SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 31 de enero de 2011

Un problema para nada menor

ENVIADO POR ROSALÍA CONOCIDO

El encuadre.

La sociedad se muestra cada vez más alarmada ante casos de delincuencia juvenil; la clase política no logra acordar una respuesta.

Por Martín Aguirre

Jordan Brown era un niño como cualquiera. A sus 11 años, vivía con su padre, Chris, la nueva mujer de este y dos hermanas en una zona rural de Pennsylvania. Pero una mañana de febrero del 2009, el pequeño Jordan se levantó, fue al armario de su padre, tomó su fusil de caza y le pegó un tiro en la cabeza a su madrastra, embarazada de 8 meses, mientras dormía. Después, se fue a la escuela como si nada. El caso ha generado gran polémica por lo cruento del hecho, por la sangre fría mostrada por un pequeño de 11 años y, sobre todo, porque las leyes de Pennsylvania, de las más duras del mundo sobre delincuencia juvenil, pueden terminar sentenciándolo a cadena perpetua sin posibilidad de libertad anticipada.

Con sus matices, la discusión por el tratamiento legal de los menores que cometen delitos está instalada en buena parte del mundo. Desde Argentina a Inglaterra, de España a Uruguay, la gente se hace las mismas preguntas; ¿a qué edad una persona comienza a tomar consciencia de sus actos? ¿Cuándo se la puede hacer responsable legal de los mismos? ¿Son los delincuentes cada vez más jóvenes y violentos? En nuestro país el tema reviste una gravedad especial. Un cocktail que mezcla marginalidad, demografía, y complejos ideológicos, ha llevado a que se viva una situación explosiva.

Pese a esto es difícil encontrar datos sólidos para calibrar la entidad del problema. Ni siquiera las cifras oficiales sobre la cantidad de delitos protagonizados por menores de edad son aceptadas unánimemente. Por un lado, datos difundidos por el diputado colorado Germán Cardoso, basados en cifras del Ministerio del Interior, señalan que el 50% de los delitos violentos son cometidos por menores, los cuales serían además responsables de hasta 100 homicidios al año. Es por esto que su sector impulsa una reforma al polémico Código de la Niñez, votado durante la presidencia de Jorge Batlle, para bajar la edad de imputabilidad a 16 años. Un reclamo que parece tener fuerte base en la sociedad. Según una encuesta de 2009, el 42% de los uruguayos se mostró partidario de reducirla hasta los 14 años y un 28% hasta los 16. Sólo un 24% opina que hay que mantenerla en 18.

Esta visión encuentra fuertes resistencias en varios ámbitos. Los organismos de defensa de la niñez, como Unicef, descreen de las cifras oficiales, y sostienen que se trata de una "sensación térmica" alimentada por los medios. Los jueces y operadores que se mueven en el ámbito de la justicia de menores mayoritariamente sostienen que un cambio legal, ya sea bajando la edad de imputabilidad o habilitando a que se mantengan los antecedentes de los menores una vez que cumplen 18 (el Código exige destruirlos) no va a cambiar nada. Afirman que el número de menores problemáticos no es tan grande (alrededor de unos 300) pero que el problema está en los centros de internación, que no cumplen con su función reeducativa, y que son "coladores" de donde los menores se fugan cuando quieren.

La realidad parece darles parte de la razón. La situación de los centros de reclusión de menores suele estar en los titulares, y nunca por buenas causas. Hacinamiento, falta de fondos, problemas gremiales y fugas permanentes, son el pan de cada día. Un problema que, además, no parece haber sido enfrentado nunca de manera efectiva por el sistema político. Más allá de los permanentes (y algo ridículos) cambios de nombre de los organismos, en el único momento que pareció que se tomaba una medida seria para encaminar el sistema fue cuando se encomendó la dirección del INAU al padre Mateo Méndez. Pero tras un corto período en que tuvo choques con los funcionarios, el jerarca renunció por falta de apoyo político.

Pero del lado de los que piden más rigor también hay argumentos contundentes. El Código de la Niñez tiene aspectos de un garantismo casi ingenuo, como ser que no se penan las tentativas ni los hechos culposos. Y pretender achacar todo el problema a una especie de campaña de los medios, parece poco creíble. También es real que la mayoría de los países del mundo vienen bajando la edad de imputabilidad, y que los 18 años de hoy, no son lo mismo que hace 30 o 40 años.

