SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 30 de agosto de 2010

VIDEO: VALIDACION EN ESPAÑOL

Un video Interesante y vale la pena verlo de principio a fin, lo recomiendo. Un abrazo a todos los integranters del Grupo.

VER VIDEO PICAR AQUI

PRIMER CURSO A DISTANCIA PARA PERSONAL DE SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA: CURSO RESOLUCION DE INCIDENTES CON TOMA DE REHENES EN CRISIS

ESTIMADOS AMIGOS:

Los invito a inscribirse al:
PRIMER CURSO A DISTANCIA PARA PERSONAL DE SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA QUE RESIDAN FUERA DE ESPAÑA.

A partir del día de la fecha se recibirá inscripciones para cursar el primer evento a distancia denominado:
RESOLUCION DE INCIDENTES CON TOMA DE REHENES EN CRISIS - EL PRIMER RESPONDEDOR

El presente curso tendrá una duración de 60 horas y un costo de 10 euros por cursante, el certificado será emitido y firmado por Procedimientos Policiales y la Asociación de Jefes y Mandos de la Policial Local de la Comunidad Valenciana, Comisario Ernesto Santamaría, Director Internacional de Capacitación - Presidente Fundador y el Inspector Fernando Garcia Pascual, Integrante de la Policía de la Comunidad Valenciana y Presidente de la Asociación de Jefes de Policía y Mandos de España - Comunidad Valenciana.

Sólo se podrán inscribir asociados que vivan fuera de España. El presente curso está destinado para aquellos que por distancia y tiempo no pueden concurrir a los cursos en España.

PROGRAMA:
CRISIS
TOMA DE REHENES – DEFINICION
CAUSAS QUE MOTIVAN UNA TOMA DE REHENES
ETAPAS PSICOLÓGICAS DURANTE EL INCIDENTE
LA RESPUESTA POLICIAL
EL DESPLIEGUE TACTICO
EL EQUIPO – DEFINICION
OBJETIVOS Y ACCIONES DEL G.R.I.
REQUISITOS DEL INCIDENTE
EL NEGOCIADOR
MÉTODO DE CONTACTO CON LOS APREHENSORES
TIPO DE APREHENSORES
LA NEGOCIACION
MAS ALLA DEL NO
EL ARTE DE NEGOCIAR
GUIA PARA LA NEGOCIACION
QUE SE PUEDE NEGOCIAR O INTERCAMBIAR
ARTICULOS NO NEGOCIABLES
LAS METAS
LA FUNCION TACTICA
LOS INDICADORES
INDICADORES DE VIOLENCIA INMINENTE
EL COMANDANTE
EJERCICIOS SIMULADOS – ROLL PLAY

PROFESORES:
INSPECTOR FERNANDO GARCIA PRESIDENTE ASOC. JEFES Y MANDOS
COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA DIRECTOR INTERNACIONAL DE CAPACITACION

INSCRIPCIONES E INFORMES SOBRE FORMA DE REGISTRARSE Y PAGO AL CORREO: ernestosanta@gmail.com

COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA
PRESIDENTE FUNDADOR Y DIRECTOR INTERNACIONAL
PROCEDIMIENTOS POLICIALES

viernes, 13 de agosto de 2010

El subcomisario Ríos de la Policía Vial salvó a un bebé de meses


2010-08-12 | En horas de la tarde una vecina del Barrio Bosch se acercó hacia el Destacamento (Rotonda) pidiendo ayuda porque su bebé, de tan sólo 23 meses, estaba sufriendo un paro cardio-respiratorio. Fue allí cuando el Subcomisario Guillermo Ríos camino al hospital se convirtió en héroe, salvando al pequeño con su intervención.

Eran las 14.45 horas cuando una vecina del Barrio Bosch se acercó hacia el Destacamento de la Policía de Seguridad Vial de Zárate (Rotonda), pidiendo ayuda porque su bebé, de tan sólo 23 meses, estaba sufriendo un paro cardio-respiratorio.

Rápidamente los efectivos sin perder tiempo tomaron sus vehículos y se dirigieron con la mamá y su bebé hacia el Hospital Virgen del Carmen, para poder darle atención a la criatura, que estaba en gran peligro.

Allí surgió la figura del gran Subcomisario que tiene este Destacamento, Guillermo Ríos, que gracias a su entrenamiento y su capacitación permanente, decidió tomar cartas en el asunto y comenzar a actuar, al ver que la vida del bebé estaba en riesgo.

La intervención de Ríos, durante el trayecto hacia el hospital zonal, con un trabajo de resucitación cardiopulmonar hizo que “Bautista”, pueda seguir con vida y por estas horas esté fuera de peligro.

EL DEBATE dialogó con el protagonista de este salvataje, que muy emocionado informó como sucedieron los hechos.

“A las 14.45 horas llegó la mujer acá con su bebé que presentaba un paro cardíaco. Como no tenía signos de vida, yo me subí a un patrullero, a la mamá le ordené que subiera en otro patrullero para que no viera todo el procedimiento de emergencia que le iba a hacer al bebé, porque por ahí vio como son las madres, viendo lo que hacía por ahí se desesperan más. Entonces tomamos la precaución de subirla en otro patrullero, justo venía un móvil de la Comisaría y le dijimos que nos abra paso.

Iba el móvil de Comisaría, dos motos nuestras, un patrullero y en el último patrullero venía yo. Como no reaccionaba le empecé a aportar oxígeno, boca a boca, seguía sin reaccionar, le seguí dando oxígeno y a darle masajes cardíacos en el pecho, que se hace con oxigenación.

Así lo fui llevando, no tenía reacción, todavía siento la boca fría del bebé y ya casi llegando al hospital el bebé me sopla a mí”, contó el Subcomisario Ríos sobre el suceso y sobre sus sensaciones mientras ocurría el hecho.

