SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

martes, 30 de noviembre de 2010

UNA TOMA DE REHENES FILMADA EN VIVO EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE NANTES - FRANCIA

lunes, 29 de noviembre de 2010

FIESTAS CON PREVENCIÓN



VIDEO ENVIADO POR LA ORGANIZACIÓN APROSEC DE ARGENTINA


jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuatro pistas visuales que ayudan a distinguir un sitio web real de uno fraudulento



En el mundo del malware, es cada vez más común el armado de sitios "parecidos" a los reales pero diseñados para robar las claves y nombres de usuarios desprevenidos de sitios de ecommerce o de e-banking. ¿Es por eso que es importante aprender a distinguir visualmente un sitio real de uno falso. Tim Callan -Vicepresidente de Marketing de Productos SSL, de la compañía especializada en seguridad y sitios de comercio electrónico VeriSign, ofrece las siguientes pistas:

En el mundo del malware, es cada vez más común el armado de sitios "parecidos" a los reales pero diseñados para robar las claves y nombres de usuarios desprevenidos de sitios de ecommerce o de e-banking.

Es por eso que es importante aprender a distinguir visualmente un sitio real de uno falso. Tim Callan -Vicepresidente de Marketing de Productos SSL, de la compañía especializada en seguridad y sitios de comercio electrónico VeriSign, ofrece las siguientes pistas:

1. Barra de dirección verde: Busque la barra de dirección verde y el nombre de la empresa destacado en verde en la parte superior del navegador. Esos indicadores significan que este sitio pasó por una amplia autenticación de identidad, de manera que usted puede confiar que éste es el sitio que usted piensa ser.

2. https:// Si la dirección del sitio Web empieza con https://, esto significa que las informaciones que usted comparte están encriptadas contra espías en Internet. Nunca inserte los números de su tarjeta de crédito o informaciones personalmente identificables, como su número del Registro de Persona Física en cualquier página que no empiece con https.

3. Marcas de confiabilidad: Las populares marcas de confiabilidad pueden indicar cosas importantes sobre un negocio online. Las más importantes marcas de confiabilidad incluyen el Sello de Seguridad VeriSign (seguridad online e identidad de sitio verificada), TRUSTe (privacidad de datos de cliente), y la "Better Business Bureau" (prácticas de negocios), RatePoint (clasificaciones/reseñas del proveedor).

4. Verifique la dirección Web: Muchos sitios fraudulentos emplean deliberadamente direcciones que son equivocadas o ambiguas para engañar víctimas inocentes, haciéndolas pensar que están en determinado sitio, y en verdad no están. Sospeche de cualquier sitio con dominio desconocido que contenga el nombre de un sitio famoso en la última parte de una dirección de Web. Por ejemplo, si su banco favorito está localizado en www.mibancofavorito.com, entonces usted debe sospechar bastante de un sitio como www.algunotrodominio.com/mibancofavorito.

El humo producido por los fuegos artificiales perjudica la salud



La investigación toxicológica ha demostrado que muchas de las partículas metalíferas que lleva el humo de los fuegos artificiales son bio-reactivas y pueden afectar la salud humana", advierte Teresa Moreno, investigadora del IDAEA (CSIC) y autora principal de un estudio que hoy publica en la revista científica Journal of Hazardous Materials.

( Fuente: SINC) "La investigación toxicológica ha demostrado que muchas de las partículas metalíferas que lleva el humo de los fuegos artificiales son bio-reactivas y pueden afectar la salud humana", advierte Teresa Moreno, investigadora del IDAEA (CSIC) y autora principal de un estudio que se publica en la revista científica Journal of Hazardous Materials.

Los diferentes colores y efectos de estas exhibiciones se consiguen gracias a la adición de metales en la pólvora.

Cuando se produce el espectáculo pirotécnico se origina mucho humo y se liberan diminutas partículas metalíferas (de un tamaño de varias micras o menos), lo bastante pequeñas como para ser inhaladas profundamente en el pulmón.

"Esto supone un riesgo para la salud, y probablemente los efectos son más agudos en personas con antecedentes de asma o problemas cardiovasculares", señala Moreno. "En individuos sanos todavía se desconocen las consecuencias, pero el sentido común nos dice que nunca es bueno inhalar las altas dosis de partículas metalíferas de este humo, aunque solo suceda en ocasiones puntuales a lo largo del año".

El estudio se centró en las Fiestas de San Juan (noche del 23 al 24 de junio de 2008) en la ciudad de Girona. Los investigadores analizaron más de 30 elementos y compuestos químicos durante mayo y junio, para confirmar que en la noche de San Juan se disparan los niveles de plomo, cobre, estroncio, potasio y magnesio tras los fuegos.

Otras investigaciones han confirmado que el humo de los fuegos artificiales incrementa la presencia de partículas metalíferas en los cielos de LAlcora y Borriana (Castellón), Barcelona, e incluso Londres (Reino Unido) durante la festividad de Guy Fawkes (la noche de las hogueras).

"La gente que vive en las ciudades inhala cantidades importantes de partículas contaminadas por las emisiones del tráfico, las chimeneas o los cigarrillos, y el humo denso de los fuegos artificiales empeora las cosas", apunta Moreno.

POSIBLES SOLUCIONES

La investigadora compara el problema con el del tabaco: "Cuánto menos te expongas al humo, menos efectos negativos tendrá para la salud, por lo que la mejor solución es evitar inhalarlo".

Según los científicos, a menos que se prohíban los fuegos artificiales, los espectadores deben colocarse en un lugar no afectado por la llegada de las emisiones y prestar atención a la dirección del viento. Además es aconsejable que las exhibiciones se sitúen de tal forma que el penacho de humo se aleje de las zonas densamente pobladas.

Un problema añadido son las mezclas químicas de los distintos fuegos artificiales, ya que algunos contienen metales muy tóxicos, como el plomo.

"Debería haber controles estrictos en la importación de los fuegos artificiales para evitar aquellos con la composición química potencialmente más peligrosa", concluye Moreno.

Unos calzoncillos que bloquean los rayos X para proteger la intimidad



NUEVA YORK (AFP) - Los pasajeros preocupados por los nuevos controles de seguridad que observan su intimidad en Estados Unidos tienen ahora una forma de protegerse: ropa interior que bloquea los rayos X.PUBLICIDAD

Los calzoncillos, vendidos por la empresa de Colorado Rocky Flats Gear, tienen una hoja de parra cubriendo los genitales y el fabricante asegura que impide el paso de "las radiaciones naturales y artificiales".

Eso protege contra cualquier radiación nociva, pero sobre todo la tecnología "asegura la privacidad frente a los escáner médicos o de seguridad", aseguran los fabricantes en el sitio 'www.rockyflatsgear.com' que los comercializa.

La Administración para la Seguridad en el Transporte es blanco de crecientes críticas en Estados Unidos a causa de los nuevos escaners instalados en los aeropuertos y que permiten desnudar a los pasajeros. Los viajantes que se oponen son sometidos a una revisación física.

Un hombre que al verse en esa situación le pidió a un agente que se abstuviera de tocarle los genitales se convirtió en héroe popular al difundirse la escena por Youtube.

Cuales son las razones por las que se eliminan amigos en Facebook



Facebook es parte de la vida cotidiana de alrededor de 500 millones de personas en el mundo. Sin embargo, un fenómeno poco estudiado es por qué un usuario decide borrar a alguien de su lista de amigos. Una nueva investigación encontró las razones más importantes por las cuales una persona decide que otra pase al olvido.


Facebook es parte de la vida cotidiana de alrededor de 500 millones de personas en el mundo. Sin embargo, un fenómeno poco estudiado es por qué un usuario decide borrar a alguien de su lista de amigos. Una nueva investigación encontró las razones más importantes por las cuales una persona decide que otra pase al olvido.

Los investigadores dedican mucho tiempo a examinar como la gente forma amistades en línea, pero se sabe poco de cómo las relaciones terminan. Creemos que nuestro estudio podría servir para desarrollar una teoría del ciclo completo de amistad y desamistad, dijo Christopher Sibona, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

ESTRUCTURA DE LA AMISTAD

Para analizar el fenómeno, los autores trabajaron con 1.500 usuarios de Facebook que contestaron un cuestionario sobre sus hábitos cibernéticos. En total, el 57% de ellos había removido amigos de su lista por cuestiones que sucedieron en línea mientras que el 26,9% lo hizo por comportamientos en la vida real.

Sibona encontró cierta jerarquía en las relaciones sociales de Facebook. Por ejemplo, la persona que solicitó una amistad tienen más posibilidades de ser borrado de la lista y, a su vez, el que toma la determinación de eliminar a alguien de sus amigos suele estar arriba en la jerarquía de esa amistad.

