SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 31 de octubre de 2009

INVITACION CURSO "RESOLUCION DE INCIDENTES CON TOMA DE REHENES EN CRISIS"


ESTIMADOS AMIGOS:
.
Les escribo para comunicarles que Procedimientos Policiales, ASCASEPP (Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada registrada en el Ministerio del Interior de España), La Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana y la Jefatura de Policía de Paiporta, Valencia, España, los invita a todos los asociados de ASCASEPP y a los integrantes de la Policía Local de la Comunidad Valenciana en forma gratuita a asistir al Curso denominado “Resolución de Incidentes con Toma de Rehenes en Crisis”, organizado por la Policía Local de Paiporta, con una duración de 20 horas, curso homologado por el IVASP (Instituto Valenciano de Seguridad Pública), que se celebrará en el Auditori Municipal de Paiporta los días 16, 17, 18 y 19 de Noviembre de 2009, de 15:30 a 20:30 horas. Se extenderan certificados de la Policía y de ASCASEPP.
.
Como queda expresado anteriormente los invitados no abonaran arancel alguno para asistir al denominado curso, los traslados, alojamiento y comida corren por cuenta de los cursantes.
.
Los interesados responder a este correo para ocupar las plazas asignadas y simultáneamente enviar el formulario de inscripción al señor Jefe de Policía de Paiporta para el control y registro. Plazas limitadas, quedo a la respuesta de los interesados.
.
Se adjunta a la presente formulario de Inscripción al curso referido a fin de ser completado y remitido al correo del Señor Jefe de Policía de Paiporta Intendente Manuel Ocaña Alemany mocana@paiporta.es . Un fuerte abrazo.
.
COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA
DIRECTOR INTERNACIONAL PP
PRESIDENTE FUNDADOR ASCASEPP
.
PROGRAMA
.

.
CONTENIDO:


• CRISIS
• TOMA DE REHENES – DEFINICION
• CAUSAS QUE MOTIVAN UNA TOMA DE REHENES
• ETAPAS PSICOLÓGICAS DURANTE EL INCIDENTE
• LA RESPUESTA POLICIAL
• EL DESPLIEGUE TACTICO
• EL EQUIPO – DEFINICION
• OBJETIVOS Y ACCIONES DEL G.R.I.
• REQUISITOS DEL INCIDENTE
• EL NEGOCIADOR
• MÉTODO DE CONTACTO CON LOS APREHENSORES
• TIPO DE APREHENSORES
• LA NEGOCIACION – MAS ALLA DEL NO
• EL ARTE DE NEGOCIAR
• GUIA PARA LA NEGOCIACION
• QUE SE PUEDE NEGOCIAR O INTERCAMBIAR – ARTICULOS NO NEGOCIABLES
• LAS METAS
• LA FUNCION TACTICA
• LOS INDICADORES – INDICADORES DE VIOLENCIA INMINENTE
• EL COMANDANTE
• EJERCICIOS SIMULADOS – ROLL PLAY

miércoles, 28 de octubre de 2009

Webcast: Ingeniería Social, el bug humano

Ayer, 27 de Octubre, fui invitado por la red Avanet a dictar en línea una charla sobre sobre seguridad informática. El tema tratado fue: "Ingeniería Social, el Bug Humano". y fue comentado a través de twitter por los usuarios conectados en ese momento.

Aprovecho y agradezco a Avanet por la invitación realizada y a todos los asistentes a la charla, por su interes en la misma y por la participación activa.

Para aquellos que no pudieron conectarse y ver la presentación en vivo, aqui les dejo el webcast de esta charla.

lunes, 26 de octubre de 2009

“Primer Curso de Formación de Vigilantes para Grupos Especiales”

