SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 28 de marzo de 2010

VIDEO: OTRA FORMA DE TRAFICAR DROGA

Trata de personas, un delito que crece


En los últimos 18 meses, más de 600 mujeres fueron reclutadas para ser explotadas sexualmente en el país; los números del negocio

En los últimos 18 meses, más de 600 mujeres fueron secuestradas en la Argentina por redes de trata de personas. La estadística corresponde a la red de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de buscar a esas mujeres y de contener a las familias de las víctimas.

"Por cada mujer que encontramos, desaparecen siete. Las bandas que se dedican a este delito son muy poderosas", explicó Fabiana Tuñez, quien junto con Ada Beatriz Rico y Marta Montesano fundó La Casa del Encuentro, ONG que junto con la Fundación María de los Angeles, Alto a la Trata y la Fundación Mujeres en Igualdad forman parte de la Red No a la Trata.

"Muchas redes de trata, para mantener cautivas a sus víctimas, tienen amenazadas a sus familias", sostuvo el comisario Jorge Fernández, jefe de la División Trata de Personas de la Policía Federal.

Uno de los casos más dramáticos que le tocó vivir al comisario Fernández ocurrió en Olmos, cerca de La Plata. Allí, un proxeneta obligó a abortar a una de las mujeres que trabajaba en el prostíbulo. El bebe fue enterrado en el patio del local. Fernández también recordó un caso en el que descubrió a una niña, de 9 años, en un prostíbulo, la que había sido entregada por su padre a la red de trata.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones consideraron la trata de personas un delito transnacional que, en la actualidad, supera en todo el mundo al tráfico de armas en cuanto al volumen de dinero que maneja, y que quedó un escalón por debajo del narcotráfico.

A partir de la sanción de la ley 26.364, el gobierno argentino adhirió al Protocolo de Palermo, por el que las naciones se comprometieron a combatir el tráfico de personas. El procurador general de la Nación, Esteban Righi, asignó a la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y trata de personas (Ufase), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, la tarea de luchar contra ese delito.

La norma, sancionada en 2008, no sólo persigue a las organizaciones que se dedican a traficar mujeres para ejercer la prostitución, sino que apunta a sancionar a los grupos que explotan laboralmente a mujeres y hombres. Este fue el caso de un matrimonio de nacionalidad boliviana juzgado por trata de personas. Se trata del primer juicio oral en los tribunales federales porteños por un delito de este tipo y el tercero en el país (ver aparte).

Hace diez días, el fiscal Colombo, que estuvo a cargo de la acusación, pidió que la pareja fuera condenada a diez años de cárcel por haber traído desde Sucre, Bolivia, en forma ilegal a tres adolescentes de entre 14 y 16 años. Según sostuvo el fiscal en su alegato, las jóvenes fueron obligadas a trabajar en cuatro verdulerías que el matrimonio acusado había instalado en varios supermercados chinos porteños.
Ganancias de los proxenetas

Susana Trimarco está a cargo de la Fundación María de los Angeles, y fue una de las impulsoras de la ley que se sancionó en 2008. Se involucró en la causa en abril de 2002, cuando su hija fue secuestrada por una red de trata de personas. Por su lucha en esa búsqueda, en 2007, recibió del gobierno de los Estados Unidos el premio Madre Coraje.

Esa fundación, como La Casa del Encuentro y el resto de las ONG que integran la Red No a la Trata, intercambian información y constituyen una fuente de denuncias para que la Ufase comience a investigar.

"Nosotros intervenimos cuando algún vecino denuncia la existencia de un prostíbulo donde hay mujeres explotadas sexualmente. También nos ocupamos de contener y orientar a los familiares de las mujeres que fueron secuestradas. Después, le pasamos los casos al fiscal", expresó Tuñez.

Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de dinero que las organizaciones dedicadas a la trata de personas manejan en el mundo, Tuñez explicó: "Una mujer adulta deja mil dólares por mes a cada proxeneta. Si esa mujer es menor, la cantidad se duplica y, si las niñas son vírgenes, hay que multiplicar por cinco el monto original. La vida de una mujer como víctima de la trata no es mayor de 12 o 14 años. Para mantenerlas cautivas, los proxenetas las hacen adictas y alcohólicas". Y, según aseguran los especialistas, se reclutan cada vez más jóvenes.

"Es fundamental hacer controles en las zonas de frontera. Es un delito muy complejo de investigar porque muchas veces las víctimas no quieren declarar.", sostuvo el comandante mayor Alberto González, jefe del Departamento Antitrata de Personas de la Gendarmería.

Desde 2008, dicha fuerza de seguridad y la Policía Federal liberaron, cada una, a más de 200 mujeres, en su mayoría de nacionalidad argentina, paraguaya y dominicana, que estaban en poder de las redes de trata de personas.

Si bien la ley 26.364 sirvió para tipificar el delito de trata de personas y colocarlo en jurisdicción de los tribunales federales, según Tuñez debería ser considerado un delito de lesa humanidad.

"Hace falta una decisión política. Si el Estado quisiera realmente encontrar a las mujeres secuestradas, deberían allanar todas las whisquerías y prostíbulos del país", concluyó Tuñez.

FUENTE: LA NACION

Vivir para matar, matar para vivir


Consideradas las bandas más violentas, las maras dominan Centroamérica y se expanden por todo el mundo, en una temible asociación con los carteles de la droga. Y eso no es lo peor: todo parece indicar que ya existen grupos embrionarios de este tipo entre nosotros

"La vida loca es la verdadera vida allá. Jóvenes que sufren, que nos desafían, nos miden, nos tienen rabia y no nos quieren. Una acumulación perversa, que atiza miedos íntimos y espantosas pesadillas, que atropella nuestra visión del mundo, pero que, a pesar de todo, solicita mucha indulgencia. No se trata de un choque generacional; más bien, de un enfrentamiento antropológico. Acorralada, la respuesta de esta generación perdida se convierte en la negación de todo por la revuelta y la muerte."
(Christian Poveda, fotoperiodista y documentalista francoespañol asesinado, durante la noche del 2 al 3 de septiembre de 2009, en El Salvador)

No le faltaron a Christian Gregorio Poveda Ruiz conflictos armados, masacres étnicas, guerras, revoluciones, asesinatos en masa, represiones brutales, golpes de Estado ni guerras civiles por cubrir, con su cámara o con su filmadora, ni en Africa ni en Medio Oriente; ni en América Latina ni en Asia. Si la Guerra de Vietnam, en los años 70, hizo que descubriera el poder de la imagen, las Maras salvadoreñas, casi cuatro décadas más tarde, despertarían en él una obsesiva búsqueda de respuestas a los interrogantes más profundos sobre los orígenes de esas pandillas centroamericanas -las más violentas del mundo-, su crecimiento, su desarrollo, su estética y su mutación a los tiempos presentes: el crimen organizado, el narcotráfico y el narcoterrorismo.

En esa demanda irrefrenable de respuestas, Poveda, de 54 años, encontró la muerte. Su muerte. Durante más de un año y medio el periodista, que había anclado su cámara fotográfica para alzar la filmadora, convivió con los mareros para meterse en la piel de sus hombres, sus mujeres y sus niños; conoció sus códigos; registró, cuadro a cuadro, su brutal accionar; vio matar y vio morir sin preguntar jamás por qué -la respuesta, en todo caso, estaba implícita en la misma pregunta: porque sí-. "Vivir para matar, matar para vivir", es el primer mandamiento Mara.

El resultado de esa experiencia fue La vida loca , título que Poveda eligió para su documental de 90 minutos basado en la Mara 18 y las bandas del barrio La Campanera, al este de San Salvador. La película -realizada entre febrero de 2006 y mayo de 2007- se difundió mundialmente en 2008, pero hasta ahora no fue estrenada en El Salvador.

"En 2004 comencé un reportaje sobre las Maras bajo la forma de una serie de 130 retratos de miembros de las dos bandas rivales", comentó Poveda en una entrevista publicada en Le Monde Diplomatique, cinco meses antes de su asesinato. "Con cada uno de ellos realicé una entrevista videograbada. Oswaldo, de sólo 19 años, quien nunca conoció a su padre, dijo estar orgulloso de haber cometido varios asesinatos. Judith, de 22 años, abandonada por su madre y ella misma mamá de un niño de cuatro años, no disimulaba el placer que le daba matar y robar."

Durante la realización de su documental, Poveda fue testigo presencial de siete asesinatos. Tres de ellos eran protagonistas principales de la película.

El mismo año del estreno, las disputas territoriales de las dos principales Maras salvadoreñas, la Mara 18 y la Mara Salvatrucha, habían causado cerca de 4000 muertes en el país centroamericano. Entre ellos, la de Poveda.

Según se supo, los jefes maras con quienes el documentalista había negociado la autorización para el rodaje habían sido arrestados, y sus reemplazantes, más jóvenes que los anteriores, comenzaron a extorsionarlo y a exigirle dinero. Así, se estableció un encuentro con los nuevos líderes, pero Poveda no asistió. Al fijarse una segunda reunión, a la que sí acudió, fue asesinado a quemarropa de cuatro balazos en la cabeza, en la ruta que une Apopa con Tonacatepeque, una región rural al norte de San Salvador.

Hijo de republicanos españoles refugiados en Francia, Christian Poveda fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992), y a lo largo de su carrera como fotógrafo publicó en El País, Le Monde, The New York Times, Paris Match, Stern y Time Magazine.

Poveda fue el periodista que logró atravesar las murallas mareras como nadie antes lo había hecho, hasta llegar al corazón de lo que él mismo denominó "la generación perdida". Esa comprensión del fenómeno Mara terminó por conducirlo, paradójicamente, a su propia muerte.
Los Angeles, los 70 y los 80

Las guerras internas que devastaban sus países, particularmente El Salvador (cifras oficiales dan cuenta de 25.000 muertes, producto de la represión ejercida allí entre los años 70 y 80), empujaron a una cantidad de inmigrantes nunca del todo fielmente mensurada hacia Los Angeles, California, apenas con lo puesto, que no era otra cosa que el valor de la propia vida. De aquella inmigración emergente de la miseria surgiría la Mara 18, que rápidamente iba a convertirse en feroz rival de la Mara 13, o Mara Salvatrucha, formada también por inmigrantes salvadoreños que habían llegado a California diez años antes.

El término "mara" es un acortamiento de marabunta, nombre que define a una de las especies de hormigas que se distingue de las otras por arrasar con todo lo que encuentra en su camino.

Mara 18 se inspira en pasajes bíblicos al evocar el número de la bestia "666" (6 + 6 + 6 = 18). Según otras versiones, indica su lugar de nacimiento: la 18 St. (calle 18) de Los Angeles.

La MS 13, o Mara Salvatrucha, se desglosa en "salva", por ser originarios de El Salvador, y "trucha" -a diferencia del sentido que se le da en la Argentina-, por ser listos y alertas. El rasgo distintivo de estas dos Maras es la lucha por el dominio del barrio, antes en Los Angeles como ahora en El Salvador.

