SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 31 de julio de 2010

CURSO RESOLUCION DE INCIDENTES CON TOMA DE REHENES


El presente curso tiene la particularidad de que se dictará en dos Turnos, mañana y tarde, repitiéndose a la tarde lo que se dictó a la mañana con el fin de que los cursantes que por trabajo no puedan cursar a la mañana lo hagan en el turno tarde. Se deja constancia que aquellos que deseen presenciar los dos turnos no tendrán impedimento para ello.


CURSO: RESOLUCION DE INCIDENTES CON TOMA DE REHENES


PROGRAMA:

CRISIS

TOMA DE REHENES – DEFINICION

CAUSAS QUE MOTIVAN UNA TOMA DE REHENES

ETAPAS PSICOLÓGICAS DURANTE EL INCIDENTE

LA RESPUESTA POLICIAL

EL DESPLIEGUE TACTICO

EL EQUIPO – DEFINICION

OBJETIVOS Y ACCIONES DEL G.R.I.

REQUISITOS DEL INCIDENTE

EL NEGOCIADOR

MÉTODO DE CONTACTO CON LOS APREHENSORES

TIPO DE APREHENSORES

LA NEGOCIACION

MAS ALLA DEL NO

EL ARTE DE NEGOCIAR

GUIA PARA LA NEGOCIACION

QUE SE PUEDE NEGOCIAR O INTERCAMBIAR

ARTICULOS NO NEGOCIABLES

LAS METAS

LA FUNCION TACTICA

LOS INDICADORES

INDICADORES DE VIOLENCIA INMINENTE

EL COMANDANTE

EJERCICIOS SIMULADOS – ROLL PLAY

PROFESORES:

INSPECTOR FERNANDO GARCIA PRESIDENTE ASOC. JEFES Y MANDOS

COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA DIRECTOR INTERN. DE CAPACITACION

FECHA DEL CURSO: DEL 4 AL 7 DE OCTUBRE DEL 2010

DURACIÓN: 20 HORAS

LUGAR:  PAIPORTA - VALENCIA – ESPAÑA


ARANCEL: 50 EUROS


ASOCIADOS A: PROCEDIMIENTOS POLICIALES – ASOCIACION  JEFES Y MANDOS – UNIJEPOL – WEB GUARDIA CIVIL:

ARANCEL: 25 EUROS


ORGANIZAN: LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS DE LA POLICIA LOCAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – UNIJEPOL – PROCEDIMIENTOS  POLICIALES -  EL AYUNTAMIENTO DE PAIPORTA Y LA JEFATURA DE POLICÍA DE PAIPORTA


COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA

DIRECTOR INTERNACIONAL DE CAPACITACION

PROCEDIMIENTOS POLICIALES

VALENCIA - ESPAÑA

viernes, 30 de julio de 2010

Seis policías en un bar


(ARTICULO PERIODISTICO SOBRE UN COMENTARIO DE UNA FUNCIONARIA JUDICIAL DE LA POLICIA Y RESPUESTAS DE LOS POLICIAS)

Seis policías en un bar

"El pasado domingo, día 27, sobre las 23.00 horas y desde mi domicilio pude apreciar cómo tres dotaciones de la Policía Nacional entraban en un bar que está bajo mi vivienda, en Badajoz. Me parece de poca seriedad, ya que están jugando con nuestro impuestos, que no son pocos. Acto seguido efectúe una llamada telefónica al 091, y al comunicarle al agente lo que allí estaba pasando me dijo que por qué me metía en la vida de los demás, que los agentes de Policía tenían derecho a tomar un café en un bar, ya que tenían que patrullar toda la noche. Contesté que acababan de entrar a trabajar y que no era lógico que entraran de seis en seis, sino de uno en uno para tomar un café, o todo lo más de dos en dos, que son los que van en un coche patrulla. Y que da mala imagen ver tres coches patrulla aparcados en la puerta de un bar y seis agentes de la Policía Nacional dentro tomando algo, que no es siempre café. No veo normal que te contesten así desde la Jefatura Superior de Policía cuando se hace una queja por la actitud de unos funcionarios públicos que están para cuidar la ciudad y no para tomar cafés o copas en una bar en las horas de servicios; y menos en grupo, dejando que los delincuentes actúen libremente sin problemas por toda la ciudad. No es normal que te contesten mal y den la razón a estos funcionarios públicos que no están haciendo bien su trabajo de velar por la seguridad de todos. Esperando que todo esto pueda cambiar algún día, atentamente se despide una contribuyente bastante descontenta con la forma de actuar de la Policía Nacional"

6 Opiniones
22/Jul/2010 | 19:07:13
Un vicioso del cafe

Usted lleva su trabajo al día?, en su mesa no hay ni un solo papel? usted va sola a tomar cafe o va acompañada de otras 10 funcionarias? Usted es de las que vuelve después de 1 hora de ausencia y con la compra hecha? alguna vez un Policía le ha dicho que por su culpa una dotación de radio-patrulla lleva 1 hora sin atender las llamadas del 091 del resto de los ciudadanos? Dice usted: tomando cafes o copas. Su imaginación no tiene límites, ¿porque no esnifando cocaina en el cuarto de baño?, o ligando con 6 chavalas en el bar? o echando en las maquinas tragaperras? Sepa usted que hace ya muchos años que se olvidó la imagen del Policía tomandose una copa de coñac, de anís o de lo que sea, ahora con las nuevas generaciones lo más que se toman son cafes o cola caos, solo hay que observar que la mayoria cuidan sus cuerpos y su imagen, van perfectamente uniformados y son la nueva imagen de la segunda institución más valorada por los ciudadanos, si señora, el Cuerpo Nacional de Policía, el Ministerio de Justicia no se en que posición está, pero creo que por las antipodas. Quiere usted y desea más seguridad, nada más fácil, usted lo tiene en sus manos, trabaje, trabaje, trabaje y trabaje, dejese de cafelitos de 1 hora ni de hacer las compras, asi y por ponerle un ejemplo, un juicio por agresión entre vecinos se resolvería rápidamente, pero sabemos que después de la primera denuncia, viene otra y otra y otra y otra, una amplia a la primera, la tercera a la segunda, la cuarta a la tercera y así hasta el infinito, se pasan meses y meses hasta que por fin se mueven los tarugos de papeles que se pueden ver en las mesas de cualquier juzgado, esas inmensas cantidades de papeles no están encima de las mesas porque no haya archivadores ni armarios, son causas pendientes sin mover y sin resolver porque no hay tiempo para tantisimas cosas que hacer en horas de trabajo. Seguimos? espero que no, mientras me voy a tomar un cafe y si usted quiere está invitada, pero solo al cafe, las consumiciones las paga usted. A favor (2)
En contra (0)


20/Jul/2010 | 19:31:25 
Otro poli cafetero

Lo q hay q leer viniendo d quien viene, como puden echarnos en cara q nos echemos un cafe para asi poder aguantar toda la noche despierto y atendiendo llamadas d gente q esta todo el dia en la ventana llamando xq le molesta q los niños jueguen al balon, q corran por el parque mientras se tiran globos de agua... y q la policia se tome un cafe!!!!!! mas os valdria permanecer vuestra jornada integra en vuestro puesto de trabajo q x culpa d algunos funcionarios de ventanilla lo pagamos TODOS. Un CAFE q invito yo.
A favor (1)
En contra (0)


20/Jul/2010 | 01:32:09 
Juan Antonio Carreras (Carris)

Ni caso, esta mujer no vive en el mismo mundo que nosotros. Habla como algunos mandos incluso, gente que no evoluciona y que se queda estancada en el pasado, retrógrada, amargada en su sueño de Yuppy. La POLICÍA es mucho, pero que mucho más que eso. Un abrazo de otro policía cafetero, que le gusta compartir el briefing con sus compañeros tomando café y que no duda un segundo en salir corriendo (café a medio) si alguien necesita ayuda.
A favor (2)
En contra (0)
10/Jul/2010 | 20:22:55 
policia cafetero

Querida amiga!!!todos los dias, o los que toca acudir al juzgado,no se tu pero nosotros nos solemos tirar una media de 1 o 2 horas por detenido ,esperando a que funcionarios de la admin. de justicia acaben de almorzar, tomar 1 2 o 3 cafes,etc...pq efectivamente no se va uno sino TODOS a la vez....pero no la culpa es del gran trabajo que hacen,que es muchisimo, todo ello entre risa y risa, y paseo pa arriba y para abajo para..... "HACER LA COMPRA??" uy que raro!!! creo ke he visto a la secretaria judicial con bolsa del mercadona....claro es normal que esperemos tanto con todos esos fajos de folios por todos lados, es que no tiene tiempo para nada!!! Un saludo desde una cafeteria situada debajo de alguna vivienda...
A favor (6)
En contra (0)


08/Jul/2010 | 22:58:16 
David García

Seguro que en tu domicilo tienes mejores cosas que hacer que fisgar por la ventana. Los policías también pagamos impuestos incluido tu sueldo de funcionaria. Al menos los policías vamos en turnos a tomar cafe y no NOS VAMOS TODOS A LA VEZ COMO ESTAIS ACOSTUMBRADOS EN LOS JUZGADOS Y EN OTROS LARES. SEGUIREMOS TOMANDO CAFE AUNQUE TE DUELA!
A favor (9)
En contra (1)

FUENTE: HOY.ES

jueves, 29 de julio de 2010

COMUNICAR NOVEDAD: CURSOS ON LINE






ESTIMADOS AMIGOS:

Llevo a conocimiento de todos los compañeros que estamos finalizando los preparativos junto al Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policia Local de la Comunidad Valenciana, Inspector Fernando García Pascual para lanzar los primeros cursos por internet para todos aquellos policias y de seguridad privada que no pueden asistir a los mismos por cuestiones de distancia y tiempo.