En tanto, indicó: “El médico nos preguntó ¿Qué le hicieron ustedes?, le digo ‘mire desde que llegó, hasta que vino acá le vine haciendo resucitación cardiopulmonar y me dijo que eso le salvó la vida y me felicitó”, señaló alegre y agregó: “El regalo que me dio hoy Dios, no tiene precedentes en mi vida. Muchas veces hemos hecho de todo, pero salvarle la vida a un bebé así no tiene precio, no tiene connotación, es totalmente agradable y estamos muy felices todos”, resaltó el héroe de la jornada Guillermo Ríos.

Por último aclaró: “Siempre hablamos para darles otro tipo de noticias, pero esta vez queríamos compartir la alegría que tiene el Destacamento”, concluyó.

Convulsión Solloza

El Jefe del Destacamento Subcomisario Guillermo Ríos, habló sobre las indicaciones que le precisaron los médicos al llegar al Hospital Zonal Virgen del Carmen, sobre lo que le produjo al bebé el paro cardio-respiratorio.

“Allá el médico nos explicó que el bebé era muy caprichoso, no le prestaban mucha atención, entonces empezó a llorar tanto y entró en un shock, en una convulsión solloza. El bebé llora tanto que se queda sin oxígeno, contuvo la respiración tanto que le provocó que no llegara oxígeno al cerebro, entonces cuando el mismo, por propio mecanismo de defensa quiere volver a respirar no puede y entro en paro cardio-respiratorio”, indicó Ríos.

“Ahora está en el hospital, se recuperó, lo oxigenaron, quedó en la guardia”, dijo y añadió “es el día más feliz de mi vida. Si yo estoy contento la mamá no se imaginan”.

Currículum
Para precisar más datos sobre el héroe de la jornada, cabe señalar que el Subcomisario estuvo 14 años en Panamericana, en la División Aérea del Ministerio y en Lobos.

Además este joven oficial de 36 años que a diario se traslada desde San Isidro, para cumplir con su labor en nuestra ciudad, es piloto de helicóptero, Rescatista y Bombero profesional.

Como rescatista estuvo colaborando en la tragedia del 11 de septiembre del 2001, con el atentado a las Torres Gemelas (EE.UU.)

En declaraciones anteriores a este matutino, Ríos había indicado: “Yo estoy interesado que cada miembro de la Policía de Zárate, sepa como asistir a un herido. Desde la contención psíquica, física, como van a ser las primeras curaciones y ser parte de una cadena”.

“Cuando llegue el médico saber dónde está la herida, dónde está localizada, saber hacer un triage y todo eso es lo que yo quiero para mis hombres”, había anunciado dando cuenta de lo que significa tener una capacitación al respeto, para poder como en el caso de ayer, salvar una vida.

jueves, 12 de agosto de 2010

SEMINARIO INTERNACIONAL DE BALISTICA EN COLOMBIA


Procedimientos Policiales interviene en el Seminario Internacional de Balística organizado por el Instituto de Investigaciones Forenses de México a cargo del Licenciado Gerardo JM Perez García, el Seminario se llevará a cabo en Bucaramanga, Colombia.

El Licenciado Gerardo JM Perez García, nos representa en México y los cursos que organiza por el acuerdo que tenemos permite que los asociados con membresía de Procedimientos Policiales, asistan a los eventos en forma gratuita, por lo que todos los que esten con la cuota al día de 3 euros mensuales podrán asistir a este seminario sin abonar el arancel estipulado. 

Comisario Ernesto Santamaría
Director Internacional de Capacitación
Procedimientos Policiales España

UN PROFESOR DEL STAFF DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES DIO UNA CONFERENCIA EN ARGENTINA




La Plata: Especialista en Seguridad conferenció sobre "Anomia juvenil, Grupos de Riesgo y Tribus Urbanas"

La Plata - Oscar Terminiello, Analista -Técnico Superior en Seguridad Pública, brindó en el Auditorio de Anexo Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos aires, una conferencia sobre “Anomia juvenil, Grupos de Riesgo y Tribus Urbanas”.

El evento, declarado de interés legislativo al igual que a la Trayectoria del Expositor y Ponente , y forma parte del ciclo de charlas y conferencias organizadas por Presidente del Bloque de Diputados FPV – PJ, Dr. Raúl Joaquín Pérez y contó con la apertura de la Dra. Marcela Pastore titular del Centro Cultural de construcción de ciudadanía ESPACIO M.

En el marco del diálogo entre la comunidad y el recinto de la Cámara de Diputados Oscar Terminiello abordó el tema de los graffitis como forma de expresión contracultural y sus múltiples significados en el marco de la trama juvenil.

Con la presencia de una buena participación, el disertante se explayó, desde su experiencia y formación en la temática.

Finalizada la exposición se abrió un debate a partir de las preguntas formuladas por los jóvenes, madres, artistas, militantes, y estudiantes universitarios quienes plantearon posiciones, problematizaron y abrieron el diálogo dando como resultado un encuentro enriquecedor desde múltiples miradas.

“En el evento se generó un espacio de diálogo e intercambio que permitió conocer las miradas y experiencias de los y las ciudadanas interpelados por la temática. Nos permitió también reconocer que para construir una acción transformadora, hay que encontrarse y consensuar, desde y con los disensos. El diálogo y el intercambio es una herramienta fundamental para saber comprender la situación que viven hoy nuestros jóvenes, empoderarse y actuar sobre la realidad”, manifestó Pastore.

La iniciativa estuvo auspiciada por el Centro Cultural y de Construcción de Ciudadanía “Espacio M” y el Centro de Extensión Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

SOBRE LA INSEGURIDAD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Si bien hace varios años que vivo fuera del país, mi contacto mediante los medios de prensa, colegas, amigos y mi visita casi anual a la Argentina, me permite tener una visión de lo que está pasando con la Inseguridad, principalmente en la Provincia de Buenos Aires, La Plata y el Gran Buenos Aires.

