SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 29 de julio de 2009

Documentos de embarque

Documentos de embarque*

El documento de embarque representa la pieza de información disponible más importante para cuando usted responde a un incidente de materiales peligrosos**. El documento de embarque contiene la información necesaria para identificar los materiales involucrados. Use esta información para iniciar acciones de protección para su seguridad y la seguridad del público. El documento de embarque contiene el número de identificación de cuatro dígitos (vea páginas de borde amarillo) precedido por las letras UN o NA, el nombre apropiado del embarque (vea las páginas de borde azul del indice), la clase de riesgo o división del (os) material (es), y, cuando sea apropiado, el grupo de envase y embalaje. Los Documentos de Embarque también indican el Teléfono de Respuesta de Emergencia las 24 horas. Además, deberá haber información disponible que describa los riesgos del material que pueda ser usado en la mitigación de un accidente. La información deberá registrarse o estar con el documento de embarque. Este requerimiento puede ser satisfecho al adjuntar una página de la guía (GRE2008) al documento de embarque, o teniendo la guía completa para consultar. Los documentos de embarque son requeridos en el transporte de la mayoría de los materiales peligrosos. Los documentos de embarque se guardan en:

* la cabina del vehículo,
* en poder de la tripulación del tren,
* en poder del capitán de una embarcacíon,
* en poder del piloto de una aeronave.
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EJEMPLO DE PLACA Y CARTEL CON NUMERO ID

El número ID de 4 dígitos puede ser mostrado sobre el cartel en forma de diamante o sobre una placa naranja puesta a los extremos y a los lados de un autotanque, vehículo o carrotanque.

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* Para los propósitos de esta guía, los términos documentos de embarque/papel de embarque, son sinónimos.

** Para los propósitos de esta guía, los términos materiales peligrosos/productos peligrosos, son sinónimos.

Códigos de identificación de riesgos fijados en contenedores intermodales

Los códigos de identificación de riesgos, conocidos como los “Números de Riesgo” (también referido como Código Kemler) en las regulaciones Europeas y Sudamericanas, se pueden hallar en la mitad superior de un panel naranja, en algunos contenedores intermodales.

El número de identificación de las Naciones Unidas (4 dígitos) se encuentra en la mitad inferior del panel naranja.

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El código de identificación del riesgo en la mitad superior del panel naranja consiste en dos o tres dígitos. Generalmente los dígitos indican los siguientes riesgos:

2 - EMISIÓN DE GASES DEBIDO A LA PRESIÓN O REACCIÓN QUÍMICA

3 - INFLAMABILIDAD DE LÍQUIDOS (VAPORES) Y GASES O LÍQUIDOS QUE EXPERIMENTAN UN CALENTAMIENTO ESPONTÁNEO

4 - INFLAMABILIDAD DE SÓLIDOS O SÓLIDOS QUE EXPERIMENTAN CALENTAMIENTO ESPONTÁNEO

5 - EFECTO OXIDANTE (COMBURENTE)

6 - TOXICIDAD O RIESGO DE INFECCIÓN

7 - RADIACTIVIDAD

8 - CORROSIVIDAD

9 - SUSTANCIA MISCELÁNEA PELIGROSA

* El número duplicado indica un intensificación del riesgo (ej. 33, 66, 88, etc.)
* Cuando una sustancia posee un único riesgo, éste es seguido por un cero (ej. 30, 40, 50, etc.)
* Si el código de riesgo está precedido por la letra “X”, indica que el material reaccionará violentamente con el agua (ej. X88).
* Cuando el número 9 aparece como 2° o 3° dígito, este puede representar un riesgo de reacción violenta espontánea.