Estos cursos serán muy accesibles económicamente para todos los sectores, como siempre La Asociación de Jefes y Procedimientos Policiales colaboran con la capacitación internacional con el fin de ayudar a nuestros hermanos Policías del mundo de habla Hispana.

Procedimientos Policiales, La Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana y UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) avalarán estos cursos y los certificados serán firmados en forma mancomunada, entre ellos el Comisario Ernesto Santamaría y el Presidente de la Asociación de jefes y Mandos Inspector Fernando García Pascual.

Esta información es para mantenerlos al tanto y actualizados de nuestros esfuerzos, aún en verano, ya que aqui en España estamos de vacaciones. En la noche de ayer el Inspector Fernando García y quien les habla, Comisario Ernesto Santamaría, mantuvimos una cena de trabajo junto a otros colaboradores a fin de ir finiquitando la preparación de estos cursos, por lo que pronto tendrán novedades al respecto.
ESPERO COMENTARIOS SOBRE ESTA INICIATIVA POLICIAL DESDE ESPAÑA

Un fuerte abrazo desde Valencia, España.

Inspector Fernando Garcia
Presidente de la Asoc. de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana
VALENCIA - CASTELLON - ALICANTE -
UNIJEPOL

Comisario Ernesto Santamaría
Presidente Fundador y Director Internacional de Capacitación
PROCEDIMIENTOS POLICIALES - ASCASEPP
VALENCIA - ESPAÑA


En la última década más de 52 mil personas murieron a consecuencia de un atropello vehicular



CIUDAD DE MEXICO, México, jul. 27, 2010.- Cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes indican que 13 personas mueren a diario por atropello. En la última década, 52 mil 329 víctimas.

"Cada día al Servicio Médico Forense de la ciudad, llegan más de 10 personas que han muerto atropelladas" , afirmó Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud, ha identificado como grupos vulnerables a: los niños, los ancianos y los adultos bajo los efectos del alcohol.

Diariamente 700 personas son hospitalizadas en México por lesiones ocasionadas por atropellamiento y cada dos horas muere una persona por esta causa, lo que se traduce en 13 muertos por día.

Sin embargo 9 de cada 10 muertes por atropellamiento, esto representa un grave problema de salud pública; sin embargo, se pueden prevenir.

"52 mil 329 muertos por atropellamiento en los últimos 10 años, en esta década que está terminando", manifestó Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

Las tres delegaciones que presentan los más altos índices anuales de personas atropelladas en el Distrito Federal son: Cuauhtémoc 234, Miguel Hidalgo 117, Benito Juárez 69, Cuauhtémoc, con 234 personas atropelladas, Miguel Hidalgo con 117 y Benito Juárez con 69 casos.

Las intersecciones más peligrosas en la Ciudad de México, por presentar los más altos índices de accidentes son: Paseo de la Reforma y Puente de Alvarado, avenida Fray Servando Teresa de Mier y Anillo de Circunvalació n y calle Xocongo, avenida José María Izazaga esquina Eje Lázaro Cárdenas.

Los principales grupos vulnerables son los niños y las personas de la tercera edad. Los niños tienen un campo visual 40% más reducido que los adultos mientras un adulto puede ver con una visión de 180 grados. Los niños al tener un campo visual más reducido no ven los vehículos mas que de frente.

Estas son algunas recomendaciones para cruzar las avenidas:

1. Hacerlo solo por las esquinas, donde haya pasos peatonales o topes.
2. Utilizar los puentes peatonales.
3. Camine sobre las banquetas, del lado derecho, junto a los edificios.
4. Respete los semáforos peatonales.

Enseñe a su hijo estos 4 pasos, que debe seguir antes de cruzar una calle:

1. Detenerse
2. Mirar en ambas direcciones
3. Escuchar
4. Mirar a los ojos al conductor

"Somos el segundo peor país en América Latina en cuanto a muertos por accidentes viales, arriba de nosotros solamente Argentina, es una epidemia que se debe a conductas humanas de alto riesgo, que son modificables" , concluyó Arturo Cervantes Trejo.

FUENTE: Noticieros Televisa

¿Qué haríamos sin humor?



¿Qué haríamos sin humor?

¿Qué le dijo un plátano a una gelatina? Pues todavía no me desnudo y ya estás temblando.

Contar chistes como éste forman parte del día a día del ser humano desde tiempos inmemoriales.

John Morreal, profesor de la Universidad de Virginia que ha escrito varios libros sobre el tema, sugiere que el humor se originó entre los primeros humanos como una forma de expresar alivio ante el paso del peligro.

Desde ese momento el humor ha jugado un papel fundamental en la sociedad: desde expresar alivio ante las frustraciones, burlarse de las instituciones y costumbres sociales, y vengarse de los políticos y el poder.

BBC Mundo aborda algunas de estas expresiones del humor en la sociedad.

ALIVIO ANTE LAS PRESIONES SOCIALES

El Presidente Bush dijo que el público no debía preocuparse por el cierre de bancos. "Si el banco está cerrado pues use el cajero", dijo Bush.

Éste fue uno de los tantos chistes que surgieron en el marco de la crisis financiera actual.

John Morreal señaló a BBC Mundo que en tiempos de crisis o de catástrofes aumenta la cantidad de bromas que hace la gente especialmente sobre el evento en cuestión.

"Como ya ha dicho el creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, el humor bloquea emociones negativas, como el miedo. En cambio si te ríes de la situación tomas distancia, por eso la gente bromea sobre cosas que en otras circunstancias producirían irritación", señala.

Morreal destaca que el humor tiene efectos muy positivos en la salud: contribuye a bajar la presión arterial, la tensión muscular y fortalece el sistema inmunológico.

LA VENGANZA ANTE EL PODER

Un alcalde en México recibe un telegrama: "movimiento telúrico trepidatorio localizado en su zona. Envié informes. Pasan varias semanas y por fin llega la respuesta del alcalde: "movimiento sofocado, Telúrico muerto, Trepidatorio y 15 otros se dieron a la fuga. Mientras tanto no enviamos informes porque hubo un temblor de la chingada.
Destruir la imagen del político, sacar a la luz la ineficiencia administrativa, la corrupción, entre otros, son de las expresiones del humor que más abundan en América Latina.

Lo paradójico, lo incongruente, lo absurdo constituyen fuentes permanentes de humor.

Samuel Schmidt, autor de varios ensayos y libros sobre política y humor, dijo a BBC Mundo que el chiste político "es el instrumento que usa la sociedad para desquitarse de los políticos". En sociedades donde abunda la manipulación de las libertades, "el chiste se convierte en un resquicio donde el ciudadano puede ser libre".

Schmidt destaca que muchos de estos chistes políticos se transmiten de un país a otro aunque cambian los personajes objetos del chiste.

SUBVERTIR EL ORDEN MORAL

Síntomas de haber tomado sobredosis de Viagra. Te comienzan a llamar "El Trípode".

Sigmund Freud considera que el humor constituye una liberación de tensión sexual excesiva. Sea como fuere lo cierto es que las bromas sobre sexo trascienden las fronteras, aunque toman diferentes formas dependiendo del contexto.

Científicos británicos hicieron una investigación sobre los chistes más viejos de la historia y descubrieron que tanto en tiempos antiguos como hoy en día lo que tienen en común los chistes es la intención de romper con los tabúes, subvertir un cierto orden.

Y por supuesto los tabúes sexuales se encuentran entre los favoritos: veamos el siguiente ejemplo de la antigüedad.

Un chiste romano del siglo I a.c. dice que el emperador Augusto cuando viajaba por su reino se encontró un día a un hombre muy parecido a él e intrigado le preguntó: "Sirvió alguna vez tu madre en Palacio? No su alteza, pero mi padre sí".

