SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de mayo de 2010

LA LEGITIMA DEFENSA


LA LEGÍTIMA DEFENSA

Se entiende por legítima defensa o defensa propia la acción por la cual una o más personas repelen la agresión de otra u otras de tal suerte que causan un daño, en principio, castigado por las normas penales, pero que el legislador considera como eximente de la falta o delito.También podría definirse como acción justificada que ejerce un individuo con el propósito de proteger su persona ante la amenaza de una agresión inminente, en este caso defensa personal.

Para que se den las condiciones de legítima defensa se requiere, en la mayoría de las legislaciones:

1.-Que la respuesta a la agresión sea proporcionada.
2.-Que se haga para defender la propia integridad o la de personas en peligro, especialmente si son familiares o al cuidado del que la alega.
3.-Que se haga en el momento de cometerse la primera agresión y no después como venganza.
La legítima defensa puede ser propia o ajena y debe cumplir unos requisitos:

1- Agresión ilegítima:

a) Todo acomiento injusto que pone en peligro intereses juridicamente protegidos. No son sólo acometimientos físicos, sino también atentados contra derechos. Cabe legítima defensa tanto de personas jurídicas como de persona física.

b) Tiene que haber un riesgo real y actual. No basta con que el que se defiende crea que existe un peligro, es preciso que la agresión ilegítima sea provada, no solo figurada. Además el peligro ha de ser actual, la defensa ha de producirse en el momento donde se produce el peligro, si la defensa no es actual no será defensa sino venganza.

2- Necesidad Racional del medio empleado:'

Se exige una defensa bastante y suficiente para repeler la agresión, una defensa adecuada y racional a la experiencia humana.

Hay Jurisprudencia que entiende que si hay medios menos lesivos para repeler el injusto no puede aplicarse legítima defensa.
En esta situaciones habría que valorar elementos subjetivos de porqué se excede de esa racionalidad; el sujeto se puede encontrar en un estado anímico especial o un estado de miedo que impide reflexionar con claridad. Hay otra parte que entiende que la fuga es el medio racional, aunque esto implica que el injusto agresor continuará otro dia con la agresión.

3- Falta de provocación suficiente:

Cuando no hay provocación suficiente no puede haber agresión legítima por parte del provocado y será éste el injusto agresor. Si hay provocación suficiente, el provocador no puede ampararse en la legítima defensa si el provocado comete una agresión ilegítima. La riña mutuamente aceptada excluye la legítima defensa, en el duelo ambos son agresores ilegítimos y provocadores suficientes.

ENVIADO POR: Osvaldo héctor Solé
Comisario Supervisor
Policia de la Princia de Santa Fe-Argentina

MUNDIAL DE AFRICA - LA SELECCION ARGENTINA

viernes, 28 de mayo de 2010

VIDEO: TIROTEO REAL DE UN POLICÍA DONDE RECIBE 8 DISPAROS


El presente video muestra como un Policía Federal Argentino vestido de civil (de paisano) se encuentraa hablando en la puerta de un supermercado chino, con su propietario y al notar la presencia de dos sujetos que podrían ser delincuentes busca un mejor ángulo alejándose de la puerta, pero....... (ver el video)


PARA VER EL VIDEO: '>PICAR AQUI

jueves, 27 de mayo de 2010

PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA CRIMINAL


Principios de la Inteligencia Criminal 

            En toda actividad importante, y por ende en la Inteligencia Criminal Policial o en el análisis crítico de las sucesivas experiencias lleva a tratar de determinar principios generales aplicables al accionar en la disciplina considerada.

            Así se conocen enunciaciones de principios básicos en todas las ciencias y artes, y para el aspecto policial de Inteligencia, se han gastado y se seguirán gastando toneladas de papel para referirse a los principios de las técnicas y procedimientos.          Los principios son el esqueleto sobre el que debe sostenerse una correcta doctrina, en este caso la de la Inteligencia Criminal Policial.

