SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de agosto de 2009

CURSO DE OPERACIONES TACTICAS PARA PERSONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA





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CURSO DE OPERACIONES TACTICAS PARA PERSONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA


ESTIMADOS AMIGOS:

Llevo a su conocimiento que Procedimientos Policiales y ASCASEEPP (Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada) de España, juntamente con la invalorable colaboración del señor Jefe de la Policía Comunal de Lobos, comisario Efraín Marro, el Ayuntamiento (Intendencia) de Lobos Alcalde (Intendente) Profesor Gustavo Sobrero, ambos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, señor Jefe de Policía de Benaguasil Inspector Jefe Fernando García Pascual, señor Jefe de Policía de Paiporta Intendente Manuel Ocaña Alemany y el señor Intendente Juan Andrés Riquelme Botifora de la Jefatura de Policía de Torrente, hemos podido organizar el curso denominado:
CURSO TÁCTICO EN OPERATIVOS ESPECIALES (TOE) en la ciudad de Lobos, Argentina, dirigido al Personal de Seguridad Pública y Privada, entre los días 9, 10, 11 y 12 de Enero del año 2010 con una carga horaria de 44 horas.
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Los certificados que se extiendan a los cursantes, serán firmados por el señor Jefe de Policía Comisario Efraín Marro, el señor Jefe de Policía, Intendente Manuel Ocaña Alemany y el Comisario Ernesto Santamaría, Director Internacional de Capacitación de Procedimientos Policiales y Presidente de ASCASEPP España. Picar en el link para ver afiche del curso.
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Los interesados en asistir, Miembros de las Fuerzas Policiales, Fuerzas de Seguridad del Estado y Componentes de la Seguridad Privada a dicho evento, mantener contacto con el Comisario Ernesto Santamaría al teléfono 0034-686959118 o por correo electrónico ernestosanta@gmail.com
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Les envío un fuerte abrazo desde Valencia, España
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Ernesto Santamaría
Comisario
Director Internacional de
Procedimientos Policiales
Valencia - España






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domingo, 30 de agosto de 2009

Erik Prince, dueño de un ejército al servicio de la guerra privatizada

Si tienes el dinero, puedes contratar 17 James Bond con Arnold Schwarzenegger a cargo", aseguran, medio en broma, medio en serio, en los pasillos de Blackwater, la controvertida compañía de seguridad militar fundada por el magnate y ex oficial SEAL Erik Prince, acusada de emplear violencia excesiva en sus operaciones de protección de diplomáticos en Irak.
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Y el Pentágono, al parecer, todavía necesita de estos James Bond y Arnold Schwarzenegger privados.
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Pese a los escándalos en que se ha visto envuelto Blackwater -que incluso cambió su nombre a "Xe Services" en un intento por resetear su imagen-, los expertos afirman que la administración de Barack Obama seguirá necesitando la ayuda de la poderosa empresa de Prince, cuyas fuerzas fueron conocidas alguna vez como el "ejército en las sombras de George W. Bush".
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"Se trata de conveniencia y costo. El Departamento de Estado norteamericano se hizo dependiente de sus contratistas en Irak porque contratarlos era más fácil que asignar suficientes fuerzas propias a ciertas tareas", explica Benjamin Friedman, analista del Brookings Institute, de Washington. Sean McFate, de New America Foundation, también de la capital estadounidense, agrega que esta "dependencia" no sólo abarca "los servicios de protección en el terreno, sino también el entrenamiento de soldados y policías extranjeros".
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La objeción es que, durante el gobierno de Bush, el rol de Blackwater fue mucho más allá de la protección de funcionarios o de resguardar caravanas o instalaciones sensibles en Irak. Según reveló The New York Times , la CIA le habría confiado en 2004 la búsqueda del mismísimo Osama ben Laden y sus secuaces jihadistas, e incluso los aviones Predator que actualmente se usan en la guerra en Afganistán fueron armados por una de las divisiones "secretas" de la compañía.
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James Robbins, ex consultor del departamento de Defensa de EE.UU., explicó que la razón de esto pudo estar en que Prince se ha preocupado en reclutar a muchas de las figuras de la CIA, como el actual vicepresidente de la firma, Cofer Black, quien fue el encargado de las operaciones antiterroristas después del 11-S, aquel que advirtió que traería la cabeza del líder de Al-Qaeda en una caja con hielo seco. "Blackwater puede ser mucho más eficiente en usar gente con experiencia", dice.
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Desde su fundación en 1997, y sobre todo desde el 11-S, Blackwater ha pasado de ser un modesto centro de entrenamiento de policías locales a ser un verdadero holding militar con múltiples ramificaciones, y cada vez asume más tareas que antes ocupaba directamente al Pentágono.
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Si necesitan aviones o helicópteros, por ejemplo, está Aviation Worldwide, o Presidential Airways; si se necesitan espías, Total Intelligence Solutions podría ayudar, y para operaciones "especiales" o "secretas" estaría la misteriosa unidad llamada Blackwater Select. Y así con una serie de reparticiones cada vez más especializadas, como aquella dirigida a la seguridad marítima -cuentan con un barco armado de 183 pies de largo- o la de vehículos blindados, con un modelo exclusivo, el Grizzly APC.
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Además, en su centro de operaciones, en Carolina del Norte, se entrenan más de 40 mil uniformados al año, procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Otros mercados de la guerra
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La apuesta por la expansión a otros países sería Greystone Limited, firma fundada en 2004 y única sección que no está asentada en Estados Unidos. Según anuncia en su página web, se enfoca en "misiones de paz", logística y entrenamiento de fuerzas.
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"De algún modo, las operaciones de Prince son la versión militar de la aseguradora AIG: es demasiado grande para caer", resumió la revista Mother Jones .
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Tan vinculado está al sistema militar norteamericano que, quizás sin saberlo, Obama ya ha pagado varios millones de dólares a la polémica firma.
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Jeremy Scahill, autor de Blackwater: The Rise of the World´s Most Powerful Mercenary Army , afirma que, desde que Obama asumió la presidencia, su gobierno ha contratado a "Xe" por más de US$ 174 millones en "servicios de seguridad" sólo en Afganistán e Irak, pese a que este último país no le renovó el permiso de trabajo a principios de este año.
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Admite, en todo caso, que han ido bajando sus asignaciones -en 2006 llegó a pagarle US$ 600 millones- en beneficio de otras compañías, como DynCorp y Triple Canopy. Pero sigue siendo muchísimo más que el millón de dólares anuales que recaudaba Prince antes del 11 de seotiembre de 2001. ¿Para cuántos Arnold alcanzará eso?
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Algunas otras cifras resultan relevantes para poner en contexto la dimensión del negocio: US$ 100 mil millones mueve anualmente la industria de las compañías militares privadas; US$ 300 mil millones ha gastado desde 1994 el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 3601 contratos con 12 empresas militares norteamericanas; unos 190.000 contratistas de diversa índole trabajaban a principios de 2008 en Irak, pero Blackwater fue la firma con más personal armado, mil empleados; por último, US$ 12,4 millones han donado las 17 principales firmas militares de Estados Unidos a campañas presidenciales desde 1999.
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Hermético, Erik Prince, de 40 años, suele rehuir las cámaras y concede muy pocas entrevistas, lo que ha dado pie para una serie de rumores.
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Scahill, el autor de Blackwater: The Rise of ..., afirma que se trata de un "neo-cruzado" con una agenda de supremacía cristiana. "Blackwater -dijo- pretende crear un ejército privado de patriotas temerosos de Dios, bien pagados y al servicio de la hegemonía de Estados Unidos."
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Esto lo ratificó John Doe 2 (testigo N.N.), un ex funcionario de la compañía, quien el 3 de agosto pasado declaró bajo juramento en una corte de Virginia que Prince "intencionalmente desplegaba en Irak ciertos hombres que compartían su visión de la superioridad cristiana, deseando que ellos tomaran y sabiendo que tomarían cada oportunidad para asesinar musulmanes".
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Esta fuente afirmó que sus colaboradores mataron a "una o más personas" que -suponían- habían podido atestiguar en su contra.
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En una de sus pocas apariciones públicas, en una audiencia en el Capitolio en 2007 sobre el asesinato de 17 civiles iraquíes por parte de fuerzas de Blackwater, Prince aseguró que no eran "mercenarios" y apeló al patriotismo: "Somos estadounidenses que trabajamos para EE.UU. y protegemos a estadounidenses".
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"Se trata de un ultraconservador que actúa bajo su autoproclamada misión de "salvar al mundo"", señala Quincy Surasmith, director del documental Iraq for Sale . "Su involucramiento en la política militar es una parodia, y no podemos dejarlo continuar", agregó.
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Su éxito en los negocios también va de la mano de sus importantes contactos políticos. Fue pasante en la Casa Blanca bajo la presidencia de George Bush (padre), y ha donado más de US$ 325 mil a causas republicanas desde 1998. El ex candidato presidencial demócrata John Edwards lo calificaba de "compinche político" de George W. Bush.
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Como oficial SEAL le tocó ir a Haití, Bosnia y Medio Oriente, pero no participó de operaciones de combate. Duró sólo cuatro años en la fuerza, para luego hacerse cargo de la millonaria herencia que le dejó su padre -vendieron su empresa de autopartes en US$ 1300 millones- y comenzar el imperio de Blackwater.
© El Mercurio
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Quién es
Nombre y apellido: Erik Prince
Edad: 40 años
El inicio de su imperio: Nacido en Michigan, en junio de 1969, es hijo de Edgar y Elsa Prince. Fundó Blackwater en 1997, dos años después de que su padre muriera inesperadamente y él heredara 1300 millones de dólares.
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Con los republicanos: Ha donado dinero para numerosas causas a través de una fundación que lleva el nombre de sus padres. También ha colaborado económicamente con el Partido Republicano. Tiene seis hijos.
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Su firma, Blackwater, obtuvo contratos multimillonarios por sus servicios de protección en Irak y Afganistán. Pero su papel en ambos frentes fue mucho más lejos: incluyó operaciones secretas y hasta la búsqueda de Osama ben Laden. Para algunos, Prince se atribuye un rol mesiánico en la lucha contra el islam