GENERAR UN SENTIDO DE SUPERIORIDAD

Un hombre habla frenéticamente al teléfono: "Mi esposa está embarazada y tiene contracciones cada dos minutos". ¿Es el primer hijo?, pregunta el doctor. "No idiota", responde el hombre, "es su esposo"

Este tipo de bromas cae en la categoría de "humor de superioridad".



Los psicólogos señalan que el humor y la risa tienen efectos muy positivos para la salud .

Este se da cuando nos reímos de los errores, estupideces o tragedias de otros. La idea es que quien se ríe experimenta un sentido de superioridad, se distancia de la situación, y en consecuencia puede reírse de ella. Sin embargo, los críticos señalan que la mayoría de las bromas hacen poco para estimular sentimientos de superioridad.

Más allá del debate, no hay dudas de que este tipo de chistes son ampliamente usadas en casi todas las culturas.

LO ABSURDO E INCONGRUENTE

Mamá, Mamá. ¿Qué es un niño delincuente?. A lo que la mamá responde: "Cállate y pásame la palanca de hierro".

Como en este ejemplo, el humor se basa en la presencia de elementos que son incongruentes. En este caso, el chiste se produce porque una madre normalmente promueve un comportamiento de acuerdo con las normas sociales, pero en este caso es obvio que la mamá es una delincuente.

"Cuando la risa va de la mano del humor -dijo a BBC Mundo el psicólogo español Hugo Carretero- podría decirse que la clave es la sorpresa, la paradoja, lo incongruente, lo inesperado".

El humor se produce porque esperamos que algo sea de una determinada manera, pero se convierte en algo inesperado, absurdo.

El humor cumple, sin duda, muchas funciones pero todas pueden resumirse en una frase que a pesar de ser usada y abusada sigue siendo la mejor explicación: reímos para no llorar.

ENVIADO POR EVANGELINA TEJEDA

miércoles, 28 de julio de 2010

MITOS Y LEYENDAS: CARLOS GARDEL Y FRANCESCO ALBERTINO SINATRA AGRAVANTES


En 1934 Carlos Gardel estaba viviendo en la ciudad de Nueva York. Había llegado desde Francia, contratado por la cinematográfica Paramount a fines de realizar una serie de películas para el público hispanoparlante. Entre filmación y filmación Carlitos mataba el tiempo cantando por radio. A principios de ese año la prensa neoyorkina anuncia que habrá dos nuevos programas en la cadena WEAF-NBC a partir del 14 de enero, los cuales serán un programa semanal con la orquesta de Richard Hommer y la segunda nueva programación incluirá la presentación de Carlos Gardel , barítono argentino (textual), todos los día a las 21 horas.

La National Broadcasting Corporation (NBC) era un poco como Radio Belgrano en la Argentina : ni tan populachera como Radio Porteña ni tan finoli y nariz levantada como Radio El Mundo. Decenas de millones de yankis seguían sus programas de costa a costa tratando de olvidar las penurias de la Gran Depresión.


Es entonces que a ver y escuchar el programa de Gardel llega una noche de ese gélido invierno de 1934 un muchacho venido de la barriada de Hoboken en la vecina Nueva Jersey. Se trata deFrancesco Albertino Sinatra Agravantes, hijo de genovesa y siciliano que a sus apenas 18 años de edad no ha dejado macana sin hacer: ha sido expulsado la escuela tras innumerables amonestaciones por su caracter provocador. Sus incursiones laborales: camionero, repartidor de diarios, cadete, etc. terminaban siempre en el abandono de todos esos trabajos. Al filo de la ley, es un pibe rápido pa los mandados, sobre todo los de los mafiosos de cabotaje, lo que le lleva a tener mas de una entrada en las comisarías. En plena juventud, Frank Sinatra anda a los tumbos por la vida.

Si esa noche concurre a los estudios de la NBC a escuchar a Gardel, es un poco porque le gusta la música y un mucho porque quien le insiste en ir para alejarlo de las malas compañias, es su novia Nancy Barbato, que tambien desciende de inmigrantes italianos, nacida en Nueva Jersey.

Sinatra queda embelesado al escuchar a Gardel y cuando termina el programa se atreve a acercarse junto a Nancy para saludarlo. Medio en italiano y medio en castellano se establece el diálogo. Gardel le pregunta a que se dedica y Sinatra calla, notandosele avergonzado. Nancy entonces le cuenta a Gardel que su novio está desperdiciando su talento ya que tiene una voz muy hermosa, y en vez de cultivarla anda todo el día con otros muchachones de dudoso vivir. Gardel entonces le pone una mano en el hombro y le dice a Sinatra: -"Miráragazzino, cuando yo tenía tu edad, andaba allá en Buenos Aires como vos andás ahora en Nueva York. Pasaba todo el día en compañía no muy recomendable cerca del mercado de Abasto, con squenunes como los que vos frecuentás. Especialmente con unos malandrinosgenoveses, los fratelli Traverso, cuyo padre tenía una fonda llamada O´Rondeman, que era una guarida de la Mano Negra , la Camorra y tutti cuanti. Logicamente cada dos por tres me portaban en galera. No te voy a decir que ahora soy un santo, pero el cantar no solo me dio fama y fortuna, también me apartó de ese ambiente donde solo me esperaba pudrirme en la carcel o morir violentamente" .


 Sinatra lo escuchaba atentamente y en algún momento se atreve a preguntar: -"Mister Gardel, ¿usted que me aconseja que haga?". Gardel le contesta: - "Por lo pronto ragazzino, aprovechá que estás aquí en la radio y anotate en un concurso de cantantes que creo que se llama "Major Bowes Amateur Hour". Hacelo ragazzino que con probar nada se pierde". 

Sinatra le hizo caso Se presentó a ese concurso acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se hicieron llamar Hoboken Four (todos vivían en ese barrio de Nueva Jersey) y ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada por el programa. No obstante, por desavenencias con el resto de sus compañeros, a los tres meses Sinatra abandonó la gira. Pero ya la simiente de su fulgurante carrera artística estaba plantada gracias al oportuno consejo que le diera ese barítono argentino en los pasillos de la NBC



Muchos años después de estos episodios, el consagradísimo en todo el orbe Frank Sinatra llegó en agosto de 1981 por primera vez y unica vez a la Argentina y debutó en el Luna Park de Buenos Aires ante 20.000 personas en un concierto que interpretó sus más famosas canciones. Se sintió muy identificado con nuestra gente.

Afirmó que apreciaba a los argentinos. Le gustaba el asado y el vino -de hecho, lo calificó de excelente-. Según La Voz , el espectáculo que dio en el Luna Park fue uno de los mejores shows que había hecho desde hacía mucho tiempo. Cuando subió al escenario, comentó: -"Se me puso la piel de gallina". ¿Por que tanta generosidad con este pasi al que recién llegaba y no estaría en el mas que unas cuantas horas Muy pocos supimos que el día anterior, convenientemente camuflado para tratar de pasar de incógnito se hizo llevar hasta la zona del Abasto. Había pedido previamente al agregado cultural de la Embajada de EE.UU. que lo acompañaba, que tratara de ubicar donde había estado el café O´Rondeman.

Este lo condujo a la esquina de Aguero y Humahuaca, donde un terreno baldío dejaba ver entre yuyales viejos cimientos.

En la fría tarde porteña, Sinatra sacó de su sobretodo una amarillenta entrada de un espectáculo radial de 1934, la besó, la puso en tierra y para asombro de todos chapurreó en un castellano casi fonético : -"¿Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el pardo Augusto, Flores y el morocho Aldao… los guapos del Abasto rimaron mi cantar".


Y en voz fuerte para que todos lo oyeran La Voz agregó:

-"thanks for helping me to live, Mister Garde

ENVIADO POR ANDRES PENACHINO



martes, 27 de julio de 2010

VIDEO: Mossos d'Esquadra (Policia de Catalunya) en acción



El presente video nos fue enviado por el Compañero Catalán Aitor Agea, se trata de la actuación de la Policía catalana Mossos d' Esquadra. Muchas Gracias Aitor y muy bueno el video.

Amigos,

Les remito un video para que puedan comprobar el trabajo de sus compañeros en Barcelona, intentando poner orden cuando las celebraciones futbolísticas derivan al vandalismo.

Pueden ver a efectivos de BRIMO, ARRO y a agentes infiltrados de Investigación, que marcaban y aislaban a los violentos para, posteriormente, reducirlos y detenerlos en zona segura.

AITOR AGEA

lunes, 26 de julio de 2010

PROCEDIMIENTOS POLICIALES CUENTA HOY CON 3397 ASOCIADOS



Estimados Amigos de ASCASEPP Y DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES, quiero llevar a su conocimiento que a la fecha contamos con 3397 asociados, los mismos son residentes entre el Continente Americano y Europeo, muchas gracias por acompañarnos y espero que se sigan sumando día a día.