Los códigos de identificación de riesgo enlistados abajo tienen los siguientes significados:
20
Gas inerte
22
Gas refrigerado
223
Gas refrigerado inflamable
225
Gas refrigerado oxidante (comburente)
23
Gas inflamable
236
Gas inflamable, tóxico
239
Gas inflamable, que puede espontáneamente provocar una reacción violenta
25
Gas oxidante (comburente)
26
Gas tóxico
263
Gas tóxico, inflamable
265
Gas tóxico, oxidante (comburente)
266
Gas muy tóxico
268
Gas tóxico, corrosivo
30
Líquido inflamable
323
Líquido inflamable, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X323
Líquido inflamable, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables
33
Líquido muy inflamable
333
Líquido pirofórico
X333
Líquido pirofórico, que reacciona peligrosamente con el agua
336
Líquido muy inflamable, tóxico
338
Líquido muy inflamable, corrosivo
X338
Líquido muy inflamable, corrosivo, que reacciona peligrosamente con el agua
339
Líquido muy inflamable, que puede espontáneamente provocar una reacción violenta
36
Líquido inflamable, tóxico, que experimenta calentamiento espontáneo, tóxico
362
Líquido inflamable, tóxico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X362
Líquido inflamable, tóxico, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables
368
Líquido inflamable, tóxico, corrosivo
38
Líquido inflamable, corrosivo
382
Líquido inflamable, corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X382
Líquido inflamable, corrosivo, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables
39
Líquido inflamable que puede provocar espontáneamente una reacción violenta
40
Sólido inflamable o sólido que experimenta calentamiento espontáneo
423
Sólido que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X423
Sólido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables
43
Sólido espontáneamente inflamable (pirofórico)
44
Sólido inflamable que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido
446
Sólido inflamable, tóxico, que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido
46
Sólido inflamable tóxico o sólido que experimenta calentamiento espontáneo, tóxico
462
Sólido tóxico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X462
Sólido, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases tóxicos
48
Sólido inflamable o sólido que experimenta calentamiento espontáneo, corrosivo
482
Sólido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X482
Sólido que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases corrosivos
50
Sustancia oxidante (comburente)
539
Peróxido orgánico inflamable
55
Sustancia muy oxidante (comburente)
556
Sustancia muy oxidante (comburente), tóxica
558
Sustancia muy oxidante (comburente), corrosiva
559
Sustancia muy oxidante (comburente), que puede provocar espontáneamente una reacción violenta
56
Sustancia oxidante (comburente), tóxica
568
Sustancia oxidante (comburente), tóxica, corrosiva
58
Sustancia oxidante (comburente), corrosiva
59
Sustancia oxidante (comburente), que puede provocar espontáneamente una reacción violenta
60
Sustancia tóxica o nociva
606
Sustancia infecciosa
623
Líquido tóxico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
63
Líquido tóxico, inflamable
638
Líquido tóxico, inflamable, corrosivo
639
Líquido tóxico, inflamable, que puede provocar espontáneamente una reacción violenta
64
Sólido tóxico, inflamable o que experimenta calentamiento espontáneo
642
Sólido tóxico que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
65
Sustancia tóxica, oxidante (comburente)
66
Sustancia muy tóxica
663
Sustancia muy tóxica, inflamable
664
Sólido muy tóxico, inflamable o que experimenta calentamiento espontáneo
665
Sustancia muy tóxica, oxidante (comburente)
668
Sustancia muy tóxica, corrosiva
669
Sustancia muy tóxica, que puede provocar espontáneamente una reacción violenta
68
Sustancia tóxica o nociva, corrosiva
69
Sustancia tóxica o nociva que puede provocar espontáneamente una reacción violenta
70
Material radiactivo
72
Gas radiactivo
723
Gas radiactivo, inflamable
73
Líquido radiactivo, inflamable
74
Sólido radiactivo, inflamable
75
Material radiactivo, oxidante (comburente)
76
Material radiactivo, tóxico
78
Material radiactivo, corrosivo
80
Sustancia corrosiva
X80
Sustancia corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua
823
Líquido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
83
Líquido corrosivo, inflamable
X83
Líquido corrosivo, inflamable, que reacciona peligrosamente con el agua
839
Líquido corrosivo, inflamable, que puede provocar espontáneamente una reacción violenta
X839
Líquido corrosivo, inflamable, que puede provocar espontáneamente una reacción violenta y que reacciona peligrosamente con el agua
84
Sólido corrosivo, inflamable, que experimenta calentamiento espontáneo
842
Sólido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
85
Sustancia corrosiva, oxidante (comburente)
856
Sustancia corrosiva, oxidante (comburente) y tóxica
86
Sustancia corrosiva y tóxica
88
Sustancia muy corrosiva
X88
Sustancia muy corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua
883
Líquido muy corrosivo, inflamable
884
Sólido muy corrosivo, inflamable o que experimenta calentamiento espontáneo
885
Sustancia muy corrosiva, oxidante (comburente)
886
Sustancia muy corrosiva, tóxica
X886
Sustancia muy corrosiva, tóxica, que reacciona peligrosamente con el agua
89
Sustancia corrosiva, que puede provocar espontáneamente una reacción violenta
90
Sustancias peligrosas diversas; sustancia peligrosa ambientalmente
99
Sustancias peligrosas diversas transportadas a temperaturas elevadas

Tabla de identificacion para carros de ferrocarril

Tabla de identificacion para carros de ferrocarril

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PRECAUCION: El personal de respuesta de emergencia deberá estar consciente de que los carros de ferrocarril tienen amplias variaciones en su construccion, aditamentos y usos. Los carrotanques pueden transportar productos que pueden ser sólidos, liquidos o gaseosos. Los productos pueden estar bajo presión. Es esencial que los productos puedan ser identificados mediante la consulta de los documentos de embarque, el manifiesto del tren o mediante contacto con los centros de despacho, antes de iniciar las acciones de respuesta.

La información impresa a los costados o los extremos de los carrotanques, como se ilustran arriba, pueden utilizarse para identificar el producto transportado, usando para ello:
a.
el nombre del producto impreso; o
b.
la otra información ilustrada, especialmente el marcaje de reporte y el número del carro, el cual al ser proporcionado al centro de despacho, facilitará la identificación del producto.

