SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 28 de septiembre de 2009

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROTOCOLOS DE MEDICIÓN Y EVALUACION


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
SEDE O ANEXO: CASEROS
ASIGNATURA: ERGONOMÍA
PROFESOR TITULAR: Lic. José Luis MELO
AYUDANTE ADJUNTO DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Lic. Javier Hernán AGUIRRE EGAN
DESARROLLADO POR: JAVIER HERNÁN AGUIRRE EGAN
.
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROTOCOLOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
.
RESUMEN
.
En líneas generales, la idea de este instructivo es dar a conocer los lineamientos básicos que deben cumplir los informes o protocolos técnicos de medición al ser presentados ante diversas autoridades privadas o públicas.
.
Es decir, este informe será de tipo bibliográfico.
.
Este trabajo se basa en la recopilación, sistematización y análisis de información técnica, normas y legislaciones a nivel nacional e internacional a partir de múltiples fuentes documentales.
.
INTRODUCCIÓN
.
Un protocolo de medición es la estructura formal de plasmar los trabajos de campo, para presentar ante autoridades de una empresa, responsables de áreas y entes gubernamentales. Básicamente consiste en desarrollar con datos precisos necesarios lo que compete al tema en cuestión, desglosar los resultados obtenidos y contrastar con normas o leyes.
.
Es importante destacar que su homogeneización y claridad es importante, para el buen desempeño y representatividad de los datos, y como testigo fiel ante litigios legales.
.
Es muy utilizado en actividades de campo como la higiene industrial, la ergonomía del trabajo, en algunos casos, sobre temas de incendios, y otros.
.
La idea es presentar lo necesario que se debe saber sobre lo que se está midiendo (por ejemplo, contaminantes químicos, biológicos, físicos o el estudio de puestos de trabajo para ergonomía, etc.) y los datos arrojados de dicha medición, como también, como se ha aclarado anteriormente los resultados encontrados.
.
En forma general, se puede dividir en cuatro partes:
.
1. BASE DE DATOS: Datos necesarios sobre el lugar donde se va a medir y adicionales de la medición (temperatura ambiente, humedad, día soleado o nublado, vientos, etc.)
2. BASE TÉCNICA: Datos de la técnicas utilizadas y elemento principal de medición (tipo de contaminante químico)
3. BASE EVALUATIVA Y DE CONTRATASTACIÓN: Resultados arrojados y contrastados. La evaluación de los datos arrojados se deben hacer conforme a la ley vigente sobre el tema o la norma correspondiente.
4. BASE CONCLUSIONARIA: Se citan las conclusiones sobre el tema en cuestión y sobre los datos arrojados en el estudio de campo.
.
En virtud de las consideraciones precedentes, se divide el trabajo en 3 partes:
.
EL INFORME TÉCNICO DE HIGIENE Y ERGONOMÍA DEL TRABAJO
MODELO DEL INFORME
REDACCIÓN DEL INFORME

.
Hablando los tres temas sobre la misma base de la realización de un protocolo o informe técnico de calidad, que conste fielmente los resultados obtenido durante una medición o evaluación.
.
INFORME TÉCNICO
.
1. EL INFORME TÉCNICO DE HIGIENE Y ERGONOMÍA DEL TRABAJO
.
Una vez concluido el estudio debemos completarlo con la elaboración de un informe técnico, tratando de que constituya una presentación lógica, sencilla y comprensible, manejando la terminología correcta de manera que no pueda ocasionar dudas.
.
En dicho documento deben plasmarse al menos los siguientes puntos:
.
a) Antecedentes. Se adjuntaran los datos referentes a la identificación de la empresa, actividad de la misma, datos fiscales (C.U.I.T.), dirección de la planta en donde se realiza el estudio, localidad, motivo que origina el estudio, quien lo solicita, etc.
b) Metodología. Se indicarán los datos referentes a días y horas de comparecencia en la empresa para la realización, con indicación de las personas consultadas y datos recopilados, mediciones efectuadas “in situ” con instrumentos de lectura directa. Análisis de riesgos.
c) Criterios aplicables. Legales o técnicos que se consideran en el estudio, con una descripción somera.
d) Toma de muestra o evaluación. Debe incluir todas las circunstancias acaecidas en el muestreo o evaluación, características del recinto, descripción del proceso y los puestos analizados, haciendo referencia para cada uno de ellos a trabajadores evaluados y a los expuestos, resultados de las mediciones técnicas de muestreo, y tipo de instrumentos manejados, tiempos de exposición, y concentración media ponderada para cada contaminante.
e) Resultados. Se plasma la situación actual, sabida por los resultados obtenidos en las mediciones realizadas, señalando instrumentos y estrategia.
f) Conclusiones. Este apartado debe expresar la valoración de los riesgos existentes por la comparación de las concentraciones obtenidas con los valores umbrales de referencia legales o por aquellos aceptados por su reconocido prestigio cuando la normativa legal no lo establezca y las recomendaciones sugeridas para su control, ya sean individuales o colectivas.
Es ilustrativo, el apoyo documental del informe con el acompañamiento de planos, esquema, registro de datos, fotografías, etc.
.
2. MODELO DEL INFORME
.
El informe de higiene o ergonomía industrial es el documento que expresa bajo que circunstancias se realizaron las mediciones, las razones en la elección de los procedimientos adoptados en el lugar de trabajo, los resultados de las mismas, la valoración de los resultados y las recomendaciones que procedan. Cada mención realizada debería estar esta documentada con el correspondiente informe. Los contenidos del informe estarán en relación con el propósito de las mediciones pero en general pueden responder al siguiente detalle que especifica la norma UNE – EN 482 y 689, establecida para contaminantes químicos:
.
Datos relativos al nombre y dirección de la empresa, del centro/s de trabajo/s en donde se hacen las medidas.
.
El objeto del procedimiento de medida.
.
La descripción de los factores de exposición incluyendo las condiciones en que se realizaron las mediciones y factores del puesto. Sucesos y factores que pueden afectar al resultado.
.
Los nombres de las sustancias medidas y/o tenidas en cuenta.
.
El procedimiento, o en su caso el protocolo, de medida utilizado.
.
El programa seguido para el muestreo. (Fechas de las valoraciones previas, al inicio, durante las distintas etapas, etc.).
.
Las concentraciones obtenidas, incluidos los cálculos si procediera.
.
Todos los factores susceptibles de influir significativamente en los resultados finales.
.
Los detalles del sistema de aseguramiento de la calidad, si lo hubiere. Datos de garantía de calidad de los resultados.
.
El resultado de la comparación de las concentraciones con los valores límites de referencia.
.
Evaluación de los resultados.
.
El nombre de las personas/s institución que realizan las mediciones y las evaluaciones.
.
La fecha de finalización del informe y la/s firma/s
.
3. REDACCIÓN DEL INFORME

Los resultados de los formularios de valores medidos deben lógicamente estar argumentados. El nivel de inteligibilidad de esta documentación debe ser de cierta extensión, establecida por los objetivos de la medición.
.
Se deben reproducir los resultados de las mediciones sobre la base de un formato normalizado si está establecido.
.
Lo que deben reproducir los resultados de las mediciones sobre la base de un formato normalizado si está establecido.
.
Lo que debe plasmarse en el informe obedece al tipo de medición ejecutada. No obstante, debería estar contenido en el mismo lo siguiente:
.
Datos relativos al nombre de la empresa y ubicación del centro de trabajo. Esto resulta esencial unido a las mediciones previstas y además, en las circunstancia de grupos mayores con centros de trabajo en diversas poblaciones.
.
La ocupación y cantidad de operarios aceptados.
.
El día o días de realización de las mediciones.
.
El objeto y objetivo de la medición. Se indicará cual es el contenido del informe y el resultado que se intenta alcanzar. Si hay resultados de mediciones anteriores, éstos deberían comentarse.
.
Antecedentes. Se describe el problema que ha generado el estudio, sus características y puestos a captar. Se indicará a requerimiento de quien se realiza el estudio.
.
Descripción de las instalaciones. A poder ser con un esquema ubicando las máquinas, reseñar las características ambientales de los locales, ventilación (temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, dirección y velocidad del aire), iluminación, etc.
.
Descripción de las circunstancias. ¿Qué labores estaban efectuándose cuando se realizó el muestreo?, ¿Cuál era la capacidad de producción? No manejar vocablos relativos, tales como baja, normal o alta capacidad de producción. Lo que al día de hoy es producción habitual puede dejar de serlo dentro de unos meses.
.
La producción debe estar concretada por lo tanto en términos absolutos, números de unidades producidas en relación al tiempo, referencias sobre operaciones e indicaciones sobre las máquinas que intervienen. ¿Cómo trabajan los empleados?, ¿Se utiliza equipo de protección personal, y de ser así, cuál?, ¿Son diversas las tareas?, ¿Se realizan trabajos penosos, tóxicos o peligroso?, ¿Hay rotación en los trabajos?, ¿Puede estimarse el tiempo de exposición, número de horas por día, semana o año?
.
Instrumentos de medición. Indicar que instrumentos se han utilizado, especificando las características de los instrumentos, marcas, modelo y número de serie, métodos de calibración, fecha de la última calibración interna, etc.
.
Procedimiento de medición. ¿Se ha utilizado un muestreo o toma de muestras mediante, equipo personal, fijo o móvil? Indicar método de medición y la ubicación de los puntos de medición en los locales en el entorno de la máquina.
.
Los resultados de las mediciones. ¿Deberían en lo posible expresarse con intervalos de confianza? Los valores deberán compararse con valores umbrales, normalmente, los valores límite de concentración higiénicos, legales o recomendados.
.
Valoración. ¿Cumplen con los requisitos fijados por la ley?, ¿Hay riesgo higiénico claro y evidente?, ¿Existen efectos aditivos?
.
Recomendaciones y propuestas de acciones correctoras. Si los valores de medición son altos, el informe debería también contener recomendaciones e indicaciones tendientes a la eliminación. Igualmente se deben proponer actuaciones en el caso en que los valores límite no se hayan rebasado.
.
Las medidas de eliminación se desarrollan generalmente en fases o etapas a base de incrementar el ámbito y su complejidad hasta lograr el resultado deseado.
.
Firma. El informe de las mediciones debe estar firmado, con el nombre y titulación de la persona que ha efectuado las mediciones. Dirección y entidad en su caso que representa.
.
CONCLUSIONES
.
En virtud de lo desarrollado en este informe, es menester destacar que es muy importante el desarrollo de protocolos de información, sobre las evaluaciones o mediciones, en los puestos de trabajo.
.
Se puso en claro los ítems que deben cumplimentar los informes para una realización completa de los mismos y para de esta forma dar a estructurar un trabajo completo y profesional.
.
El trabajo subyace, referido a su elaboración, no solo en saber como se encuentra una empresa en cuanto a sus niveles de exposición, etc.; sino que también, puede llegar a servir ante litigios legales o discrepancias que puedan existir ante la presencia de enfermedades profesionales.
.
Por eso, es importante destacar que para realizar un informe que respalde las mediciones efectuadas, debe plasmar todas condiciones existentes en la cual se han tomado muestras o evaluado los puestos de trabajo. Y en este informe, se destacan los lineamientos mínimos o condiciones mínimas de los informes.
.
BIBLIOGRAFÍA
.
Falagan Rojo, Manuel Jesús (2001). Higiene Industrial Aplicada. España: Fundación Fernández Velasco.

Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Guardino Solá, Xavier. NTP 583: Evaluación de la exposición laboral a agentes químicos. Norma UNE-EN-482 y relacionadas. España.
.
Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Castellá López, José Luis. NTP 140: Estadística y mediciones ambientales. España.
.
Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Castejón Vilella, Emilio. NTP 347: Contaminantes químicos: evaluación de la concentración ambiental. España.
.
Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Luna Mendaza, Pablo. NTP 406: Contaminantes químicos: evaluación de la exposición laboral (I). España.
.
Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Luna Mendaza, Pablo. NTP 406: Contaminantes químicos: evaluación de la exposición laboral (II). España.
.
Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Carreño, Marta Vicén y Félix Bernal Domínguez, Felix Bernal. NTP 449: Contaminantes químicos: esquema de decisión para la evaluación de la exposición. España.

La gerencia de Recursos Humanos


El término recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH., y también conocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital).
.
Como tales, durante muchos años se consideraba como un recurso más: predecible y poco diferenciable.El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor.
.
Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables.
.
Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.
.
A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho más que "trabajo", y que podía aportar más que eso a la empresa y a la sociedad, se creó el concepto de "capital humano", que engloba la complejidad de este recurso.
.
Cuando se utiliza en singular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. Es sinónimo de "personal".Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse al área de la administració n que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa.
.
Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, el conocimiento y las habilidades del "recurso humano" han cobrado una gran relevancia, siendo cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles.
.
De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones.

viernes, 18 de septiembre de 2009

QUEJA Y RESPUESTA SOBRE UNA INTERVENCIÓN POLICIAL


“Los Hombres de Harrelson” Eugenia MartínezSr. Alcalde, no pretendo robarle demasiado tiempo pero me gustaría que me ayudara a reflexionar sobre una idea que tengo fijada desde el viernes día 29 de mayo de 2009.¿“La policía municipal entre sus funciones tiene proteger a los ciudadanos, o son los ciudadanos quienes han de protegerse de la policía municipal”?.
.
Hechos:
.
El pasado día 29 alrededor de la una de la madrugada, se presentó la policía municipal en nuestras viviendas, en concreto en el garaje porque había saltado la alarma de una joyería que hay en la finca.En el garaje estaba mi sobrino esperando a mi hijo que había subido a casa un momento. Sin preámbulos, llegó la policía municipal (3 agentes) y tras ponerlo boca abajo en el suelo, encañonarle con sus pistolas, y ponerle el pie en el cuello y manos, le preguntaron quien era, que hacía allí y si estaba robando en la joyería…
.
Éste al borde del infarto, aunque tiene 23 años también puede darle, les dijo que esperaba a su primo que había subido a casa y que su documentación estaba en el bolsillo trasero¿? En este momento aparece mi hijo (21 años) para recoger a su primo, subirse al coche e ir a buscar a otros amigos, por supuesto para tomarse unas copas y no para hacer un butrón en el garaje.
.
La operación se volvió a repetir, mi hijo igual que su primo soportó las pistolas y que uno de los agentes le cogiese por el cuello para dirigirlo hacia el otro extremo.Pasado el tiempo y una vez comprobado por la documentación que al menos uno vivía allí, que su coche estaba allí y que también, al menos en un apellido coincidía con el otro joven, lo agentes, se tranquilizaron no sin antes lanzarles la arenga siguiente: La policía municipal puede seguir por todo el territorio a alguien que roba y somos igual o mejores que la policía nacional y guardia civil ¿?… , llevamos pistolas porque somos policías, si fuésemos jardineros llevaríamos ramos….
.
Según mi criterio, la primera frase es pura y dura insatisfacción profesional. La segunda y es la que me preocupa como ciudadana es chulería.Sr. Alcalde y si los chicos, que son muy buenos por cierto, en vez de tirarse al suelo se hubieran movido, se hubieran vuelto… quien sabe como vas a reaccionar en hechos como éstos, que hubiera pasado?, como hubiésemos después justificado la bala perdida?
.
Y si alguno de ellos hubiera muerto? Es triste, hiela el alma.Por supuesto los vecinos que entraron al garaje durante ese tiempo, solo les quedó la imagen de mi hijo y su primo en el suelo, posiblemente su idea habrá sido de “en que lío se habrá metido este chico” posiblemente no se les haya ocurrido pensar que la policía estaba cometiendo un abuso de autoridad. El robo finalmente, fué una falsa alarma.
.
Siguiendo un poco más allá en la reflexión: Que es más importante perseguir a los hipotéticos ladrones, aún a costa de amedrantar en este caso a dos jóvenes que salían de marcha, incluso provocar que pueda surgir algún incidente que ponga en peligro la vida de éstos o que el seguro de la joyería pague por los desperfectos del robo en el caso de que lo hubiera habido?
.
Más parece más un capítulo de la serie ya antigua, de los “Hombres de Harrelson” que una intervención ciudadana rutinaria, que ante todo NUNCA SE HA DE COMPROMETER LA DIGNIDAD PERSONAL, NI HA DE PONERSE EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE NINGUN CIUDADANO.
.
No quiero pensar que es lo que habría ocurrido si las sospechas que la Policía Municipal tenía se hubiesen cumplido. Me gustaría seguir creyendo en las Instituciones pero es que a veces resulta muy difícil. Le agradecería que se interesara por casos como éstos, en este felizmente solo nos queda el regusto amargo y la desconfianza, pero Sr. Alcalde seguro que otros no se resuelven así.
.
Contestación al artículo
.
“Los hombres de Harrelson” publicado en el Boletín Tricantino nº175, julio-agosto 2009
.
Como concejal de Policía me gustaría realizar algunas puntualizaciones sobre las informaciones aparecidas en su revista el pasado mes de julio. En concreto me refiero al artículo “Los hombres de Harrelson”, en el que aparecen quejas sobre la labor policial, por un presunto “exceso de celo” profesional. Para entender esta actuación policial, hay que tener en la mano más datos de los que propiamente aparecen en el artículo mencionado y escuchar todas las versiones, antes de publicar una versión contra un servicio público que está al servicios de todos.
.
Por eso debo aclarar los siguientes extremos:
.
1-Apunta la autora del artículo en uno de sus párrafos que “el robo finalmente, fue una falsa alarma”, nada más lejos de la realidad, ya que el intento de robo fue real. El cierre de la verja metálica que protegía la puerta de entrada de la joyería había sido forzado, el bombín de la cerradura lo habían roto, y por tanto la alarma se activó cuando el cierre fue levantado. Es decir, alguien intentó robar en la joyería, que por cierto, ya ha sufrido otros robos reales. Posiblemente la rápida intervención policial o la aproximación de algún vecino, hizo desistir al autor/autores de continuar forzando la puerta de entrada de la joyería.
.
2-La persona que se encontraba más próxima al escenario del intento de robo, sopesando espacio y tiempo era un joven “que es muy bueno, por cierto” (cito textualmente) y que resulta que presenta ocho antecedentes policiales-penales, entre ellos, varios por robos y hurtos, además de otro por atentado a Agentes de la Autoridad.
.
Los Atentados a los Agentes de la Autoridad se dan con más frecuencia de la deseada, por eso la Policía no lleva ramos de flores entre sus medios para realizar su trabajo, porque es el grupo social que se encarga del uso legítimo de la fuerza, delegado por la sociedad para que cada vecino no tenga que ejecutarla individualmente o sencillamente quedarse indefenso y “que paguen los seguros”. Si todo se solucionara pagando las aseguradoras ¿para qué tener policía, para qué tener juzgados, para qué cárceles?
.
En todo caso delictivo existe una responsabilidad penal y una responsabilidad civil. Es cierto que ésta última, está cubierta por los seguros, pero la penal hay que perseguirla pese a quien pese. La Policía tiene la obligación de perseguir los delitos y a los delincuentes, aunque los seguros paguen las responsabilidades civiles.
.
Por otro lado, sino hubiera nadie para perseguir esa responsabilidad penal, ninguna aseguradora cubriría los riesgos de robos y todos estaríamos más desprotegidos.Antonio GallardoConcejal de Policía Ayto Tres Cantos (Madrid)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nuestro Blog esta de Cumples



Hola Amig@s:

Hace exactamamente un año iniciamos el proceso de evangelización e información sobre seguridad informática en este blog. Gracias a la confianza que deposito el Crio. Ernesto Santamaría logramos incluir dentro del Grupo de Procedimientos Policiales, la división de Seguridad Informática.