Las une, sin embargo, el mismo propósito: la delincuencia organizada, la posesión de drogas, la portación de armas de fuego, el robo, el homicidio, los secuestros, los delitos sexuales y la extorsión.

La estética mara es el tatuaje. Aunque ya no es excluyente como antes (la penetración de mareros en el ámbito de la política y en el submundo del narcotráfico y del narcoterrorismo hace que sus integrantes se mimeticen con el ciudadano común para pasar lo más inadvertidos posible), el uso de tatuajes sigue presente en los estratos más bajos de las pandillas, ya que representan su pertenencia a una u otra organización. Se caracterizan por tener la cabeza rapada, usar pantalones muy holgados, escuchar música rapera y tatuarse una lágrima por cada asesinato que cometen. Marihuana, cocaína, heroína y crack son elementos insustituibles en su vida. Tan insustituibles como la cerveza, el ron, el tequila y el guaro, una bebida que se produce con la caña de azúcar.
Y pandillas también

Dennis Rodgers, antropólogo social y profesor de la London School of Economics, sostiene que las pandillas juveniles "son un fenómeno social muy común, que pueden encontrarse con frecuencia en casi todas las sociedades del mundo, aunque mayoritariamente son grupos efímeros de jóvenes que se juntan para expresarse con comportamientos antisociales que forman parte de su desarrollo".

Rodgers, un inglés de 35 años, había sido invitado en junio de 2006 por la Universidad Nacional de San Martín para disertar sobre los movimientos sociales en la Argentina. Luego de convivir con pandilleros nicaragüenses, trabajó en La Matanza para interiorizarse sobre el accionar y las características del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza y el Movimiento de Trabajadores Revolucionarios Santucho, un desprendimiento del Movimiento Teresa Rodríguez, de Ezpeleta.

Sobre las Maras centroamericanas, Rodgers señala que "son organizaciones colectivas mucho más definidas, que exhiben una continuidad institucional, una participación regular en actividades ilícitas".

De ahí la importancia de diferenciar las pandillas de las Maras.

Sobre este punto, la socióloga argentina Laura Etcharren, columnista de Total News Agency, de la Argentina, y de ANA News Agency, de Nueva York, y estudiosa de la problemática Mara en Centroamérica y su estado embrionario en la Argentina, asegura que en nuestro país existe "un gran desconocimiento, mucha precariedad teórica y demasiada precariedad empírica a la hora de abordar una problemática como esta".

-¿Qué distingue a la pandilla de la Mara?

-Una pandilla está compuesta, en un 90% de los casos, por chicos que emergen de la exclusión social y se juntan para tener un poder que individualmente no tienen y que creen que van a obtener mediante esa unión. Son chicos que están con el merodeo de la marihuana, del paco, delitos menores. Esos mismos chicos, con el paso del tiempo y debido a una necesidad de tener más poder, son puestos en una especie de panóptico para los verdaderos narcoterroristas. Es decir, están vigilados por éstos últimos para saber cuáles son los más aptos para trascender la pandilla.

-Tienen objetivos distintos, entonces.

-El mundo de las Maras es el crimen organizado, el narcoterrorismo, los escuadrones de la muerte. Cooptan a los pandilleros y los mandan a cometer delitos que los cabecillas del narcoterrorismo no realizarían. De ese modo, los chicos dejan las pandillas, dejan la lucha por el barrio y pasan a la disputa por la frontera. Mientras las pandillas luchan por el barrio, las Maras lo hacen por las fronteras, ya que quienes controlan las fronteras dominan los hilos sociales del poder, del narcoterrorismo.

Para Etcharren -autora del libro Esperando las Maras. Estado embrionario en Argentina , Ed. Catálogos-, el primer indicio de la actividad Mara en el país ocurrió en 2006. "Ese año fue asesinada María Eugenia Ledesma, de 22 años, en La Matanza, por un integrante de la Mara Salvatrucha, que había emigrado a la Argentina y conformado una pandilla en la zona. Ese delincuente, apodado El Lágrima, luego viajó al Perú y el crimen de María Eugenia quedó impune.

-¿Cómo saber si un acto delictivo es producido por una banda o por una Mara?

-Por sus características. Hay pandilleros y hay bandas comunes que roban y matan. Pero las Maras tienen su propia característica, que es la extrema violencia. El accionar mara está ligado a la tortura física.
Los narcomaras

Ser marero no es sencillo y tiene sus ritos y sus códigos. Una vez que alguien ingresa en una Mara, jamás podrá abandonarla. De intentar hacerlo, le costaría la vida. Los jefes maras sólo admiten una excepción: convertirse en evangelista, que es la fe que los une.

Una de las formas de iniciación de la Mara Salvatrucha es que el candidato se someta a 13 segundos de brutal golpiza sin que pueda defenderse. Si sobrevive a eso, será un Mara. Por último, y como forma extrema de iniciación, el candidato deberá asesinar a un miembro de una organización enemiga. Matar porque sí.

Un informe de la ONU da cuenta de que alrededor de 70.000 integrantes de las Maras operan en Centroamérica, distribuidas en siete países: Honduras (36.000 miembros), Guatemala (14.000), El Salvador (10.500), Nicaragua (4500), Costa Rica (2600), Panamá (1385) y Belice (100).

La Mara Salvatrucha, al decir de las autoridades, ya se ha convertido en una gigantesca organización criminal. Según relevamientos, está integrada por mercenarios que se alquilan a cualquier cartel de la droga con el objeto de lograr sus propósitos. El más inmediato es la creación de un corredor que vaya desde Colombia, pase por El Salvador y otros países de la región hasta llegar a su destino final, Los Angeles, California. Sólo la Mara Salvatrucha posee alrededor de 50.000 miembros, y algunos estudios indican que ya hay Maras en Canadá, España, Australia y Líbano.

"En la Argentina -explica la socióloga Etcharren- están presentes, aunque muy embrionariamente, en algunas bandas y pandillas, como la banda del Guacho, Las Pirañas, o Los Niños Populares, de Rosario.

-¿Cómo es la estética de los mareros en la Argentina?

-Tienen algo en común con la vestimenta y con la música que escuchan, pero no son un calco de las Maras salvadoreñas.

-Hablamos de los ritos de iniciación, pero, ¿cómo un marero pega el salto a los carteles de la droga?

-Cuando empiezan a crecer dentro de la pandilla y se perfeccionan en el delito, empiezan a ser mirados por los carteles de la droga. Se encuentran en el panóptico. En el centro de la cooptación. Los narcos empiezan a ver que chicos de distintas bandas tienen características mentales y actitudes en materia de acción funcionales para la cooptación. Así se inicia un proceso de conformación de lo que he dado en llamar narcomaras.

-¿Qué hacen, exactamente?

-El trabajo que los narcos no harían. Los trabajos menores, como el "narcomenudeo", ser señuelos, o mulas, hasta alcanzar escalones de relación con los grupos del poder político y económico. Pasa a la Mara cuando empieza a relacionarse con el crimen organizado. Las Maras que buscan el dominio de las fronteras, a veces, no siempre, se separan del crimen organizado relacionado con el narco. Por eso, en la frontera también está la puja entre los distintos carteles de la droga, entre los desprendidos de las pandillas que ya se organizan con un cabecilla narco que los alinea. Y tenés el terrorismo. Un combo ultraviolento en la frontera.

Por Jorge Palomar
revista@lanacion.com.ar
EN CAMINO HACIA EL SUR
Fragmento del libro de Laura Etcharren

En el caso específico de la Argentina se ha abierto un mercado propicio para la proliferación y creación de pandillas. Son variados los casos que resuenan en los últimos tiempos y que alertan a la población sobre un cambio que modifica la estructura de vida de los hombres.

"La Argentina espera la transformación de las culturas juveniles delictivas, debido a que existe un estado embrionario de Maras que se puede registrar en la tendencia sostenida a la comisión de delitos no aleatorios. Las decisiones del crimen no se toman en minutos y con torpeza. Son calculadas y delimitadas en tiempo y espacio. Los ámbitos de referencia social -estadios de fútbol, entre otros- se han convertido en lugares signados por la vida loca. De las canchas a las cárceles para continuar con la carrera de la delincuencia que detrás de las rejas dirige a los miembros que se encuentran fuera, guiándolos en los modos de operación para entablar vínculos con las fronteras.

Costos y beneficios se ponen en juego en el escenario del narcoterrorismo que nos cobija. El que se niega pero existe. El que es imponentemente soberbio. El que deambula por los pasillos de las villas miseria. Lugares que han dejado de ser las moradas de los que menos tienen para fusionarse con el narco.

"Asentamientos en los que la droga entra y sale. Consumidores que se acercan en busca de paco, de cocaína y otras sustancias. Siempre, contacto de por medio, ya que el ingreso a las tierras narcóticas es altamente peligroso porque también allí se libran luchas de dominio entre punteros. Las villas y los asentamientos poseen sus propios usos y costumbres de identificación. La entrada de la policía es casi imposible. Fuerte Apache, Ciudad Oculta y la Villa 31 son algunos de los circuitos inseguros, impenetrables por la ley, a veces cómplice.

"Al igual que los pandilleros, los comúnmente llamados villeros no son todos delincuentes. Sin embargo, al formar parte de ese espacio físico se los etiqueta como tales. Representan un sector marginal de la sociedad y como los no delincuentes representan una minoría, el rescate de los mismos de la mayoría se torna más complicado.

"Las Maras, en cambio, caminan hacia el Sur. Tanto es así, que tenemos antecedentes de grupos ultraviolentos que han tomado las características más sobresalientes de las Maras, colocando al orden y a la organización social en el observatorio de los cuestionamientos desde los diversos vértices sociales.

"En este contexto, el papel de los medios y el periodismo es fundamental para las campañas del narco y las maras. ¿Por qué? Porque el periodismo es esencial para la reproducción y legitimación de la realidad social que viene dada desde la clase hegemónica que detenta el poder político y económico y que se ampara y sostiene en diversos lugares con el monopolio de la fuerza física y simbólica.

El uso que ha hecho el poder del periodismo es funcional para crear una cultura hegemónica. Las formas que adquiere el periodismo frente a la noticia dependen del lugar que ocupe el campo periodístico dentro del campo cultural, pero también del contexto histórico en el que se plantee. Existe un capital específico, en relación a lo que está establecido como hegemónico y esto último se define a partir de la coyuntura específica. Los cambios al interior del campo solo se dan a partir de las luchas por fuera y por dentro para redefinir lo que está en juego. Es por eso que sin publicidad, la dialéctica Maras/terrorismo no sería posible. Y como en la actualidad los terroristas se presentan como los principales actores del escenario mundial, deben producir máximos impactos. Para ello escogen, por ejemplo, una continuidad de fechas. Si carecen de espacio publicitario se encuentran en peligro, puesto que los comunicadores sociales son los encargados de difundir, fomentar o reducir el pánico colectivo a través de información acertada, o bien, mediante imprecisiones que a simple vista no son graves pero que sí son funcionales para el desarrollo de los grupos armados."