Ciudades azotadas por el crimen

El crecimiento de bandas dedicadas al robo, la venta de droga, el hurto de vehículos y el sicariato, entre otros hechos delictivos, ha convertido las calles de las principales ciudades de la región en espacios donde ronda el miedo. Una investigación del Grupo de Diarios de América revela las claves del fenómeno.
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En el interior de los autobuses de servicio público de Caracas, los pasajeros deben compartir sus viajes con hombres del ejército para evitar el repentino ataque de los delincuentes. En Ciudad de México, los carteles del narcotráfico azotan las calles de la capital azteca con la venta de droga al menudeo y el asesinato selectivo.
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Y en Lima, ni el técnico de fútbol Mario Gareca se salvó de una banda de atracadores que lo siguió hasta su casa, adonde había llegado después de retirar dinero de un banco, y allí lo asaltó.
Con el mismo vértigo con que las ciudades latinoamericanas han crecido en el último medio siglo, han crecido el crimen y la violencia en ellas.
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El homicidio, el hurto de vehículos, el atraco a mano armada, la venta de droga o el llamado "secuestro express" encabezan las listas de los males que hoy golpean, en mayor o menor escala, a las capitales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay, Perú y Venezuela.
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Los gobiernos parecieran no dar abasto para combatir las estructuras criminales que cada vez parecen más organizadas, mejor armadas y con un accionar más violento, fruto, en muchos casos, del enorme poder corruptor que poseen y de las grietas que en el aparato judicial dejan la impunidad y la falta de justicia.
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En Bogotá, Río, ciudad de México o Buenos Aires, como en otras ciudades de la región, las marchas ciudadanas en demanda de mayor seguridad reunieron miles de personas en las calles.
Panorama inquietante
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Caracas describe hoy el grado de intensidad y crueldad al que está llegando el crimen urbano en América latina: 130 homicidios por cada 100 mil habitantes; un incremento del 50 por ciento de los secuestros frente al primer semestre del 2008; 60 robos diarios en el transporte público y el asesinato de dos personas cada semana para despojarlas de sus motocicletas convierten a la capital de la República Bolivariana en una de las urbes más peligrosas del mundo.
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Aunque las cifras no son avaladas por el gobierno nacional, datos extraoficiales indican que, para el 6 de junio de 2009, 371 personas habían sido secuestradas, y se estima que ese número podría llegar a 800 a finales de año.
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En otras ciudades, como San Juan de Puerto Rico, es el fenómeno del narcotráfico el que lleva al alza el número de homicidios: 20,4 por cada 100 mil habitantes, el segundo más alto de Estados Unidos, después de Washington, y con posibilidades de que crezca este año.
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Contrariamente a lo que pueden reclamar otras capitales del continente, en San Juan no es la falta de policías lo que justifica los crímenes. Allí existe un policía por cada 233 habitantes (la ONU recomienda uno por cada 250 personas), un número muy superior al de Bogotá, donde la media es de un agente por cada 470 personas.
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"Podemos tener miles de policías más, pero hay delitos que no pueden evitar. La policía interviene muchas veces cuando el crimen ya está cometido", dice la demógrafa y ex profesora de la Universidad de Puerto Rico Judith Rodríguez.
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La estrecha relación entre narcotráfico y violencia en San Juan se explica por el hecho de que pasan cada año entre 5 y 7 toneladas de cocaína por la isla, lo que desencadena toda una estructura del crimen que va desde el control del negocio hasta el consumidor habitual que roba para mantener su adicción.
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Donde este fenómeno parece haber encontrado terreno abonado y está dejando secuelas preocupantes es en México. A los 547 delitos que en promedio se denuncian cada día, el 30 por ciento de ellos clasificados de alto impacto, se suma el poder criminal de los grandes carteles de la droga que han instalado en el Distrito Federal su residencia, su negocio y su poder destructor.
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El narcomenudeo, también conocido en Bogotá como microtráfico, es en gran medida el causante de la ola de violencia que vive el país. "Por mantener el control de sus plazas tratan de amedrentar, de enviar mensajes a través de cuerpos decapitados o ejecuciones", asegura Bernardo Espino del Castillo, coordinador general de delegaciones de la Procuraduría General.
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En México, al igual que en Colombia, los grupos de narcotraficantes y organizaciones criminales al margen de la ley se han apoderado de otros negocios legales e ilegales como la piratería, la extorsión, la prostitución, las apuestas, los juegos de azar, el tráfico de indocumentados y hasta la protección de barrios.
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Todos delitos difíciles de controlar cuando se cuenta, como en el caso del DF, con apenas 22 mil policías para una ciudad de 8 millones de habitantes, más los 4 millones de población flotante, según la Secretaría de Seguridad Pública. En el primer semestre de 2009, los residentes en la capital mexicana denunciaron 375 homicidios, 40 secuestros y 13 mil robos de vehículos.
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Pocas ciudades como Río de Janeiro, la segunda más importante de Brasil, han conseguido resumir en dos películas el drama de la delincuencia urbana: milicias, corrupción oficial y crimen callejero.
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Las milicias, integradas por narcotraficantes y policías corruptos, controlan extensas áreas pobres de la ciudad y se han apoderado de servicios públicos como el transporte y la televisión por cable, lo que les genera ingresos por 180 millones de dólares al año, suficiente para corromper a la autoridad o financiar campañas políticas.
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Además del control territorial por parte de organizaciones criminales, a los 6 millones de habitantes de Río de Janeiro los aterroriza el incremento en el número de asesinatos.
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Si bien las muertes pasaron de 4081, en 1994, a 2069 el año pasado, el índice de homicidios de hoy (33,2 por 100 mil habitantes) puede no ser real si se tiene en cuenta que el accionar de las bandas de narcotraficantes incluye la desaparición de personas, que pasaron de 1235, en 1991, a 2050 en 2008. El 70 por ciento de estas desapariciones fueron por homicidio, según la policía.
