SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 29 de diciembre de 2009

CONDICIONES INSOPORTABLESPARA LOS VIGILANTES EN


La situación es difícil para algunos de los 52 vigilantes que se han embarcado en los pesqueros.


En situación de alerta, los cuatro componentes deben estar a pleno rendimiento cuando están previstos turnos de seis horas rotatorios entre los cuatro. Algunos ya han pensado en volverse a España, pero si abandonan la misión antes de tiempo, el viaje de regreso corre de su cuenta.
Desde el sector de la seguridad privada se reclama que los relevos se anticipen para evitar las situaciones de estrés y agotamiento.

sábado, 26 de diciembre de 2009

ORDENAN QUE SE TOMEN LAS MUESTRAS DE ADN A LOS HIJOS DE ERNESTINA NOBLE


La Cámara de Apelaciones exigió al juez Conrado Bergesio que cumpla de "forma inmediata" ese trámite.

Se investiga si son hijos de desaparecidos.

La Justicia ordenó que se tomen las muestras de ADN necesarias para conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela Noble Herrera en la causa que investiga si los hijos adoptados de manera irregular de la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, son hijos de desaparecidos.

La Cámara Federal de Apelaciones de la localidad bonaerense de San Martín exigió al juez Conrado Bergesio que cumpla de "forma inmediata" ese trámite para conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela Noble. Buena parte del fallo judicial, que reclama acelerar el proceso de identificación de los hijos de Herrera de Noble, se extiende en críticas hacia el trabajo del juez Bergesio: “Se enreda en discusiones inconducentes a la par que no realiza la medida básica esencial e impostergable de ejecutar la toma de muestras de ADN”.

" Tal omisión resulta a esta altura manifiestamente injustificada, en particular cuando se advierte de que la causa lleva más de siete años y la medida de prueba no se ha realizado", destacaron los jueces.

La causa fue impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo, uno de cuyos abogados, Alan Iud, consideró hoy que la resolución del tribunal es un "avance muy importante".

En declaraciones a Radio del Plata, el letrado señaló que el fallo fue "muy duro" contra el juez y dijo que se basa en criterios de la Corte Suprema y en la ley, aprobada recientemente por el Parlamento, que habilita a un magistrado a ordenar la obtención de ADN con métodos alternativos a la extracción de sangre. "En la causa judicial se acreditó fehacientemente las irregularidades en la adopción de los jóvenes", recordó Iud sobre la investigación. En el marco de la misma causa, ayer se realizó el careo entre el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y el ex dueño del diario La Razón, José Pirillo, quien había testimoniado que en 1985 el CEO del multimedio le había dicho que fue él quien “hizo la gestión para que (el dictador Jorge) Videla le consiguiera los chicos” a la dueña de Clarín.

Fuentes: Diario Perfil.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

VIDEO: DIFUSION DEL CURSO TOMA DE REHENES EN UN CANAL DE TELEVISIÓN

video

ESTE VIDEO FUE EMITIDO EN UN NOTICIERO DE UN CANAL DE TELEVISION DE VALENCIA.

REPRODUCE PARTE DEL CURSO DE RESOLUCION DE INCIDENTES CON TOMA DE REHENES EN CRISIS DICTADO POR EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA. DIRECTOR INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y PRESIDENTE FUNDADOR DE ASCASEPP.

EN EL REPORTAJE HABLA EL SEÑOR FERNANDO GARCIA PASCUAL, INSPECTOR DE LA POLICÍA LOCAL Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES Y MANDOS DE LA POLICIA LOCAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

EN EL MISMO ASISTIERON POLICIAS LOCALES, POLICIAS NACIONALES Y PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL DE ESPAÑA.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Replica al programa "Septimo Día"



En días pasados, en la cadena de televisión colombiana Caracol TV, trasmitió por medio del programa “Séptimo Día” un informe sobre un caso de una joven, que denunciaba que su ex – pareja había publicado en conocidas redes sociales fotos suyas desnuda y en actos íntimos con fines de agredir la integridad de la victima.


Sin embargo, la defensoría del televidente del canal recibió una llamada de un conocido nuestros de estos lares, informando que el presentador del programa no había hecho el énfasis necesario en la explicación de la ley que protege a las victimas de este y otros delitos carácter tecnológico .