En la vida fuera de línea hay muchos más matices. Una persona no tiene que preguntarle a alguien si quiere ser su amigo. En el mundo en línea es diferente y puede ser incómodo, dijo el especialista.

Una de las principales razones por las cuales un usuario decide eliminar a alguien de sus amistades es la presencia muy frecuente de posteos irrelevantes. La segunda causa es la inclusión de comentarios sobre temas controvertidos como la religión y política. Frases inapropiadas, como las racistas, también pueden generar una rápida eliminación.

Finalmente, Sibona advirtió a los usuarios que tengan cuidado con los comentarios que publican ya que muchas empresas chequean el perfil de sus candidatos laborales en Facebook. Los mismos posteos que pueden eliminar a alguien de una lista de amigos pueden ser vistos negativamente por la gente de recursos humanos de una empresa, afirmó.

FUENTE: NEOMUNDO

¿Cuáles serán las "Doce Estafas Navideñas" en materia de seguridad digital?



Los consumidores deben aplicar el criterio para detectar las estafas más comunes de esta temporada antes de conectarse para reservar viajes o comprar regalos de navidad. La empresa especializada en seguridad digital McAfee divulgó las "Doce estafas navideñas", es decir, las doce estafas en línea más peligrosas de las que deben cuidarse los usuarios durante la temporada de navidad.

"Las estafas siguen siendo un negocio redondo para los criminales cibernéticos que pretenden aprovecharse del buen corazón y la disposición al gasto característicos de la temporada navideña", señaló Dave Marcus, director de investigación de seguridad de McAfee Labs. "Cuando las personas se conectan para buscar ofertas de regalos y viajes, es importante que reconozcan las estafas comunes para protegerse de robos durante la ajetreada temporada que se avecina".

DOCE ESTAFAS NAVIDEÑAS

Estafas de ofertas de iPAD . Dado que los productos Apple encabezan la lista de compras de regalos navideños, los estafadores no pierden tiempo en difundir ofertas falsas de iPads gratuitos. McAfee Labs descubrió que en la versión de spam de la estafa, a los consumidores se les solicita comprar otros productos y proporcionar su número de tarjeta de crédito para obtener un iPad gratuito. Por supuesto que las víctimas nunca reciben el iPad ni los demás artículos, sólo el disgusto de tener que informar del robo de su tarjeta de crédito. En la versión de medios sociales de la estafa, los usuarios responden un cuestionario para ganar un iPad gratuito y deben proporcionar información de su teléfono celular para recibir los resultados. En realidad, ellos se han suscrito a una estafa de celulares que cuesta $10 a la semana.

Estafa "¡Socorro! ¡Me robaron!". Esta estafa de viajes pretende ser un mensaje desesperado de un viajero a su familia y amigos solicitando que el dinero se envíe por giro postal o transferencia para poder regresar a casa.

Tarjetas de regalo falsas. Los criminales cibernéticos usan medios sociales para promover ofertas de tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores, que luego venden a comercializadores o usan para robo de identidades.

Ofertas laborales navideñas. Como las personas buscan ganar algo de dinero adicional con los regalos en esta temporada navideña, las estafas de Twitter ofrecen enlaces peligrosos a ofertas laborales para ganar mucho dinero y trabajar desde el hogar que solicitan información personal, como su dirección de correo electrónico, su dirección postal y su número de Seguridad social para postular al trabajo falso.

"Smishing". Los criminales cibernéticos ahora se están dedicando al "smishing", es decir, al envío de mensajes de texto SMS fraudulentos. Estos mensajes de texto parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y usted debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta. En realidad, estas iniciativas son sencillamente un ardid para extraer información personal valiosa de sus objetivos.

Alquileres navideños sospechosos. Durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los criminales cibernéticos publican sitios de alquileres falsos que solicitan pagos iniciales de alquiler de propiedades con tarjeta de crédito o giro postal.

Siguen las estafas por la recesión . Los estafadores dirigen sus ataques a consumidores vulnerables con estafas asociadas a la recesión, como fraudes de avances de crédito. McAfee Labs ha observado una cantidad importante de correos electrónicos de spam que publicitan préstamos y tarjetas de crédito preaprobados y con bajo interés si el destinatario paga una tarifa de procesamiento, que va directamente a los bolsillos del estafador.

Saludos del Grinch falsos. Las tarjetas electrónicas constituyen una manera conveniente y ecológica de enviar saludos a amigos y parientes, pero los criminales cibernéticos cargan versiones falsas con enlaces a virus computacionales y otros tipos de malware en lugar de un saludo.

Ofertas engañosas de bajo precio. Los compradores deben tener cuidado con los productos ofrecidos a precios muy inferiores a los de los competidores. Los estafadores cibernéticos usan sitios de subastas y sitios Web falsos para ofrecer negocios demasiado buenos para ser reales con el objetivo de robarle su dinero e información.

Estafas de caridad. Históricamente, la temporada navideña ha sido la primera elección para las estafas de caridad, dado que se trata de una ocasión tradicional para manifestar generosidad y McAfee Labs cree que este año no será la excepción. Las tácticas comunes incluyen llamadas telefónicas y correos electrónicos de spam que le solicitan realizar donaciones de caridad para los veteranos, para causas de protección infantil y para ayudar en la catástrofe más reciente.

Descargas navideñas peligrosas. Los protectores de pantalla, canciones y animaciones de temática navideña son una manera fácil para que los estafadores propaguen virus y otras amenazas computacionales, especialmente cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje de MI que parecen ser de un amigo.

Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuita en lugares como hoteles y aeropuertos. Esa ocasión resulta tentadora para que los ladrones hackeen las redes en busca de oportunidades para robar.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

McAfee recomienda a los usuarios de Internet que sigan estos cinco consejos para proteger sus computadores e información personal:

* Limítese a visitar sitios prestigiosos y confiables que incluyan sellos de confianza (iconos o sellos de terceros que verifican la seguridad del sitio), opiniones de los usuarios y soporte al cliente.

* No responda a ofertas que llegan por correo electrónico, mensaje de texto o mensaje instantáneo de spam.

* Obtenga una vista previa de la dirección Web a la que lleva el enlace antes de hacer clic en él para asegurarse de que se dirigirá a un sitio de prestigio. Nunca descargue ni haga clic en nada que tenga un origen desconocido.

* Manténgase fuera del alcance de proveedores que ofrecen precios muy inferiores a los normales. No crea en nada que parezca demasiado bueno para ser verdad.

* Procure usar redes wi-fi confiables. No revise saldos de cuentas bancarias ni compre en línea a menos que tenga la certeza de que la red es segura.

La salud en la cárcel, ¿una cuestión pública?



Los trastornos mentales y las enfermedades infecciosas son algunos de los problemas de salud más comunes entre los más 10 millones de personas que se encuentran encarceladas en el mundo. "Mucho más que en el resto de la población", asevera una revisión publicada en la revista 'The Lancet'. Según los autores de este trabajo, "la asistencia médica penitenciaria debería formar parte de los sistemas de salud pública".

Como explican a lo largo del artículo, "los presos sufren numerosos problemas de salud que, inevitablemente, se convierten en cuestión pública cuando salen de la cárcel". El problema, al menos en España, es que la asistencia médica tras las rejas depende de las instituciones penitenciarias, es decir, del Ministerio del Interior.

Según Pablo Sáinz de la Hoya, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), "debería estar integrada en la Sanidad Pública, tal y como indica la Ley de Sanidad de 1993 y todas las posteriores normas y dictámenes del Parlamento". Y añade: "Sólo Cataluña ha cumplido con esta integración. Hace apenas 15 días firmó un decreto con dicho objetivo".

Y esta realidad no dista demasiado de otros países, al igual que tampoco hay muchas diferencias entre las principales afecciones de salud que sufren los presos. Seena Faze, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Jacques Baillargeon, de la Universidad Texas Medical Tranch (EEUU), han analizado la prevalencia de enfermedades físicas y psiquiátricas en este entorno y, además, hacen algunas propuestas para mejorar su atención y tratamiento.

Después de revisar 62 estudios que implican a un total de 230.000 presos, los responsables de este trabajo han observado importantes tasas de VIH, hepatitis B y C, tuberculosis, psicosis, depresión y trastornos de la personalidad. Los más afectados: las mujeres, los presos a partir de 55 años y los más jóvenes.

En España, puntualiza Sainz de la Hoya, los problemas de salud más frecuentes en las cárceles son: la toxicomanía (antes se pinchaban heroína, ahora fuman crack), las enfermedades derivadas del envejecimiento (hipertensión, diabetes, artritis...), los trastornos psiquiátricos y las infecciones, en las que tenemos subrayar que la profilaxis, los programas de prevención y la implementación de tratamientos están funcionando muy bien".