* Las guías recomendadas deben considerarse como el último recurso en caso de que el producto contenido en el remolque no pueda identificarse de otra manera.

Tabla de identificacion para remolques

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Pictogramas MATERIALES PELIGROSOS

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ONLINE Guía de Respuesta a Emergencias 2008 ( GRE 2008 )


ONLINE Guía de Respuesta a Emergencias 2008 ( GRE 2008 )

En www.TRANSITO.TK y www.INGTRANSITO.COM

Disponemos que la GUÍA DE RESPUESTA ONLINE

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Primero consulta los pictograms en :

VERSION IMPRIMIBLE
http://transito.tk/modules/news/print.php?storyid=813

luego en el buscador que esta arriba a tu derecha escribe la palabra guia mas el numero de guia EJEMPLO:
GUIA 115
y Presiona el boton Buscar

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Resultados de la búsqueda
Palabra(s) clave: GUIA 115
Articulos
Articulos ITS Terminología
Arielgbandura (28/6/2009 22:32:03)
Articulos GUÍA 115 GASES INFLAMABLES (Incluyendo Líquidos Refrigerados)
Arielgbandura (7/6/2009 10:56:53)

Usted debera seleccionar:
GUÍA 115 GASES INFLAMABLES
Que es la guia que corresponde a ese pictograma

Dudas de como usar la guia ON LINE

Arielgbandura@IngTransito.com

Arielgbandura@transito.tk

Arielgbandura@hotmail.com


DIRECTIVAS PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS

DIRECTIVAS PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS

Introducción.
La realización del transporte seguro de productos fitosanitarios depende de la adecuada organización y manejo de los mismos.
Cuando la supervisión de las distintas etapas de la operación deba ser compartida por el Encargado del Depósito y por el Transportista, ambos deberán tener muy en claro cuales son las responsabilidades individuales que les conciernen y cuales son compartidas y, además, saber claramente qué debe controlar cada uno.
En cualquier operación de transporte hay dos partes principales: la preparación de la carga de los productos y su posterior transporte. Algunas de estas actividades son responsabilidad del Encargado del Depósito y otras son del Transportista; pero, hay algunas en las que ambos tienen participación. Por ejemplo, el depósito normalmente provee el equipo de cargadores y es directamente responsable de la operación de carga y aseguramiento de la misma. Así mismo el transportista debe asegurarse que los productos hayan sido cargados y asegurados en forma correcta.

Áreas de responsabilidad.
Encargado de Depósito

- Embalajes

- Marcado y Etiquetado

- Consideraciones climáticas.

- Procedimientos de manipuleo

- Selección de cargadores

- Inspección de descarga
Ambos

- Hoja de ruta.

- Instrucciones para el conductor

- Estiba y seguridad de las cargas

- Separación de las cargas

- Orden de despacho

- Limpieza y descontaminación del vehículo
Empresa Transportista

- Selección y capacitación de choferes.

- Equipo de protección personal

- Respuesta inmediata para toda tipo de emergencias

- Elementos para:
Primeros auxilios
Contención de derrames
Matafuegos


1.3.4.1 Consideraciones generales

Embalajes:
Se debe prestar especial atención a la calidad de los embalajes, ya que las cargas son habitualmente transportadas a largas distancias por caminos que pueden estar en mal estado o ser de tierra.
Embalajes defectuosos o inadecuados pueden producir derrames de los productos durante el transporte y generar un riesgo. Todos los bultos, cajas o envases deben encontrarse en perfecto estado y ser capaces de soportar, sin dañarse, las condiciones normales del transporte, proveyendo de esta manera un deseable nivel de seguridad.

Identificación y etiquetado:
La identificación y etiquetado de los envases y vehículos que transportan productos potencialmente peligrosos está regulado por leyes y resoluciones nacionales (secretaría de Transporte de la Nación) e internacionales (Acuerdos Mercosur) y por los códigos internacionales de prácticas seguras.
El objetivo es asegurar que los potenciales riesgos sean conocidos por todos aquellos que manipulan estos productos a lo largo de la cadena de comercialización.

Consideraciones climáticas:
Bajo condiciones normales los productos para la protección de cultivos son estables. No obstante, bajo condiciones climáticas extremas de temperatura o humedad, que ocurran durante la carga o el transporte puede suceder que algunos productos se descompongan y la estabilidad y seguridad del embalaje se vea perjudicada. Estas situaciones pueden llegar a ser problemáticas durante el transporte.
En general, los productos para la protección de cultivos deben ser cargados bajo techo y deben ser cubiertos durante el transporte para protegerlos de:

* Lluvia
* Radiación solar directa (especialmente en zonas cálidas).

