SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

jueves, 30 de septiembre de 2010

Saqueos y violencia tras crisis política en Ecuador


La prensa ecuatoriana reportó saqueos en negocios y bancos debido a que los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel. La ciudad quedó sin vigilancia.

Tras la crisis política, militar y policial originada en Ecuador por la eliminación de beneficios e incentivos para los agentes del orden, los saqueos y la violencia se desataron en la ciudad.

La prensa ecuatoriana reportó saqueos en negocios y bancos, debido a que los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel.

Quito se quedó si vigilancia en las calles. Además, anunciaron el asalto a "Mall del Sur", el principal centro comercial de Quito.


Las escuelas también fueron cerradas para evitar víctimas mortales, siendo Guayaquil y Quito las ciudades más perjudicadas.

Además, las principales vías de acceso y puentes están bloqueados por los revoltosos.

Los bancos privados comenzaron a cerrar sus puertas dos horas después de la apertura, una medida que también están siguiendo algunos comercios, informó El Mundo en su portal de internet.

Las imágenes de televisión mostraron a policías en uniforme de tropa, quemando neumáticos en varios sitios de Quito.

Los agentes, que llegaron a lanzar gases lacrimógenos al mandatario Correa cuando abandonaba el Regimiento de Quito, ocuparon las instalaciones llamando a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Correa fue trasladado a un hospital, donde se le hizo un chequeo para evaluar su estado de salud.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

"Es una situación delicada. Mi percepción personal es que estamos frente a un proceso de desestabilización del Gobierno nacional y la democracia en Ecuador", dijo Carvajal, ante las protestas que se desataron hoy por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

"En nombre de supuestas reivindicaciones económicas por mala información, esta situación que estamos viviendo este momento rebasa ya todas aquellas reivindicaciones, estamos frente a un proceso de desestabilización de la democracia", insistió, sin identificar a los grupos que, a su criterio, tienen ese objetivo.

El ministro comentó que en algunas ciudades "hay dificultades" por las protestas de los policías. En Quito, los manifestantes han bloqueado la pista del aeropuerto y ocupado un regimiento.

En una rueda de prensa previa en la sede de la presidencia, el Palacio de Carondelet, Carvajal descartó que el Gobierno pretenda quitar beneficios económicos a los policías y militares y señaló que espera que "la situación sea clarificada lo más pronto posible y la cosas retornen a su normalidad en los próximos momentos".

Carvajal indicó ante las protestas de la fuerza pública que "no hay afectación de ninguno de los beneficios que tienen los policías y las Fuerzas Armadas" y que desde el gobierno "nunca se ha ido trabajando en esa dirección".

Según el ministro, desde las instancias gubernamentales se han dado "muestras claras" de atender a sus requisitos y de querer mejorar la capacidad operativa de la Policía.

Para Carvajal, el caos suscitado hoy en el país se debe a "malos entendidos" y a falsas informaciones de quienes intentan "lucrar políticamente" con el conflicto actual.

Por su parte, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, manifestó en la rueda de prensa que la ley orgánica de Servicio Público es beneficiosa y que "es evidente que alguien de la oposición malintencionado ha querido desinformar maliciosamente a los militares y a la Policía".

Espinosa explicó que las bonificaciones que la fuerza pública recibía antes, ahora se pagan por adelantado y que "si bien los bonos se derogan en su nombre, los recursos económicos que estos representan pasan a formar parte de otra remuneración".

El ministro añadió que la ley no "tocará nada de lo que corresponde a las cesantías" y que "se está respetando la carrera militar conforme a su normativa".

Según Espinosa, no se alterará el sistema de jubilaciones y se realizará un incremento en los grados de capitanes y en los similares en el caso de la tropa.

"No se dejen manipular, de ninguna manera sería justificable. Nos hubiera gustado que primero dialoguemos, con la fuerza nada", agregó el funcionario. EFE

Unos 120 militares se unieron a las protestas contra una reducción de sus beneficios salariales por parte de la policía, que ha ocupado un regimiento de la capital y ha obligado a cerrar el aeropuerto de Quito, según dijo hoy a Efe una fuente gubernamental.

Oficiales militares se reunieron hoy temprano con el ministro de Defensa, Javier Ponce, a quien le expresaron su insatisfacción por el cambio en el sistema de bonificaciones y ascensos, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

"Hay descontento por el despido de condecoraciones, pero existe un desconocimiento del personal militar en cuanto a ese decreto", dijo la fuente, la cual hizo hincapié en que las condecoraciones "serán reemplazadas por compensación".

Algunos de los militares que se reunieron con Ponce se congregaron tras el encuentro en las afueras del ministerio, donde hay unas 120 personas, de acuerdo con la fuente.

Mientras, cientos de policías permanecen en el Regimiento Uno de la capital y otro grupo también se ha congregado frente al Cuartel Modelo de Guayaquil, en protesta por la reducción de sus beneficios salariales. EFE

Hallan un planeta que sería habitable



David Shiga
New Scientist

LONDRES.- Un equipo de cazadores de planetas descubrió el primer mundo extrasolar que podría albergar vida en su superficie. Se encuentra a la distancia correcta de su estrella como para potencialmente contener agua líquida y podría tener una composición rocosa similar a la de la Tierra.

"Es el más excitante exoplaneta que he visto hasta ahora", dijo James Kasting, de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, que no participó del hallazgo.

El planeta orbita en torno de una pequeña estrella enana roja llamada Gliese 581, que se encuentra a 20 años luz de la Tierra. Ya se conocían cuatro planetas en torno de este sol, dos de ellos ubicados cerca de los límites internos y externos de la zona habitable, donde el agua líquida -y por lo tanto, potencialmente, la vida- podría existir en su superficie.

Uno de esos planetas, que recorre una órbita de 13 días, parece demasiado caliente como para tener agua líquida. El otro, con una órbita de 67 días, quizá sea lo suficientemente templado como para albergar agua líquida, pero su estatus no ha sido completamente establecido, dijo Kasting. Las opiniones "quizá sigan yendo y viniendo, debido a que se encuentra suspendido justo cerca del límite exterior", agregó.

El nuevo planeta, llamado Gliese 581 g, se encuentra en medio de sus compañeros frío y caliente. "Está en el medio de la zona habitable, así que es el candidato perfecto", dijo Kasting, que ha estudiado los dos planetas que se encuentran en los bordes de esa zona.

Steven Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, y Paul Butler, del Instituto Carnegie, de Washington, emplearon el telescopio Keck de 10 metros, en Hawai, para medir las oscilaciones de su estrella en respuesta a la atracción gravitatoria de sus planetas. Combinaron luego los datos obtenidos con las mediciones publicadas por Michael Taylor, del Observatorio de Ginebra, Suiza, obtenidas con el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur, en Chile.

Las oscilaciones revelaron la existencia de dos planetas hasta ese entonces desconocidos en torno de la estrella, lo que suma un total de seis planetas. Uno tiene aproximadamente siete veces la masa de la Tierra y una órbita de 433 días, pero se encuentra demasiado lejos de su estrella como para poder contener agua líquida.

El otro, Gliese 581 g, descansa en la zona habitable y tiene una órbita de 37 días. Su masa es entre 3,1 y 4,3 veces la de la Tierra.