Es muy difícil transmitir un plan de Seguridad por ese medio. Complicado es, en virtud de que la explicación por escrito, por falta de espacio puede ser poco clara, mal interpretada, no obstante lo dicho, siento la necesidad de por lo menos intentarlo. Es muy posible que mi idea ya esté puesta en práctica, pero por los resultados que están teniendo, la aplicación falla en alguna parte de su ejecución.

El escrito que expondré tiene las mejores intenciones, solicito de antemano disculpas a los lectores, si esta información no cumple las expectativas, solo quiero aportar un granito de arena, me sentiré satisfecho si estas letras sirven de base para dar origen a una idea de un plan  efectivo que termine con la inseguridad en la Argentina y la Provincia de Buenos Aires.

Muchas veces me pregunto por qué el Gobierno no puede aplicar un plan de Seguridad acertado, si en nuestro país, tanto en el Gobierno como en la Policía existen elementos rescatables, con buenas intenciones y de gran capacidad intelectual y operativa. Entonces, ¿dónde está el fallo?.

Es factible que tengan una idea buena, un plan medianamente aceptable, pero el fallo resida en el mal uso de la Logística y los Recursos Humanos. Soy un convencido de que la Seguridad se puede estabilizar mediante la Prevención. Pero no me refiero a la Prevención basada en la “sola imagen policial”, para que tenga un 100% de efectividad la presencia policial debe ir acompañada de la profesionalización del Funcionario.

El incremento de delitos de todo tipo, sobre todo el delito violento tanto, en el ámbito Nacional en general, como en la Provincia de Buenos Aires en particular, revela que la problemática de la inseguridad ciudadana está adquiriendo un estado relevante ocupando los primeros lugares en la escala de prioridades de los habitantes de nuestra Nación.

 Cuando se desatan las escaladas de violencia como la que estamos viviendo, es ahí donde se hace necesaria la elaboración de una respuesta mediante la implementación de nuevas estrategias y procesos de intervención alternativos para enfrentar esta nueva realidad de inseguridad ciudadana.

Es por ello que abrumado por la ola de violencia que azota la República Argentina, más exactamente la provincia de Buenos Aires, he pensado cómo colaborar  para aplicar un Plan de Seguridad que tienda a bajar el índice delictivo. Elaborando un proyecto de Seguridad Urbana. Este proyecto cuenta con DOS FASES

FASE 1

Para lograr esto, los conductores tanto políticos como policiales deberán cumplir con 3 puntos fundamentales que los llevarán al éxito,

1.- La selección;

2.- La Capacitación y

3.- El Control de Eficiencia.

Es decir, el Personal debe ser seleccionado, por su capacidad intelectual, operativa y lo más importante, la vocación de Servicio, una vez seleccionado, se lo deberá capacitar especialmente sobre las Técnicas de los Procedimientos que se aplicarán en este Plan de Seguridad.

Hablamos de una Capacitación verdaderamente apta para la Policía, como ser, conocimientos sobre Derechos Humanos, Legislación Vigente, Primeros Auxilios, Combate Urbano, Supervivencia Policial, Resolución de Incidentes, Psicología Básica Aplicable al Primer Respondedor, Conocimientos Básicos de Negociación con Toma de Rehenes con el fin de mantener la situación hasta la llegada de los Negociadores Expertos de los Grupos Especiales, y muchos temas más que permitirán la profesionalidad del Funcionario Policial.

Y por último, deberá existir el control de la gestión y la eficiencia, es decir, un superior responsable de controlar el plan de Seguridad por parte del Personal Designado, el Policía entrenado será eficiente, Controlado lo será más.

Este plan  que concebí, se basa en la Prevención, pero no como se viene haciendo hasta ahora, somos todos conscientes de que la situación de Inseguridad sobrepasó todos los límites, por lo que el Gobierno Provincial deberá agotar todos los esfuerzos humanos y logísticos en forma coordinada, centralizada y bien distribuida. Para ello debemos recurrir a la mayor cantidad de fuerza efectiva disponible y de la que se puede disponer en un futuro inmediato.

EQUIPO DE RESPUESTA A LA DELINCUENCIA URBANA “ERADU”

Atentos a la situación imperante, y con el propósito de colaborar mediante un plan eficaz y efectivo, sencillo de concretar, mediante un breve proceso de capacitación policial, he ideado un plan de prevención de delitos al que denominé ERADU.

ERADU está diseñado en base a los modernos enfoques del nuevo modelo policial que da prioridad a las actividades preventivas frente a la criminalidad, en el entendimiento que lo que la sociedad necesita es que “no se produzcan los delitos o las infracciones a la ley”.

Este plan de ningún modo podrá revertir la situación actual en su totalidad, pero estoy en condiciones de asegurar que podremos llevar el delito a límites razonables.

ERADU propone un modelo policial “de respuesta” como primer paso para el desarrollo de un nuevo cuerpo proactivo y de excelencia, dado que, la tradicional organización “reactiva” está condenada a llegar siempre después, como una reacción posterior a los “hechos”.  

Es decir no corramos detrás del delito, interceptémoslo, ¡Sí!, la Prevención será nuestra “arma”, nuestra profesionalidad “la solución”. 

ERADU (o como se lo quiera llamar), así como en la mayoría de organizaciones policiales en el mundo, se basa en la creación de una Unidad Especializada para ejecutar básicamente prevención proactiva del delito a través de la prevención situacional del mismo y de alguna manera ejecutar también acciones de prevención social. 

ERADU recrea técnicas de procedimientos e intervención policial de diferentes policías del mundo que tuve oportunidad de visitar en su propio país, conocer, y capacitarme o intercambiar conocimientos, en las Policías de España, Portugal, Grecia, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Italia, y en EEUU: NYPD, DEA, ATF y FBI.

Sumado a lo expuesto, puedo agregar que estas técnicas no sólo serán trasmitidas por quien habla, sino que cuento con la colaboración de profesionales de la seguridad pública de varios países del mundo, en forma desinteresada y gratuita. Es decir todos nosotros no cobramos honorarios por nuestra colaboración para disminuir la delincuencia en la Provincia de Buenos Aires.

