SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 28 de enero de 2010

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA FIRMÓ CONVENIO CON LA POLICIA DE ARGENTINA Y ESPAÑA

PARA LEER EL CONVENIO PICAR SOBRE LA IMAGEN - SE AMPLIARÁ

PARA LEER EL CONVENIO PICAR SOBRE LA IMAGEN



Cumplo en llevar a conocimienos de todos los compañeros de Procedimienos Policiales y ASCASEPP, que cuando estuve en la República Argentina con el curso TOE Técnica de Operaciones Especiales, me reuní con el señor Jefe de la Policía Comunal de Lobos y luego de intercambio de ideas para mejorar nuestraas policías, decidimos firmar un convenio entre la Policía Comunal de Lobos, la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana y ASCASEPP.
.
Dicho convenio consiste en un intercambio de capacitación Policial, es decir los Policías de España y los Policías de Argentina viajaran a Árgentina y España respectivamente, asistiendo a cursos de capacitación, siendo responsabilidad de los anfitriones los gastos que se originen para la capacitación.
.
En resúmen, para los Policías cursantes no habrá costos de arancel, ni de alojamiento, ni comida, esos gastos serán cubiertos por los organizadores de los paises intervinientes. Es un orgullo decirles que podrán acceder a este beneficio todos los Policías que esten asociados a ASCASEPP, con su cuota de 3 euros mensuales al día, a todos los Policías que esten asociados a la Asociación de Jefes y Mandos de la Comunidad Valenciana y los Policías integrantes de la Jefatura Comunal de Lobos, de la Provincia de Buenos Aires.
.
De esta manera ASCASEPP y Procedimientos Policiales cumplen lo prometido, no solo los ssocios de ASCASEPP podrán asistir a todos los cursos que nuestra organización dicte, sino que ahora tambien podrán hacer los cursos que organicen la Asociación de Jefes y Mandos de la Comunidad Valenciana y la Policía Comunal de Lobos.
.
Se agrega a continuación copia del convenio firmado por las autoridades responsables y que entra en vigor a partir de la fecha de la firma del mismo. Muchas Gracias por acompañarnos y seguimos avanzando para profesionalizaar en forma permanente a los hombres y mujeres de la seguridad pública y privada.
.
COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA



martes, 26 de enero de 2010

Los Mossos estudian el giro violento dado por las bandas latinas en Barcelona

El uso de un arma de fuego para matar a un pandillero que quería dejar el grupo dispara la alarma No existe un grupo dominante, aunque los dominicanos se muestran más hostiles La llegada de las llamadas maras centra la atención de la Administración

Ciudadanos
Las llamadas bandas latinas en Catalunya han dado un viraje hacia una mayor agresividad que ha puesto en alerta a los Mossos d'Esquadra en su lucha contra estas organizaciones juveniles violentas. En los últimos meses han protagonizado hechos que hasta ahora nunca se habían producido, como fueron un enfrentamiento abierto contra la policía y el uso de un arma de fuego para dar un escarmiento que acabó con la muerte del pandillero.

Violentos ritos de iniciación

Los ritos de iniciación de los novatos para ganarse un puesto en la banda son una realidad en Catalunya, aunque sus características están lejos de los tópicos o de usos frecuentes en otras latitudes del mundo, como que para incorporarte a una de ellas tengas que cometer un delito de sangre en el caso de los varones o ser violada o mantener relaciones sexuales con los líderes o miembros significados del grupo en el caso de las mujeres. Ello no quiere decir que los ritos de iniciación que se llevan a cabo en Catalunya no sean dolorosos.

En los casos de nueva incorporación, por ejemplo, a la mara M18, el aspirante debe permitir que tres o cuatro miembros de su grupo –pandilleros ya de pleno derecho– descarguen sobre él una lluvia de puñetazos y patadas tremendamente violentas de las que sólo puede tratar de protegerse de forma pasiva, pero nunca respondiendo a los golpes.

Este macabro rito iniciático se prolonga durante aproximadamente unos 18 segundos contados en voz alta. Cuando la cuenta finaliza, la tromba de golpes cesa y entonces se pasa súbitamente a las felicitaciones. El aspirante, a menudo seriamente magullado, es aceptado plenamente y ello se celebra con regocijo. Los que optan a entrar en la MS13 tienen sólo un poco más suerte. La cuenta que acaba con el dolor dura 13 segundos.

Los dos hechos que han marcado esta inflexión tienen contenidos y fechas concretas. El ataque con armas blancas y palos a dos mossos d'esquadra de paisano en el parque del Escorxador de Barcelona se produjo el pasado mes de febrero. Ñetas y Latin Kings se habían citado en el parque público para dirimir sus diferencias.

Se produjo una caída, que es como se define en el argot pandillero cuando una de las bandas se desplaza al territorio de otra para desafiarla o ajustar cuentas. Los miembros de las bandas se dieron cuenta de la presencia policial y les hicieron una encerrona. Era la primera vez que algo así ocurría. Fue un choque frontal entre policías y pandilleros.

Este asunto aumentó el nivel de alerta en la dirección general de Seguretat Ciudadana de la Generalitat. Pero como si este asunto no generara suficiente preocupación, en septiembre se incrementó la tensión. Las emisoras policiales informaron de que un chico latino había sido abatido de dos disparos en el parque la Marquesa de Collblanc, en l'Hospitalet.

Dos jóvenes llegados hasta el lugar en un ciclomotor dispararon sobre la víctima al más puro estilo del sicariado de América Latina. Se había usado un arma de fuego auténtica, y no una fabricada artesanalmente con tubos metálicos como ocurrió en enero del 2008 en los alrededores de la discoteca de ambiente latino Enjoy de Girona, donde se produjo la primera víctima mortal mediante estos artefactos.

Los hechos de Collblanc pusieron de manifiesto que los pandilleros han conseguido tener acceso a armas de fuego –algo que no es tan complicado en determinados ambientes del hampa–, pero, sobre todo, han alcanzado la suficiente madurez criminal como para usarla. Y usarla contra un miembro de la propia banda –en este caso parece que era la autodenominada Bloods– porque había expresado su deseo de abandonar la organización.

A pesar del salto cualitativo que han podido dar algunas bandas, no parece haberse producido un salto cuantitativo. El ecosistema de las bandas no se ha visto alterado por un gran crecimiento en número de pandilleros, aunque se hayan producido nuevos asentamientos. La constatación de que bandas muy temidas en América Central, como las llamadas maras, han llegado a Catalunya es otro de los asuntos que preocupan en la dirección de los Mossos d'Esquadra.