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Lo anterior, sumado a un fenómeno de corrupción en las filas de la policía, hace que las estadísticas sean poco confiables incluso para los mismos organismos de seguridad, especialmente por lo que tiene que ver con las llamadas "muertes en enfrentamientos".
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Henry Silva, un joven de 16 años que en el 2006 volvía de un partido de fútbol hacia su casa, en Morro de Gamba, una favela de la ciudad, fue asesinado por la policía y luego llevado a un hospital. Se informó que Silva era traficante de drogas y se había resistido a un arresto.
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Durante 7 años la madre de Henry, Márcia Jachinto, investigó sola el crimen para demostrar que su hijo jamás había traficado con drogas, no había portado armas y era un estudiante ejemplar. Dos policías fueron condenados por el hecho.
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Así como Brasil padece con las milicias, Bogotá con el resurgir del sicariato o Quito con bandas especializadas que planean durante meses sus acciones y no temen asesinar a sus víctimas, Buenos Aires tiene en los atracos a mano armada uno de sus puntos más vulnerables, como lo muestra el alto índice de asaltos en vía pública: 339.347 casos en lo que va del año.
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También el robo de vehículos expresa el crecimiento de la inseguridad: en el primer trimestre del año este tipo de delito se incrementó un 19,4 por ciento en relación con 2008 (ver recuadro).
Para el consultor en temas de seguridad urbana Jairo Libreros, el tema no es de poca monta. En ciudades en las que el crimen organizado aumenta, al poco tiempo comienzan a surgir fenómenos de sicariato.
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Y es en el hurto de vehículos "donde se afina la capacidad delincuencial, se da paso a las riñas, el ajuste de cuentas y el narcotráfico", dice Libreros tras recordar que fue precisamente en el hurto de autos donde comenzó su accionar criminal el tristemente célebre capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar.
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Las causas
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Analistas y expertos intentan hallar una explicación para el azote criminal del que son víctimas las ciudades y la percepción de inseguridad que agobia a sus habitantes.
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Pese a que hay fenómenos propios de cada capital que explican el por qué de un mayor accionar de cierto tipo de delitos, un denominador común para el surgimiento de grupos delincuenciales son las precarias condiciones socio-económicas de los ciudadanos, particularmente los jóvenes.
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"En una sociedad que maltrata mucho a adolescentes y jóvenes con procesos de segregación fuerte, no es casualidad que sean ellos quienes reproduzcan con fuerza ciertos fenómenos de la criminalidad", señala Rafael Paternina, director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior de Uruguay.
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La corrupción en el interior de los organismos de seguridad no sólo se expande como un cáncer que facilita el accionar de los delincuentes sino que llena de dudas y temor a una sociedad que deja de confiar en quienes, constitucionalmente, están llamados a protegerla.
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La falta de políticas públicas que combatan eficazmente el crimen en las calles ha llevado a que cada vez más ciudadanos estén ejerciendo justicia por mano propia, lo cual agrava el problema, como de hecho ha sucedido en Uruguay. Allí el homicidio tuvo un incremento del 30 por ciento, en la mayoría de los casos por violencia intrafamiliar y justicia propia.
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De mantenerse esta tendencia en la que el crimen urbano pareciera superar todos los límites, y con una ciudadanía atemorizada ya no por lo que pudiera pasar con sus bienes materiales sino con su propia vida, no estará lejos el día en que vuelvan a resurgir liderazgos locales que practiquen la política de la "tolerancia cero".
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De acuerdo con Libreros, eso es exactamente lo que pasó en la década de los 90 en ciudades como Nueva York, en la que el alcalde Rudolph Giuliani aplicó este tipo de estrategias particularmente contra los jóvenes.
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"El primer ejemplo que podemos mirar -señala Libreros- es el manejo que se le ha dado a grupos de pandillas como las Maras, en Salvador, donde para combatirlas se pasó de una política de mano dura a la súper mano dura y ahora ya van en la mano de hierro; se pasará de una política de seguridad ciudadana a una penitenciaria sin que esto signifique una solución verdadera."
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El tema está a la orden del día y es parte de la agenda de las campañas presidenciales que hoy se desarrollan en Chile, Uruguay, Argentina y Colombia.
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Desde los gobiernos locales y nacionales se plantean alternativas bien intencionadas que sin embargo no atacan el origen del problema. Hay que partir del reconocimiento de que las urbes de hoy no son las mismas de hace tres décadas y que demandan nuevas estrategias, recursos y creatividad para hacerles frente a estos males de las ciudades modernas, ciudades que, como en el poema de Kavafis, por más que queramos evitarlo, estamos condenados a habitar. "Aquí terminarás, no esperes nada mejor."
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Este especial fue elaborado por periodistas del Grupo de Diarios América (GDA): La Nación de Argentina, O Globo de Brasil, El Mercurio de Chile, El Tiempo de Colombia, La Nación de Costa Rica, El Comercio de Ecuador, El Universal de México, El Comercio de Perú, El Nuevo Día de Puerto Rico, El País de Uruguay y El Nacional de Venezuela.
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Delito en alza
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México / Distrito Federal En el primer semestre de 2009, los residentes en la capital mexicana denunciaron 375 homicidios, 40 secuestros y 13 mil robos de vehículos.
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Brasil / Río de Janeiro Las milicias, integradas por narcotraficantes y policías corruptos, controlan extensas áreas pobres de la ciudad y se han apoderado de servicios públicos como el transporte y la televisión por cable, lo que les genera ingresos por 180 millones de dólares al año, suficientes para corromper a la autoridad o financiar campañas políticas.
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Venezuela / Caracas Aunque las cifras no son avaladas por el gobierno nacional, datos extraoficiales indican que, para el 6 de junio de 2009, 371 personas habían sido secuestradas y se estima que ese número podría llegar a 800 a finales de año.