Pero por encima de todos estos argumentos, hay un tema de fondo que alarma. Si bien el problema de los menores delincuentes tiene raíces sociales profundas, y no va a mejorar de un día para otro por un cambio en la ley, las posiciones causalistas extremas encierran un peligro. La alarma pública que existe sobre este tema es auténtica y si desde el gobierno no se dan señales claras de que se está haciendo algo para enfrentar el problema, es probable que la sociedad reaccione recurriendo a quienes ofrezcan mano dura a cualquier precio. Y en esos casos, por lo general, el remedio termina siendo más grave que la enfermedad.

La Frase.
"La tentativa de hurto es una papa para cualquier menor: si se consuma, bien; si no, no pasa nada porque la Policía tiene que dejarlo libre". (Fiscal Gustavo Zubía)

El dato I.

Chile bajó la imputabilidad penal a 14 años pero ya hay un proyecto para llevarla a 12, porque no bajó el delito juvenil como se esperaba.

El dato II.

Costa Rica tiene la legislación más dura de la región, bajaron las cifras de delitos juveniles, y es el país con menos menores privados de libertad

Cómo funciona la guerra social


LOS OCUPAS SON LA PUNTA DEL ICEBERG
Cómo funciona la guerra social

por Centro de Estudios Regionales

La Guerra Social o Lucha Popular resumida

La situación de anarquía que está viviendo nuestro país no es casual, no es reciente y mucho menos espontánea. Para llegar a esto se viene trabajando desde hace muchos años y con una aceleración en la última década. Los analistas del CER nos hemos ocupado profundamente de este tema y se realizaron debates, análisis, se intercambiaron experiencias con profesionales de otros países que soportaron y/o soportan situaciones similares y ese trabajo se dejó plasmado en distintos documentos, algunos de los cuales difundimos oportunamente. Al respecto, sólo nos resta remarcar, a modo de síntesis, ciertos aspectos fundamentales complementados con reflexiones propias sobre el tema en cuestión.

1. La “Guerra armada” de la subversión terrorista que conocimos en las décadas 60 y 70 ha sido reemplazada por la “Guerra Social” o “Lucha Popular” para lograr los mismos fines por otros medios. (En plena ejecución).

2. Las características inherentes a toda guerra- por ahora no armada- están presentes en la Guerra Social o Lucha Popular: el ejercicio de la violencia en forma sistemática -contra las personas y bienes- y su finalidad de orden político (toma del poder -por desgaste de la sociedad vigente- y reemplazo de los dirigentes de las instituciones por sus adeptos. No necesariamente en ese orden). (En plena ejecución).

3. La caracterización del dirigente piquetero, puntero político, líder barrabrava como un cuasi anarquista revolucionario que maneja a grupos numerosos de personas marginadas para su provecho personal, además del político.(En plena ejecución).

4. La vinculación de los mismos con la izquierda católica y las ONG defensoras de los DDHH (que lo son sólo para las personas de su sector e ideología). (En plena ejecución).

5. El movimiento piquetero se fue gestando desde mediados del 90, no por casualidad, después del lanzamiento del FSP **por Fidel Castro, como cambio de la estrategia comunista ante la caída del Muro de Berlín y la claudicación del comunismo como sistema político económico. Numerosos dirigentes “populares” argentinos participaron del FSP. (En plena ejecución).

6. Todas las personalidades que se identifican con el terrorismo subversivo, desde Fidel Castro, ETA, FARC, hasta las Madres de Plaza de Mayo, han apoyado explícitamente el FSP al que tratan de presentar como representativo de los desposeídos y de la justicia social.

7. Por interés empresario, por simpatía ideológica o por ignorancia de los periodistas, tienen gran difusión en los MCS, donde sólo ven las reivindicaciones que plantean, sin analizar sus fines reales ni de donde provienen los recursos para financiar sus movilizaciones, sus actos, los viajes al interior y exterior, etc.

8. El acto de “ganar la calle” ha trascendido su origen piquetero y es empleado como modo de acción coercitivo por diferentes grupos sociales, al comprobar su eficacia y la falta de riesgos que conlleva, obtener todo tipo de reivindicación u objetivo, con el riesgo que implica para el país el marchar hacia una indisciplina social generalizada, asociada con el ya producido aumento de la criminalidad.