Me siento muy contento de poder efectuar esta labor para este importante grupo, más aun cuando nuestro mensaje llega a personas que no son precisamente especialistas, pero que desean aprender sobre seguridad y poder blindarse ante las amenazas que aquejan la red.



Durante los día 24 y 25 de septiembre, se efectuara en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, Colombia la tercera edición del Encuentro de Tecnologías de la Información y Comunicación Libre (SecuinfV3) y en el cual este servidor, en nombre de Procedimientos Policiales participara como ponente del tema Cibercrimen. Un año después de iniciado nuestro trabajo para PP los resultados son gratificantes, este será nuestro primer evento como División de Seguridad Informática y estoy seguro que no será el ultimo.



Agradezco a todos los que, de una u otra forma han participada en nuestro blog. Aquellos que han enviado sus artículos para ser publicados, los que nos han brindado un poco de su tiempo para entrevistas y sobre todo aquellos que se han convertido en nuestros lectores y que periódicamente revisan nuestro blog, a todo@s Muchas gracias y esperamos seguir contando con todos Uds. en este segundo año.



Un abrazo cordial.

martes, 15 de septiembre de 2009

III JORNADA DE DERECHO Y PERICIAS INFORMATICAS

III JORNADA DE DERECHO Y PERICIAS INFORMATICAS
.
Jornada de Actualización EmpresarialBuenos Aires, 22 de Octubre de 2009Estas jornadas presentarán el estado actual del derecho informático a partir de la sanción de la ley 26.388 del 2008.
.
Se realizarán ponencias en materia de pericias informáticas aplicadas tanto a los sectores públicos y como en los organismos corporativos, con profesionales de los principales especialistas en la materia, mesas redondas con los reconocidos profesionales periciales de las fuerzas de la ley y exposición de casos de éxito en nuestro país.
.
Las jornadas permiten la toma de conocimiento de los riesgos existentes en las TICs, como así también de las ventajas y nuevos esquemas de negocios que nos ofrecen la tecnología y la informática. También tiene como finalidad el ofrecer a los profesionales nuevos conocimientos que permitan reaprender sobre las actividades actuales ejercidas, en relación al ciberespacio, la informática y las altas tecnologías.
.
Director Académico:Ing. Gustavo Daniel Presman
.
Especialista en Informática Forense y Director de EIF Estudio de Informática Forense
.
Director de la Jornada:Ing. Oscar Schmitz -
.
Director de CXO CommunityOrientado a:CSOs, CIOs, Responsables de Seguridad y de Seguridad de la Información, responsables de IT y de Auditoria de IT, Directores, Gerentes o Responsables de áreas críticas de negocios. Abogados y asesores jurídicos de bancos y empresas del sistema financiero. Directivos de tecnología y de seguridad de empresas sensibles a los riesgos de seguridad. Legisladores. Poder Judicial.
.
AGENDA PROPUESTA:

9.00 Acreditación / Café de recepción
9.30 Apertura
.
9.45-10.30
A la Ley q nos protege le falta el último Release. ¿Cuál es el alcance de la actual ley de delitos informáticos? Los desafíos de la prueba informática en el Proceso Penal. El control de los datos de Tráfico. Pablo Palazzi, abogado especialista en derecho informático; Horacio Fernández Delpech, Abogado especialista en derecho informático
.
10.30-11.30
Experiencia en Tribunales Argentinos. Un caso de éxito en la aplicación de Técnicas de Informática forense en un proceso Judicial. Dr. Daniel Rafecas, Juez Federal en lo Criminal y Correccional; Ing. Gustavo Presman, Especialista en Informática Forense
.
11.30-12.00
Break
.
12.00-12.40
Del otro lado del mostrador. ¿Cuáles son los inconvenientes que enfrentan los peritos oficiales del Poder Judicial?. Son ellos la interfase con los operadores judiciales y quienes muchas veces deben explicar los tópicos a Jueces y fiscales. Nos cuentan sus experiencias en casos reales. Mg. Sebastián Gomez, Poder Judicial de Neuquén
.
12.40-13.20
La Técnica del Profiling aplicada a los Hackers. La técnica del Profiling Criminogénesis, Sociología del Hacker, Tipología. Motivaciones, Conductas compulsivas, Modus Operandi, firma y Manifesto. Victimología. María Laura Quiñones Urquiza. Diplomada en Criminología, Criminalística y DDHH, Perfiladora Criminal
.
13.20 – 14.30
Almuerzo Libre
.
14.30 – 15.30
Puntos de Pericia Reloaded. ¿Cuántas veces los puntos de pericia no estan en sintonía con aquello que se intenta probar? Reconocidos peritos de oficio nos orientan en esta temática. M. Ing. Darío Piccirilli, Profesor Postgrado UNLP; CC Mario Mantoani, Perito de Oficio
.
15.30 – 16.15
Detectives Corporativos. La investigación Forense Informática es prácticamente una actividad instalada en las empresas aunque estadísticamente no lleguen a la corte. Las principales consultoras del rubro nos cuentan sus experiencias. Alessio Aguirre, experto Informática Forense
.
16.15 – 16.45
Break
.
16.45 – 17.45
Del dicho al hecho un largo trecho. Los delitos informáticos ya son una realidad y los organismos de fuerzas de la ley se enfrentan todos los días a ellos. ¿Cuáles son los casos reales? ¿Qué herramientas poseen nuestros principales peritos oficiales? Un interesante debate desde el epicentro mismo. Ins. Víctor Aquino, Policía Federal Argentina; Comdte. Víctor Duette, Gendarmería Nacional Argentina; Tte. Hernán Ivanovich, Policía de la Provincia de Buenos Aires
.
14.45 - 18.30
Panel de Cierre / Conclusiones
.
18.30
Cierre
.
Convocan:Sede: Universidad del CEMA
.
Auditorio Principal - Reconquista 775 (esq. Av. Córdoba), Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
.
Valor de la Inscripción:Hasta el 02 de octubre: U$S 110.- + Impuestos.
.
Desde el 03 de octubre: U$S 150.- + Impuestos.-
.
50% de descuento para alumnos y profesores de universidades (Cupos Limitados).-
.
30% de descuento para miembros de ONGs vinculantes, Colegio Público de Abogados, Colegios Profesionales, Miembros de Fuerzas de Seguridad, Poder Judicial, Miembros del Poder Legislativo y Judicial de la Nación y Organismos Gubernamentales.
.
Informes e Inscripción:
(011) 4811-7666
Uruguay 979 - Piso 2(C1015ABS) Buenos Aires
.
Contacto :
(011) 4811-7666

La verdad del Facebook: ESCALOFRIANTE

LASTIMOSAMENTE LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, OTROS LA APROVECHAN PARA HACER EL MAL...
.
Esta semana en la televisión hubo reportaje todos los días con Joaquín López Dóriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc y lo peligroso que son. Viene un reportaje diario en el periódico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, elFacebook y el Hi5.
.
Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos.
.
Eso pasó con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponía. La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron. Protejan a sus hijos y protéjanse ustedes; ya no pongan información peligrosa en la red.
.
LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'
.
Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.'
.
Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.
.
Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti
.
Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente.. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta.
.
Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.'Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario, los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad.
.
De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'
.
FUENTE: CIBORG