sábado, 29 de agosto de 2009

La policía seguirá apresando a los consumidores de drogas


Gabriel Di Nicola LA NACION
El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que despenalizó la tenencia de pequeñas dosis de estupefacientes para consumo personal, no modificará la actuación de las fuerzas de seguridad, que seguirán apresando a las personas que sean halladas con drogas en su poder.
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Es que, hasta ayer, ninguna fuerza de seguridad había recibido instrucciones para cambiar metodologías de trabajo y evitar que se abran causas judiciales a las personas que se encuentre con pequeñas dosis de estupefacientes para consumo personal. Así surge de un relevamiento hecho por LA NACION entre fuentes policiales del país.
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Integrantes de esas fuerzas de seguridad explicaron que, para modificar la forma de trabajo, deben esperar la modificación de la ley de drogas. El gobierno nacional presentará en el Congreso Nacional un proyecto elaborado por el Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, que desde marzo de 2088 trabaja en la materia.
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En octubre de 2007, el por entonces ministro del Interior y hoy jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había dicho que las fuerzas de seguridad "abocadas a la lucha contra el narcotráfico no persiguen a los «perejiles»".
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Pero ante una consulta de LA NACION, un importante jefe de la Policía Federal explicó: "Yo no soy juez para decidir si la droga que tiene una persona detenida es para consumo personal o para vender. En todo caso, si apresamos a alguien con un cigarrillo de marihuana, consultaremos al magistrado que corresponda y que él decida si lo llevamos detenido. Pero, en principio, nosotros no recibimos ninguna instrucción para modificar la forma de trabajo".

En el Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron que esperan una modificación a la ley de drogas (la 23.737). "Mientras tanto, seguiremos actuando como lo hacemos hasta ahora. Nosotros somos auxiliares de la Justicia y no hemos recibido ninguna directiva respecto del fallo de la Corte Suprema".
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Qué harán los jueces
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Los jueces tampoco tienen una postura unificada respecto de la sentencia del máximo tribunal. Mariano González Palazzo, magistrado subrogante en la Cámara Nacional de Casación Penal, sostuvo: "Como las cantidades de droga que se consideran para consumo personal no están fijadas por la ley, cada juez deberá evaluar según su criterio. Pero es necesario aunarlos. Yo voy a continuar con la misma línea con la que vengo fallando, pero ajustándome a lo dispuesto por la Corte".
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Juan Carlos Sambuceti, el defensor oficial que representó a los cinco jóvenes que habían sido detenidos con cigarrillos de marihuana y que fueron absueltos por el fallo de la Corte que acaba de conocerse, afirmó a LA NACION: "Los jueces tienen la facultad de reemplazar la medida punitiva por una curativa. Muy pocos son los casos en lo que se hace. El Estado no ha brindado muchos medios en los que se pueda aplicar".
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Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a este diario que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, aún no dictó ninguna recomendación para los fiscales respecto del último fallo del alto tribunal de Justicia.
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Ayer, en Bariloche, durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (sobre lo que se informa por separado), el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se manifestó en contra de la legalización de la tenencia para consumo personal de estupefacientes, al argumentar que "eso se utiliza como factor de inducción de la niñez a la criminalidad".
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En Mendoza, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, afirmó ayer que tiene el aval de los jueces federales para que se siga aplicando la ley 23.737 (nacional de drogas), que prevé prisión para quienes posean estupefacientes, aun para consumo personal.
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"Lo expresado por los magistrados es fundamental a la hora de la actuación policial. Son ellos los que definen los procesos y evalúan las pruebas, circunstancias fácticas y contexto de las aprehensiones que se realizan", dijo Ciurca.
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El jefe de la policía de San Luis, Héctor Rivas, sostuvo a LA NACION: "Los procedimientos siguen su curso normalmente y sin cambio".
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En Santa Cruz, Formosa, Jujuy, y Salta, las fuerzas de seguridad tampoco recibieron instrucciones para modificar la forma de actuar.