De esta revisión americana también se extraen conclusiones sobre los factores de riesgo que más menoscaban la salud de los presos: el uso de drogas por vía intravenosa (más del 20%) y las prácticas sexuales de riesgo. Uno de los estudios indica que en las prisiones de Quebec (Canadá), el 45% de las mujeres y el 26% de los hombres afirma haber tenido relaciones íntimas sin protección antes del encarcelamiento.

Teniendo en cuenta, además, que "las patologías más frecuentes en la cárcel suelen agravarse por tratamientos deficientes y falta de seguimiento médico, resulta evidente que la asistencia sanitaria penitenciaria necesita urgentemente medidas de mejora".

Los autores, por lo tanto, recomiendan, en primer lugar, que la responsabilidad sanitaria tras las rejas sea del sistema público sanitario. Para ello, antes es muy importante concienciarse sobre los problemas de esta parte de la población. Normalmente, "son personas procedentes de entornos desfavorables y con un nivel socioeconómico bajo. Para ellos, la cárcel podría suponer una oportunidad para el diagnóstico, tratamiento y prevención".

Como muestra, la gran evolución que España ha experimentado en materia de VIH. "Hace 20 años, uno de cada cuatro (25%) presos estaba infectado por dicho virus. Hoy, la prevalencia ronda el 10%. Hay que reconocer que los programas de prevención han ayudado enormemente", destaca el doctor Sainz de la Hoya.

La marea en alza de la inseguridad


En lo que va del año ya han muerto más efectivos de las policías Federal y bonaerense que en todo el año pasado.

Ante los violentos hechos recientes, y la larga lista de los menos recientes, ya no puede hablarse de ola de inseguridad, sino de una marea que sube sin bajar y cosecha víctimas indistintamente tanto entre policías como entre los simples ciudadanos.

En ese sentido, la de anteayer fue una de las jornadas más violentas que ha sufrido el área metropolitana porque en apenas 17 horas tres policías fueron asesinados a balazos y un estudiante de 17 años y un hombre de 58 resultaron heridos a raíz de disparos durante una salidera bancaria en Caballito.

Pero la cadena de violencia continuó. En Mar del Plata, una mujer murió asesinada a tiros por un grupo de delincuentes que asaltaron el taller mecánico de su hijo, mientras que en Morón un empresario y su hija de 18 años fueron tomados de rehenes y obligados, a punta de pistola, a entregar su camioneta 4x4.

Con los homicidios de los tres policías registrados anteayer -dos de la policía bonaerense y uno de la Federal-, ya suman 25 los efectivos de ambas instituciones asesinados en lo que va del año y, aunque aún falta más de un mes para terminar el violento 2010, esa cantidad de uniformados muertos que revistaban en ambas fuerzas policiales supera la registrada en todo el año pasado, que fue de 24.

Pero en la negra jornada que se vivió el martes pasado lo que más llama la atención y asusta son las características del hecho en el que perdieron la vida dos policías bonaerenses y otros dos resultaron heridos.

Ocurrió en Benavídez, en el ramal Campana de la Panamericana, cuando unos 15 asaltantes con potentes armas de guerra, a bordo de cuatro autos, mataron a tiros a dos policías e hirieron a otros dos cuando intentaron asaltar un camión blindado del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200.000 dólares.

Los policías iban a bordo de dos patrulleros y quedaron fuera de combate casi en el acto debido al operativo de los asaltantes, que pareció planificado y ejecutado con características similares a las de los grupos comando militares. Los delincuentes usaron armamento de guerra, como fusiles FAL.

Como ha señalado La Nacion, entre 2000 y 2003 las grandes organizaciones de asaltantes de bancos y blindados se reconvirtieron en grupos dedicados a los secuestros extorsivos, que fueron combatidos con mayor eficacia tras el secuestro y asesinato del joven Axel Blumberg. Pero desde el año pasado sus integrantes, que se encontraban presos, comenzaron a recuperar la libertad y a dedicarse, nuevamente, a los asaltos violentos.

Con el paso del tiempo han tenido, como lo demuestra el asalto de anteayer, acceso a mejor armamento y técnicas de asalto, que han dejado prácticamente inermes a los policías. La prueba es que éstos resultaron muertos o heridos casi en el acto, y que quienes lograron repeler el ataque y poner en fuga a los asaltantes sin que obtuvieran su botín fueron los custodios del camión blindado, que se encontraban protegidos, precisamente, gracias al blindaje.

Todo esto demuestra que la policía requiere cada vez con más urgencia mejores equipos, armamento y patrulleros con mejor blindaje, además de una moderna capacitación que le permita enfrentar este tipo de asaltos comando.

Lo ocurrido muestra a las claras también que la policía bonaerense se encuentra desbordada. Así lo había reconocido de hecho el ex presidente Néstor Kirchner poco antes de morir, cuando planificó la reasignación de más de 6000 efectivos de la Gendarmería Nacional para reforzar el trabajo de los bonaerenses en el conurbano.

Se trata solamente de un paliativo que, además, dejará a la Gendarmería sin las unidades móviles que emplea en casos de emergencia, pues sus integrantes quedarán abocados al operativo en el Gran Buenos Aires.

El único camino, por lo tanto, es reforzar a la bonaerense con efectivos propios, mejor armados y capacitados, porque se trata, primero, de preservar sus vidas y su integridad y, segundo, de disuadir a una delincuencia cuyo poder de fuego y capacidad de violencia no hace más que aumentar.

FUENTE: LA NACION

Río, en vilo por una ola de violencia


Las bandas de traficantes se unen contra la política de pacificación de favelas; hubo 23 muertos en cuatro días.

RIO DE JANEIRO.- Cuando los cariocas se estaban acostumbrando a vivir en paz y la "ciudad maravillosa" se preparaba para recibir a miles de turistas veraniegos, la alianza de los dos principales grupos narcotraficantes volvió a poner estos días a Río de Janeiro bajo fuego, con una ola de ataques y una feroz contraofensiva policial que han sembrado terror en las calles.

La violencia comenzó el domingo, con asaltos, quema de colectivos con cócteles molotov y disparos contra puestos policiales, que en las últimas horas fue contestada por las fuerzas de seguridad con blitzes en las favelas que ya han dejado 23 muertos, una decena de heridos, 29 vehículos incendiados y 150 detenidos. Con miedo, mucha gente ha comenzado a dejar de salir de noche, mientras que durante el día se nota mucho menos tráfico en las principales avenidas, ahora vigiladas por helicópteros.

Según las autoridades, por primera vez en 20 años de disputas territoriales, las facciones criminales rivales de Comando Vermelho y Amigos dos Amigos juntaron sus fuerzas con el objetivo de desestabilizar el principal proyecto de seguridad pública lanzado por el gobierno estatal, el de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

Desde 2008, por iniciativa del gobernador Sergio Cabral, las UPP han ido instalándose en 14 favelas de Río de Janeiro con miras a ofrecer una ciudad segura para los partidos del Mundial de fútbol que se celebrarán aquí en 2014, y los Juegos Olímpicos, que recibirá en 2016.

"El servicio de análisis de la Subsecretaría de Inteligencia detectó que está habiendo este tipo de unión de dos facciones", confirmó el secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, que informó que también se ordenó la transferencia de varios capos narcos de las cárceles donde se encontraban detenidos a otras prisiones, ya que se estaban comunicando entre ellos para lanzar los ataques.

Ayer fue el día más sangriento de la contraofensiva, con 14 muertes, una de ellas la de una chica de 14 años que murió por causa de una bala perdida que entró por la ventana de su casa cuando ella estaba estudiando frente a la computadora.
Narcos abatidos

Pero la gran mayoría de los abatidos son supuestos narcotraficantes del Comando Vermelho, que domina las barriadas de la zona norte de la ciudad -especialmente, el peligroso Complexo do Alemão-, o de Amigos dos Amigos, que controla el narcotráfico en la favela Rocinha, en la zona sur, la más grande de América latina.

Según fuentes policiales, integrantes del Comando Vermelho estuvieron detrás de los ataques incendiarios en la estratégica autopista Linha Vermelha, que conduce del centro al aeropuerto Tom Jobim/Galeão, mientras que miembros de Amigos dos Amigos fueron responsables de los temidos arrastões (bloqueos de calles y robos de autos y pertenencias) que generaron pánico entre los residentes de la normalmente tranquila área del Jardín Botánico.

El gobernador Cabral puso a la policía militar en estado de alerta, canceló los descansos y vacaciones y distribuyó 17.500 agentes en las calles, incluso a personal de oficina. Y, encabezadas por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), lanzó un contundente operativo de redadas en 27 favelas en las que se incautaron numerosas armas y drogas.

"Esto es una guerra. Y como en toda guerra, hay que reconquistar territorios", afirmó Cabral, que no descartó que las acciones policiales se intensifiquen en los próximos días.

Según informantes anónimos de la policía, el Comando Vermelho y Amigos dos Amigos estaban planeando un megaataque pasado mañana.