VAMPIROS ELECTRICOS EN LOS HOGARES


Vampiros eléctricos en los hogares: cómo combatirlos
.
Los aparatos que consumen energía apagados aumentan la factura eléctrica y el impacto medioambiental
.
Televisiones de plasma, ordenadores, videoconsolas, microondas, cepillos de dientes recargables.
.
.. Los expertos los llaman "vampiros eléctricos" porque son aparatos que consumen energía las 24 horas del día aunque estén apagados.
.
Además, son cada vez más frecuentes en los hogares: se estima que el número de grandes y pequeños aparatos electrónicos casi se ha triplicado en los hogares en las últimas tres décadas. .
.
Por ello, saber cómo desactivarlos del todo no sólo reducirá la factura eléctrica, sino también las emisiones de dióxido de carbono, causantes del cambio climático, y otros impactos medioambientales derivados de la producción eléctrica.
.
El consumo oculto de los "vampiros eléctricos" se debe normalmente a un dispositivo conocido como "stand by", que sirve al electrodoméstico para encenderse más deprisa, detectar un mando a distancia en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada. En otras ocasiones, los aparatos vienen provistos de relojes, luces o paneles informativos digitales que están activados constantemente, y que, por tanto, necesitan también electricidad.
.
Dependiendo del número de aparatos conectados, la factura puede aumentar entre un 5 y un 20% En su día, estos sistemas pudieron parecer buena idea, ya que permitían tener los aparatos preparados para ciertas acciones sin necesidad de que estuvieran encendidos del todo.
.
Sin embargo, en la actualidad se han convertido en un derroche energético injustificado la mayor parte de las veces, mucho más teniendo en cuenta que el ahorro energético y el respeto al medio ambiente son cada vez más valorados. Los expertos recuerdan que, aunque su consumo pueda parecer bajo, la suma de los cada vez más numerosos "vampiros" puede suponer al cabo del año un importante gasto eléctrico.
.
Por ejemplo, un informe del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos (EE.UU.) indica que en dicho país requieren el 10% del gasto eléctrico en los hogares. Por su parte, el Departamento de Energía estadounidense ha calculado que suponen para este país un gasto de unos 3.000 millones de euros al año. Otros estudios estiman que, dependiendo del número de aparatos conectados, la factura puede aumentar entre un 5 y un 20%.
.
Asimismo, algunos aparatos de reciente introducción en los hogares han disparado el consumo energético. Por ejemplo, un estudio de la Organización de Consumidores australiana señala algunos casos especialmente llamativos: un televisor de plasma de 50 pulgadas puede consumir 822 kilovatios/hora (kw/h), mientras que un televisor LCD del mismo tamaño se mueve por los 350 kw/h y un televisor de tubo catódico por los 322 kw/h. O el caso de las actuales consolas de videojuegos, cuyo uso continuado puede gastar unos 120 euros al año, según esta asociación.
.
Por su parte, desde el Departamento de Energía de EE.UU. subrayan que los descodificadores de televisión digital o las grabadoras digitales de video, de reciente entrada en los hogares, son también otros grandes "vampiros eléctricos".
.
Cómo acabar con los "vampiros eléctricos"
.
La forma más evidente de desconectar por completo estos aparatos es desenchufándolos de la red eléctrica. Sin embargo, los consumidores suelen tener varios "vampiros" y utilizarlos frecuentemente, por lo que puede resultar bastante incómodo.
.
Para facilitar este trabajo, se pueden utilizar regletas de enchufes en función del número de dispositivos. Con este sistema, los expertos recuerdan que además del consumo eléctrico, se evita el recalentamiento de los aparatos y se les protege de posibles sobrecargas.
.
Ahora bien, lo que no se debe hacer es enchufar una de estas regletas a otra regleta, porque entonces sí puede haber riesgo de sobrecarga. En cuanto a encender y desconectar continuamente los aparatos, los expertos recuerdan que un uso normal de los mismos no acorta su vida.
Las regletas de enchufes desconectan del todo los aparatos y les protegen de posibles sobrecargas Los aparatos recargables son otros "vampiros" a los que hay que combatir. Los expertos recomiendan retirarlos cuando estén cargados, incluso a mitad de carga si se necesitan, sin temor a que se estropeen o reduzcan su vida útil.
.
También se pueden desconectar del todo los aparatos antiguos que ya no se utilizan pero que siguen consumiendo energía. Hay otros aparatos más eficientes e indicados para dar la hora. El consumo energético del ordenador también puede reducirse: si no se va a utilizar en unas horas, se puede activar el modo de hibernación, que consume menos. Otra forma sencilla de reducir el gasto energético de un PC es apagando su monitor, ya que los salvapantallas no reducen la cantidad de energía utilizada.
.
Asimismo, los consumidores también pueden influir en los fabricantes de estos productos mediante sus decisiones de compra o haciéndoles llegar sus recomendaciones. Por ejemplo, se puede dar preferencia a los aparatos que no lleven sistemas de "stand by" o similares, o que cuenten con una eficiencia energética lo más alta posible.
.
En este sentido, la industria tecnológica está empezando a tomar buena nota de que los consumidores demandan productos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Así se pudo comprobar por ejemplo en el Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos tecnológicos de consumo del mundo, que se celebró a principios de año en Las Vegas.
.
Por ejemplo, Sony anunciaba su nueva serie de televisores "Eco", que cuenta entre otros dispositivos con un "stand by" que no consume energía. Por su parte, la empresa iGo presentaba un aparato antivampiros eléctricos.
.
El dispositivo lleva ocho enchufes que cortan la corriente cuando el aparato pasa a algún modo "stand by" o cuando es un aparato recargable que ha llenado su batería al 100%.
.
Cuánto gastan los electrodomésticos más vampiros
.
El Departamento de Energía de Estados Unidos apuntaba en un informe los principales "vampiros eléctricos" de los hogares por su consumo anual en kw/h y el gasto ocasionado a los consumidores (suponiendo una tarifa de 8,48 céntimos de euro por kw/h).
.
El estudio diferencia entre dos modos de "stand by". En el activo, el aparato realiza alguna tarea, como por ejemplo un vídeo programado para grabar a una hora concreta. En el pasivo, el aparato está desconectado pero con algún componente en funcionamiento, como por ejemplo un reloj.
.
Modo "stand by" activo
.
Consumo eléctrico anual en kw/h Gasto en euros
Televisión de plasma 1.452,4 123,15
Consola de videojuegos 233,9 19,83
Vídeo 92 7,80
Reproductor DVD 78,8 78,8
.
Modo "stand by" pasivo
Consumo eléctrico anual en kw/h Gasto en euros
Ordenador de sobremesa 311 26,39
Ordenador portátil 144,5 12,27
Impresora láser 113 9,59
Microondas 35 2,97
Base de teléfono inalámbrico 28,9 2,45
Monitor LCD 22,8 1,93
Radio 13,1 1,11

CARTA DE LA SEÑORA GIACHINO A SEINELDIN


Sr. Director, solicito a usted, tenga a bien publicar esta carta que leí en un medio nacional, no tiene mi pedido animo alguno de polemizar con nadie, es simplemente la carta de la madre del primer SOLDADO ARGENTINO, caído en la recuperación de las ISLAS MALVINAS, allí recuerda y despide a otro SOLDADO, el que diera la ultima asistencia espiritual a su hijo, antes de partir hacia su morada final.
.
Giachino y Seineldín
.
Se­ñor Di­rec­tor: "En agosto de 1982 conocimos con mi esposo al coronel Seineldín. Vuelto de Malvinas, todavía con el recuerdo intacto y dolorido de la guerra, con su porte imponente de soldado, con su voz acostumbrada al mando, que a veces se dulcificada con el silencio de la muerte, con la humildad que se respiraba en su presencia y con aquellas palabras que nunca olvidaremos: «Yo estoy muerto. Vivo por la vida de su hijo».
.
"¿Qué extraño destino nos unió desde aquel momento, antes del desembarco del 2 de abril, en que fueron cambiadas las misiones entre el capitán Giachino y el coronel Seineldín? ¿Qué extraño destino hizo que fuera el coronel Seineldín el que diera la última asistencia espiritual al capitán Giachino, en aquella mañana gloriosa para la Argentina, que había sido redimida por la sangre de ese hijo que tanto la amaba?
.
"Extraño destino, sólo comprensible para las almas grandes, iluminadas por la fe. Por eso el coronel sabía que su vida tenía un precio altísimo y por eso la vivía haciendo honor a aquel por el cual vivía. Sus méritos y sus errores, su honestidad, sus sacrificios, su rosario, su trato, tal vez ingenuo, sin querer ver el mal, ni la mentira, ni la arrogancia, ni la cobardía de los mismos que no pudieron rendirle, avergonzados, la postrer despedida, estarán ya en el cielo, pasando revista a sus comandos, recuperando en un abrazo su vida de aquel que se la había entregado con dignidad y valor, esperando el instante supremo de la eternidad, presentando armas ante la Santísima Virgen y con su vozarrón, acompañado de 649 roncas gargantas, gritando aquel sapucay malvinero: «¡Presente! ¡Malvinas, volveremos!»."
.
María Delicia Rearte de Giachino DNI 1.605.228
.
ENVIADO POR Carlos Daniel Quiroga
Director Consultora Pericial "El Hoplón"