La mara Salvatrucha (MS13) o la mara 18 (M18) cuentan con seguidores establecidos en territorio catalán, aunque ni de lejos han protagonizado todavía episodios delictivos como los protagonizados en países situados al otro lado del océano Atlántico. Ello no quiere decir que no se estén realizando sigilosos trabajos preventivos para evitar que puedan empezar a dedicarse al tráfico de drogas o a la pura extorsión. La MS13 y la M18 son extremadamente peligrosas y sanguinarias en América Latina y Estados Unidos, pero todavía no en Catalunya, donde su actividad está muy moderada.

No puede hablarse en este momento de una banda hegemónica en Catalunya. Los asentamientos están muy atomizados. Las cuatro provincias registran actividad, en algunos casos más palpable, como en Barcelona, y en otras más latente. Los pandilleros no siempre se mueven allí donde viven, lo que hace difícil decir que una u otra localidad, uno y otro barrio es territorio de tal o cual banda.

Aunque no existe un grupo dominante, las bandas de origen dominicano, como los trinitarios, los black panthers o los dominican don't play (DDP) son los que se están mostrando más activos y hostiles con respecto a otros grupos y ante cualquier canal social establecido para la inserción de los jóvenes que pertenecen a ellas. Son muy reacios también a cualquier contacto que pueda establecerse con la administración. La conversión de los ñetas o los latin kings en asociaciones culturales es uno de los caminos utilizados por las instituciones para alejar de la violencia a estos grupos.

Tales aproximaciones con los grupos dominicanos no han surtido el menor éxito. De hecho, la eventual tregua que pudo suponer la transformación de los ñetas o los latin kings en asociaciones sólo ha funcionado a medias. Algunos capítulos –subgrupos dentro de las bandas, que a veces se corresponden con zonas– nunca reconocieron el nuevo estado de cosas y se mantuvieron al margen del asociacionismo. Ello explica, por ejemplo, los hechos del Escorxador del pasado mes de febrero; una batalla campal entre ambos grupos en la que aparecieron dos mossos d'esquadra que resultaron heridos. En estos momentos, sólo las bandas con denominación de origen dominicano podrían romper el equilibrio inestable dentro del hábitat de los pandilleros.

El hecho de que se mantenga esa estabilidad crítica no quiere decir que quienes componen estos grupos no se estén moviendo. Y es que aunque la población pandillera no haya crecido, eso no quiere decir que no haya nuevos miembros de bandas, pero a la vez empieza a haber numerosos abandonos, que son vistos en muchas ocasiones como una especie de deserción por los antiguos compañeros de grupo. El joven asesinado en Collblanc quería dejar su pandilla y el grupo, o el jefe de su capítulo, supuestamente quiso escarmentarlo. Y aunque se desconoce si la finalidad era matarlo, eso fue lo que ocurrió.

Este caso registrado en l'Hospitalet, un lugar de asentamiento plenamente identificado de bandas latinas, es un exponente claro de la dificultad que supone a los jóvenes romper los lazos que les unen con sus hermanos. Y ello ocurre, entre otros motivos, porque la pandilla acaba, según algunos expertos, compartiendo características de las sectas destructivas. Los jóvenes que a ellas pertenecen acaban sometidos a una programación mental con pautas muy claras que han de seguir.

A los chicos se les da instrucciones muy concisas sobre, por ejemplo, cómo deben responder a las preguntas de la policía. Entre los pandilleros existe una ley casi sagrada: no denunciar nunca haber sido objeto de cualquier acto de otra banda, y mucho menos de la suya propia.

Quienes han conocido de cerca a miembros de estos grupos aseguran que estos desarrollan una dependencia del grupo que se acerca al de una adicción, algo que entronca con los matices sectarios de las bandas. El pandillero sorprendido por la policía en cualquier ilegalidad niega los hechos sistemáticamente hasta, en ocasiones, llegarse a creer su falsa versión. El joven se muestra deliberadamente silencioso sobre los hechos y, sobre todo, sobre la actividad o estructura del grupo al que pertenece.

Tras unos periodos de titubeo en los que casi ni se quiso reconocer su existencia, el Departament d'Interior está destinando más recursos personales y materiales a la prevención y combate de estos grupos violentos.

lunes, 25 de enero de 2010

Seguridad en la ruta: QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRANSITO


Si usted es el primero en llegar al escenario de un accidente de transito:

1. Estacionar el vehiculo propio en un lugar seguro, para no agregar otro elemento de riesgo.

2. Colocar las balizas triangulares reflectantes a por lo menos 70 metros para advertir a los otros conductores del riesgo.

3. Hacer una rapida inspeccion visual del siniestro para saber cuantos vehiculos estan involucrados. No es lo mismo un choque entre dos autos que cuando hay mas vehiculos o un omnibus accidentado; la cantidad de heridos aumenta y se necesita mas ambulancias y asistencia medica.

4. Si hay motores en marcha, tratar de apagarlos y quitar el contacto de los vehiculos para disminuir la posibilidad de incendio. Si se puede, colocar el freno de los vehiculos para que no se muevan.

5. Es imprescindible conocer la cantidad aproximada de heridos y en que condiciones estan (estado de conciencia, hemorragias, movilidad).

6. Llamar a la policia, identificarse y hablar con claridad, especificar en que lugar, calle o kilometro de la ruta es el siniestro. Si no se conoce el lugar, buscar alguna referencia importante del camino que ayude a las autoridades a ubicarse. Conservar la calma, escuchar lo que se pregunta del otro lado, tratar de responder lo mas claramente posible y no cortar la comunicacion hasta que el interlocutor lo indique. En esos primeros segundos la informacion es valiosisima y permitira mejorar la asistencia a los heridos.

7. Una vez informadas las autoridades, prestar asistencia a los heridos.

8. Evaluar los riesgos antes de ayudar. Salvo en caso de fuego, de los que tambien hay que dar parte, evite sacar a las victimas del auto o moverlas, ya que una maniobra mal hecha puede empeorar las heridas.

9. A los motociclistas jamas hay que quitarles el casco, y si algun herido tiene objetos clavados, tampoco hay que retirarlos.

10. A los que estan conscientes, tratar de calmarlos, hablando de manera serena, indicando que la ayuda esta en camino. Abrigarlos con una manta o una campera, y no darles nada de beber.

Frente a tantos accidentes cotidianos, tal vez no seria mala idea que los alumnos del ultimo año de la escuela secundaria recibieran instruccion sobre que hacer en casos de accidentes en general, y de transito en particular.

Incluso, seria una buena medida que ese curso fuese obligatorio para obtener la licencia de conductor. Saber como actuar en esos casos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para un herido.