Su masa relativamente pequeña significa que debe de estar constituido mayormente de roca, como la Tierra. Las simulaciones muestran que los planetas que tienen una masa 10 veces mayor que la de la Tierra contienen mucho gas, lo que los convierte en gigantes inhabitables como Júpiter, carentes de una superficie sólida o líquida capaz de proveer un lugar donde la vida se aferre.

Algunos planetas gigantes han sido previamente hallados en las zonas habitables de sus estrellas, pero generaron menos entusiasmo, porque su estructura es poco hospitalaria.

Un mundo distinto

Las condiciones del nuevo planeta serían muy diferentes de las de la Tierra. La estrella anfitriona es una enana roja de baja masa, que tiene sólo el 1% del brillo de nuestro Sol. Debido a que emite tan poca luz y calor, su zona habitable se encuentra mucho más cerca que la del Sol.

A distancias tan cortas, los planetas que se encuentran dentro de esa región experimentan un "tirón" gravitatorio muy fuerte de la estrella, lo que probablemente haga más lenta con el tiempo su rotación hasta que se detenga, dejando siempre el mismo lado de cara a la estrella, del mismo modo en que la Luna siempre muestra su misma cara a la Tierra.

Eso significaría un día perpetuo en una de las caras del planeta y sombra permanente en la otra. Una primera aproximación sugiere que la temperatura sería de 71°C en el lado iluminado y de -34°C en su cara nocturna, si bien los vientos podrían suavizar las diferencias al redistribuir el calor en todo el planeta.

Al viajar de un lado al otro del planeta, uno se encontraría con un rango intermedio de temperaturas, dijo Vogt. "El lugar más confortable en este planeta se encontraría a lo largo de lo que llamamos terminator, la línea que divide la luz de la oscuridad -dijo-. Uno básicamente vería la estrella apoyada sobre el horizonte, en un eterno amanecer o anochecer."

Este descubrimiento sugiere que los planetas habitables deben ser bastante comunes, y que entre un 10 y un 20% de las enanas rojas y estrellas como el Sol los albergarían, dijeron los autores del hallazgo.

Gliese 581 es una de tan sólo nueve estrellas que se encuentran a esa distancia que han sido estudiadas con suficiente precisión como para revelar la presencia de planetas en la zona habitable.

"Si uno toma el número de estrellas de nuestra galaxia -unos pocos cientos de miles de millones- y lo multiplica por el 10 o el 20%, termina con entre 20 y 40.000 millones de planetas potencialmente habitables allí afuera -dijo Vogt-. Es un número muy grande."

Aunque el nuevo planeta se encuentra en una región habitable, no es probable que averigüemos pronto si realmente se encuentra habitado. Una forma de determinarlo sería medir el espectro de luz del planeta, lo que podría revelar la presencia de moléculas de oxígeno o de otros posibles signos de vida en la atmósfera. Pero el irresistible resplandor de su estrella hace imposible realizar esas mediciones con los instrumentos actuales.

CURSO NEGOCIACION CON TOMA DE REHENES PARTE: I

CURSO NEGOCIACION CON TOMA DE REHENES PARTE: VII

miércoles, 29 de septiembre de 2010

NOVEDADES: CONGRESO INTERNACIONAL EN MAR DEL PLATA - ARGENTINA



ESTIMADOS AMIGOS:

Tengo el agrado de informarles que tras negociaciones con las otras entidades organizadoras del presente evento he logrado obtener el beneficio del 25% de descuento para todos los asociados a Procedimientos Policiales (me refiero a los asociados sin cuota de 3 euros - los asociados con cuota de 3 euros como ya está establecido podrán asistir al evento sin abonar el arancel de asistencia, es decir en forma gratuita. Queda a cargo del asistente el alojamiento y la comida durante el evento). Continuando, les informo que para los asociados a Procedimientos Policiales el costo del evento mas alojamiento y comida es de 750 pesos Argentinos.

De esta manera una vez más los asociados a Procedimientos Policiales se ven favorecidos por nuestro Grupo en estos eventos. Para más información e inscripción, ingresar a la web que seguidamente indico www.congresoseguridad.com.ar .

Colegas de la Seguridad, no se pierdan la oportunidad de asistir a un evento de esta magnitud, si eres del extranjero, nosotros te asesoraremos en todas tus inquietudes y dudas. Recuerden los que deseen asistir al evento favorecidos por el descuento del 25%, deberán inscribirse indicando su número de socio activo de Procedimientos Policiales, lo cual será chequeado por los organizadores de este evento.

Muchas Gracias por su atención y espero verlos personalmente los días 8 y 9 de Noviembre en la ciudad Turística de Mar del Plata, la Perla del Atlántico, nosotros, estaremos.

COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA

sábado, 25 de septiembre de 2010

1ER FERIA Y CONGRESO INTERNACIONAL DE POLITICAS METODOLOGIAS Y TECNOLOGIAS APLICADAS A LA PREVENCION Y RESPUESTA AL DELITO


TEMARIO DEL CONGRESO Y PROGRAMA

DIA 08 DE NOVIEMBRE de 2010

08,30 HS ACREDITACIONES

09,30 HS INICIO DEL CONGRESO

APERTURA A CARGO DEL SRES INTENDENTES MUNICIPALES GRAL PUEYRREDON CDTOR. GUSTAVO PULTI Y DE LOBOS PROF. GUSTAVO SOBRERO.

PRIMER BLOQUE

PLANIFICACION ESTRATEGICA

10,00  VISION POLITICA EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD.-

DISERTANTES SEÑOR ALCALDE DE PAIPORTA, VALENCIA ESPAÑA DR VICENTE IBOR ASENSI Dr. JAVIER GUARNERIO SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE LOBOS

COMISARIO (RA) ERNESTO SANTAMARIA, DIRECTOR INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y ASCACEP. El disertante reside en España desde su retiro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, habiendo fundado las Organizaciones mencionadas. Actualmente es instructor de varias unidades policiales Europeas, responsable del entrenamiento de diferentes fuerzas de seguridad publicas y privadas en la Unión Europea.

10,45 HS COFFE BREAKD

11,00 HS DISEÑOS DE PLANES DE SEGURIDAD

SUBCOMISARIO ROBERTO OLIVERA  ENCARGADO DEL CUERPO Y PLANTEL DE PERROS DE MONTEVIDEO Y   SUBCOMISARIO ALEJANDRO SANCHEZ SEGUNDO JEFE DEL CUERPO DE RADIO PATRULLA POLICIA NACIONAL DE URUGUAY.

11,45 HS LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA SEGURIDAD

DISERTANTES. REGIDORA DELEGADA INTERIOR PAIPORTA COMUNIDAD VALENCIANA DE ESPAÑA DRA ESTHER GIL SOLER . Crío. INP. JOSE EFRAIN MARRO, Jefe de la Policía Comunal de Lobos, Consultor Técnico de la Licenciatura en  Seguridad Pública UCALP. Argentina.

12,45 HS RONDA DE PREGUNTAS

13,30 LUNCH BREAK 

SEGUNDO BLOQUE

15,30 HS RELACIONES COMUNITARIAS-ORGANIZACIÓN DEL CRIME PREVENTION SECTION NYPD

DISERTANTES P.O BENJAMIN CRUZ CRIME PREVENTION SPECIALIST NYPD Y P.O.EDUARD LEZCANO CRIME PREV. SECTION NYPD COMMUNITY AFFAIRS.         

16,30 HS COFFE BREAK 

16,45 EVOLUCION DE LAS UNIDADES CANINAS COMO HERRAMIENTA DE PREVENCION DEL DELITO.