sábado, 12 de septiembre de 2009

El pedófilo detenido había enviado más de 100 archivos pornográficos a menores


La policía confirmó el adelanto de LA CAPITAL que indicaba que el pedófilo se hacía pasar por una niña de 12 años. De esa manera, logró enviar más de un centenar de archivos con contenido sexual.
.
Llegaría a más de 100 el número de archivos pornográficos que el pedófilo detenido ayer en un ciberlocutorio de Moreno al 2400 envió en casi un mes a distintos menores de edad, haciéndose pasar por una niña de 12 años.
.
Así lo dio a conocer en la víspera, y durante una conferencia de prensa, el director de la Dirección Departamental de Investigaciones, comisario Roberto Fernández, quien se hallaba acompañado del subdirector, comisario Jorge Pereyra.
.
Los jefes policiales se refirieron a cómo se realizaron las tareas de inteligencia para proceder a la detención de Ricardo Garvesio (55), quien procedente de Buenos Aires, hace un poco más de un año se encuentra radicado en Mar del Plata.Ayer, el nombrado fue indagado por el fiscal interviniente, Marcos Pagella, imputado de delitos contra la integridad sexual de los menores que resultaron víctimas de su accionar, según está establecido en el el artículo 128 del Código Penal.
.
Denuncia y seguimientoLa pesquisa se inició después de que el 28 del mes pasado el fiscal Pagella recibiera la denuncia del propietario del local, sobre la presencia en el lugar de un sujeto que concurría diariamente y permanecía allí durante varias horas, bajando material pornográfico y comunicándose con menores a los que se los reenviaba, según comentarios de un cliente.
.
Fernández expuso que una vez recibida la denuncia, el fiscal Pagella convocó a la Dirección Departamental de Investigaciones para que se ocupara del tema. Así fue como a partir de ese día, personal de la DDI comenzó a realizar un seguimiento de esta persona e incluso se colocaron microcámaras a fin de establecer cuáles eran sus acciones. Al comprobarse la certeza de tales sospechas, se solicitó al Juzgado de Garantías de turno una orden de aprehensión de Garvesio, como también se procedió al allanamiento del lugar donde vivía: un pub ubicado en Formosa y Bernardo de Irigoyen, donde cumplía funciones de sereno.
.
Según lo precisó el comisario Fernández, en el inmueble se incautó gran cantidad de material pornográfico, además de ropa de menores y fotos que descargaba desde la computadora a dos celulares.Posteriormente, y ante distintas preguntas, el jefe policial señaló que todo hace indicar que Garvesio operaba solo y sin cómplices, pero no descartó que pudiera formar parte de la red de pedófilos descubierta en Capital Federal.
.
Con respecto a si los menores con los que se comunicaba son de Mar del Plata, Fernández dijo que "sí", pero que se sigue investigando a fin de establecer el origen de cada uno. Y añadió que para determinarlo se secuestró el CPU del ciber, y que actualmente está siendo analizado por peritos de informática de la Fiscalía

MARAS PANDILLAS Y DESVIACION SOCIAL

AUTOR: COMISARIO GUSTAVO SANCHEZ VELAZQUEZ

INTELIGENCIA CRIMINAL PARA LA LEGISLACION DE LA NACION ARGENTINA

AUTOR: CARLOS REPALLI

DE LAS TRIBUS A LAS MARAS

AUTOR: COMISARIO INSPECTOR DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA - OSCAR TERMINIELLO

ANOMIA JUVENIL


AUTOR: COMISARIO INSPECTOR OSCAR TERMINIELLO

NOVEDAD EDITORIAL: GRAFOLOGIA CRIMINAL

NOVEDAD EDITORIAL: GRAFOLOGÍA CRIMINAL
.
La grafología criminal está en auge: las unidades policiales de élite y las divisiones de policía científica se sirven de sus éxitos para resolver las investigaciones.
.
Tras los análisis de notas manuscritas de despedida en presuntos suicidios -dentro de la denominada autopsia psicológica-, se está incrementando la presentación de informes grafológicos en ámbitos tan diversos como los juzgados de familia, los casos de violencia de género o de desavenencias matrimoniales.
.
En esta obra se revelan los nuevos ámbitos de aplicación de la grafología criminal, sus perfiles y los nuevos horizontes de uso de la grafopsicología y grafopatología como complemento de la pericia caligráfica.
.
Esto permite ir un paso más allá, como en el caso del asesinato de la psicóloga Anna Permanyer donde se pudo demostrar que la víctima había sido obligada a firmar un contrato de arras con fuerza y coacción para apoderarse de su vivienda o también desde el punto de vista histórico, permitiendo orientar en la solución de casos sin resolver como el de Jack el destripador o el del asesino del Zodiaco que son primicia en esta obra.
.
Los autores Francisco Viñals y Mª Luz Puente, directores del Máster en Criminalística y Máster en Grafoanálisis Europeo de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentan un gran número de ejemplos prácticos aportando un gran valor pedagógico.
.
Autores:
.
Francisco Viñals Carrera es grafoanalista, jurista y criminalista condecorado con la Cruz de Primera Clase (COMM) por el Ministerio de Defensa en reconocimiento a sus trabajos destacados como profesor y asesor del Estado Mayor.
.
Es miembro de Honor de la Asociación de AFAS, Profesor de la Escuela de Policía de Cataluña, miembro en activo de International Police Association y profesor doctor de la Asociación Mundial de Juristas (organización para la paz mundial).
.
Mª Luz Puente Balsells es antropóloga, criminalista e investigadora científica especializada en pericia forense por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense; en grafopsicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Servicios de Inteligencia por la Universidad de Barcelona. Directora Académica del Instituto de Ciencias del Grafismo. Medalla al Mérito Criminológico (ADPCI).
.
Otros títulos:
.
Francisco Viñals Carrera y Mª Luz Puente Balsells
.
-Diccionario Jurídico-pericial del documento escrito708 págs.
.
-Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos324 págs.
.
-Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos.488 págs.
.
-Psicodiagnóstico por la Escritura. Grafoanálisis Transaccional358 págs.

De gris oscuro a Azul intenso - IDEAS PARA UNA POLICIA MEJOR

AUTOR: Crio (R) Salvador Bellusci - Policía Federal Argentina.
.
Se propone una adaptación creativa al cambio en las organizaciones de seguridad. La figura del líder aparece como importante para movilizar y motivar a quienes realizan estas tareas.
.
Se sostiene que las crisis deben ser resueltas en el seno de la organización apostando a un cambio evolutivo mas que radical.
.
Se enuncian algunas herramientas para morigerar el estrés propio de la función y para sortear la crisis que representa el retiro de la actividad.-
.
Se presenta un análisis de algunos rasgos de personalidad subyacente en muchos de los integrantes de las fuerzas de seguridad, sus creencias, sesgos y distorsiones cognitivas. Sus modos de inducción para incorporar la cultura organizacional y tipo de comunicación predominante.-
.
Se fundamenta, en el profundo conocimiento en la materia que brindan 30 años de servicio sostenido (empiria) en materia de seguridad y el aporte de las nuevas ciencias de la conducta que promete la Psicología actual.-
.
La idea general del texto propone que la adaptación efectiva a la realidad nazca del seno de la propia fuerza.-
.
Se desarrollan hipótesis sobre la interrelación de sus integrantes, sobre la fenomenología de la actividad, y la realidad del agente. La problemática del conflicto, el rumor o radiopasillos.-
.
Se propone desarrollar el concepto de asertividad y una modificación de los circuitos administrativos de salud mental hoy establecidos para el personal en actividad.-

viernes, 11 de septiembre de 2009

Al Qaeda rebaja la ambición de sus atentados

ENVIADO POR: Ramón Romero Rabanillo
Al Qaeda ha puesto en su punto de mira hoteles, y otras instalaciones turísticas ante la seguridad reforzada que presentan los edificios gubernamentales y militares, de acuerdo con un informe elaborado por la agencia de inteligencia STRATFOR.
.
Golpeada por ocho años de lucha antiterrorista, la organización no dispondría actualmente de los recursos financieros, técnicos y humanos para lanzar un ataque tan audaz como el del 11-S, lo que no significa que no pueda causar aún mucho daño. "Al Qaeda está pasando de una organización centralizada con objetivos globales, a un conjunto de 'franquicias' regionales con unos objetivos más locales, y un apoyo popular más fuerte", reza el informe, al que ha tenido acceso la agencia de noticias AP.
.
Este análisis coincide con el de otros expertos que han apuntado a la descentralización de la organización terrorista, y a la mayor independencia de sus filiales, como Al Qaeda en el Magreb Islámico, a la hora de decidir los blancos de sus ataques. Assaf Moghadam, profesor del centro dedicado a combatir el terrorismo de la academia militar de West Point, sostiene que en el futuro próximo Pakistán continuará siendo el "centro de operaciones de Al Qaeda", pero que se consituirán "cuatro o cinco bases regionales" autónomas.
.
Las nuevas células de Al Qaeda detectadas por los servicios de inteligencia están formadas por menos miembros, y disponen de menos dinero para llevar a cabo atentados, lo que implica necesariamente una reducción de la complejidad y espectacularidad de sus acciones. Ahora bien, el informe advierte que estas células pueden ser especialmente peligrosas "si intentan probar su valor, o si se asociaran con alguien que tenga unas altas habilidades tácticas". Los hoteles, en el blanco de los terroristas
.
En lugar de un blanco simbólico como las Torres Gemelas, o los vuelos transatlánticos, el próximo ataque de Al Qaeda probablemente tendrá como objetivo un hotel. Después del 11-S, los atentados a hoteles se han doblado, en algunos casos provocando decenas de muertos, como el atentado de Bali en el año 2005, o el del Marriot de Islamabad de hace casi un año. Los hoteles se han convertido en un objetivo prioritario de las filiales de Al Qaeda porque su seguridad no es muy potente, atraen a una gran número de occidentales, y concentran a muchas personas en poco espacio, por lo que aumentan la cantidad potencial de víctimas mortales.
.
Aunque los hoteles en algunos destinos 'calientes' han aumentado sus medidas de seguridad, es imposible evitar nuevos ataques, ya que a menudo los terroristas se registran como huéspedes del hotel, y por lo tanto, tienen acceso ilimitado a sus instalaciones. "El primer paso para los grandes hoteles al abordar esta amenaza es llevar a cabo una evaluación de su vulnerabilidad para identificar aquellas propiedades que están en riesgo", sostiene el informe de STRATFOR. .
.
No obstante, los propietarios de los hoteles son reacios a introducir medidas de seguridad muy estrictas, como controles en la entrada parecidos a los de los aeropuertos, debido a las inconveniencias que generan para los clientes. Fuente: El Mundo.es

Secuestrarán automóviles de quienes violen la luz roja

La multa va de 300 a 3000 pesos
  • Secuestrarán automóviles de quienes violen la luz roja

Secuestrarán automóviles de quienes violen la luz roja

La Ciudad de Buenos Aires secuestrará los automóviles de aquellos conductores que violen la luz roja del semáforo y que pongan en riesgo a peatones u otros vehículos.