            Las discusiones sobre su validez general para todas las situaciones y su inmutabilidad relativa con respecto del progreso científico – tecnológico, y de los cambios filosóficos y éticos  en la apreciación de la forma de combatir al delito, es asunto que excede manifiestamente el marco de referencia de este texto. Por otra parte, escapan a los niveles de capacitación básica y suele ser conveniente conocer los principios generales y aplicarlos naturalmente, salvo que el buen juicio y criterio profesional indicaren lo contrario.

            Es importante  recalcar que todo principio debe resistir un análisis en cuanto a revestir cierta generalidad de situaciones y no referirse salvo contadas excepciones, a problemas de procedimientos o de detalle.

            Pueden considerarse muchos otros principios a los enumerados a continuación, pero fundamentalmente, la pretensión es fundar elementos de comprensión y observancia para una organización y producción de Inteligencia Criminal optima.

 

1.          Conocimientos Específicos: Se obtienen mediante la formación de especialistas en cada uno de las ramas delictivas hacia las que se encamina la tarea de Inteligencia.

2.          Sencillez: El actuar de Inteligencia debe ser concreto, por lo tanto todo aquello que pudiera ser complejo, será desechado totalmente. Los procedimientos ingeniosos deberán traducirse en órdenes claras y formas fáciles de ejecución. Los requerimientos e informes no deben caracterizarse por comentarios sofisticados. 

3.          Alcance: La difusión o llegada del producto al usuario deberá efectuarse con criterio selectivo a fin de satisfacer los requerimientos que se formulen, como así también, anticipar lo que se estime pueda resultar de interés a determinados usuarios del sistema. Deberá evitarse difundir a quien no hará explotación de la misma y en donde no de aplique el concepto de restricción del conocimiento difundido.

4.          Acción operativa: Esta relacionado con la actividad de reunión informativa, explotación de fuentes, producción de inteligencia y difusión insistiendo en la dinámica de continuidad que caracteriza al ciclo de la Inteligencia.

5.          Objetivo: Toda actividad debe estar orientada con vistas a la obtención de resultados concretos y preferentemente definitivos. Este principio depende fundamentalmente de la correcta elaboración de los EEI y la emisión de ordenes, las cuales deben ser precisas y no genéricas; debe recordarse que todo objetivo debe ser claramente definido y alcanzable.

6.          Seguridad: Los medios de Inteligencia Criminal desarrollan actividades en sus zonas de responsabilidad e interés, lo cual obliga a extremar medidas de protección del medio y de la información. Es exigencia de la especialidad poseer una “conciencia de seguridad” amplia y estricta” basada en la disciplina del secreto, la discreción y la aplicación de medidas. La más alta vulnerabilidad la provoca que la delincuencia conozca lo que un organismo de Inteligencia Criminal sabe de ellos.

7.          Equipo: Los objetivos no serán logrados por oportunos y exitosos esfuerzos individuales sino por la práctica utilización y adecuado desempeño de un conjunto de personas y medios. Un eficiente trabajo de equipo será posibilitado por una unidad espiritual y estrecho contacto en el personal de los organismos que desempeñen tareas afines.

8.          Conducción centralizada ejecución descentralizada: La mejor forma aplicable es la unidad de comando.

9.          Sorpresa: Se procede en tiempo y espacio preservando el factor sorpresa (secreto + velocidad) procurando que la delincuencia no advierta el ejercicio de actividades.

10.      Variedad de Fuentes: Cuanto mayor sea en lo cualitativo y cuantitativo, asegura calidad del producto informativo.

11.      Oportunidad: Es prioridad absoluta sobre los restantes principios; siempre se deben satisfacer los tiempos cronológicos o de oportunidad que los decisores esperan del producto.

12.      Exactitud: La aproximación a la verdad absoluta con el ánimo de proveer certeza y el sano juicio o criterio de los analistas para apreciar la realidad delictiva sin vicios o influencias socio-culturales, se convierten en indispensables para la credibilidad de la especialidad. ("poco y bien dicho" W. Platt)

13.      Espacio: El estricto respeto a los escalones de comando en los cuales se desempeña y la observancia de las zonas de responsabilidad determinadas.