El juez Alexander Díaz García, amigo de este blog y gran colaborador cuando lo hemos necesitado, no quedo muy convencido, que casi al finalizar el programa se informara que a pesar que existía una modificación del código procesal penal colombiano, existía la enorme posibilidad que el autor de la publicación de estas fotos no pudiera ser rastreado.

El Juez Díaz García, nos ilustra en esta entrevista realizada por la defensoría del televidente del Canal Caracol como la Ley 1273 de Enero de 2009 permite que se juzgue y se castigue este tipo de delito, como es la “Violación de datos personales” y como unidades contra los delitos informáticos tiene la capacidad de rastrear al o autores de este delito utilizando incluso la cooperación de unidades internacionales, como Andrés Velázquez nos explico recientemente en una entrevista.

Les invito para que vean el programa completo en línea AQUI y la posterior respuesta a la defensoria del televidente que realizo el Juez Díaz AQUI.

Mis disculpas por no embeber los videos pero no encontré la forma.

sábado, 19 de diciembre de 2009

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA EN FRANCIA

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA EN UN AREA DE DESCANSO CAMINO A PARIS POR LA RUTA DE LOS PIRINEOS CON FUERTE NEVADA A -8º (8º BAJO CERO)
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR LA FOTO
PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN LOS PIRINEOS FRANCESES A 1200 METROS DE ALTURA CON UNA FUERTE NEVADA (PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR FOTO)

IDEM ANTERIOR (PICAR SOBRE IMAGEN PARA AMPLIAR FOTO)

PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y ASCASEPP RECORRIENDO EUROPA

EN PLENA AUTOPISTA UNA NEVADA COPIOSA QUE NO PERMITE LA VISIBILIDAD

PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR FOTO
DURANTE LA NOCHE LA TEMPESTAD DE NIEVE NOS OBLIGA A DETENERNOS EN UN ATASCO JUNTO A MILES DE COCHES


EN PARIS: FOTO DEL EDIFICIO DONDE NOS ALOJAMOS - PISO QUE NOS CEDIÓ EL DIRECTOR NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES FRANCIA, EN PARIS, EDUARDO IZQUIERDO

EL COCHE DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y DETRÁS LA TORRE EIFFEL

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA Y DETRAS LA TORRE EIFFEL

EL DIRECTOR NACIONAL DE FRANCIA Y EL DIRECTOR INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES PASEANDO POR PARIS


PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR LA FOTO
IZQUIERDO Y SANTAMARIA HABLANDO DE UNA CABINA PUBLICA EN LOS CAMPOS ELISEOS

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA JUNTO A UN POLICIA DE LA POLICIA NACIONAL DE FRANCIA EN LA AVENIDA LOS CAMPOS ELISEOS

IZQUIERDO Y SANTAMARIA EN LAS PUERTAS DEL LIDO DE PARIS

IDEM ANTERIOR (PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR LA FOTO)


LOS CAMPOS ELISEOS ILUMINADOS POR LA NAVIDAD - 400 ARBOLES CON LUCES

EL DIRECTOR NACIONAL DE FRANCIA EN PARIS EDUARDO IZQUIERDO JUNTO AL DIRECTOR INTERNACIONAL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA Y DETRAS EL ARCO DE TRIUNFO


AQUI IZQUIERDO Y SANTAMARIA - JUNTO A ELLOS TOBIAS SANTAMARIA - LA MASCOTA DEL COMISARIO DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES QUE TAMBIEN VIAJÓ A PARIS

EN LA PUERTA DE UNOS DE LOS RESTAURANTES MAS EMBLEMÁTICOS DE PARIS SOBRE LOS CAMPOS ELISEOS


LOS CAMPOS ELISEOS ILUMINADO Y AL FONDO EL ARCO DE TRIUNFO






HOY SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2009 EL DIRECTOR NACIONAL DE FRANCIA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN PARIS EDUARDO IZQUIERDO Y EL DIRECTOR INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE ESPAÑA COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA POR LAS CALLES DE PARIS.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Los "buenos" conductores

Resulta curioso escuchar el concepto que muchos conductores tienen de lo que para ellos es “conducir bien”.


Conducir bien” es tener claro que el significado del semáforo en ámbar es “aún pueden pasar dos o tres coches más”.

Conducir bien” es saber que se debe reiniciar la marcha cuando el semáforo de peatones pase a intermitente.