Nuestra Organización que cuenta con el apoyo permanente de Policías de diferentes Paises, dicta cursos, Congresos y toda clase de eventos de Seguridad Pública y Privada en forma contínua en Argentina, Venezuela, Colombia, México, España, etc. 

Todos ellos con aranceles de muy bajo costo para colaborar con los Policías y Seguridad Pública de diferentes partes del mundo, y como ya es sabido, de costo "0" en Arancel, para aquellos que son nuestros asociados con 3 euros de cuota mensual. 

Para terminar les envío un fuerte abrazo desde Valencia, España y Gracias por acompaañaarnos y colaborar con este grupo y Asociación.

Comisario Ernesto Santamaría
Presidente Fundador de 
ASCASEPP - PROCEDIMIENTOS POLICIALES

ASOCIATE A ASCASEPP POR 3 EUROS MENSUALES


Estimados amigos, ASCASEPP, Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada, Registrado en el Ministerio de Interior de España nº 591967, del Registro Nacional de Asociaciones, invita a todos los interesados que pertenezcan a Fuerzas de Seguridad Pública, de Seguridad Privada y a todos aquellos que esten relacionados con la Seguridad Pública o Privada a suscribirse mediante el pago mensual de una cuota de 3 Euros.
.
Los suscriptores que se encuentren al día con sus cuotas podrán acceder cursos o eventos organizados por ASCASEPP y/o Procedimientos Policiales sin costo alguno, en cualquier parte del mundo que se lleve a cabo. Esto no incluye el traslado, el alojamiento y la comida, solo el derecho de asistir y recibir el certificado correspondiente al finalizar el mismo.
.
Las cuotas deberan ser abonadas en la cuenta de Bancaja a nombre de ASCASEPP para los residentes en España, para los demas paises consultar. Espero que se sumen a los socios que ya tenemos a fin de crecer día a día. 

Los Certificados son emitidos por Procedimientos Policiales, ASCASEPP, La Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana.

Los paises donde se realizan cursos son Argentina, México, Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, EEUU, Francia, Italia y España.

Los interesados comunicarse con el Comisario Ernesto Santamaría, Presidente Fundador de ASCASEPP ESPAÑA, al correo ernestosanta@gmail.com. 

VIDEOS: SEGURIDAD BANCARIA

Amigos, quiero compartir con Uds, un interesante vídeo relacionado con la Seguridad Ciudadana

Fraternalmente

José Zegarra
Lima-Perú






domingo, 25 de julio de 2010

VIDEOS SOBRE LA TOMA DE REHENES EN PILAR


EN EL PRIMER VIDEO SE QUIERE DEMOSTRAR CON SARCASMO LA MALA ACTUACION DE LOS PERIODISTAS DURANTE LA TOMA DE REHENES - COMO SIEMPRE LES DIGO A MIS ALUMNOS LA POLICIA DEBE CONTROLAR LA COMUNICACION EXTERNA DEL  CAPTOR YA PODRÍA OCURRIR SITUACUINES COMO LAS QUE VERÁN EN ESTA RECOPILACIÓN DE VIDEOS


EN EN


















jueves, 22 de julio de 2010

La conmovedora historia del inventor de la "caja negra"


El científico australiano David Warren murió a los 85 años; se propuso mejorar los sistemas de seguridad de los aviones tras la muerte de su padre en un accidente aéreo

SIDNEY (EFE).- Después de que su padre muriera en un accidente de avión, el científico australiano David Warren, se propuso mejorar los sistemas de seguridad aéreos para evitar las repetidas muertes e inventó la "caja negra" de los aviones. Hoy, Warren, murió a los 85 años y es recordado por haber revolucionado los sistemas de seguridad aérea.

Warren, que falleció el pasado lunes por la noche, ideó en 1958 la caja negra que graba las conversaciones en la cabina, cinco años más tarde de que se estrellara el primer vuelo comercial con turbina, el Comet, indicó el Ministerio de Defensa de Australia en un comunicado.

Con algunas variaciones, este sistema, también conocido como la grabadora de información de vuelo, comenzó a instalarse en todos los vuelo comerciales para esclarecer los motivos de un eventual accidente.

El científico nació en 1925 en la isla de Groote Eylandt, en el extremo norte de Australia y desempeñó el puesto de jefe de investigación de los Laboratorios de Investigación Aeronáutica de la Organización de Ciencia y Tecnología de Defensa entre 1952 y 1983.

"La grabadora de información de vuelo de Warren ha prestado una contribución incalculable a la seguridad en la aviación mundial", señaló el ministerio en el comunicado.

Warren, considerados uno de los científicos australianos más brillantes, fue condecorado en 2002 con la Orden de Australia, la mayor distinción civil en su país, y la aerolínea australiana Qantas bautizó un Airbus A380 con su nombre en 2008.

FUENTE: LA NACION

Una beba blanca de padres negros intriga a la ciencia



Sebastián A. Ríos
LA NACION

La apodaron "pequeño milagro". Después de todo, era la forma más sencilla y elegante de evitar el tener que explicar por qué Nmachi vino al mundo con una tez rosada, ojos celestes y pelo rubio, siendo hija de una pareja de tez oscura, que ya había tenido otros dos hijos que habían heredado el color de piel esperable para una familia oriunda de Nigeria, sin antecedentes de tez clara.

Angela Ihegboro, de 35 años, que dio a luz a Nmachi el viernes último, en el Hospital Queen Mary, en el sur de Londres, y su marido, Benjamin, de 44, dicen que están seguros de que la pequeña es hija de ambos. Y han declarado al sensacionalista diario The Sun que los médicos les han dado la razón. Pero, entonces, ¿cómo se explica el aparente milagro?

Para entender las posibilidades de que dos padres de tez oscura den a luz a un hijo de tez clara hay que explicar cómo se transmiten esos rasgos. "El color de la piel y de los ojos es poligenético, es decir que depende de varios genes que son heredados de los padres, aunque se discute de cuántos genes se trata", dijo el doctor Fernando Poletta, investigador del Conicet en el Cemic.

Algunos dicen que se trata de 12 genes, pero otros de 20 o más. Otro dato importante es que los genes relacionados con la tez o los ojos claros son recesivos, lo que significa que para que un chico tenga tez y ojos claros debe heredar las dos copias (la materna y la paterna) de esos 12, 20 o más genes de ambos padres.

"Si dijéramos que bastan cinco [pares de] genes para que un chico tenga piel y ojos claros, la probabilidad de que éste nazca de padres negros y cuyos abuelos también son negros es de 1,5 en 10.000 -ilustró Poletta-. Pero aquí estamos hablando de un número mucho mayor de genes..."

Otra posibilidad es que el padre no sea realmente el padre biológico. "Los estudios de ADN muestran que casi el 30% de los chicos en los que se realizan estudios de filiación provienen de relaciones extramatrimoniales", dijo la doctora Stella Lancuba, directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (Cimer).

"Pero aún cuando esta beba fuera hija de un padre de tez blanca, el cambio de color no suele ser tan brusco como el que se puede ver en las fotos. Uno esperaría que la beba tuviera tez clara, pero no tan clara", agregó Poletta, que plantea una tercera posibilidad. Si bien se ha dicho que no se trata de un caso de albinismo, "podría tratarse de una mutación genética que causa una forma de albinismo no clásica. En este caso, es más probable una mutación que una infidelidad", afirma el científico.

FUENTE: LA NACION

Un equipo internacional halló una estrella "monstruosa"


Es alrededor de 300 veces más grande que el Sol y millones de veces más luminosa

Utilizando una combinación de instrumentos del Very Large Telescope (VLT) de Paranal, en Chile, un equipo internacional de astrónomos descubrió las estrellas más masivas que se conozcan, una de las cuales tiene más de 300 veces la masa del Sol, el doble del límite que se creía posible hasta el momento. El hallazgo se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los científicos, liderados por el profesor de astrofísica Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, utilizaron datos del VLT y del telescopio Hubble para estudiar en detalle dos jóvenes cúmulos de estrellas, NGC 3603 y RMC 136a (frecuentemente llamado R136), informa en un comunicado la Sociedad de Astronomía de los Estados Unidos.

NGC 3603 es una fábrica cósmica en la que las estrellas se forman frenéticamente a partir de nubes de gas y polvo cósmico localizadas a 22.000 años luz del Sol. R136 está dentro de la nebulosa Tarántula, en una de las galaxias cercanas, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años luz.

El equipo encontró varias estrellas con temperaturas superficiales de más de 40.000 grados, más de siete veces más calientes, decenas de miles de veces más grandes y millones de veces más luminosas que nuestro sol.

La estrella R136a1 es la más masiva que se haya descubierto: al nacer debe de haber tenido 320 veces la masa del Sol y en la actualidad lo supera 265 veces, porque las estrellas muy masivas van perdiendo su masa debido a vientos muy intensos.