Para Cabral, la renovada violencia es un reflejo de desesperación de los narcotraficantes y las "milicias" (compuestas por ex policías corruptos que se dedican a extorsionar a las comunidades más pobres), que han visto debilitado su poder a medida que las fuerzas de seguridad han ido ganando espacio en las favelas pacificadas. De hecho, para los primeros meses de 2011 se había anunciado la pacificación de Rocinha y Vidigal, las dos favelas más grandes de la zona sur, que concentran la mitad del narcotráfico de la ciudad.

"Son actos de desesperación, no de amenaza. Lo que quiere el delincuente es generar pánico y obligar a la sociedad a retroceder", destacó.

Asustados, los cariocas han recurrido a Internet para compartir información y han creado mapas que marcan los sitios de actividades sospechosas. Pero también se han comenzado a esparcir por mails y las redes sociales rumores paranoicos que alimentan el terror.

"Nuestra orientación es que la población mantenga la rutina. La sociedad tiene que unirse y hacer cobrar los cambios que hemos logrado. Tenemos que trabajar reprimiendo, pero con la represión sola no avanzamos. Río no puede perder la oportunidad de resolver este problema en el mediano o largo plazo", explicó por su parte Beltrame, el secretario de Seguridad.

martes, 23 de noviembre de 2010

Grupos criminales de Río de Janeiro planearían una “mega acción”



Las autoridades de la ciudad están inquietas porque en conversaciones captadas por una unidad de inteligencia se escuchó que las dos mayores facciones criminales cariocas estarían planeando atacar sedes de gobierno y centros comerciales, además de atentar contra familiares del gobernador.

La turística ciudad brasileña ha vivido una serie de jornadas de violencia provocadas por organizaciones criminales.
 
Río de Janeiro. La Subsecretaría de Inteligencia de Río de Janeiro está alerta debido a que tras 16 años de enfrentamientos, las dos mayores facciones criminales de la ciudad -provenientes de las favelas de la Rocinha y del Complexo do Alemãose- se han unido para golpear la seguridad pública y podrían planear una gran acción para este sábado 27.

La turística ciudad brasileña ha vivido una serie de jornadas de violencia provocada por organizaciones criminales. Para las autoridades, ello es una respuesta al despliegue en zonas controladas por el narcotráfico de una nueva tropa de elite policial, llamada Unidades Policías Pacificadoras (UPP).

"Quien pierde apuesta a la desestabilización", comentó el secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame, señaló Infobae.

Además las bandas estarían molestas por la transferencia de presos a cárceles federales.
Un punto de especial preocupación para las autoridades de Río de Janeiro surgió al escuchar unas conversaciones entre integrantes de las dos bandas, que fueron captadas por la unidad de inteligencia.

En los diálogos la policía escuchó que hay planes para atacar las sedes de los gobiernos estatal y municipal, lanzar explosivos en centros comerciales o estaciones de ómnibus, y atentar contra familiares del gobernador, Sérgio Cabral Filho.

Según dijo Folha, ambos grupos organizan una "mega acción" para el sábado 27.

Jornadas de violencia. Presuntos miembros de bandas de narcotraficantes de Río de Janeiro siguieron quemando automóviles y autobuses este miércoles en un cuarto día de violencia que desafiaba a una mayor presencia policial e incursiones en favelas.

La ola de violencia ha arrojado más dudas sobre la capacidad del país de organizar en un ambiente seguro la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016 y ha opacado la imagen de una ciudad conocida por mucho tiempo por sus icónicas playas y estilo de vida relajado y tropical.

Asaltantes prendieron fuego a al menos 11 automóviles y autobuses luego de detenerlos y obligar a sus ocupantes a salir el martes en la noche y el miércoles en la mañana.

Mientras tanto, la policía continuó con incursiones en helicópteros y vehículos blindados en busca de supuestos narcotraficantes en favelas.

Hombres armados abrieron fuego sobre al menos una estación de la policía, luego de un ataque similar previamente esta semana.

La violencia comenzó el domingo, con ataques a estaciones de la policía y la quema de vehículos, acciones que según la máxima autoridad de seguridad de Río de Janeiro fueron ordenadas por miembros de bandas encarcelados.

Muertos. Las autoridades afirman que los ataques de los narcotraficantes son en protesta por haber sido expulsados de sus reductos por ocupaciones policiales de más de una docena de favelas en los últimos dos años.

Se informó de la muerte de dos personas este martes durante incursiones en favelas, mientras que otras dos perdieron la vida cuando el automóvil en el que se desplazaban fue blanco de disparos en un incidente que parece no estar relacionado con el resto de los actos de violencia.

Los esfuerzos de pacificación han llevado la paz a muchas favelas que sufrieron durante años por conflictos entre la policía y las bandas. Pero cientos de comunidades pobres en la ciudad de 6 millones de habitantes aún son áreas en las que no entra la policía.

La violencia de bandas se ha desatado varias veces desde que Río de Janeiro se adjudicó la organización de los Juegos Olímpicos del 2016 en octubre del año pasado.

Antisociales armados abatieron a tiros a un helicóptero policial semanas después, lo que provocó incursiones de la policía y violencia que dejaron 30 muertos.

En agosto, habitantes de una favela premunidos de armas automáticas y granadas invadieron un hotel cinco estrellas en uno de los barrios más ricos de Río y mantuvieron como rehenes a 35 personas por dos horas.

http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/grupos-criminales-de-rio-de-janeiro-planearian-una-megaaccion-para-este-saba

Brutal asalto a un camión de caudales: dos policías muertos


El violento hecho ocurrió en Panamericana a la altura de Escobar; el vehículo transportaba unos 20 millones de pesos; los delincuentes huyeron sin poder concretar el robo; hay otros dos efectivos heridos

Dos policías murieron y otros dos resultaron heridos esta tarde al enfrentarse a balazos con entre 8 y 12 delincuentes que intentaron robar un camión de caudales en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Garín, partido de Escobar.

El camión llevaba alrededor de 20 millones de pesos, informaron a DyN fuentes del caso.

El subjefe de la Policía Bonaerense, Salvador Baratta, aseguró que los delincuentes usaron "escopetas y fusiles".

El hecho ocurrió, según informaron fuentes policiales a la agencia Télam, alrededor de las 14 en el kilómetro 37 del Ramal Campana, mano sentido norte, donde una banda fuertemente armada con fusiles FAL y escopetas Ithacas y protegida con chalecos antibala, intentó robar el blindado.

Las fuentes informaron que el camión pertenece al Banco Provincia y transportaba una millonaria suma de dinero rumbo a la ciudad de San Nicolás.

Los ladrones se aproximaron en al menos cuatro vehículos desde donde efectuaron decenas de disparos contra el blindado y los dos móviles policiales que lo custodiaban.

Producto del enfrentamiento, dos de los seis policías que hacían de custodia y pertenecen a la Guardia de Infantería de San Nicolás, murieron y otros dos efectivos resultaron heridos.

Un jefe policial comentó a la agencia que los policías baleados "están heridos de gravedad" y que a uno de ellos "le arrancaron una mano de un escopetazo".

Los delincuentes escaparon sin poder concretar el robo y dejaron abandonados en las inmediaciones al menos un auto con algunas de sus armas.

La policía bonaerense dispuso un amplio rastrillaje en la zona para intentar encontrar a los asaltantes

I CONGRESO NACIONAL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y RESIDUOS


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G-65408106 ASSOCIACIÓ CATALANA PER LA SENSIBILITZACIÓ VERS LES SUBSTÀNCIES QUÍMIQUES, LES MERCADERIES PERILLOSES I ELS RESIDUS

[DOSSIER DE PRENSA]
22 de noviembre de 2010. QUIMEPER celebra el I Congreso Nacional de Sustancias Químicas, Mercancías Peligrosas y Residuos en el Auditorio del Service Center de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Barcelona, el próximo 26 de noviembre (Av. Ports d'Europa, 100 - 08040 Barcelona)

Las novedades en el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2011), protagonistas en el I Congreso Nacional QUIMEPER

Los principales responsables de los sectores afectados, debatirán con responsables de las Administraciones y las ONG las actuales actividades relacionadas con las sustancias químicas, las mercancías peligrosas y los residuos; y propondrán soluciones para sus dificultades y problemas. El Congreso será retransmitido en diferido a más de 20 países, con un masivo seguimiento a través de la plataforma de divulgación que la asociación ha creado en internet .

¿QUÉ ES QUIMEPER?

La Associació catalana per la sensibilització vers les substàncies químiques, les matèries perilloses i els residus (QUIMEPER) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la sensibilización en la seguridad de las sustancias químicas, las materias peligrosas y los residuos, tanto en lo que respecta a personas como a bienes y medio ambiente.