Conducir bien” es tener criterio propio para decidir cuál es la velocidad adecuada de circulación en las vías públicas, así como para decidir si un “stop” debería ser, en realidad, “ceda el paso”, o ninguno de los dos.

Dicho de otro modo, parece ser que “conducir bien” se fundamenta en cometer infracciones de tráfico: cuantas más infracciones, ¡mejor conducción!

¿Y qué pasaría si todos condujésemos así? ¿Qué pasaría si nuestro sabio criterio nos hiciese conducir a mayor velocidad que la permitida y, además, saltarnos un semáforo recién cambiado a rojo? La respuesta es obvia: otro buen conductor estaría reiniciando su marcha desde una vía adyacente, ya que el correspondiente semáforo de peatones estaría intermitente. Las consecuencias, son aún más obvias.

Pero para ser “buen conductor” hacen falta aún más cosas.

El “buen conductor” sabe que la señal de “prohibido parar” debe ser interpretada como “no aparcar durante mucho rato”, y sabe también que la mejor forma de prevenir que un coche en doble fila le bloquee la salida es anticiparse y ser él quien aparque en doble fila.

El “buen conductor” transmite sus conocimientos. Enseña a sus hijos y amigos más íntimos lo que se debe hacer para olvidar rápidamente las inadecuadas enseñanzas de autoescuela y se siente orgulloso de crear escuela. Y también enseña por las calles: gestos obscenos, alaridos y bocinazos son suficientes instrumentos docentes.

Pero seamos realistas. El perfil de conductor que hemos descrito, que suele corresponderse con el de una persona incívica y carente de todo respeto a los demás, debería ser una especie a extinguir y, lejos de intentar adquirir algunos de estos signos de “destreza”, deberíamos esforzarnos por corregir todos aquellos pequeños defectos que incorporamos a nuestro estilo de conducción.

Las normas de circulación están hechas para todos y el respeto a estas normas es una de las mejores garantías para disfrutar de una conducción segura.

Cinturón de seguridad y embarazo



Hace algunos días pudimos leer una carta, publicada en una revista dirigida a las futuras mamás, en la que una lectora preguntaba sobre la conveniencia o no de utilizar el cinturón de seguridad durante el periodo de embarazo.

El colaborador de la revista encargado de contestar la carta apuntaba que la actual legislación no obligaba a las embarazadas a hacer uso del cinturón de seguridad y, muy acertadamente, también apuntaba que ello no quería decir que dicho uso estuviese prohibido.

Sin embargo, era sorprendente ver cómo este mismo colaborador sugería la posibilidad de que las mujeres embarazadas utilizasen el cinturón de seguridad manteniéndolo holgado sobre su cuerpo, de forma que se aliviase la presión sobre tórax y abdomen, y todo ello para evitar molestias.

Es en este momento, y ante tan preocupante sugerencia, cuando debemos recordar que el cinturón de seguridad jamás debe utilizarse manteniéndolo holgado sobre el cuerpo, tanto si el usuario es una señora embarazada o como si no lo es.

El cinturón de seguridad está diseñado para proteger a los ocupantes de los automóviles desde el primer instante en una colisión y, para que eso ocurra, es necesario que el cinturón esté en contacto directo con nuestro cuerpo, sin holguras y con la presión generada por su mecanismo de recogida.

Si mantenemos holguras entre el cinturón de seguridad y nuestro cuerpo, en el caso de producirse una colisión frontal experimentaremos un primer impacto contra el propio cinturón que ya de por sí puede ser origen de serias lesiones en nuestro tórax y abdomen. Si además el vehículo está equipado con pretensores, la holgura del cinturón puede anular sus adicionales efectos de protección. Y más aún, si el vehículo está equipado con “airbags”, el incorrecto uso del cinturón de seguridad podría convertir a éstos en un nuevo elemento peligroso, ya que nuestra cara podría entrar en contacto prematuro con el “airbag”, es decir, se podría producir el contacto entre nuestro rostro y el “airbag” cuando éste aún no estuviese desplegado del todo, pudiendo este contacto ser origen de nuevas y graves lesiones.

Nuestra recomendación, respetando el derecho de las señoras embarazadas a no hacerlo, siempre irá dirigida a que las futuras mamás utilicen el cinturón de seguridad y a que siempre lo hagan en la forma que fabricantes de automóviles y grandes centros relacionados con la investigación sobre la seguridad de conductores y ocupantes recomiendan, es decir, ajustando el cinturón entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que en ningún momento, en el supuesto de una colisión, el feto se vea oprimido.