Dentro de estas expresiones los activistas argentinos han instaurado el “escrache o el apriete” como método natural para amedrentar y descalificar a sus oponentes ideológicos. Asimismo se emplean las presiones, amenazas o suspensión por vía del Consejo de la Magistratura a jueces cuyas sentencias no se corresponden con la orientación política ideológica o intereses del gobierno u otros factores de poder. También se apela al recurso de impugnación de opositores políticos elegidos por el voto ciudadano mediante la radicación de denuncias por violaciones a los DDHH (de vieja data y carentes de sentencia judicial).

Estas acciones principales suelen complementarse con otras modalidades “populares” también muy difundidas, tales como: cortar caminos, acampar en plazas y lugares públicos; provocar y atacar a policías y otras autoridades; ocupar universidades, colegios, hospitales, fábricas e inmuebles; impedir u obstruir el funcionamiento normal de instituciones; destruir bienes públicos en señal de protesta, etc.

Por su parte, los gobiernos asociados al FSP, tienden al “partido único” mediante el manejo de prebendas que van captando dirigentes y funcionarios de otros partidos (“Borocotorización”) y el manejo de los otros poderes del Estado -legislativo y judicial- mediante distintos procedimientos. (Todo esto en plena ejecución)

9. Otro hecho de singular significado se suma al de por sí caótico cuadro de situación expuesto. La organización autodenominada “Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo” manifiesta su objetivo de formar (¿formar?) jóvenes en la ideología y métodos de la generación que asoló al país durante las décadas del 60/70. Su presidenta ha declarado que el objetivo que ambiciona es “formar guerrilleros al estilo de sus hijos”; esto nos exime de cualquier juicio valorativo. Es preocupante ver el temario de conferencias, charlas y calidad y pensamiento de sus expositores. Mencionamos a la ONG Madres de Plaza de Mayo pero existen una cantidad enorme de ONG vinculadas a los DDHH, Ecologistas, etc., que reciben grandes aportes del Estado y empresas privadas, pero su objetivo final es colaborar en el derrumbe de las Instituciones de la República para reemplazarlo por un sistema totalitario. (En ejecución).

10. Está a la vista el riesgo que implica para nuestro país y para el resto de América del Sur no solucionar esta actividad netamente sediciosa. Se debe terminar con la impunidad de que gozan los piqueteros y otros activistas sociales para vulnerar los derechos de la mayoría de los ciudadanos argentinos y buscar soluciones lógicas y que no repitan la copia de modelos revolucionarios míticos de fracasos rotundos como el de la ex Unión Soviética o la más cercana y sufrida Cuba.

* El Título X del Código Penal argentino se titula “Delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional” y comprende los artículos 226 a 236. En el capítulo primero se prescribe sobre los atentados al orden constitucional y a la vida democrática, y el capítulo segundo, que incluye los artículos 229 y 230, trata del delito de sedición. Los artículos 231 a 236 contienen disposiciones comunes a los delitos de los capítulos primero y segundo. La sedición propiamente dicha está tipificada en el artículo 229 que castiga con prisión de 1 a 6 años.

** PORTO ALEGRE: FORO SOCIAL MUNDIAL Y FORO DE SÃO PAULO (FSP) SE DAN LA MANO

Por Gonzalo Guimaraens

El 2o. Foro Social Mundial (FSM), efectuado en Porto Alegre en los noventas contó con la participación de toda la izquierda latinoamericana. Los resultados -trasmitidos al mundo con la ayuda de ciertos MCS que se limitaron a mostrar aspectos folklóricos o anecdóticos del evento- con una realidad que causa preocupación por su denso contenido revolucionario. En ese congreso en el cual se reunieron más de 50 mil activistas de izquierda de 119 países, en torno de 800 conferencias y seminarios.

La tónica de las reuniones fue dada por socialistas, anarquistas, comunistas, seguidores de la teología de la liberación, de movimientos indigenistas y de corrientes feministas marxistas. El gobernador de Rio Grande do Sul, Olívio Dutra, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que actuó como anfitrión y fue uno de los grandes financiadores del evento, proclamó en la apertura del 2o. FSM que sus participantes se sienten “herederos” de todos los “luchadores socialistas y de los teólogos de la liberación” así como “de quienes se rebelan contra los sistemas de opresión” como el “neoliberalismo”, que “esconde el rostro feroz de la tiranía del mercado y de las finanzas transnacionales”.