14.      Capacidad: El desarrollo de potencialidades basadas en los recursos del organismo y la capacitación-actualización del personal que permitan adecuación para la explotación informativa en el medio delictivo.

15.      Previsión: “El ver antes” es el sentido profundo de la Inteligencia Criminal, considerando que a partir del producto se elaboraran futuras acciones.

16.      Prospectiva: Una de las características de nuestro tiempo es la dinámica de las acciones y la velocidad de las transformaciones sociales y por ende delictivas plantean una necesidad de proyección a futuro respaldada por técnicas, procesos sistemáticos y sistemas idóneos.

17.      Servicio: La misión es proveer a la conducción los elementos coadyuvantes para las decisiones de forma de elaborar productos apreciados y necesarios.

18.      Flexibilidad: El campo de la Inteligencia criminal debe adaptarse rápidamente a situaciones imprevistas o cambiantes.

19.      Continuidad: La acción ininterrumpida asegura la permanente actualización y dinámica del sistema.

20.      Depuración: La posibilidad de acumulación de datos carentes de actualidad o necesidad de empleo, el análisis adecuado advirtiendo las posibilidades de engaño, confusión deben ser premisas que permitan mantener un sistema de consulta y tratamiento de total aprovechamiento.

21.      Utilidad: Característica deseada de todo el accionar de producción.        

22.      Enfoque: Los últimos instrumentos normativos de la Inteligencia Criminal han legitimado con transparencia pública el accionar; proveyendo con claridad las pretensiones de conocimiento de los estados respecto a las actividades del Crimen Organizado y delincuencia en general. Las clasificaciones de Inteligencia Tipologica e Inteligencia Especifica proponen un amplio campo de acción que los organismos específicos deben respetar.

23.      Registro: No puede desarrollarse prospectiva sin el conveniente tratamiento de los antecedentes y situación en tiempo real de los problemas en estudio; es por ello, que la Inteligencia Criminal requiere del apreciado almacenamiento de información respecto de la delincuencia que admita su consulta rápida y completa para coronar la eficacia de las acciones operativas e informativas.

24.      Organización: Es la correcta disposición de los medios con el pertinente enlace que encauce la directiva-ejecución optimizando recursos y sosteniendo la integridad.

25.      Sistema: La pertenencia de una organización de Inteligencia Criminal es siempre a un sistema mayor que lo provee de un propósito específico generando una interrelación y retro-alimentación. Pertenecer al sistema implica vínculo, delimitación, equilibrio, nivel.

 

Crio. Insp. (R.A) JULIO E. FABIANO - Profesor de Análisis Delictual en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-ARGENTINA - 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

BICENTENARIO ARGENTINO: UNA FIESTA PATRIA



LA FACHADA DEL CABILDO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



DESFILE MILITAR RECORDANDO  LOS HEROES DE LA GUERRA DE "LAS MALVINAS"



BICENTENARIO ARGENTINO: EL DIA DE LA PATRIA










BICENTENARIO ARGENTINO: REGIMIENTO DE PATRICIOS







PADRES HOMOSEXUALES Y SUS HIJOS



Una mujer canadiense que fue criada en un hogar homosexual se dedica ahora a asistir a otras personas que atraviesan por la misma situación y a pedir a los gobiernos del mundo que protejan el matrimonio entre hombre y mujer.