"A diferencia de los seres humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso a medida que van envejeciendo ?dice Crowther?. Con poco más de un millón de años, la R136a1 puede considerarse de mediana edad, y pasó por un intenso programa de pérdida de peso en el que se desprendió de un quinto de su masa inicial."

Si R136a1 reemplazara al Sol en el sistema solar, lo superaría en brillo en la misma proporción en que el Sol supera la luna llena.

"Su gran masa reduciría la longitud del año solar a tres semanas y bañaría la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa que haría imposible la vida en nuestro planeta", explicó Raphael Hirschi, de la Universidad Keele.Estas estrellas súper "pesos pesados" son extremadamente raras y se forman solamente en los más densos cúmulos estelares.

En la misma nebulosa, "las estrellas más pequeñas eran de un tamaño equivalente a 80 veces el de Júpiter, por debajo de las cuales se encuentran las estrellas fallidas o enanas marrones ?explicó Olivier Schnurr, del Instituto Astrofísico de Potsdam?. Este hallazgo respalda la idea de que hay un límite máximo para el tamaño de las estrellas, pero éste duplicaría la cifra aceptada hasta el momento".

Dentro de R136, que comprende aproximadamente 100.000 estrellas, sólo cuatro "pesaron" 150 veces más que el Sol al nacer. Un observador parado en un hipotético planeta del cúmulo R136 tendría una visión increíble: como la densidad de sus estrellas es alrededor de 100.000 veces mayor que la que existe alrededor del Sol y muchas de ellas son increíblemente brillantes, su cielo nunca se oscurecería.

FUENTE: LA NACION

martes, 20 de julio de 2010

CURSO: ODONTOLOGIA FORENSE EN CÓRDOBA - ARGENTINA



Curso de Odontología Forense
Evidencia Dental en la Investigación Criminal

Teoría y Práctica para Investigadores de la Escena del Crimen

Sin duda alguna, la odontología ha evolucionado de sus modestos orígenes como una simple auxiliar de la identificación. Muchos equipos de criminalística en el mundo la consideran prioritaria tratándose el caso de huellas de mordedura en cualquier sustrato, sospecha de abuso o en la simple búsqueda de evidencias específicas en el lugar del hecho. El prestigioso odontólogo forense norteamericano C. Michael Bowers afirma que, dado lo infrecuente de la presencia de un odontólogo integrando el equipo de investigación de la escena criminal, la policía y los investigadores deberían estar capacitados para desarrollar evaluaciones dentales en la escena.

El Dr. David Griffitths, odontólogo forense consulto de la Policía Federal Australiana y Director de la Australian Capital Territory Forensic Dental Unit desde 1992, nos dice que es común que muchos elementos aparentemente sin importancia al ojo no entrenado, incluso en un escenario simple como el de un suicido, puedan significar a la odontología forense un avance en la dirección correcta para la resolución del caso en cuestión.

¿Cuál es entonces la pregunta clave para cualquier investigador en el lugar del hecho o en el
procedimiento de autopsia?: “¿A qué llamamos Evidencia Dental?”

DÍA 1: 25 de Octubre de 2010

MAÑANA
La cavidad oral como expresión de conducta humana
1. Reparos anatómicos, características de las piezas dentales y de los tejidos blandos orales.
Conceptos anatómicos y fisiológicos de interés general y nivelatorio
2. Contenidos procedimentales: Materiales dentales, Toma de impresiones.
3. Identificación de normalidad, enfermedad, restauraciones y prótesis.
El trabajo científico, indicios y prueba judicial
1. Indicio vs. Prueba Judicial. Pertinencia, validez y materialidad.
2. Odontología en la Escena Criminal.
3. Las evidencias físicas, las evidencias dentales. Fijación y Levantamiento

TARDE
Verdades y Mitos del Estudio de las Huellas Labiales
1. Concepción Anatómica y Antropológica de las Huellas Labiales.
2. Auténtico valor Criminalístico y Probatorio.
3. Contenidos procedimentales: Levantamiento de huellas labiales visibles y latentes.
4. Contenidos procedimentales: Cotejo digital, uso de Adobe Photoshop.

DÍA 2: 26 de Octubre de 2010

MAÑANA
Patología Oral Forense
1. Lesionología general y específica.
2. Importancia del reconocimiento precoz de indicios orales en cadáver fresco.
3. Traumatología Oral. Fracturas y Avulsiones Dentarias.
4. Piezas dentarias perdidas y fragmentos en el lugar de los hechos:
5. Procedimientos de Autopsia y Examen Oral en Morgue.

TARDE
Instituto de Medicina Forense
1. Contenidos procedimentales: Presencia Activa en Procedimiento Autopsial.

DÍA 3: 27 de Octubre de 2010
MAÑANA

Identificación Odontológica
1. Identificación Indiciaria y Fehaciente. Indicios Biológicos.
2. Antropología Dentaria. Rugosidades Palatinas.
3. El manejo masivo de cadáveres: procedimiento en escenarios complejos.
4. Evidencia Genética. Saliva y ADN.

TARDE
“La Realidad Muerde…”
1. Mordeduras en cadáver e individuos vivos.
2. Humana vs. Animal; estática vs. dinámica. Significación medicolegal.
3. Mordeduras en el lugar del hecho criminal: alimentos y objetos.
4. Contenidos procedimentales: levantamiento con materiales odontológicos.
5. Contenidos procedimentales: Cotejo digital, uso de Adobe Photoshop

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

DIRECTOR Y DICTANTE: Gabriel M. Fonseca Ph.D
Profesor Titular Cátedra de Anatomía Patológica B
Director del Laboratorio de Pericias en Odontología Forense -LPO
Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Cuerpo Médico Forense Tribunales Federales Córdoba (Argentina)
Presidente Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Ibero
Americanos – SOFIA

COORDINACIÓN GENERAL: Téc. Crim. José Manuel Duarte Ulloa

DICTANTES EN COLAB.: Méd. María Candelaria Sánchez (LPO)
Médicos Forenses Instituto de Medicina Forense Córdoba

MAXIMO DE CURSANTES: 20 (veinte) personas

CARÁCTER DEL CURSO: Teórico con práctica de los cursantes y evaluación Final.

El espionaje en EE.UU., un gigante fuera de control


Impactante denuncia de The Washington Post

Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- El latiguillo popular afirma que la vida ha cambiado mucho en este país después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Aunque, a veces, cuesta definir en qué.

Una investigación periodística acaba de traducir la sensación en dato al revelar una monumental multiplicación y superposición "sin control" de los servicios de seguridad, a tal punto de que hoy "nadie sabe bien cuántos son, para qué sirven, cuánto cuestan ni qué hacen". Todo eso con la agravante adicional de que semejante telaraña de agencias secretas -y su costo sin precedente- es tan cerrada que "no permite establecer su eficacia" a la hora de evaluar si el país, en definitiva, es hoy más seguro.

Semejante afirmación es fruto de un trabajo de investigación que durante dos años hizo el influyente The Washington Post , el mismo diario cuyo seguimiento a lo largo de un lapso similar del llamado caso Watergate terminó con la presidencia de Richard Nixon en 1974. Lejos de tanto dramatismo, lo que ayer logró instalar el diario fue un debate sin precedentes sobre la delicada materia, del que surge que una de cada 400 personas en este país es un agente secreto.

"La forma, el costo y la pretendida eficacia" que la seguridad tiene en este país quedaron en tela de juicio, en una sociedad que, paradójicamente, vive obsesionada con el tema. Desde el secretario de Seguridad para abajo, nadie quedó afuera.

"Esto no refleja la realidad", retrucó el director nacional de Inteligencia (DNI) David C. Gompert. "Los retos por delante son difíciles y complejos. Continuaremos escudriñando nuestras operaciones, buscando formas de mejorar y adaptarnos", añadió.

El funcionario habló desde su condición de "interino", porque una de las paradojas de la telaraña es que, desde hace un par de meses, no tiene jefe.

El cargo está vacante desde la salida de Dennis Blair, que se apartó en mayo, luego de 16 meses signados por disputas con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y por las críticas que provocaron los errores del gobierno ante el fallido intento de voladura de un avión en la pasada Navidad. El ataque se frustró por la impericia del terrorista y no por diligencia de las agencias de seguridad.

La Casa Blanca respondió con más cautela. "Creo que el Post reveló cierta preocupación" en la materia, concedió el vocero Robert Gibbs. "Es necesario equilibrar las necesidades para defendernos contra nuestros enemigos y, al mismo tiempo, contra el gasto", añadió.