De igual forma, cuando se los transporta en unidades cerradas la condensación de agua puede ser un problema. Por ejemplo, si hay envases mojados o se usan materiales húmedos para acondicionar y asegurar las cargas, esto puede dar lugar a condensación de vapor de agua en el interior de la unidad, lo que puede dañar la carga.
Para eliminar el daño por condensación se debe:

* usar sólo vehículos que estén secos interiormente
* los envases, incluyendo los pallets (tarimas) deberán estar secos al cargarlos
* sólo usar materiales secos para el acondicionamiento y aseguramiento de la carga.

Métodos de manipuleo y equipamiento para cargas.
Se debe tener cuidado en asegurarse que los envases sean correctamente manipulados durante las operaciones de carga, estiba y descarga. En general se recomienda el uso de equipamiento mecánico adecuado para realizar estas tareas, porque se reduce el riesgo de daños.
Por el contrario, el uso de equipos inadecuados o técnicas de acarreo manuales, puede producir serios daños en los envases y aumentar el riesgo de derrames.

* Sólo se debe usar equipo aprobado por el Encargado de Depósito.
* Los trabajadores encargados de cargar y descargar deberían estar entrenados en el uso de los equipos necesarios.
* Herramientas o aparatos, como ser ganchos o aparejos para izar cargas, que pudieran causar daños en los embalajes, no deberán ser usados.
* Los pallets deberán estar libres de protuberancias, astillas, clavos o tornillos.
* Cuando la carga se realice con un vehículo autoelevador, operando dentro de la caja de un camión, se deberá tener cuidado en verificar que el piso del camión pueda soportar el peso del autoelevador.
* No se deben descargar grandes tambores o pesados envases dejándolos caer del camión, pues pueden caer en forma descontrolada hacia el suelo o eventualmente hacia el rodado del camión. Esta Situación puede ser peligrosa.
* Si no se dispusiera de equipo mecánico adecuado, la descarga deberá ser cuidadosa y controlada para evitar daños en los envases por el impacto.

http://transito.tk/modules/news/article.php?storyid=851

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

En la República Argentina, el transporte de los productos fitosanitarios está sujeto a leyes y recomendaciones con el propósito de preservar la seguridad pública, a través de una efectiva protección del las personas y bienes.
El transporte carretero y ferroviario de los productos fitosanitarios está regulado por las normas generales para todas las cargas, emanadas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.
Además de la ley 24.449 sobre Tránsito Público, más precisamente en el Anexo "S" del mencionado texto.
Asimismo de acuerdo a lo estipulado en el art. 31 de la Constitución Nacional los tratados internacionales son "Ley Suprema de la Nación" y conforme jurisprudencia, se incorporan automáticamente al derecho interno quedando vigentes sin necesidad de leyes especiales.
Por lo arriba descripto el tratado Mercosur, suscrito por nuestro país, tiene plena vigencia en lo que hace a su aplicación, teniendo carácter obligatorio para los estados partes.
También la secretaría de transporte (STN) estableció mediante resoluciones complementarias legislación para el transporte de residuos y mercancías peligrosas.
Estas rigen para los transportes de sustancias peligrosas sometidas a la jurisdicción nacional, es decir, entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias; entre Provincias y entre nuestra República y países extranjeros.
El transporte entre dos puntos de una misma provincia está regulado por disposiciones de cada provincia en lo que hace a factores humanos (certificación, capacitación, etc.) y ambientales.
Respecto de los vehículos, rige la legislación nacional por estar dentro de las facultades delegadas por las provincias a la nación.
En cuanto a los aspectos técnicos del transporte de materiales peligrosos, la Resolución n° 195/97 de la Secretaria de Obras Públicas y Transporte, establece las normas técnicas incorporadas al "Reglamento general para el transporte de mercancías peligrosas por carretera" aprobado por decreto 779/95.
A partir de este decreto queda derogada la resolución n° 233/86 de la STN.



1.3.1 Resolución 195/97.

Todos los vehículos que transporten sustancias peligrosas deben poseer sistemas de control para registrar velocidades, detenciones, etc., Tales datos revisten carácter de prueba documental.
Cuando la carga es a granel, además del registro ante la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, el vehículo debe tener el certificado de habilitación por el organismo con incumbencia según la clase de sustancia peligrosa transportada:

- Los gases licuados o comprimidos derivados del petróleo dependen de la secretaría de combustibles a través de Enargas; los explosivos, de fabricaciones militares; y los materiales radioactivos dependen de la autoridad regulatoria nuclear.

- La identificación del vehículo debe corresponder con las recomendaciones para el transporte de mercancías peligrosas de las naciones unidas y poseer la documentación exigida en Acuerdo Sectorial Mercosur :

1. Declaración de carga emitida por expedidor.

- Denominación del producto para el transporte (según naciones unidas)

- Grupo de embalaje

- Declaración del dador que el producto está acondiconado para los esfuerzos normales.
2. Instrucciones escritas (guías de intervención en caso de emergencia)

* Naturaleza del peligro de las mercancías transportadas
* Acciones de emergencia
* Primeros auxilios
* Medidas a adoptar en caso de incendio, fuga o derrame
* Teléfonos de emergencias.