FUENTE: LA NACION

El indebido uso de los derechos humanos



LA consagración de un conjunto de derechos propios de la persona humana en cuanto tal representa uno de los progresos morales más trascendentes que ha protagonizado la humanidad en los últimos tres siglos. La nota esencial de esos derechos es su universalidad. Es decir, que deban ser garantizados a todos los individuos, con independencia de su sexo, condición social, creencia religiosa, nacionalidad o posición ideológica.

No hay peor gestión de los derechos humanos que la que restringe esa dimensión universal. Es decir, aquella que los reconoce a un grupo pero se los niega a otro. Ese es el vicio que corroe la política seguida en esta delicada materia por los dos gobiernos del matrimonio Kirchner. La concepción de los derechos humanos expuesta desde lo más alto del poder durante los actos de conmemoración del 24 de marzo, día del golpe de Estado de 1976, corrobora esa apreciación.

Esa concepción viciada nace de una mala interpretación del pasado. Durante los años ´70, una parte muy activa de la sociedad argentina renunció a la cultura democrática y a los valores republicanos. Como en muchos otros países de América Latina, el respeto al estado de derecho se transformó, para esa fracción, en un prejuicio clasista y reaccionario. Dicha visión, que se escudó primero en la existencia de gobiernos de facto, continuó operando una vez que se estableció una administración elegida constitucionalmente en 1973. La guerrilla, levantándose contra la democracia, sembró el país de sangre y muerte hasta transformarse en terrorismo, extendiéndose a acciones que constituyeron por sus objetivos y alcances una verdadera guerra interna. El Estado, inicialmente desde el mismo gobierno constitucional y luego desde el de facto iniciado el 24 de marzo de 1976, respondió con procedimientos que lo pusieron al margen de la ley a pesar de su pretensión de restaurarla. Todo terminó en tragedia.

Procesar con ecuanimidad un pasado tan dramático es un desafío por momentos inalcanzable para muchas sociedades, pero al que deberíamos apuntar. Son comprensibles las demandas de castigo por parte de quienes, cualquiera haya sido la posición que ocupaban en el arco político, sufrieron la barbarie. Víctimas de ambos lados reclaman justicia, aunque hoy no se escucha a aquellas que sufrieron pérdidas de vida y destrucción por la acción de los grupos guerrilleros.

Las autoridades nacionales deberían cuidarse muy bien de dar una respuesta sesgada a esa comprensible sed de reivindicación. Esta es la deformación más grave de la administración actual. Su política de derechos humanos se funda en un recorte deliberado del pasado que sólo reconoce una parte del drama acontecido. En vez de contribuir a cerrar las heridas abiertas por la tragedia, ese enfoque faccioso reanima la contradicción. En vez de reponer el equilibrio allí donde se había perdido, la bandera de la Justicia es agitada para reinstalar la lucha, ahora con espíritu de venganza.

Se podría suponer que este extravío se debe a que llegó al poder un grupo que, habiendo protagonizado con intensidad aquel tramo violento de la historia, viene a cobrarse las cuentas que a su juicio quedaron pendientes. No sería éste el caso de los esposos Kirchner. Como ilustran innumerables reconstrucciones biográficas, se recluyeron en su profesión durante el gobierno militar y no pusieron énfasis en la cuestión de los derechos humanos durante su trayectoria como gobierno de la provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, se ha observado en otros países que quienes sí registraron una actuación relevante en aquel ciclo turbulento, terminan convirtiéndose, cuando están al frente del Estado, en agentes de reconciliación. El ejemplo más a mano es el del flamante presidente del Uruguay, el ex líder tupamaro José Mujica. Pero también sin haber militado en organizaciones armadas, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, en Chile, o Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil, ilustran esa vocación por servir desde un liderazgo nacional a la superación de un conflicto histórico en el que ellos tomaron parte con posiciones ideológicas activas.

La intención con la cual el matrimonio Kirchner abrazó la causa de los derechos humanos sólo cuando alcanzó el gobierno nacional ha dado lugar a innumerables interpretaciones. Son explicaciones conjeturales, como todas las referidas a las motivaciones subjetivas de una conducta. La más habitual afirma que el discurso oficial sobre los derechos humanos está destinado a manipular a agrupaciones abocadas a la defensa de esos valores en beneficio de la creación de poder y de la distracción sobre acciones oficiales menos aceptables.

Hay una peculiaridad objetiva que vuelve muy sospechosa la preocupación de los Kirchner por los derechos humanos. Es su inscripción en una política de extraordinario desdén por otras dimensiones del estado de derecho, la calidad institucional y el imperio de la ley. Es difícil explicar que un gobierno tan preocupado por la reivindicación de esos derechos manipule la Justicia, atropelle al Congreso, ataque a la prensa, invada con los métodos propios de las peores dictaduras la privacidad de los ciudadanos y, en definitiva, ignore a la Constitución como lo hace la administración actual y lo ha hecho la que la precedió. La distancia entre aquella retórica exaltada y esta práctica deficiente es la medida de su hipocresía.

Este uso instrumental y tendencioso de los derechos humanos ha tenido en los últimos meses un par de manifestaciones todavía más sombrías. La señora Fernández de Krichner y su esposo no se han inhibido de utilizar esa consigna para perseguir a quienes ellos consideran sus enemigos. El matrimonio agitó de manera capciosa una causa judicial sobre la identidad de los hijos de la señora Ernestina Herrera de Noble para atacar al Grupo Clarín. Esa misma perversión apareció en el caso de la jueza María José Sarmiento, quien después de fallar limitando el uso de las reservas del Banco Central advirtió cómo se exhumaba una investigación judicial sobre la conducta de su padre, un coronel retirado del Ejército, con 85 años de edad, lo que constituye un claro mensaje intimidatorio a todos los jueces independientes.

Estos dos episodios deberían activar un estado de alarma en quienes tienen preocupación por la calidad de la democracia en la Argentina. También debería llevar a la ciudadanía a recapacitar sobre la necesidad de superar el pasado y mirar hacia delante para construir un futuro apoyado en la reconciliación y en la unión nacional.

FUENTE: LA NACION

Polémica iniciativa de Mujica para los adictos al paco



MONTEVIDEO.- Más críticas que apoyo recibió el presidente uruguayo, José Mujica, debido a su propuesta de tratamientos especiales para los adictos a las drogas, que implicarían trabajos en el campo o una instrucción militar.

La polémica iniciativa encontró resistencias incluso en la bancada oficialista, aunque uno de los diputados del bloque oficialista anunció ayer que presentará un proyecto de ley para internación compulsiva de los adictos.

Ese mecanismo, que había sido rechazado por la izquierda, abarca no sólo a los adictos a la pasta base de cocaína (paco), a los que se refirió Mujica, sino a los que sean denunciados por adicción a otras drogas, incluidos el tabaco y el alcohol.

Mujica dijo que su gobierno hará "algo de impacto" en el combate a la adicción a la droga conocida como paco en la Argentina y como pasta base en Uruguay, que ha derivado en un aumento de delincuencia barrial y de una mayor inseguridad en la población. Entre las iniciativas, Mujica mencionó la posibilidad de que los adictos realicen trabajos rurales o que reciban una instrucción militar.

Un estudio explica por qué los adolescentes disfrutan del peligro



LONDRES (Reuters).- Los adolescentes están programados para asumir riesgos porque disfrutan más que otros grupos de la emoción que se genera en situaciones peligrosas, según dijeron científicos británicos.

Los resultados de sus estudios podrían explicar por qué los adolescentes se involucran en actividades tales como consumo de drogas, peleas o sexo sin protección.

"La llegada de la adolescencia se caracteriza por una explosión de actividades riesgosas, como manejar irresponsablemente, tener sexo sin protección, experimentar con alcohol, hábitos dietarios poco aconsejables y el sedentarismo", dijo Sarah-Jayne Blakemore, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London, coautora del estudio.

La especialista agregó que este tipo de conductas contribuye a la llamada "paradoja de salud" de la adolescencia, que ocurre cuando la etapa de máxima salud física coincide con un período de altos riesgos y altas tasas de mortalidad.

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista especializada Cognitive Development , estudiaron a 86 niños y hombres de entre 9 y 35 años, que participaron en un juego de computadora en el que tenían que tomar decisiones para ganar puntos.

Luego de cada juego, los investigadores midieron las respuestas emocionales de los jugadores registrando cuán satisfechos o insatisfechos estaban con el resultado.
Pros y contras

El equipo halló que la llegada de la adolescencia implicaba un aumento del disfrute ante situaciones peligrosas. Esto podría ayudar a explicar por qué los adolescentes son más propensos a asumir más riesgos, según dijeron los investigadores.

"Entender por qué los adolescentes corren esos riesgos es importante para las intervenciones de la salud pública y para sus familias", sostuvo Blakemore.

Los resultados sugieren que los jóvenes son buenos a la hora de analizar los pros y los contras de sus decisiones, a diferencia de los niños, pero asumen los riesgos porque disfrutan más de la emoción generada en una situación peligrosa que otros grupos etarios, sobre todo cuando salen ilesos.

Las conductas más riesgosas se vieron en los adolescentes de 14 años.

Un estudio apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el año pasado halló que el 40% de las muertes de adolescentes en todo el mundo se debían a heridas o episodios violentos.

Los hombres jóvenes que viven en regiones de ingresos medios como Europa del Este y partes de Sudamérica están en un riesgo particularmente alto, según demostró el estudio

FUENTE: LA NACION

sábado, 27 de marzo de 2010

VIAJE POR EUROPA - ORGANIZADO POR PROCEDIMIENTOS POLICIALES


ESTIMADOS AMIGOS:

Les informo con gran satisfacción que se ha conformado el grupo que llevará a cabo el PRIMER VIAJE EUROPEO POLICIAL DE ASOCIADOS de Procedimientos Policiales en el mes de Junio del año 2010. Este viaje será de 24 días visitando Valencia, Barcelona, Marsella, Saint Tropez, Niza, Cannes, Mónaco, Montecarlo, Roma, Venecia, Insbruck (Austria), Munich, Paris, Pais Vasco y Madrid.

De esta manera se cumplirá otro logro de nuestro grupo, pasear por europa, intercambiar conocimientos con Policias Europeos de diferentes paises. Durante el viaje los compañeros y quien les habla iremos subiendo fotografías de nuestras actividades relacionadas con la Policía, lugares visitados y esparcimiento.

Muchas gracias a los que se decidieron a cumplir esta aventura, nos vemos en Junio, un fuerte abrazo desde Valencia, España.

COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA
DIRECTOR INTERNACIONAL DE
PROCEDIMIENTOS POLICIALES
ESPAÑA

ASISTIR A CONGRESOS - CURSOS - JORNADAS - CONFERENCIAS - EN FORMA GRATUITA



ESTIMADOS AMIGOS:

Les informo que siguen asociandose los compañeros a ASCASEPP (Asociacion de Capacitación de Seguridad Pública y Privada de España), como siempre entre los beneficios que cuentan los asociados por una cuota de 3 euros es de poder asistir a CONGRESOS - CURSOS - JORNADAS - CONFERENCIAS, en diferentes paises del mundo organizado por ASCASEPP, Procedimientos Policiales, la Asociación de Jefes y Mandos de la Comunidad Valenciana, La Policía Local de la Comunidad Valenciana y toda otra organización con la que hayamos firmado convenio de asistencia a eventos, EN FORMA TOTALMENTE GRATUITA.

Es decir por 36 euros al año, los asociados no pagaran los aranceles que se originen por los eventos que se anuncien. Espero que se interesen en asociarse, somos muchos, pero debemos ser más para poder organizar mas de 6 eventos al año.

Aprovecho la oportunidad para decirles que empresas colaboradoras ofrecieron pagar 6 meses de suscripción a nuevos asociados, por lo que Procedimientos Policiales y ASCASEPP, convocaran interesados en tener la suscripción, y tras estudiar su solicitud otorgaran mas de 100 becas. Los interesados deberán cumplir los requisitos exigidos, ya que para acceder a este beneficio deberán pagar 9 euros, que resulta ser los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del corriente año, ya que con las 6 cuotas becadas (abril, mayo, junio, julio,agosto y septiembre), solo quedarian los tres meses restantes para completar el año.

Todos los interesados deberán escribir a ernestosanta@gmail.com solicitando la beca, agregando al correo el CV actualizado y una foto digital tipo carnet. En menos de 72 hs se le responderá si fue aceptada su solicitud. Una vez otorgada la beca se le confeccionará una credencial que los identificará como asociados. Los 9 euros, que corresponde a los tres meses de 3 euros cada una se abonaran mediante giro a la cuenta Bancaria de la Asociación registrada en el Ministerio de Interior de España bajo el nº 591967 - NIF - G98073273

Muchas gracias por su tiempo y les envío un fuerte abrazo desde Valencia, España.

COMISARIO (ra) ERNESTO SANTAMARIA
Director Internacional de Procedimientos Policiales
Presidente Fundador de ASCASEPP (Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada)
Coordinador de Capacitación de la Policía Local de Castellon - Alicante Y Valencia
Representante de la Asociacion de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana
Profesor – Instructor de la Policía de España – Argentina – México – Venezuela – Colombia –
Profesor Colaborador de la Academia de Oficiales y Jefes de la Policía Local: IVASP (Instituto Valenciano de Seguridad Pública)
Profesor - Instructor de SWAT RANGER ARGENTINA

jueves, 25 de marzo de 2010

Prevén cambios de ánimo por el calentamiento



Sequías extendidas seguidas de inundaciones devastadoras, calor en invierno y frío en verano, y granizo del tamaño de un puño durante una lluvia de apenas unos minutos son sólo algunos de los efectos del calentamiento global ya comprobados. Los estudiosos de la incidencia de esos bruscos cambios en la salud mental se muestran en estado de alerta, pues advierten que, de poder dibujarse hoy un mapa mundial del estado de ánimo que tendrán las personas de aquí a diez años, éste no sería nada halagüeño.

Numerosos trabajos científicos sostienen que el clima cálido y los días de sol predisponen a las personas a estar de mejor humor que durante las jornadas frías y grises. Pero ¿la suba de la temperatura de manera constante como producto del calentamiento será igualmente beneficiosa?

Una investigación publicada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es probable que el cambio climático pueda tener un impacto negativo en la salud mental de las poblaciones, y como las temperaturas extremas afectan el sueño y aumentan el estrés, ello podría derivar, incluso, en más depresiones y ansiedad.

Hoy, la persistencia de casos de depresión y ansiedad en todo el mundo representa una tasa del 10 por ciento, pero podría aumentar al 20% después de la exposición de la población a traumas severos como los causados por el clima, sostienen los especialistas.

En este contexto, consideran que quienes ya sufren desórdenes mentales serán los más vulnerables, pero quienes no, no necesariamente deberán pasar por desastres ambientales para que su estado de ánimo se vea afectado por los cambios en el clima.

Los científicos destacan que deben profundizarse los estudios para tomar los recaudos necesarios y estar preparados tanto para prevenir los desastres como para asistir a las poblaciones una vez ocurridos.

La investigación recogida por la OMS fue elaborada por los psicólogos Prabhat Chand y Pratima Murthy y presentada en el Foro Regional de Salud. Afirma que la influencia del clima en el ánimo de las personas se comprueba en la existencia del trastorno afectivo estacional (SAD, según sus siglas en inglés), "caracterizado por la aparición de la depresión en invierno y en otoño y por la aparición de manía o hipomanía en primavera".

Esto se debe a que la variación de la cantidad de luz solar afecta la actividad de la serotonina, que es un neurotransmisor.

Este tipo de patologías se tratan exponiendo a los pacientes a una terapia de luz y suelen ser sufridas por quienes viven en países en donde los tiempos fríos y grises son prolongados y los períodos de luz y calor, escasos.

No obstante, no debe esperarse que en esas zonas del mundo el humor cambie para mejor. El estudio advierte: "?las desviaciones de las temperaturas medias mensuales a temperaturas no habituales inciden en el incremento de suicidios (que suelen darse en primavera)". Extrapolando estos resultados "es probable que el cambio climático pueda tener un impacto negativo en la salud mental de esas poblaciones".
El sueño y el estrés

En el caso de quienes viven en países tropicales o templados, el panorama no parece mejorar. "La exposición a temperaturas extremas afecta el sueño y aumenta el estrés (?); además, puede alterar las habilidades cognitivas y crear tensiones interpersonales y conflictos", afirma el estudio publicado por la OMS.

"El psiquismo humano reacciona adecuadamente a un cambio cuando tiene el tiempo suficiente de adaptación. El calentamiento global podría tener consecuencias nefastas por la velocidad con que ocurre", explicó a LA NACION Gustavo Corra, psicoanalista y consultor de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (Aamma).

"El lapso que va entre 2000 y 2009 es muy probable que sea señalado como el más caluroso de la historia desde que comenzaron los registros, en 1850", dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, durante la cumbre climática celebrada en Copenhague, en diciembre pasado.

"El calentamiento del planeta lleva a que las temperaturas medias sobre la superficie terrestre estén próximas a aumentar en más de 2º C, lo que trae aparejada la exacerbación de los fenómenos climáticos. Hoy, entre el 15 y 20% de las personas afectadas por desastres naturales sufren desórdenes postraumáticos; el porcentaje aumentaría en la próxima década", dijo a LA NACION Osvaldo Canziani, ex copresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Por ejemplo, del total de personas afectadas por el tsunami ocurrido en Asia, en 2004, entre el 20 y el 40% sufrió trastornos psicológicos de corta duración y entre el 30 y el 50% tuvo trastornos entre moderados y graves.

Las sequías y las inundaciones, más allá de las enfermedades que suelen traer aparejadas, causan estrés, angustia y un aumento del promedio de suicidios, según el informe de la OMS.

FUENTE: LA NACION

lunes, 22 de marzo de 2010

FALLECIMIENTO DEL ERTZAINTZA FERMIN GÓMEZ ARROYO


Estimados amigos con enorme pesar llevo a conocimiento que ha fallecido por causas naturales a los 52 años el señor FERMIN GOMEZ ARROYO, integrante de la Policía Autonómica Vasca, Ertzaintza, en Górliz, Vizcaya.
.
El Sr. Fermin Gomez fue el impulsor del intercambio policial y la capacitación entre diferentes Policias del mundo, un hombre que estaba dispuesto a trazar un nuevo camino, el de propagar el conocimiento y fomentar la profesionalización de las fuerzas policiales.
.
Hoy nos queda enviar nuestras condolencias a los compañeros de la Ertzaintza y a su familia, desde aqui le damos el último Adios, con la convicción de que la Policía ha perdido un gran hombre.
.
SERVIR Y PROTEGER - SUBORDINACION Y VALOR: PARA SERVIR A LA PATRIA
.
COMISARIO (ra) ERNESTO SANTAMARIA
Director Internacional de Procedimientos Policiales
Presidente Fundador de ASCASEPP (Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada de España)
Coordinador de Capacitación de la Policía Local de Castellon - Alicante Y Valencia
Representante de la Asociacion de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana
Profesor – Instructor de la Policía de España – Argentina – México – Venezuela – Colombia –
Profesor Colaborador de la Academia de Oficiales y Jefes de la Policía Local: IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias)
Profesor - Instructor de SWAT RANGER ARGENTINA