La medida está en sintonía con una reciente medida de la Fiscalía General de la Ciudad, que recomienda la adopción de criterios rigurosos contra quienes no respetan los semáforos.

Los operativos estarán a cargo del Cuerpo de Agentes de Tránsito del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y se trabajará con un sistema de postas. El primer grupo detecta la infracción y el segundo detiene el vehículo y labra el acta contravencional.

Luego se procederá al acarreo del automóvil a la playa de la Dirección General de Seguridad Vial, ubicada en Herrera y Aráoz de Lamadrid.

El contraventor deberá dirigirse a este predio para retirar su coche (no se cobra el traslado), que será entregado previa autorización del Fiscal de turno. La violación de luz roja prevé una multa que va de 300 a 3000 pesos o de 1 a 5 días de arresto.

Según la Resolución del Fiscal General, el endurecimiento ante los infractores se debe a que “la prisa de llegar a destino que prevaleció en el conductor frente a la prohibición de violar la luz roja no desaparece por el simple hecho de ser detenido con objeto de labrarle el acta contravencional respectiva; todo lo contrario, la experiencia indica que esos valiosos minutos perdidos, que deberán ser recuperados por el conductor, volverán a situarlo en la reiteración de la infracción hasta que finalmente llegue a destino. La situación de peligro referida sólo puede ser neutralizada razonablemente a través de la medida precautoria de inmovilización y depósito del rodado”.

De gris oscuro a Azul intenso - IDEAS PARA UNA POLICIA MEJOR




AUTOR: Crio (R) Salvador Bellusci - Policía Federal Argentina
.
Se propone una adaptación creativa al cambio en las organizaciones de seguridad. La figura del líder aparece como importante para movilizar y motivar a quienes realizan estas tareas.
.
Se sostiene que las crisis deben ser resueltas en el seno de la organización apostando a un cambio evolutivo mas que radical.
.
Se enuncian algunas herramientas para morigerar el estrés propio de la función y para sortear la crisis que representa el retiro de la actividad.-
.
Se presenta un análisis de algunos rasgos de personalidad subyacente en muchos de los integrantes de las fuerzas de seguridad, sus creencias, sesgos y distorsiones cognitivas. Sus modos de inducción para incorporar la cultura organizacional y tipo de comunicación predominante.-
.
Se fundamenta, en el profundo conocimiento en la materia que brindan 30 años de servicio sostenido (empiria) en materia de seguridad y el aporte de las nuevas ciencias de la conducta que promete la Psicología actual.-
.
La idea general del texto propone que la adaptación efectiva a la realidad nazca del seno de la propia fuerza.-
.
Se desarrollan hipótesis sobre la interrelación de sus integrantes, sobre la fenomenología de la actividad, y la realidad del agente. La problemática del conflicto, el rumor o radiopasillos.-
.
Se propone desarrollar el concepto de asertividad y una modificación de los circuitos administrativos de salud mental hoy establecidos para el personal en actividad.-

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Seguridad Vial Un Problema de TODOS!!!!!!!!!

Introducción

La Organización Mundial de la Salud ha categorizado como “epidemia” a los siniestros de tránsito, pues constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyectan, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa de mortalidad mundial para el año 2020.

En el año 2005, el defensor del pueblo de la Nación, organizaciones de la sociedad civil, la Organización Mundial de la Salud y distintas instituciones públicas elaboraron un informe especial sobre seguridad vial, en el que se recomienda a las autoridades nacionales, provinciales y municipales prever las medidas necesarias para resolver la problemática vial.

Dada la magnitud del problema, se hace necesario un compromiso público y social para resolverlo.

Entre las recomendaciones y propuestas plasmadas en el informe citado se destaca la necesidad de la educación vial para todos los niveles de enseñanza –desde el Inicial a los universitarios y de posgrado– como una de las condiciones esenciales para un abordaje significativo. Teniendo en cuenta al factor humano como la causa más importante de siniestralidad en el tránsito, se considera que la educación es la estrategia fundamental para la prevención.

Considerando la magnitud del problema, el 30 de noviembre de 2006, el Poder Ejecutivo Nacional declaró el año 2007 como el "Año de la Seguridad Vial", a través de decreto 1.724. Pues, constituye un objetivo prioritario para el Gobierno Nacional dar solución a la problemática vinculada con la seguridad vial, aplicando políticas de prevención que contribuyan efectivamente a disminuir el número de víctimas de accidentes de tránsito y las consecuencias de los daños materiales ocasionados por los mismos.

Está comprobado que, de los tres componentes que interactúan en el sistema del tránsito (el ser humano, el vehículo y el ambiente), es el ser humano el causante principal de los siniestros de tránsito. Por eso, la educación sistemática constituye uno de los pilares principales de acción pública para la seguridad vial y la prevención de accidentes.

La inseguridad vial conlleva un problema de derechos, porque vivir, gozar de la salud y de la integridad física y psíquica, transitar libremente, movilizarse, permanecer en el espacio público y participar de todos los eventos sociales y culturales que se desarrollen en ese ámbito son derechos fundamentales reconocidos en el ordenamiento nacional y en los sistemas jurídicos provinciales. El Pacto de San José de Costa Rica expresa en su artículo 5º: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, moral y psicológica”, y en ello se funda la reparación civil.

Niños, jóvenes y adultos debemos estar preparados para cuidar nuestra propia vida. Es necesario comenzar esta preparación desde pequeños, en la familia, la escuela y la sociedad en general. Ya desde el Nivel Inicial se tratan los valores, los deberes y derechos de las personas: en ese marco podemos empezar a educar al transeúnte.

Noción de tránsito

Antes de comenzar a desarrollar los diferentes enfoques de la temática resulta imprescindible abordar algunas definiciones. En primer lugar, la definición de “tránsito”.

De las diferentes definiciones existentes, elegimos la que entiende “el tránsito como el desplazamiento de vehículos y personas a lo largo de las vías de circulación bajo un sistema convencional de normas”. Desde este punto de vista, el tránsito es un sistema organizado y conformado por el hombre. Todas las personas que circulan por la vía pública hacen una parte del mismo, en interdependencia los unos con los otros. Cada vez que alguien “sale” de su casa, “entra” a formar parte de un todo en movimiento. A todos los que se desplazan, los une el objetivo común de circular de un punto a otro. Cada uno depende de los otros para que el objetivo se cumpla. La conducta individual de cada uno condiciona e influye sobre la de los demás y viceversa. Cada usuario de la vía es responsable de una parte del tránsito (Isoba, María Cristina, El desafío de la educación vial, Revista Luchemos por la Vida, Nº 0, 1994).

Si bien la seguridad del sistema depende también de los otros elementos que lo conforman (la claridad y efectividad de las reglas que lo ordenan, las condiciones adecuadas del camino y su señalización, y las de los vehículos, que circulan en él) son las personas, los usuarios de la vía (peatones, conductores y pasajeros), quienes en cada momento y en cada lugar, con su comportamiento, terminan de conformar y definir las características del mismo. Todos los usuarios de la vía pública tienen derecho a circular libremente por la vía pública, y todos comparten, en tanto “hacedores” del sistema, una cuota de responsabilidad para que ello sea posible.

Noción de accidente

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra “accidente” como “suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas”.

La ley Nacional de Tránsito 24449, en su artículo 64, considera “accidente de tránsito” a “todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación”.

Estas definiciones, en especial la de “accidente”, acerca de un hecho que puede suceder o no (eventual), y que no es producto de la voluntad, deja lugar a pensar que es algo inevitable; sin embargo, esta creencia, muy generalizada, que se pone de manifiesto comúnmente ante el relato informal y cotidiano de esta clase de sucesos, no es cierta. Un accidente siempre es no intencional, pero también en la mayoría de los casos puede evitarse tomando algunas precauciones. El análisis detallado de los accidentes de tránsito ocurrido revela que la mayoría de ellos obedecen a causas precisas que podrían haberse evitado. Los accidentes son situaciones posibles de suceder si se dan determinadas condiciones. Conocer y evitar esas condiciones es reducir la posibilidad de que suceda. Es por eso que en los países más avanzados en seguridad vial se han tomado medidas diversas que produjeron significativas bajas en los índices de mortalidad y morbilidad.

Revertir el sistema fatalista de creencias acerca de los accidentes de tránsito constituye una tarea educativa esencial para el desarrollo de una cultura de la prevención.