La aplicación hasta el momento de un plan de Seguridad no ha tenido efectividad, debido a que van detrás del delito, cuando ocurre algo importante o grave delictualmente hablando en un sector de una ciudad, todas las Fuerzas de Seguridad se vuelcan a ese lugar desprotegiendo otros, que es aprovechado por los delincuentes para asestar golpes mortales en esa zona, es decir, sólo realizan parches, no hay un plan previamente diseñado de Prevención y Lucha contra el Crimen, sólo se improvisa.

Para que esto no ocurra, se debe contar con un Plan de Prevención, Protocolo de Actuación y Distribución de Funciones. Es decir, cumpliendo los 3 puntos antes mencionados, debemos formar un Equipo de Respuesta a la Delincuencia Urbana, mediante la presencia de la Policía en las Calles que responden al Plan Estratégico y a un Coordinador General de Ejecución del mismo. Este Equipo actuará con su presencia Disuasiva y Preventiva en la Vía Pública, como así de hallarse en presencia de la Comisión de un delito, deberá actuar por ser el Primer Respondedor, es decir, el Primer Funcionario Policial que toma conocimiento o interviene como tal ante la presencia de un delito, sea cual fuere la calificación del mismo.

Este plan que he resumido en pocas líneas, no deja de ser la idea que actualmente se aplique, pero como dijera anteriormente en algo están fallando, siempre volvemos al mismo conflicto, la falta de “Recursos Humanos y Logísticos”, pero hoy en día con más de 50.000 hombres en actividad, no debería tener ese problema. Es más, he leído que el Señor Ministro está lanzando una convocatoria de Personal Retirado jóvenes y con aptitudes, que aún pueden dar más por la institución y el pueblo.

Utilicemos el Personal en Actividad para formar el Equipo de Respuesta al Delito Urbano y utilicemos el Personal Retirado para Tareas de menor riesgo, no utilicemos a nuestros Retirados que sobrevivieron a 30 años de profesión, nuevamente al peligro de las calles, aunque estoy seguro que muchos de nuestros retirados darían su vida por terminar con esta INSEGURIDAD.

Si contáramos con la cantidad de Personal suficiente, se podría llevar a cabo este plan de Seguridad que describo, que en principio podría parecer exagerado o desproporcionado, pero creo que “exagerado y desproporcionado” son las muertes que hoy ocurren tanto de civiles como de Policías y creo que la  protección a la vida, no tiene un límite de gastos, es decir, no le pongamos precio a la vida.

Como expresara contando con la disponibilidad de hombres y Logística el plan sería el siguiente:

1.- Se deberá obtener Recursos Humanos de Caballería, Infantería, Bomberos, Seguridad, Seguridad Vial, GAD, Informática, Motorizada, Narcotráfico, Inteligencia, Investigaciones,  Comunicaciones, Canes, Aspirantes y Policías Recién Egresados

2.- Se deberá realizar un trazado sectorizado de la ciudad que se pretenda proteger, realizar anillos concéntricos, y colocar equipos de no más de 09 hombres y un Oficial (Inspector o Principal) a cargo, estratégicamente ubicados poco distantes unos de otros, en plan de Prevención y Respuesta al Delito, teniendo las facultades de Interceptación Selectiva de Vehículos con identificación de sus ocupantes que motiven dicha acción. Este equipo operará en el sector correspondiente y estará integrado  por el siguiente personal:

Ø  Un puesto fijo con una dotación de 4 hombres (Un Oficial inspector o principal). Estos hombres serán de Control y el personal que se indica a continuación patrullará el sector Asignado, igualmente se hará con los sectores linderos, lo cual permitirá lograr un cerco de seguridad efectivo.

Ø  Un móvil identificable con una dotación mínima de 2 hombres, este vehículo policial será semi estático, debiendo combinar patrullaje con punto fijo, será obligatorio comunicar a la Central los movimientos que efectúe.

Ø  Un móvil no-identificable con una dotación mínima de 2 hombres de civil pertenecientes a Robos y Hurtos, quienes deberán ponerse a órdenes del Jefe del Equipo y mantener comunicación directa y comunicar los movimientos que efectúe y situación exacta, ídem anterior. Aprovechando su situación privilegiada de vestir de civil y confundirse entre las personas.

Ø  2 motoristas uniformados que recorrerán las inmediaciones, siendo los ojos y los oídos del equipo, sacando provecho del vehículo que le permite transitar por lugares de imposible acceso para los vehículos de gran porte y actuando en forma inmediata de apoyo logístico.

Ø  Los equipos cubrirán un servicio de 8 horas de trabajo por 24 horas de descanso. Para ello se requerirá de Un Grupo de 4 Equipos por Sector. El Policía debe estar descansado para trabajar con efectividad.

Ø  El personal designado no podrá realizar más de 100 horas CORES mensuales distribuido de la Siguiente manera: 80 horas reforzando servicios y 20 horas destinadas a la capacitación continua. De esta manera el Policía Descansa, se recupera personal para el servicio y se toma como recargo de servicio la capacitación

3.- De acuerdo a la superficie de la ciudad a cubrir, se formarán los equipos que correspondan. Los sectores lindantes deberán ser supervisados por un Oficial Jefe, lo que permitirá que varios sectores dependan de un solo Jefe, este último responderá a un Coordinador General o al que se designe, pero la supervisación y el control a los equipos debe existir.

4.- Este proyecto se basa en la prevención pura y simple. Si bien esa situación no se podrá revertir en su totalidad, este proyecto tiene como fin reducirlo lo máximo posible.  Siempre la Policía va detrás del delito, a partir de ahora no será así, ejecutando este plan, estaremos en el camino de los delincuentes antes de cometer el delito, durante el delito y después del delito. Es decir el delincuente roba donde le es fácil, hoy la argentina es un lugar excelente por situaciones dadas, pero si sabe que tropezará con la Policía en forma constante buscará nuevos horizontes, y en esos horizontes nuevamente estará nuestra presencia policial.

