entonces se anotó con un amigo de su hermano.
.
La nave era un Curtis de la Segunda Guerra Mundial que había sido reciclado como avión de línea y, con tripulación incluida, viajaban 59 personas aquella noche de perros. A Servente le tocaron los últimos asientos, después de una demora por problemas meteorológicos. Finalmente, el Curtis levantó vuelo a las diez de la noche en medio de una gran tormenta, sorteó las nubes y cruzó el cielo hasta llegar a Mar del Plata.
.
Cuando fue a aterrizar, después de algunas vueltas, el piloto tomó tarde la pista y le quedó corta, por lo que tuvo que ascender de nuevo con el motor a fondo. La azafata les avisó a todos que por problemas técnicos regresaban a Buenos Aires.
.
Servente miró la cara de la chica y le dijo a su compañero: "Se la ve muy tranquila, che". Pero el avión había temblado y pronto se dieron cuenta de que perdía altura. Volaba cayendo y cayendo, y en un momento rozó las crestas del océano y el ala derecha se partió con un horrible crujido.
.
Fue entonces cuando el Curtis, por la inercia del golpe, se dobló hacia la izquierda y se clavó en el mar. La superficie de agua era, a esa velocidad, como una pared de concreto, y el choque fue tan duro que cincuenta y cuatro pasajeros murieron desnucados en ese movimiento seco. Luego, las autopsias confirmarían que sólo cuatro de ellos tenían agua en los pulmones: habían muerto ahogados luego de haber sobrevivido al impacto. Pero la inmensa mayoría casi no sufrió; sólo experimentó un dolor corto y letal.
.
El ingeniero se distinguió del resto porque, en un movimiento instintivo, se agachó en posición fetal y, a pesar de que se abrió la frente contra el asiento delantero, salvó su cuello de ese crac maldito. Cuando levantó la cabeza, vio que el techo se quebraba, y que se le venía encima una ola enorme de agua verde y brillante.
.
La masa avanzó arrasando todo, mientras Servente intentaba desesperadamente soltarse el cinturón y pararse. Hizo a continuación lo que hacía en la playa con las olas grandes: se agachaba y cerraba los ojos mientras era arrastrado hacia atrás. La cola del avión se había desprendido y el ingeniero fue traccionado hacia el mar.
.
De repente, abrió los ojos y se dio cuenta de que estaba fuera del avión. Empezó a patalear y a nadar hacia arriba con todas sus fuerzas y, al asomarse, sintió el aire puro y salvador, y aquella feroz alegría.
.
Su situación no era muy alegre que digamos. Aunque no lo sabía, tenía rotos la tibia, el peroné, varias costillas y una clavícula, y tenía un enorme tajo sangrante en la cabeza. Pero Servente no registraba esos desperfectos del cuerpo; ni siquiera sentía dolor. Sólo saboreaba el oxígeno y la "droga" de la felicidad del sobreviviente.
.
Estaba en esa ensoñación de su extraña dicha, cuando oyó un grito. La oscuridad era total, y el ingeniero intentó aguzar el oído. Era el grito de una mujer, a muchísima distancia. Pero el ingeniero no podía detectar siquiera la dirección, y enseguida dejó de oírlo. Sólo se oía ahora el rumor bramante del mar y del viento. El náufrago no podía ver más allá de un metro, y antes que nada decidió quitarse el saco y deshacerse del pantalón para poder nadar mejor.
.
Luego dio unas vueltas para tratar de divisar la costa. Pero sólo encontró a lo lejos una luz puntual. "¿Qué hago? -se preguntó, pataleando para mantenerse a flote-. ¿Me quedo en el lugar para que sepan dónde rescatarme? ¿Voy hacia la luz, o me dejo llevar por el oleaje?" Se trataba de una decisión crucial. Y justo allí, en medio de las inclemencias de la naturaleza, vino a su memoria un libro.
.
Había leído Corazón , de Edmundo De Amicis, durante su niñez, y recordaba un cuento en el que unos náufragos remaban desesperadamente en un bote salvavidas para tratar de alejarse del barco que se hundía y amenazaba con succionarlos. "¿Dónde está el avión?", se preguntó. Podía ser que una parte del Curtis aún permaneciera flotando por allí y que también se estuviera yendo a pique, y que en su caída lo chupara y lo arrastrara hasta el mismísimo fondo del mar. Tenía que irse de inmediato de ese sitio. Vamos: ¿la luz o el sentido de las olas? "La marea viaja hacia la playa; eso es seguro -razonó, con el agua al cuello-.
.
Las olas me tienen que llevar a tierra firme." Fue una buena idea. La luz pertenecía al faro de una lejana escollera, a varios kilómetros de donde se encontraba: hubiera muerto en el intento. Servente descartó nadar crawl o pecho, porque son estilos muy exigentes. Se puso de costado y nadó over, tratando de administrar sus energías al máximo.
.
Su espíritu naturalmente optimista lo salvó de morir. Nunca pensó durante esa larga noche en tiburones, ni en más desgracias, ni en abismos. No se enredó en pensamientos oscuros. Mantuvo la fe en sí mismo y en el hecho de que había salido indemne de una catástrofe total. Pensó que el lunes debía pagar la quincena y que el accidente lo había salvado también de ese disgusto. Otros se encargarían del trámite: al fin y al cabo, él no era tan imprescindible.
.
Tal vez cuando llegara a la playa estuvieran incluso esperándolo sus pequeños hijos: se los imaginaba recibiéndolo con alaridos como si él fuera un atleta o una especie de héroe. No pensaba en temas profundos, y su optimismo rechazaba todas las cosas negativas. Así en el mar como en la vida, nadó y nadó con confianza, pero aceptando las leyes naturales: se dejaba llevar por las olas hacia adelante y no oponía resistencia cuando las olas lo devolvían hacia atrás. De esa manera, avanzaba lentamente, pero sin perder las fuerzas.
.
En un momento, horas después, se empezó a adormecer y lo despertó el agua salada, que le invadió la boca. "¿Dónde estoy? -se preguntó-. Voy a morir. ¿Cómo será morir?" Servente tenía un concepto elemental, pero eficaz, de la vida. "Lo malo es sufrir y lo bueno es lo contrario -se decía, mientras braceaba de costado-.
.