4. Elemento probatorio que el vehículo cumple con la revisión técnica.

5. Documento original que acredite el curso de capacitación básico obligatorio actualizado del conductor del vehículo.

1.3.2 Sistema de clasificación de riesgo

La clasificación de riesgo de materiales peligrosos está indicada, ya sea su número de clase (o división) o por su nombre.
Para un cartel correspondiente a la clase de riesgo primario de un material, la clase de riesgo o número de división deberá estar impreso en el vértice inferior del cartel. Sin embargo, ninguna clase de riesgo o número de división puede mostrarse en un cartel representando el riesgo secundario de un material.
Para otros, ya sean de la clase 7 o el cartel de oxígeno, el texto que indique un riesgo (por ejemplo, "corrosivo") no es requerido. El texto es utilizado solamente en los Estados Unidos.
La clase de peligro o número de división deberá aparecer en el documento de embarque después de cada nombre de embarque.

Para el transporte de estas mercaderías en las zonas rurales, se deben respetar las siguientes precauciones mínimas:

*

Solamente deben transportarse envases cerrados.
*

Los productos fitosanitarios nunca deben transportarse junto con personas, animales, ropa o alimentos para el consumo humano o animal. Tampoco deben llevarse productos en la cabina.
*

No se recomienda el transporte de productos fitosanitarios en vehículos tales como transporte colectivo de pasajeros o automóviles. No obstante, si es imprescindible llevar pequeñas cantidades en estos últimos vehículos, es indispensable que vayan alejadas del conductor, en cajas bien sujetas. Mantener el vehículo bien ventilado.


*

Sería conveniente, en aquellos vehículos abiertos, tener previsto poder cubrir los envases de productos fitosanitarios con una lona.
*

La carga y descarga de estas mercaderías, debe realizarse con sumo cuidado, evitando golpes y caídas. No empujar los tambores o baldes pesados desde la plataforma del vehículo directamente al suelo.


*

Las personas encargadas de las operaciones de carga, acomodamiento y descarga de envases, deben utilizar el equipamiento de protección adecuado (delantal impermeable, camisa de mangas largas, cascos, guantes, botas.)

*

Antes de realizar una carga, verificar que no haya clavos, astillas, tornillos o perfiles de hierro que puedan perforar los envases y producir deterioros o derrames.


*

No fumar, comer o beber sin antes lavarse las manos con abundante agua y jabón
*

Realizada la carga, comprobar la correcta distribución y sujeción de la misma.



Procedimientos para el caso de derrames

1) Pérdidas o vaciamiento de carga en vehículos.

- Cuando, por accidente, se produzca alguna pérdida o derrame, mantener alejadas a las personas y animales.

- Usar ropa protectora durante la operación de control de derrames.

- Dar aviso a las autoridades locales (Bomberos, Policía, etc.).

- No fume ni use fuentes de luz que puedan producir chispas. Muchas sustancias son de alta inflamabilidad, siendo necesaria la ausencia de llamas libres para evitar el riesgo de incendios.

- Retirar los envases dañados y colocarlos en el suelo en posición tal que evite que continúen vaciándose, en un lugar donde el terreno pueda absorber la pérdida, siempre que sea alejado de cursos de agua. En caso de envases menores, procurar volcarlos dentro de contenedores mayores.(por ejemplo: tambores).

- Emplear tierra, arena, (en lo posible NO utilizar materiales absorbentes combustibles) para circunscribir el derrame y absorber el líquido derramado, barrer cuidadosamente y a continuación enterrar los desechos donde no haya peligro de contaminación, especialmente de aguas subterráneas o superficiales.(ver el capítulo de "Recomendaciones para el enterrado de residuos de productos fitosanitarios").

- Lavar bien todas las partes contaminadas del vehículo.



2) Contaminación de personas.

Cuando ocurra contaminación de personas por salpicaduras o derrame de productos se deberá:

- Quitar todas las ropas contaminadas, las que deberán ser lavadas cuidadosamente y por separado de la ropa común de uso diario familiar.

- Lavar todas las partes contaminadas del cuerpo con agua y jabón.

- En caso de dudas respecto de una posible intoxicación, consulte con un médico o recurra al TAS que es un centro de asistencia toxicológica de urgencia que los 365 días del año, durante las 24 horas del día mantiene una guardia que permite evacuar todas las consultas en forma gratuita.



3) Contaminación de alimentos.

En el caso de contaminación de alimentos para seres humanos y / o para el ganado, entiérrelos de acuerdo a las recomendaciones sugeridas en el capítulo correspondiente.