Ysi las preocupaciones se originan por el riesgo de perder el feto en un accidente, ¿no es mejor arriesgarse a perder una sola vida que arriesgarse a perder dos?

El airbag: ineficaz y peligroso sin el cinturón de seguridad (y II)

Los conductores profesionales poseen los que se llama “madurez en la conducción”, es decir, un nivel superior de pericia que se adquiere gracias a las numerosas situaciones de riesgo vividas por los conductores y que sirven para adoptar actitudes correctas ante nuevas situaciones de riesgo. Esa misma madurez en la conducción sirve también para que los conductores profesionales sepan que nadie está exento de sufrir un accidente, ya que existen determinadas situaciones críticas ante las que nada es posible realizar.

Así lo prueban las estadísticas sobre accidentes de tráfico que, anualmente, elabora la Policía Local de Zaragoza.

Las cifras relativas a 1999 reflejan la participación de 82 taxis en los 1615 accidentes de tráfico con víctimas producidos, siendo otros 234 taxis los que participaron en los 3695 accidentes que sólo produjeron daños materiales. Es decir, casi un 20% de los taxis existentes en la Ciudad de Zaragoza se vieron implicados en un accidente.

De igual modo, nos encontramos con que los vehículos policiales que participaron en accidentes de tráfico fueron 74 (13 en accidentes con víctimas y 61 en accidentes con daños materiales), mientras que las ambulancias fueron 11 (5 en accidentes con víctimas y 6 en accidentes con daños materiales).

Estas cifras sirven como preámbulo para hacer las tres siguientes observaciones:

  • Los conductores de estos vehículos, pese a su pericia, sufren un alto riesgo de participar en accidentes de tráfico, sea por el elevado número de horas que pasan al volante, sea por las condiciones de emergencia en las que, en ocasiones, se ven obligados a conducir.
  • Como ya se dijo en la primera parte de este artículo, si no llevamos abrochado el cinturón de seguridad, y en caso de sufrir un accidente, el “airbag” perderá eficacia y podrá incluso causar graves lesiones.
  • Los conductores de los vehículos a los que estamos haciendo referencia no suelen llevar abrochado su cinturón de seguridad, pese a que en sus vehículos sea cada vez más habitual la presencia de “airbags”.


Como conclusión, si Ud. es conductor profesional no olvide que:

  • Pese a su pericia, Ud. estará expuesto a un alto riesgo de verse envuelto en un accidente de tráfico.
  • Si no lleva abrochado el cinturón de seguridad, estará incrementando su riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente.
  • Si su vehículo está provisto de “airbag”, el hecho de no llevar abrochado el cinturón de seguridad se traducirá en un riesgo añadido.

Insistimos: el cinturón de seguridad es un factor clave para nuestra seguridad. ¡Utilícelo siempre!

El airbag: ineficaz y peligroso sin el cinturón de seguridad (I)

El airbag: ineficaz y peligroso sin el cinturón de seguridad (I)


El airbag: ineficaz y peligroso sin el cinturón de seguridad (I)


Si bien una de las características más relevantes del “airbag” radica en su capacidad para salvar vidas humanas, no es menos relevante su capacidad para producir gravísimos daños personales ante determinadas imprudencias de conductores y ocupantes de vehículos.

El “airbag” actúa en un muy corto espacio de tiempo –aproximadamente dos décimas de segundo– durante el que se requiere una perfecta sincronización con la actuación de pretensores y cinturones de seguridad.

Cuando se produce una colisión, los pretensores del vehículo se encargarán de ajustar los cinturones de seguridad sobre nuestro cuerpo. A continuación, y debido a la inercia del ocupante, el cinturón de seguridad comenzará a deformarse, y nuestra cabeza se desplazará hacia delante. En este desplazamiento de nuestra cabeza nos encontraremos con el “airbag” completamente hinchado y listo para protegernos de los efectos lesivos de dicho desplazamiento.

¿Y si no llevamos el cinturón de seguridad?

Conducir un vehículo provisto de “airbag” y no llevar el cinturón de seguridad puede traducirse en que nuestra cabeza, bajo los efectos de una colisión, avance demasiado deprisa hacia el volante del vehículo y se encuentre con el “airbag” cuando éste aún no esté del todo desplegado.