Yo me siento bien y creo que puedo seguir nadando mucho tiempo. Mientras esté despierto, tengo grandes posibilidades de llegar a la playa. Ahora, ¿qué pasa si me duermo? Si me duermo, me ahogo. Bueno, pero en ese caso tampoco sufriría. No sufriría nada porque sería como si el mar me durmiera para siempre. Estoy preparado para cualquiera de las dos alternativas." Servente es un ingeniero cartesiano y positivista, y sus cálculos de probabilidades daban suma cero: no había forma de fracasar, aun muriendo. Hay optimismo hasta en la muerte, ese asunto que el ser humano ha convertido en drama antinatural y monstruoso.
.
Servente nadaba sin monstruos en medio de las tinieblas. Y cuatro horas después de que el Curtis se clavara en el mar, divisó en la oscuridad una línea blanca: la rompiente. Ese ruido y esa visión lo despabilaron. Siguió el movimiento de la marea, con paciencia infinita, y de repente tocó algo sólido: una roca. Se aferró a ella como pudo, y subió y se sentó unos minutos a descansar. Estaba en camisa y corbata, y calzaba todavía sus zapatos de cuero. Pero el viento tormentoso de aquella noche de enero de 1959 era tan frío que lo ametrallaba.
.
Tenía la ropa mojada y sentía alfilerazos por todo el cuerpo. Bajó de nuevo al agua, que estaba más templada, y siguió nadando y arrastrándose y gateando en la arena, y al final percibió que se hallaba en una solitaria playa del Norte, cerrada por la pared de un acantilado. Por suerte, el mar había cavado cuevas en los pies de esa pared, así que el náufrago se metió en una de ellas buscando algún tipo de reparo.
.
En ese punto, temblaba dentro de un lago de pesadillas y adormecimientos. La siguiente vez que recuperó la lucidez, estaba mirándolo un perro y, al girar, vio un bosque de piernas y oyó unas voces lejanas y tumultuosas. Un cura que estaba en Camet pensó que, si había sobrevivientes, la marea los arrojaría sobre esas playas remotas. Así que armó un reflector con el faro de un auto, subió a dos o tres policías en su jeep y los llevó a rastrillar la zona. Lo descubrieron escondido en esa cueva porque Servente era alto y sus zapatos sobresalían.
.
Lo envolvieron en un capote y lo subieron al jeep. El ingeniero se desmayó y recuperó la conciencia cuando los médicos lo revisaban. Había cincuenta médicos esperando a los sobrevivientes. Pero de cincuenta y nueve pasajeros, uno solo había salido con vida. Durante cuatro días, todos los cadáveres fueron apareciendo en las costas y pudieron ser recuperados. El último fue un niño pequeño.
.
Servente estaba todo magullado y lo trasladaron hasta un sanatorio. Además de las fracturas, tenía neumotórax y orinaba sangre. Su hijo de nueve años se quedó alelado al verlo en aquella cama, metido en una carpa de oxígeno. Todos se compadecían del ingeniero, pero él, por dentro, estaba eufórico. "¿De qué se preocupan tanto todos estos? -se preguntaba-. ¿No ven que estoy vivo?" Había peregrinaciones en la avenida Luro para estar cerca del lugar donde yacía el hombre del milagro. Había gente que viajaba a Mar del Plata para verlo o para seguir de cerca su destino. Cuando volvió a veranear en la playa, hombres y mujeres hacían cola para saludarlo y hablar con el náufrago imposible.
.
Nunca se le pasó por la cabeza un rencor. "Fue una fatalidad", se dijo. No quiso indemnización, ni juicio ni venganza. Recordó para siempre que no era el centro del mundo; reacondicionó su ego y aprendió a ejercer la responsabilidad sin desesperación. Siguió con su empresa adelante y se convenció a sí mismo de que el optimismo sobrenatural le había evitado perecer en las aguas negras de esa noche.
.
Hizo muchas cosas durante su larga vida. Construyó la autopista Buenos Aires-La Plata; estuvo en el negocio de los centros de esquí situados alrededor del cerro Catedral; fue dirigente de la Cámara Argentina de la Construcción y funcionario de Frondizi y de Guido, y hasta conoció a Perón; consiguió que Alfonsín le pidiera un crédito a España y luego, que Menem destrabara la maraña burocrática para construir el edificio de la Biblioteca Nacional, y en el medio fue presidente de Alas, empresa de aviación, y director de Austral. El colmo de un náufrago: dirigir la empresa de la nave que lo hundió en el mar y que lo hizo vivir una penuria.
.
También se dedicó a preparar a aquel atribulado hijo de nueve años para sucederlo en la empresa. Pero cuando ya tenía 48 años y había tomado su antorcha, al hijo le apareció un melanoma y el padre tuvo que acompañarlo en su agonía y sepultarlo. Su hijo era un hombre de fe cristiana. Servente, en cambio, sólo creía en Dios, pero no seguía sus ritos. En medio de aquella noche de 1959, nadando a oscuras, pensó que debía rezar. Pero de inmediato se dijo: "No tengo derecho a pedir misericordia. Debo recibir sólo la ayuda que merezco". Con ese temperamento, con esa filosofía, tomó el más doloroso de los acontecimientos que hombre alguno puede sufrir: la muerte de un hijo.
.
Eso pasó hace diez años, y ahora Roberto Servente tiene 88 y sigue trabajando como todos los días en su oficina de Puerto Madero. Lo salvó el optimismo, pero siente un raro sabor de derrota en la boca: a pesar de la pasión y el entusiasmo que puso en este país, las cosas no salieron bien.
Me mira perplejo, tratando de interesarme en el análisis de ese misterio nacional, cuando a mí sólo me intriga saber cómo el náufrago sobrevivió a todo. "Una vez que íbamos al Sur en avión, hubo problemas y tuvimos que dar la vuelta en medio de una tempestad -me cuenta, encogiéndose de hombros-.
.
Yo hice un rápido cálculo de probabilidades. Soy ingeniero, ¿vio? Después me resigné y me dije: «Si antes los diarios me pusieron en tapa, ahora me van a dedicar un titular gigante. ¡Qué bueno!». Y me reí de ese pensamiento, y fui optimista y no pasó nada."
.
El accidente del vuelo inaugural de Austral que unía a Buenos Aires con Mar del Plata fue un hecho conmocionante para la Argentina de aquellos años. Sólo la cola del Curtis y dos de sus llantas pudieron recuperarse porque flotaron hasta la playa.
.
El resto del fuselaje permanece hundido frente a Camet, en aguas profundas. Sólo quedan los cincuenta y ocho fantasmas y un trozo del avión, que está en un cuadro, frente al escritorio de Servente. Hace cincuenta años que el ingeniero lo mira, día tras día, mientras lucha por sobrevivir al gran naufragio. El naufragio argentino.