PICAR SOBRE FOTO PARA AMPLIAR IMAGEN
PICAR SOBRE FOTO PARA AMPLIAR IMAGEN


PICAR SOBRE FOTO PARA AMPLIAR IMAGEN


PICAR SOBRE FOTO PARA AMPLIAR IMAGEN



PICAR SOBRE FOTO PARA AMPLIAR IMAGEN

PICAR SOBRE FOTO PARA AMPLIAR IMAGEN
.
Procedimientos Policiales y la Asociación de Jefes de Seguridad de España AJSE, organizan el “Primer Curso de Formación de Vigilantes para Grupos Especiales”, con el fin de capacitar Vigilantes de Seguridad de España destinado a la custodia de Buques Pesqueros.
.
El presente curso está dirigido al personal de seguridad Privada que tiene intenciones de prestar servicios de seguridad en Buques Pesqueros en alta mar. La formación consiste en conocimientos básicos de Franco Tirador, acompañado de entrenamiento en Combate Táctico para Alta Mar.
.
Intensiva Instrucción de Tiro con armamento de grueso calibre, como ser Fusil de Franco Tirador - Sniper, Escopeta 12/70, la práctica y efectiva Ametralladora UZI 9mm de orígen Israelí y arma corta, Pistola 9mm.
.
Los cursantes efectuaran aproximadamente unos 500 disparos reales en Polígonos de Tiro debidamente acondicionados para esta clase entrenamiento, trasmitiendo los instructores al cursante la seguridad y técnicas y tácticas de Grupos Especiales.
.
Tratándaso de que estos Vigilantes cubrirán puestos en Atuneros que trabajan en cercanías de las costas de Somalía, Äfrica, y ante un riesgo inminente de que dicha embarcación pueda ser víctima de un ataque de PIRATAS SOMALIES, quienes capturan naves y secuestran a su Capitan y Tripulación, pidiendo posteriormente una suma de dinero varias veces millonaria en Euros (como está sucediendo actualmente con un atunero Español) a cambio de la liberación, este curso en su programa contempla la impartición de conocimientos mínimos de como actuar ante una Toma de Rehenes y Secuestro Extorsivo, dictado por expertos en Negociación.
.
Cuando somos víctimas de una Toma de Rehenes o Secuestro Extorsivo, nos encontramos en lo que se denomina "Una Situación de Crisis", por ello se suma a esta completa capacitación técnicas básicas de Negociación con Toma de Rehenes y Secuestro Extorsivo.
.
Los instructores del presente evento son Policías y Militares de Grupos Especiales y de Protección de Dignatarios actualmente en Actividad, de Argentina y España. El lugar del curso será la República Argentina, por cuestiones de que allí se puede entrenar a los cursantes en el uso de armas largas y de grueso calibre por expertos Instructores y Franco Tiradores Militares y Policiales.
.
Aún no se estableció la fecha exacta del curso en virtud de que dependerá de la respuesta de los posibles cursantes al mismo, pero si se sabe que sería conveniente realizarlo entre los meses de Febrero y Marzo del año 2010, en virtud de que en esa época la Argentina se encuentra con clima veraniego.
.
Debo aclarar que la duración del curso fue establecida de común acuerdo entre los Instructores y quien habla, teniendo en cuenta que un hombre que arriesgará la vida en alta mar ante una amenaza latente de Piratas Somalíes con armamento pesado, debe tener una capacitación acorde al peligro que se enfrentará, y ello no se puede lograr ni en 7 ó 10 días.
.
Como mínimo, permitiendo un conocimiento general básico de armas y combate, deberá tener una capacitación Intensiva de 18 días, lo cual permitirá que el cursante tenga una idea clara de LA SUPERVIVENCIA en terreno hostil como lo es en alta mar.
.
Instructores Fuerzas Especiales Policiales y Militares
.
LUGAR: ARGENTINA DURACION: 18 DÍAS

domingo, 25 de octubre de 2009

Video Ataque Militar a Barco Pirata

Video Piratas en Somalia

jueves, 22 de octubre de 2009

Lobos: la ciudad más segura de la Provincia


El flagelo de la inseguridad no sólo es un problema de las grandes ciudades del conurbano bonaerense. También las pequeñas localidades del interior suelen ser tapa de los diarios locales, zonales y hasta nacionales como consecuencia de los hechos policiales que acontecen a día a día. .
.
Sin embargo, como bien reza el dicho popular, toda regla tiene su excepción. La ciudad de Lobos también es noticia, pero no por la inseguridad. El Municipio comandado por Gustavo Sobrero y la Jefatura de la Policía Comunal a cargo del Señor Jefe de Policía Efrain Marro es noticia por la seguridad con que se vive.
.
Tal es así que el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo le otorgó un premio por el plan que está implementando desde hace cuatro años. Tras el reconocimiento, una delegación de legisladores provenientes de Australia, un país altamente desarrollado, visitó Lobos para interiorizarse del sistema que hace que la sociedad lobense sea una de las menos preocupadas por el problema que más preocupa a los argentinos.
.
"Esto es posible por la decisión política que se traduce en objetivos permanentes en la materia y continua motivación de la fuerza policial, pero con un nivel de exigencia física y mental sobre los efectivos que no conoce pausas, a partir de la decisión de combatir el delito en todas sus manifestaciones, desde la más pequeña a la mas grave", de acuerdo a lo dicho por el secretario de Gobierno de Lobos, Javier Guarnerio.
.
De esta manera se encarga de explicar y describir el esfuerzo conjunto que realizan los funcionarios de la comuna con el personal de la Bonaerense. Pero no todo es esfuerzo. Atrás del éxito existe una táctica, un plan complejo, dinámico y flexible en su aplicación, que busca métodos novedosos para combatir el delito."Humildemente lo ponemos a consideración de todos los municipios que quieran tener más detalles", dijo, orgulloso, Guarnerio.
.
A continuación, algunos de los eficaces y hasta sorprendentes detalles.Accionar policial. El trabajo de la policía se basa fundamentalmente en la prevención. Las medidas, que se adoptan previa consulta con la Secretaría de Gobierno comunal, han sido calificadas como flexibles y adaptables a la cambiante situación del delito. Se trabaja, coordinadamente con los inspectores municipales, en el control de accesos, rutas y caminos vecinales, identificación de personas y vehículos.
.
Por otra parte, se controla la mercadería en tránsito, guías de transporte de ganado, feed loots y sus condiciones de comercialización. Patrullas comunitarias y rurales. Otro punto destacado de este novedoso sistema es el patrullaje combinado entre policías y personal municipal. Se trata de móviles (policiales y municipales), que de forma constante recorren la previamente sectorizada zona urbana y rural.
.
Dichos móviles están provistos de teléfonos celulares cuyos números poseen todos los vecinos de la ciudad. Este sistema de patrullaje permite la creación de anillos de control y contención, que abarcan un primer gran perímetro delimitado por el sector más alejado de la comunidad hasta el control de las zonas más céntricas. Operativos sorpresa.
.
Con el objetivo de complementar el patrullaje se llevan adelante operativos sorpresa en determinados sectores en zona urbana o rural, en rutas o caminos vecinales. Se realizan en diferentes días y horarios y privilegiando la mayor cantidad posible de efectivos policiales y municipales, identificando vehículos y personas. Contención e integración. Siempre buscando la menor cantidad de delitos posible, pero esta vez dejando de lado a la policía, la Municipalidad impulsa desde hace algunos años un programa destinado a la atención de jóvenes y niños en riesgo social.
.
Dispone de un gabinete psicológico y asistentes sociales, que evalúan el núcleo familiar.Consejo de políticas preventivasPor último, durante la segunda mitad del año 2006 y todo 2007 el equipo de Seguridad de Lobos trabajó mancomunadamente con las fuerzas policiales de las ciudades de Cañuelas, Roque Pérez, Las Heras, Navarro, San Miguel del Monte y General Paz, potenciando recursos humanos y materiales, realizando operativos y llegando a controlarse en cada uno de ellos más 9.000 kilómetros de rutas y caminos vecinales.
.
"Creemos que no hay otra manera de hacer efectivo un plan de seguridad", explica el intendente, Gustavo Sobrero.Y remata: "Sólo es posible con compromiso político y participación de toda la comunidad en el respaldo y control del accionar policial".