DISERTANTE ARIEL ZAPATA DIRECTOR UNIDAD CANINA POLICIA BUENOS AIRES II

TAREAS DE CAMPO A CARGO DE PERSONAL DE LA UNIDAD.-

19,00 HS CIERRE DE LA JORNADA 

21,00 HS CENA SHOW DE BIENVENIDA 

NOTA

El orden de los disertantes puede variar conforme a cuestiones organizativas.- 

DIA 09 DE NOVIEMBRE DE 2010 

08,30 HS ACREDITACIONES 

TERCER BLOQUE

09,00 hs . CONSTRUYENDO CIUDADES MAS SEGURAS Y AMIGABLES. LA POLICIA DE BARRIO. INICIATIVA PARA LA PROXIMIDAD CON EL VECINO

Disertante Inspector de la Policia local d la Comunidad Valenciana de España FERNANDO GARCIA PASCUAL Presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana de España.

09,45 HS RONDA DE PREGUNTAS 

10,00LA VIDEOVIGILANCIA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

DISERTANTE Ing. ALBERTO MATTENET ROBERT BOSCH ARGENTINA DIVISION SEGURIDAD ELECTRONICA.-

10,30 hs COFFE BREAK, 

10,45 HS GPS-AVL Y OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO

DISERTANTE JUAN JOSE CARRACEDO TITULAR SISAT ARGENTINA.- 

CUARTO BLOQUE

CRIMEN ORGANIZADO

11,30  MARAS , PANDILLAS  Y BANDAS LATINAS. SUS REISGOS Y AMENAZAS, EVOLUCION EN AMERICA Y EUROPA

DISERTANTE Analista Técnico Superior en Seg. Publica Crio. Inspector OSCAR TERMINIELLO Policía Prov. Buenos Aires.- Especialista e investigador, ha dictado conferencias en Europa y es autor de varios libros respecto del tema.

12,15 HS RONDA DE PREGUNTAS 

12,30 HS RONDA DE PREGUNTAS

13,00 HS LUNCH BREAK 

14,30 DERECHOS HUMANOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD, CONFORMACION DE CUPULAS POLICIALES, LA SEGURIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION Disertante Dr.  Álvaro Garganta, Juez Relator de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Director de la Carrera de Seguridad Pública UCALP. 

15,00 HS LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO- EL ROBO AUTOMOTOR

DISERTANTES Sgt. ANDREW MC DONALD

Detective THOMAS BURKE OCCB (ORGANIZE CRIME COUNTER BUREAU) SPECIALISTS NYPD

16,00 HS RONDA DE  PREGUNTAS

16,30 HS COFFEE BREAK

16,45   LA AMENAZA TERRORISTA.

Disertante ISIDORO AGUAYO HIDALGO, Instructor brigada antiterrorista ERTZAINTZA (Policía País Vasco)

LA VISION DE LA POLICIA DE NUEVA YORK SOBRE EL TERRORISMO

Detective THOMAS BURKE OCCB (ORGANIZE CRIME COUNTER BUREAU) SPECIALISTS NYPD

17,30 hs RONDA DE PREGUNTAS

17,45 HS DEBATE Y CIERRE DEL CONGRESO

A CARGO DEL MODERADOR DEL EVENTO LIC. RAUL VILLA

18,30 ENTREGA DE CERTIFICADOS.-

 

ESTE CONGRESO, SUS CONTENIDOS Y LOS CERTIFICADOS OTORGADOS ESTAN AUSPICIADOS POR LA CARRERA DE SEGURIDAD PUBLICA  DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA-

 

El orden de los disertantes puede variar conforme a cuestiones organizativas.-

NOTA

DURANTE EL CONGRESO Y EN FORMA SIMULTANEA SE LLEVARAN A CABO TALLERES DE PARTICIPACION EN LOS QUE SE TRATARA LOS TEMAS DE RELACIONES GOBIERNO-POLICIA-COMUNIDAD. PROTECCION CIUDADANA. RESOLUCION DE CONFLICTOS EN SITUACION DE RIESGO Y PROTECCION EMPRESARIA. LOS MISMOS SERAN COORDINADOS POR LOS DIFERENNTES ESPECIALISTAS EN CADA MATERIA DISERTANTES EN EL CONGRESO.

VIDEO: ESPECTACULAR ACCIDENTE DE UNA TOYOTA

jueves, 23 de septiembre de 2010

DESDE CHILE DESPEDIDA A LOS INTEGRANTES DEL HOSPITAL MILITAR ARGENTINO

 CON MOTIVO DEL TERREMOTO QUE SUFRIO CHILE, NUESTRO PAIS ENVIO UN HOSPITAL DE CAMPAÑA EN APOYO DE LAS VICTIMAS. LUEGO DE PERMANECER MAS DE DOS MESES EN EL LUGAR. EL PUEBLO DE LA PEQUEÑA Y HUMILDE CURICÓ, CHILE, DESPIDE AL HOSPITAL MILITAR MOVIL DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA – 

VIDEO: INTERVENCION POLICIAL - TRÁFICO DE COCAINA

video

sábado, 18 de septiembre de 2010

PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS COLOCÓ UNA PLACA EN MANHATTAN NEW YORK CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE ATENTADO DEL 11-S


PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA:

AQUI EL COMISARIO INSPECTOR EFRAIN MARRO, JEFE DE LA POLICIA COMUNAL DE LOBOS, ARGENTINA Y DIRECTOR ADJUNTO INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y COMISIONADO PARA LAS AMERICAS DE LA ORGANZIACION, HACE ENTREGA DE LA PLACA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES AL SR JEFE DE DOS ESTRELLAS A CARGO DE TODOS LOS DETECTIVES DE NYC  ALFRED MATERASSO, EN EL HOMICIDE SQUAD MANHATAN NORTH. CON TODA SU CUPULA EN LA RECEPCION 


AQUI EL COMISARIO INSPECTOR EFRAIN MARRO, JEFE DE LA POLICIA COMUNAL DE LOBOS, ARGENTINA Y DIRECTOR ADJUNTO INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y COMISIONADO PARA LAS AMERICAS DE LA ORGANZIACION, HACE ENTREGA DE LA PLACA DE LA JEFATURA DE POLICIA DE LOBOS, DE LA INTENDENCIA DE LOBOS (AYUNTAMIENTO DE LOBOS) Y CUERPO DE BOMBEROS DE LOBOS AL SR JEFE DE DOS ESTRELLAS A CARGO DE TODOS LOS DETECTIVES DE NYC  ALFRED MATERASSO, EN EL HOMICIDE SQUAD MANHATAN NORTH. CON TODA SU CUPULA EN LA RECEPCION 


EN ESTA FOTO SE PUEDEN VER A LOS INTEGRANTES DE LA POLICÍA COMUNAL DE LOBOS ARGENTINA DE CAMISA BLANCA JUNTO A SU JEFE DE POLICÍA Y EL ERTZAINTZA ISIDORO AGUAYO HIDALGO VESTIDO DE UNIFORME ROJO DE SU POLICÍA - DETRÁS DE LOS NOMBRADOS LAS PLACAS CONMEMORATIVAS DEL ATENTADO


FOTO DE LA PLACA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES - PARA AMPLIARLA PICAR SOBRE LA IMÁGEN


FOTO DE LA PLACA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES - PARA AMPLIARLA PICAR SOBRE LA IMÁGEN


FOTO DE LA PLACA DE LA POLICIA COMUNAL DE LOBOS - EL AYUNTAMIENTO Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE LOBOS - PARA AMPLIARLA PICAR SOBRE LA IMÁGEN

FOTO DE LA PLACA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES - PARA AMPLIARLA PICAR SOBRE LA IMÁGEN

ESTIMADOS AMIGOS:

Con gran orgullo llevo a su conocimiento que en día de ayer viernes 17 de Septiembre del año 2010, el Señor Jefe de la Policía Comunal de Lobos y Directivo de Procedimientos Policiales Internacional Comisario Inspector Efrain Marro hizo entrega de dos placas conmemorativas del atentado del 11-S, una que represta a Procedimientos Policiales y la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, y la otra que representa al Señor Alcalde (Intendente) de Lobos y su Jefatura de Policía y Los Bomberos de Lobos, en Manhatthan North, Nueva York,  al Señor Jefe de Detectives de New York Alfred Materasso, para ser agregada junto a las demás placas que recuerdan a los hombres caídos durante el atentado del 11-S.