En este caso, y dado que el “airbag” se despliega con fuerza más que suficiente para causar serias lesiones a las personas, el impacto sufrido por nuestra cabeza contra esa bolsa a medio hinchar puede ser fatal de necesidad.

Cuando conduzca o viaje como ocupante de un vehículo provisto de “airbag” no olvide que:

El “airbag” está diseñado para funcionar conjuntamente con el cinturón de seguridad. Sólo así se conseguirá su máxima eficacia para salvar vidas.

Si no se lleva abrochado el cinturón de seguridad, el “airbag” perderá eficacia y podrá incluso causar graves lesiones.

¡Cuidado con los niños! El “airbag” y los asientos infantiles dispuestos en sentido inverso a la marcha del vehículo son incompatibles.

Ante humos u olores procedentes del volante o del salpicadero de su vehículo, o si algún indicador del vehículo pone de manifiesto una anomalía en el “airbag”, acuda de inmediato al servicio técnico de la marca de su vehículo: el “airbag” podría estar a punto de dispararse accidentalmente, lo que constituiría un riesgo de accidente como consecuencia del susto producido al conductor.

Y recuerde también que, con “airbag” o sin él, el cinturón de seguridad es siempre el factor clave de nuestra seguridad. ¡Utilícelo siempre!

martes, 8 de diciembre de 2009

Caso Nicolás Castro: Segunda entrega

Continuando con el análisis del caso que ha provocado voces de apoyo y de rechazo en el ámbito nacional, sobre la captura de Nicolás Castro, acusado de crear un grupo en la conocida red social Facebook que invitaba a asesinar a Jeronimo Uribe, hijo del presidente de Colombia Álvaro Uribe, invitamos al Ing. Andrés Velázquez, Digital Investigations Director de la empresa MaTTica quien nos mostrara el panorama de los procedimientos realizados por la autoridades Colombianas y las limitantes que se encontraron al acudir a la red social en busca de datos e información del creador del grupo.











Imagen obtenida de: ntek.com.mx

Según las políticas de privacidad de Facebook, este grupo no cumplía con las características para brindar cooperación a las autoridades Colombianas. ¿Qué se requiere para que este tipo de cooperación exista, entre la red social y autoridades de algún país?


Para que una empresa entregue información a la autoridad, ésta debe ser del mismo país de donde se realiza la petición. Es decir, estando en Colombia, es posible solicitar por medio de una orden judicial información a una empresa colombiana; sin embargo, si requiere solicitarla a una empresa mexicana, necesitará solicitar la aplicación de un convenio de cooperación Mutua o por medio de las Secretarías de Relaciones Exteriores. Estos procesos pueden tomar mínimo unos 6 meses para que se ejecuten.

Facebook es una empresa norteamericana, y por lo tanto, se rige por las leyes del mismo país. Una de las restricciones para las cuales puedan compartir información con cualquier persona o autoridad sobre información contenida en los sistemas de información es el Electronic Communicactions Privacy Act (ECPA).

En el ECPA regula -a grandes rasgos- cualquier transferencia de signos, escritura, imágenes, señales, imágenes, datos o inteligencia de cualquier naturaleza transmitida completamente o parcialmente por un cable, señales de radio, medios electromagnéticos, fotoelecreónicos o cualquier sistema foto-óptico que afecte el comercio internacional o entre estados.

También existen ciertos acuerdos que no se encuentran por escrito con algunos proveedores que se han visto involucrados en temas como estos. Uno de ellos es el caso de Hotmail, donde al tener muchas veces oficinas locales en los países de América Latina; las autoridades locales solicitan ayuda para que su requerimiento de información -el cual debe estar fundamentado a una averiguación previa- pueda ser remitido a las oficinas de Microsoft en Estados Unidos. Esto es algo que incluso en casos de vida o muerte, el proveedor ha apoyado de una forma incondicional.

Sin embargo, no todas las empresas americanas tienen una representación local, ni un entendimiento de la legislación de cada país. Es el caso de Facebook, el cual tiene un ejecutivo encargado de procesar y dar información a las agencias gubernamentales locales -a intercambio de una orden judicial- para poder entregar la información. Sin embargo, poco avance se ha logrado en obtener un contacto directo y rápido.