martes, 16 de marzo de 2010

Análisis del concepto de Seguridad Turística



 ENVIADO POR CHARLES ANTIKONA
.
Interrogarse acerca del concepto de seguridad, en un momento tan convulsionado como el que nos toca vivir y que nos enfrentan a la realidad de un fuerte deterioro de la paz mundial, no es una tarea sencilla.
.
Breve reflexión inicial.
.
Interrogarse acerca del concepto de seguridad, en un momento histórico tan convulsionado como el que nos toca vivir, donde diariamente los medios de comunicación nos informan sobre atentados y guerras que no parecen tener fronteras, y que nos enfrentan a la realidad de un fuerte deterioro de la paz mundial, no es una tarea sencilla. Países sumergidos en la pobreza, con un alto porcentaje de su población viviendo en la marginalidad, es la realidad con que nos enfrentamos a diario.
.
Creímos durante mucho tiempo que en materia turística, solo debíamos “vender” paisajes, y nos encontramos ahora con que también, y fundamentalmente, hay que “vender seguridad”. Un ejemplo claro de esto es la brusca caída del turismo internacional en algunos destinos, como Israel, donde se registró en el período de un año, un decrecimiento del 51,1%, estrangulando de este modo su economía.
.
Estas son las leyes del mercado, siempre determinadas, por otras legalidades: las del sujeto. Un sujeto que hoy ve amenazada su integridad, no solo fuera de las fronteras de su propio país, sino a menudo, dentro de ellas.
.
También nuestro país ha sido considerado, por el gobierno del Presidente Bush (h) como “poco seguro”, como si del “cacerolazo” al terrorismo, solo mediara una débil frontera.
.
Esto me recuerda a “La Metamorfosis” de Kafka, donde Gregorio Samsa se despierta convertido una mañana en cucaracha, y eso genera la reacción de repulsa y apartamiento en los otros, aunque cabría preguntarse ¿ no es exactamente al revés?, la metamorfosis, ¿no es acaso el efecto, mas que la causa, de esa segregación? Son éstos, apenas, interrogantes que voy formulándome para ubicar al lector frente a una duda, que nos ayude juntos, a recorrer el camino del análisis.
.
Como señaló Jacques Lacan “En el orígen de un descubrimiento no hay un sujeto, sino una duda, puesto que todo descubrimiento es la expresión de un itinerario en el que el error se mezcla con la verdad”
.
Concepto de Seguridad
.
“La seguridad debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exento de riesgos reales o potenciales. La falta de seguridad genera un conflicto, un choque o lucha de valores y derechos”(1)
.
Me basaré en la citada definición, y en los conceptos remarcados por mí, considerándolos importantes para el análisis de lo que, en adelante llamaremos “percepción de seguridad”
.
Concepto de Anomia
.
El concepto de anomia fue introducido en la sociología por Emile Durkheim (1858-1917) para designar situaciones carentes de regulación social (desintegració n social).
.
De ahí resulta la idea de una regulación del comportamiento social por determinadas “ideas valorativas”, de una parte (Control social), y de la otra una escala del progresivo relajamiento de dichas ideas directrices moral-sociales, que es idéntico a la anomia.
.
Desde el punto de vista estructural, es necesario contemplar también el aspecto psicológico-social, desde el cual se examina al individuo en su relación triangular persona-cultura- sociedad.
.
La realidad social, cotidiana, en que está inmerso el hombre del nuevo milenio, determina fuertemente el modo en que estructura su “representació n o percepción de la seguridad”.
.
Representación o percepción de Seguridad 
.
El aparato psíquico funciona según dos procesos: uno que llamamos primario, caracterizado por el sistema Inconciente, y un proceso secundario, en el que opera el sistema conciente-preconcie nte.
.
La conciencia es la cara subjetiva de una parte de los procesos, especialmente los procesos perceptivos. “El acceso a la conciencia va unido ante todo a las percepciones que nuestros órganos sensoriales reciben del mundo exterior” (2) De este modo, se estructura lo que llamamos percepción . La representació n remite o designa aquello que uno se representa, lo que forma “el contenido concreto de un acto de pensamiento y especialmente la reproducción de una percepción anterior” (3)
.
De esta manera, todo aquello que llega a nosotros proveniente del mundo que nos rodea, y por diversos medios, se constituye en representació n, en huella mnémica, inscribiéndose bajo complejas cadenas asociativas, propias del proceso primario.
.
Vemos que la realidad material, objetiva, adquiere un sentido particular según la historia de cada sujeto, lo cual se designa en psicología con el nombre de realidad psíquica, que es aquello que, en cada psiquismo, adquiere valor de realidad.
.
De este modo, la realidad material influye y es a la vez influída por la realidad psíquica del sujeto, lo cual ha de ser tenido en cuenta a la hora de referirnos a la seguridad, ya que la percepción de seguridad será propia de cada individuo, estructurada por los datos provenientes del exterior, y por la historia individual.
.
Esta realidad psíquica está ligada a los procesos inconscientes, por lo cual el sujeto no puede dar cuenta de un conocimiento pleno, total, de aquello que én está regido por el proceso primario.
.
Un ejemplo claro de esto son las fobias, entre ellas, la “aerofobia”, o miedo a volar en una aeronave: este temor se halla constituído por desplazamientos y condensaciones inconcientes que remiten a un temor mas primitivo.
.
Podríamos decir que “el miedo al avión” tiene sus raíces inconcientes, como toda fobia, que operan por desplazamiento, de un objeto o situación temidas que se depositan o desplazan a otra, que se manifiesta concientemente.
.
Esta es la tarea de la Psicología: la de ocuparnos de aquello que es del órden de la singularidad.
.
Nos enseña Henri Ey en su “Tratado de Psiquiatría”: “La Psicología es una de las ciencias del hombre que tiene por objeto su vida de relación, es decir, las relaciones que le ligan, en tanto que Sujeto o Persona, a su mundo.
.
Es, en otros términos, la ciencia de las funciones, operaciones,
Comportamientos, ideas y sentimientos, cuyo desarrollo y organización
Constituyen las modalidades de su adaptación al medio físico, social y
Cultural en el que transcurre su existencia”
.
Y agrega:
“La organización de la vida psíquica, la estructura de la consciencia, la construcción de la personalidad, las operaciones situadas en la base y en la culminación de nuestro conocimiento del mundo objetivo y de nuestra comunicación con los otros, todos nuestros sentimientos, todas nuestras acciones son a la vez dependientes de nuestro organismo y del medio exterior. De tal manera que, a propósito de la inteligencia, del carácter, de los sentimientos, de la concepción del mundo y de las relaciones con el universo que nos rodea, en psicología no cesa de plantearse el problema de saber lo que es innato, preformado, constitucional, instintivo, y lo que es adquirido, consecutivo a la experiencia y a la acción del medio” (5)
.
Vemos de éste modo que la percepción de seguridad-insegurid ad, remite a una pluralidad de factores que la determinan, siendo la resultante de múltiples causas sociales, políticas, culturales y psíquicas, tanto conscientes como inconscientes.
.
Hay una realidad social con valores y normas que regulan el comportamiento, del mismo modo que una realidad psíquica propia del individuo y sus vicisitudes personales. Pongamos un ejemplo: Si un individuo ha sufrido algún acontecimiento traumático, esto por sí solo no basta para poder explicar porqué se ha estructurado en él una percepción de inseguridad, ni para mantenerla. Será suficientemente explicativo para aquél que apunte sólo a una mirada simplificadora de los hechos, pero hay que tener en cuenta que lo que llamamos "factores predisponentes" son exactamente eso: predisponentes, pero no agotan la explicación, ni son por sí solos causales, ni por sí solos, explicativos.
.
Otro individuo, con una experiencia similar del órden de lo traumático, forjará una representació n distinta. Llamaremos "sobredeterminació n" a este entrecruzamiento de factores en la etiología de la representació n de seguridad-insegurid ad, quedando claro que no nos referimos a un paralelismo, sino a un entrecruzamiento.
.
Riesgo
.
En la definición de seguridad citada, en la que estamos basando nuestro análisis, se hace referencia a "la percepción de un espacio exento de riesgos reales o potenciales".
.
Frente a un peligro exterior que constituye para el individuo una amenaza real puede surgir la angustia, la cual puede estar presente también ante una amenaza de orígen interno.
.
Algunos autores utilizan el término "miedo" para referirse a la reacción frente a un peligro o amenaza exterior, proveniente de un objeto determinado, y reservan el término "angustia" para hacer referencia a la emoción desvinculada de un objeto o amenaza real exterior.
.
Esta diferenciació n ha dado lugar a algunas críticas por parte de ciertas corrientes teóricas en psicología, pero considero que lo fundamental, mas que centrarnos en este debate conceptual, es desarrollar la importancia que adquiere en este punto del análisis la fantasía. Sin duda hay aquí un punto central para el desarrollo y análisis del tema.
.
¿Qué lugar ocupa en la constitución y diferenciación entre un "riesgo real" y un "riesgo potencial", la fantasía?
.
Fantasía: "Guión imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma más o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo y, en último término, de un deseo inconsciente". "La fantasía se presenta bajo distintas modalidades: fantasías conscientes o sueños diurnos, fantasías inconscientes que descubre el análisis como estructuras subyacentes a un contenido manifiesto, y fantasías originarias" (Diccionario de Psicoanálisis, Laplanche y Pontalis, op.cit.)
.
En su texto "Formulaciones sobre los dos principios de funcionamiento psíquico"(1911), Sigmund Freud contrapone al mundo interior, que tiende a la satisfacción por ilusión, un mundo exterior que impone progresivamente al sujeto, por mediación del sistema perceptivo, el principio de realidad. Aquí vemos la diferenciació n intrapsíquica en la estructuració n de un sentimiento de temor fundado en un miedo real, o bien, en uno potencial: el primero responde al Principio de Realidad, el segundo, a fantasías inconscientes del sujeto.
.
Como vimos en la definición citada del concepto de fantasía, la misma se diferencia en tres tipos:
.
a- conscientes.
b- inconscientes
c- originarias.
.
A los fines del presente análisis me interesa centrar al lector en la idea de que, aquello que para un sujeto constituye un riesgo, puede basarse en una fantasía inconsciente, o bien, en el principio de realidad.
.
Las fantasías que estructuran esta visión del mundo, en tanto habitable (por ser seguro), o amenazador y persecutorio, son inconscientes, aunque el individuo pueda sostener sus argumentos en forma consciente.
.
Por ejemplo: sería entendible que un individuo tema viajar en avión luego del atentado ocurrido el 11 de septiembre en Nueva York, él podrá darnos millones de argumentos razonables sobre ese temor, basados en un hecho real. Ahora bien, si dicho temor se extendiera en el tiempo mas allá de lo razonable, y si constituyera un obstáculo importante para el sujeto en su vida de relación, profesional, etc, entonces cabría preguntarnos si este temor no está "ocultando", alguna fantasía inconsciente que se sustenta en un hecho real para hacerse manifiesta.
.
Todo temor, tiene una raíz inconsciente, y al sostener esto, no me alejo de la realidad en el análisis, sino mas bien, me centro en ella.
.
Será lógico y entendible que un turista no elija hoy, como destino, un país en situación de guerra, como Medio Oriente, pero si éste temor se generaliza a TODOS los destinos, si le impide embarcarse en una aeronave, si le impide conocer destinos seguros, entonces, queda claro que la percepción de riesgo se halla estructurada sobre bases imaginarias, que se han servido, por decirlo de algún modo, de hechos reales, generalizándolos, por medio de los mecanismos psíquicos de proyección, condensación y desplazamiento.
.
Noción de CONFLICTO.
.
De la definición de Seguridad que tomamos como referencia al iniciar el presente trabajo, nos resta referirnos a la idea de conflicto.
.
Yo subrayé, de la citada definición, la frase "la falta de seguridad genera un conflicto" por considerarla de importancia para el análisis.
.
La falta de seguridad genera un conflicto, esto es indudable, lo dicen las cifras indicativas del descenso que ha experimentado la actividad turística, en este período del año 2002,y que la Organización Mundial del Turismo estima que puede prolongarse, por lo menos, durante todo el primer semestre del año, esperando con mucho optimismo, un repunte hacia finales del 2002.
.
En mi calidad de analista del fenómeno desde el punto de vista psicosociológico tengo el compromiso y el modo de mirar el fenómeno, propio de las Ciencias que me sirven de guía y sustento metodológico y teórico, y debido a esto me permito convertir la afirmación en un interrogante, e invertirla: ¿No deberíamos pensar, tal vez, que es el conflicto lo que genera la falta de seguridad?.
.
Con esto no estoy cuestionando la definición citada, a la que he tomado como base por considerarla apropiada, sino que, en éste punto, me permito, desdoblar el análisis, afirmando por un lado, que:
-la falta de seguridad genera un conflicto.
-La existencia del conflicto puede ser anterior a la estructuració n de la percepción de inseguridad.
.
La noción de conflicto a la que hacemos referencia se estructura por el entrecruzamiento de factores personales, sociales y político-culturales, tal como venimos señalando al proponer una mirada multifocal del fenómeno analizado.
.
Conflicto:
.
"En psicoanálisis se habla de conflicto cuando, en el sujeto, se oponen exigencias internas contrarias. El conflicto puede ser manifiesto, o latente, pudiendo expresarse éste último de un modo deformado en el conflicto manifiesto.. ."
.
"El psicoanálisis considera el conflicto como constitutivo del ser humano desde diversos puntos de vista...." (Diccionario Laplanche y Pontalis, op.cit.)
.
En relación a lo que hemos dado en llamar "percepción de seguridad", el conflicto es siempre anterior, en el sentido que no debemos interpretarlo tanto como una consecuencia, sino mas bien, como un orígen.
.
No elijo viajar a Nueva York luego del atentado, o a Medio Oriente, porque el conflicto es anterior a la "percepción del destino" como inseguro, o porque al percibirlo como inseguro se genera un conflicto?
.
Yo me inclino por responder afirmativamente al primer interrogante que les planteo, esto es: en el orígen de la percepción de inseguridad está el conflicto.
.
Seguridad Turística
.
Luego de habernos referido a la "representació n" o "percepción de Seguridad", de un modo general, iniciaremos el análisis del concepto de Seguridad en Turismo.
.
Iniciar un análisis de este tipo conlleva a PENSAR NUESTRO TIEMPO, rever la historia, ver cómo hemos llegado a este punto de incertidumbres, guerras, terrorismo, amenazas constantes al hombre, su integridad y dignidad. En este sentido cabría preguntarnos, siguiendo a Nicolás Casullo (4)
.
¿Cómo era el mundo no hace tanto?
.
Este mundo que hoy nos sumerge en genocidas realidades diarias, ¿cómo pensar el fenómeno turístico?, con este fondo de barbarie desintegradora, ¿qué ofrecer a la demanda?, ¿desde qué lugar, y con qué argumentos, invitar al viaje?.