El paco golpea cada vez más entre jóvenes de clase media


La mujer va de una a otra esquina con su bebe en el carrito. No llama la atención en cualquier cuadra de Palermo o de Barrio Norte. Se detiene y conversa con un transeúnte, luego con otro. No es una charla ocasional entre vecinos. Es hoy una de las formas más habituales para el delivery de paco (el residuo de la pasta base de cocaína).
.
La droga más explosiva y peligrosa traspasó ya el límite de las villas y avanza cada vez más entre jóvenes de clase media. Algunos de los que consumen esa sustancia relataron a La Nacion la manera en que adquieren hoy una droga nacida en 2001 en los asentamientos más pobres del conurbano.
.
La sitúan en quioscos cercanos a colegios y hasta en puestos de flores que, curiosamente, trabajan toda la noche sin vender una sola flor. La consiguen en el interior de casas tomadas en San Telmo o se la vende alguien que la comercializa directamente en y desde las villas de la ciudad.
.
Muchos padres empiezan a alarmarse. Todavía no hay datos oficiales sobre la magnitud del fenómeno, pero todos ?especialistas en la atención de adictos, organizaciones no gubernamentales y centros de salud? confirman que crece la tendencia dentro de la clase media, cuya mayor disponibilidad económica para adquirir las dosis podría provocar un efecto devastador.
.
Varias ONG consultadas por La Nacion revelaron que reciben cada vez más pacientes de un nivel socioeconómico bastante superior al de los chicos de barrios necesitados. Es una tendencia que pone en alerta a los centros de atención, la principal trinchera del combate a las adicciones, como gustan definir quienes trabajan en esos lugares de contención y recuperación.
.
"No hay dudas de que ya está en la clase media", comentó Miguel Ríos, a cargo de la Fundación Reencuentros. Tiene 30 camas ocupadas por adictos que fumaban pasta base, uno de los compuestos centrales de la droga conocida en la calle como paco. Dos de los jóvenes tratados allí pertenecen a la clase media del conurbano bonaerense.
.
Fuertemente vinculado con la violencia callejera, el paco hace tiempo que está insertado en los asentamientos de la región metropolitana.
.
"Atendimos a jóvenes de clase media, incluso de Barrio Norte", indicó José María Rshaid, que está al frente de Casa del Sur, que posee 15 centros de tratamiento distribuidos por el país con unos 500 pacientes. El 80 por ciento de ellos consume paco.
.
El Observatorio de Drogas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) hizo una investigación cualitativa en 2007 y confirmó por entonces el primer acercamiento de la clase media al consumo de paco.
.
Aquella medición de la Sedronar exhibió un universo de consumidores de 27.000 jóvenes. La tendencia de los nuevos sondeos parciales evidencia un importante crecimiento: se estima extraoficialmente que hoy son más de 50.000 los adictos al paco.
.
En la última semana, los curas de los asentamientos porteños denunciaron la catástrofe cotidiana que suma esa droga a las de por sí pésimas condiciones de vida, entre casillas y calles internas que no llevan a ningún lado.
.
La exposición pública convirtió en blancos de amenazas a los sacerdotes que representan en esos barrios la única opción real al control de los narcotraficantes.El cardenal Jorge Bergoglio, incluso, advirtió a los docentes que despertaran ante la realidad de que la droga se vende cerca de las escuelas.
.
Se piensa que es una droga barata, pero se sabe que cada dosis cuesta más de cinco pesos y, en promedio, un "paquero" fuma unas 40 por día. "Por la combustión a alta temperatura, el dolor que produce fumar paco es tan insoportable en la garganta que es lo único que detiene por unas horas al consumidor", explicó Claudio Mate, ex ministro de Salud bonaerense y director del Centro de Estudios en Drogradependencias y Sociopatías de la Universidad Isalud.
.
Unos 200 pesos es lo mínimo que gasta un adicto por día para comprar paco. ¿Cómo lo solventa? "Una parte sale a robar y otra se convierte en "trafiadicto", con lo que se multiplica el mercado. Las chicas se prostituyen a los 12 años", señaló Mate, cuya experiencia será volcada en el libro Vicios privados y salud pública. Y lanza la advertencia: "El paco volvió imprevisible al desenlace de un delito".