miércoles, 21 de octubre de 2009

VIDEO: EFECTOS DE LA DROGA

video

EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGA EN LAS PERSONAS VISTO DE UNA FORMA HUMORÍSTICA

VIDEO: IMPRESIONANTE ACCIDENTE VIAL

VIDEO: ATENTADO CONTRA CONVOY MILITAR

video

ATENTADO FALLIDO CONTRA EL CONVOY MILITAR A SU PASO POR LA CARRETERA

PUBLICITAR EN PROCEDIMIENTOS POLICIALES

Procedimientos Policiales necesita para mantener su estructura ingresar dinero, que mejor que por medio de la publicidad, es por ello que invitamos a todos aquellos que esten interesados ofrecer sus productos por este medio.
.
Como es de conocimiento público, Procedimientos Policiales recibe una visita promedio de 2000 diarias, lo cual hace que sea interesante la publicidad.
.
Teniendo en cuenta que el presente sitio no tiene fines de lucro, solo colaborar con los gastos, los costos de la publicidad son inmensamente bajos.
.
Que es lo que ofrece Procedimientos Policiales:
.
a) Colocación del logo de la empresa con el link que lo direcciona al sitio web de la empresa anunciante.
b) Publicación de una nota semanal confeccionada por la empresa anunciante sobre su producto o novedades sobre un producto nuevo, artículo que se publicará en los sitios de PP.
c) Colocación de afiches (entregados por la empresa anunciante) publicitando el producto en las aulas y salones donde PP desarrolla cursos en Europa y América.
d) La empresa anunciante podrá entregar a PP diferentes elemntos de publicidad como ser bolis (lapicera), gorras, sudaderaas (remeras), mecheros (encendedores), cuadernos, etc. para ser distribuidos entre los policías y de seguridad privaada cursantes de los eventos organizados por PP.
.
Para consultas sobre como publicitar y costos de los mismos escribir al correo electrónico ernestosantamaría@yahoo.com.ar indicando producto a publicitar, nombre de la empresa y país que reside.

98% de las empresas exponen sus datos confidenciales



En América Latina 98% de las empresas exponen sus datos confidenciales
.
Muchos directores de compañías acostumbran reasignar equipos de cómputo o donarlos sin ser conscientes del curso que puede tomar la información "borrada" dentro de ellos y los perjuicios que de estas acciones se pueden derivar.
.
Diario Ti: De acuerdo a investigaciones adelantadas por Mattica, laboratorio de cómputo forense, las cifras son preocupantes en cuanto a que las organizaciones no están preparadas para afrontar situaciones que ponen en riesgo su información más sensible, el 98% de las estructuras empresariales consideran que al formatear un equipo esos datos que antes se visualizaban a través de archivos y carpetas ya desaparecieron y por tanto ningún tercero tendrá acceso la documentación que se encontraba contenida ahí.
.
Es muy común encontrar hoy en día, CEOS, Gerentes o Directores de áreas de Recursos Humanos, que cuando anuncian el ingreso de una nueva persona o advierten que un computador más novedoso es adquirido por los almacenes de compras, los equipos viejos son relevados a estos nuevos integrantes y como medida de prevención el encargado de sistemas muy diligente le menciona a su superior que el equipo quedará perfectamente formateado, lo que no saben es que la única forma borrar totalmente los datos del disco duro es sobrescribiendo los archivos o destruyendo físicamente el disco duro.
.
Al respecto, Andrés Velázquez, Director de Investigaciones Digitales de Mattica asegura que “es muy común que incluso de una manera personal, demos formato a un equipo y lo vendamos o regalemos; situación que permite que alguien con conocimientos de sistemas, pudiera recuperar la información contenida en el disco duro. Desde sus contraseñas, datos personales e incluso fotografías.
.
Ahora imaginemos lo que sucede dentro de una organización: base de datos de clientes, planes de ventas, etc". “Conociendo el alcance del cómputo forense, la disciplina en la cual nos especializamos que permite presentar pruebas digitales en un procedimiento legal, podemos realizar investigaciones digitales que incluyen el recuperar información borrada dentro de un equipo de cómputo. Hemos podido realizar la compra de discos duros usados por medio de sitios en Internet donde nos hemos percatado que la mayoría de ellos contienen todavía información personal o de alguna organización" agregó Velázquez.
.
Finalmente el especialista concluyó “En la medida en que los mandos altos en las organizaciones cuenten con un plan de destrucción controlada de medios, que no es una práctica onerosa, y sean conscientes que los datos relevantes no son eliminados de sus equipos por el simple hecho de haber sido formateados y que pueden caer en manos de criminales o terceros con malas intenciones, perjudicando en definitiva a la organización; pueden estar más cerca de salvaguardar su privacidad". http://www.mattica.com/articulo_detalle.php?id=115
.
ENVIADO POR: ROBERTO MONDRAGON

martes, 20 de octubre de 2009

Un colectivo embistió a una camioneta policial que trasladaba a una paciente y a 6 de sus familiares; murieron 8 de los 9 ocupantes