Parece que el Cte. Chavez, ha seguido de manera textual lo que le indicaba Fidel!!


Esta carta se la envió Fidel Castro a Hugo Chávez hace varios años aconsejándole que pasos debía seguir para instalarse en el poder en Venezuela. También pueden escuchar la lectura de la carta en Youtube solo búsquenla como "Ballesteros lee la carta de Fidel Castro a Hugo Chavez" Esta lectura la hizo en mayo del 2007 el periodista Iván Ballesteros de Radio Caracas TV. A finales de ese mismo mes Radio Caracas TV fue cerrada por el gobierno dejando en la calle a mas de 3,000 empleados.
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Carta de Fidel Castro a Hugo Chávez
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Sabemos Hugo que para lograr acabar con el imperialismo yanqui tenemos que hacer las cosas bien. Los árabes ya están listos, Lula está trabajando en Brasil y Las FARC las has animado tú. El pueblo del poder está muy cerca, los pobres son mayoría y tienen poca memora, inyéctales desesperanza y acusa al pasado, a la democracia de todos los males, mantente en línea permanente con tu pueblo, identifícate con ellos, tu verbo es simple, eso les llega muy bien pues tiene la salsa que hace falta, emociónalos, tómalos en cuenta, aprende a manejar la IGNORANCIA, el verbo debe ser encendido, de autoridad y poder.
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No te preocupes por los ricos y clase media, no son más que tu 80% de pobres los que necesitas. Los ricos salen corriendo si les haces Buuuuuu... A los católicos les encantan las menciones de la Biblia o de Cristo, los católicos que son la mayoría en Venezuela no hacen nada con rezar sin acciones que no van a llegar a ninguna parte, son unos bobalicones, mientras la iglesia este dormida aprovecha, cuando decidan moverse ya estarás instalado, recuerda que la iglesia es guavinosa, sigue acusándola, los católicos sin liderazgo no son nadie y ningún curita va a reaccionar, hay dos o tres que quieren reventar pero sus superiores los acorralan.
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Si ves algún sacerdote alebrestado, cómpralo, llámalo, gánatelo, si el pueblo cristiano se te revela ese será tu ultimo día pero difícilmente vendrá. Los judíos en Venezuela no cuentan, los evangélicos son unos pobres pendejos y las demás religiones, para que nombrarlas.
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Saca al Cristo, siempre habla en su nombre, recuerda que esto a mi me dio excelentes resultados, incluye banderas y a Simón Bolívar cuando puedas, genera un nuevo nacionalismo, despierta el odio, divide a los venezolanos, esa etapa te da buenos dividendos, se eliminaran unos a otros, la violencia te ayudara también a instalarte más tarde a la fuerza, mientras tanto háblales de democracia y de constitución.
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Pide dinero y compra la fidelidad mientras cumplan los objetivos, cuando logres lo quieres si se oponen o te aconsejan deséchalos, envíalos a las embajadas, dales dinero para que callen o sácalos del país para que la prensa no los utilice.
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Los que se opongan siémbrales delitos, eso los descalifica para siempre. Por todos los medios mantén mayoría en la asamblea, mantén a tu lado como mínimo a la fiscalía y al tribunal.
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Compra a todos los militares con ropa y equipo, todos lo que tengan comandos ponlos donde hay bastante dinero, CORROMPELOS para lograr fidelidad, a unos de ellos ponlos en la petrolera para que logres el control militar, en las guarniciones centrales necesitas poner a tu gente, ofrece cursos para cambiar a los indecisos de los puestos clave. Si logras de 200 a 300 militares de alto rango con comando de tropas eres indestructible, si tienes dudas de algunos ponlos a prueba, por ejemplo con un golpe simulado, ahí salen todos los traidores y todos los fieles. Es necesario controlar los medios de producción del estado, a los comerciantes les encanta el dinero, compra a los banqueros, a los grandes comerciantes y a los grandes constructores dales contratos, trabajos y facilidades para esta primera etapa.
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Para la segunda etapa tienes que haber formado comités de defensa de la revolución, llámalos bolivarianos, haz trabajo comunitario con ellos para que se sientan agradecidos, págales para que sigan los lineamientos, marchas, concentraciones. De los comités selecciona los más agresivos para una fuerza de choque armada que puedas necesitar si la cosa se pone difícil.
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Controla la policía, destrúyela, ponla a tu disposición, en la segunda etapa tienes que profundizar la misión de revolución, debes mencionar mucho la palabra revolución, eso emociona a los pobres.
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Aquí tienes que fracturar a la unión de trabajadores y de empresarios que puedan hacer oposición, tienes que lograr que los trabajadores estén afiliados a una central paralela, con dinero se logra, igualmente tienes que armar una central de empresarios paralela. Ataca a los empresarios, acúsalos de hambreadores, fascistas y particularmente acúsalos de golpistas.
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Hazte el débil, la mente del hombre siempre se ubica en el más débil y en la justicia, Si no puedes comprarlos cierra los medios de comunicación radial, impresos y las televisoras. Tu empresa de petróleo es la que produce el dinero del proyecto, crea una junta directiva revolucionaria, saca a los técnicos y acaba con esa llamada meritocracia, si tienes todo en esta etapa puedes seguir a la tercera.
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En la tercera etapa puedes violar la constitución porque nadie te lo va a impedir, ordena allanamientos, siembra armas, drogas, dinero, acúsalos de espías o corruptos, desprestígialos, recoge muchos periodistas, empresarios, líderes laborales, los demás escaparan del país o tomaran escarmiento..
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Reestructura el gabinete, aquí puedes deshacerte de tus colaboradores, a unos puedes premiarlos y a otros desecharlos pues ya no hay oposición, tienes que poner camaradas, establece el estado de excepción, suspende las garantías, lanza el toque de queda, apúrate, mira que el pueblo se te está poniendo bravo, cierra todos los medios de comunicación, destituye alcaldes y gobernadores de la oposición, anuncia la reestructuración de todas las áreas del estado y la elaboración de una nueva constitución, forma un consejo de gobierno con 500 miembros, en ese consejo asesor del gobierno estaré yo.
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Hay que fusilar a los opositores que no aprendan, esto es lo único que los silencia y es más económico, nunca dejes que se organicen y conozcan tus intenciones, seremos respetados nuevamente por el marxismo leninismo, Brasil, Ecuador, Venezuela y Cuba a pasos indestructibles, si veo que no tienes criadillas regojo a toda mi gente, me la pueden matar los militares cuando se te alcen, si no me haces caso ve a ver qué haces.
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¿Que estas esperando Hugo?
ENVIADO POR ROBERTO GIGLI

Código único de sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito Nº 24.449 y 26.363.