.
Los laboratorios policiales determinan que el paco es, en verdad, cualquier cosa. No hay una fórmula igual en cada puesto de venta. Puede apoyarse en la pasta base de la cocaína, en el residuo de la producción de clorhidrato de cocaína (en laboratorios), en psicofármacos molidos o en alguna sustancia que permita fumar directamente el solvente. Una mezcla preparada para matar. Ni siquiera se está ante grandes bandas de traficantes, sino que se trata de reducidos grupos de productores-vendedores.
.
Las investigaciones policiales apuntan la responsabilidad del aumento del paco y de la violencia en las villas a miembros del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, que ingresaron en la Argentina como refugiados políticos.
.
La relación de consumo de paco con el hampa es directa. Mucho más que en los vínculos con otras drogas. El gobierno porteño presentó este mes un estudio sobre el uso de paco en los chicos de la calle. Sobre la base de las entrevistas a esos niños en riesgo, el Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones determinó: "En las mujeres, es habitual la prostitución como método para conseguir dinero, pero esta conducta provoca rechazo en muchos grupos de consumidores.
.
Los jóvenes adictos al paco, debido a la urgencia para conseguir dinero para comprar la sustancia, llegan a perder todos los códigos, incluso los de convivencia entre los vínculos más cercanos, que indican no robar en la familia ni en el barrio".
.
Las madres poco pueden hacer, más allá de las denuncias. El deterioro físico hace evidente el paso del paco por el cuerpo. La adicción los vuelve muertos vivos. Bandas de delincuentes territoriales crean a su propia mano de obra con fumaderos en galpones dentro de las villas.
.
Desde allí partió el paco rumbo a nuevos mercados. Jóvenes de clase media lo experimentan cada día más. A muchos de ellos, les llega en la cómoda forma de un delivery.

viernes, 24 de abril de 2009

El Ministerio del Interior ha autorizado a varios barcos que navegan por aguas de Somalia a llevar a bordo agentes de seguridad privada


El Ministerio del Interior ha autorizado a varios barcos que navegan por las peligrosas aguas de Somalia a llevar a bordo agentes de seguridad privada para hacer frente a la piratería que opera en la región y que ha obligado a Defensa a enviar un avión de reconocimiento a la zona.
.
Según han confirmado fuentes de Interior, se ha dado luz verde a la petición de los propietarios de varios buques ante la peligrosidad de estas aguas y los constantes asaltos de piratas a los barcos que operan en las costas del Cuerno de África.
.
Se trata de una mera autorización administrativa que debe solicitar siempre cualquier empresa o institución que desee contar para su protección con algún tipo de seguridad privada.
.
El nivel de protección que se puede contratar, sea armada o no, depende de las necesidades de seguridad de cada caso y está reglada por la vigente Ley de Seguridad Privada.
.
Fuentes ministeriales no han querido desvelar el tipo de armas que podrán portar los guardias de seguridad contratados por los buques y han recordado que la mayoría de los barcos de países europeos que trabajan en estas aguas ya cuentan con seguridad privada a bordo.
.
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó que los armadores que deseen contratar seguridad privada necesitarán un permiso específico. Para que una persona se integre en una tripulación como vigilante privado -subrayó- necesita una "habilitación específica".

martes, 21 de abril de 2009

CURSO: TACTICAS EN SITUACION DE CRISIS EN BILBAO


PARA LEER EL AFICH PICAR SOBRE EL MISMO Y SE AMPLIARÁ

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVSTIGACION PENAL - CRIMINALITICA Y CIENCIAS FORENSES






Procedimientos Policiales Venezuela, con la colaboración de Procedimientos Policiales España y ASCASEPP (Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada), Organiza el Primer Seminario Internacional de Investigación Penal, Criminalística y Ciencias Forenses en La Isla Margarita, Venezuela, entre los días 5 y 6 de Junio del año 2009.