El religioso dominico Fray Betto, uno de los más importantes estrategas de la “teología de la liberación” en Brasil, consejero del dictador Fidel Castro y autor del libro “Fidel y la Religión”, fue una de las “estrellas” del 2o. FSM. En un auditorio de sacerdotes, monjas y millares de militantes de comunidades eclesiales de base (CEBs) que lo ovacionaron reiteradamente, dijo que la sociedad del futuro “más libre, más igualitaria, más solidaria”, se define en una sola palabra: “socialismo”. Pidió una salva de aplausos ni más ni menos que para Carlos Marx y añadió de manera chocante que el “hombre nuevo” debe ser “hijo del casamiento de Ernesto 'Che' Guevara y Santa Teresa de Jesús”. El norteamericano Noam Chomsky, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI), otra de las “estrellas” ideológicas del 2o. FSM, se define a sí mismo como “socialista libertario” (o sea, anarquista) y es uno de los más conocidos intelectuales anticapitalistas de la actualidad.

En una de sus aplaudidas intervenciones declaró que el mundo vive una nueva “lucha de clases ideológica”, entre los partidarios de una globalización que “favorece las grandes empresas multinacionales” y los adherentes a la globalización revolucionaria promovida por los miembros del FSM, que tiene como objetivo la “creación de un movimiento popular internacional”.

Sin duda, ese “movimiento popular internacional” es una nueva Internacional anarco-socialista, hábilmente organizada en “redes” (de manera “horizontal” y no “vertical”), que sirve para darle una apariencia de espontaneidad.

Uno de los ejemplos más elocuentes de esta articulación internacional de fuerzas revolucionarias, ocurrida en Porto Alegre, fue el seminario organizado por el Foro de São Paulo (FSP), en el marco del Foro Social Mundial. Éste se realizó en el salón de eventos de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur (PUC/RS), sede principal del FSM, con la presencia de 600 delegados sudamericanos, cubanos, franceses e italianos. El FSP fue creado en julio de 1990 en Brasil, a pedido de Fidel Castro, con el objetivo de proteger al socialismo cubano y latinoamericano en momentos en que se consumaba la desintegración del imperio soviético.

Está integrado por los partidos comunistas del continente, las guerrillas FARC y ELN de Colombia, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y otros movimientos políticos del género. Ha venido haciendo reuniones anuales donde se trazan comunes estrategias. En diciembre de 2001 se realizó en Cuba, con la activa participación de Castro.

En un escenario inestable como el que actualmente atraviesan varios países de América Latina, todas estas articulaciones deberían ser motivo de meditación y alerta.

ENVIADO POR EL COMISARIO INSPECTOR EFRAIN MARRO

Cien ciudadanos están protegidos bajo la ley


Yuri Moreno es el coordinador del Programa de Protección de Testigos.

TEGUCIGALPA,

HONDURAS

Hace tres años fue creada la Ley de Protección a Testigos en el Proceso Judicial; pero debido a la falta de presupuesto no ha sido aplicada en su totalidad. Actualmente unos cien testigos están bajo este programa.

Yuri Moreno, coordinador de la Unidad de Protección de Testigos del Ministerio Público, dice que la Ley tiene como finalidad darles protección a aquellos testigos que como consecuencia de su participación eficaz y efectiva en el proceso penal corran algún peligro en sus vidas, así como sus parientes.

¿Se garantiza la vida de las personas con este programa?

En un cien por ciento no se puede; no obstante, hasta ahora, de los casos que hemos conocido no hemos tenido ningún tipo de problemas, porque la información que se maneja debe ser con la debida reserva; y mientras eso se garantice, la seguridad de las personas estará en muy buenas manos y se estaría garantizando la vida de las personas.

¿Cuántas personas están acogidas en este programa?

Desde que estamos trabajando en esto hemos tenido, aproximadamente, cien casos en cuanto a protección y asistencia económica.

¿Qué tipos de casos presenciaron los testigos protegidos?

La mayoría han sido casos de homicidios, ésos son los delitos en que más han solicitado la protección; pero también de narcotráfico, protección de menores, derechos humanos y secuestros.

¿Cómo se les protege?

Hemos tenido casos donde hemos reubicado a las personas, donde las hemos trasladado de lugar; hay algunos casos en que sólo se les ha dado una asistencia para que ellos salgan del lugar, incluso, hemos sacado del país a algunas personas, en un caso a una sola persona y en otro era una familia completa compuesta por siete personas.

¿Cuántos testigos han sido asesinados?