Acompañaron en el acto al Señor Jefe de Policía Efraín Marro el Ertzaintza Isidoro Aguayo, tambien integrante y Profesor Instructor de Procedimientos Policiales y dos numerarios, uno femenino y otro masculino de la Policía Comunal de Lobos. Deseo desde aqui agradecer profundamente el esfuerzo de estos Policías y a la vez envidiarlos sanamente, ya que no pude estar presente en tan importante acto debido a compromisos de trabajo contraídos con anterioridad con la Policía de España, cursos, conferencias donde soy ponente.

Quiero dejar constancia que Procedimientos Policiales no está solo, como ya lo he dicho en esa Placa que entrego el Señor Jefe Marro, se encuentra la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad, como allí lo indica con su Presidente el señor Inspector Fernando García Pascual, persona de mi amistad y un funcionario comprometido con su Policía, en mejorarla, capacitándola y realizando actos de relevancia como el aqui descripto, vaya tambien mis felicitaciones al señor Jefe Local, como a todos los Integrantes de la Comisaión Directiva de la Asociación de Jefes de Policía Local.

Siempre me gusta agregar que la "Policía" es una gran familia, que no tiene fronteras, y esto lo demuestra sin ninguna duda, este es un vivo ejemplo estamos trabajando mancomunados Policías de América del Norte, de América del Sur y de España, con integrantes de diferentes regiones como es la Comunidad Valenciana y la Comunidad Autonómica Vasca, les envío a todos un abrazo fraternal y como decimos en mi pais de nacimiento ¡SUBORDINACIÓN Y VALOR! sumado a SERVIR Y PROTEGER. ¡VIVA LA POLICIA!

COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA                                                                                 PRESIDENTE FUNDADOR Y DIRECTOR INTERNACIONAL                                 PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y ASCASEPP

lunes, 13 de septiembre de 2010

ACCIDENTES DE COCINA


ENVIADO POR EL DIRECTOR NACIONAL DE FRANCIA EDUARDO IZQUIERDO

Navegando por la web se encuentran cosas interesantísimas como esta que le mostramos a continuación. Cocinar puede ser un verdadero placer, pero la estadística es contundente: siete de cada diez accidentes domésticos ocurren en la cocina. Se trata de un lugar en donde transita gente en forma permanente y hay fuego, agua caliente, aceite hirviendo, además de afilados cuchillos y artefactos eléctricos. El señor Pablo Fadel de Planetajoy se encargó de hacer una detallada lista para evitar accidentes en la cocina si es que no querés terminar comiendo sopita en el hospital.

1. Quemaduras con aceite hirviendo
En el ranking de las quemaduras, la de aceite hirviendo ocupa el 1er puesto. Hay dos formas típicas de quemarse. Una es cuando se hacen frituras en una sartén y la manija queda ubicada fuera de los anafes, de forma que la enganchás sin querer y se te cae encima. La otra forma es cuando se fríen comidas que contienen agua y el aceite salta de la sartén.
2. Cortes con cuchillos
Contra todo lo imaginable, un cuchillo sin filo es mucho más peligroso que uno súper afilado. La razón es sencilla: si no corta, debés hacer más fuerza y un mal movimiento termina con el cuchillo clavado en cualquier parte. Así que mejor afilá bien las hojas de tus cuchillos y dejalos fuera del alcance de los niños.
3. Electricidad
Es típico terminar de lavar algo, la espinaca por ejemplo, y con las manos aún mojadas enchufar la procesadora o abrir la heladera. Sabé que le estás tirando la cola al león: basta que algo falle para que seas víctima de la electricidad. Así que antes de apretar el botoncito, secate bien las manos.
4. Intoxicados
Lavar bien los alimentos no alcanza para evitar intoxicaciones. Una de las más frecuentes es la contaminación cruzada con la bacteria Escherichia coli. Se da al mezclar, durante una misma preparación, los utensilios para la carne cruda con vegetales que se servirán frescos. Hay que tener cuidado a la hora de elaborar los alimentos de no mezclar ni la tabla, ni los recipientes, ni los cuchillos.
5. Apuros que terminan mal
A veces tenés las cebollas al fuego, listas parar las lentejas y no podés abrir la lata porque no encontrás el abridor. ¡Que no se te vaya ocurrir intentar hacerlo con el cuchillo! Paciencia y método: sacá la sartén del fuego y buscá con tiempo. Así vas a evitar accidentes típicos y a veces graves.
6. Resbalón
Resbalar y caer es uno de los accidentes más frecuentes. Para evitar deslizamientos, lo ideal es limpiar en forma inmediata todo lo que se caiga al piso. No importa si es líquido, sólido o si ensucia o no. Que el piso esté limpio y despejado es el ABC para evitar caídas que pueden terminar en un yeso y 30 días de reposo.
7. Nervios que terminan en catástrofe
Estás hirviendo las verduras, tenés la carne en el horno y te falta colar el arroz. En ese momento te das cuenta que de la olla sale una espuma que amenaza con apagar la hornalla. Y ahí es cuando descuidás el colado, estirás la mano y… terminás arriesgándote. Lo ideal es hacer una cosa por vez y así evitar dolores de cabeza y accidentes complicados, como una quemadura de agua hirviendo.
8. Todo es inflamable
Cuando manipules los repasadores sobre las hornallas, procurá tenerlos enrollados en la mano para que no caigan al fuego y se prendan. Y por las dudas, acordate de que un fuego se apaga tapándolo con un trapo o arrojándole abundante harina. Evitá el agua, porque puede haber electricidad.
9. Explosión en el microondas
Hay que tener cuidado con los recipiente que se meten dentro del microondas. Si metés una bandeja metálica, en segundos, tenés un agujero en la tapa del aparato. Este electrodoméstico, que tiene sus trucos. El más conocido es el del huevo: nunca hay que ponerlo sin haberle hecho un agujerito. Sino, puede explotar y quemarte de la peor manera.
http://estilodevida.elpais.com.uy/ranking-accidentes-de-cocina

domingo, 12 de septiembre de 2010

PROCEDIMIENTOS POLICIALES DESDE NY - NUESTRA PRESENCIA EN EL ANIVERSARIO DEL 11-S


EFRAIN MARRO Y NUESTRO AMIGO ISIDORO AGUAYO JUNTO A POLICIAS EN NY


EFRAIN MARRO Y NUESTRO AMIGO ISIDORO AGUAYO JUNTO A LOS BOMBEROS DE NUEVA YORK


EFRAIN MARRO Y NUESTRO AMIGO ISIDORO AGUAYO JUNTO A POLICIAS EN NY EN UN BAR DE POLICIAS

NUESTRO AMIGO ISIDORO AGUAYO JUNTO A POLICIAS DE NY  INDICANDO CON SUS MANOS LAS CHARRETERAS  DE SU UNIFORME DEJADAS EN TESTIMONIO DE SU VISITA AL BAR POLICIAL

ESTIMADOS AMIGOS:

Tengo el orgullo de trasmitirles que nuestra organización PROCEDIMIENTOS POLICIALES fue representado por el Comisario Inspector Efrain Marro Jefe de la Policía Comunal de Lobos, Policía de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina y  Isidoro Aguayo Hidalgo integrante de la Policía Autonómica Vasca Ertzaintza, asistieron en Nueva York al Acto Conmemorativo del Aniversario del Atentado del 11-S.