CURSO BÁSICO DE NEGOCIADOR DE REHENES EN ARGENTINA

El presente afiche corresponde a interesados en asistir al curso que residan en España u otro país fuera de la República Argentina.
.
Aquellos que abonen este evento tendrán el beneficio de asistir a las Primeras Jornadas de Seguridad Pública y Privada que se llevará a cabo también en Argentina con costo de ARANCEL: CERO. Solo abonarán los gastos de Alojamiento y Comida que no estan incluidos. En resúmen dos eventos por el pago de uno.
.
Para los suscriptores CON MEMBRESÍA, lo dos eventos serán GRATUITOS, solo correrá por cuenta del cursante los costos de traslados, alojamiento y comida.
.
Los suscriptores de ProcedimientosPoliciales SIN MEMBRESIA, TENDRÁN UN DESCUENTO del 20% sobre el ARANCEL.
Comisario Ernesto Santamaria

PROGRAMA DE LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE SEGURIDADPUBLICA Y PRIVADA




lunes, 20 de abril de 2009

I JORNADAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA


Estimados Amigos, Procedimientos Policiales Argentina, juntamente con Procedimientos Policiales España y Procedimientos Policiales Venezuela, con la colaboración de ASCASEPP ESPAÑA, Organizan las Primeras Jornadas Internacionales de Seguridad Pública y Privada en Argentina, en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, entre los días 26, 27 y 28 de Mayo del año 2009.
.
Durante estos días expositores y conferencistas de los tres países hablarán de Temas de Actualidad, relacionados con la Seguridad Pública y Privada.
.
CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: ernestosanta@gmail.com



ATENCION COMPAÑEROS:
Este llavero, que aparentemente es inofensivo, es una arm de fuego, su estructura alberga proyectibles de pequeño calibre, posee un mecanismo percutor y un anilla que se tira hacia atrás para disparar.
.
Este llavero - arma fué requizado por los compañeros Mossos d'esquadra, Unitat d’Investigació ABP GAVÀ, de Cataluña.
.
Es una pieza metálica de 3 x 2 centímetros aproximadamente, dividida en dos partes.Una de ellas esta unida al llavero y la otra en el bolsillo. Las dos partes tienen una guía para poder unirlas.
.
La parte unida al llavero realiza la función percutor,tirando de la anilla que va unida a las llaves, la parte que se porta el bolsillo es donde van alojados dos proyectiles.
.
Por lo expuesto, cuidado los Policías que trabajan en la calle, miren las manos del sospechoso y atención a los llaveros y otros elementos que aparentan ser inofensivos, ya que puede ser un arma letal.
Publicado por COMISARIO (RA) ERNESTO SANTAMARIA en 12:33 0
http://wwwprocedimientospoliciales.blogspot.com/

domingo, 19 de abril de 2009

Seguridad Privada, ¿bajo control? MEXICO


No más descontrol. De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública Privada el personal operativo de estas empresas debe estar plenamente identificado y capacitado en las modalidades que prestarán el servicio.


Revisión. Durante muchos años se habló de la necesidad de regular a las empresas que brindan servicios de seguridad privada en sus diferentes modalidades. En el presente año la 64 Legislatura adecuó el marco normativo para que dichos negocios cuenten con personal capacitado y plenamente identificado.
Dicha legislación fue aprobada el 18 de febrero del año en curso y a decir del diputado local José Luis López Ibáñez, su efectividad dependerá de la autoridad responsable de aplicarla, que en este caso es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

LIMITANTES
Hay ciertos candados para las personas que quieran prestar sus servicios de seguridad privada. El primero es no contar con antecedentes penales, además estar debidamente capacitados, no haber sido separados de las fuerzas armadas o de instituciones de seguridad pública o privada por falta grave a los principios de actuación previstos en las leyes, por poner en peligro a los particulares a causa de imprudencia, negligencia o abandono de servicio, por incurrir en faltas de honestidad o actitud prepotente.

Asimismo, por asistir al servicio en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas, enervantes o estupefacientes; presentar documentación falsa o apócrifa o revelar asuntos secretos o reservados de los que tenga conocimiento por razón de su empleo.

REGLAS
De acuerdo a la Ley de Seguridad Privada que fue aprobada ahora ya hay una regulación de la situación de las empresas que prestan esta clase de servicios.

Allí se plasma que los accionistas, personal directivo, administrativo y operativo de prestadores de servicios de seguridad pública no podrán desempeñar cargo o comisión como servidores públicos de las instituciones policiales tanto federales, estatales o municipales o de procuración de justicia federal o estatal.

Además, se indica que los prestadores de servicios de seguridad privada son auxiliares de la función de seguridad pública; su personal directivo, administrativo y operativo deberá coadyuvar con las autoridades y las instituciones cuando se requiera.

Se establece que la SSPE tiene la facultad de emitir la autorización para prestar servicios de seguridad privada y, en su caso, revalidar, revocar, modificar o suspender dicha autorización en los términos previstos; además, debe ejercer el control y la supervisión de los prestadores de servicio de seguridad privada.

Vigilancia
El registro de estas empresas debe contener, entre otras cosas, la identificación de la autorización, revalidación o modificación; los datos generales del prestador de servicio; domicilio legal del prestador de servicios; representantes legales así como la identificación del personal operativo, debiendo incluir sus huellas digitales, fotografía, escolaridad y antecedentes laborales, así como su trayectoria en los servicios de seguridad privada y pública según sea el caso; altas, bajas, cambios de actividad o rango.