El turista, ha asistido a un banquete donde todo estaba a su alcance, con una puesta en escena propia de los códigos de un "paisajismo cultural" y un estetización de lo social-histórico que hoy parece haber colapsado.
.
Ya no hay banquete, el paisaje cambió a partir de un derrumbe, le vimos la cara a la devacle.
.
Aquel banquete, tal vez, impidió reconocer en su mas plena dimensión el tiempo que habitamos. Es lógico: cuando uno está invitado a una fiesta no suele interrogarse quien se termina haciendo cargo de los costos.
.
Países que otorgan visas a terroristas, con posterioridad al atentado, como ocurrió recientemente en Estados Unidos, donde compararon al Ratón Mickey con el Departamento de Migraciones, disculpándose luego, como correspondía, con el pobre Mickey Mousse.
.
Esta es la cara mas cruel del derrumbe, junto a la cual cae el tradicional optimismo del viajero.
.
Por cierto, no es sencillo abordar este tema, y por cierto no estoy aquí pensándolo con el fin de implementar nuevas políticas de márketing turístico, no hay márketing posible que permita reiniciar un banquete, cuando el invitado ya no concurrirá confiado como antes.
.
Lo que me convoca es intentar un análisis del fenómeno sin más fines que el de invitarlos al replanteo, sin ingenuidades, la realidad ya no nos autoriza a ello. La emergencia obliga a arriesgar una reflexión, aunque mas no sea, provisoria.
.
Creo que queda claro que no me refiero a las circunstancias por las que atraviesa hoy nuestro país, me refiero, a una realidad de la época, en la cual parece que llegamos a interrogarnos por la vida y su preservación, a partir del significado que cobra la misma al verse amenazada por esta realidad bélica mundial, donde lo que aconteció ayer, se mezcla con lo que acontece ahora y la incertidumbre por lo que pueda acontecer mañana: ¿llegará la "lluvia de aviones" prometida?.
.
Analizar la Seguridad Turística ya no es solo una cuestión social, política, jurídica, sino que es una problemática de la dignidad humana.
.
Las compañías de aviación comercial se enfrentan cada vez mas,a casos del llamado "miedo a volar" o aerofobia, y esto descoloca, deja sin referentes, puesto que la aviación comercial suele dedicarse, históricamente, al traslado de pasajeros, no a crear programas de seudo-tratamientos psicológicos.
.
Este presente de profunda crisis política mundial impide discernir. En esta trampa he intentado no caer, por respeto a la profesión que ejerzo.
.
No daré recetas (porque no las tengo, ni las busco) para "vender seguridad turística", mi afán es otro, el de encontrar sentido.
.
Volviendo a Nicolás Casullo :
.
"Las pérdidas, ese tormento del mundo que no atañe tanto al intelecto como al sentimiento, puede ser traducido como temática....."
.
Seguridad Turística :Definición
.
"Entendemos por Seguridad turística, la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras"
.
(Arq. Luis Grünewald, "La seguridad en la actividad turística. La percepción desde la óptica de la demanda",op.cit.)
.
El análisis de la seguridad en el sector turístico, debe basarse en REALIDADES, esto es, en el conocimiento de la situación del Turismo en el momento actual.
.
A mi entender, resulta evidente que el factor mas preocupante es este escenario bélico que inauguró el nuevo milenio, con lo cual la seguridad, tanto del turista como del residente, en muchos países está fuertemente debilitada, generando un grave trauma social y económico que repercute sobre el sector turístico, viendose el mismo gravemente afectado, como lo indican las cifras y proyecciones realizadas para el presente año 2002 por la OMT.
.
La inseguridad que han generado la ola de atentados, guerras y actos de terrorismo tanto en Estados Unidos como en Medio Oriente, y otros países latinoamericanos, nos enfrenta a una realidad que no parece alentadora.
.
Según datos de la OMT, los viajes-vacaciones representan el 60% o mas de las llegadas, frente al 30% de los viajes de negocios. De este modo, la aportación que el turismo realiza a la economía de algunos países, es importantísima.
.
La Demanda, hoy, no solo exige variación en las ofertas, destinos novedosos, aventuras, sino fundamentalmente, seguridad.
.
En este punto parece crucial, a mi entender, la seguridad vinculada al transporte aéreo de pasajeros. El esplendor que ha mostrado el turismo en las últimas cuatro décadas del siglo XX, cuando dejó de ser una actividad elitista, para ser accesible a la mayoría, lo que se ha dado en llamar "turismo de masas", (y a lo cual hemos hecho referencia ya en estudios anteriores), toma hoy otro matiz.
.
El turista del nuevo milenio, exige seguridad, porque ya ha conocido el confort, ha conocido la innumerable variedad de ofertas, de modalidades de hacer turismo, ya ha realizado su "protesta" frente al turismo masivo, ya ha saciado, en parte, su "sed" de turismo.
.
Ahora, el viajero que en décadas pasadas reclamaba destinos inexplorados, no saturados, el que rechazaba el "paquete", hoy nos pide seguridad, esta es la expresión de la tendencia actual, lo cual es lógico si pensamos el escenario conflictivo de la nueva sociedad actual.
.
A partir de aquí, interpreto que la tendencia será la de preferir los viajes dentro del territorio del país de residencia, o países limítrofes. Quizá sea en mi opinión algo aventurada, pero creo que ésta será la proyección para este 2002, y quizás para años sucesivos, si la seguridad mundial sigue viéndose amenazada.
.
A mi criterio, el turismo nacional, superará al internacional como tendencia mundial. No podemos olvidar el telón de fondo mundial, y mantener la ilusión de que ofreciendo políticas de protección, seduciremos al viajero. Y esto es así, porque los analistas del fenómeno, a menudo piensan tanto en términos de "turista" como entidad diferenciada, que olvidan que el turista anida en un sujeto: esto que parece obvio, a menudo obnubila la mirada del fenómeno.
.
El turista, a grandes rasgos, atraviesa tres momentos:
.
a-la búsqueda de información previa al viaje.
b-Una cierta exigencia de adaptación durante la realización del viaje.
c-Se torna un referente para viajeros potenciales, según la experiencia que haya tenido en el destino.
.
El agente de viajes, suele ser quien brinda la información, pero hoy, la saturación diaria de noticias que provienen de los medios masivos de comunicación, lo han desplazado. Tenemos sobresaturació n de información, y la misma refleja una realidad que no es del todo alentadora, por un lado, y por otro, desplaza al agente de viajes como medio de información.
.
Podríamos decir que hoy, no se vende turismo, el individuo está tan "sobreinformado" que es él quien compra. La Demanda ha revertido el proceso. La oferta solo realiza operaciones comerciales.
.
Esto repercute sobre el punto b), en la medida en que la adaptación al destino, se traduce hoy en una serie de interrogantes que otrora no se formulaban. Tal vez podríamos decir, que la realidad actual coloca al sujeto frente al interrogante de si tendrá que adaptarse o cruzar los dedos para salir ileso.
.
Para una gran mayoría, a la hora de viajar, el factor de decisión más importante es la SEGURIDAD.
.
En los días en que escribo este texto, se ha difundido la decisión de los Estados Unidos acerca de bajar la calificación que tiene nuestro país con respecto a la seguridad aérea.
.
Sí, leyó bien: Estados Unidos opina y califica la seguridad aérea de otros países, luego de haber otorgado la visa a los autores materiales del atentado a las Torres, con posterioridad al hecho.
.
Yo me detengo especialmente en estos titulares, debido a mi actividad profesional, pero les aseguro que hay "porciones de la realidad", que me dejan sin argumentos explicativos, o lo que es peor, anula toda lógica de procesamiento de los datos.
.
Imagino entonces a un turista potencial frente a estos titulares, y me pregunto ¿qué interrogante se formulará al respecto? ¿cómo influirá esta medida en su toma de decisiones? ¿hallará alguna lógica explicativa? ¿cuál?.
.
Conclusiones
.
1.La tendencia será la de preferir el turismo nacional o interregional al internacional, a nivel mundial.
2.Aquéllos países que queden al márgen de alianzas políticas frente a conflictos bélicos, no presentarán decrecimiento del turismo receptivo internacional.
3.La percepción de seguridad en el viajero, deberá ser reforzada en el ámbito del transporte aéreo, mas que en ningún otro.
4.De lo dicho en el punto 3, se desprende, la necesidad de implementar una campaña de difusión orientada a brindar seguridad al viajero en vuelo.
.
Referencias
.
(1) Arquitecto Luis Grünewald, “La seguridad en la actividad turística. La percepción desde la óptica de la Demanda”)
.
(2),(3) Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis.
.
(4) Nicolas Casullo "Modernidad y Cultura crítica", Ed. Paidós, 1*edición, 1998
.
(5) Henri Ey, "Tratado de Psiquiatría", Ed. Masson, 1989. Pags. 3 y 5.
.
Autora: Silvia Morales
Argentina - 9/28/2002

martes, 9 de marzo de 2010

CONGRESO NACIONAL EN ESPAÑA








PARA AMPLIAR LA IMAGEN PICAR SOBRE LA FOTO


sábado, 6 de marzo de 2010

Cambio de los polos magnéticos



GREGG BRADEN

Hoy más que nunca... lo que tengamos dentro de nosotros es lo que nos encontraremos afuera.
Si logramos tener un interior armonioso, si encontramos el amor que siempre está al fondo del armario, entonces, lograremos encontrar los buenos sentimientos también de los demás. Y nos daremos cuenta de que no hay diferencia entre tú y yo.