Nuestra labor se plantea de manera transversal a modo de hilo conductor en todo lo relacionado con este tipo de sustancias y materias, sea cual sea su punto y grado en la cadena de fabricación,
distribución o consumo; intentando vehicular, si es preciso, todos los esfuerzos independientes de
distintos entes, organismos y profesionales que, por circunstancias de su actividad, quedan únicamente circunscritos al ámbito de los mismos.

Puesto que en la mayoría de casos las legislaciones al respecto de la fabricación, distribución y consumo de este tipo de sustancias y materias dimanan de regulaciones internacionales, nuestra
asociación se plantea como un organismo complementario que colaborará, a la vez, con los fines de distintas iniciativas de otros colectivos públicos y privados, preexistentes o futuras, puesto que esa colaboración será, en si misma, la única forma de intentar alcanzar los fines propios con las garantías de éxito necesarias

Nuestra principal actividad es la organización del Congreso Nacional de Sustancias Químicas,
Mercancías Peligrosas y Residuos, que pretende ser un punto de encuentro de profesionales, de los sectores tanto público como privado, que desarrollan su actividad en áreas con presencia de estas sustancias y materias, bien directa o indirectamente, y que desean compartir e intercambiar experiencias.

Los principales beneficiarios de nuestras actividades pueden ser, a modo de ejemplo y sin ánimo de ser exhaustivos, Químicos, Industriales, Técnicos en Prevención de Riegos Laborales, Expertos en Seguridad Vial y del Transporte, Consejeros de Seguridad, Biólogos, Ambientólogos, Policías, Bomberos, Médicos...

I CONGRESO NACIONAL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS, MERCANCÍAS PELIGROSAS Y RESIDUOS

El I Congreso Nacional de Sustancias Químicas, Mercancías Peligrosas y Residuos está organizado por QUIMEPER con el apoyo del Ministerio de Fomento, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona, y se enmarca en la antesala del Año Internacional de la Química 2011. Tiene como antecedentes las Jornadas Técnicas realizadas en España en los últimos años.
Este Congreso tiene como objetivo facilitar el diálogo, el intercambio profesional y la sensibilización en general científicos, investigadores, docentes, empresarios y trabajadores, y todos aquellos que, de un modo u otro, se dedican o están afectados por los sectores de la Química, las Mercancías Peligrosas y los Residuos, incluidas las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de la prevención, la seguridad, la sostenibilidad, la economía social...
Disponemos del patrocinio del “EL VIGIA” y con la colaboración de más de una veintena de
entidades y organismos de la Administración, Patronales, Sindicatos y responsables del mundo
asociativo; cuenta con la presencia confirmada de (por orden de intervención):

- Sr. RICARD CHECA ALTADILL, President del Sindicat de Periodistes de Catalunya de Tarragona
- Sr. JUAN SÁNCHEZ, Vicepresidente 4º de la M.I. Academia de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (ACTEH).
- Sra. LAURA MORENO RAMOS, Jefa de Negociado del Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas.

MINISTERIO DE FOMENTO.
- Sra. DIANA SÁNCHEZ SIERRA, Directora de ALCO, Presidenta de la Asociación Española de Consejeros de
Seguridad Externos (AECSE) y Secretaria General de QUIMEPER.
- Sr. PEDRO MORERA, Grup de Treball de Transport de Mercaderies. CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
- Sr. MANEL COLOMÉ, President de l’Associació Catalana d’Empreses de Transport de Mercaderies (ACET).
- Sr. ANDREU GONZÁLEZ, Inspector del MOSSOS D’ESQUADRA i Cap de l'Àrea Central de Circulació i Transports de la Direcció General de Policia de Catalunya
- Sr. AGUSTÍN GALDÓN, Jefe de Proyectos del Instituto de Seguridad Vial. FUNDACIÓN MAPFRE
- Dr. AGUSTÍ RUIZ, Director Gerent de l’Institut d’Estudis Mèdics (IEM)
- Sra. LOURDES ANDREU, Coordinadora de la Associació Catalana de Traumatisme Cranioencefàlic i Dany Cerebral (TRACE).
- Sra. MARTA HIDALGO, Responsable de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic del Departament de Media Ambient i Habitatge. GENERALITAT DE CATALUNYA
- Sr. BARTOLOMÉ BARBA, Interventor de Armas y Explosivos. Especialista NRBQ. GUARDIA CIVIL
- Sra. ANNA CARBALLO, Gerente del Observatorio de Economía Solidaria (OES)
- Sr. JOAN RIUS, Delegat Territorial de Catalunya de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL).
- Ilm. RAIMOND BLASI I NAVARRO, Regidor i membre de la Comissió de Prevenció, Seguretat i Mobilitat. AJUNTAMENT DE BARCELONA. PREMIOS MEMORIAL “HERMILO LARUMBE” 2010 Hermilo Larumbe Echavarri, fue una de las personas más influyentes del sector del transporte por carretera en Cataluña, pues durante más de 20 años fue el secretario general de la Federación Catalana de Transportes (TRANSCALIT), y uno de los mayores defensores de la seguridad vial y laboral en el mundo de la logística.

Los "Premios HERMILO LARUMBE a la Seguridad del Transporte", estaban previstos para ser entregados por él mismo, como un reconocimiento público a las instituciones, empresas y entes, públicos y privados, cuya actuación o trayectoria se haya hecho merecedora de dicha distinción mediante experiencias, proyectos o iniciativas enfocadas a una mejora significativa del sector del transporte .y la logística, fundamentalmente en lo referente a la preservación de las seguridad de las personas y el medio ambiente. Con motivo de su fallecimiento, el 11 de agosto de 2010, estos galardones aumentan su sentido, ganan en simbología y se convierten en el mejor homenaje que podemos rendir a este tipo de iniciativas, en memoria.

Existen dos modalidades de premio, una a iniciativas privadas y otro a iniciativas públicas. Se adjudican anualmente, y normalmente en el marco del Congreso Nacional QUIMEPER, a las Empresas y Entidades privadas del ámbito de la Seguridad y la Prevención, Administraciones Públicas relacionadas con el ámbito de la Prevención y la Seguridad; Cuerpos de Bomberos, Policía y Protección Civil; y a las instituciones y Entes relacionados con la Formación en materia de Prevención y Seguridad.

Para esta primera edición, y por expresa voluntad de la familia Larumbe, se ha decidido otorgar estos galardones a los dos Entes que más relación tuvieron profesionalmente con la figura del Sr. Hermilo Larumbe: la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) y la Direcció General de Transports de la Generalitat de Catalunya.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS
www.quimeper.org/congreso2010.php
Ben cordialment, Joaquim Agea, President

Técnicas Básicas de Intervención - Seguridad en el trabajo policial



Capítulo 1

La seguridad en el trabajo El nivel mínimo de seguridad

La seguridad en el trabajo

Podemos definir la seguridad en el trabajo como el conjunto de medidas aplicadas, con el objetivo de garantizar la protección del trabajador ante determinados riesgos inherentes al ejercicio de su profesión o derivados de las características del lugar de trabajo. Todo empresa tiene presente este concepto, no tanto como un objetivo en si mismo, sino como un medio para conseguir sus objetivos. Unas buenas medidas de prevención de la accidentalidad incide de forma directa en la efectividad y la seguridad del trabajador y en la rentabilidad de su trabajo. En cualquier proyecto de empresa, la seguridad laboral es una meta a conseguir

En la policía no se suele hablar de accidentes laborales, mas bien se habla de lesiones en acto de servicio. Este concepto, propio de la cultura policial, nos puede servir como un indicador de la diferencia existente entre el trabajo del policía y otros trabajos. No significa que ser policía tenga mas o menos riesgos que otras profesiones. En todo caso, quiere decir que el trabajo policial tiene unas connotaciones que lo hacen diferente y peculiar. Una cosa parecida les sucede a los colectivos como los bomberos, en los que el riesgo toma otra dimensión. Estos colectivos, igual que la policía, basan su trabajo en un servicio al ciudadano que se encuentra ante un problema, y también hablan de lesiones en acto de servicio

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Bastón extensible | Apuntes y legislación


Bastón extensible | Apuntes y legislación

También llamado Defensa Extensible o Bastón Técnico Policial)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el ejercicio de sus funciones deben en algún momento hacer uso de la fuerza para resolver determinadas situaciones. Por las características que presenta el bastón extensible, su uso se encuentra cada vez más extendido entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que, con la formación adecuada, se aumenta la eficacia y seguridad en las intervenciones. La finalidad de los mismos no es otra que la de mantener a distancia a cualquier persona que intente aproximarse a nosotros (distancia de seguridad), o impedir el desplazamiento del individuo en cuestión. Aparte, tal y cómo se puede ver en el último vídeo, se puede romper con él ventanas de coches o viviendas en caso de necesidad (rescates o intervenciones en delitos flagrantes).