Aquí entonces vemos que no sólo se requiere de una cooperación, sino de los mecanismos necesarios para que la cooperación se realice de una forma rápida y validando que las solicitudes realmente tienen un sustento y que la información obtenida no será usada en provecho de alguien que no sea la misma autoridad.


¿Que obligo a las autoridades Colombianas a solicitar apoyo del FBI?

Para poder realizar una investigación de este tipo, es necesario obtener datos que identifiquen a la persona que subió la información. Muchas personas piensan que sólo con el nombre de quien subió la información es suficiente; cuando realmente es una tarea mucho muy compleja para el investigador.

Inicialmente es necesario obtener a partir de Facebook las direcciones IP's y fechas de cuando se creó el perfil, de las últimas conexiones, del momento en que suben o crean el perfil. En algunos casos el mismo Facebook puede no tener dicha información.

Después de eso, se solicita al proveedor de Internet del cual pertenecen las IP's, la dirección física de dónde se conectó según las fechas y horas. Con ello es posible encontrar un posible responsable. Finalmente es necesario comprobar la actividad, buscando en el computador algún remanente de información o algo que indique que ese fue el computador usado para la amenaza. En muchos casos, el simple hecho de que se compruebe que desde ese computador se accedió a la cuenta de Facebook; puede ser elemento probatorio.

Debido a que al contactar a Facebook la respuesta fue negativa. Fue necesario que alguna entidad gubernamental norteamericana validara y solicitara dicha información a Facebook. Es por ello que el FBI por medio de sus representantes en Colombia, pudieron solicitarlo.

¿Fue exagerado el procedimiento utilizado para hallar al creador de este grupo? No es normal acaso por tratarse de la integridad de un jefe de estado o su familiar?

Es claro -desde mi punto personal de vista- que hasta que no le pasa al jefe, no se toman las medidas necesarias. Así ha pasado desde hace mucho tiempo con respecto a los delitos informáticos. Sin embargo, creo importante que lo que se haga de ahora en adelante es lo que cuenta. Que si alguien denuncia lo mismo, sea procesado de la misma manera. Obviamente validando la prueba digital.

Sin embargo, es algo que nos aqueja desde hace tiempo y que ya era hora que se viera que es posible realizar una investigación.


En Facebook y otras redes sociales, existen grupos que animan a cometer actos criminales contra políticos o jefes de estado de otros países, y no pasa nada. ¿Por qué este caso trascendió tanto, al punto de cazar al autor de la “amenaza”?

Es claro que al verse afectada la integridad del hijo del presidente se realizó la investigación para llegar hasta las últimas consecuencias, sin embargo, cabe mencionar que Colombia es uno de los países más involucrados en el tema de la investigación de delitos informáticos. Fue Colombia el primer país de la región en escuchar el tema "Cómputo Forense" gracias a los computadores de (Raul) Reyes.


En su experiencia, cual es la posición de Colombia a nivel internacional en cuanto a avances en seguridad informática y protección de datos y que esta haciendo Mattica y Andrés para contribuir en esto?

Colombia es un país que como comenté anteriormente, tiene la gran ventaja de poder demostrar localmente lo que es el realizar las investigaciones. Cuenta con varias dependencias que tienen el conocimiento y están siempre en la búsqueda de profesionalizarse y de contar con el equipamento necesario para su labor diaria. A nivel América Latina, lugar donde desempeño mi trabajo es uno de los más adelantados junto con Brasil, México y Chile.

MaTTica es una empresa que ya tiene presencia en Colombia desde Abril del 2007, brindando capacitación y asesoría tanto a empresas privadas como a varias agencias de gobierno. También MaTTica está en Argentina, siendo su base México. Por mi parte siempre he buscado el poder acercarnos y brindar capacitación gratuita a los funcionarios de gobierno en el seguimiento de los delitos informáticos para poder generar conciencia del problema que nos enfrenamos.


Gracias a Andrés Velázquez por su tiempo y opiniones la respecto. Si desean saber más de Andrés pueden visitar su blog o seguirlo a través de twitter y tambien puden seguir a MaTTica.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Caso Nicolás Castro: Primera entrega


Sin querer entrar en polémica, por el carácter político que envuelve este caso. Analizaremos en este blog, los acontecimientos que estan causando cierto revuelo en Colombia, como es la captura del presunto creador de un grupo en Facebook llamado "Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe". Para ello hemos contactado a dos expertos en temas de Derecho informático y cibercrimen. Efectuaremos 2 entregas sobre este caso, con las opiniones de los expertos.