RESULTADOS
López Ibáñez, diputado presidente de la Comisión de Justicia, dice que hasta el momento desconoce cuáles son los resultados de esta legislación e insiste en que todo depende de la SSPE.

“La ley ya entró en vigencia es sólo que la autoridad la aplique. Puede ser la mejor ley, pero si no se aplica correctamente no tendrá resultados”, pronuncia.

11 empresas registradas ante la SSPE
De acuerdo a datos otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), son 11 empresas de Seguridad Privada las que están plenamente registradas y con la autorización correspondiente.

Además, entre 18 y 21 compañías más se encuentran en los trámites ante la dependencia para lograr su registro.

El 18 de febrero del año en curso, por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ley del Instituto de Defensoría Pública, la Ley de Seguridad Privada, la Ley de Justicia Restaurativa, así como las reformas a la Ley de Seguridad Publica y a la Ley de Justicia Alternativa.

El objetivo de la norma es regular las actividades que prestan los particulares referentes a la seguridad, tales como empresas de transporte de valores, monitores, colocación de armas, guardaespaldas, custodia de bienes inmuebles, blindaje de vehículos, entre otras, esto con el fin de garantizar su buen funcionamiento a favor de aquellos que contratan sus servicios.

Requisitos
Los programas y planes de capacitación y adiestramiento que deberán cumplir los elementos operativos y de apoyo de las empresas de Seguridad Privada deben contener cuando menos los siguientes rubros:

- Persuación verbal y psicológica.

- Utilización de la fuerza corporal.

- Utilización de instrumentos no letales.

- Utilización de armas de fuego.

- La capacitación puede llevarse a cabo en el Instituto de Seguridad Pública o en Centros de Capacitación municipales, federales o privados.

- Debe ser acorde a las modalidades en que se autorice el servicio

jueves, 16 de abril de 2009

La Ertzaintza estima que necesitará mil efectivos más para labores de escolta del nuevo Gobierno de Patxi López


El cambio de Gobierno del País Vasco, que por primera vez esta legislatura quedará en manos de los partidos no nacionalistas, ha despertado la preocupación entre la Ertzaintza, que considera que la amenaza de ETA aumentará contra los nuevos miembros del Ejecutivo regional y contra los cargos directivos de los entes públicos. Según los cálculos del sindicato de ertzainas Erne, se necesitan unos mil efectivos más para poder cubrir correctamente la seguridad de los nuevos cargos en el Parlamento vasco
El inminente nombramiento de Patxi López como próximo lehendakari ha enfurecido a los terroristas, que este fin de semana lanzaron sus primeras amenazas directas al que será el nuevo consistorio, ante el silencio e indiferencia del PNV. El primer Gobierno no nacionalista del País Vasco requerirá, seguramente, reforzar la seguridad y protección de sus cargos, algo que preocupa a la policía autonómica vasca, que ha manifestado que necesitará más efectivos para llevar a cabo correctamente las labores de protección.

1.000 agentes más
Según informó el diario El Mundo, el sindicato de ertzaintzas Erne considera que serán necesarios unos 1.000 agentes más para dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades de protección que generará el nuevo equipo de Gobierno. Según sus cálculos, el nuevo equipo del PSE tendrá unos 200 miembros que necesitarán ir protegidos por escoltas. El actual Ejecutivo de Juan José Ibarretxe cuenta con 189 miembros escoltados, y estos cargos salientes mantendrán su escolta durante un tiempo indefinido.

Miembros del Gobierno y otros amenazados
Pero además de esos dos centenares de miembros del Gobierno que necesitarán protección, hay que tener en cuenta las necesidades especiales de seguridad de los directores y representantes de los entes y sociedades públicos, desde la radio y la televisión vasca, hasta los gestores de otros servicios como la Sanidad, la Educación, o el Transporte. También las amenazas crecientes hacia los empresarios que trabajan en las obras el AVE vasco han hecho que se baraje la opción de interponerles también seguridad personal. En esta rama, se calcula que unas 100 personas necesitan protección de manera prioritaria.

Unos 1.300 protegidos
Este enorme despliegue de escoltas es difícilmente asumible por los 8.000 agentes que actualmente tiene la Ertzaintza, ya que las labores de protección tienen que desarrollarse 24 horas al día (una sola persona suele tener entre seis y siete agentes a su servicio). Por si fuera poco, numerosos alcaldes, concejales e inclusos sedes de partidos cuentan también con este tipo de seguridad en el País Vasco y Navarra. En total, el número de personas protegidas, ronda las 1.300 entre ambas comunidades.