Nuestro querido amigo Efra, no sólo representó a Procedimientos Policiales durante la ceremonia, también lo hizo en nombre de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, recordemos que la Policía Comunal de Lobos, Procedimientos Policiales y la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana representada por su Presidente el Inspector de la Policía Local, Fernando García Pascual, estan hermanados por un convenio de cooperación mútua internacional que se firmó con los tres directivos y representantes legales de las tres instituciones. Por lo que la Asociación Valenciana estuvo presente allí y descontar la Ertzaintza, Policía Autonómica Vasca.

Seguidamente transcribiré unas palabras enviadas por nuestros compañeros Marro y Aguayo, sobre su impresión del acto vivido en el día de ayer en Nueva York. Queridos amigos, Gracias por habernos representado tan honrosamente.

"Pensar en la grandeza de espíritu que significa el renunciamiento al mas grande bien que un ser humano pueda entregar como ofrendar la vida en pos de su deber y en beneficio de otro ser humano que esta en riesgo o en peligro, resulta un difícil bocado de dirigir o una extraña filosofía de interpretar.  

Pero cuando uno esta mas cerca de estas realidades, cuando ha tenido la posibilidad de experimentar en carne propia o en la de sus camaradas este momento sublime en el que la mente se nubla hasta ponerse en blanco y solamente surge la necesidad de servir y proteger, puede entonces comprender la magnitud de semejante acto. 

Vemos a diario la caída de héroes anónimos que en cumplimiento de su deber ofrendan su vida a manos del delito y el crimen, tan rutinariamente lo vivimos que hasta hemos caído en la terrible trampa de pensar que ya es parte de nuestra vida y hasta muchas veces se acepta la perdida como una situación normal o inevitable. 

Ahora, tener la posibilidad de estar presente en el aniversario del atentado más grande de la historia en la que muchos seres humanos de los mas diversos orígenes, perdieran sus vidas y en la que casi 400 policías y bomberos, entregaron las suyas  para SERVIR Y PROTEGER, permite observar la otra cara de esta moneda. Aquella en la que puede apreciarse que aquí los héroes no son anónimos, sino por el contrario son reconocidos por su valor, coraje y renunciamiento. 

Son sus pares, sus amigos, sus Jefes, sus familias son quienes mantienen vivo el recuerdo de su sublime acto, pero por sobre todos son las multitudes inidentificables las que cada año honran a estos héroes contemporáneos que como una antigua tragedia, enfrentaron al infierno inmortalizándose por su heroísmo y decisión. 

Pasaron así a ser parte de la historia grande de esos pequeños seres humanos que un día sin pensarlo, salieron de sus hogares y jamás pudieron regresar. Este 11 de setiembre en el que he tenido el honor junto a mi camarada y amigo ISIDORO ANGEL AGUAYO HIDALGO de la Ertzaintza, Policía Autonómica Vasca, quien esta hoy aquí junto a mi para participar de los eventos conmemorativos y de la iniciativa de intercambio institucional surgida desde la Policía de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Vinimos aquí juntos para honrar a estos héroes, pero grande ha sido nuestra sorpresa, pues resultamos nosotros tan honrados como pensábamos hacerlo con Ellos. Será imposible volcar en unas líneas lo que hemos sentido y vivido el día de Hoy. Ser además los únicos extranjeros uniformados compartiendo este momento junto a nuestros camaradas de distintos estados de este país, resulta a la postre un broche de oro. 

Vendrán en los días siguientes diferentes actos en los que participaremos pudiendo dejar nuestros presentes y recordatorios para esta fecha, pero la experiencia vivida el día de hoy será imposible de borrar en nuestras mentes y en nuestros corazones. Realmente hemos vestido nuestros uniformes con un orgullo tan grande como hacia mucho tiempo no podíamos sentirlo. Hemos además querido representar a todos nuestros camaradas  y a nuestras Naciones. 

Recoger el ejemplo de esta gesta resulta imprescindible al momento de recuperar el reconocimiento de nuestros héroes anónimos para que de una vez y para siempre su ofrenda no quede en el olvido, sino que se conviertan en los verdaderos ejemplos de que sirvan para encontrar el rumbo. Esas dos caras deben fusionarse en una sola para que podamos definitivamente acertar nuestro destino de grandeza que tanto nos merecemos y pregonamos. ¿Será casualidad que en este día nos hayan obsequiado una moneda conmemorativa a cada uno? O no. ( MARRO-AGUAYO)"

sábado, 11 de septiembre de 2010

VIDEO POLICIAL

viernes, 10 de septiembre de 2010

CRIMINALISTICA: LUGAR DEL HECHO



Lugar del hecho

Indice
1. Introducción
2. Inspección Ocular
3. Procedimiento escrito
4. Procedimiento topográfico
5. Procedimiento fotográfico

1.   Introducción

Entre las diligencias urgentes, ocupa el primer plano la realización de la inspección ocular a cargo del funcionario investigador, para estar en condiciones de documentar, a través del sumario de prevención todo cuanto le corresponde, disponiendo como primera medida que no haya alteración alguna de todo cuanto se relaciona con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió.
Una vez que el funcionario investigador ha adoptado todas las medidas adecuadas para que no se altere nada relacionado con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió, debe arbitrar los medios para facilitar la inmediata intervención del equipo de auxiliares técnicos, para que sean ellos los primeros en visitar la escena del delito en procura de los indicios que les suministraron "los testigos mudos", tendientes a constatar que realmente se ha cometido un hecho considerado delictuoso por la legislación penal vigente y todo aquello que conduzca a la positiva identificación de su autor o autores.
Ese equipo de auxiliares técnicos del investigador no actúa en forma indiscriminada, sino siguiendo un ordenamiento que permita su actuación ponderable y eficaz para alcanzar e mejor de los resultados.