Los alimentos o forrajes contaminados nunca deben ser ingeridos por las personas o animales. ¡Puede ser fatal!.

http://transito.tk/modules/news/article.php?storyid=850

lunes, 27 de julio de 2009

El manejo nocturno

El manejo nocturno

La iluminación propuesta por los faros genera una limitación a la visibilidad de un conductor, modificando sustancialmente la percepción que tiene de su entorno y de las velocidades de los rodados que comparten la ruta.
Para graficar esto, planteamos que si un conductor circula de noche con las luces bajas del vehículo encendidas por una ruta que no cuenta con iluminación artificial, en condiciones normales podrá ver obstáculos oscuros (peatón, ciclista, animal suelto, etc.) recién cuando éstos se encuentren a 35 metros del frente del rodado. Si ese conductor circula a 80 Km/h, y de golpe se interpusiera un animal oscuro, en el caso que reaccione rápidamente apretando en forma brusca los frenos, la distancia recorrida por el vehículo desde que se percibe el peligro hasta que el móvil se detiene es de aproximadamente 55 metros (asfalto seco y vehículo en buenas condiciones). Es decir, el impacto resultaría inevitable a pesar de que el conductor estuviera atento a la conducción. En este caso, para que el conductor pueda ver el obstáculo en la oscuridad, reaccione y detenga su vehículo antes de impactarlo, debería haber circulado a 60 Km/h, velocidad a la que no se conduce frecuentemente en las rutas de nuestro país.
Debemos tener presente las limitaciones y los riesgos adicionales del manejo nocturno para la seguridad del automovilista. Siempre es oportuno recordar que el ojo humano necesita ocho segundos de tiempo para recuperarse plenamente de un encandilamiento, y que durante los primeros tres segundos la ceguera es total. En CESVI ARGENTINA aconsejamos frente a un encandilamiento,desviar la vista hacia la banquina, o buscar una línea lateral u otro punto de referencia para mantener al automóvil derecho a medida que disminuye la velocidad, hasta que el peligro haya pasado.
Además, debemos recordar que es tan importante que las ópticas delanteras se encuentren limpias y en buen estado, como contar con buena iluminación en los focos traseros. Esto nos permitirá ver y ser vistos, algo fundamental para una conducción segura.
Si puede evitar manejar de noche, hágalo. En caso contrario recuerde las limitaciones.

http://transito.tk/modules/news/article.php?storyid=596

sábado, 18 de julio de 2009

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

A escasos metros del portòn de acceso al Castillo, lamentablemente estamos fuera de horario de visita
Idem anterior pero con vista mas amplia al frente del castillo y el foso a mi izquierda

En esta foto podemos observar las torres del castillo desde donde se repelìan los ataques del enemigo

Casi una vista completa del Castillo de los Caballeros Templarios

Los orígenes de esta fortaleza se remontan a la época romana. Miembros de la orden de los Caballeros Templarios iniciaron en 1178 la reconstrucción del edificio destruido por los godos. Su destino era servir de protección a los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela y de cenobio a los monjes guerreros. Tras la supresión de la orden, el castillo fue abandonado.

La T de los Templarios con un cantero de flores

Aqui vemos detras mìo y a la derecha, las murallas del castillo y frente a èl, el cauce del Rìo Sil