Interior y Gobierno vasco
Las labores de escolta están actualmente repartidas entre el Gobierno autonómico vasco y el Ministerio de Interior. En total hay actualmente 700 ertzainas y 500 policías nacionales y guardias civiles dedicados a labores de escolta. Este año, Interior ha previsto un gasto de 102 millones de euros destinados a este tipo de protección, mientras que el Gobierno vasco destinará 69,4 millones. A estos efectivos hay que sumar los escoltas privados, unos 1.800 en Euskadi y 750 más en Navarra, que en su mayoría protegen a concejales socialistas, populares y de UPN.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=32756

sábado, 11 de abril de 2009

Droga y violencia en las villas


Ha causado un profundo impacto en la opinión pública el contundente documento sobre el estado actual del consumo de drogas, emitido días atrás por 19 sacerdotes que viven y ejercen su ministerio cotidianamente en las villas de emergencia porteñas.
.
El valiente y sobrecogedor testimonio de los comúnmente conocidos como "curas villeros" fue ampliado y enriquecido por dos de ellos ?los padres Gustavo Carrara y José María Di Paola? en declaraciones ante los medios electrónicos de comunicación, lo que permitió obtener un completo y conmovedor testimonio acerca de la cruel impunidad con que el narcotráfico hace sentir sus efectos en esos asentamientos marginales de la Capital Federal.
.
Según los sacerdotes, las discusiones que mantienen habitualmente los jueces y los ministros del Gobierno en torno de la tenencia y el consumo de drogas están totalmente alejadas de la realidad, al menos tal como se la vive en las villas. Se ignora, por ejemplo, que los asentamientos villeros son "zonas liberadas" para ese tráfico funesto y que esa liberación es enteramente funcional a los intereses del narcotráfico.
.
"Entre nosotros, la droga está despenalizada de hecho", aseguran los curas de las villas. Y agregan que en esos lugares existe la absoluta posibilidad de tener, llevar y consumir drogas sin ser prácticamente molestado por ninguna autoridad. Dicho con otras palabras: el Estado está ausente, por completo, en la vida de los pobladores de esas zonas críticas de la ciudad.
.
Y las víctimas de esa ausencia son casi siempre los jóvenes y los adolescentes, que llevan cotidianamente el veneno en sus manos sin que ningún organismo público intervenga u oponga el más mínimo reparo ante el avance desenfadado de ese tráfico destructor.
.
Es ésta la segunda oportunidad en que el equipo de sacerdotes para las villas de emergencia de la Arquidiócesis de Buenos Aires hace oír su voz para plantear los problemas más acuciantes que padecen los habitantes de esos sectores.
.
El documento denuncia que el drama de la droga está estrechamente conectado con el fenómeno de la delincuencia y, en general, con el permanente incremento de la violencia. Y eso lleva de manera natural a considerar el otro gran tráfico que afecta a los pobladores de las villas, que es el de armas.
.
"Si un chico tiene un arma y la utiliza es porque alguien se la puso en las manos", observan con plena razón los sacerdotes, cuyo testimonio no es fruto de visitas ocasionales a las villas, sino de muchos años de compartir cotidianamente los desvelos y las angustias de sus pobladores.
.
Las iglesias y las parroquias de las villas son ámbitos en los cuales la población estable de los asentamientos se encuentra a sí misma y examina con espíritu crítico, muchas veces, sus propias fortalezas y sus propias debilidades.
.
Una de las preocupaciones principales del grupo de sacerdotes que se ha movilizado en estos días es evitar que se incurra en nocivas generalizaciones cuando se habla de las villas. No se debe ignorar ?observan? que en esos barrios marginales de la ciudad residen trabajadores y obreros que todos los días se esfuerzan por mejorar la calidad de sus vidas y la dignidad del conjunto social al que pertenecen, en el marco de una lucha diaria contra el mal y la miseria que los acosan. Y esa lucha merece ser reconocida y alentada, obviamente, por el conjunto de la sociedad.
.
En ese sentido, es importante considerar la propuesta que han formulado las parroquias católicas para que sea incorporada a los programas educativos, en todas las escuelas cercanas a las villas, una materia de prevención en la que se transmitan conocimientos básicos fundamentales acerca de la droga y de las modalidades que reviste cuando circula en los mercados.
.
El camino que se debe recorrer en relación con muchas de las villas, como lo señalaron los sacerdotes que realizan tareas pastorales en el corazón mismo de esos asentamientos, no debe seguir siendo el de la segregación o el miedo, sino el de su plena y constructiva integración a la sociedad organizada.
.
Los nucleamientos villeros deben avanzar hacia su incorporación dinámica a la vida social y deben abrir gradualmente sus puertas a la acción de aquellos organismos del Estado sin los cuales no se concibe el desenvolvimiento civilizado de una comunidad. Nada se ganaría si los esperasen nuevas o diferentes formas de marginación.
.
La voz de estos sacerdotes resuena como la de Don Peppino, el sacerdote italiano que escribió el documento "Por amor a mi pueblo no callaré", donde se denunciaba el dolor de tantas familias que veían a sus hijos como víctimas o mandantes de las organizaciones de la Camorra, como cuenta Roberto Saviano en su libro Gomorra.
.
La voz y la experiencia de la Iglesia deben ser escuchadas, porque provienen además de quienes son protagonistas cotidianos de la tarea pastoral que cumplen las parroquias de la zona.