Expresamos nuestro agradecimiento a Jorge Pandini, periodista de La Nacion ( www.lanacion.com.ar ), cuyo articulo tomamos como base para acercarle esta informacion, y a este periodico. Gracias!


ARTICULO ENVIADO POR NUESTRO AMIGO EDGARDO FRIGO


http://www.forodeseguridad.com/artic/prevencion.htm

Fluidos corporales en la investigación criminal: sangre, semen y saliva

ENVIADO: por Tony Roig
Trabajo por Prof. Wanda L. Santiago

La mayoría de los sistemas legales se basan en el testimonio de los testigos principalmente para lograr convicciones en corte. Pero en muchos casos éstos se niegan a declarar o se les olvida o confunden detalles relevantes a la comisión del delito, lo cual resulta en absoluciones en los tribunales. Esto implica que muchos ofensores se queden sin castigo y que continúen su carrera delictiva...

Introducción

Esta publicación tiene como objetivo describir los principios básicos del recogido de fluidos corporales encontrados en la escena y sus aplicaciones prácticas, así actualizar el artículo anteriormente publicado .

Uno de los problemas principales que confrontan las sociedades modernas es el de la criminalidad. A pesar de los esfuerzos realizados por los sistemas de justicia criminal, el crimen y la delincuencia continúan en aumento sin que puedan ser prevenidos y muchas veces esclarecidos.

La mayoría de los sistemas legales se basan en el testimonio de los testigos principalmente para lograr convicciones en corte. Pero en muchos casos éstos se niegan a declarar o se les olvida o confunden detalles relevantes a la comisión del delito, lo cual resulta en absoluciones en los tribunales. Esto implica que muchos ofensores se queden sin castigo y que continúen su carrera delictiva.

Lo anterior ha obligado a los especialistas en las Ciencias Forenses a enfatizar la búsqueda de los testigos mudos en el lugar de los hechos: la evidencia física que es el resultado de la Teoría de la Transferencia.

Teoría de la transferencia

Edmond Locard, considerado el padre de la Medicina Forense Moderna, desarrolló la Teoría de la Transferencia o Intercambio en el 1928. (Sosa, 2008, Biografía de Edmond Locard). La misma continúa citándose en importantes textos del Siglo XX y XXI. Uno de ellos, Investigación de delitos de Charles Vanderbosh (2001) explica que siempre que se comete un delito ocurre un intercambio de evidencias entre el sospechoso, la víctima y la escena del crimen, lo que permite al investigador recolectar las pruebas necesarias para la identificación del sospecho y recrear el hecho delictivo.

Evidencia puede ser cualquier cosa que pueda identificar al autor de los hechos y lograr su convicción en los tribunales. Dentro de esa amplia gama de pruebas se encuentran los fluidos corporales.

Fluidos Corporales

Se definen como “…las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo.” (Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, 2004, Norma 6, Precauciones Estándar) Permiten a los expertos del laboratorio realizar análisis en busca del ADN para identificar al sospechoso y reconstruir la escena del crimen. Se considera prueba irrefutable que demuestra la veracidad de unos hechos. (Lic. Valentín, 2001, Conociendo el ADN) Debido a su importancia de tienen que recolectar mediante una serie de procedimientos sistemáticos.

Los fluidos corporales contienen ADN. El Acido desoxirribonucleico es una huella genética. Consiste de serie de moléculas que contienen material genético que son el resultado de la herencia. (Paul Recer, s.f., “La huella de mayor exclusividad”, El Nuevo Día). Se utiliza en la Investigación Criminal desde 1980 en Inglaterra y en los Estados Unidos desde 1987. (José Alegría Coto, 2001, Biología molecular: Herramienta biotecnológica)

La mayoría de los estados (Estados Unidos) han aprobado leyes para crear una base o banco de datos. En Puerto Rico la reglamentación al respecto está contenida la Ley #175 del 24 de julio de 1998. La misma establece el Banco de ADN administrado por el Instituto de Ciencias Forenses.

Delitos que requieren la muestra:

1. Asesinato en todas sus modalidades
2. Homicidio en todas sus modalidades
3. Violación
4. Sodomía
5. Actos lascivos o impúdicos
6. Incesto
7. Bestialismo
8. Cualquier delito grave tipificado en la Ley Núm. 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada. (Violencia Doméstica)
9. Secuestro en todas sus modalidades
10. Robo en todas sus modalidades
11. Agresión agravada en su modalidad de delito grave
12. Perversión de menores
13. Fabricación y distribución de sustancias controladas
14. Distribución de sustancias controladas a personas menores de 18 años
15. Empresa criminal continua de sustancias controladas
16. Maltrato de menores en todas sus modalidades
17. Mutilación

Secretores y no secretores

Para poder utilizar el ADN como medio para identificar sospechosos los científicos han clasificados a las personas entre secretores y no secretores. En la primera categoría tenemos a individuos cuyos fluidos corporales (sangre, semen y saliva, entre otros) pueden ser clasificados. Se puede determinar su grupo sanguíneo. La saliva es la sustancia más ideal para este tipo de análisis.

Los no secretores pueden ser clasificados pero no se detectan partículas de sangre en los fluidos. No se puede determinar el tipo de sangre. Del 65 al 80% de la población son secretoras. (Machado Schiaffino, 2006, Pericias)

Serología Forense

De acuerdo al FBI Law Enforcement Bulletin (2005) los investigadores criminales o forenses no necesitan tener conocimientos sobre la Genética ni conocer de complicadas fórmulas trigonométricas o de cálculo. Su adiestramiento está dirigido hacia el reconocimiento del valor de las manchas producidas por los fluidos corporales. No determinan ADN. Su labor consiste en encontrarlas, tomar medidas, levantarlas, embalarlas e identificarlas para enviarlas al laboratorio forense (Secured.com).

Serología Forense es el término que se utiliza para identificar a la disciplina científica que estudia e identifica los fluidos del cuerpo (Lic. Olga Resumil, Criminología general 2000). En Puerto Rico el Instituto de Ciencias Forenses cuenta con una División de Laboratorio Forense de DNA / Serología, el cual “…fue inaugurado el 18 de marzo de 1998. Tiene como objetivo analizar diferentes tipos de evidencia biológica recuperada de las escenas de crímenes violentos tales como asesinatos, homicidios, violaciones, atropello y fuga, robos, escalamientos, entre otros, para contribuir a esclarecer unos hechos delictivos.