El orden es el siguiente:
Fotógrafo: Para documentar fidedignamente todo cuanto se relaciona con la escena del delito y sus adyacencias, antes de que se toque o remueva nada; porque de lo contrario, dificilamente se podran de acuerdo los funcionarios intervinientes para determinar que lugar ocupa cada cosa removida antes de su documentacion fotográfica total o en detalle.
Planista: Intervendrá para tomar por si y verificar todas las medidas que le permitan confeccionar con exactitud y fidelidad los diversos croquis que, completándose con la fotografía, brindaran al magistrado y a las partes, todo cuanto sea de utilidad para alcanzar la verdad en el proceso penal.
Medico legista: (si se investiga un homicidio) para que informe sobre la causa y la hora de la muerte, si allí donde se encuentra el cadáver es realmente el lugar donde recibió la ultima ofensa que le causo la muerte, por la existencia o inexistencia de rigidez cadavérica en relación con la hora de la muerte, sobre la determinación de los orificios de entrada y salida si presenta heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego, etc.
Especialista en rastros papilares: para examinar todos los objetos o lugares idóneos para captar los dejados por el delincuente y que conducirán a establecer su identidad por medios directos.
El perito en balística: que establecera la distancia del disparo, la fecha del disparo si allí se encontrare el arma y, posteriormente, si esa o cualquier otra arma fue la empleada, por su identificación con el o los proyectiles que allí se encuentren o que se extraigan luego del cuerpo de la victima al practicarse la necropcia.
Simultáneamente el perito químico que cosechara toda clase de manchas (sangre, esperma, materia fecal, etc.) que aportaran elementos de juicio para el establecimiento de la identidad del procesado por medios indirectos.
El odontólogo legal: para la identificación de las mordidas, si existieran en el cuerpo de la victima o en otros elementos (manzanas, manteca, chocolate, etc.
Vale decir que intervienen una serie de especialistas bien definidos pero todas colaborantes, para, en un caso dado, resolver la incógnita o aportar al investigador los detalles indispensables para que alcance el éxito en el hecho investigado.

2. Inspección Ocular: Al practicarse la inspección ocular, el investigador debe estar imbuido de que son necesarias 2 condiciones fundamentales para que sea eficaz su intervención:

a.    La minuciosidad: Significa que el investigador no debe subestimar nada de lo que se encuentre en la escena del delito, por más insignificante que parezca de entrada, por que puede ser la clave decisiva en el proceso investigativo; y que no debe dejar nada por observar y considerar en la escena del delito y en sus adyacencias, porque de todo ello puede extraer conclusiones para determinar si esta en presencia de un hecho real o simulado.

b.    La imparcialidad: Significa que no debe rechazar nada por si o por medio de sus auxiliares técnicos por el solo hecho de que se oponga a la hipótesis que inicialmente se formulara con respecto al hecho investigado; por que esa hipótesis puede ser falsa y, si no ha cosechado todo cuanto oportunamente estuvo a su alcance cosechar, difícilmente podrá contar con posterioridad con los elementos que le señalen la verdadera senda investigativa.

c.    Si la investigación de un homicidio se traduce en un fracaso, la causa de ello en términos generales radicara en el investigación inadecuada que se practique en el lugar de los hechos.
Se puede decir que el éxito de la diligencia dependerá de cómo se actué en los primeros 15 minutos.
Todas las medidas que toma el funcionario investigador para tomar la intervención de sus auxiliares técnicos a través del registro y documentación fotográfica y planimetría del estado originario de la escena del delito y sus adyacencias con todo su contenido y de la posición, ubicación y características de los testigos mudos determinados y/o revelados por los distintos especialistas y que han de permitir suministrar la evidencia del hecho criminal, viene a conformar lo que se ha dado en llamar el retrato del lugar del hecho.
El croquis o plano viene a constituir el esqueleto y la fotografía el músculo que permite conformar el retrato esa entidad que se llama lugar del hecho o escena del delito; tanto mas fielmente logrado, cuanto más estrictamente se observen los procedimientos fotográficos y topográficos.
Dada la gran variedad de actuaciones, no es posible estatuir un procedimiento rutinario, aplicable a todos los casos; pero si es procedente enumerar las normas y principios básicos, sujetos desde luego a experimentar las modificaciones que requiera cada caso en lo particular.

Las diversas etapas que integran que integran una investigación son:
Procedimiento preliminar:
Al recibir la denuncia, de inmediato debe anotar

1.    La fecha

2.    La hora exacta en que se recibió la llamada

3.    Medio por el cual se recibió la llamada

4.    Nombre del delincuente o el de la persona que tuvo conocimiento de los hechos

Al llegar al lugar de los hechos deberá anotar:

1.    Hora exacta de llagada

2.    La dirección correcta

3.    Una información breve acerca del estado del tiempo.

El agente investigador procederá a obtener la certidumbre de que el sujeto esta realmente muerto. En la mayoría de los casos la confirmación es fácil, pero en ocasiones la muerte es el resultado de actividades que no la hacen fácilmente identificables, tales como la sofocación, la asfixia por sumersión, la electrocución, etc. en esos casos se procederá a realizar tan pronto como sea posible maniobras resucitatorias, como puede ser la respiración artificial y se solicitara la presencia del personal destinado a impartir con eficiencia los primeros auxilios.
Protección del lugar de los hechos: establecida la convivvion de que el sujeto esta realmente muerto, el investigador, tomara las precauciones necesarias para proteger la integridad del escenario, incluyendo desde luego la posicion del cadáver. La necesidad de aislar el lugar de los hechos se impone con vista a preservar el cadáver y lo que lo rodea, tal como se encontraba cuando acaeció la muerte. De no actuar así, los objetos serán removidos, los muebles quedaran colocados en sitios diferentes, re removerán pruebas valiosas o se imprimirán huellas dactilares que no corresponden a los presuntos indicios. Si el cadáver se encuentra en un espacio abierto, al aire libre, las circunstancias que concurren en la investigación pueden variar considerablemente, pero las precauciones y los objetivos siguen siendo los mismos.
Descripción del lugar
Se realiza médiate tres métodos o procedimientos
Topográfico
Escrito
Fotográfico

3. Procedimiento escrito

Satisfechas las tareas preliminares, el investigador procederá a formular por escrito una descripción completa del cadáver y de lo que lo rodea. Esta labor se realiza sin mover el cadáver, los objetos y los muebles, sin alterar las huellas y los indicios. La descripción tomara en cuenta el sexo, la edad aparente, la complexión, el color de piel del cabello de la cabeza y de otras regiones con población pilosa, las características de las prendas de vestir y las señales particulares que sean accesibles a la inspección. Si hay sangre se anotara su condición de fresca o de seca. Las soluciones de continuidad en la ropa pueden corresponder a desgarros, o bien, al paso de los agentes vulnerantes, ya sean estos proyectiles de armas de fuego o armas blancas. Las manos de las victimas deban ser objeto de minucioso examen, se tomara nota si están empuñando armas u otros objetos, o bien, si estos se encuentran en sus inmediaciones, asimismo, si presentan evidencia de lesiones, de desperfectos en las uñas o de manchas de sangre.
Por lo general, a la descripción del cadáver sigue la del lugar en donde se encuentra, consignando lo referente a las puertas, ventanas y mubles, sus relaciones entre sí y con respecto al cadáver. Las armas deben ser descriptas sin tocarlas.
Se revisaran las paredes, el techo, el piso y otros dispositivos mobiliarios al llevar a cabo una busqueda de impactos, ya sean de proyectiles de armas de fuego o de otras armas u objetos arrojados.
No se descuidara lo relativo a la presencia y ubicación de cápsulas vacías. Ante las posibilidades de envenenamiento por más remotas que sean, es de elemental previsión examinar los vasos, tazas, botellas u otras recipientes, así como los envases de medicamentos u otras sustancias.
Es conveniente enfatizar que nunca se escribe demasiado al describir minuciosamente y detalladamente todo lo que se encuentre en el lugar de los hechos.
A veces mucha más importancia que la inspección del espacio concreto en el que se desarrollo la tragedia, tiene la de sus alrededores y cercanías.
A pesar de ser el más antiguo de los procedimientos nunca debe aplicarse por si solo si se quiere dar 1 versión exacta del lugar del hecho.
Muchas veces el funcionario policial se ve constreñido a aplicar el exclusivo procedimiento escrito por no contar con el auxilio de técnicos que le brinden su colaboración para apelar los procedimientos topográficos y fotográficos.
Lo menos que pueden hace el investigador es confeccionar un croquis de urgencia o de emergencia y/o tomar fotografías con maquinas de manipuleo elemental.
Cuando se trata de hechos delictuosos cometidos en el interior de un edificio, el retrato debe hacerse desde afuera hacia adentro, primero se consigna la calle y numero que le corresponde, calles linderas y dependencias, indicando si existe algún rastro o huella reveladora del acceso del delincuente y por ultimo con mas lijo de detalles, el lugar o dependencia donde se consumo el hecho.