Hasta este momento no ha habido ningún caso de que una persona haya sufrido atentado contra su vida o que haya sido asesinada o que haya recibido lesiones, no tenemos ningún caso hasta estos momentos, gracias a Dios. Hasta el momento, las personas han tomado en cuenta las recomendaciones que les hemos hecho.

¿De cuánto es el presupuesto?

Hasta ahora a pesar de que la Ley entró en vigor desde 2007, el programa, como está concebido en la ley, no se ha podido implementar, no se ha asignado una partida presupuestaria para la aplicación del programa. En un inicio se contempló un presupuesto de 30 millones, pero ahora debemos tener 40 millones de lempiras.

¿Entonces cómo funcionan?

El Fiscal General -Luis Rubí-, a pesar de las dificultades presupuestarias, ha estado apoyando con el presupuesto mismo que tiene el Ministerio Público. No se ha podido nombrar ningún personal, el que tenemos es mínimo, apenas contamos con lo mínimo que se requiere para operar. Estamos con la colaboración de DLCN para la cuestión de protección de testigos; pero lo ideal es que nosotros contemos con nuestro propio personal.

¿Se ha dado el caso de cambio de identidad del testigo? La ley lo contempla, pero no se ha dado el caso.

FUENTE: LA PRENSA

Ultiman a tres dentro de negocio en Vida Nueva


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

La violencia extrema volvió a la colonia Vida Nueva de Cofradía. Ayer por la mañana fueron hallados tres hombres asesinados frente a un predio que sirve como punto de buses.

La fiscal que dirigió el reconocimiento de los cadáveres los registró e hizo ingresar en Medicina Forense como desconocidos porque no portaban documentos de identificación, pero parientes de dos de los jóvenes ultimados llegaron a la escena del triple crimen y los reconocieron como Erlin Javier Cruz Ocampo, 22, albañil, residente en la colonia San Jorge de Cofradía y originario del municipio de Nueva Frontera en Santa Bárbara.

El otro fue reconocido como José Rigoberto Ramos, 19, de oficio albañil, que vivía en El Ocotillo y estaba trabajando en una construcción de San Pedro Sula; según parientes, deja a su compañera de hogar embarazada.

El tercer muerto fue identificado por amigos como José Luis Orellana Ramos, 35, supuesto propietario de un bus con capacidad para noventa pasajeros que cubre la ruta San Pedro Sula-Vida Nueva. Antes de convertirse en transportista, Orellana Ramos tenía un carro con el cual les vendía pan a las pulperías de la zona, era originario de Santa Bárbara y residía en la colonia Lempira de la capital industrial.

Según información preliminar recogida por la Policía, los ahora occisos habrían estado departiendo en un negocio donde comieron e ingirieron alcohol. A eso de las once de la noche del sábado, varios sujetos enmascarados entraron en el local saltándose el cerco de esa vivienda y de inmediato comenzaron a disparar sobre los tres hombres. Luego, usando sus armas, amenazaron a las personas que atendían el negocio y las llevaron a una habitación donde les ordenaron que se quedaran quietas si querían conservar sus vidas.

Minutos después, los homicidas sacaron los cuerpos de sus víctimas del local y los dejaron boca abajo cerca del muro de la misma casa, en un pasaje que no tiene iluminación.

Los victimarios huyeron del lugar con rumbo desconocido. Cuatro casquillos de bala quedaron cerca de los cuerpos. Se supone que fueron rematados, ya que dentro del local fueron acribillados.

Dos personas fueron trasladadas a la primera estación policial de San Pedro Sula para ser interrogadas por los agentes de la unidad de Homicidios de la Dnic, ya que serían los últimos en haber visto con vida a los tres hombres asesinados.

Aterrorizados

Varios residentes en esa populosa colonia en Cofradía, donde viven al menos diez mil habitantes, pidieron a las autoridades abrir una posta policial bien equipada. Ahí funcionó una pequeña con tres agentes preventivos, quienes, según los mismos vecinos, se fueron porque no podían controlar el permanente hostigamiento de los grupos de pandilleros que visitan la zona.

Las autoridades desconocen por ahora la causa del crimen. Los cuerpos de los victimados fueron llevados a la morgue ayer a las doce del mediodía.

FUENTE: LA PRENSA

Hallan joven tatuado con la A en una oreja en río Choluteca


EGUCIGALPA .- El cadáver de José Rodríguez Castro (17), estudiante del Instituto San Francisco, fue lanzado de un puente localizado en el anillo periférico en Comayagüela hacia el río Choluteca donde fue encontrado ayer por las autoridades.