5.- Con este plan lograremos interceptar o evitar que circulen por nuestras calles libremente los delincuentes, sencillamente con nuestra presencia policial continua, disuasoria y ejecutiva. Para llegar a esta eficacia debemos cumplir indefectiblemente los tres puntos antes mencionados. 

  • SELECCIÓN
  • CAPACITACIÓN
  • CONTROL DE EFICIENCIA

 

6.- La diferencia que tiene este programa con otros ya aplicados se fundamenta en el uso de:  

a)  Técnicas de los Procedimientos Policiales Europeos

b)  Técnicas de los Procedimientos Policiales Norteamericanos

c)   Técnicas de los Procedimientos Policiales Sudamericanos

d)  Técnicas de los Procedimientos Policiales y Experiencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

e)  Uso Total de los Recursos Humanos de Nuestra Policía

f)    Uso Total de Recursos Logísticos

g)  Selección del Personal Actuante

h)  Capacitación Constante

i)     Ejecución y Contralor por parte de la Superioridad a conciencia

j)  Presencia continua y simultánea en puntos estratégicos de la ciudad

k)     Y lo más importante una gran vocación de Servicio 

7.- Este plan tiene como finalidad primaria RECUPERAR EL CONTROL POLICIAL DE LAS CALLES, por medio de la Prevención y la Presencia Policial.  

La firmeza, la Seguridad en el Accionar, la profesionalidad, el respeto y el buen trato a la Comunidad lograrán que este Plan sea aceptado por todos los ciudadanos que habitan o transitan por la provincia. 

Los delincuentes no viven en el barrio donde realizan sus fechorías, lo que los obliga a desplazarse desde su guarida hasta la zona donde encontrarán sus víctimas, por lo que con estos equipos de Interceptación cortándoles el paso, lograremos 2 situaciones: 

A.    Detectar a los delincuentes cuando se dirigen a delinquir, por haberse cruzado con un equipo de Interceptación

B.    De lo contrario ser interceptados al finalizar sus fechorías, cuando se disponían a regresar a su “aguantadero” 

Cualquiera de las 2 opciones es un resultado positivo para la intención de este Plan. Podremos cubrir (X) puntos fijos de Interceptación simultánea que cubrirán accesos importantes a la ciudad, como así zonas más afectadas por el delito, estos puntos fijos dentro de las posibilidades se colocarán en círculos, formando anillos de contención.  

Es verdad que esta clase de operativos en la actualidad se están llevando a cabo, pero la diferencia de este Plan, consiste en los siguientes puntos: 

•        Se implementará un sistema de Interceptación Vehicular y Peatonal en lugares de máximo delito y en salidas de la ciudad

•        Se tratará de Detectar movimientos sospechosos

•        Se Generará un clima de control en una zona determinada para provocar un entorno de inseguridad a posibles acciones delictivas

•        Establecer un cerco en una zona determinada, para evitar la huida y proceder, si es conveniente, a la detención de las personas buscadas

•        De ser necesario deberá intervenir ante la presencia de un delito utilizando la mínima fuerza posible, preservando la vida de la víctima, terceros, policías y delincuentes

  • Los puntos fijos de Interceptación se cubrirán (hasta lograr la recuperación de las calles y el desaliento por parte de los delincuentes) las 24 horas del día, divididos en turnos de 8 horas por equipo, cada equipo contará con 10 hombres, y la aplicación será los 365 días del año.
  • El Personal Policial Interviniente estará debidamente capacitado y formado profesionalmente para cumplir las tareas de resguardar la vida y los bienes de las personas que circulan libremente por el Territorio Provincial
  • Como lo he dicho anteriormente este plan debe estar dirigido y supervisado por un solo Jefe Superior responsable de la efectividad del mismo, esta coordinación será una de las diferencias que marcará este plan.
  • Los Jefes y Supervisores del Plan deberán mantener reuniones con los integrantes del poder judicial que por jurisdicción corresponda a fin de recibir apoyo y directivas de cómo intervenir en cada uno de los delitos que se presenten

 

Haciendo un análisis pormenorizado del Partido de La Plata, se debe tener en cuenta al momento de implantar consignas de vigilancia y prevención algunos objetivos vitales. Este trabajo de ubicación de PUESTOS DE SEGURIDAD URBANA deberá hacerse mediante el estudio realizado de la región por Personal Policial de Análisis de la Información, de Investigaciones y Seguridad que corresponda a la jurisdicción.

FASE DOS

Esta es una Fase más complicada en virtud de que debemos lograr rescatar a la Juventud y orientarla fuera del ambiente delictivo. Es decir esta es la fase Social de la Policía. Para ello deberemos recurrir a nuestras fuerzas en Retiro, que mejor que nuestro personal retirado que se halla destacado en estas labores o tengan aptitudes y estén interesados en el trabajo social. Logrado un Grupo para dicho trabajo deberán recibir capacitación de profesionales para prepararlos.

Si apostamos al futuro, debemos pensar en los niños, en los jóvenes y en los padres. Hoy en día, la juventud presenta un gran deterioro, en lo que se refiere a la convivencia y el respeto hacia sus padres y las personas que lo rodean. Debemos indagar cuáles son los motivos que llevan a que la juventud se haya desviado a tal punto que se vea enfrascada en la droga y el alcohol. Para ello, tendremos que atender a los niños y a sus padres.

LOS NIÑOS

La Policía no solamente debe recuperar las calles, sino que también deberá recuperar el respeto y el aprecio de los niños y los jóvenes. Lo que expondré a continuación es una idea de lo que se debería hacer paralelamente a la Prevención antes indicada, que si lo miramos bien, también sería una forma de Prevención, es decir, “Prevenir que los Niños que se encuentran en Situaciones de Riesgo no delincan en el futuro.”