Si algo reveló la investigación fue que el crecimiento de ese "submundo secreto" es fantasmal. Hoy, en Estados Unidos existen por lo menos 1271 organizaciones estatales encargadas de luchar contra el terrorismo. Por si no fuera suficiente, se suman otros 1931 servicios privados que se ocupan más o menos de lo mismo. En conjunto, esa fuerza se distribuye a lo largo de 10.000 localidades, donde el trabajo que se hace tiene una característica similar: es secreto.

"Esto es enorme", dijo John Dorsey, del Security Research Institute de la Universidad de Savannah. "Tiene dimensiones difíciles de abarcar para el ciudadano", añadió.

Gracias al cine y a las novelas de espionaje, buena parte del público ubica las actividades de inteligencia en un solo lugar: Langley, el cuartel central de la CIA en las afueras de esta ciudad. Pero nada más lejos de la realidad. Además del famoso Langley, en este momento, existen no menos de 33 edificios ya listos o en obra para albergar tareas secretas. "Esto equivaldría, más o menos, a tres edificios del Pentágono", concluyó el equipo de investigación.

"En total, desde el 11 de Septiembre, cerca de 854.000 personas realizan tareas secretas de seguridad", señaló el diario, y subrayó que semejante dotación supera holgadamente en número a la población estable de esta ciudad. Además, una de cada 400 personas en este país trabaja en algún servicio secreto. Y puede que el cálculo sea conservador.

Al igual que ocurrió con el caso Watergate, el Post tuvo que defenderse de quienes le reprocharon estar trabajando "para los enemigos" del país al revelar información sobre seguridad. Marcus Brauchli, editor ejecutivo del diario, refutó la acusación. "Fuimos muy cautelosos con lo que publicamos", señaló, y explicó que parte de la investigación fue enviada a funcionarios del gobierno, algunos de los cuales visitaron las oficinas del diario para evaluar el trabajo y que, a su pedido, se omitieron datos.

"Creemos que este trabajo es importante" para el debate en el país, dijo Brauchli. Su comentario y la acusación reflejan una vez más la tensión que suele existir entre el derecho de los ciudadanos a saber y el interés de los gobiernos en que no se difunda lo que les molesta.

La investigación comenzó en agosto de 2008, fue elaborada por un equipo de más de 20 personas y coordinada por dos periodistas de gran trayectoria: Dana Priest, dos veces ganadora del Pulitzer, y William Arkin, experto en temas de seguridad. Tanto celo se puso en el trabajo que nada estuvo al alcance de la redacción en general hasta el momento de su publicación.

Hoy, el diario promete más. Y entre los temas por develar figura la contratación de servicios a terceros. Una puerta que, en los pasados meses, deparó más de un escándalo a las autoridades.

FUENTE: LA NACION

La ´Ndrangheta 2.0, la mafia que crece en las sombras


La organización delictiva recicla el dinero de las drogas en actividades aparentemente normales

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- Bares, pizzerías, discotecas, restaurantes, garajes y empresas de construcción utilizadas como instrumento para inflar los precios de las licitaciones. Actividades cotidianas, insospechables, locales y compañías en apariencia normales.

Todo esto tenía en sus manos la ?Ndrangheta 2.0., es decir, la última versión de la mafia calabresa salida a la luz hace unos días en la operación más imponente de todos los tiempos contra la organización criminal más poderosa y sanguinaria del país, y una de las más fuertes del mundo.

El operativo dejó al desnudo que tiene una estructura similar a la de la Cosa Nostra -no horizontal, como en otros tiempos, sino piramidal, con un patriarca en la cúspide- y que ha "colonizado" virtualmente la rica zona de la Lombardía (región del Norte, cuya capital es Milán, que tiene el PBI más alto de Europa). Pero la revelación más inquietante sobre la nueva ?Ndrangheta es la de su capacidad de penetración en actividades normales, un factor que ha descolocado a las fuerzas del orden.

En el gran blitz coordinado una semana atrás por la policía de Reggio Calabria y Milán después de años de investigaciones y escuchas telefónicas, quedaron incautados bienes por un valor de 60 millones de euros.

Si bien estos 60 millones de euros en propiedades inmobiliarias, empresas, dinero y terrenos no significan demasiado en la próspera economía lombarda, reflejan a las claras cuál es el circuito del dinero de la temible ?Ndrangheta. Demuestra cómo la mafia calabresa -que mueve un volumen de negocios estimado en 56.000 millones de euros- recicla todo ese río de dinero que gana con el tráfico de drogas -su principal negocio- en actividades aparentemente normales: pizzerías, locales nocturnos, restaurantes, etcétera.
Imagen formalmente limpia

Así, gracias a empresarios y políticos complacientes -entre las más de 300 personas arrestadas cayeron insospechables funcionarios, médicos, managers y hasta miembros de las fuerzas del orden-, la "nueva peste" ofrece una imagen formalmente limpia.

Ya no se trata solamente de una red criminal, sino de un verdadero sistema de poder que entra en relación con otros poderes (económicos, políticos, empresariales), según destacan los expertos.

"Uno de los puntos fuertes de la ?Ndrangheta fue y sigue siendo su capacidad de actuar y crecer en las sombras. Sin listas de homicidios clamorosos, como sucede con la Cosa Nostra siciliana, sino con una estrategia de no visibilidad", explica Giuseppe Pignatone, fiscal de Reggio Calabria, capital de la región de Calabria, cuna de la ?Ndrangheta, una mafia antigua, con más de 100 años de historia sobre sus espaldas.

"Los clanes trabajan para crear la menor alarma posible hacia afuera, pero después uno cae en la cuenta de que el fenómeno es de una peligrosidad excepcional como en Calabria, o que puede contar con números importantes como en Lombardía, donde hay 500 afiliados", agrega.
También en el Norte

Si bien para Pignatone resulta normal que en Calabria, al Sur, por motivos históricos y culturales casi nadie llegue a denunciar a la ?Ndrangheta, resulta "inquietante" que en el más próspero e instruido norte haya pasado algo muy parecido.

"Es un eufemismo definir de no colaborativa la actitud de los operadores económicos de Lombardía: hubo una virtual ausencia de denuncias y fueron poquísimas las víctimas que hicieron declaraciones útiles para las investigaciones", destaca.

Para Francesco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia y autor de Mafia export, un libro que reconstruye la presencia de las mafias italianas en el planeta, todo esta situación se debe a una difusa actitud "minimalista, negacionista y autoabsolutoria".

"[Una actitud muy] útil para fingir no saber que, cuando en territorios diversos y lejanos de los que tienen una tradicional presencia mafiosa, llega el dinero de las mafias, llegan también los mafiosos, sus lógicas criminales y de muerte, sus chantajes, su violencia, su poder de condicionamiento sobre la sociedad", afirma.

"No sería pensable esta fuerza económica de las mafias, la capacidad de invertir en la economía legal, las adquisiciones en sectores de restaurantes, de bares -como, por ejemplo, el legendario Café de París de la Via Veneto, en Roma-, de crecimiento de grandes centros comerciales, sin la connivencia de un estrato burgués de escribanos, contadores, profesionales, inmobiliaristas", explica.

"Esta es la otra cara de las mafias. Por un lado, las mafias necesitan un control casi obsesivo de su territorio, pero, por otro, para proyectarse en una dimensión global, económica y financiera también necesitan un pedazo de burguesía. Por lo tanto, por un lado la coppola y la lupara , pero por otro el maletín, la computadora, la dimensión global".

Por eso, a Forgione no lo sorprende para nada que los tentáculos de la mafia calabresa, bautizada ?Ndrangheta 2.0., hayan penetrado en bares, pizzerías, discotecas, restaurantes, actividades y empresas en apariencia normales.

FUENTE: LA NACION

viernes, 16 de julio de 2010

ALCOHOREXIA



Alcohorexia:
el nuevo trastorno gana terreno
Por Valeria Chavez

El término no está reconocido en medicina, pero así se conoce al trastorno caracterizado por grandes atracones de alcohol  compensados con restricción alimentaria

Conocida es la frase que reza eso de que "el fin justifica los medios" para significar que, quien así lo desee, podrá sortear todos los obstáculos que se le presenten en pos de un objetivo a cumplir.
ooo
Poco tendría que ver la frase con el tema planteado en esta nota. Salvo que se la entienda como la manera en que una persona (generalmente joven) que padece alguno de los conocidos trastornos de alimentación se las "ingenia" para cumplir con una práctica propia de la adolescencia, como el consumo de alcohol, sin recibir el perjuicio de las calorías que ello acarrea. 

La doctora Juana Poulisis (MN 97898) es médica psiquiatra y master en psicofarmacología y explicó a Infobae.com que la alcohorexia, no es un término incluido en ningún manual de trastornos mentales, sino la abreviatura que incluye a los atracones de alcohol compensados con una conducta de restricción alimentaria, que compensa calorías ingeridas en el alcohol, para asi poder mantenerse flaca. 