Analizando las implicaciones legales, del caso del Nicolás Castro, quien según las autoridades es el creador del grupo mencionado anteriormente, el Juez Alexander Díaz García nos facilito un espacio de su tiempo y contesto a nuestra preguntas, las cuales algunas fueron enviadas por nuestros lectores y seguidores a través de Twitter.





De VIII Congreso Mundial Derecho Informatico





¿Se puede considerar como acto terrorismo este hecho? ¿por que?

El hecho consumado inicialmente es el tipificado en el artículo 348 del Código Penal, que aparece bajo el epígrafe de INSTIGACIÓN  A DELINQUIR, pues el imputado en forma pública (una red social electrónica) y directamente incita a otro u otros a la comisión de un delito (matar)  No sabemos que otros aspectos fueron considerados por parte de la Fiscalía para considerar la invitación como un acto terrorista. Deberá demostrar actos preparatorios propios del terrorismo para darle solidez a la acusación.

Pero, el sindicado si cometió algún delito? cual?

Sí, el antes señalado, INSTIGACIÓN A DELINQUIR.  Consagrado en el artículo 348 del Código Penal y este no es un delito informático, lo que si se hizo y tal vez puede ser, una circunstancia de agravación por  haberse hecho uso de medios electrónicos para su difusión.

En Facebook y otras redes sociales, existen grupos que animan a cometer actos criminales contra políticos o jefes de estado de otros países, y no pasa nada. ¿Por qué este caso trascendió tanto, al punto de cazar al autor de la “amenaza”?

Ciertamente no se responder en forma exacta  los motivos de la relativa prontitud de investigación; no se tampoco porque las autoridades no le han dado el mismo interés o importancia a los otros casos, los que tengo entendido son altas figuras políticas en el país.

Qué papel juega el derecho a la libertad de expresión en este caso? Se ha violado su libertad de expresión o el atenuante de existir una "amenaza" hacia un personaje como el presidente ocasiona que ese derecho se pierda?

El comportamiento desplegado por el imputado, no es de ninguna manera el ejercicio a su derecho de expresión, pues este derecho no se puede ejercer con violencia o invitando a otras personas a cometer delitos; además el ejercicio de un derecho fundamental no puede ser aplicado en detrimento de otro  u otros. Nuestra Constitucional Nacional en su artículo 20, nos dice que se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación.
Tenemos conocimiento que el imputado invitó a otras personas a matar y ciertamente esto no puede ser considerado como el libre (porque eso no es libertad y no puede ser libre) ejercicio de su derecho de difundir su pensamiento y opinión, porque aquí no está expresando su opinión o pensamiento, aquí está invitando a otras personas a cometer delitos y esto no es lo que nos dice la carta fundamental. Nuestro norte constitucional no es el de ocasionar detrimentos de derechos a otros, so pretexto del ejercicio de otros, es el de declarar y proteger derechos fundamentales.
El imputado pudo haber usado otro tipo de expresión para mostrar inconformidad o reproche, con la conducta de algunos personajes públicos y no invitar a otras personas a consumar conductas punibles. No es legítimo ni legal.

Navegar por paginas como Rebelión, Anccol constituyen prueba de delito? tiene alguna implicación legal visitar estos sitios, aun si se realiza con fines académicos?

No,  no es delito navegar o visitar sites como los referidos u otros. No existe ley o norma que lo prohíba. Sus implicaciones son directamente proporcionales del motivo u objeto de la consulta del usuario y lo que se le haya encontrado al imputado. Vg. Si al imputado se le hubiera encontrado elementos o materia prima para construir bombas de cualquier (no convencionales) tipo y estas lecciones o instrucciones, o estrategias de tipo militar (sin serlos) para operativos, etc, y esto se prueba que fueron tomadas de las páginas relacionadas u otras, o que dentro de las mismas aparece como integrante de los cuadros directivos o base del pensamiento de los propietarios del site, con fines no ortodoxos; con estas hipótesis podemos crear indicios para comprometer su responsabilidad. Creemos que de resto no se puede hacer esta clase de inferencias sugeridas en la pregunta. 

En Facebook ya existe una página similar a creada por Nicolás Castro, aunque el apellido varia, teniendo el actual caso como precedente, puede el creador de este nuevo grupo pasar por el mismo proceso?