El uso de la fuerza se encuentra regulado en las distintas legislaciones de los países democráticos así como en el Derecho Internacional Público. Todos los países democráticos elaboran leyes para la protección de los Derechos Humanos. La legislación española posee un marco legal amplio donde se protegen los derechos y libertades de los ciudadanos. Comenzando por nuestra Carta Magna, el artículo 104.1 establece " Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana". El mismo texto legal dispone en el artículo 10.1 que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social.

En la Legislación española se establecen los siguientes requisitos para el empleo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley:
Que la actuación entre en la esfera de las atribuciones propias del agente.
Que se encuentre en el desempeño de sus funciones.
Que exista necesidad racional de recurrir a ella.
Utilización del medio más idóneo disponible y con la intención adecuada de forma que, siendo eficaz, cause la menor lesividad posible.
Que el empleo de la fuerza no obedezca a motivaciones personales concretas, sino en defensa de la ley.
Cuando hablamos de Congruencia, hacemos referencia a la adecuación de la técnica concreta a la situación.
Cuando hablamos de Oportunidad, hacemos referencia a la adecuación al momento concreto de la intervención.
Cuando hablamos de Proporcionalidad, nos referimos a la adecuación entre la técnica o medio empleado, el bien jurídico protegido y el resultado.

En resumen, en cualquier intervención de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que tenga que hacer uso de la fuerza, deben primar los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Regulación legal del bastón extensible:

El bastón extensible se encuentra regulado en el artículo 5.1-c, del vigente Reglamento de Armas aprobado por RD 137/93 "Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de: Apartado C: Las defensas eléctricas, de goma, tonfas o similares."

Por lo anteriormente expuesto, queda claro que la venta y tenencia del mismo por cualquier ciudadano queda totalmente prohibida. Se trata de un material que únicamente puede ser usado por miembros de las Fuerzas de Seguridad, y únicamente cuando se encuentren de servicio. En ningún momento podrá portarse cuando éstos se encuentren libres de servicio como arma de defensa personal.

Clases de bastones extensibles y medidas de los mismos

En el mercado podemos encontrar dos clases de bastones. Aquellos cuya fabricación se realiza en acero, pudiendo ser éste aligerado o reforzado, y aquellos otros cuya fabricación ser realiza en un plástico endurecido denominado ZITEL. Ambos se componen de tres tramos o secciones que una vez extendidos quedan perfectamente anclados dotando de rigidez al mismo.

En cuanto a las medidas una vez extendidos, encontramos bastones de 40, 51,55, 66 y 78 centímetros. Cada una de estas medidas va enfocada para la realización de funciones concretas. Los bastones de 40 centímetros se adecuan perfectamente para el trabajo de paisano. Es relativamente pequeño lo que favorece la portabilidad y camuflaje del mismo.

Los bastones entre 51 y 55 cm van destinados generalmente al uso de uniforme. El bastón de 66 cms. Se adecua perfectamente para las unidades antidisturbios. El bastón de 78 cm va dirigido a unidades de caballería.

Operatividad y portabilidad del bastón extensible

Debido a su reducido peso y tamaño, el bastón extensible puede moverse con gran velocidad proporcionando a su portador una maniobrabilidad extraordinaria en la ejecución de aquellas técnicas defensivas u ofensivas que por cualquier motivo tenga que realizar.

Estas características permiten realizar controles y reducciones eficaces sin producir lesiones en aquellas personas que han de ser objeto de intervención.

Por otro lado, la punta permite concentrar toda la energía de reacción en puntos concretos sin necesidad ni riesgo de causar daños irreparables y proporcionando una alto nivel de eficacia y resolución, evitando con ello de alguna manera las típicas denuncias por malos tratos que en ocasiones son objeto los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Debido a su reducido peso tamaño, el bastón extensible es la herramienta ideal para los equipos de protección de personalidades así como para cualquier unidad que por sus características trabajen de paisano.

En cuanto a su transporte, existen fundas que permiten llevar el bastón cerrado y perfectamente camuflado sujeto en el cinturón

Partes del bastón extensible

El bastón una vez desplegado se compone de las siguientes partes; el talón, la empuñadura, el cuerpo medio, el cuerpo final y la punta.

En cuanto a las formas de empuñar el bastón extensible, citaremos las siguientes; el empuñamiento largo, el empuñamiento corto, el empuñamiento doble, el empuñamiento medio

El impacto psicológico

En el momento de la apertura del bastón extensible, las distintas secciones o tramos encajan por fricción. Este movimiento rápido produce un impacto visual enorme, al aparecer de la nada un objeto de dimensiones considerables. Por otra parte, el ruido del encaje de los tramos se asemeja al que se produce al montar una pistola. Estos estímulos configuran un impacto psicológico que en muchos casos harán que el individuo deponga su actitud agresiva. Por otro lado, el agente dispondrá de algunos segundos para plantearse su defensa.

Debido a la eficacia demostrada de dicho elemento, se está incluyendo como dotación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como de las dotaciones de nuestro ejército desplegadas en zonas de conflicto, desarrollando labores humanitarias.

Desarticulado un grupo de narcotraficantes que introducía cocaína en contenedores por el procedimiento del “gancho ciego”



La droga y varios precintos eran introducidos en contenedores con mercancía legal sin que los legítimos propietarios tuvieran conocimiento

El punto de entrada era el puerto de Valencia, donde contaban con una completa infraestructura para recuperar el estupefaciente y re-precintar el contenedor para no levantar sospechas

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VIDEO: Del tricornio al ratón


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VIDEO: Reportaje sobre desarticulación del Comando Madrid de ETA


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“El Crimen Organizado Transnacional en América Latina. Hacia un nueva forma de guerra.” PARTE III


AUTOR: DR. JORGE CORRADO

PRESENCIA DE TROPAS NORTEAMERICANAS

Los Estados Unidos poseen Comandos Conjuntos (llamados Unificados, en la terminología norteamericana) los cuales son dependientes directamente del Presidente, con responsabilidad jurisdiccional en toda la superficie terrestre, e incluso en el espacio exterior.

El Comando Sur opera en Sudamérica, en la lucha contra el narcotráfico, con seis Radares de Emplazamiento Terrestre, tres en Perú (Iquitos, Andoas y Pucallpa) y tres en Colombia (San José del Guaviare, Marandúa y Leticia). Adicionalmente hay radares móviles en localizaciones secretas y otros que son parte de la Red de Radares de la Cuenca Caribeña, con emplazamientos en seis países. Hay personal militar y civil contratado norteamericano que operan y brindan la seguridad próxima de los mismos.

Respecto a las tropas en Paraguay, las fuentes militares norteamericanas consultadas niegan que se trate de una fuerza de presencia permanente, sino que se trata del resultado de convenios bilaterales para ejercicios e intercambios y que estas tropas no extenderán sus actividades más que un tiempo limitado. 

Sin embargo, el gobierno paraguayo les ha otorgado muy amplia inmunidad jurídica a los soldados norteamericanos, cosa que no ha ocurrido en ningún otro país donde se ejercitan habitualmente. La condición de la cual gozarán es la misma que poseen funcionarios diplomáticos administrativos. Se debe tener en cuenta que el convenio finaliza en Diciembre del 2006 y es de carácter prorrogable.

La creciente inestabilidad política y social en algunos países de Sudamérica, la necesidad de fortalecer la soberanía territorial de aquellos países que cuenten con gobiernos estables elegidos democráticamente y la baja prioridad que aún tiene la región en la actualidad, permite concluir que el poder militar de los Estados Unidos podría incrementar sus efectivos permanentes en determinados países para que aseguren el establecimiento de bases adelantadas a fin de recibir eventualmente a fuerzas de gran magnitud que operen combinadamente en caso de ser necesario.

Todo esto sería la respuesta a un escenario de falta de gobernabilidad en países que favorezcan significativamente las actividades de elementos terroristas, narcotraficantes o criminales, o bien que se amenace el libre flujo regional de energía, o que no se impida eficazmente la proyección del caos interno a países vecinos.

ESTUDIO DE LA CORPORACIÓN RAND

La Corporación RAND (Research and Development) ha realizado un estudio denominado “In Colombia labyrinht: The synergy of drugs and the insurgency and its implications for regional stability”, donde expresa con claridad las motivaciones, los alcances y los escenarios del conflicto colombiano.14

El informe en mención parte de la premisa que la inestabilidad colombiana (crisis), se deriva de la interacción y la sinergia de dos factores: El desarrollo de una economía de droga delictiva y subterránea, que se refleja en la infiltración de “redes” de la droga en las más importantes instituciones del país. La segunda fuente de inestabilidad señalada es el crecimiento de desafíos armados a la autoridad del Estado, entre los cuales están los traficantes de droga, las guerrillas y los paramilitares. En pocas palabras el informe RAND resume la actual crisis colombiana en la interacción “narcotráfico y grupos armados ilegales”.