Vista del lateral contrario al de la foto anterior

Aqui el Comisario Ernesto Santamarìa, posando junto a dos Caballeros Templarios


Castillo de Ponferrada
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Construido por los Templarios a principios del siglo XIII, el castillo de Ponferrada fue erigido sobre construcciones anteriores. Entre ellas se advierten restos de un antiguo monasterio amurallado que, según estudios arqueológicos, data del siglo VII. Durante el XV fue casi totalmente reconstruido por su propietario en esas fechas, Pedro Álvarez Osorio, aunque posteriormente, ya en el reinado de los Reyes Católicos, conoció algunas adiciones arquitectónicas como la torre situada junto a la del homenaje que, según los datos heráldicos que posee, podría fecharse entre 1486 y 1492, ya que en ella aparece un escudo de los monarcas con una granada, que quizá haga alusión al reino nazarí recién conquistado.
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Realizado para facilitar el paso a los peregrinos que iban camino de Santiago de Compostela, el castillo de Ponferrada es uno de los más bellos e importantes del antiguo Reino de León. Se eleva sobre una pequeña colina que domina el río desde sus 60 metros de altura. Su planta tiene forma de cuadrilátero irregular alargado y posee varios recintos hasta acceder al núcleo del castillo. El más exterior de ellos esta formado por una muralla almenada, con líneas de matacanes y mampostería de pizarra. El ingreso al castillo es de una complicada arquitectura gótica: un puente de piedra salva el foso y nos acerca a una puerta formada por dos arcos de medio punto, con repisas en forma de cabeza humana y de flor. Posee también un peine o rastrillo con cornisa de matacanes.
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Una vez en el interior se accede al patio de armas, que con una forma trapezoidal, presenta un gran pozo en el centro, mientras en sus lados se abren las estancias o celdas timbradas con el escudo de la Orden del Temple: dos cuadrados en enlace, una cruz, una estrella, una rosa y una divisa bíblica entresacada del Libro de los Salmos. La torre de homenaje es hueca y posee varios accesos precedidos por puentes levadizos desde varios planos de la fortaleza, lo cual facilitaba su defensa en caso de ataque.
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Al Sur del recinto se encuentran las ruinas del antiguo monasterio, construido en mampostería, sobre el que fue erigido el castillo y que han sido fechadas en el siglo VII. En un gran cubo, situado en el ángulo Noreste, campean las armas de Castilla, Osorio y Castro. En todo el recinto abundan, entremezclados, los escudos de armas y los símbolos que hacen referencia no sólo a la Orden del Temple, como ya dijimos, sino también a los nobles y reyes que tuvieron relación con la vida del castillo, tales como los Castro, don Fadrique de Castilla, y los Reyes Católicos.
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Con una excelente situación estratégica, este castillo y la villa del mismo nombre se encuentran situados junto al antiguo puente medieval reforzado con hierro ("pons ferrata") de donde toma su denominación. A lo largo de su historia, esta fortaleza contó con numerosos propietarios que valoraban su buena situación geográfica. Aunque el castillo nació con el fin de proteger y dar asilo a los peregrinos jacobeos, este mismo emplazamiento ya conoció un puesto fortificado en época prerromana e imperial. La ciudadela sería destruida tras las duras incursiones en la zona del ejército musulmán de Almanzor.
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Fue ya en el siglo XIII cuando los Templarios levantaron el actual castillo que durante su existencia activa cumplió una triple misión de fortaleza, cenobio y palacio. Su posesión por parte de la Orden del Temple se debió a la cesión que les realizó en 1218 el rey Alfonso IX. En 1310, durante el reinado de Fernando IV, y a pesar de que en el Concilio de Salamanca los caballeros templarios habían sido absueltos, se ordenó su desalojo del castillo, que pasó a ser propiedad de la Corona de Castilla. Durante el reinado de Alfonso XI fue donado al conde de Lemos, Pedro Núñez de Castro, y con Pedro I el Cruel formó parte del señorío de su esposa, doña Juana de Castro.
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De ella pasó a manos de don Fadrique de Castilla, hijo de Isabel de Castro, sobrina de doña Juana, de quien finalmente volvió a pasar a ser propiedad de los condes de Lemos. Ya en el siglo XV, Ponferrada retorna su antiguo status de realengo, acabando los Reyes Católicos con las luchas mantenidas entre los miembros de la familia Lemos y los Manrique po la posesión del castillo. Fue entonces cuando los monarcas otorgaron la alcaidia del castillo a los marqueses de Villafranca.
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Con independencia de los maestres y freires de la Orden del Temple que habitaron durante años el castillo de Ponferrada, uno de los personajes más relacionados con esta fortaleza fue el duque de Arjona, que realizó en ella numerosas reformas arquitectónicas. Su testamento, en el que repartía entre sus herederos su extenso señorío y en el que estaba incluido el castillo de Ponferrada, creó graves problemas a los Reyes Católicos, deseosos de acabar con aquellos nobles que, basándose en su poderío territorial, pudieran alzarse contra la Corona.
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Por ello, y como pretexto para impedir una guerra con el conde de Benavente, tomaron el castillo de Ponferrada, aunque no pudieron impedir, por ser legítimo su proceder, que Rodrigo Osorio, conde de Lemos y heredero del duque de Arjona, lo sitiara tomando prisionero a su alcaide Jorge de Avendaño. La solución al conflicto llegó en abril de 1485, cuando los monarcas compraron el castillo, aunque éste seguía habitado por el conde de Lemos.
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LOS TEMPLARIOS: La primera orden de monjes militares de la historia, los Caballeros Templarios, se formó en 1118, cuando un caballero de la Champaña, un tal Hughes de Payens, y ocho compañeros se comprometieron mutuamente bajo juramento perpetuo en presencia del patriarca, o soberano, de Jerusalén. Al principio sobrevivían de limosnas y fueron conocidos como los Pobres Caballeros de Cristo.