Este Laboratorio cuenta con tres unidades: Serología, ADN y Banco de Data de ADN”. (Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, 2009, http://www.icf.gobierno.pr/criminalistica/index.php)

Ventajas del ADN

1. Se puede encontrar en la sangre, orina, excreta, saliva, pelo, semen y en las células de la piel.
2. Ayuda a identificar cuerpos que han estado enterrados por mucho tiempo como las momias.
3. Indica relaciones de parentesco.
4. No se puede combinar; en una escena se puede encontrar sangre de la víctima y del sospechoso mezcladas, pero se puede identificar la huella genética de cada uno de ellos. (Genge. 2004, The Forensic Casebook )

El Forensic Casebook recomienda la evidencia que debe ser recolectada. Las pruebas pueden ser cualquier cosa, pero gracias a la experiencia obtenida en la búsqueda de fluidos corporales, estos objetos tienen que ser analizados:

1. uñas,
2. pañuelos,
3. papel toalla, servilletas, toallas,
4. la bolsa de basura del zafacón,
5. palillos para limpiar oídos o dientes,
6. colillas de cigarrillos,
7. sorbetes,
8. celulares,
9. todo lo que aparente haber tenido contacto con la boca,
10. sábanas, almohadas, frisas,
11. ropa sucia,
12. gorras,
13. espejuelos,
14. sobre y sellos usados,
15. tape,
16. cordones,
17. sogas,
18. condones usados

Medidas preventivas

Cuando se va a manejar la evidencia de fluidos corporales el investigador tiene que evitar la contaminación: la mezcla accidental de los fluidos encontrados en la escena con otras sustancias biológicas. (Secured.com, 2006).

Genge también presenta unas guías para el investigador:

1. Utilizar guantes desechables y cambiárselos continuamente.
2. El equipo debe ser desechable para evitar la transferencia del ADN de un objeto a otro.
3. Evitar tocarse la cara o el pelo.
4. No tocar las superficies.
5. Utilizar mascarilla y trajes desechables.
6. Todos los fluidos corporales deben considerarse como potencialmente infecciosos.
7. Se deben lavar las manos antes y después de manejar la evidencia, aunque utilicen los guantes;
8. no fumar, beber o comer en la escena

En Segured.com (2006) también se recomienda:

1. Verificar el equipo antes de tomar las muestras.
2. Seguir el procedimiento establecido.
3. Manipular la prueba una sola vez.
4. Si se le cae la evidencia o entra en contacto con otro equipo, se debe sustituir el mismo y comenzar la recolección de nuevo.
5. Acercar el envase y no embalar los indicios juntos.
6. El tamaño del contenedor debe ser adecuado.
7. Almacenar a la temperatura adecuada.
8. Recoger las envolturas, los guantes y depositarlos en los envases destinados para estos fines: bolsas porosas y de papel, envases de cartón o de plástico si el objeto esta húmedo.

Muestras de fluidos

Los resultados de las pruebas para análisis de ADN dependen de la pureza de la muestra, el tiempo transcurrido entre la obtención de la misma y su llegada al laboratorio. La habilidad del Criminalista depende de los cuidados que se tuvieron durante el recogido de las muestras. (Schiaffino, 1995, Pericias)

Procedimientos generales:

1. El primer oficial que llegue a la escena protege la misma en su totalidad.
2. Se incluyen los fluidos para protegerlos de toda contaminación, posible pérdida o destrucción.
3. Si están expuestos a las inclemencias del tiempo se deben cubrir con una caja o recipiente de metal.
4. Se deben buscar en lugares no obvios. Si el sospechoso se lavó las manos, el caño de curva debajo de desagüe se debe dejar secar y enviar al laboratorio.
5. El sospechoso pudo limpiarse las manos en lugares poco visibles como debajo de un mueble, alfombra u objetos oscuros. (Schiaffino, 1995, Pericias)
6. Se deben buscar debajo de las patas de los muebles
7. Se debe buscar en las rajaduras o hendiduras del piso, en especial entre las losetas.

Sangre

La evidencia de sangre es común en los delitos violentos como el asesinato, homicidio, mutilación y agresión, entre otros. (Resumil, Olga. 2000 Criminología General) Generalmente se encuentra en las armas utilizadas, objetos e instrumentos, cristales rotos, ropa de la víctima y el sospechoso, superficies lisas o porosas, etc. (Schiaffino, 1995, Pericias)

1. La muestra debe tomarse líquida o sólida o en forma de manchas secas o unidas a otras partículas.
2. Su color puede variar dependiendo del lugar en donde ha estado expuesta.

3. Se debe tomar en consideración que también se descompone.

Al buscar evidencia de sangre se debe tener en mente las siguientes interrogantes: (Colacci Arrascue Nellkhand, s.f., Huellas y manchasen la escena del delito)

1. ¿Es sangre?
2. ¿Es humana o animal?
3. ¿A cuál clasificación pertenece?
4. ¿Cuál es la edad de la mancha?
5. ¿De qué parte del cuerpo es?

En Criminalistica.net se hace referencia a una prueba de campo que ayuda al investigador a identificar si la mancha es de sangre y a conservar intacta la evidencia para entregarla al laboratorio. El producto químico para la identificación se conoce como Hemident. El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Utilizar guantes de látex.
2. Si la mancha está seca se debe disolver con dos o tres gotas de agua destilada.
3. Se pasa un palillo de algodón sobre la mancha y se inserta en el tubo de ensayo que contiene el reactivo.
4. Se rompen las ampollas que están en el fondo del tubo de ensayo y se agita por 20 0 30 segundos.
5. Si la sangre recogida cambia de a un color azul verdoso la prueba resulta positiva.

Para recoger muestras de la sangre del sospechoso, la misma se extrae y se deposita en tubos de ensayo que contienen anticoagulantes. Esto es necesario para compararla con la encontrada en la escena del crimen. Lo anterior es función del técnico del laboratorio.

Para procesar las manchas de sangre en el lugar de los hechos, Charles Vanderbosch nos recomienda:

1. Protegerlas
2. Localizarlas (inspección ocular)
3. Fotografiarlas cuidadosamente: acercamiento, por secciones, a distancia.
4. Grabar en video y ubicar su posición en el croquis.
5. Levantarla y embalarla cuidadosamente.
6. La sangre fresca se recoge con un papel absorbente.
7. Objetos pequeños que contengan sangre se llevan al laboratorio.
8. Transportarlas al laboratorio inmediatamente.

El investigador forense debe poder identificar los patrones que establecen las manchas. Estos son el resultado de la transferencia de la sangre líquida, cuando ésta entra en contacto con una superficie. El estudio de los patrones incluye:

1. Localización de la mancha y descripción de los patrones.
2. Cómo se crearon las manchas
3. Dirección en que viajaron las gotas
4. Origen
5. Objeto utilizado durante el ataque
6. Cantidad de heridas
7. Presencia del sospechoso en la escena
8. Posición de la víctima, el sospechoso y los objetos durante la comisión del delito.
9. La secuencia de los eventos (Wikipedia, 2009, Bloodstain Pattern Analisis)

Patrones de sangre

Patrón de flujo: Cambio en la figura y dirección de la mancha de sangre debido a la influencia de la gravedad o el movimiento del objeto.