Un policía retirado bonaerense fue asesinado a tiros


Juan Carlos Cáceres era un suboficial retirado de la policía bonaerense. Actualmente se dedicaba al negocio de vigilancia privada en la zona de countries y hoteles de campo, situada entre Pilar y Exaltación de la Cruz.
.
En la madrugada de ayer fue asesinado de dos balazos cuando circulaba con su camioneta Ford EcoSport, cerca del destacamento policial de Manzanares, en el kilómetro 171 de la ruta 6.
.
El uniformado retirado se enfrentó a tiros con sus agresores e hirió a uno de ellos. Los investigadores siguieron el rastro de sangre y el automóvil en el que escaparon los delincuentes y lograron detener a un sospechoso.
.
Según informaron fuentes judiciales y policiales, el imputado, de 40 años, fue apresado durante un allanamiento realizado en una vivienda de la localidad de Maquinista Savio.
.
Allí, los investigadores secuestraron la pistola marca Glock, calibre 9 mm del policía asesinado y el Renault Laguna gris con vidrios polarizados, utilizado por los homicidas para interceptar al vehículo que conducía Cáceres.
.
Al cierre de esta edición, el fiscal de Pilar, Alejandro Musso, ordenó una serie de allanamientos para tratar de capturar a tres sospechosos prófugos.
.
Fuentes de la investigación indicaron que el Renault Laguna secuestrado tenía manchas de sangre y marcas de los balazos disparados por el ex policía.
.
Los investigadores seguían tres hipótesis sobre los móviles del homicidio. Una de las pistas apuntaba a que Cáceres había sido asesinado porque se habría resistido a que le robaran la camioneta, que tenía nueve impactos de bala.
.
No obstante, los investigadores no descartaban la posibilidad de que el asesinato del policía estuviera vinculado con el negocio de la vigilancia privada, actividad a la que se dedicaba actualmente Cáceres.
.
Dentro de la camioneta del policía, los investigadores encontraron un cuaderno con anotaciones sobre una serie de cobranzas que realizó Cáceres la noche en que lo mataron.
.
La tercera hipótesis apuntaba a que el policía fue asesinado por una venganza concretada por los miembros de una banda de piratas del asfalto, que ayudó a desbaratar cuando trabajaba en la comisaría de Luján.

Flamantes policías rechazan trabajar en el conurbano


La decisión del gobierno bonaerense de trasladar hacia comisarías del conurbano a cadetes recientemente egresados de la Escuela de Policía de Olavarría suscitó una fuerte polémica en el interior provincial, debido a que los flamantes uniformados habían sido comprometidos para reforzar los patrullajes en las ciudades de la que son oriundos.
.
Incluso algunos de ellos amenazaron con que podrían pedir la baja de la fuerza porque no se consideran preparados para trabajar en zonas "tan riesgosas".
.
El conflicto se originó en los últimos días, a partir del egreso de 163 cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich, de la ciudad de Olavarría, en la que jóvenes provenientes de ciudades cercanas se recibieron de técnicos superiores en seguridad pública.
.
Según denunciaron, los cadetes contaban con el compromiso de ser trasladados a prestar servicio en las ciudades de las que son oriundos, como Bahía Blanca, Tandil, Azul, Las Flores, Tapalqué, Rauch, Bolívar, General Lamadrid, Punta Alta, Benito Juárez y Coronel Suárez.
.
Pero, en lugar de zonas del interior provincial, los policías egresados fueron designados en comisarías de Avellaneda, San Martín, Lanús, La Matanza o Tres de Febrero.
.
Esta promesa también había sido realizada por los funcionarios del gobierno provincial a los jefes comunales de la zona, quienes esperaban contar con esos uniformados como refuerzo para la seguridad de sus municipios. Según los intendentes afectados por la medida, a los distritos más importantes les correspondía cerca de una veintena de policías.
.
Sin embargo, cuando se anunció el último programa de seguridad lanzado por la Nación, que fue acompañado por la provincia, se conoció que los flamantes egresados de la policía bonaerense, unos 1600 en total, iban a ser trasladados exclusivamente al conurbano. Entonces, muchos intendentes estallaron en reproches.
.
Así, el juninense Mario Meoni (radical) dijo: "Esta situación hará que muchos de ellos pidan la baja".
.
Meoni, junto con los jefes comunales de Tandil y Necochea encabezaron reclamos formales ante el Ministerio de Seguridad por el inclumplimiento del compromiso por parte de la provincia, más allá de que reconocieron la gravedad de la situación en el conurbano.
.
Incluso otros jefes comunales recibieron la preocupación de los propios efectivos, quienes les pidieron que intercedieran para que no se concretara su traslado.
.
"La noticia me cayó como un baldazo de agua fría, y en la escuela no nos prepararon para algo tan riesgoso como es el conurbano. No estamos capacitados para trabajar allí", protestó desde Tandil la flamante cadeta Paola Bareto, de 25 años, al enterarse de su situación y de la necesidad de tener que abandonar a su familia.
.
La joven se centró en un problema que sumó distintas denuncias llegadas por cadetes y familiares a la Asociación Profesional de Policías provincial.
.
Enterados de la decisión oficial que los relegaba en la consideración de la cantidad de efectivos, por ejemplo el intendente de Tandil, Miguel Lunghi (radical) le reprochó la cuestión al gobernador Daniel Scioli en un acto que compartieron en Tandil el miércoles pasado y obtuvo el compromiso de un remedio para la situación, pero para agosto.
.
"Le dije que necesitaba a los 27 policías ahora y me respondió que iba a ver qué se podía hacer. Va a venir esa cantidad de efectivos, pero no sabemos si serán los egresados hace poco u otros, derivados de otras zonas menos conflictivas", explicó Lunghi.