Según el estudio, la interacción de estos dos factores tiene repercusiones y efectos en tres aspectos:

1. Pérdida de autoridad por parte del gobierno

2. Deterioro económico del país

3. Desintegración social

De acuerdo a este planteamiento inicial, el informe RAND interpreta la actual situación colombiana y saca importantes conclusiones:

 

1. El narcotráfico y la insurgencia podrían significar para los Estados Unidos el más serio desafío de seguridad en el hemisferio occidental para los próximos años. La reducción de la autoridad del gobierno colombiano tiene

 

14 Página Web RAND Corporation. Projet Air Force www.rand.org/paf

significativas implicaciones para la estabilidad regional. Un deterioro de la seguridad en Colombia es una amenaza seria a la seguridad de los Estados vecinos. 

2. La zona de distensión concedida a las FARC, dentro del proceso de paz de la administración de Andrés Pastrana, es un “Estado dentro del Estado”, y constituye una ventaja estratégica para las FARC.

3. Las negociaciones de paz, con el grupo subversivo de las FARC, le da al gobierno colombiano legitimidad doméstica e internacional. A las FARC, la zona desmilitarizada les otorga ventajas estratégicas y operacionales.

4. El proceso de paz está en un punto muerto en este momento y es poco probable que las negociaciones conduzcan a un proceso político de corto plazo. Aunque la situación colombiana es grave, el deterioro del país aún no ha llegado a un punto irreversible.

5. El gobierno colombiano está actuando así frente al proceso de paz porque su credibilidad esta en juego, y porque cree que las negociaciones de paz generaran la inercia necesaria para hacer que el proceso de paz sea irreversible

6. El plan Colombia es la respuesta institucional del gobierno colombiano frente a la crisis. Es una estrategia nacional para restablecer su autoridad en las áreas controladas o disputadas por otros actores no estatales como la guerrilla, los paramilitares o los narcotraficantes. Sin embargo, el éxito del plan Colombia no esta garantizado; Es más, la estrategia política del gobierno colombiano confía y depende del éxito de las negociaciones de paz

7. El gobierno de Estados Unidos considera a las FARC como un actor político armado que tiene intimas relaciones con la producción de drogas ilícitas. Sin embargo, la ayuda económica norteamericana al Plan Colombia no reconoce esta relación y por el contrario niega la posibilidad de usar la ayuda en contra de otras amenazas diferentes a la lucha anti-narcóticos.

8. El plan Colombia esta basado en la dudosa premisa de que atacando al narcotráfico los guerrilleros se van a quedar sin fondos. Esto no es así, porque los guerrilleros y los demás grupos armados tienen otras fuentes de ingresos, como los secuestros y la extorsión.

9. El gobierno colombiano no tiene los recursos institucionales o materiales para reversar la crítica situación. Las Fuerzas Armadas no tienen todavía el desarrollo y la capacidad para controlar a las guerrillas, esto se traduce en una incapacidad para derrotarlas militarmente. El ejército colombiano solo tiene la ventaja en números de hombres y de poder de fuego, pero por su parte la guerrilla mantiene la ventaja operacional y la iniciativa táctica.

10. Los Estados Unidos son la única fuente realista de ayuda militar para el gobierno colombiano, en la necesidad de equilibrar la balanza de poder. El programa norteamericano de ayuda militar a El Salvador durante la administración Reagan pueda ser un modelo pertinente para ayudar a Colombia a lograr el equilibrio a su favor. 

11. La principal debilidad de las FARC es la falta de apoyo popular, motivo que puede ser aprovechado por el Estado colombiano para dar golpes contundentes que reduzcan la amenaza o los lleve a sentarse a pensar la opción de una salida política del conflicto. La amenaza de las FARC puede ser contenida si el gobierno colombiano logra el apoyo activo de la población y asume la iniciativa estratégica y operacional.

12. Los Estados Unidos deben evaluar si la fumigación aérea es la mejor manera de reducir la coca a un precio político y social aceptable, pues considera que la fumigación puede llegar a aumentar el apoyo político y social a los grupos armados.

13. Los Estados Unidos requieren de un cambio conceptual frente al problema colombiano, de tal manera que se amplíe la actual visión que solo ve la problemática a través del prisma de las drogas y el narcotráfico. Esta nueva visión deberá contener otros problemas de la crisis colombiana.

14. Se reconoce que los grupos de autodefensa en Colombia son producto de la degradación e intensificación del conflicto colombiano, a la vez que se reconoce que son una nueva amenaza a la estabilidad y seguridad de las instituciones colombianas 

De acuerdo al análisis de la actual situación de la crisis colombiana, el informe describe siete posibles escenarios a mediano y largo plazo, que dependiendo de las circunstancias tienen mayor o menor probabilidad de ocurrencia. Sin embargo, como hipótesis prospectiva ninguna de ellas es descartable. Los posibles escenarios planteados se resumen en:

􀁹 Escenario Uno: “Si se llega a un acuerdo de paz exitoso”: Los procesos de paz de los modelos centroamericanos, específicamente el modelo Salvadoreño, es expuesto como un ejemplo de lo que podría suceder en este posible escenario. Este modelo involucra la negociación como salida política de la confrontación, con elementos como la incorporación de insurgentes en el proceso político, incluyendo la elección popular. El estudio concluye que no ha habido avances o progresos para la desmovilización, como tampoco el desarrollo de un andamiaje político que permita la incorporación de las guerrillas en el proceso político, lo que sumado a las características actuales del conflicto armado y al equilibrio de poder de los grupos armados frente al Estado, no es una opción que a corto plazo sea viable.

􀁹 Escenario dos: “Si el Estado colombiano logra hacer girar la situación actual”: El estudio parte de la premisa que en el momento el conflicto colombiano está marcado por una correlación de fuerzas entre los grupos subversivos y las fuerzas del Estado colombiano. Por esta razón, el Estado no ha podido derrotar a los subversivos. El estudio concluye que si el Estado lograra balancear este equilibrio de fuerzas a su favor, se podrían crear las condiciones para un acuerdo de paz. De esta manera, las guerrillas comprenderían que la guerra no puede ser ganada y se verían obligados a negociar.

 

􀁹 Escenario tres: “Si el proceso de paz se estanca (punto muerto)”: Este escenario plantea que ni el gobierno colombiano ni la guerrilla puedan lograr una victoria militar sobre el oponente. Según el informe, ésta es la actual situación del conflicto colombiano, pero concluye que no se puede mantener así por mucho tiempo, pues alguno de los dos puede desequilibrar la situación de un momento a otro.

􀁹 Escenario cuatro: “Si se adopta el modelo peruano y se arremete contra las amenazas”: Se plantea la posibilidad de que el gobierno colombiano similar a lo sucedido en Perú, rompa los diálogos y arremeta con toda la fuerza del poder nacional contra la subversión, con el fin de buscar la derrota “de facto” del enemigo. Según el informe ésta situación traería consecuencias para Colombia, pues correría el riesgo de quedarse sin la ayuda económica de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

􀁹 Escenario cinco: La desintegración del país”. Este escenario plantea la posibilidad de que continúe el deterioro del conflicto colombiano, hasta el punto de que las fuerzas de autodefensa se enfrenten de lleno a las fuerzas subversivas, sin que el Estado colombiano pueda controlar la situación. La conclusión de esta contienda sería la división del país en varias partes, de acuerdo al control territorial de cada una de las fuerzas. 

􀁹 Escenario seis: La toma del poder o el co-gobierno”: Este escenario plantea que los movimientos subversivos puedan lograr el fin último de sus planes estratégicos: la toma del poder o en su defecto, la culminación de un proceso de paz frente a un gobierno debilitado que terminaría cediéndole amplias ventajas políticas a la subversión, en cuyo caso las consecuencias para la estabilidad regional serían graves.

􀁹 Escenario siete: La internacionalización del conflicto”: La actual influencia del conflicto colombiano en los países vecinos, sumado a una probable e inminente victoria de las FARC, podría ocasionar o presionar una intervención multilateral, tal vez bajo la tutela de la Organización de los Estados Americanos OEA o de otro organismo multilateral. Según los autores del informe RAND, en este caso ante la inminencia de una intervención internacional, las FARC podrían atacar blancos fuera de Colombia como el canal de Panamá. Este escenario probaría la viabilidad de la arquitectura de seguridad regional y de la dirección de las Instituciones de seguridad hemisférica como la OEA. 