La especialista en trastornos alimentarios detalló, que se trata de pacientes que "tienen un trastorno alimentario de base (bulimia o anorexia purgativa, que es similar a bulimia, pero tienen bajo peso y no tienen atracones) o trastornos alimentarios no específicos". 

"Son los típicos trastornos que conocemos, pero ahora con determinadas características" aclaró la profesional, quien justificó el mal en el hecho de que las chicas beben más que antes (la ingesta de alcohol de la mujer se equiparó a la del hombre) sumado a que tienen obsesión con el peso.

En otro orden, según Poulisis, con los grandes ayunos "buscan que les 'pegue' más el alcohol para estar más desinhibidas". 

"El alimento sirve de buffer (amortiguador) para que el efecto tóxico del alcohol no sea grave, al no haber alimento la absorción es inmediata y al 100% por lo que genera cuadros más graves de ebriedad, más riesgo de embarazo no deseado, problemas cardíacos, deshidratación, entre otras consecuencias", enumeró la especialista. 

Poulisis, destacó que el 90% de quienes sufren alcohorexia son chicas y explicó el fenómeno en la obsesión social por la delgadez y la legitimidad que existe en la sociedad del abuso de alcohol. 
"Está bien visto ser flaco, hacer dieta y tomar alcohol" , dijo.

"Claro está que la costumbre del pre-boliche, en la que los jóvenes se reúnen en las casas a tomar alcohol antes de salir está aceptado por los padres" consideró la médica, quien alertó las características de este tipo de conductas: "Lo que primero observan los padres son las características del trastorno alimentario. 

La joven no come, saltea comidas -en especial el día que tiene planificada una salida- hace ejercicio compulsivo y más aún el día del atracón". 

Poulisis, diferenció la alcohorexia del alcoholismo en el sentido de que esta conducta "es una asociación entre el trastorno alimentario y el abuso de alcohol; en cambio el alcoholismo se da cuando hay síntomas de abstinencia y tolerancia" .

El tratamiento, tanto de la alcohorexia como de cualquier trastorno alimentario, es "interdisciplinario" y en casos graves "se trabaja en grupos de psico-educación, se enseña a los pacientes cómo modular sus emociones" puntualizó la especialista, quien remarcó que "este tipo de pacientes tienen baja motivación al cambio, no quieren dejar de hacer lo que hacen" . 

Otros trastornos de los tiempos que corren: *Orthorexia: ortho significa "lo recto, lo correcto"
por lo que este trastorno engloba a las personas que comen todo sin conservantes, sin aditivos.
"No comen nada que no sepan su origen" definió Poulisis. 

*Vigorexia: tampoco reconocida en estos términos como enfermedad por la comunidad médica internacional, se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada. 

Es más frecuente en hombres, quienes se obsesionan por lograr un cuerpo musculoso al extremo, al punto que aún habiéndolo conseguido continuará viéndose débil. 

*Diabulimia: se trata de diabéticas tipo 1, quienes al empezar a inyectarse insulina recuperan el peso perdido al inicio de la enfermedad porque la utilización de la glucosa empieza a ser efectiva. 
"Como estas chicas, de base, tenían ya un trastorno de alimentación se obsesionan y disminuyen las unidades de insulina, con el daño a su salud que eso implica", explicó Poulisis. 

A modo de mensaje final, la especialista subrayó, que una dieta sana debe ser completa, suficiente y armónica, pero "tiene que incluir los alimentos que para las dietantes son prohibidos" "Lo normal es que alguien se coma un alfajor de chocolate sin culpa" destacó.

ENVIADO POR EVANGELINA TEJEDA DE PP

martes, 13 de julio de 2010

FACEBOOK INSTALÓ UN SISTEMA PREVENTIVO CONTRA CIBERABUSOS


Los usuarios de la red social pueden bajar una aplicación desde la que se pide ayuda

Ariel Torres
LA NACION

El caso Ashleigh Hall, de la ciudad inglesa de Durham, fue la gota que rebasó el vaso. Tenía 17 años y creyó que en Facebook realmente había conocido a un estudiante universitario de Darlington de su misma edad. Pero como muchas ilusiones de la pantalla, ésta también resultó falsa. Horriblemente falsa. Su nuevo "amigo" era Peter Chapman, criminal sexual de 33 años que la raptó, violó y asesinó el 25 de octubre del año pasado.

Desde entonces, el Centro para la Protección de los Niños Onliney contra el Abuso (Ceop, por sus siglas en inglés), una agencia policial británica, ha estado bregando por añadir un botón de pánico en la más popular de las redes sociales. Pero Facebook se tomó su tiempo y, además, no concedió todo lo que se le solicitaba.

El botón de pánico que acaba de añadir Facebook es una aplicación que cada usuario debe instalar en su perfil; no aparece de forma predeterminada, como pedía el Ceop. Pese a todo, para los responsables de la agencia es un paso adelante. En rigor, es la primera vez que Facebook da un paso atrás y admite de manera oficial que la seguridad de niños y adolescentes deja mucho que desear en el sitio.

Cada persona puede instalar en su perfil de Facebook un número de miniprogramas opcionales o aplicaciones. La del Ceop se llama ClickCeop ( http://apps.facebook.com/clickceop ), y al hacer clic lleva a una página con asistencia, información y la posibilidad de denunciar un intento de abuso en línea.

En rigor, la agencia recibe por esta vía también reportes de otras clases de amenazas en línea: ciberacoso, virus, contenidos peligrosos, entre otros. LA NACION probó agregar esta aplicación a una cuenta y descubrió que los usuarios de la Argentina pueden añadir el menú ClickCeop en sus perfiles (sólo en inglés). El Ceop tiene alcance internacional. Sin embargo, incluso los medios de los Estados Unidos se preguntaban ayer si los norteamericanos podrían beneficiarse de este nuevo botón de pánico.

En cambio, algunos expertos dudaban de si los chicos ingleses y sus familias sacarían algún partido de esta iniciativa del Ceop, dado el patrón de comportamiento de los depredadores sexuales en Internet. Como pueden ocultar sus verdaderas identidades, tienden a seducir y ganarse la confianza de los chicos, por lo que rara vez los niños y adolescentes llegan a darse cuenta del peligro hasta que es demasiado tarde.

Pero eso es precisamente porque las víctimas y sus familias cuentan con poca información sobre el tema. No sólo se dice poco, sino que también se habla poco puertas adentro sobre hechos que, lejos de ser esporádicos, han forzado a las redes sociales Facebook y MySpace a eliminar miles de cuentas de criminales sexuales registrados por las autoridades de los Estados Unidos. Sólo en 2009 MySpace expulsó a 90.000 y Facebook, a 5500.

Si Ashleigh Hall hubiera contado con más información sobre la cifra de criminales sexuales que acechan en línea, si hubiera tenido más información sobre sus inescrupulosas tácticas de aproximación, quizá lo habría pensado dos veces antes de encontrarse con Chapman.
Argumentos endebles

No convencen los argumentos brindados por Facebook a la BBC ( http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/10572375.stm ) acerca de por qué la red social no añade un botón de pánico de forma predeterminada en los perfiles. La ejecutiva de la firma dijo que cada usuario construye su propia experiencia en Facebook y que es más efectivo para los adolescentes instalar una aplicación a sabiendas de lo que hace ese programa. Sin embargo, Facebook también prometió una campaña masiva para difundir la existencia de ClickCeop: en Inglaterra, los chicos de 13 a 18 años encontrarán un aviso sobre la existencia de ClickCeop al entrar en sus cuentas.

Es verdad que ClickCeop no es una solución completa, pero es un paso adelante en la lucha contra el más monstruoso de los flagelos de la sociedad, que ahora infecta Internet y busca a sus víctimas con mayor frecuencia en las redes sociales.

Una de las críticas que ClickCeop ha recibido es que, de ahora en más, los criminales buscarán contactar primero a los chicos que no tengan el menú de la aplicación en sus cuentas. Pero bastará que Facebook oculte de ahora en más el menú de ClickCeop, como hace con otras cosas que decidimos no compartir con desconocidos, para que el problema desaparezca. En nuestras pruebas, si la persona no tiene ningún amigo en común con nosotros y hemos cerrado correctamente el perfil, el menú de ClickCeop no será visible. En este caso, la privacidad del perfil estaba configurada con la opción Sólo amigos en lugar de Recomendada.

HALLARON EL ESCRITO MAS ANTIGUO


Es un fragmento de arcilla con símbolos en acadio; tiene 3400 años de antigüedad

JERUSALEN (AFP).- Un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebraica anunció ayer el descubrimiento de la inscripción más antigua hallada hasta ahora.

Se trata de un fragmento de arcilla de 3400 años de antigüedad, encontrado en la Ciudad Santa. El fragmento, de apenas 2 por 2,8 centímetros, está escrito en acadio cuneiforme, idioma utilizado en los mensajes diplomáticos de la época. Para el equipo, es un testimonio de la importancia que la ciudad tenía ya en la Edad de Bronce.