Chorro: es el patrón que resulta del flujo de la sangre que sale del cuerpo a una presión baja, formando un charco de sangre.

Coagulo: masa gelatinosa de tejido sanguíneo formada por factores coagulantes en la sangre. Los coágulos detienen el flujo de sangre de una herida. (http://es.mimi.hu/medicina/coagulo_sanguineo.html)

Patrón de goteo sobre sangre: Es el patrón que resulta del gotereo de sangre en sangre.

Lanzamiento: El patrón de la mancha creada cuando la sangre es sacudida o tirada a una superficie u objeto, en movimiento.

Patrón Arterial o de Chorro: El patrón de la mancha que resulta cuando la sangre sale del cuerpo, bajo una presión ejercida, causada por el rompimiento de una arteria.

Manchas circulares: Las manchas o gotas que se encuentran en superficies horizontales son de forma circular, dependiendo de la altura desde donde caen.

A mayor altura, el impacto puede ocasionar que se proyecten en forma de estrellas. (Brian Innes, 2000, Bodies of Evidence)

Formas de caídas de manchas circulares (bloodspatter.com)

Características morfológicas

Las formas y figuras pueden variar en tamaño y características morfológicas, debido a la cantidad, calidad, origen, dimensión, profundidad y longitud de la lesión. (Montiel)

Huellas que gotean sobre un plano inclinado, sin que la persona tenga movimiento, se presentan ovaladas y alargadas con escurrimientos largos en la parte inferior. Son manchas estáticas. (Montiel)

Las huellas que caen en un plano horizontal cuando el movimiento es rápido se presentan en forma de lágrimas, con una sola estría o alargamiento, que indica la dirección del movimiento. Se conocen como manchas dinámicas.

Las manchas producidas por un goteo ininterrumpido sobre un plano horizontal presentan un rastro de sangre en forma de franjas desplazándose estrías en los lados, que según su dirección indican movimiento. (bloodspatter.com)

Categorias

Se clasifican en tres grupos: pasiva, proyectadas y transferidas.

Pasiva: se crea cuando la fuerza que la produce actúa sobre su gravedad. Puede ser un patrón producido por goteo o flujo. (bloodspatter.com)

Proyectadas: la mancha se produce cuando una forma de energía ha sido transferida desde la fuente de origen de la sangre. son creadas cuando sale la sangre expuesta por un objeto en acción o una fuerza mayor que la fuerza de gravedad.
El tamaño, la figura y el número que resultan de la mancha van a depender del tipo de fuerza que se utilice para hacer brotar la sangre. (bloodspatter.com)

1) Producida por una velocidad de bajo impacto. (bloodspatter.com)
2) Velocidad media: la agresión
3) Impacto de alta velocidad por una fuerza mayor como las armas de fuego. (bloodspatter.com)

Lo anterior no describe la velocidad de las gotas de sangre cuando viajan por el aire. Solo describe la cantidad de energía necesaria crear las manchas. (Bloodstain Pattern Analisis).

Tranferidas: Se produce cuando un objeto con sangre entra en contacto con la superficie de otro que no tiene sangre. (bloodspatter. com)

En el 2005 el FBI publicó un artículo sobre el Valor de la evidencia en donde recomiendan:

1. Medir el largo y ancho de una gota de sangre y describir la dirección en que viajó. Anotar la información en el croquis y tomar fotografías. (bloodspatter.com)

2. Las gotas que caen a alta velocidad se producen por una fuerza extrema mayor de 100 pies por segundos. Pueden medir menos de un milímetro. Pueden ser producidas por armas de fuego o explosivos.

3. Se considera velocidad media cuando se necesita una fuerza extrema mayor de 5 pies pero menor de 25. Estas manchas miden de 1 a 3 milímetros. Pueden ser producidas por objetos cortantes.

4. Las manchas creadas por una fuerza menor de 5 pies se catalogan como velocidad menor y se producen debido a la fuerza de gravedad. Pueden medir 3 milímetros o ser más largas. Son el resultado del movimiento de la víctima o el arma.

5. Cuando la sangre se dispersa en varias direcciones desde la herida las gotas tienden a esparcirse. Cuando golpean el suelo son ovaladas. (Bloodstain Pattern Analisis).

6. Una línea imaginaria a través de la mancha rastrea el área de dónde provino. Se dibujan líneas a través de los patrones de sangre hasta donde la persona estaba parada. Este punto se conoce como convergencia. (Wikipedia, 2009, Bloodstain Pattern Analysis)

Para Juventino Montiel es importante que el investigador reconozca que la sangre arterial es de color rojo y una vez lesionada una arteria la sangre se proyecta con fuerza, originando huellas dinámicas. La venosa es de color oscuro, casi no tiene potencia y sólo se produce cuando la hemorragia es leve.

Otra característica que se debe conocer es que la sangre ante morten se coagula entre 5 a 8 minutos posterior a su salida del cuerpo, lo que nos indica que la víctima no murió inmediatamente. La post morten no se coagula. La forma, dirección y estado de las manchas pueden indicar los movimientos posteriores de la víctima, si existió lucha o forcejeo, si estaba con vida, si fue encontrada o movida de su posición original.

También nos indica que las manchas húmedas en ropas y telas se deben dejar secar antes de embalarlas y no exponerlas nunca al sol o calor.

Es difícil que permanezcan en superficies como metales, cristales, porcelana, pisos pulidos, encerados o barnizados porque se escurren. Se encuentran en lugares que ofrecen la mejor superficie para su adherencia: piel, ropa o telas, paredes, madera, muebles, cortinas, pisos de cemento, alfombras, en el baño, cocina, lavabo, pasillos, teléfonos y otros lugares que pueden indicar desplazamiento de la víctima o huída del sospechoso. (Juventino Montiel, 2009, Criminalistica Tomo 1)