¿ES VERDAD QUE LOS POLOS MAGNÉTICOS DE LA TIERRA ESTÁN AHORA MISMO EN PLENO PROCESO DE CAMBIO?

En realidad desde mayo-junio-julio de 2002, las publicaciones científicas dan por ampliamente conocido y aceptado, por primera vez, que estamos en un proceso de inversión polar. Como ya ocurrio en el pasado.

En los años 60 los geólogos estaban seguros de que la tierra atravesaba por una inversión así periódicamente.
Lo sabían por muestras subterráneas, de hielo y fósiles, así como por las partículas magnetizadas que quedaban encerradas en ciertas posiciones en el interior de las rocas terrestres.

Los geólogos estaban tan seguros de ese fenómeno que de hecho tenían mapeados los últimos cuatro millones y medio de años, y los registros resultantes sugerían que la tierra había pasado por catorce de dichas inversiones de los polos.

En aquella época, 1961 y 1962, los científicos pensaban que la última inversión polar se produjo hacia la época de la última glaciación, hace de diez a doce mil años. También estaban seguros de que iba a volver a suceder, pero no antes de varios milenios, por lo que no había nada de lo que preocuparse.

Pero en los años 90 los geólogos se pusieron a perfeccionar este tipo de información. Se había estado diciendo que faltaban miles de años para que esto volviese a suceder. Empezaron diciendo aquello de: “Bueno, puede pasar pero dentro de unos milenios”.

Pero ahora hay evidencia reciente que procede de muestras de hielo antártico y de Groenlandia que demuestra que eso podría volver a suceder tan pronto como en una década.

Ahora sabemos que en la actualidad los polos se están moviendo. Lo estamos viviendo ahora mismo.

No sabemos con exactitud el significado de esto porque, aunque haya pasado catorce veces en los últimos cuatro millones y medio de años, nunca había sucedido con más de seis mil millones de personas viviendo en la tierra.

¿ESTÁS DICIENDO QUE ES DE CONOCIMIENTO GENERALIZADO?

Es de común conocimiento entre las personas que deben saber estas cosas. Por ejemplo, los reglamentos de la Fuerza Aérea Americana dicen que, "cuando los polos se mueven entre cinco y ocho grados, las pistas de los aeropuertos deben ser vueltas a numerar para hacer que las cifras correspondan con los rumbos magnéticos que están viendo los pilotos.

El primer aeropuerto de los Estados Unidos en cumplir esta norma fue Minneapolis/St.Paul, en el que se invirtieron del orden de ochenta y cinco mil dólares para renumerar y adecuar las cabeceras de las pistas.

Pero lo que sucedió en el contexto temporal de mayo-junio-julio de 2002 es que revistas como Nature, Science, Scientific American y New Scientist publicaron artículos en los que se afirmaba que definitivamente nos encontramos en un proceso de inversión magnética, y las notas de agencia de Associated Press lo recogieron.

Los científicos no tienen idea acerca de cuál va a ser el impacto de esto en las rejillas de fuerza electrónicas y electromagnéticas. Es más, no saben lo que supondrá para el sistema inmunológico humano.
Ciertas modalidades alternativas de sanación han demostrado la conexión entre el sistema inmunológico y el magnetismo, lo cual también podría llevar aparejado que nuestros sistemas inmunológicos muy bien podrían estar sintonizados con los campos magnéticos de la tierra.

Sabemos que las aves y los animales migran siguiendo las líneas de esos campos magnéticos.
De ahí que se especule con que los cambios que se están produciendo en esos campos magnéticos sean los responsables del cambio en los patrones migratorios de las aves que se han registrado en Asia y en Norteamérica.

El cambio en los campos también podría explicar por qué las ballenas se están varando.
Las líneas de navegación que siguieron las ballenas siempre han cambiado y ahora las conducen a la playa. Cuando las devolvemos al mar y las liberamos, ellas vuelven a alinearse con las mismas líneas magnéticas y, al seguirlas, vuelven a terminar en la playa.

Por lo tanto sí, es de conocimiento generalizado. Las revistas científicas más respetadas dicen que ya estamos en este cambio. Y aunque no sepamos con precisión lo que esto supone, es significativo que esté siendo algo reconocido por esa clase de literatura contrastada y no sólo por revistas especulativas o seudo científicas.

¿CUÁNDO SE RECONOCIÓ POR PRIMERA VEZ ESTE CAMBIO MAGNÉTICO?

Debe haber sido hacia junio o julio de 2002. La gente me envió correos avisando de que lo habían visto y dándome las referencias. También yo mismo encontré referencias en las revistas.

¿SOBREVIVIREMOS A UNA INVERSIÓN POLAR COMPLETA?

Cualquier respuesta a esa pregunta necesariamente pertenece al reino de la especulación... porque en la historia de los registros humanos tradicionales nunca ha sucedido.

Por otro lado, hay tradiciones nativas y antiguas tradiciones indigenas y bíblicas hebreas que sugieren que puede haberse producido un cambio magnético más recientemente que durante la última glaciación.

Eso fue hace 10.000 o 12.000 años, pero dichas tradiciones sugieren que el último cambio puede haber pasado tan recientemente como hace sólo 3.600 años.

Las legendas nativas hablan de un día hace 3.600 años cuando el sol salió por el oeste como siempre lo había hecho, permaneciendo en el cielo más de un día entero para ponerse después por el este, pero al día siguiente salió por el este y se puso por el oeste, como lo hace hoy en día.

Las tradiciones hebreas también cuentan este suceso, añadiendo que sucedió durante una batalla. Los antiguos hebreos lo tomaron como una señal de que uno de los bandos recibió ayuda celestial porque estuvo en la luz lo suficiente para completar la batalla a su favor.

No podemos verificar esto por las rocas o los registros fósiles porque 3.600 años es un periodo de tiempo demasiado corto para que tal acontecimiento se refleje en ellos. Lo único que tenemos son tradiciones, leyendas y mitos preservados en documentos escritos y orales.

Sin embargo, lo que nos cuenta la tradición es que, si fuese a pasar algo así, la gente de la tierra sobreviviría a ello. Se viviría un día realmente extraño pero, si las antiguas leyendas son ciertas, aquello pasó y la gente aparentemente sobrevivió. Pero no sabemos cómo afectó esto a sus vidas.

¿TIENES ALGUNA IDEA ACERCA DE CÓMO PODRÍA ALTERAR LA CONCIENCIA ESTE CAMBIO MAGNÉTICO?

La especulación es que hay una correlación entre el magnetismo y la conciencia.
A fin de que comprendamos como pudiera funcionar esa conexión, resulta práctico compararla con la
memoria de un ordenador.

De manera similar, tanto investigadores como descendientes de pueblos indígenas creen que, cuando la tierra pase por lo que la ciencia considera una inversión magnética, también atravesará por un enorme cambio y limpieza de su conciencia. No habrá nada que sostenga todos esos patrones magnéticos que fueron instalados. Por tanto, cuando seamos despertados por este cambio seremos conscientes de nuestra verdadera naturaleza... nuestra verdadera esencia.

Y la memoria de todo lo malo, de todas las cosas malas que han pasado, todo el resentimiento y el ego y lo que hemos tenido los unos en contra de los otros como individuos y como naciones dejará de ser parte de esa nueva conciencia, de esa nueva rejilla.

Desde ese punto de vista, muchas tradiciones predicen, sienten o especulan que estamos aproximándonos al tiempo de lo que ellos llaman la Gran Limpieza, y que esa limpieza está produciéndose a nivel de la memoria central consciente.

ENTONCES ES POSIBLE ASUMIR QUE NUESTRA MEMORIA ESTÁ CONECTADA DE ALGUNA MANERA CON ESTE CAMPO MAGNÉTICO...?

Eso creo. Lo creo debido a los extraños relatos de los astronautas que salieron de la tierra y viajaron al espacio durante el Programa Apolo.

Al abandonar la atmósfera de la tierra y orbitar el planeta a muchas millas de su superficie, los efectos del magnetismo terrestre sobre ellos eran insignificantes. Y luego los astronautas empezaron a tener experiencias para las que no estaban preparados ni habían sido entrenados... experiencias completamente inesperadas.

De manera muy similar, amigos míos que estuvieron en Vietnam volvieron completamente cambiados. Aquello lo cambió a todos. Para algunos de ellos, el cambio fue tan y tan doloroso que esos hombres entrenados para el combate duro... nunca pudieron ni siquiera hablar de ello...psiquicamente quedaron marcados para siempre... pero, para las vidas de otros, ese cambio fue un catalizador y hablan incesantemente de ello.

Y creo, que ahora ha habido un programa especial del Public Broadcasting Service que documenta este mismo fenómeno con los astronautas, que nunca volvieron a ser los mismos después. Cuando regresaron, algunos no sabían qué pensar de su experiencia en el espacio exterior.

Algunos cayeron en el alcohol y las drogas. Otros canalizaron el cambio que se produjo en ellos mediante proyectos muy positivos que afianzaron sus vidas.

Uno de los de este último grupo fue el Dr. Edgar Mitchell, que fundó la Noetic Sciences Organization (Organización de Ciencias Noéticas) en un esfuerzo por corroborar el fenómeno de la conciencia humana.

Otro astronauta emprendió la búsqueda del Arca de Noé y terminó encontrándola metida en el hielo del Monte Ararat, exactamente donde la Biblia dijo que estaría.

ENTONCES... LA IMPLICACIÓN SEÑALADA ES QUE ESTOS ASTRONAUTAS, DEBIDO A HABER DEJADO EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA, HAN TENIDO ALGÚN TIPO DE DESPERTAR ESPIRITUAL.

Desde luego pasaron por una catarsis cuando no estaban bajo la influencia del campo magnético de la tierra.

Vemos que también pasa algo similar cuando observamos los campos magnéticos de la tierra.
Su presencia sobre la superficie de la tierra no es constante, y los mapas de curvas disponibles del Servicio geológico de los estados Unidos muestran las intensidades variables de los campos magnéticos sobre la superficie de la tierra, dónde son de una intensidad muy alta y dónde son de una intensidad muy baja.

Dichos campos han ido cambiando con el tiempo y en realidad podrían dar cuenta de por qué las poblaciones humanas migraron a los lugares a los que lo hicieron. Han debido ir siguiendo estas curvas de nivel magnético.

Lo que sucede es que en los lugares de magnetismo muy bajo, donde los campos son prácticamente inapreciables, parecen producirse innovaciones y cambios tremendos.

Y Donde el magnetismo es tradicionalmente alto se encuentran sitios de estancamiento en los que los cambios, pese a producirse, tardan mucho tiempo y después sobrevienen muy lentamente.

Un ejemplo...Si yo llegase aquí, procedente de otro mundo y no supiese nada sobre la gente de la tierra, y estuviese buscando un sitio donde la oportunidad de cambio fuese máxima, yo buscaría las curvas de valor cero.