No me cabe duda, de que este es un proyecto muy ambicioso y complicado, por eso expondré “mi idea” de qué se podría hacer con los niños, jóvenes y padres de hoy. Debemos educar a todos por igual. No sólo a los niños y a los adolescentes, también debemos entrar en contacto con sus padres. Debemos determinar el conflicto y tratar de solucionarlo dentro de las posibilidades.

Para ello debemos lograr un acercamiento, lo cual se logrará con un programa de visitas a las diferentes escuelas de Educación Primaria y Secundaria. Este programa deberá contar con seminarios, charlas o jornadas, dedicadas a inculcar al niño desde sus bases la diferencia entre el bien y el mal, el camino del bien, el peligro de las drogas y el alcohol, como así el triste final de aquéllos que dedican su vida a delinquir.

Los ponentes de estas charlas, podrían ser como dijera anteriormente Policías Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de las diferentes ramas de la Policía. Por ejemplo, Médicos de Policía, Psicólogos de Policía, de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, de Seguridad Vial, etcétera. El fin es recuperar o encauzar al niño y a su vez borrar la mala imagen que tienen de la Institución Policial.

Si logramos atraer la atención de los niños sobre el trabajo policial y rescatarlos de las calles, es factible que cuando sea adolescente tenga una base de respeto hacia las instituciones. El plan que se trace para la captación de los niños, deberá ser armado por profesionales de la Seguridad Pública y el Estado Provincial con sumo cuidado y de pleno acercamiento. Actualmente estoy en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, donde ubiqué expertos sobre este tema que están trabajando en la Unión Europea sobre la forma y temas a tratar para captar a los padres, niños, adolescentes y jóvenes.

Este es un resumen de un plan más extenso y completo aplicable a un plan de seguridad, lamentablemente no me puedo extender más, espero haber sido de ayuda e invito a todos los compañeros de Procedimientos Policiales a agregar puntos que crean conveniente para reducir la delincuencia en la Provincia de Buenos Aires.

COMISARIO (ra) ERNESTO SANTAMARIA

Presidente Fundador y Director Internacional 

De Procedimientos Policiales y ASCASEPP

viernes, 6 de agosto de 2010

DIRECCION INTERNACIONAL DE CAPACITACION - PROCEDIMIENTOS POLICIALES




Estimados amigos les recuerdo la posibilidad de asociarse a Procedimientos Policiales - ASCASEPP mediante el pago de una cuota mensual de 3 euros, esta cuota habilita a los asociados a asistir a todos los cursos, congresos y eventos organizados por PP o que intervengan en la organización sin COSTO ALGUNO, es decir los asociados no pagaran el arancel que corresponda para la asistencia. 
Los asociados recibirán colaboración y apoyo, como así costos especiales cuando viajen a la Argentina o España con el fin de presenciar los eventos descriptos como ya se ha demostrado en muchos anteriores y el que se llevará a cabo en Mar del Plata, la República Argentina en Noviembre de este año.

Nuestra organización crece día a día, hoy contamos con 3432 asociados, con el apoyo de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana de España, con el apoyo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Argentina, especialmente la Jefatura de la Policía Comunal de Lobos, con el apoyo de varios ayuntamientos de la comunidad valenciana en España y de la República Argentina, como ejemplo digo que el Congreso de Argentina ha sido declarado oficialmente por el gobierno de Mar del Plata como de Interes Municipal esperando ansiosamente y con los brazos abiertos a los ponentes extranjeros, como los Policías españoles y alcaldes que viajarán a esa ciudad invitados por Procedimientos Policiales. 

Por todo lo expuesto es que los invito a asociarse y a unirse a nuestra organización, el dinero recaudado por las cuotas se utiliza para cubrir gastos de profesores, instructores, ponentes, pasajes aereos, alojamientos en hoteles u otros sitios aptos para ello, comidas, traslados internos en cada pais donde se desarrolle el evento, logística, etc. Los asociados que se encuentren en condiciones de ser ponentes, Instructores o profesores en áreas de interés para la Seguridad Pública y Privada se agregarán al Staff y como venimos haciendo los mismos podrán viajar al extranjero junto a otros capacitadores con todos los gastos cubiertos por nuestra organización, como por ejemplo lo hacen aquellos que viajen en este caso a la Argentina. Los interesados comunicarse por este medio, respondiendo este correo que se le informará la cuenta y el Banco de la Asociación para abonar las cuotas. ernestosanta@gmail.com 
 
Muchas Gracias por su atención

COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA
PRESIDENTE FUNDADOR
DIRECTOR INTERNACIONAL DE CAPACITACION
PROCEDIMIENTOS POLICIALES - ASCASEPP

jueves, 5 de agosto de 2010

Primera Feria y Congreso Internacional de Políticas - Metodologías y Tecnologías Aplicadas a la Prevención y Respuesta al Delito


PARA AMPLIAR LA FOTO PICAR SOBRE LA IMAGEN CON EL MOUSE

ESTIMADOS AMIGOS:

Les informo que Procedimientos Policiales, ASCASEPP (Asociación de Capacitación de Seguridad Pública y Privada de España Registrada en el Ministerio del Interior de España bajo el Nº 591967 del Registro Nacional de Asociaciones) La  Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana de España, La Universidad Católica de La Plata - Argentina, El Ayuntamiento de Lobos - Argentina y la Jefatura de la Policía Comunal de Lobos - Argentina, los invitan a presenciar "La Primera Feria y Congreso Internacional de Políticas - Metodologías y Tecnologías Aplicadas a la Prevención y Respuesta al Delito" en la Ciudad Turística de Mar del Plata - Argentina, la Perla del Atlántico los días 8 y 9 de Noviembre en el Horario de 09:00 a 18:00 horas.