Seis integrantes de una familia peruana y dos policías bonaerenses que los trasladaban en un móvil oficial para ayudarlos, ante una emergencia médica, murieron ayer en un tremendo choque con un colectivo en el barrio de San Cristóbal. El dolor por la tragedia dejó paso a la controversia tanto por la intervención policial como por la actuación de las autoridades sanitarias de Avellaneda, partido desde donde había salido aquella comitiva, en dirección al hospital porteño Tornú, en Chacarita.
.
Como informó LA NACION en su segunda edición de ayer, la colisión ocurrió a la 0.10, en el cruce de Garay y Combate de los Pozos. Según relatos de los vecinos, la camioneta policial, perteneciente a la comisaría 3a. de Avellaneda, cruzó el semáforo de Juan de Garay en rojo y a gran velocidad (aunque con las sirenas y las balizas encendidas) y fue embestida por un interno de la línea 12, que circulaba por Combate de los Pozos.
.
El sargento Sebastián Cosentino, de 32 años, que manejaba la camioneta, murió en el acto; su compañero, el subteniente Angel Gayuelo, de 42, perdió la vida horas después, en el hospital Argerich. También perecieron la enferma, Petronila Giménez, de 75 años, tres de sus hijos (Norma, Marín y Daniel Leandro) y dos nietos, de 21 y 22 años. La única sobreviviente entre los ocupantes de la camioneta fue una de las hijas de Petronila, Modesta, de 46 años, que quedó internada en terapia intensiva en el hospital Penna.
.
El superintendente de la zona sur de la policía bonaerense, Mario Valente, indicó a LA NACION: "La familia de la mujer, que vive en Dock Sud, solicitó asistencia a la comisaría 3a. para trasladarla al Tornú, donde tenía su historia clínica".
.
Valente agregó: "Estaban desesperados porque habían llamado al hospital y a los bomberos, y no habían podido conseguir una ambulancia. Los policías respondieron por una cuestión de humanidad y pidieron autorización para cruzar a la Capital". En la caja trasera de la camioneta viajaban cinco personas: Petronila Giménez, dos de sus hijos y los dos nietos. En el asiento trasero de la cabina iban dos hijas de la señora y adelante, los dos policías.
.
"Viajaron cinco personas en la caja porque la señora estaba en silla de ruedas y se necesitaba a los familiares para sostenerla. Se actuó rápido porque se pensó en el beneficio de la enferma", explicó Valente. Más datos encontrados
.
El otro dato controvertido es el traslado de la enferma. Según contó Rodolfo Leandro, su esposo, la familia llamó primero al servicio de emergencia médica de Avellaneda, pero no consiguió una ambulancia. Luego intentó con los bomberos y, como última instancia, fue a la policía.
.
Pero Adrián Tarditti, director provincial de Emergencias Sanitarias, sostuvo: "No hay registros de solicitud de asistencia en el sistema público de la provincia. Ni en el hospital Fiorito, de Avellaneda, ni en los números de emergencias 107, 911 o 103 entraron llamadas de la familia".
.
Según Leandro, Petronila había comenzado a sentirse mal el domingo a la tarde. "Sentía dolores en el muslo y la cadera porque había sido operada en Perú el 9 de octubre. Llamamos al Fiorito, pero como no quisieron enviar una ambulancia, la llevamos en flete al hospital", relató el viudo.
.
El Ministerio de Salud bonaerense comunicó que la mujer "pidió una ambulancia para que se la asistiera por una lumbalgia y desde el hospital se le explicó que por esa causa no era pertinente disponer de un móvil y se le requirió que se acercara al hospital por sus propios medios".
.
A las 18, la mujer fue atendida por traumatólogos, que la medicaron y le dieron el alta. "En ningún momento ni la paciente ni sus familiares refirieron problemas cardiovasculares; es decir, no hubo criterios de internación", señaló Salud en su comunicado. A las 22.30, Petronila Giménez se descompensó y su familia acudió a la comisaría.
.
Según los vecinos, el impacto fue tremendo: el patrullero quedó destrozado y el colectivo quedó orientado en forma inversa a como circulaba.
.
A raíz del accidente, hubo al menos seis heridos, que fueron trasladados de urgencia a los hospitales Penna, Ramos Mejía y Argerich, donde murió el subteniente Gayuelo.
.

lunes, 19 de octubre de 2009

FINALIZO EXITOSAMENTE EL CURSO DE SEMINOLOGIA FORENSE DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN VENEZUELA


ENTREVISTA REALIZADA PARA LA REVISTA DEL C.I.C.P.C
En esta foto: La PERIODISTA y el LCDO. RAFAEL AGUILAR, ASESOR TECNICO CIENTIFICO DEL MINISTERIO PUBLICO (PONENTE)


ENTREVISTA REALIZADA PARA LA REVISTA DEL C.I.C.P.C
En esta foto: La PERIODISTA y la LCDA. CATHERINE CARMA, EXPERTO PROFESIONAL DEL C.I.C.P.C. DIRECTOR ADJUNTO DEL GRUPO INTERNACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN VENEZUELA.