Según informa ForumLibertas.org, Dawn Stefanowicz vive en Ontario, Canadá, con su esposo de toda la vida y sus dos hijos, a los que ha educado en casa. Actualmente prepara su autobiografía y desarrolla un ministerio especial desde el sitio web (en inglés) http://www.dawnstefanowicz.com/: Brinda ayuda a otras personas que como ella crecieron a cargo de un padre homosexual y fueron expuestos a este estilo de vida

Stefanowicz explica en el sitio web “cómo en su infancia estuvo expuesta a intercambios de parejas gays, playas nudistas y la falta de afirmación en su feminidad, cómo le hirió el estilo de vida en el que creció, y ofrece ayuda, consejo e información para otras personas que han crecido heridas en un entorno de ‘familia’ gay, un estilo de ‘familia’ que ella no desea para nadie y que cree que las leyes no deberían apoyar”.

Su testimonio:

En su relato, Stefanowicz explica que debido a una enfermedad grave de su madre debió quedar al cuidado de su padre homosexual cuando aún era una niña. “Estuve expuesta a un alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual debido al abuso sexual, a los comportamientos de alto riesgo de mi padre y a numerosas parejas”, relata.

“Incluso cuando mi padre estaba en lo que parecían relaciones monógamas, continuaba haciendo ‘cruising’ buscando sexo anónimo. Llegué a preocuparme profundamente, a amar y entender con compasión a mi padre. Compartía conmigo lo que lamentaba de la vida. Desgraciadamente, siendo niño unos adultos abusaron sexual y físicamente de él. Debido a esto, vivió con depresión, problemas de control, estallidos de rabia, tendencias suicidas y compulsión sexual. Intentaba satisfacer su necesidad por el afecto de su padre, por su afirmación y atención, con relaciones promiscuas y transitorias. Las (ex) parejas de mi padre, con los que traté y llegué a apreciar con sentimientos profundos, vieron sus vidas drásticamente acortadas por el SIDA y el suicidio. Tristemente, mi padre murió de SIDA en 1991″, recuerda.

Según Stefanowicz las “experiencias personales, profesionales y sociales con mi padre no me enseñaron el respeto por la moralidad, la autoridad, el matrimonio o el amor paterno. Me sentía temerosamente acallada porque mi padre no me permitía hablar de él, sus compañeros de casa, su estilo de vida y sus encuentros en esa subcultura. Mientras viví en casa, tuve que vivir según sus reglas”.

“Sí, amaba a mi padre. Pero me sentía abandonada y despreciada porque mi padre me dejaba a menudo para estar varios días con sus compañeros. Sus parejas realmente no se interesaban por mí. Fui dañada por el maltrato doméstico homosexual, las tentativas sexuales con menores y la pérdida de parejas sexuales como si las personas fueran sólo cosas para usar. Busqué consuelo, busqué el amor de mi padre en diversos novios a partir de los 12 años”, sostiene.

Stefanowicz recuerda que “desde corta edad, se me expuso a charlas sexualmente explícitas, estilos de vida hedonistas, subculturas GLBT y lugares de vacaciones gay. El sexo me parecía gratuito cuando era niña. Se me expuso a manifestaciones de sexualidad de todo tipo incluyendo sexo en casas de baño, travestismo, sodomía, pornografía, nudismo gay, lesbianismo, bisexualidad, voyeurismo y exhibicionismo. Se aludía al sadomasoquismo y se mostraban algunos aspectos. Las drogas y el alcohol a menudo contribuían a bajar las inhibiciones en las relaciones de mi padre”.

“Mi padre apreciaba el vestir unisex, los aspectos de género-neutro, y el intercambio de ropas cuando yo tenía 8 años. Yo no veía el valor de las diferencias biológicamente complementarias entre hombre y mujer. Ni pensaba acerca del matrimonio. Hice votos de no tener nunca hijos, porque no crecí en un ambiente de hogar seguro, sacrificial, centrado en los niños”, señala.

Las consecuencias

“Más de dos décadas de exposición directa a estas experiencias estresantes me causaron inseguridad, depresión, pensamientos suicidas, miedo, ansiedad, baja autoestima, insomnio y confusión sexual. Mi conciencia y mi inocencia fueron seriamente dañados. Fui testigo de que todos los otros miembros de la familia también sufrían”, sostiene Stefanowicz.