El evento se llevará a cabo en el interior del Hotel 13 de Julio  visitar el link

http://www.hotel13dejuliomdq.com.ar/inicio-spa.html

Aquellas personas que residan en Europa o en Paises de América que no sea Argentina y esten interesadas en asistir a este evento podrán canalizarlo por Procedimientos Policiales, ya que nuestra organización junto a la Jefatura de la Policía Comunal de Lobos, a cargo del señor Jefe de Policía Comisario Inspector Efrain Maro y el Señor Presidente de la Asociacion de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana de España Inspector Fernando García Pascual, hemos obtenido los siguientes beneficios para nuestros compañeros del Grupo.

Los interesados podrán optar por las siguientes opciones para asistir al evento Argentino:

1.- PRIMERA OPCION

LLEGADA A BUENOS AIRES DIA 7 DE NOVIEMBRE (EL COSTO DEL PASAJE A CARGO DEL ASISTENTE)

TRASLADO A MAR DEL PLATA DIA 7 DE NOVIEMBRE (400 KM A CARGO DE LA ORGANIZACION)

ALOJAMIENTO EN HOTEL 13 DE JULIO EN MAR DEL PLATA

CHECK IN DIA 7-11-2010

CHECK OUT DIA 9-11-2010 (A LA TARDE)

ESTADIA EN HOTEL 13 DE JULIO DE MAR DEL PLATA INCLUYE

ALOJAMIENTO

DESAYUNO

ALMUERZO

CENA

CENA BIENVENIDA DIA 8 -11 -2010

INGRESO AL CONGRESO DIAS 8 Y 9

TRASLADO A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EL DIA 9-11-2010 TRASLADO A AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA O SI LOS VIAJEROS DECIDEN PERMANECER EN ARGENTINA TRASLADOS A CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA PROSEGUIR SU PASEO.-

PRECIO DEL TRAMO DESCRIPTO:  295 EUROS

2.- SEGUNDA OPCION

LLEGADA A BUENOS AIRES DIA 7 DE NOVIEMBRE (EL COSTO DEL PASAJE A CARGO DEL ASISTENTE)

TRASLADO A MAR DEL PLATA DIA 7 DE NOVIEMBRE (400 KM A CARGO DE LA ORGANIZACION)

ALOJAMIENTO EN HOTEL 13 DE JULIO EN MAR DEL PLATA

CHECK IN DIA 7-11-2010

CHECK OUT DIA 9-11-2010 (A LA TARDE)

ESTADIA EN HOTEL 13 DE JULIO DE MAR DEL PLATA INCLUYE

ALOJAMIENTO

DESAYUNO

ALMUERZO

CENA

CENA BIENVENIDA DIA 8 -11 -2010

INGRESO AL CONGRESO DIAS 8 Y 9

TRASLADO A CIUDAD DE LOBOS DIA 9 -11-2010 (A CARGO DE LOS ORGANIZADORES)

ESTADIA EN LOBOS

CHECK IN 9-11-2010

CHECK OUT 14-11-2010

ALOJAMIENTO EN HOTEL COUNTRY LOBOS

INCLUYE

HABITACION

DESAYUNO

14-11-2010 TRASLADO A AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA O SI LOS VIAJEROS DECIDEN PERMANECER EN ARGENTINA TRASLADOS A CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA PROSEGUIR SU VIAJE.-

PRECIO DEL TRAMO DESCRIPTO : 480 EUROS

 

3.- TERCERA OPCION

LLEGADA A BUENOS AIRES DIA 7 DE NOVIEMBRE (EL COSTO DEL PASAJE A CARGO DEL ASISTENTE)

TRASLADO A MAR DEL PLATA DIA 7 DE NOVIEMBRE (400 KM A CARGO DE LOS ORGANIZADORES)

ALOJAMIENTO EN HOTEL 13 DE JULIO EN MAR DEL PLATA

CHECK IN DIA 7-11-2010

CHECK OUT DIA 9-11-2010 (A LA TARDE)

ESTADIA EN HOTEL 13 DE JULIO DE MAR DEL PLATA INCLUYE

ALOJAMIENTO

DESAYUNO

ALMUERZO

CENA

CENA BIENVENIDA DIA 8 -11 -2010

INGRESO AL CONGRESO DIAS 8 Y 9

TRASLADO A CIUDAD DE LOBOS DIA 9 -11-2010 (400 KM A CARGO DE LOS ORGANIZADORES)

ESTADIA EN LOBOS

CHECK IN 9-11-2010

CHECK OUT 14-11-2010

ALOJAMIENTO EN HOTEL COUNTRY LOBOS

INCLUYE

HABITACION

DESAYUNO

DIA 10-11-2010

VIAJE A BUENOS AIRES (120 KM A CARGO DE LOS ORGANIZADORES)

RECORRIDA TURISTICA POR LA CIUDAD VISITANDO, LA BOCA, SAN TELMO, CENTRO HISTORICO Y CALLE FLORIDA

OPCIONAL (NO PRESUPUESTADO) CENA SHOW NOCHE DE TANGO

REGRESO AL HOTEL AL FINALIZAR LA JORNADA 

DIA 11-11-2010

VISITA LAGUNA DE LOBOS

VISITA A ESTANCIAS TURISTICAS DE LA ZONA

ASADO CRIOLLO TRADICIONAL (NO INCLUYE BEBIDAS)

ACTIVIDADES DE CAMPO (PASEO A CABALLO, EN CARRUAJES, ETC)

PASEO EL CENTRO DE LA CIUDAD VISITANDO CASA NATAL EX PRESIDNTE GRAL JUAN DOMINGO PERON

REGRESO AL HOTEL 

DIA 12-11-2010

VISITA A LA CIUDAD DE LA PLATA (120 KM A CARGO DE LOS ORGANIZAADORES)

ACTIVIDADES OPCIONALES EN ESA CIUDAD

a) .-VISITA CENTRO HISTORICO RECORRIENDO

CATEDRAL GOTICA

PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD

CASA DE GOBIERNO

PALACIO LEGISLATIVO

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

ZOOLOGICO Y BOSQUE 

b).- VISITA ACADEMIA DE POLICIA JUAN VUCETICH

VISITA  A JEFATURA DE POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

VISITA CIRCULO POLICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS ARES

RECORRIDA POR CENTRO DE LA CIUDAD

REGRESO A HOTEL EN CIUDAD DE LOBOS 

DIA 13-11-2010

VISITA A CIUDAD DE TIGRE (150 KM)