DR. RAUL RAMIREZ PINTO, COMISARIO GENERAL (J) DEL C.I.C.P.C -

En esta foto: DR. RAUL RAMIREZ PINTO, COMISARIO GENERAL (J) DEL C.I.C.P.C - PONENTE, LCDO. RAFAEL AGUILAR, ASESOR TECNICO CIENTIFICO DEL MINISTERIO PUBLICO (PONENTE), NELDITH ALEJANDRA YEPEZ, CORRESPONSAL DEL GRUPO INTERNACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES-VENEZUELA

PARTE DEL PUBLICO ASISTENTE


En esta foto: LCDA. CATHERINE CARMA, EXPERTO PROFESIONAL DEL C.I.C.P.C. DIRECTOR ADJUNTO DEL GRUPO INTERNACIONAL P, PERIODISTA DE LA REVISTA DEL C.I.C.P.C., NELDITH ALEJANDRA YEPEZ, CORRESPONSAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES



En esta foto: LCDA. CATHERINE CARMA, EXPERTO PROFESIONAL DEL C.I.C.P.C. DIRECTOR ADJUNTO DEL GRUPO INTERNACIONAL P, PERIODISTA DE LA REVISTA DEL C.I.C.P.C.

En esta foto: DRA. IRAIMA GARCIA, ABOGADO-CRIMINALISTA, NELDITH ALEJANDRA YEPEZ, CORRESPONSAL DEL GRUPO INTERNACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES-VENEZUELA

En esta foto: LCDA. CATHERINE CARMA, EXPERTO PROFESIONAL DEL C.I.C.P.C. DIRECTOR ADJUNTO DEL GRUPO INTERNACIONAL P, DRA. IRAIMA GARCIA, ABOGADO-CRIMINALISTA, NELDITH ALEJANDRA YEPEZ, CORRESPONSAL DEL GRUPO INTERNACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES-VENEZUELA


DANIEL NUÑEZ, FUNCIONARIO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA-LOPNA, NELDITH ALEJANDRA YEPEZ, CORRESPONSAL DEL GRUPO INTERNACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES-VENEZUELA


LOS DOS BIOLOGOS
En esta foto: LCDO. RAFAEL AGUILAR, ASESOR TECNICO CIENTIFICO DEL MINISTERIO PUBLICO


LCDO. RAFAEL AGUILAR, ASESOR TECNICO CIENTIFICO DEL MINISTERIO PUBLICO

LCDO. RAFAEL AGUILAR, ASESOR TECNICO CIENTIFICO DEL MINISTERIO PUBLICO

En esta foto: INSPECTOR JOAQUIN VALLES, FUNCIONARIO ACTIVO DEL C.I.C.P.C., LCDA. CATHERINE CARMA, EXPERTO PROFESIONAL DEL C.I.C.P.C. DIRECTOR ADJUNTO DEL GRUPO INTERNACIONAL PP

LCDA. CATHERINE CARMA, EXPERTO PROFESIONAL DEL C.I.C.P.C. DIRECTOR ADJUNTO DEL GRUPO INTERNACIONAL PP

LCDA. CATHERINE CARMA, EXPERTO PROFESIONAL DEL C.I.C.P.C. DIRECTOR ADJUNTO DEL GRUPO INTERNACIONAL PP

LCDA. CATHERINE CARMA, EXPERTO PROFESIONAL DEL C.I.C.P.C. DIRECTOR ADJUNTO DEL GRUPO INTERNACIONAL PP

En esta foto: DR. RAUL RAMIREZ PINTO, COMISARIO GENERAL (J) DEL C.I.C.P.C - PONENTE, LCDO. RAFAEL AGUILAR, ASESOR TECNICO CIENTIFICO DEL MINISTERIO PUBLICO (PONENTE), NELDITH ALEJANDRA YEPEZ, CORRESPONSAL DEL GRUPO INTERNACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES-VENEZUELA, LCDA. CATHERINE CARMA, EXPERTO PROFESIONAL DEL C.I.C.P.C. DIRECTOR ADJUNTO DEL GRUPO INTERNACIONAL PP
NUESTRO COFEE BREACK