Código único de sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito Nº 24.449
y 26.363.

1. La Ley 26.363, Art 34. estipula que el valor de las multas se determina en unidades fijas denominadas UF, que equivale al menor precio de venta al público de nafta especial de mayor octanaje del Automóvil Club Argentino

2. Se considera el precio promedio del litro de nafta Fangio XXI informado por el ACA al 01/03/09: $3,372. A fin de realizar la conversión en cada jurisdicción se debe tomar el precio donde tenga su asiento la Autoridad de Juzgamiento.

Pago voluntario: Se aplicará la reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%). Este porcentaje se aplica sobre el valor mínimo de la multa de que se trate para la infracción específica.

El juez de cada jurisdicción será el responsable de estableceer la sentencia del monto de la multa determinada en cantidades UF, y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago.

Art INC TEMA DESCRIPCION UF (1) desde UF (1) hasta Pesos desde (2) Pesos hasta (2)
9 E PUBLICIDAD Por realizar publicidad laudatoria de conductas contrarias a los fines de la Ley de Tránsito 1.500 5.000 5.058 16.860
11 LICENCIA DE CONDUCIR Por conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria 300 1.000 1.012 3.372
12 RESPONSABILIDAD EMPRESARIA Por enseñar la conducción de vehículos sin cumplir los requisitos exigidos 1.500 5.000 5.058 16.860
21 INFRAESTRUCTURA VIAL Por ejecutar o instalar obras o dispositivos en la vía pública que nos se ajusten a las normas básicas de seguridad vial 300 1.000 1.012 3.372
21 INFRAESTRUCTURA VIAL Por el incumplimiento de las normas y condiciones en la instalación y funcionamiento de los sistemas de comunicación para auxilio y otros usos de emergencia 50 100 169 337
22 INFRAESTRUCTURA VIAL Por no señalizar y demarcar la vía pública conforme al Sistema Uniforme de Señalamiento Vial 300 1.000 1.012 3.372
23 INFRAESTRUCTURA VIAL Por realizar obras en la vía pública sin contar con la autorización previa del ente competente, cuando ésta sea exigible 1.500 5.000 5.058 16.860
23 INFRAESTRUCTURA VIAL Por no efectuar los señalamientos, desvíos o reparaciones en los plazos convenidos 300 1.000 1.012 3.372
25 INFRAESTRUCTURA VIAL Por no dar cumplimiento a las restricciones al dominio establecidas 1.500 5.000 5.058 16.860
26 PUBLICIDAD Por realizar publicidad en la vía pública sin observar la ubicación reglamentaria, o sin tener el correspondiente permiso de la autoridad competente 1.500 5.000 5.058 16.860
27 INFRAESTRUCTURA VIAL Por realizar construcciones permanentes o transitorias en la zona de camino, sin permiso de la autoridad competente 1.500 5.000 5.058 16.860
29 CONDICIONES DE SEGURIDAD Por ser librado al tránsito sin contar el vehículo con las condiciones mínimas de seguridad exigidas 1.500 5.000 5.058 16.860
30 CONDICIONES DE SEGURIDAD Por ser librado al tránsito sin contar el automotor para transporte de personas o carga con los dispositivos mínimos de seguridad reglamentarios 1.500 5.000 5.058 16.860
31-32 CONDICIONES DE SEGURIDAD Por ser librado al tránsito sin contar el automotor para transporte de personas o carga con el sistema iluminación o con las luces adicionales exigidas 1.500 5.000 5.058 16.860
31-32 CONDICIONES DE SEGURIDAD Por circular sin contar el automotor para transporte de personas o carga con el sistema iluminación o con las luces adicionales exigidas 300 1.000 1.012 3.372
33 A CIRCULACION Por no ajustarse los vehículos a los límites sobre emisión de contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas 1.500 5.000 5.058 16.860
33 CIRCULACION Por circular el vehículo excediendo los límites sobre emisión de contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas 300 1.000 1.012 3.372
34-35 RTO El responsable de un taller de revisión técnica obligatoria o de reparación que no cuente con habilitación por la autoridad competente 1.500 5.000 5.058 16.860
34-35 RTO El titular de un taller de revisión técnica obligatoria o de reparación que no cuente con el director técnico exigido, o con el libro rubricado con los datos de los vehículos revisados o con arreglos realizados 1.500 5.000 5.058 16.860
34-35 RTO Por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria 300 1.000 1.012 3.372
34-35 RTO Por circular sin la documentación que acredite haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria 50 100 169 337
36 CIRCULACION Por no respetar el orden de prioridad normativa exigido 50 100 169 337
37 DOCUMENTACION Por no exhibir la documentación exigible 50 100 169 337
39 CIRCULACION Los conductores que no circulen con cuidado y prevención, o que realicen maniobras precaución, o que no circulen únicamente por la calzada sobre la derecha en el sentido de la señalización, no respeten las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos 50 100 169 337
39 TRANSPORTE Los conductores profesionales que no circulen con cuidado y prevención, o que realicen maniobras sin precaución, o que no circulen únicamente por la calzada sobre la derecha en el sentido de la señalización, no respeten las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos 150 500 506 1.686
40 A.1 LICENCIA DE CONDUCIR Estando legalmente inhabilitado para ello 300 1.000 1.012 3.372
40 A.2 LICENCIA DE CONDUCIR Sin haber sido habilitado 300 1.000 1.012 3.372
40 A.3 LICENCIA DE CONDUCIR Teniendo suspendida su habilitación 300 1.000 1.012 3.372
40 A.4 LICENCIA DE CONDUCIR Sin estar habilitado para conducir ese tipo de vehículo 300 1.000 1.012 3.372
40 A.5 LICENCIA DE CONDUCIR Con habilitación vencida, dentro del lapso de SEIS (6) meses 50 100 169 337
40 A.6 LICENCIA DE CONDUCIR Sin portar su licencia, estando habilitado 50 100 169 337
40 B DOCUMENTACION Con la cédula de identificación del vehículo vencida, no siendo el Titular 50 100 169 337