La diminuta tablilla fue encontrada en la parte oriental de la ciudad (anexada por Israel tras la guerra de 1967), al sur de la explanada de las Mezquitas.

El fragmento es demasiado pequeño como para poder descifrar una frase entera. Pero, según la asirióloga Wayne Horowitz, responsable de estudiar las inscripciones en la universidad, la excelente calidad de la escritura demuestra que "es obra de un escriba muy calificado al servicio del rey de Jerusalén". Incluye palabras como "usted", "más tarde", "ellos" y "hacer".

Los científicos avanzan en la hipótesis de que se trataría de una correspondencia entre ese rey cananeo y el faraón Akenatón. A fines del siglo XIX se encontraron en Egipto tablillas de la misma época. Algunas incluían pedidos de ayuda enviados al faraón por sus vasallos, en Palestina.

FUENTE: LN

lunes, 12 de julio de 2010

INTERPOL- LA RED MUNDIAL ANTICRIMINAL MAS ANTIGUA




Fuente: ENVIADO POR ESTEBAN FABIANO 

Protección de las fronteras nacionales Interpol ofrece a los países la oportunidad de proporcionar a sus funcionarios de primera línea acceso inmediato a sus numerosas bases de datos. Estas bases contienen millones de registros de información policial sobre personas y bienes que han sido introducidos por los países miembros y que constituyen una recopilación de datos única y de gran tamaño, inexistente a escala regional o nacional.

En la actualidad circulan por el mundo millones de documentos de viaje robados o perdidos. ¿Cómo puede un funcionario de los servicios de inmigración que trabaja en un aeropuerto, un puerto marítimo o un puesto fronterizo terrestre saber si un pasaporte es robado o no? ¿Qué consecuencias se derivan para la seguridad nacional del hecho de que un terrorista o un delincuente entre en el país utilizando un documento de viaje robado y una identidad falsa?

Por lo que toca al trabajo sobre el terreno, la mayoría de los países tiene sus propias fuentes nacionales de información. Pero la delincuencia está cada vez más globalizada. El acceso en tiempo real a información internacional actualizada es esencial para impedir que los delincuentes viajen libremente a fin de eludir la acción de la justicia o cometer nuevos delitos.

Interpol gestiona una base de datos sobre pasaportes, tarjetas de identidad y visados que los países de todos los puntos del planeta han denunciado como robados o perdidos. Se conoce como “base de datos sobre documentos de viaje robados y perdidosâ€�, y permite a los funcionarios de primera línea comprobar inmediatamente si un documento de viaje figura como robado o perdido. Asimismo, Interpol dispone de bases de datos sobre vehículos robados y personas buscadas por la justicia.

A fin de ayudar a los países a conectarse fácilmente, Interpol ha creado dos soluciones integradas consistentes en el uso de bases de datos de red integrada fija o móvil, conocidas como FIND (Fixed Interpol Network Database) y MIND (Mobile Interpol Network Database). Ambas pueden integrarse en el sistema de verificación asistida por ordenador de cada país. Además, la solución MIND puede utilizarse en países que no dispongan de ningún sistema.

El uso de las soluciones MIND/FIND comporta dos ventajas:

Acceso a datos internacionales

Permiten acceder a los datos en tiempo real.

Posibilitan búsquedas rápidas: mediante una función automática se envía consultas a los servidores nacionales y de Interpol y se transmite simultáneamente las respuestas de ambos.

Están provistos de sistemas de alto nivel de seguridad para proteger el acceso a los datos.

Integración en sistemas existentes

No imponen ningún cambio en el trabajo diario de los funcionarios de primera línea ni exigen una formación especial.

No comportan dificultades lingüísticas pues el proceso es el mismo que el que siguen los funcionarios cuando realizan búsquedas en sus bases de datos nacionales.
Se adaptan fácilmente a los requisitos y capacidades de cada país.

¿Cómo funciona?

Un funcionario puede enviar una consulta al sistema nacional simplemente pasando un pasaporte por el escáner digital o introduciendo manualmente su número de identificación. La respuesta indicará si el documento coincide o no con alguno de los registrados en la base de datos.
La consulta se realiza simultáneamente en la base de datos nacional (en caso de que exista) y en la base de datos de la Secretaría General de Interpol (FIND) o bien en una copia local de los datos (MIND) a través de la red mundial de comunicación policial de Interpol, I-24/7.
El funcionario recibirá respuestas de ambas bases de datos en cuestión de segundos. Mediante un sistema de alerta electrónica se notificará a los países miembros interesados las coincidencias que pueda haber.

¿Qué solución le conviene más?

Depende de la infraestructura de cada país. La solución MIND se recomienda a los países que no pueden utilizar la red FIND por algún motivo. Los funcionarios de Interpol trabajarán con su país a fin de determinar la plataforma técnica para una solución integrada que mejor satisfaga las condiciones técnicas, jurídicas y operativas específicas de su país.

Solución FIND – Red de bases de datos fija de Interpol
Esta red proporciona acceso a las bases de datos de Interpol a través de la integración en línea y permite la comunicación entre los servidores informáticos nacionales y los de la Secretaría General de Interpol por medio del sistema I-24/7.
El pasajero presenta el pasaporte, que es escaneado por el funcionario del puesto fronterizo.
El pasaporte se coteja con la información de la base de datos nacional.
El pasaporte se coteja con la información de la base de datos sobre documentos de viaje robados y perdidos de la Secretaría General.

Solución MIND – Red de bases de datos móvil de Interpol
Este sistema proporciona acceso fuera de línea a las bases de datos de Interpol. Por medio del sistema I-24/7, la Secretaría General puede proporcionar a los países miembros una copia de la información contenida en sus bases de datos. Los usuarios de los países pueden acceder a dicha copia local dado que se encuentra en los servidores nacionales existentes. La Secretaría General se encarga del control y la actualización del sistema MIND. Tan pronto como se añaden nuevos registros, el sistema envía automáticamente actualizaciones.

El pasajero presenta el pasaporte, que es escaneado por el funcionario del puesto fronterizo.
El pasaporte se coteja con la información de la base de datos nacional.
El servidor nacional coteja el pasaporte con la información contenida en el sistema MIND del país.

El sistema MIND del país contiene una copia de la base de datos sobre documentos de viaje robados, cuyo original se encuentra en la Secretaría General.
La base de datos sobre documentos de viaje robados envía automáticamente actualizaciones al sistema MIND del país.

Ayuda técnica a su disposición
Los funcionarios de la Secretaría General de Interpol y de la Oficina Central Nacional de su país les ayudarán en el proceso de instalación e incluso después, si lo necesita. El servicio de asistencia técnica de la Secretaría General está disponible las 24 horas del día para prestarles asistencia en cada una de las fases de la conexión.

Conexión en cuatro fases
Contacto e introducción
Contacto inicial entre la Secretaría General y la OCN de su país.
Designación de las personas de contacto para los aspectos funcionales y técnicos.

Los funcionarios de la Secretaría General presentan a los usuarios las funciones y las especificaciones técnicas.

Acuerdo de principios para seguir adelante con el proyecto.

Evaluación y plan de trabajo

La OCN redacta una carta oficial en la que manifiesta su intención de instalar un sistema integrado.

Se forma un equipo conjunto compuesto por miembros de la Secretaría General, la OCN y los usuarios y especialistas técnicos del país.

Se evalúan los aspectos funcionales y técnicos.

Se acuerda el plan de trabajo, con un calendario de aplicación del proyecto.

Aplicación y pruebas
Aplicación de las especificaciones técnicas en la infraestructura nacional.

Pruebas funcionales y técnicas en condiciones reales entre la Secretaría General y determinados servicios policiales del país.

Confirmación de que el protocolo técnico funciona y de que el sistema puede utilizarse en el país.

Despliegue y mantenimiento

Puesta del sistema a disposición de los servicios policiales del país.

Evaluación del sistema para asegurarse de su pleno funcionamiento e introducción de modificaciones en caso necesario.

Ayuda permanente por parte del servicio de asistencia técnica de la Secretaría General, al que se puede acudir en caso de necesidad.

NOTA: La autorización para acceder a las bases de Interpol debe ser concedida por las OCN de los países miembros. La OCN interesada y todos los usuarios deberán aceptar los derechos y obligaciones inherentes al acceso que determine la Organización.

Amplio respaldo

Esta iniciativa ha sido ampliamente respaldada por varias redes policiales regionales de jefes de policía y cuenta con el apoyo de:

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de la resolución 1617, aprobada en julio de 2005

Cooperación Económica del Asia Pacífico
G8

Organización de Aviación Civil Internacional

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Unión Europea