La Corporación RAND concluye que el actual conflicto colombiano se encuentra en el escenario numero tres, es decir, en un estancamiento, en donde ninguna de las dos partes puede derrotar a su oponente. El estudio prevé entonces, que los actores se están preparando para una INTENSIFICACION DEL CONFLICTO, con el ánimo de buscar la derrota militar de su enemigo. Una de las principales conclusiones del estudio RAND es que “esta situación de estancamiento no puede durar mucho tiempo y de allí la importancia de la propuesta de apoyar y asistir al gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas en la lucha contrainsurgente para que pueda derrotar al oponente”. De no ser así, “los Estados Unidos y la seguridad hemisférica corren los riesgos planteados en los posibles escenarios”, concluye el informe. 

A partir de las conclusiones del estudio, la corporación RAND hace las siguientes propuestas y recomendaciones a los gobiernos de los dos países, las cuales se pueden resumir en:

1. La primera clara recomendación al gobierno de los Estados Unidos del informe es “otorgar asistencia a Colombia para fortalecer al Estado y a sus instituciones, incluyendo el mejoramiento de la capacidad militar para enfrentar las amenazas a la estabilidad estatal provocada por la inercia de las drogas y la insurgencia”. Esta propuesta tiene el objetivo de inducir al gobierno americano a considerar el apoyo de iniciativas gubernamentales y acciones militares frente a la subversión para que el Estado recupere la legitimidad perdida y retome la iniciativa militar y operacional.

Para llegar a esta decisión, el informe recomienda al gobierno americano contemplar antes la toma de otras medidas, entre las cuales están:

􀂾 Ampliar la política antinarcóticos e incluir una política anti-insurgente dentro del discurso

􀂾 Replantear su participación y apoyo frente al Plan Colombia, pues debe aceptar primero que la amenaza no es solo el tráfico de narcóticos desde Colombia, sino que el fondo es también político y militar.

􀂾 Replantear la ayuda económica del Plan Colombia y aceptar que la ayuda económica y la asistencia puede ser usada también frente a otro tipo de amenazas a la estabilidad institucional colombiana como la subversión

􀂾 Reconocer abierta y oficialmente el nexo entre las guerrillas y el tráfico de drogas.

􀂾 Ayudar al gobierno colombiano a recobrar las carreteras y los ríos navegables que son utilizados por la guerrilla y los traficantes de droga.

A primera vista la asistencia propuesta, estaría dada básicamente en el aumento de la ayuda económica y técnica que el actual gobierno de los Estados Unidos ofrece a Colombia. Sin embargo, la ayuda propuesta por el informe RAND podría ir un poco más lejos, dependiendo de la evolución de la “inestabilidad” colombiana.

2. La segunda recomendación del informe es que “Estados Unidos revise la política antinarcóticos”, especialmente la efectividad de las estrategias hasta ahora aplicadas para reducir la producción y el trafico de drogas. Dentro de esta recomendación se encuentran las siguientes acciones:

􀂾 Revisar si la fumigación aérea de cultivos de coca es el medio más eficaz para reducir la producción de la coca a un costo social y político aceptable.

􀂾 Plantear estrategias alternativas para atacar el problema, pues considera posible la hipótesis que la fumigación puede estar beneficiando a los actores armados ilegales y aumentando su apoyo social.

􀂾 Los Estados Unidos deben también reconocer y aceptar parte de la responsabilidad del problema de los narcóticos y admitir la importancia de la demanda de los consumidores americanos en el problema.

3. La tercera recomendación del informe RAND al gobierno americano es promover el establecimiento de una red de organizaciones de autodefensa dirigidas o supervisadas por el gobierno. Según el concepto de los consultores de la corporación RAND, las unidades de autodefensa legalizadas pueden dar al gobierno colombiano más control de sus actividades y posiblemente pueden mejorar las perspectivas para la paz, al autorizar a la comunidad para proporcionarse su propia seguridad.

4. La cuarta recomendación propuesta por el estudio se puede resumir en “la internacionalización del conflicto”, reflejada en el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de intereses estratégicos regionales más grandes que son puestos en peligro por la inestabilidad institucional de Colombia. Con este reconocimiento el estudio propone la extensión de la ayuda norteamericana a otros países de la región, especialmente el apoyo a Perú, Panamá, Ecuador y tal vez Brasil, con el fin de contener y aislar la amenaza de la desestabilización regional y proteger las fronteras con Colombia. Este aspecto puede contener la presencia de militares americanos en las fronteras con Colombia. En el caso que la situación colombiana empeore el estudio propone que Estados Unidos siente las bases de una intervención multilateral.

La internacionalización de la lucha contra las drogas y ahora del conflicto colombiano, pueden ser los cimientos para avanzar sobre la meta estratégica americana de organizar un nuevo esquema continental de seguridad colectiva, siguiendo con las tendencias mundiales de la globalización y la cooperación regional para la seguridad y la defensa. Esta coyuntura regional puede ser el inicio de un esquema seguridad regional, que reemplace al ya en desuso esquema “TIAR” o al criticado esquema de seguridad regional de la OEA, pudiendo llegar a convertirse en un importante componente de un proceso de integración más amplio, e inclusive servir como mecanismo de compromiso de otros procesos de integración como el mismo ALCA (Asociación de libre Comercio de las Américas).

CONCLUSIÓN

Bajo circunstancias normales, la represión del narcoterrorismo es una tarea que corresponde única y exclusivamente a las autoridades civiles responsables de imponer la ley, pero, ¿deberíamos aceptar las circunstancias actuales como normales? El profundo daño causado por el narcotráfico en Colombia y en México, es evidencia de la naturaleza devastadora de esta amenaza. Ya es hora de reconocer la magnitud de los problemas creados por el Crimen Organizado Transnacional en nuestro territorio y ya es hora de controlar esta situación. 

Ante el alto grado de vulnerabilidad y de disfuncionalidad en que se encuentran los sistemas de Defensa de los países miembros del MERCOSUR, considerando las particularidades descriptas, es indispensable encontrar un camino hacia un sistema de Seguridad Estratégica Regional, que preserve un futuro político en Paz, frente a los actuales, nuevos y poderosos riesgos y amenazas internacionales en presencia. Salvaguardar al Estado, como instrumento de Seguridad, Justicia y Equidad Social, es el desafío estratégico primordial en la posguerra fría.

La sinergia que se produce entre terror y crimen, contribuye sin duda a debilitar las alianzas internacionales, a licuar el poder político de los Estados y a minar progresivamente la efectividad de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, en particular en aquellos países cuyas dirigencias están comprometidas con el nuevo fenómeno o se encuentran estratificadas en su conceptualización estratégica. 

El Sub-Continente queda así fuertemente relacionado con los complejos y ocultos actores del eventual Califato Euro-Asiático, desarrollando a Ibero América como “espacio sin ley”, organizado con entidades sociales horizontales, autogestionadas, desde la anarquía anti-institucional en plena experiencia en los suburbios de Caracas, en los últimos años. Los despliegues de las veinte bases militares “bolivarianas” en las fronteras bolivianas con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, así parecen confirmarlo.

Las acciones conjuntas, que tienen como eje en Colombia al narcoterrorismo encabezado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con los carteles de la droga ligados también a otras formaciones políticas, como la anticomunista Fuerzas de Autodefensa de Colombia y a sociedades criminales como la mafia rusa, deben encontrar una respuesta definitiva que no puede terminar sino en la derrota, rendición incondicional y erradicación definitiva de esos flagelos mundiales en nuestra región.

En el caso de la Argentina, al desafío global y regional la encuentra en un estado generalizado de inseguridad nacional, sin previsiones, sin estructuras orgánicas actualizadas y sin voluntad de defensa. La sociedad anómica, también está anestesiada. Subsiste bajo una conducción inconscientemente irresponsable.

Esta exigencia conduce indefectiblemente al MERCOSUR POLÍTICO y éste tendrá entidad cuando se logre una Política de Defensa Común, a través de un Acuerdo de Seguridad Colectivo. La naturaleza de los principales hechos y amenazas estratégicas del continente, el narcotráfico y el terrorismo, operando sobre sociedades empobrecidas y Estados Nacionales débiles, con sus instituciones malversadas y sus sistemas políticos no consolidados, no ha encontrado una respuesta combinada y unificada, que tenga en cuenta las características internacionalizadas y flexibles de una agresión estratégica diluida, no militar. Allí encontramos el verdadero desafío que debemos afrontar.

* El Dr. Jorge Corrado es Abogado, Universidad de Buenos Aires. Ha cursado las Maestrías de Estrategia y Geopolítica, Historia Militar e Inteligencia Estratégica en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino. Es miembro del Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra en la Comisión de Estudios de Inteligencia. Profesor Titular de Estrategia y Geopolítica, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional en la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de la La Plata. En la misma institución es Director Académico y de Investigación del Instituto Universitario de Política Internacional, Polemología y Estrategia Contemporánea. Se desempeña como Investigador Principal del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires y Miembro de Honor del Grupo Teoría del Estado.

* El Sr. Guido Crilchuk es alumno destacado de 3º año de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de La Plata. 

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