El joven-quien cursaba el segundo año de Comercio- residía en la colonia Agua Dulce y era originario de Catacamas, Olancho. Su cuerpo presentaba varios golpes.

Los agentes hallaron los restos del estudiante en los bajos del puente del anillo periférico a inmediaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Según familiares, el joven salió de su residencia a eso de las 10:00 de la mañana del sábado anterior y los familiares no volvieron a saber de su paradero.

“A” TATUADA
Luego de transcurrir 24 horas, los parientes en primera instancia llegaron a la morgue del Ministerio Público a indagar sobre el muchacho y sólo le dijeron que había ingresado el cuerpo de un desconocido que vestía pantalón azul, camisa café y tenis blancos. Además tenía tatuada una “A” en la parte posterior de la oreja derecha.

También en los pies lucía atada una camiseta con los distintivos del club deportivo Olimpia.

Al escuchar esas características, los familiares no tuvieron ninguna duda, pues se trataba del muchacho que buscaban a excepción del último dato, ya que aseguraron que él no pertenecía a la Ultra Fiel.

“Nosotros le hablamos a su celular, pero siempre nos respondía la voz de un hombre quien afirmó que el teléfono lo acababa de comprar”, relató un pariente, quien prefirió el anonimato.

Aseguró que José era un muchacho que no andaba en maras o en barras, era muy dedicado a sus estudios, por lo que es posible que lo hayan confundido con otra persona y lo mataron.

DATO
El joven desapareció desde el sábado por la mañana y los parientes identificaron su cuerpo hasta ayer.

FUENTE: TIEMPO

GUATEMALA: ALERTA A ESTADOUNIDENSES POR ROBO EN CAJEROS AUTOMÁTICOS



A pesar de que las embajadas de México, Estados Unidos y España señalan que nuestro país es un buen destino turístico y que sus habitantes son "sumamente corteses", reconocen que los índices de criminalidad han aumentado en los últimos años, sobre todo en el área urbana.

Esto, según la Embajada mexicana, se debe al aumento de pandillas, por lo que, a través de su página en Internet, lanzan recomendaciones a sus connacionales que quieren visitar el país, en especial a quienes lo hacen vía terrestre.

"Es conveniente tomar en cuenta que los automóviles con placas extranjeras son el blanco preferido para los salteadores de caminos. En este sentido, se recomienda que los turistas que viajen por carretera tomen las siguientes precauciones durante su viaje: procurar no viajar después de las 16:00 horas. No detenerse en parajes solitarios y en caso de pinchadura de un neumático, continuar hasta llegar a un sitio poblado para realizar el cambio requerido", es lo que se lee en el portal.

ALERTA EN CAJEROS

Por su parte, el consulado norteamericano lanzó el 27 de enero pasado un mensaje informativo sobre robos en cajeros automáticos o ATMs, especialmente en Antigua Guatemala.

"Durante las últimas semanas ha habido numerosos reportes de criminales que han utilizado los cajeros automáticos o ATMs en Antigua para vaciar las cuentas de bancos de los clientes por medio de la clonación de tarjetas. Los clientes que han utilizado ATMs han perdido miles de dólares, a veces sus cuentas de banco completas", advierte la publicación.

Por ello, y mientras se trabaja con las autoridades de seguridad, la Embajada de Estados Unidos recomienda no usar los cajeros en Antigua y utilizar las tarjetas de crédito en bancos que hacen cambio de moneda extranjera.

La embajada además informa sobre distintos hechos criminales de los que han sido objeto sus connacionales, sumando, en lo que va de 2011, 20 casos.

RECOMENDACIONES VIGENTES

Algunos consejos proporcionados por los consulados, a pesar de ser colgados en los portales con anterioridad, son válidos todavía. Tal es el caso de España, cuando el año pasado presentó algunas recomendaciones a sus compatriotas, pero que continúan vigentes, según allí mismo se informa.

"Las condiciones de seguridad se han deteriorado, lo que se ha traducido en un incremento de los actos delictivos: asaltos, secuestros exprés, asesinatos, atracos y agresiones físicas y sexuales", se informa.

FUENTE: LA HORA

Brasil difunde fotos inéditas de una tribu amenazada por taladores de Perú


Se trata de una tribu que tiene su poblado cerca de la frontera con Perú, por lo que las autoridades brasileñas temen también que, a fuerza de desalojar los leñadores a indígenas de la parte peruana, éstos entren en conflicto con los brasileños por el territorio.