40 B DOCUMENTACION y en incumplimiento de las normas de transferencia del vehículo 300 1.000 1.012 3.372
40 C.1 DOCUMENTACION Sin portar el comprobante del seguro 50 100 169 337
40 C.2 DOCUMENTACION Sin tener cobertura de seguro vigente 300 1.000 1.012 3.372
40 D.1 PATENTE Sin las placas de identificación de dominio correspondientes 50 100 169 337
40 D.2 PATENTE Con placas de identificación de dominio no correspondientes 300 1.000 1.012 3.372
40 D.3 PATENTE Faltando la placa de identificación de dominio delantera o por no tenerla en lugar reglamentario 50 100 169 337
40 D.4 PATENTE Faltando la placa de identificación de dominio trasera o por no tenerla en lugar reglamentaria 50 100 169 337
40 F CONDICIONES DE SEGURIDAD Sin portar, excepto las motocicletas, un matafuegos y balizas portátiles de acuerdo a la reglamentación 50 100 169 337
40 G CONDICIONES DE SEGURIDAD Sin que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que el vehículo fue construido o por no viajar los menores de DIEZ (10) años en el asiento trasero 50 100 169 337
40 H CONDICIONES DE SEGURIDAD Por no ajustarse el vehículo y lo que transporta a las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino 50 20.000 169 67.440
40 I CONDICIONES DE SEGURIDAD Por no poseer los sistemas de seguridad originales en buen estado de funcionamiento; sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto por el Artículo 72, inciso c), punto 1 de la ley que se reglamenta. 300 1.000 1.012 3.372
40 J.1 CONDICIONES DE SEGURIDAD En motocicleta o ciclomotor sin portar casco normalizado el conductor y el acompañante 50 100 169 337
40 J.2 CONDICIONES DE SEGURIDAD En motocicleta o ciclomotor, sin parabrisas el conductor que no use anteojos de seguridad normalizados 50 100 169 337
40 K CONDICIONES DE SEGURIDAD Por no usar los ocupantes los correajes de seguridad reglamentarios 50 100 169 337
41 CIRCULACION Por no ceder el paso el conductor en las encrucijadas al que cruza desde su derecha, o por no respetar el conductor las prioridades a que se refieren los incisos a) al g) de la ley que se reglamenta 50 100 169 337
41 CIRCULACION Por no retroceder el conductor del vehículo que desciende en las cuestas estrechas 300 1.000 1.012 3.372
42 CIRCULACION Por adelantarse por la derecha, salvo en los casos de excepción previstos 50 100 169 337
43 CIRCULACION Por no respetar la señalización y las reglas pertinentes a la circulación en giros rotondas 50 100 169 337
44 A CIRCULACION Por no respetar las indicaciones de las luces de los semáforos o el descenso de barrera en un paso a nivel 300 1.000 1.012 3.372
44 CIRCULACION Por no detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal 50 100 169 337
44 E CIRCULACION Por obstruir el tránsito de la vía transversal respecto a la que circula, por haber iniciado el cruce, aún con luz verde, sin tener espacio suficiente del otro lado de la encrucijada 300 1.000 1.012 3.372
44 F CIRCULACION Por girar a la izquierda en vías de doble mano reguladas por semáforo sin señal que lo permita 300 1.000 1.012 3.372
45 CIRCULACION Por no ajustarse a las reglas de circulación establecidas para las vías multicarriles 50 100 169 337
46 CIRCULACION Por no ajustarse a las reglas de circulación establecidas para las autopistas y semiautopistas 50 100 169 337
47 CIRCULACION Por no observar las reglas previstas para el uso de las luces 300 1.000 1.012 3.372
48 A.1.1 LICENCIA DE CONDUCIR Por conducir con variaciones psicofísicas permanentes a las tenidas en cuenta al momento de la habilitación; 300 1.000 1.012 3.372
48 A.1.2.1.1 ALCOHOLEMIA Por conducir cualquier tipo de vehículo con mas de MEDIO (0,5g) gramo de alcohol por litro de sangre 300 1.000 1.012 3.372
48 A.1.2.1.2 ALCOHOLEMIA Por conducir cualquier tipo de vehículo con mas de UN (1g) gramo de alcohol por litro de sangre 300 1.000 1.012 3.372
48 A.1.2.1.3 ALCOHOLEMIA Por conducir motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia con más de UN QUINTO (0,2g) gramo de alcohol por litro de sangre 300 1.000 1.012 3.372
48 A.1.2.1.4 ALCOHOLEMIA Por conducir vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga con más de CERO (0g) gramos por litro de alcohol en sangre 300 1.000 1.012 3.372
48 A.1.2.2 ALCOHOLEMIA Por conducir bajo los efectos de estupefacientes que alteren los parámetros normales para la conducción segura 300 1.000 1.012 3.372
48 B LICENCIA DE CONDUCIR Al propietario o tenedor de un vehículo, por ceder o permitir la conducción a personas sin habilitación para ello. 300 1.000 1.012 3.372
48 C CIRCULACION Por circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia; 300 1.000 1.012 3.372
48 D CIRCULACION Disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas; 300 1.000 1.012 3.372
48 E CIRCULACION A los menores de 18 años conducir ciclomotores en zonas céntricas, de gran concentración de vehículos o vías rápidas; 300 1.000 1.012 3.372
48 F CIRCULACION Por obstruir el paso legítimo de peatones u otros vehículos en una bocacalle, avanzando sobre ella, aun con derecho a hacerlo, si del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente que permita su despeje; 300 1.000 1.012 3.372
48 G CIRCULACION Por no respetar la distancia de seguridad mínima requerida (al menos DOS (2) segundos) entre vehículos que circulan por un mismo carril; 300 1.000 1.012 3.372
48 H CIRCULACION Por circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garage o de una calle sin salida; 300 1.000 1.012 3.372
48 I CIRCULACION Por detenerse irregularmente sobre la calzada o banquina, excepto emergencias 300 1.000 1.012 3.372
48 J CIRCULACION Por cambiar de carril o fila, adelantarse en curvas encrucijadas y otras zonas peligrosas 300 1.000 1.012 3.372
48 K CIRCULACION Por cruce o dentención indebida en paso a nivel 300 1.000 1.012 3.372