NUESTRO COFEE BREACK


NUESTRO COFEE BREACK

NUESTRO COFEE BREACK

"Bullying", el fenómeno que más preocupa en las escuelas


La escuela es un mundo en el cual conviven actores de diferentes edades, niveles socio-culturales y económicos, realidades e incluso sueños y metas. Es por eso que en la actualidad, y aun cuando se trata de un contexto repleto de niños y adolescentes en el cual no deberían existir mayores inconvenientes, se asiste a una época en la que los colegios se han convertido en un foco de conflicto.
.
El bullying es una forma de hostigamiento, a través del establecimiento, deuna relación de poder entre un “fuerte” y un “débil” o víctima
.
En este sentido, los estudiantes han pasado a ser actores de la realidad: ya sea "para bien", participando, por ejemplo, en acciones solidarias y encabezando propuestas para los más necesitados; o "para mal", cuando se publican en Internet imágenes de peleas o escenas subidas de tono dentro de las aulas.
.
¿Cuáles son las causas de este fenómeno? De acuerdo con los especialistas, entre las principales razones se cuenta el hecho de que los chicos no son "islas" sino que crecen y se desarrollan en familias que tienen problemas o atraviesan y deben enfrentar inconvenientes.
.
¿Y cuáles sus consecuencias? Sin duda, la violencia, generada muchas veces por las bromas pesadas (entre los principales "objetivos" se destacan los chicos con sobrepeso, obesidad, los bajitos y los que usan anteojos o no son aptos para los deportes), y el acoso o "bullying", una conducta o mejor dicho acción cada vez más frecuente en las escuelas primarias y secundarias de nuestro país, que se corresponde con aquello que hasta hace algunos años sólo se veía en las clásicas películas americanas de "preparatoria".
.
El bullying es una forma de hostigamiento, en la cual a través del establecimiento de una relación de poder (hay un "fuerte" y un "débil" o víctima), la primera persona acosa a la otra en forma permanente y reiterada a través de insultos u ofensas verbales, golpes, rechazo social o intimidación psicológica."La escuela es una institución que debe formar parte activa en la construcción de un discurso que sea eficaz en relación a la producción de subjetividad, entiendo esto como la capacidad de construir un sujeto alrededor de determinadas normas y valores que regirán la vida social.
.
Cuando se pierde la credibilidad en ella comienzan los problemas. Es ese el momento en el cual los docentes comienzan a quejarse de que los chicos no respetan los límites, no muestran ningún interés en aprender, cuestionan permanentemente los contenidos y la forma de darlos a conocer pero, sobre todo y fundamentalmente, reaccionan con violencia hacia los profesores y se manejan con golpes e insultos entre ellos", explicó el licenciado David Mazzitelli, coordinador académico de Salud Activa y especialista en violencia, maltrato y abuso.
.
EL ROL DE LOS PADRES
.
En relación a los chicos y la escuela, los padres suelen expresar que, entre sus mayores preocupaciones, se cuentan las bromas y discriminación, el bullying, la violencia, el déficit de atención, los problemas de aprendizaje y los trastornos de ansiedad o depresión que pueden sobrevenir como consecuencia de estas cuestiones.
.
"Cuando el proceso saludable de crecimiento-experiencias-equivocaciones,se vuelve patológico y cuando, por otra parte, hallamos en los padres una actitud sumamente represiva o rígida, es posible que tengamos que prestar mayor atención, pues estaremos creando un foco de oposición cada vez más grande entre los mayores y los chicos.
.
Pero tampoco se puede flexibilizar demasiado la relación porque ahí estaríamos incurriendo en otro error que es la negación del rol de padres. Algo que lamentablemente es cada vez más frecuente en la actualidad, y que podemos ver, por ejemplo, en esos papás o mamás que van a bailar con sus hijos.
.
Lo importante, entonces, es crear un equilibrio", sostuvo Mazzitelli."Por eso desde Salud Activa proponemos que desde la sociedad en general no patologicen conductas que pueden ser propias de la adolescencia; y en cambio se favorezca en los jóvenes el aprecio por si mismos.
.
Por lo tanto hay que producir un discurso que los incluya, donde la autoridad y los limites sean algo a construir junto con ellos, sin caer en una relación recíproca con los jóvenes, aunque si creando nuevas condiciones de recepción de lo que acontece", enumeró Mazzitelli en relación a algunos de los caminos posibles para erradicar la violencia en las escuelas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Canadá deniega el asilo a un policía de Ciudad Juárez amenazado de muerte


Toronto (Canadá), 14 oct (EFE).- Las autoridades canadienses han negado la solicitud de asilo a Gustavo Gutiérrez Masareno, un agente de policía mexicano que resolvió varios asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, informaron hoy medios de información locales.
.
Gutiérrez Masareno, de 38 años, había solicitado asilo en Canadá por considerar que su vida estaba en peligro y que las autoridades mexicanas no pueden garantizar su seguridad, dijo el periódico "The Globe and Mail".
.
El agente, que se había convertido en el rostro de la nueva generación de Policía en la violenta ciudad fronteriza (donde en el 2008 más de 1.300 personas fueron asesinadas, entre ellas 40 policías), se enfrentó con el Ejército mexicano al denunciar abusos de los militares.
.
Poco después, Gutiérrez Masareno empezó a recibir amenazas de muerte.
.
Según el agente, la fiscalía general del estado de Chihuahua le aconsejó que se escondiese ante su incapacidad para proteger su vida. Finalmente, decidió huir a Canadá con su familia después de que un grupo armado se presentase en su casa y preguntase a su esposa sobre los hijos del matrimonio.
.
Pero el Consejo de Inmigración y Refugio de Canadá, encargado de decidir los casos de petición de asilo, ha negado la petición al considerar que México no es lo suficientemente peligroso para justificar que Gutiérrez Masareno abandone el país.