4. Procedimiento topográfico

El técnico debe actuar en estrecho contacto con el investigador al realizar la inspección ocular o escuchar su realización, para luego hacerse su propia composición del lugar y saber que es lo que debe respetar a través del croquis y por que. Se debe procurar el desarrollo mental del croquis antes que su desarrollo topográfico.
El investigador a continuación elaborar un esquema del lugar de los hechos procediendo de la siguiente manera: trazara un boceto de la habitacin incluyendo las puertas, las ventanas, la chimenea y las demas caracteristicas que ofrezca despues con trazos convencionales se ubicaran los muebles, tales como el piano, las sillas, la cama, etc. finalmente se delinera el cadáver de acuerdo con la relacion que guarde con lo anotado. Se procederá a continuación a medir las dimensiones de la habitación y de los detalles que le son inherentes, así como las distancias que guarda el cadáver con respecto a ellas y a los muebles y objetos que haya en el inventario de la habitación.

Distintas clases de croquis
Dos clases de croquis pueden confeccionarse a levantarse:

1.    El de urgencia o de emergencia

2.    El regular

1.    El de urgencia o de emergencia: Es el que se levanta o debe levantar el propio investigador al realizar la inspección ocular, para consignar en el todas las medidas, ubicación de cosas o elementos vinculados al hecho delictuoso investigado: rastros, manchas, etc. para contar con 1 elemento que le permita recordar todo cuanto ha de consignarse en el relato por medio del procedimiento escrito, a fin de no omitir nada que pueda resultar de importancia, ya que no debe fiarse exclusivamente de su memoria para llenar cumplidamente su objetivo, por que ella es falible. Es por eso que a este croquis también se lo ha denominado el ayuda memoria del investigador. Para la confección de este croquis, el investigador deberá contar con lápiz, papel milimetrado o cuadriculado de medidas conocidas, metro plegable y una regla graduada en centímetros para con tales elementos, ver facilitado su tarea de representar lugares y objetos, con acotación de las medidas exactas que tome por si mismo o que le facilite el planista cuando, pudiendo contar con su colaboración, actúan simultáneamente en la inspección ocular.

2.    El croquis regular: es el que debe confeccionar el técnico planista, observando todos los requisitos y exigencias topográficas, con la utilización de instrumental adecuado: brujula, cinta metrica, regla graduada en centrimetros y milimetros, para todos los datos que debe cosechar en el lugar del hecho; mesa de dibujo, escuadras, reglas T, compases, en las oficinas tecnicas, para la confección a escala del plano definitivo y la observancia de todos los requisitos.

Reglas de Hans Gross.

1-      El plano debe estar orientado de acuerdo a los puntos cardinales que también figuran en él.

2-      El planista debe por si mismo tomar y verificar las medidas, no pudiendo confiar esta operación de otra persona extraña a la especialidad.

3-      El plano no debe estar sobrecargado, no debe contener nada que no este directamente vinculado con el hecho investigado ya que la fotografía se encarga de registrar y documentar el contenido total de la escena del delito y de sus adyacencias.

4-      El planista no debe confiar en su memoria para acotar o enmendar algo que debe figurar en el croquis. Todo debe anotarlo en el lugar mismo, porque la memoria humana es falible.

5-      El croquis debe ser hecho a escala. La escala varia con la mayor o menor extensión del lugar a representar a través del plano. A mayor extensión, menor escala, a menor extensión, mayor será la escala. La escala aplicada debe consignarse en el plano para su total y mejor interpretación.

De acuerdo a esto, se pueden confeccionar 3 tipos de planos que, yendo de afuera hacia adentro en relación a la escala del delito y sus adyacencias, son los siguientes:

1-      Croquis de la localidad: Debe contener la ubicación de la casa, edificio o lugar donde se cometió el hecho delictuoso, consignando la calle y numero, casa linderas, calles transversales, si fuera una zona urbanizada. Si la casa o edificio estuvieran rodeado de baldíos o campos, hay que ubicar puntos de referencia que pueden estar constituidos por: cursos de agua, puentes, arboles, caminos de acceso, fondos linderos, etc. amen de los puntos cardinales. Todo esto es fundamental para dar una idea exacta de ubicación del inmueble o lugar, para que sea posible su precisa determinación en cualquier momento y cualquier situación. En caso necesario puede emplearse signos convencionales de uso común. Se señalan rastros, huellas, etc. indicativos de desplazamiento del individuo delincuente.

2-      Plano de finca: Contendrá la representación del edificio o casa con el esquema de sus diversos pisos, sus diferentes dependencias, jardines, habitaciones, con señalamiento del lugar, local, etc. donde se consumo el hecho delictuoso para su exacta localización.

3-      Plano de la escena del delito o de detalle: Este se limita exclusivamente a registrar la escena del delito, representando su conformación, el lugar ocupado por el cadáver, el sitio donde se encontró el arma empleada, los muebles u objetos removidos, las impresiones, rastros, manchas y huellas diversas dejados por el autor, señales de impacto, etc.; vale decir, todo aquello directamente realcionado o vinculado al hecho investigado.En muchos casos es aconsejable no aplicar el exclusivo dibujo lineal sino recurrir al plano llamado de proyección horizontal o de proyección cúbica o con abatimiento o de Kenyers, denominación esta ultima que responde al nombre de su autor.
Se llama plano con abatimiento porque la habitación se presenta con trazados lineales totalmente en un plano, como si se abatieran las paredes y el techo o cielo raso para que queden a un mismo nivel con el piso. De ahí su denominación plano con abatimiento y también horizontal.
Este plano se confecciona sobre cartulina y una vez terminado, se le hacen incisiones en las uniones del piso con las paredes y de una de estas con el techo. Al plegarse las distintas partes tendremos perfectamente reproducido el interior de la habitación.
Si queremos observar su contenido, levantamos las partes correspondientes al techo o abatimos la cartulina que representa una de sus paredes. Se emplea la misma técnica que se enseña a los niños en la escuela para construir el cubo, poliedros, etc. De ahí que también a este plano se le llame de proyección cúbica.
Algunos autores, como Soderman y O´Connell, le llamaron también proyección horizontal plástica.
La proyección horizontal es la que se usa únicamente para confeccionar el plano de la escena del delito o de detalles.
El plano de proyección horizontal es el que se usa únicamente para confeccionar el plano de la escena del delito o de detalles.
El plano de proyección cúbica reúne material extraordinario por su gran valor representativo y reconstructivo, ya que además de fijarse meticulosamente y al milímetro todos los detalles que aparecen en la escena del delito y que están directamente relacionados con él, brinda la oportunidad de hacer la representación objetiva de la trayectoria de los proyectiles cuando, habiéndose empleado armas de fuego, tales elementos se encuentran depositados sobre el piso después de haber huellas de impactos o rebotes sobre las paredes o techos de la habitación.Todos los planos deben contener indispensablemente las referencias para que se pueda entrar en conocimiento del significado de cosas representadas y señaladas con las correspondientes llamadas.
Para confeccionar estos planos, ordinariamente se aplica el método de las coordenadas, mediante el cual se puede fijar la posición de puntos determinados, estableciendo sus distintas perpendiculares a 1 línea que sirve de base común.
También puede aplicarse los siguientes métodos: el de las coordenadas polares, el transversal, el polar o radical y el de la triangulación.