48 L CONDICIONES DE SEGURIDAD Por circular con cubiertas con fallas o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento. Vehículos UNO CON SEIS DECIMAS DE MILIMETRO (1,6 mm), en ciclomotores CINCO DECIMAS DE MILIMETRO (0,5 mm) y en motocicletas la profundidad mínima será de UN MILIMETRO (1 mm). 300 1.000 1.012 3.372
48 M CONDICIONES DE SEGURIDAD A los conductores de velocípedos, ciclomotores y motocicletas, por conducir asidos de otros vehículos, o enfilados inmediatamente tras otros automotores 300 1.000 1.012 3.372
48 N TRANSPORTE Por conducir a los ómnibus y camiones a una distancia menor a 100 metros, salvo cuando tengan mas de 2 carriles por mano, o para realizar una maniobra de adelantamiento 300 1.000 1.012 3.372
48 Ñ CONDICIONES DE SEGURIDAD Por remolcar a otro vehículo sin contar con la habilitación técnica específica 300 1.000 1.012 3.372
48 O CONDICIONES DE SEGURIDAD Por circular con mas de un acoplado, salvo lo dispuesto para maquinaria especial o agrícola 300 1.000 1.012 3.372
48 P CIRCULACION Por transportar residuos, escombros, tierra, arena, grava, aserrín, otra carga a granel, polvorientas, que difunda olor desagradable, emanaciones nocivas o sea insalubre en vehículos o continentes no destinados a ese fin. 300 1.000 1.012 3.372
48 Q CIRCULACION Por transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos; 300 1.000 1.012 3.372
48 R CONDICIONES DE SEGURIDAD Por efectuar reparaciones en zonas urbanas, salvo arreglos de circunstancia, en cualquier tipo de vehículo; 300 1.000 1.012 3.372
48 S CONDICIONES DE SEGURIDAD Por dejar animales sueltos y arrear hacienda, salvo en este último caso, por caminos de tierra y fuera de la calzada; 300 1.000 1.012 3.372
48 T CONDICIONES DE SEGURIDAD Estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones, instalarse o realizar venta de productos en zona alguna del camino; 300 1.000 1.012 3.372
48 U CONDICIONES DE SEGURIDAD Por circular con bandas de rodamiento metálicas o con grapas, tetones, cadenas, uñas, u otro elemento que dañe la calzada salvo sobre el barro, nieve o hielo y también los de tracción animal en caminos de tierra 300 1.000 1.012 3.372
48 V CIRCULACION Usar la bocina o señales acústicas; salvo en caso de peligro o en zona rural, y tener el vehículo sirena o bocina no autorizadas; 50 100 169 337
48 W CONDICIONES DE SEGURIDAD Circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente, que excedan los límites reglamentarios; 300 1.000 1.012 3.372
48 X CIRCULACION Por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor (inc q de la ley 24449) 300 1.000 1.012 3.372
48 Y CONDICIONES DE SEGURIDAD Por circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública 300 1.000 1.012 3.372
49 A ESTACIONAMIENTO Por no estacionar paralelamente al cordón o no dejar al menos CINCUENTA CENTIMETROS (50 cm) de distancia entre vehículos; 50 100 169 337
49 B.1 ESTACIONAMIENTO Por estacionarse donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización; 300 1.000 1.012 3.372
49 B.2 ESTACIONAMIENTO Por estacionar en las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso; 50 100 169 337
49 B.3 ESTACIONAMIENTO Por estacionar sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante se puede autorizar, señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda cuando su ancho sea mayor a 2,00 metros y la intensidad de tráfico peatonal así lo permita. 50 100 169 337
49 B.4 ESTACIONAMIENTO Por estacionar frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta diez metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento; 300 1.000 1.012 3.372
49 B.5 ESTACIONAMIENTO Por estacionar frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento; 50 100 169 337
49 B.6 ESTACIONAMIENTO Por estacionar en los accesos de garages en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción; 50 100 169 337
49 B.7 ESTACIONAMIENTO Por estacionar por un período mayor de cinco días o del lapso que fije la autoridad local; 50 100 169 337
49 B.8 TRANSPORTE Estacionamiento. Ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente;D27 50 100 169 337
51-52 VELOCIDAD Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos 300 1.000 1.012 3.372
53-54-56-57-58 TRANSPORTE Las infracciones a las reglas para el transporte, serán sancionadas conforme al Régimen de Penalidades por infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en materia de transporte por automotor de Jurisdicción nacional, aprobado por el Decreto 253/95, sus modificatorias o normas que lo sustituyan.
53-54-56-57-58 TRANSPORTE Por circular con carga que exceda las dimensiones o peso máximo reglamentarios sin contar con el correspondiente permiso 50 2.000 169 6.744
55 TRANSPORTE Por transportar escolares o menores de CATORCE (14) años en infracción a las normas reglamentarias 300 1.000 1.012 3.372
55 TRANSPORTE Sin perjuicio de lo que antecede, la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial queda facultada para aprobar el régimen de sanciones correspondientes al Reglamento para Transporte de Escolares.
60 VIA PUBLICA Por utilizar la vía pública para fines extraños al transito sin la autorización reglamentaria 300 1.000 1.012 3.372
61 CIRCULACION Por circular con vehículo de emergencia en infracción a las normas reglamentarias 300 1.000 1.012 3.372
62 MAQUINARIA ESPECIAL Por circular con maquinaria especial en infracción a las normas reglamentarias 300 1.000 1.012 3.372
63 CIRCULACION Por utilizar franquicia de tránsito no reglamentaria 50 100 169 337
65 CIRCULACION Por no cumplir con las obligaciones legales para participes de un accidente de tránsito 300 1.000 1.012 3.372
76 CIRCULACION Por no responder al pedido de informe sobre individualización de sus dependientes presuntos infractores dentro del término reglamentario o por no individualizar fehacientemente a los mismos 1.500 5.000 5.058 16.860