Recolección

1. El rastreo es importante así como el examen metódico porque pueden estar visibles o invisibles.
2. Se deben documentar todas las manchas de sangre durante la investigación preliminar.
3. Los proyectiles pueden contener restos de tejido y sangre.
4. Para recolectar una muestra de la sangre seca, se puede utilizar una navaja de afeitar o bisturí.
5. Hay que desinfectarla aunque sea nueva.
6. Se coloca un papel limpio, previamente doblado y pegado con cinta adhesiva, debajo de la mancha, de modo que se reciba la costra al ser raspada. Luego se dobla el papel y se guarda en un sobre sellado.
7. Si la sangre cayó en tierra y fue absorbida por ésta, se debe recoger una cantidad suficiente para obtener toda la sangre.
8. Se coloca en un envase de vidrio o plástico, se sella y se anota la información necesaria.
9. Esta muestra se tiene que enviar rápidamente al laboratorio para evitar que las bacterias y moho de la tierra destruyan en valor de la prueba.
10. La ropa de las personas y la de cama, cuando están húmedas, deben ser envueltas de manera que no pasen a las partes limpias de la prenda.
11. Para evitar la transferencia se puede colocar un trozo de papel limpio entre cada capa de tela.
12. Esta evidencia puede contener también pelo, vello púbico, fibras o manchas de semen. (Schiaffino)

Semen

En los delitos sexuales este fluido corporal es elemento de identificación humana. También se utiliza para eliminar sospechosos. La ausencia de espermatozoides no descarta que el fluido sea semen porque éstos se destruyen con facilidad y el sospechoso puede ser oligozooespérmico (poca cantidad de semen) o azooespérmico (ausencia de espermatozoides). Es el químico forense el que determina que la mancha es de semen. (Fernando Cardini, 2001, Técnicas de Investigación Criminal)

Para Juventino Montiel las manchas de semen también se pueden encontrar en escenas de delitos no sexuales en donde hubo una masturbación.

Recomendaciones:

1. Semen en tierra se recoge igual que la sangre, la vestimenta y la ropa de cama.
2. Se tiene que ocupar la ropa interior de la víctima y el sospechoso.
3. Si el delito se comete al aire libre, se debe examinar minuciosamente la vegetación y el suelo. Si están sobre la vegetación, se debe retirar la planta y colocar en un envase rígido, en donde pueda permanecer inmóvil para evitar la fricción durante el traslado.
4. Pueden encontrarse también en toallas, papel sanitario, pañuelos desechables o de algodón, pisos, asientos de auto o inodoros y en el cuerpo de la víctima.
5. Montiel recomienda:

a. Buscar manchas visibles e invisibles. Se aprecian por el color blanco semi-transparente y de aspecto grumoso; cuando son frescas el color es ligeramente amarillo y textura endurecida.

b. Una mancha fresca o seca que se observe sobre una superficie puede corroborarse con la aplicación de luz ultravioleta, presentando un color blanco azuloso fluorescente: Luz de Wood.

c. Cuando la mancha es vieja y ha sido raspada, es posible que se destruyan los espermatozoides. En tal caso se recurre al laboratorio para pruebas químicas.

Recomendaciones para la recogida y envío de muestras con fines de identificación Genética: Grupo Español y Portugués de la ISFG, (2000)

Este Grupo publicó unas sugerencias generales para el recogido de fluidos corporales:

1. Manchas secas en muestras pequeñas y de fácil transporte se introducen por separado en bolsas de papel o cartón. Evidencia de colillas y chicles se recogen con pinzas. Estos últimos se guardan en envases de plástico. Los sobres y sellos se introducen en bolsas de papel o plástico, sin despegarlos.

2. Para manchas secas en lugares no transportables o no absorbentes como metal y cristal se recomienda utilizar un hisopo estéril ligeramente mojado con agua destilada. Se puede raspar la mancha con una navaja o bisturí sobre un papel blanco limpio. Debe ser doblado cuidadosamente y embalado en una bolsa de papel.

3. Para lugares absorbentes como las telas, manteles, alfombras, etc. se recorta la mancha y se guarda en una bolsa de papel.

4. El semen encontrado en la piel se recoge con un hisopo estéril.

5. Siempre es necesario obtener información de los hechos, de la víctima y del sospechoso.

6. Semen líquido encontrado en preservativos se atan para que no se derrame su contenido y se introduce en un frasco plástico.

7. De la boca se pueden hacer dos muestras bucales con hisopos estériles que se pasan con cuidado y sin frotar mucho por la lengua, encías, los dientes y el paladar.

Saliva

Curiosamente la saliva carece de ADN, pero está en un medio lleno de células epiteliales que se desprenden constantemente y que llegan a formar parte de la misma. Aún así, es el mejor medio para obtener muestras de esta huella genética.

La localización de manchas en la escena del crimen es difícil, ya que es mínima la secreción. Pero en los secuestros o robos, cuando la víctima ha sido amordazada, se produce una máxima salida-expulsión de saliva. En estos hechos delictivos la víctima por la fuerte excitación que sufre, segrega gran cantidad de saliva, espuma y en ocasiones vestigios sanguinolentos, como consecuencia de ligeras autolesiones debidas al forcejeo para evadirse de la mordaza. (Gaston Passi, 2008, http://unicit-criminalistica.blogspot.com/)

Búsqueda y localización

1. Sobre las telas las manchas de saliva son blanquecinas o amarillentas.
2. En el suelo da la apariencia de “rastros de caracol”, con aspecto de focos brillantes.
3. En el caso de soporte impermeable presenta la forma de pequeñas costras-escamas.
4. Son restos pequeños y la mancha aparece como cuarteada. (Gaston Passi, 2008, http://unicit-criminalistica.blogspot.com/)
5. Recoger con un hisopo húmedo (agua destilada) la mancha en cuestión, dejar secar a temperatura ambiente y enfundar el hisopo. (www.slagf.org/toma.html)
6. La saliva puede encontrarse en el piso, paredes o ropas. Chicle, hueso de aceituna, boquilla de cigarro pueden contener células del epitelio bucal y por tanto ADN.
7. Debido a la existencia de mucosidades, la mancha de saliva observada con la lámpara de Word da fluorescencia azulada. (Gaston Passi, 2008, http://unicit-criminalistica.blogspot.com/)
8. También puede utilizarse la Luz Forense UltraLite ALS
9. Si la muestra está seca puede rasparse con un instrumento cortante esterilizado. (Procuraduría General de la República Dominicana, 2006, Procedimientos Básicos de Recolección en el Sitio del Suceso)

Admisibilidad de fluidos corporales

Todas las muestras de fluidos corporales tienen que cumplir con la cadena de evidencia. Esta establece un control sobre las personas que manejan la prueba desde el inicio de la investigación hasta que se presente en corte. Vanderbosch recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:

1. Limitar el número de personas que manejan o entran en contacto con la evidencia.
2. Si la evidencia deja de estar bajo la custodia del investigador:

a. Anote a quien se la entrego.
b. Fecha y hora
c. Motivo
d. Condiciones al ser entregadas
e. Cuando y por quien fue devuelta
f. Condiciones al ser recibida
g. Documentar el procedimiento con recibos

Los fluidos corporales corresponden a características físicas del sospechoso. La presentación en corte es admisible por tratarse de pruebas científicas cuyas garantías de confiabilidad deben ser corroboradas por el juzgador de los hechos. (Rafael Díaz, 1997, Evidencia Criminal para el oficial del orden público)

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha emitido importantes decisiones judiciales que han limitado la forma de recogido de muestras que luego serán presentadas como piezas de evidencia, debido a que se utilizan para comparar y analizar los fluidos corporales característicos de una persona. No constituyen una intromisión irrazonable en contra del derecho a la autoincriminación.