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Los Caballeros Templarios aparecen mencionados a lo largo de El Código Da Vinci, ya sea en relación con el Santo Grial o con la búsqueda del llamado «tesoro del templo de Jerusalén». Los caballeros pronto adoptaron el célebre hábito blanco, proveniente de los cistercienses, al que añadieron una cruz roja. Inicialmente juraban proteger las rutas a Tierra Santa para los nuevos peregrinos que iban en tropel hacia Jerusalén desde Europa tras la Primera Cruzada.
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Sin embargo. los Caballeros se convirtieron pronto en una base de poder por derecho propio, y se les fueron uniendo gran cantidad de adeptos, a pesar de la aparente austeridad de su regla monástica. Por aquel entonces la Iglesia estaba muy a favor de los Caballeros. Sus propiedades estaban exentas de impuestos se les colmaba de todo tipo de favores, no estaban sujetos a jurisdicción y ni siquiera tenían que pagar los diezmos eclesiásticos tan comunes en aquel momento.
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Esto, a su vez, trajo como consecuencia una creciente antipatía hacia la orden por parte de ciertos sectores del clero secular. Su fuerza se vio reforzada por un despliegue de imponentes castillos construidos en Tierra Santa, los cuales servían a la vez como bases de la campaña militar y también como capillas a las que los monjes guerreros podían retirarse.
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El nombre de Caballeros Templarios parece aludir al hecho de que tuvieran su cuartel general en Jerusalén en la Cúpula de la Roca, en el Monte del Templo, que rebautizaron como Templum Domini. Muchos creían que ese sitio era el lugar en el que Salomón construyó el legendario Templo de Jerusalén, con su supuesto tesoro.
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Las posteriores iglesias y bastiones que fueron construyendo los Templarios se hicieron tomando como modelo este emplazamiento, como fue el caso, por ejemplo, de la iglesia del Temple de Londres. Los Templarios gozaron del patrocinio de Bernardo de Claraval, el fundador de la Orden cisterciense, que defendió su causa ante todos aquellos que lo escuchaban dentro de la Iglesia.
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Como resultado de ello, recibieron varias bulas papales, o notificaciones, que les confería poder para subir los Impuestos y los diezmos en las zonas que controlaban. Esto, a su vez, les otorgó poder y autoridad instantáneos. Uno de los primeros sistemas bancarios internacionales fue fundado por la Orden, y los acaudalados caballeros y terratenientes dejaban a menudo buena parte de sus riquezas en las seguras manos de la Orden.., a cambio de unos honorarios, por supuesto.
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Finalmente, los Templarios llegaron a poseer extensas propiedades tanto en Europa como en Oriente Medio. En un momento dado, estuvieron a punto incluso de hacerse con el reino de Aragón, después de luchar en una campaña española. La Orden se ganó la fama de ser hermética y de estar obsesionada con los rituales, y esta reputación, hizo que sea acusada de herejía por la Santa Inquisición.
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Por una parte fueron caballeros ordenados que pelearon cruentamente durante las cruzadas para defender los caminos sagrados de Jerusalén y para proteger los incalculables tesoros de la Iglesia,de los Sarracenos que pretendían robarlos y dejarlos en Turquía.
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Por otra parte fueron también servidores de Cristo y juraron ante él y por él su total obediencia y desprendimiento de bienes materiales. Fueron llamados por esto los "Pobres Caballeros de Xto".
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Fundados en 1118 por Hugo de Payens, Godofredo de Saint-Omer y otros siete caballeros obtuvieron la autorización del Papa, y con la ayuda de Balduino II rey de Jerusalén se convierten en Orden ante los ojos de Dios.
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Hugo de Payens se convierte en el primer Gran Maestre de la Orden, distinción máxima de la misma, y comienzan a luchar contra los musulmanes y los árabes. En 1200 y a principios de 1300 su poder económico es superior al de cualquier reino europeo (fueron los primeros en crear los préstamos bancarios) y era solícita su ayuda por muchos reyes, interesados en que los Templarios manejaran su economía o en préstamos monetarios.
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Después de una época de ambición y lujuria por parte de los Grandes Maestres, hacia 1293 asume el anhelado cargo Jacques de Molay, un hombre de valor y coraje, pero falto de imaginación. Felipe IV (El Hermoso),rey de Francia, se percata del gran poder de los Templarios en Europa y sus enormes riquezas; ayudado por su asistente Nogaret,Felipe maquina la forma de destruir la orden.
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En Francia se rumora que el poder de los Templarios proviene de las ciencias ocultas que aplicaban, del Baphomet (ídolo demonológico que supuestamente adoraban)y de la alquimia. También se hablaba sobre ritos de iniciación donde el iniciado debía renegar de Xto, escupir la Cruz y besar el trasero del Caballero de rango inmediatamente superior para despertar la serpiente Kundalini o serpiente del mal.
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El Papa Clemente V (convencido por Felipe) abre una investigación a la Orden en 1307 y luego de encarcelar a los Caballeros se les extraen las confesiones de sus pecados contra Dios y la Iglesia mediante la tortura en un proceso llamado "Las Confesiones". Algunos fueron condenados a prisión y otros liberados debido a su bajo rango. De Molay también dio por ciertas las acusaciones (obviamente bajo tortura); pero luego de un pequeño rito en su celda se percató de su real pecado ante Dios y se retractó de su confesión ante Felipe; muchos otros caballeros le siguieron en otro proceso llamado "Las Retractaciones".
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Jacques De Molay murió en la hoguera en 1308; se dice que antes de arder juró que Clemente V no duraría en el Papado por más de un año, y que la descendencia de Felipe no gobernaría por mucho tiempo en Francia. La profecía de Molay se cumplió, y su leyenda todavía sigue viva en algunas órdenes Neotemplarias.