2 peligrosos grupos luchan por el control de la Busch


La “Mara Villa” y el “Gran Cartel” son las dos pandillas juveniles identificadas por vecinos de Miraflores que se disputan el control de la avenida Busch y los barrios adyacentes, donde atracan a peatones y estudiantes bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas.
.
Estos dos grupos de jóvenes, de acuerdo con el relato de los vecinos, tienen como “base de operaciones” a Villa Copacabana, pero a menudo cruzan el río Orkojahuira hacia Miraflores y las zonas aledañas.
.
Un poblador de Alto Miraflores contó: “Todos estamos angustiados en el barrio, incluso nos reunimos en un colegio de la zona para discutir sobre qué podemos hacer con las pandillas que constantemente tratan de asaltar a la gente y a los estudiantes que caminan por la avenida Busch. Son unos 15, entre hombres y mujeres, andan drogados y con cuchillos, atacan para robar carteras y mochilas”.
.
Otra persona confirmó que uno de los puntos de concentración de los pandilleros es la plazuela Benito Juárez, ubicada detrás de la Universidad Loyola.
.
Una de las vendedoras protestó porque los jóvenes caminan todo el día por la avenida Busch y en su recorrido quitan las gorras a los estudiantes.
.
“Como si fuese un chiste le quitaron su gorrita, pero el jovencito del colegio reaccionó y a los pocos metros le atacaron entre tres y golpearon brutalmente”.
.
Mario Herrera, jefe de la División de Delitos contra la Familia y Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), recordó que hace tres semanas integrantes de una de estas pandillas atacaron a tres adolescentes en el Barrio Gráfico, les arrebataron sus teléfonos celulares y otros objetos de valor.
.
Las víctimas, hijos de oficiales de la Policía, denunciaron el hecho e identificaron a sus atacantes, quienes fueron puestos a disposición de un juez cautelar y detenidos preventivamente en el penal de San Pedro hace tres semanas.
.
Alberto Aracena, director departamental de la FELCC de La Paz, detalló que las pandillas están compuestas por jóvenes de clase media y que para cometer los ilícitos “toman valor” al consumir alcohol e inhalantes (clefa y thinner), bajo cuyo influjo cometen los delitos. Aracena refirió que para multiplicar los efectos del alcohol, los jóvenes dejan macerar hojas de coca y toman la bebida resultante.
.
La organización de las pandillas
.
Alberto Aracena, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, explicó que los grupos juveniles que operan en la sede del Gobierno están compuestos por entre 15 y 50 integrantes.
.
Estas pandillas, según la autoridad policial, establecen como “su territorio” barrios enteros, discotecas, locales de juegos mecánicos y plazas de las ciudades de La Paz y El Alto. Incluso, algunas rondan por ambas ciudades para aumentar su área de acción.
.
De acuerdo con el informe, hay núcleos juveniles, integrados por 15 personas, que se dedican a bailar en discotecas, pero la mayoría es violenta y utiliza objetos contundentes y armas blancas cuando se enfrentan con otros.
.
Incluso hay conjuntos que portan armas de fuego, por lo que su peligrosidad se incrementa.
.
Los pandilleros, según el jefe policial, consumen bebidas alcohólicas, pero hay otros que fuman marihuana, inhalan cocaína, mientras que otros consumen drogas de menor costo.
.
Aracena afirmó que estos grupos se forman dentro de unidades educativas, salas de juego y discotecas.
.
FUENTE: LA PRENSA

Blogocampaña 2009 contra la pornografía infantil





Este 20 de noviembre, Procedimientos policiales se unirá a la iniciativa mundial de Blogocampaña 2009 contra la Pornografía infantil, que el año pasado reunió a mas 1.115 blog y web del mundo entorno a esta protesta.



Esta campaña pretende generar conciencia y movilización contra ese flagelo que carcome a nuestra infancia. El 20 de noviembre Día Universal del Niñ@, nos uniremos a la causa escribiendo un post en contra de la pornografía infantil, una campaña que para nuestro blog y para todo Procedimientos Policiales es permanente.

Los dejo con información del evento y el video oficial de Blogocampaña.



http://lahuelladigital.blogspot.com/2009/10/por-favor-no-nos-falles.html











martes, 13 de octubre de 2009

DESPUES DE UN ACCIDENTE PRIMEROS PASOS

DESPUES DE UN ACCIDENTE PRIMEROS PASOS
http://www.actualidadmotor.com/wp-content/accidente-moto.jpg

Estás entrando en una curva y ves que a tu compañero le patina la moto y se pega un serio trastazo. Aparcas la moto, corres hacia él, y respiras al ver que se levanta.
Hay algunas cosas que no son obvias pero que deberías recordar en esta situación:
En el momento de un accidente e inmediatamente después, los niveles de adrenalina en el cuerpo pueden ser enormemente altos . Probablemente sin esta descarga de adrenalina, tu compañero no sería capaz de ponerse en pie, y muy posiblemente parecerá que se encuentra bien, fuerte y alerta. Las lesiones no son siempre obvias. El accidentado puede estar consciente y coherente, pero estar sufriendo de alguna lesión que esté atentando con su vida, hemorragias internas, lesiones de espalda, cuello etc. Además, el accidentado podrá sentirse confuso, y no será capaz de tomar decisiones muy claras. Por eso recomiendo lo siguiente para todo tipo de accidentes, incluso los más estúpid0s:


• Inmoviliza al accidentado lo antes posible para prevenir posibles empeoramientos en caso de una lesión de espalda. Si es posible, pon algo alrededor del cuello para que no lo mueva, y si todavía tiene el casco puesto no se lo quites.


• Llama a una ambulancia lo antes posible, a pesar de que el accidentado te diga lo contrario. No llames a amigos o familiares para que lo lleven. Lo mejor es que lo haga una ambulancia, particularmente si se trata de una lesión de columna.


• Tratar con un accidentado consciente es mucho más difícil que hacerlo con uno inconsciente. Trata de persuadirle que todo lo haces por su bien, y ser lo más persuasivo posible.


• En la mayoría de los casos, el accidentado estará preocupado por el estado de su moto. Recuerda que está confuso, y que no piensa con claridad. Si hay gente ayudando trata que pongan la moto en pie o que cuiden de ella lo antes posible. Si el accidentado te pregunta sobre el estado de su moto, dale una respuesta sincera. La razón es simple, si piensa que le estás mintiendo va a tratar de comprobar el mismo el estado de la moto. Convéncele de que no habrá ningún problema con la moto, y si es posible pregúntale donde quiere que la lleven.