En una sociedad tan compleja como la nuestra, en donde cada día tenemos menos testigos dispuestos a testificar, la evidencia física relacionada a los fluidos corporales tiene un valor incalculable. Por eso es tan importante que los investigadores forenses sigan los procedimientos establecidos para garantizar que las muestras levantadas en la escena no se contaminen o destruyan, perdiendo así su valor probatorio.

Mientras más conserven sus características originales más fácil y confiable será el trabajo de los especialistas en Serología Forense. Se podrá lograr la identificación del sospechoso, la evidencia será admisible en los tribunales, se lograra la convicción y castigo del verdadero autor del delito.

Son muchos los que desean trabajar como investigadores forenses; pero son pocos los que tienen las cualidades necesarias para seguir los procedimientos establecidos para recolectar y embalar adecuadamente la evidencia de fluidos corporales en la escena del crimen. Se pueden adiestrar y proveerles las herramientas necesarias para realizar un trabajo de excelencia que garantice el cumplimiento de la justicia.

RECORTES PERIODISTICOS SOBRE EL CURSO TOE LLEVADO A CABO EN ARGENTINA POR EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA

PARA LEER EL CONTENIDO PICAR SOBRE LA IMAGEN



PARA LEER EL CONTENIDO PICAR SOBRE LA IMAGEN

miércoles, 20 de enero de 2010

El invento sustituirá a los vigilantes y, si se perfecciona, podría servir para identificar caras sospechosas



En un paso más para que la ciencia-ficción sea menos ficción y más realidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han logrado el primer sistema de visión por ordenador con capacidad cognitiva. Esto es, una especie de «gran hermano» que, además de captar la imagen, reacciona ante lo que ve y da la voz de alarma si nota un comportamiento extraño. El invento tendrá pronto un lugar en la vigilancia de lugares públicos o de personas en situación de discapacidad o ancianas.
Bautizado como «Hermes», el sistema está integrado por un conjunto de cámaras y un software capaz de reconocer el comportamiento humano. Detrás de esta hermandad de tecnología, un potente algoritmo desentraña lo que de inusual tienen las imágenes. «Hermes» ha sido gestado por el equipo de Juan José Villanueva, profesor emérito del Departamento de Ciencias de Computación, del Centro de Visión por Computador de la UAB, que define su invención como «el equivalente a los vigilantes observadores que miran un panel de pantallas para detectar acciones sospechosas». Dentro del «Hermes», el supuesto vigilante es un personaje virtual –o avatar– que reacciona ante cualquier conducta inusual para la que haya sido programado y todo gracias a la incorporación al invento de un algoritmo capaz «de sacar información conceptual y semántica de lo que está viendo en las imágenes» o, dicho en otras palabras, de «interpretar lo que está pasando, transformarlo en palabras». Es precisamente la capacidad de interpretar la verdadera novedad de este modelo de inteligencia artificial.

Aplicaciones
Villanueva es realista con su logro y lo define como una «investigación académica» a la que le queda mucho perfeccionamiento por delante: «De momento, no es un sistema infalible». Esto quiere decir que una de sus potenciales aplicaciones, el reconocimiento de caras para, digamos, detectar a un terrorista sospechoso en una cola de aeropuerto, «está en mantillas». Pero sí hay situaciones en las que «Hermes» puede actuar ya, como avisar «si hay una persona en la vía del metro o si alguien se mete en una zona restringida de un museo», comenta. Lo cierto es que ya se ha creado una empresa para comercializarlo.

http://www.larazon.es/noticia/2105-hermes-el-robot-espanol-que-detecta-las-conductas-extranas

martes, 19 de enero de 2010

VIDEO CURSO TOE - LOBOS - ARGENTINA - INSTRUCCION DE TIRO

VIDEO CURSO TOE - LOBOS - ARGENTINA

martes, 12 de enero de 2010

Vigilantes de los atuneros denuncian despidos y deficiencias de seguridad



PEDRO CERRADA La empresa responsable de enviar agentes de seguridad privada a los atuneros españoles que faenan en el Índico para protegerles de los piratas ha despedido a un importante número de vigilantes que no estaban en plantilla cuando han regresado a España de vacaciones en las últimas semanas, según han denunciado varios de los afectados, formados en la base naval de Cartagena.
Además, los agentes de seguridad privada han alertado sobre varias deficiencias en el equipamiento de seguridad con el que han trabajado desde que llegaron a las Seychelles procedentes del aeropuerto de El Altet.
Los agentes despedidos por la empresa Segur Ibérica se sienten engañados porque no encuentran motivos para el cese y únicamente les han dicho que "no hemos pasado el periodo de prueba".
Un empleado de Segur Ibérica indicó el pasado viernes por la tarde que hasta el lunes no había ningún responsable para hablar sobre la situación de los 58 vigilantes de los atuneros, todos ellos desplazados desde Alicante, excepto cuatro agentes del Alakrana.
El despido ha sido el regalo de Reyes que han tenido buena parte de los agentes de seguridad privada que han vuelto a España tras prestar servicio durante casi dos meses en alguno de los 16 atuneros españoles que faenan en el Índico. Los afectados, que prefieren guardar el anonimato, no salen de su asombro porque no han tenido problemas que justifiquen el despido y se sienten "utilizados".
Los ya ex vigilantes de Segur Ibérica aseguran que la empresa les está reemplazando por otros agentes que no han realizado el curso de adiestramiento militar que realizaron ellos en la Base Naval de La Algameca, en Cartagena. Entre las deficiencias de seguridad denunciadas destaca que los chalecos antibalas que les facilitaron "son chalecos antifragmento que sólo sirven para la metralla de granada, pero no te protegen de las balas", asegura uno de los agentes que ha trabajado en los atuneros.
De hecho, las instrucciones del chaleco indican que es "un panel balístico suave de protección" y que "no es adecuado para proteger al usuario contra impactos de rifle y no lo protege de armas blancas". Asimismo, las ametralladoras pesadas Browning de 12,7 milímetros que iban a recibir finalmente no se las enviaron porque el Gobierno de Seychelles no lo autorizó y sólo disponen de una ametralladora media MG de 7,62 milímetros.Otras deficiencias con las que se encontraron fueron que los teléfonos vía satélite y el visor nocturno de largo alcance no funcionaban.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/01/10/vigilantes-atuneros-denuncian-despidos-deficiencias-seguridad/222309.html

lunes, 11 de enero de 2010

DECRETO DEL SR. INTENDENTE (ALCALDE) DE LA CIUDAD DE LOBOS DECLARANDO "HUESPED DE HONOR" AL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA E ISIDORO AGUAYO HIDALGO