INCLUYE TRASLADO A LA CIUDAD

VISITA CENTRO HISTORICO Y CENTRO TURISTICO

PASEO EN BARCO POR EL DELTA DEL RIO PARANA (TIKET NO INCLUIDO EN PRESUPUESTO)

RETORNO A CIUDAD DE LOBOS POR LA TARDE 

DIA 14-11-2010

CHECK OUT HOTEL COUNTRY LOBOS

TRASLADO A AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA O SI LOS VIAJEROS DECIDEN PERMANECER EN ARGENTINA TRASLADOS A CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA PROSEGUIR SU VIAJE.-

PRECIO DEL TRAMO DESCRIPTO : 630 EUROS

miércoles, 4 de agosto de 2010

Los chinos, vigilados por siete millones de "ojos"



URUMQI, China.- Para ser una calle cuyo nombre sugiere la liberación de toda clase de ataduras, South Liberation Road no parece un lugar demasiado libre.

En la intersección con Shanxi Lane, un cruce muy concurrido en esta metrópolis del norte de China, 11 cámaras de vigilancia registran todo desde un caño de micrófono en una esquina. Y aún más cámaras miran fijamente desde las otras tres esquinas? 39 en total, para fotos fijas y para videos de alta definición.

"Toda la ciudad está vigilada", dijo un comerciante que, al igual que muchos aquí, se negó a dar su nombre.

Pero no es ningún secreto. Hace aproximadamente un año, las poblaciones étnicas de Urumqi protagonizaron los peores disturbios de la historia moderna china, en los que perdieron la vida 197 personas. Los incidentes tomaron desprevenidos al Partido Comunista y al gobierno.

Ahora, unas 47.000 cámaras escrutan la ciudad para garantizar que no haya más sorpresas. Para fin de año, habrá 60.000 cámaras.

La vigilancia por video no es algo novedoso en Occidente. Pero en ninguna parte está creciendo de manera tan explosiva como en China, donde ya se han instalado siete millones de cámaras que vigilan las calles, los vestíbulos de los hoteles, las empresas y comercios, y hasta las mezquitas y monasterios? y donde, según los expertos, habrá otros 15 millones de cámaras para 2014.

Gran parte de esta proliferación obedece a los mismos motivos que en Occidente: la escasez de fuerzas policiales, el incremento del delito, el crecimiento desaforado de los embotellamientos y la exagerada reacción burocrática ante cualquier mención del terrorismo.

Pero China también tiene otra preocupación fundamental: controlar el orden social y monitorear el nivel de disenso. Y algunos defensores de los derechos humanos temen que la combinación del avance de la tecnología digital y la ausencia de restricciones legales para la vigilancia pueda generar un control social verdaderamente orwelliano.

El software para video ya puede localizar a un determinado auto en medio del tránsito a través de la lectura de la patente, y las cámaras han progresado tanto que incluso son capaces de tomar fotos nítidas del interior de los vehículos.

El software de reconocimiento facial está dando sus primeros pasos, pero en China ya se exige que los usuarios de los cafés de Internet sean fotografiados, para que las computadoras puedan identificarlos independientemente del cibercafé que frecuenten.

"Todo esto forma parte de una estructura de vigilancia mucho más amplia, que incluye el monitoreo de Internet y la censura, las telecomunicaciones y bases de datos obligatorias", dijo Nicholas Bequelin, un investigador de Human Rights Watch en Hong Kong. "En China no existe salvaguarda de la intimidad, lo que le da al Estado completa libertad para movilizar su estructura de vigilancia con fines políticos."

No se sabe con precisión cuántas cámaras están controladas por el gobierno. El Ministerio de Seguridad informó hace un año que la policía había instalado 2,75 millones de cámaras, la mayoría de ellas en espacios públicos, y que les había pedido a las fuerzas policiales locales que instalaran más en zonas rurales.

IMS Research, una empresa de Inglaterra dedicada a investigar la industria de la vigilancia china, estima que el 30% de las nuevas cámaras tiene un uso gubernamental, desde la vigilancia policial hasta las cámaras instaladas en bibliotecas o cárceles. Las cámaras callejeras y de los aeropuertos, las de los subterráneos y de otros medios de transporte también son muy comunes.

Pero ese cálculo subestima el grado de vigilancia estatal. Se exige que las videocámaras de los cibercafés estén en red con las oficinas de seguridad del gobierno. El año pasado, la provincia de Guandong ordenó a los hoteles, pensiones, hospitales y sitios de entretenimiento instalar cámaras en todas las habitaciones principales y áreas de recepción, además de las que ya vigilan los museos, periódicos y emisoras de televisión.

La cadena de "fiestas de presentación" organizadas por China desde las Olimpíadas de 2008 hasta la Exposición de Shanghai y los Juegos Asiáticos de Guangzou de este año ha sido precedida por drásticas medidas de seguridad que incluyeron amplias instalaciones de cámaras.

Los funcionarios dicen que las cámaras incorporan la última tecnología a la lucha contra el delito y el terrorismo. Pero en China la videovigilancia tiene un aspecto más oscuro. Después de los disturbios en Tíbet, en 2008, y en Urumqi, en 2009, las autoridades instalaron cámaras tanto dentro como fuera de los monasterios y las mezquitas, y a los hoteles se les ordenó instalar cámaras y escáneres de alta calidad.

Colocar videocámaras destinadas a monitorear durante 24 horas a disidentes y agitadores, como por ejemplo ciudadanos que pretendan presentar sus quejas ante las autoridades, se ha convertido ahora en un procedimiento estándar.

VIDEO: PRUEBA DE RESISTENCIA DE VIDRIO CON ARMA

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