En una de las imágenes, tomada desde el aire, se ve a cinco miembros de la tribu de diferentes edades y en aparente buen estado físico, con cestos llenos de papayas, mandioca y otros frutos de su huerta.

Las fotos, señala Survival, fueron tomadas por el departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, que ha autorizado a la organización de defensa de los indígenas a utilizarlas para promover una campaña de concienciación.

La organización no gubernamental (ONG) explica que esta tribu que aparece en las fotos, y que también figuró en el programa “Jungles” de la BBC británica, está seriamente amenazada por la acción de los taladores ilegales que penetran a Brasil desde la parte peruana de la frontera.

“Los taladores ilegales destruirán a esta tribu. Es vital que el Gobierno peruano los detenga ante de que sea demasiado tarde” , dice en un comunicado el director de Survival, Stephen Corry.

“La gente en estas fotos están evidentemente muy bien, y lo que necesitan de nosotros es que les ayudemos a proteger su territorio, de forma que puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro” , añadió.

El coordinador de la organización de indios amazónicos de Brasil COIAB, Marcos Apuriña, subrayó que “es necesario reafirmar que esta gente existe, por lo que sancionamos el uso de estas fotografías con ese fin” .

“A estos pueblos se les niegan sus derechos fundamentales más básicos, incluso el de la vida... Por eso es crucial que los protejamos” , añadió.

La organización indígena peruana AIDESEP condenó por su parte la inacción de las autoridades peruanas.

“Pese a las quejas desde Perú y el extranjero contra la tala ilegal, no se ha hecho nada al respecto” , dijo un portavoz en declaraciones recogidas por Survival.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Distribución de seguridad manejará nuevos criterios


En base a la información recibida en un seminario desarrollado en días anteriores, el personal policial inició con los estudios para establecer un nuevo sistema de zonas seguras en la provincia.

Carlos Murillo, jefe de la Policía Judicial (PJ), informó que mediante las disposiciones emanadas por el ejecutivo, ha sido ordenado que se reorganicen las zonas de seguridad en cada una de las jurisdicciones provinciales.

A decir del uniformado, la orientación establece que la zonificación sea efectuada con un criterio técnico de acuerdo al número de pobladores que estén en un sector, una zona de seguridad tendrán un máximo de 50 mil habitantes, en estos puntos habrán mini cuarteles de policía con todos los servicios.

Mientras tanto, en sectores donde la población no alcance a los 50 mil habitantes, deberán ser conformadas sub zonas donde existirán Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

FUENTE: LA HORA

Al menos 2.400 estadounidenses intentan abandonar Egipto

AFP | WASHINGTON, Estados Unidos

Al menos 2.400 estadounidenses que se encuentran en Egipto pidieron a las autoridades que les ayuden a abandonar el país, y ese número aumentaría, indicó este lunes un alto funcionario del departamento de Estado.

Los primeros 42 ciudadanos norteamericanos en ser evacuados gracias a un vuelo charter llegaron el lunes sin problemas a Chipre, dijo a la cadena CNN Janice Jacobs, secretaria adjunta de Estado.

Estados Unidos y otros varios países pidieron a las autoridades chipriotas que les dejen utilizar la isla como plataforma de evacuación.

"Estamos haciendo un esfuerzo enorme para mantener los vuelos charter para los ciudadanos estadounidenses que no tienen otra forma de evacuar el país", explicó Jacobs, quien agregó que el proceso, que sólo puede tener lugar fuera de las horas del toque de queda vigente en Egipto, podría llevar varios días.

Alrededor de 2.400 estadounidenses pidieron ser evacuados y "varios centenares" de ellos estaban el lunes en el aeropuerto de El Cairo, intentando abandonar el país, en el séptimo día consecutivo de manifestaciones sin precedentes contra el presidente Hosni Mubarak, que ya provocaron al menos 125 muertos y miles de heridos.

Cerca de 52.000 estadounidenses están registrados en la embajada norteamericana en El Cairo.

Frenar microtráfico, otra estrategia para detener inseguridad


QUITO



“Cuando necesitaba para comprar cocaína no me importaba dañar a la gente. A muchos maltraté para robarles, pero de lo que me arrepiento es haber matado a mi padre a golpes cuando estuve bien trabado (drogado) por unos dólares”, cuenta Walter, un joven de 25 años que ha pasado los últimos cinco detenido por homicidio en el penal García Moreno de la capital.