DECRETO DE DECLARACION DE "HUESPED DE HONOR" DE LA CIUDAD DE LOBOS AL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA DIRECTOR INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES

DECRETO DE DECLARACION DE "HUESPED DE HONOR" DE LA CIUDAD DE LOBOS AL INTEGRANTE DE LA POLICIA AUTONÓMICA VASCA - ERTZAINTZA DON ISIDORO AGUAYO HIDALGO - INSTRUCTOR DEL CURSO TOE ARGENTINA

ACTO DE INICIO DEL CURSO TOE EN LOBOS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DE IZQUIERDA A DERECHA: EL SEÑOR EMBAJADOR DE EL SALVADOR DON GUILLERMO RUBIO FUNES - EL SEÑOR INTENDENTE (ALCALDE) DE LA CIUDAD DE LOBOS PROFESOR GUSTAVO SOBRERO - COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA DIRECTOR INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES
EL EMBAJADOR DE EL SALVADOR - EL INTENDENTE (ALCALDE) - EL DIRECTOR INTERNACIONAL DE PP - ISIDORO AGUAYO HIDALGO INTEGRANTE DE LA POLICIA AUTONÓMICA VASCA ERTZAINTZA - EL SEÑOR VICE EMBAJADOR DE COLOMBIA - EN EL SALON DE LA MUNICIPALIDAD (AYUNTAMIENTO) DE LOBOS

DE IZQUIERDA A DERECHA: EL INSTRUCTOR SUBTENIENTE MARTIN SAN MIGUEL - EL SEÑOR DIRECTOR NACIONAL DE ARGENTINA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES COMISARIO GENERAL JUAN CARLOS AMENGUAL - EL SR. EMBAJADOR DE EL SALVADOR - EL SEÑOR INTENDENTE (ALCALDE) - EL COMISARIO SANTAMARIA - EN EL SALON MUNICIPAL (AYUNTAMIENTO) DE LOBOS


ISIDORO AGUAYO HIDALGO DE LA POLICÍA ERTZAINTZA JUNTO AL SEÑOR INTENDENTE GUSTAVO SOBRERO Y EL COMISARIO SANTAMARIA EN LA PUERTA DE ACCESO DE LA INTENDENCIA DE LOBOS



EL COMISARIO DANIEL ABACA JUNTO A ISIDORO AGUAYO HIDALGO EN LA PUERTA DE LA INTENDENCIA DE LOBOS

DE IZQUIERDA A DERECHA EL COMISARIO SANTAMARIA - EL VICE EMBAJADOR DE COLOMBIA - SEL SEÑOR EMBAJADOR DE EL SALVADOR GUILLERMO RUBIO Y EL SEÑOR JEFE DE LA POLICIA COMUNAL DE LOBOS COMISARIO EFRAIN MARRO



EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA DIRECTOR INTERNACIONAL DE PP DE ESPAÑA DIRIGIENDO UNAS PALABRAS A LOS ASISTENTES DEL ACTO DE INICIO DEL CURSO TOE QUE SE LLEVARA A CABO EN EL SALON MUNICIPAL DE LOBOS





EL SEÑOR INTENDENTE DE LOBOS DANDO LA BIENVENIDA AL REPRESENTANTE DE LA POLICIA AUTONÓMICA VASCA - ERTZAINTZA DON ISIDORO AGUAYO HIDALGO

EL SEÑOR INTENDENTE DE LOBOS GUSTAVO SOBRERO DANDO LA BIENVENIDA AL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA DIRECTOR INTERNACIONAL DE PP - IGUAL QUE AL FUNCIONARIO DE LA ERTZAINTZA HACIENDO ENTREGA DE LA RESOLUCION DONDE SE LO DECLARA "HUESPED DE HONOR" DE LA CIUDAD DE LOBOS



EL SEÑOR INTENDENTE DIRIGIÉNDOSE A LOS ASISTENTES DEL ACTO

DE DERECHA A IZQUIERDA EN EL PRIMER ASIENTO EL SEÑOR JEFE DE POLICIA COMUNAL DE LOBOS COMISARIO EFRAIN MARRO
EL SEÑOR JEFE DE POLICIA COMISARIO EFRAIN MARRO Y A SU LADO EL SEÑOR VICE EMBAJADOR DE COLOMBIA

EL SEÑOR INTENDENTE HABLANDO A LOS ASISTENTES



EL SEÑOR INTENDENTE SOBRERO Y EL COMISARIO SANTAMARIA





DE IZQUIERDA DERECHA: LOS INSTRUCTORES DE GRUPOS ESPECIALES: COMISARIO DANIEL ABACA - SUBTENIENTE MARTIN SAN MIGUEL - JUNTO EL COMISARIO GENERAL JUAN CARLOS AMENGUAL DIRECTOR NACIONAL DE PP ARGENTINA - EL SEÑOR EMBAJADOR DE EL SALVADOR DON GUILLERMO RUBIO Y EL SEÑOR INTENDENTE DE LOBOS DON GUSTAVO SOBRERO

jueves, 7 de enero de 2010

1er Aniversario ley de Delitos Informáticos 1273



Ayer, 5 de Enero se cumplio el primer año de vida de una idea que surgio de una persona comprometida con, el derecho informático y el castigo a los delincuentes informáticos. El juez Alexander Díaz Garcia, Juez de Garantías de la población de Rovira, Tolima y gran amigo de este servidor y de este blog, aprovecho sus bastos conocimientos para establecer lo que se convirtiria en la primera legislación informática del país. Es hoy el mismo, quien nos comparte este documento que recorre el antes y despúes de la ley 1273 del 5 de enero del 2009.

Adicional, quiero aprovechar para desearles a tod@s un Feliz y prospero año 2010.

No duden en dejar sus comentarios, inquietudes o preguntas al respecto.

domingo, 3 de enero de 2010

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA JUNTO A LOS PATRULLEROS DE LA POLICIA NACIONAL DE FRANCIA EN PARIS

PATRULLEROS DE LA POLICÍA NACIONAL DE FRANCIA
EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA JUNTO A LOS PATRULLEROS DE LA POLICIA DE PARIS