La necesidad de repensar el término “accidente”

La creencia en el accidente como fatalidad inevitable preocupa a los expertos de todo el mundo, por lo que en algunos ámbitos se procura el uso de otras palabras que no refieran a la inevitabilidad, tales como choque, colisión, incidente.

Entonces, aunque la construcción “accidente de tránsito” es usada habitualmente para referirse a los distintos sucesos en que intervienen vehículos y personas, con su secuela de heridos y muertos, enfatizamos en la necesidad de repensar ese término y considerar cuántas veces los “accidentes” tienen poco de accidental y podrían haberse evitado con medidas de prevención adecuadas.

Revisar la definición de accidente nos permitirá recordar que la palabra encubre factores –error humano, descuido, en ocasiones desprecio por la vida ajena– que son la causa de muchos de los así llamados “accidentes”.

Veamos lo que menciona al respecto el informe del defensor del pueblo, antes citado:

  • Según su acepción más corriente, el accidente refiere a un suceso imprevisto, generalmente desgraciado, que altera la marcha normal de las cosas. Al sugerir que se trata de un suceso inesperado, el uso de la palabra accidente obstaculiza el estudio de la problemática, dado que un accidente no es producto del azar ni de la fatalidad, ni tampoco intencional, en el sentido de que se quiera conscientemente producir un daño.
  • La palabra accidente tambiénse utiliza para describir el error humano. Esta utilización tiene como resultado la exclusión del sujeto de la secuencia que deriva en una lesión no intencional, haciendo imposible analizar las acciones que conducen a la conducta de riesgo.
  • La producción de un accidente también suele atribuirse al destino o al designio divino. Esta creencia, al funcionar como premisa, impide la toma de conciencia de los factores determinantes del hecho y dificulta la implementación de estrategias para prevenir su ocurrencia (Loimer, H.; Dr. Iur, M.; Guarnieri, M.: “Accidents and Acts of God: A History of the Terms” Am.J.Public Health. 1996; 86:101).

Por todo lo anterior se sugiere que se analicen en clase distintos “accidentes” –no sólo de tránsito, sino por ejemplo aquellos que ocurren en el hogar (una intoxicación con productos de limpieza, una electrocución, por ejemplo)– como medio de instalar en los alumnos desde la más temprana edad la noción de prevención, fundamental para una vida sana.

Noción de anomia

En tanto espacio de intersección social, el tránsito en nuestro país muestra una característica central en esta sociedad: la tendencia anómica, es decir, cierto desprecio por las normas y su cumplimiento. Se trata, en particular, de un tipo específico de anomia, descripta por Carlos S. Nino en su libro Un país al margen de la ley (Buenos Aires, Emecé, 1992): la anomia “boba”

Según este autor, existen distintos tipos de ilegalidad. Uno de ellos es la desviación individual que ocurre cuando los individuos encuentran conveniente para sus intereses dejar de observar la ley, esperando beneficiarse por ello dada la probabilidad del comportamiento de otros. Otro tipo de ilegalidad se presenta cuando se desarrolla un conflicto social que lleva a un sector a desconocer la autoridad que dicta las leyes en cuestión.

Pero el tipo de ilegalidad llamada por Nino “anomia boba” es de diferente índole, porque implica situaciones sociales en las que todos resultan perjudicados. Se trata de una anomia boba pues no es el resultado de intereses o valoraciones que la ley no pudo satisfacer y que se busca satisfacer al margen de ella.

En una sociedad que padece una anomia boba todos violan la ley hasta tal punto que, por hacerlo, nadie obtiene ventajas sobre otros. Todos salen perdiendo. Así, esta sociedad podría quedar representada por la imagen de dos conductores que no respetan los semáforos pero no llegan más rápido a ningún lado sino que chocan y se arruinan o se matan. En el caso del tránsito, la anomia es “boba” porque nadie se beneficia más que por un momento, y finalmente todos se ven ampliamente perjudicados.