Ella asegura que sólo después de haber tomado las decisiones más importantes de su vida, empezó a darse cuenta de cómo la había afectado crecer en ese ambiente.

“Mi sanación implicó mirar de frente la realidad, aceptar las consecuencias a largo plazo y ofrecer perdón. ¿Podéis imaginar ser forzados a aceptar relaciones inestables y prácticas sexuales diversas desde corta edad y cómo afectó a mi desarrollo?. Desgraciadamente, hasta que mi padre, sus parejas sexuales y mi madre murieron, no pude hablar públicamente de mis experiencias”, explica.

“Al final, los niños serán las víctimas reales y los perdedores del matrimonio legal del mismo sexo. ¿Qué esperanza puedo ofrecer a niños inocentes sin voz? Gobiernos y jueces deben defender el matrimonio entre hombre y mujer y excluir todos los otros, por el bien de nuestros niños”, concluye.

  Dawn Stefanowicz. Ontario, Canadá

Fuente original: ACIPRENSA
http://www.dawnstefanowicz.com/dawntest.htm

sábado, 22 de mayo de 2010

VIDEO: INTERESANTE DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (GOLPEAR A LA MUJER)

VIDEO: ATROCIDADES DE ÁFRICA

viernes, 21 de mayo de 2010

CERTIFICACIÓN CURSO SEGURIDAD BANCARIA EN JAEN ESPAÑA

MAS FOTOS DEL CURSO DE SEGURIDAD BANCARIA EN JAEN - ESPAÑA

LAS SIGUIENTES FOTOS FUERON TOMADAS DURANTE EL EVENTO LLEVADO A CABO EN JAEN - ESPAÑA. DENOMINADO SEGURIDAD BANCARIA LOS DÍAS 17 - 18 - 19 Y 20 DE MAYO DEL 2010 EN HORARIO INTENSIVO A 400 EMPLEADOS BANCARIOS




















miércoles, 19 de mayo de 2010

CURSO DE SEGURIDAD BANCARIA EN JAEN - ESPAÑA

FOTO Nº 1.- ALGUNO DE LOS CURSANTES DE SEGURIDAD BANCARIA

FOTO Nº2.- EN UN MOMENTO DEL DESCANSO ALGUNO DE LOS CURSANTES POSAN JUNTO A LOS PROFESORE DEL CURSO
FOTO Nº3.- EN ESTE CURSO HAY 400 ASISTENTES EMPLEADOS BANCARIOS DISTRIBUIDOS EN 100 CURSANTES POR DÍA EN 4 DÍAS

FOTO Nº4.- EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA DURANTE SU PONENCIA SOBRE SEGURIDAD BANCARIA EN EL SALON DE LA CAJA RURAL DE JAEN

FOTO Nº5.- OTRO MOMENTO DE LA EXPOSICION DEL COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA



FOTO Nº6.- EN EL PRESENTE CURSO DE SEGURIDAD BANCARIA INTERVINIERON PROFESORES DE SEGURIDAD PRIVADA DE LA EMPRESA OPCON HISPANIA - DE LA POLICIA NACIONAL Y DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES





FOTO Nº 8.- EL INSPECTOR DEL CNP ALFONSO REIZ JEFE DE LA UDEV (UNIDAD DELINCUENCIA ESPECIALIZADA Y VIOLENTA) DE LA POLICÍA NACIONAL DURANTE SU PONENCIA

FOTO Nº9.- IDEM ANTERIOR
FOTO Nº 10.- EL DIRECTOR DE SEGURIDAD Y PROFESOR DE SEGURIDAD PRIVADA JAVIER HUESO DURANTE SU PONENCIA JUNTO AL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA
FOTO Nº 11.- IDEM ANTERIOR


FOTO Nº 13.- EL DIRECTOR DE SEGURIDAD DON JAVIER HUESO DANDO SU CONFERENCIA



CURSANTES EN EL SALON DE LA CAJA RURAL DE JAEN