Y si observas un mapa actual del magnetismo de la tierra, encontrarás una sola curva de nivel cero que corre a lo largo de la Costa Oeste de Norteamérica, subiendo a lo largo de la costa de California hasta la de Alaska. En otras palabras, ¡el magnetismo a lo largo de la Costa Oeste es casi nulo!

.CUANDO PENSAMOS EN LA COSTA OESTE, PENSAMOS EN LA ALOCADA CALIFORNIA

Bien, la verdad es que California es una semilla, una de varias, y tradicionalmente ha sido muy innovadora en tecnología, ciencia, moda, finanzas y artes, debido a que allí hay una oportunidad de cambio tremendamente rapida.

Dentro de Norteamérica, la que contracara de esto sería la zona de máximo magnetismo,
en la que los campos magnéticos son los más densos. Y la encuentras en el interior de algunos estados sureños, los mismos estados tradicionalmente considerados conservadores.

Esto no significa que allí no pueda haber ningún cambio. En vez de esto, lo que señala es que ese cambio tarda mucho más tiempo y la gente tiene que ver una razón verdaderamente buena como para salirse de lo que siempre estuvieron haciendo.

ENTONCES, DONDE EL CAMPO MAGNÉTICO ES MENOS DENSO... ¿LA GENTE ESTÁ MÁS ABIERTA A LO QUE SURJA EN EL MOMENTO?

Está abierta al cambio, punto. Eso no significa que el cambio sea ni bueno ni malo, ni correcto ni incorrecto. (Es importante que sea claro acerca de esto...) La conciencia de la gente será lo que determine cómo se producirá ese cambio.

Daré un ejemplo irónico. Hay una curva de nivel cero que corre justo por la mitad del Oriente Medio. En realidad corre casi directamente sobre la zona del Canal Suez, pasando justo sobre Israel, a todo lo largo de la costa del Mar Rojo.

Bien, Sí, justo en esa zona hay una curva de nivel cero. Esto supone que la zona esta avocada al cambio. Pero nuevamente, el modo en el que llegue el cambio -ya sea pacífico y constructivo o iracundo y destructivo- estará determinado por la conciencia de la gente que vive allí.

ENTONCES ¿ESTO NO ES NI BUENO NI MALO?

Exacto. Sencillamente es solo una oportunidad para el cambio. Al mismo tiempo, las curvas de mayor nivel de magnetismo de todas las del planeta tierra han estado tradicionalmente sobre partes de la antigua Unión Soviética, Rusia y Siberia.

Sabemos que en esa parte del mundo ha estado emplazado un sistema estacionario y que, cuando ha sobrevenido algún cambio, éste ha sido lento y doloroso, de largo plazo y se ha producido con mucho sufrimiento. Pero cuando ha sucedido, ha producido un efecto cascada, ha sido casi de la noche a la mañana.

Por tanto, las correlaciones entre la conciencia humana, las oportunidades para la innovación,
para producir cambios, para hacer las cosas de una manera nueva... y el magnetismo de nuestro mundo, son muy interesantes. La Tierra tiene muchas regiones de alto y bajo potencial de cambio.

CUÁL ES LA MEJOR MANERA QUE TIENEN DE AFRONTAR LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN NUESTRO MUNDO EN SU CONJUNTO.

Seré tan conciso como pueda. Creo que la respuesta a eso, quizás está mejor encriptada en las palabras de quienes nos precedieron, los antiguos Esenios, en un texto que tiene más de 2.500 años.

Nos recuerda nuestra relación con el mundo que nos rodea, y simplemente dice que nuestro mundo no es nada más ni nada menos que un espejo de aquello en lo que nos hemos convertido en nuestro interior.

Por lo tanto, cuando contemplamos desde esa perspectiva, a un mundo que parece cruel, hostil,
descerebrado y colérico, que produce tanto sufrimiento a nuestras hermanas y hermanos de todo el planeta, ese MUNDO es un espejo de aquello en lo que nos hemos convertido como individuos, como familias, como sociedades y naciones.

No es bueno ni malo, ni correcto o incorrecto. Simplemente es un reflejo de quienes somos ahora.
La condición del planeta es un mecanismo de Retroalimentación...CAUSA Y EFECTO.

Entonces, si queremos ver cambios en nuestro mundo... debemos ser AGENTE DE CAMBIOS...
debemos convertirnos en ese cambio en nuestras vidas cotidianas.

Si queremos ver Paz, Tolerancia, Entendimiento, Compasión y Perdón...buenas vibraciones a nivel global, debemos personalmente convertirnos en eso.

En la mesa de la cena. Con nuestras familias. Debemos convertirnos en eso en nuestras escuelas.

Debemos pedir que se nos entretenga mediante la paz, la compasión y la comprensión.
Eso no tiene por qué ser tedioso o aburrido. Puede seguir siendo emocionante, pero no tiene por qué ser brutal, descerebrado, cruel o despiadado.

En nuestras vidas diarias, a cada momento de cada día, hacemos la elección que niega o afirma la vida en nuestros cuerpos. Porque estamos vinculados mediante esa rejilla.

Todas nuestras elecciones individuales quedan depositadas en esa respuesta colectiva a nuestro futuro.

Si queremos ver un cambio de conciencia colectivo mejorado... tenemos que convertirnos en ese cambio individualmente.

TENEMOS ESTA FECHA DE 2012 EN LA QUE MUCHA GENTE ESTÁ DICIENDO QUE ES EL MOMENTO DEL CAMBIO GLOBAL O ASCENSIÓN. ¿QUÉ CREES QUE VA A PASAR?

La fecha de 2012 es interesante porque aparece en las tradiciones mayas y egipcias,
en algunas tradiciones cristianas e, incluso, en el código bíblico (que es, en alguno... mismo, algo religioso muy controvertido)... TODAS LAS RELIGIONES... AUNQUE SON DISTINTAS Y HASTA SE ATACAN ENTRE SI... TODAS CONCLUYEN DE QUE SE PRODUCIRAS ESE CAMBIO GLOBAL.

Pero, Tengo la sensación de que esa fecha podría ser cualquier fecha.
Si nos concentramos solo en una fecha y vivimos nuestras vidas preparándonos para el cambio que se produciria en esa fecha...nos perdemos la vida.

Desde mi punto de vista basta con que nos limitemos sencillamente a vivir al máximo cada día, con que conciliemos las experiencias que se nos cruzan cada día en nuestro camino, con que aprovechemos las oportunidades de honrar la vida, de honrar nuestras relaciones mutuas.

Siendo honestos, dignos de confianza, considerados, cariñosos y compasivos, viviendo esto cada día, ya estamos preparados para cualquier cosa que posiblemente pueda venir en 2012 o cualquier otro día de otro año o en cualquier momento de nuestro futuro.

Conozco gente que están viviendo sus vidas guardando contenedores llenos de comida y municiones, preparándose para el día en el que nuestro Mundo cambie.

Lo entiendo, y creo que está bien ser autosuficiente. Entiendo que es lo que están expresando.

Pero lo que veo también es que dedican una parte demasiado grande de sus vidas a prepararse para ese día... y se pierden la belleza y el misterio de la vida que se despliega cada día.

¡ Cuando es el Percibir esa belleza y ese misterio son lo que nos prepara para los mayores desafíos!

ENTONCES BÁSICAMENTE, SI LO QUE QUEREMOS ES APROVECHAR ESTE CAMBIO CON EL MEJOR RESULTADO POSITIVO POSIBLE PARA NOSOTROS...

¿LA CLAVE ESTÁ EN QUE VIVAMOS CADA DÍA DANDO DE NOSOTROS EL MÁXIMO AMOR Y LA MAYOR COMPASIÓN?

Sí... y, para que Así Sea... tenemos que vivir cada día de manera consciente. Ser conscientes de las oportunidades. Reconocer las oportunidades que nos salen al paso. Cada día se nos ofrece la oportunidad de ser tolerantes con otros sistemas de creencias, de perdonar a alguien que nos haya herido o enojado, de enmendar nuestros juicios acerca de lo que debería o no debería pasar en nuestro mundo.

Si podemos conciliar todas esas cosas cuando se nos cruzan y manejarlas conscientemente en ese momento, sabiendo que al cambiar la manera en que nos sentimos... cambiamos la química de nuestro cuerpo, estaremos preparados para cualquier transición que la tierra vaya a atravesar.

Fuente: Blog Alternativo
ENVIADO POR EVANGELINA TEJEDA

miércoles, 3 de marzo de 2010

NASA: Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta



Además del gran numero de muertes provocadas por el sismo y los enormes daños causados a la propiedad, el gran terremoto de Chile probablemente haya alterado la distribución de la masa total de la Tierra, según nos informan los científicos de la NASA. Como resultado, la duración de un día es ahora un poco más corto de lo que era antes del terremoto del sábado cuya magnitud fue de 8.8.
.
Richard Gross, un geofísico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA sostiene que el sismo habría modificado el eje del planeta en 8 centímetros y reducido la duración del día en 1,26 microsegundos. dijo que aunque estos cambios son difíciles de detectar físicamente, sin embargo utilizando un modelo informático para calcular los efectos del sismo sí se pueden observar estas variaciones.
.
La velocidad a la que gira nuestro planeta también aumentó ligeramente.
.
Los terremotos pueden mover cientos de kilómetros de roca en varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta, y eso afecta su rotación,aseguró Richard Gross, geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California. En el 2004 tras el terremoto que sacudió la costa de Sumatra, Indonesia se acortó la longitud de un día de la Tierra en unos 6,8 microsegundos, la razón es que los cambios repentinos en las dimensiones de las placas tectónicas de la Tierra, como los experimentados en los terremotos en Chile e Indonesia, pueden también alterar la velocidad.
.

NASA sostiene que el sismo habría modificado el eje del planeta en 8 centímetros.
La Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha publicado las fotos sacadas por su satélite de observatorio de terreno, "Daichi", del día 24 de febrero (i), unos días antes del terremoto que ocurrió en Chile, y del 27 de febrero, tras producirse el seísmo que causó al menos 723 muertos. EFE
.
David Kerridge, geólogo y cabeza del grupo de estudio de los peligros de la Tierra y sus sistemas en el British Geological Survey en Edimburgo, comparó el cambio de la velocidad de rotación a lo que sucede cuando una patinadora artística se basa en sus brazos cerca de su cuerpo mientras gira. "El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia”, explicó Kerridge.
.
Para Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios.
.
El sismo elevó una isla.
.
Otro efecto del violento sismo que sacudió Chile en la madrugada del sábado fue que la isla Santa María, en las inmediaciones de Concepción, la zona más afectada, se elevó unos dos metros por sobre su nivel, agrega el informe. Las víctimas fatales de este mega terremoto ascienden a más de 723 hasta la mañana de este martes.
.
Fuente: NASA



El gran terremoto de Chile probablemente haya alterado la distribución de la masa total de la Tierra.



Las víctimas fatales de este mega terremoto ascienden a más de 723 hasta la mañana de este martes.
.
Enviado por Evangelina Tejeda