Yo creo que sí, en las condiciones que se encuentran las cosas con las autoridades que están investigación estos hechos, creo que sí. Además resultan válidas, si se suman las investigaciones de amenazas a otros personajes de la vida pública colombiana



Ud. es miembro activo de ICITAP, que es concreto este grupo y que papel juega en casos como el de las amenazas hacia Jerónimo Uribe u otros delitos?


ICITAP quiere decir INTERNATIONAL CRIMINAL INVESTIGATIVE TRAINING ASSISTANCE PROGRAM, Programa Internacional para el entrenamiento y la investigación del delito. El programa no tiene nada que ver en absoluto con esta clase de hechos punibles, en consecuencia no juega ningún papel. No es un ente investigador, ni fuerza de seguridad o choque. Como su nombre lo indica es un programa de formación y su fin es capacitar personal para que sean aptos en la investigación de determinados delitos, en el caso mío, los delitos informáticos. Los discentes son muy variados en estos cursos y son siempre Policía Judicial (DAS, CTI, PONAL) Contralorías, Agentes Fiscales de la DIAN, etc.






Nuevo grupo, similar al del caso de Nicolás Castro en Facebook.


Agradecimientos al Juez Alexander Díaz G, por su tiempo, pueden concocer más del juez a través de su blog o puden seguirlo en twitter.

DESIGNACION DE COORDINADOR DE CAPACITACION DEL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA

EL VIERNES 4 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2009 A LAS 19 HORAS SE LLEVÓ A CABO LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS DE LA POLICIA LOCAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN LA NUCIA - ALICANTE - DURANTE LA CUAL SE DESIGNÓ POR VOTO UNÁNIME A FAVOR Y NINGUNO EN CONTRA AL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA COMO COORDINADOR - GESTOR Y REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

DURANTE LA ASAMBLEA SE TRATARON VARIOS TEMAS DE INTERES DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES

UNO DE LOS TEMAS FUE LA DESIGNACIÓN DEL SEÑOR COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA DIRECTOR INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y PRESIDENTE FUNDADOR DE ASCASEPP COMO COORDINADOR DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES Y MANDOS


DURANTE LA VOTACIÓN ANTE LA PROPUESTA DE LA DESIGNACION DEL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA - EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS INSPECTOR JEFE FERNANDO GARCIA PASCUAL PRESIDIÓ LA VOTACION CERTIFICANDO LA TRANSPARENCIA DEL ACTO JUNTO AL RESTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN

LA VOTACION A FAVOR DE LA DESIGNACION DEL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA FUE UNÁNIME - NO HUBO VOTOS EN CONTRA - POR LO QUE A PARTIR DEL DÍA VIERNES 4 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2009 EL COMISARIO REPRESENTARÁ A LA ASOCIACION DE JEFES EN EUROPA Y AMÉRICA COORDINANDO TODA CLASES DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y EVENTOS - COMO ASÍ REPRESENTATIVOS DE LA ASOCIACION

AL FINALIZAR LOS TEMAS DEL DÍA DE LA ASAMBLEA EL SEÑOR VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INTENDENTE JUAN RIQUELME BOTIFORA SE REFIRIÓ A LOS EXTINTORES NUEVA GENERACION QUE POR INTERMEDIO DEL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA - PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y ASCASEPP LE FUERON ENTREGADOS A 18 JEFATURAS DE POLICÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA A FIN DE LLEVAR A CABO UNA PRUEBA PILOTO EN LOS PATRULLEROS POLICIALES

AQUI EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA HACE ENTREGA DEL EXTINTOR AL SEÑOR JEFE DE POLICIA DE ALAQUAS INTENDENTE JOSE RAMON FERNANDEZ ROJAS

VALE DECIR QUE ESTA ENTREGA SE HA HECHO POSIBLE POR EL DISTRIBUIDOR DEL PRODUCTO SEÑOR EMPRESARIO JOSÉ "PEPE" MESA- CONSTANTE COLABORADOR DE LA SEGURIDAD PUBLICA. GRACIAS SEÑOR MESA POR CONTRIBUIR CON LA SEGURIDAD
EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA EXPLICANDO COMO SE UTILIZA EL EXTINTOR NUEVA GENERACION A LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL DE LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS DE LA POLICIA LOCAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA










FINAL DE LA ASAMBLEA - LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACION SE RETIRAN DEL RECINTO DONDE SESIONARON