5. Procedimiento fotográfico: La utilización adecuada de la cámara fotográfica es siempre de gran importancia. No debe olvidarse que las buenas intenciones no sustituyen a la experiencia y al adiestramiento.
La fotografía adecuada en este tipo de trabajo requiere la intervención de un experto provisto de un equipo adecuado. Es preferible esperar una o varias horas y lograr su cooperación a confiar en un aficionado.
El cadáver debe ser fotografiado desde todos los ángulos posibles recurriendo en su caso al uso de una lente gran angular o bien a una escalera. Los orificios correspondientes a los proyectiles ya sean que estén en las paredes o en los muebles pueden requerir el uso de una cámara de doble fuelle para lograr máxima precisión.
Las impresiones fotográficas útiles requieren tiempo suficiente y el auxilio de un experto en esta clase de trabajo.
El registro y documentación fotográfica de una escena del delito y sus adyacencias, debe hacerse cubriendo las mismas etapas señaladas al hablar de los procedimientos escrito y topográfico. Tal operación debe llevarse a cabo desde afuera hacia adentro y en sentido de las agujas del reloj, en forma espiramidal, tratando de documentar todas las etapas cubiertas por el delincuente: de donde vino, de que medios se valio para llegar al lugar, que paso dio y como hizo para introcucirse al interior del edificio, que desplazamiento tuvo luego de llegar al local donde concretaria sus designios delictuosos y, una vez en la escena, como actuo para llegar a concretarlos; todo ello perfectamente acreditado por la captación de los indicios materiales extrínsecos cosechados por los técnicos especializados que actúan como auxiliares del investigador. Con el procedimiento fotográfico se trata de alcanzar una reconstrucción ideal del hecho delictuoso cometido.
Las fotografías deben tomarse con una cámara de doble fuelle. Se tomaran placas antes de que se limpie la sangre, las suciedades; se tomaran obras de las lesiones después de haber limpiado cuidadosamente la piel circunvecina. Las impresiones se tomaran a corta distancia para precisar sus detalles.
Las tomas a distancia no ofrecen gran utilidad en casos de heridas por bala o arma blanca.
Es de particular importancia sobre todo cuando se fotografían las heridas que se tome la precaución de colocar en un lugar adecuado un fragmento de cinta métrica, para comprobar fácilmente la real extensión de las heridas y de algunos otros elementos accesorios cuya interpretación es trascendente.
También cuando no se ha podido identificar el cadáver de la victima de un hecho delictuoso, por medio de sus impresiones digitales o por el reconocimiento de sus allegados nada mas indicado que tomar fotografías, en condiciones tales que le comuniquen la mayor apariencia de vida.
Esta operación es lo que se conoce con el nombre de aliño del cadáver y consiste en que después de haberse cumplido las etapas ineludibles del registro y documentación de su posición en la escena del delito por medios fotográficos y topográficos y el medico legista se procede a ubicarlo sobre una silla como si estuviera naturalmente sentado; seguidamente, se le coloca sobre la cara una crema común de tocador para contrarrestar la lividez cadavérica, se le da un leve color en los labios y mejillas; luego se abren los párpados, se le levan los ojos arrojándoles suero fisiológico con una jeringa y se le inyecta aceite de resino o glicerina para comunicarles brillo.
Estando bien aliñado el cadáver se procede a tomarle varias fotografías para escoger los mejores y luego exhibirlas o hacerlas conocer al grueso del publico a través de publicaciones periodísticas o proyecciones televisivas.

10 ERRORES FATALES QUE HAN MATADO POLICÍAS EXPERTOS


10 ERRORES FATALES QUE HAN MATADO POLICÍAS EXPERTOS 

1.  La actitud. Si no nos concentramos en nuestro trabajo mientras estamos de patrulla o nos llevamos los problemas de casa, empezaremos a cometer errores y esto puede costarnos caro. 

2.  El síndrome de Superman.  Nadie duda que somos policías, pero ante cualquier situación en donde el tiempo lo permita, ESPEREMOS apoyo. Hay pocas ocasiones en las que deberíamos intentar llevar a cabo una intervención solos y sin ayuda. 

3.  No descansar suficiente.  Para hacer nuestro trabajo debemos estar alerta. Estar adormilados no sólo es ir en contra del buen hacer, sino que nos deja a merced de cualquiera que quiera sorprendernos y facilita que cometamos errores. 

4.  Tomar una mala posición.  Nunca permitamos a nadie con quien vayamos a intervenir o a quien estemos a punto de dar el alto que se sitúe en mejor posición que la nuestra o la de nuestro vehículo. Nada es rutina. 

5.  Signos de peligro. Como policías, llegaremos a tener un "olfato policial" para darnos cuenta de determinados "signos de peligro": movimientos, ocupantes de un coche sospechoso, abultamientos en la ropa, etc., que deberían alertarnos para poner cuidado en cada paso y aproximarnos con precaución. Fijémonos en qué va mal o no está en su sitio.

6.  No fijarse en las manos del sospechoso. ¿Está él o ella sosteniendo o escondiendo un arma?; ¿Está preparándose para golpearnos?; ¿De donde nos va a venir una amenaza directa y mortal si no es de las manos? 

7.  Relajarse demasiado pronto.  Las constantes falsas alarmas hacen que bajemos la guardia. No debemos tomar ninguna llamada como otra falsa alarma. Puede estar nuestra vida en juego. Igualmente no debemos relajarnos en intervenciones en las que estemos hablando normalmente con las personas a las que hemos parado, estamos identificando, etc. La intervención se acaba sólo cuando cada uno sigue por su camino o cuando estas personas están en el calabozo, previo esposamiento y cacheo. 

8.  No esposar correctamente o no esposar. Una vez hayamos detenido a alguien debemos esposarlo adecuadamente (y por detrás.)  Asegurémonos de que las manos que pueden herirnos están bien inmovilizadas. 

9.  Cachear superficialmente o no cachear.  Hay muchos lugares en los que pueden ocultarse armas, y que si no descubres pueden suponer más tarde un peligro para ti o para cualquier otro compañero. 

10.  Armas sucias o inoperantes.  ¿Está nuestra arma limpia?; ¿Funcionaría si la necesitáramos?; ¿Y que tal la munición?; ¿Podríamos ahora mismo defendernos con ellas de un ataque contra nuestras vidas o las de otros?. 

Diez puntos para reflexionar del Seminario de Supervivencia Policial de Cincinnati, Ohio 1997. Que no pierden vigencia y son aplicables a todas las policías.