martes, 8 de septiembre de 2009

Ser “ni-ni”, la alternativa racional en España


La aparición de esta generación, dará sin duda para muchos análisis sociológicos, pero a mi me gustaría ver el fenómeno desde una perspectiva más económica. Es curioso como la mayoría de los adultos de generaciones anteriores, contemplan sorprendidos la actitud de esta nueva hornada de jóvenes, sin embargo yo pienso que la reacción de este nuevo grupo es totalmente racional y esperada. Si analizamos por separado los dos hechos que definen a estos jóvenes, vemos que sus decisiones son absolutamente racionales desde un punto de vista económico y social.
.
No estudian, a mi entender, por dos motivos principales: o porque ya han estudiado lo que consideran suficiente (no olvidemos que muchos de ellos son universitarios licenciados, y con una formación más que aceptable) o porque pueden comprobar que el mercado laboral no valora los estudios, y que estos no son determinantes para llegar a un puesto de trabajo acorde con sus expectativas (el mismo artículo referido aporta el dato de que solo el 40% de los universitarios desarrolla un trabajo al nivel de sus estudios). Por otro lado, y de manera análoga, no trabajan bien porque simplemente no pueden (no hace falta recordar las cifras de paro, alarmantes y en crecimiento todavía) o porque los trabajos a los que pueden acceder no les permitirían sobrevivir con unas condiciones mínimas fuera del hogar familiar.
.
En estas cicunstancias, me parece una decisión absolutamente racional desde el punto de vista económico que los hijos no se emancipen hasta que lo consideren absolutamente necesario, puesto que es comprensible que no quieran padecer trabajando (habitualmente en puestos que no le reportan ninguna satisfacción ni personal ni laboral) un nivel de vida inferior del que disfrutan sin trabajar.
.
Considero por tanto, que la alternativa “ni-ni”, es la lógica elección de una generación que ve como la anterior, en muchos casos, le cierra las puertas de su futuro por puro egoismo
.
Un 14% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja
.
Un 14% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja y eso que el informe, realizado por la OCDE, se realizó en 2006 cuando aún no había crisis. El 25% de este grupo inactivo dejó de estudiar después de la Enseñanza Obligatoria. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cree que la solución está en darles otra oportunidad de formación.
.
Hace años el estudias o trabajas era una forma recurrente de iniciar una relación. Hoy en día para una gran parte de los jóvenes españoles no tiene demasiado sentido. Pertenecen a la generación NiNI ni estudian, ni trabajan.
.
Un informe de la OCDE, la organización para la cooperación y desarrollo económico deja en muy mala situación a España. El 14% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años no hace nada ni estudia ni trabaja.
.
El estudio realizado en 19 paÍses de la Unión europea y Estados Unidos coloca a España en el cuarto lugar por la cola, detrás de Italia, Eslovaquia y Reino Unido.
Según el informe el 5% de los jóvenes españoles que abandonan los estudios tras la Educación Obligatoria, con 16 años, no están interesados en hacer nada y otro 20% queda atrapado en el desempleo.
.
Los datos del estudio son orientativos puesto que se tomaron en un mes concreto y en un año concreto, aunque al haberse realizado en el 2006, año de bonanza, la situación actual podría ser incluso peor. Las estadísticas de nuevo son demoledoras, España tiene el mayor desempleo juvenil de los países incluidos en el informe el 25% y el doble de tasa de abandono escolar de la Unión Europea un 30%.
.
La crisis económica, el desempleo, la dificultad para acceder a una vivienda, y de emanciparse son losas que asfixian a muchos jóvenes. Es contradictorio como la que hasta hace nada se consideraba la generación mejor preparada de la Historia de España ve muy difícil conseguir el nivel de vida de sus padres.
.
El estudio indica que uno de cada siete jóvenes está inactivo. Se empieza a hablar de una generación perdida que se debate entre la desesperación y el desinterés.
.
Tan preparados y satisfechos con sus vidas, y tan vulnerables y perdidos, nuestros jóvenes se sienten presa fácil de la devastación laboral, pero no aciertan a vislumbrar una salida airosa, ni a combatir este estado de cosas. El dato asomaba hace poco, sin estrépito, entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. ¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar?
.
Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar. "Ese comportamiento emergente es sintomático, ya que hasta ahora se sobrentendía que si no querías estudiar te ponías a trabajar. Me pregunto qué proyecto de futuro puede haber detrás de esta postura", señala Elena Rodríguez, socióloga del Instituto de la Juventud (INJUVE).
.
La crisis ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo, mileurismo, no valoración de la formación. Las ventajas de ser joven en una sociedad más rica y tecnológica, más democrática y tolerante, contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital de futuro. Y es que nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de los padres.
.
Ese temor ha empezado a extenderse, precisamente, entre la generación que de forma más abrumadora, siempre por encima del 80%, declara sentirse satisfecha con su vida. El virus del desánimo está minando la naturaleza vitalista y combativa de la gente joven aunque encontremos pruebas fehacientes individuales y colectivas de su consustancial espíritu de superación.
.
He aquí una muestra de resistencia a la adversidad extrema, junto a la prueba de cómo el discurso consumista ha resultado una trampa para tantos jóvenes audaces que creyeron en el maná crediticio y el crecimiento económico sin fin. "No podemos hacer frente a las hipotecas", resume Luis Doña, de 26 años, padre de una niña de 15 meses, presidente de la Asociación de Defensa de los Hipotecados, que pretende renegociar la deuda contraída con los bancos y recabar la ayuda de la Administración. Llevados por el entusiasmo de haber encontrado un empleo estable, como comercial de una multinacional, él y su compañera adquirieron hace cuatro años un crédito hipotecario de 180.000 euros a pagar en 30 años para comprar un piso. "Teníamos que abonar 800 euros al mes, pero es que ya estábamos pagando 600 de alquiler.
.
Hace un año, de buenas a primeras, nos quedamos los dos sin trabajo y ya se nos ha agotado el paro. Hemos conseguido que el banco nos cobre únicamente los intereses de la deuda, pero es que son 560 euros al mes y no los tenemos, porque no nos sale nada. ¿Desmoralizados? Lo que estamos es desesperados y eso que nuestro caso no es tan dramático como el de otras familias que han sido desahuciadas, han tenido que refugiarse en casa de su madre o su suegra".
.
Eduardo Bericat, catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, cree que la falta de ilusión hay que interpretarla, no tanto por los efectos de la crisis, como por el cambio cultural producido con anterioridad. "El modelo de vocación profesional que implicaba un proyecto vital de futuro y un destino final conocido, con sus esfuerzos y contraprestaciones, ha desaparecido. Ahora, la incertidumbre se impone en el trabajo y en la pareja y no está claro que la dedicación, el compromiso, el estudio o el título, vayan a tener su correspondiente compensación laboral y social", afirma.
.
Si la pregunta clásica de nuestros padres y abuelos: "¿Y tú, que vas a ser?" pierde fundamento, se entiende mejor que los esfuerzos juveniles respondan, más que a la ilusión por un proyecto propio, al riesgo de quedar descartado. "Si no estudio, si no hago ese master...". Según el informe Eurydice, de la Unión Europea, sólo el 40% de los universitarios españoles tiene un trabajo acorde con sus estudios.
.
A los jóvenes no les resulta emocionalmente rentable comprometerse en un proyecto de vida definido porque piensan que estaría sometido a vaivenes continuos y que difícilmente llegaría a buen puerto. "Aplican la estrategia de flexibilizar los deseos y de restar compromisos; nada de esfuerzos exorbitantes cuando el beneficio no es seguro. Como el riesgo de frustración es grande, prefieren no descartar nada y definirse poco", explica Eduardo Bericat. A eso, hay que sumar un acusado pragmatismo -nuestros chicos son poco idealistas-, y lo que los expertos llaman el "presentismo", la reforzada predisposición a aprovechar el momento, "aquí y ahora", en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
.
De acuerdo con los estudiosos, esa actitud responde tanto a la sensación subjetiva de falta de perspectivas, como al hecho de que el alargamiento de la etapa juvenil invita a no desperdiciar "los mejores años de la vida" y a combinar el disfrute hedonista con la inversión en formación.
A falta de datos sobre el alcance del "síndrome ni-ni", el catedrático de Sociología de Sevilla explica que el pacto implícito entre el Estado, la familia y los jóvenes, pacto que compromete al primero a sufragar la educación y a la segunda a cargar con la manutención, alojamiento y ocio, hace creer a algunos jóvenes que en las actuales circunstancias pueden retrasar la toma de la responsabilidad. "Desarrollan una actitud nihilista porque no se les exige estar motivados, ni asumir responsabilidades y hay redes y paraguas sociales.
.
En las convocatorias para cubrir plazas de becarios, me encuentro con aspirantes de treinta y tantos y hasta de cuarenta años, y lo curioso es que esos becarios se comportan como becarios. Es la profecía autocumplida. Si les llamas becarios y les pagas como tales terminarán convirtiéndose en becarios. Lo que me preocupa es la infantilización de la juventud", subraya.
.
"Los jóvenes de ahora no son capaces de arriesgar, son conservadores", constata Elena Rodríguez. ¿La tardía emancipación juvenil española (bastante por encima de los 30 años de media) es, sobre todo, fruto de la inestabilidad y precariedad del mercado laboral o consecuencia de ese supuesto conservadurismo? Aunque la diversidad y pluralidad de la juventud aconseja huir de las visiones unívocas, no se puede perder de vista que ellos no han tenido que vencer los obstáculos de las generaciones precedentes. "Miramos con descrédito la vida que nos ofrece la sociedad. Nuestros padres trabajaron mucho y se hipotecaron de por vida, pero tampoco les hemos visto muy felices. No es eso lo que queremos. La gente tiene pocas prisas para hacerse mayor", explica Letizia Tierra, voluntaria de una ONG. Por lo general, las personas que trabajan en asociaciones de ayuda juvenil tienden a repartir sus juicios con la medida de la botella medio llena, medio vacía.
.
"En el CIMO (Centro de Iniciativas de la Juventud) vemos apatía y falta de ilusión generalizada. Muchos de los 200.000 nuevos titulados universitarios anuales afrontan con pesimismo la búsqueda de empleo. Saben que hay un elevado porcentaje de puestos de cajeros, reponedores, almacenistas, dependientes, etcétera ocupados por diplomados o licenciados", afirma Yolanda Rivero, directora de esa asociación que atiende a diario a más de 600 jóvenes. Con todo, descubre también a muchos jóvenes capaces de adaptarse y de asumir retos y riesgos. "La generación JASP (jóvenes sobradamente preparados) tiene la ventaja de su mayor formación. A la vista del panorama, continúan formándose, viajan, trabajan, de camarero, si es preciso, para pagarse un master y aprovechan sus oportunidades, aunque, eso sí, en casa de papá y mamá hasta los 35 años, por lo menos".
.
El catedrático de Psicología Social Federico Javaloy, autor del estudio-encuesta de 2007, Bienestar y felicidad de la juventud española, cree probado que nuestros jóvenes no son apáticos y desilusionados, aunque lo estén, por contagio ambiental. "Lo que pasa es que rechazan el menú laboral que les ofrecemos. El fallo es nuestro, de nuestra educación y nuestros medios de comunicación", sostiene. Aunque las ONG encauzan en España las inquietudes que los partidos políticos son incapaces de acoger, tampoco puede decirse que la participación juvenil en ese campo sea extraordinaria. "Algo menos del 10% de los jóvenes participa en algún tipo de asociación, deportivas, en su mayoría, pero el porcentaje que lo hace en las ONG no llegará, seguramente, al 1%", indica el catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos. Autor del estudio Juventud y exclusión social, Tezanos detecta entre los jóvenes una atmósfera depresiva, un proceso de disociación individualista, condensado en la expresión "sólo soy parte de mí mismo" y el debilitamiento de la familia. "Se está produciendo una gran quiebra cultural. Los componentes identitarios de los jóvenes no son ya las ideas, el trabajo, la clase social, la religión o la familia, sino los gustos y aficiones y la pertenencia a la misma generación y al mismo género; es decir: elementos microespaciales, laxos y efímeros", subraya.
.
El sociólogo de la UNED se pregunta hasta cuándo aguantará el colchón familiar español y qué pasará cuando se jubilen los padres que tienen a sus hijos viviendo en casa. A su juicio, el previsible declive de la clase media, la falta de trabajos cualificados -"el bedel de mi facultad es ingeniero", indica-, el becarismo rampante, la baja natalidad y el desfase en gasto social respecto a Europa están creando una atmósfera inflamable que abre la posibilidad de estallidos similares a los de Grecia o Francia. "Podemos asistir al primer proceso masivo de descenso social desde los tiempos de la Revolución francesa", augura.
.
Más apocalíptico se manifiesta Alain Touraine en el prólogo del libro de José Félix Tezanos. "Nuestra sociedad no tiene mucha confianza en el porvenir puesto que excluye a aquellos que representan el futuro" (...) "Se piensa que los jóvenes van a vivir peor que sus padres", escribe el intelectual francés. Y añade: "Avanzamos hacia una sociedad de extranjeros a nuestra propia sociedad" (...) "Si hay una tendencia fuerte, es que tendremos un mundo de esclavos libres, por un lado, y a un mundo de tecnócratas, por otro" (...) "Los jóvenes tienen que trabajar de manera tan competitiva, que se acaban rompiendo (...) No están sólo desorientados, es que, en realidad, no hay pistas, no hay camino, no hay derecha, izquierda, adelante, detrás".
.
Nadie parece saber, en efecto, con qué se sustituirá la vieja ecuación de la formación-trabajo-estatus estable, si, como pregonan estos sociólogos, la educación en la cultura del esfuerzo toca a su fin y gran parte de los empleos apenas darán para malvivir. Aunque estamos ante una generación pragmática que no ha soñado con cambiar el mundo, muchos estudiosos creen que la juventud no permitirá, sin lucha, la desaparición de la clase media. "El mundo que alumbró la Ilustración, la Revolución francesa y la Revolución industrial está agotado. La superproducción y la superabundancia material en estructuras de gran desigualad social carecen de sentido, hay que repensar muchas cosas, construir otra sociedad", afirma Eduardo Bericat.
.
Las dinámicas encaminadas a establecer nuevas formas de relaciones personales, la búsqueda de una mayor solidaridad y espiritualidad, más allá de los partidos y religiones convencionales, los intentos de combatir la crisis y de conciliar trabajo y familia, el ecologismo y hasta el nihilismo denotan, a su juicio, que algo se mueve en las entretelas de esa generación. "Son alternativas que, aisladamente, pueden resultar peregrinas, pero que, en conjunto, marcan la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad", dice el profesor. ¿Será posible que esta juventud supuestamente acomodaticia y refractaria a la utopía sea la llamada a abrir nuevos caminos?