• Tu labor principal es mantener al accidentado lo más tranquilo e inmóvil posible
La razón por la que escribo esto es porque hay veces que parece innecesario tomar estas acciones, pero recuerda que el accidentado puede estar seriamente lesionado, a pesar de la habilidad de sonreír, reír o mofarse de la caída.


Además, debido al subidón de adrenalina, se sentirá fenomenal, y tratará de discutir sobre las recomendaciones que le des.

Quiero añadir una cosa que me enseñó un amigo que trabajaba en emergencias, y es que NUNCA se debe de quitar el casco a un accidentado a no ser que sepas con certeza como hacerlo sin la posibilidad de empeorar una posible lesión. Y para hacerlo correctamente parece ser que se necesita que lo hagan dos personas. Después del accidente es muy posible que el accidentado quiera que le quiten el casco a toda costa, especialmente si se trata de un integral. Convéncele de que no se lo tiene que quitar hasta que no tenga asistencia especializada. Y lo último de todo:
Procura siempre mantener la calma. Si tu te pones nervioso, ¿como piensas calmar a tu compañero?


Rueda seguro, y siempre con casco.



Más consejos sobre caídas


Es frecuente tener una caida sin consecuencias físicas graves, y tras la cual a veces podemos continuar con nuestra moto hasta el pueblo más cercano. Pero antes de esto hay que tomar ciertas precauciones:


• Las fibras que se hayan dañado pueden acabar de caerse, provocando un accidente a nosotros u otros usuarios de la vía. lo mejor es sujetar todo lo dañado con cinta americana.


• Lo más importante de todo es comprobar que la dirección no se traba con nada, y que los neumáticos no se han desinflado por algún "llantazo".


• Hay que comprobar que los frenos están operativos, es decir, que nos ha quedado por lo menos un trozo de maneta y las estriberas. (no sería la primera vez que arranca uno y luego cuando los necesita descubre que no tiene frenos).


• Por último, comprobar antes de arrancarla que no ha entrado aceite en los cilindros.


• Muchísimo cuidado al iniciar la marcha, y si vemos algo raro, STOP.

Gracias y Un saludo.

Embarazo: ¿Se debe usar un cinturón de seguridad?

Embarazo: ¿Se debe usar un cinturón de seguridad?



¿Debo usar un cinturón de seguridad mientras estoy embarazada?

Si, usted siempre debe usar un cinturón de seguridad. Usar su cinturón de seguridad la protege a usted y a su bebé de lesión o muerte en un accidente automovilístico. Usted debe usar un cinturón de seguridad independientemente de donde se siente en el carro.


¿Cómo debo usar mi cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad debe ser de restricción en tres puntos. Esto significa que debe tener una correa alrededor del regazo y una alrededor del hombro. Los cinturones alrededor del regazo y del hombro impiden que usted sea expulsado del auto durante un accidente. La correa del hombro también mantiene la presión de su cuerpo alejada del bebé después de un accidente.

Asegúrese de ponerse su cinturón de seguridad correctamente. La correa del regazo debe ir por debajo de su barriga, a través de sus caderas y lo más alto posible sobre sus muslos. La correa del hombro debe ir en medio de sus senos y hacia afuera a un lado de su barriga. Las correas del cinturón de seguridad jamás deben ir directamente de lado a lado de su estómago. El cinturón de seguridad debe quedarle cómodo. Si es posible, ajuste la altura de la correa del hombro para que le quede correctamente.


¿Y con respecto a las bolsas de aire?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que las bolsas de aire son seguras y que pueden proteger a las mujeres embarazadas de lesiones en la cabeza. Las bolsas de aire en su automóvil no deben desactivarse cuando usted esté embarazada. Para estar segura debe mover el asiento lo más que pueda hacia atrás e inclinar el asiento para dejar espacio entre su barriga y el timón o el tablero del automóvil.

Las bolsas de aire no son un substituto para un cinturón de seguridad, por lo tanto siempre lleve puesto su cinturón de seguridad incluso si su automóvil tiene bolsas de aire.


¿Dónde debo sentarme si soy pasajera?

Nose ha demostrado que el lugar donde la madre se sienta tenga ningún efecto sobre la seguridad de un bebé que aún no ha nacido durante un accidente automovilístico. Sin embargo, si usted no es quien está manejando, debe sentarse en el asiento de atrás. Las lesiones de accidentes automovilísticos tienden a ser menos graves en las personas que están sentadas en el asiento de atrás. Pero todavía es importante usar un cinturón de seguridad.


¿Qué debo hacer si estoy envuelta en un accidente automovilístico?

Debe obtener tratamiento enseguida, incluso si usted no piensa que está lastimada. La mayoría de las lesiones en el bebé ocurren a las pocas horas después de un accidente. Su médico necesita examinarla a usted y al bebé lo más pronto posible después de un accidente automovilístico, especialmente si usted tiene más de seis meses de embarazo.


¿En qué señas de alarma debo fijarme después de un accidente automovilístico?

Llame a su médico enseguida si tiene dolor en su barriga, si le sale sangre o algún líquido de su vagina o si tiene contracciones.



NUEVA GENERACIÓN DE EXTINTORES









video video

video video

video video

INTERESADOS CONTACTAR: extintorandrade@gmail.com SR. ANDRADE