Walter relata, vía telefónica, que consume drogas desde los 12 años y que nunca le vio problema el consumir, ni tampoco a cómo conseguir el dinero para comprarle las tamugas (fundas pequeñas) de cocaína a un brujo (vendedor pequeño de droga) apodado el Curco.

El joven sostiene que es fácil conseguir estupefacientes en las afueras de los colegios, dentro y fuera de la mayoría de discotecas de la ciudad, en cualquier mercado o en una esquina de calle. Walter afirma que el mundo de las drogas hace perder el sentido de la familia, la amistad y hasta de la dignidad. “Es fácil pasar de ser un simple adicto a un asaltante o un delincuente”, refiere.

La reflexión de Walter es confirmada por Milton, nombre ficticio de un joven pandillero ex miembro de los Latin King. Él recuerda haber visto cómo muchachitos bien fumados (drogados) casi se mataban a golpes en peleas de territorios; también, vio a jóvenes que se drogaban antes de asaltar a alguien. “Casi todos decían que no se sentía miedo, ni pena y peor dolor cuando se hacía el mal estando drogado”, cuenta.

Según la Policía Nacional, una buena parte de delitos que se cometen en el país, así como acciones violentas de peleas, violaciones, entre otras, la realizan individuos que están bajo estímulos de alguna droga como la marihuana, cocaína y hasta heroína.

En el 2010, de las 18 toneladas de droga incautadas a nivel nacional, al menos 3,1 toneladas fueron decomisadas en las calles de ciudades grandes del Ecuador. Los estupefacientes fueron retirados a microexpendedores que pretendían apoderarse de sectores específicos para su ilegal negocio.

El director nacional de Antinarcóticos, coronel Edmundo Mera, explica que la droga afecta de forma directa e indirecta a la seguridad de un país. Por ello, sostiene, en el 2011 las tareas de Antinarcóticos apuntarán al combate a los microtraficantes, no solo para luchar contra las grandes organizaciones del narcotráfico, sino que la acción se enmarca como una estrategia más para controlar la inseguridad en el Ecuador.

Mera indica que tanto el consumo como la venta de droga generan violencia en las calles y eso se quiere evitar al realizar operativos de barrido constantes en zonas catalogadas como peligrosas en ciudades grandes como Guayaquil y Quito.

“En lo que respecta a la venta de drogas estamos viendo que hay personas que quieren ganar su espacio de forma violenta. Cuando se detiene a un expendedor menor hay otras que pretenden ocupar ese sitio y eso genera una disputa que puede terminar mal. Al atacar al microtráfico lo que estamos haciendo es evitar este tipo de enfrentamientos de bandas”, indicó el oficial.

El jefe Antinarcóticos de Pichincha, Marcelo Tobar, afirma que al sacar del mercado interno miles de dosis de droga se está contribuyendo a que los niveles de violencia en las calles o que la violencia intrafamiliar bajen ostensiblemente.

“El uso de drogas entre personas que se dedican a delinquir es común. Ese es el extra que consumen para envalentonarse y robar o matar con facilidad. En cambio, en quienes consumen en menor medida, las peleas y el maltrato en el interior de su casa contra madres, esposas o hijos son pan de cada día”, mencionó Tobar.

Más comercializado

La marihuana es el alucinógeno más comercializado en las calles de Ecuador. La Policía informó que en el 2010 de las 3,1 toneladas de estupefacientes incautadas al microtráfico, cerca de 2,5 toneladas correspondieron a marihuana.

Tráfico

En cuanto al tráfico internacional, el clorhidrato de cocaína es la droga más decomisada durante los operativos. De las casi 15 toneladas incautadas en el 2010, al menos 14,5 (97,2%) toneladas fueron de este alucinógeno.

Total

El total de droga decomisada en el 2010 llega a las 18,1 toneladas. De este total el 82,43% estaba destinado al tráfico internacional y el 17,57% al consumo nacional (incluido el 1,22% de clorhidrato de cocaína y heroína).

Presos escapan de las cárceles

EL CAIRO | Los cuerpos de presos muertos se amontonaban en una mezquita, tras uno de los motines que estallaron en las cárceles de Egipto en medio de las violentas protestas contra el presidente Hosni Mubarak. Ayer a la noche el Ejército había atrapado a 3.000 prófugos y quedaban muchos más para encontrar.

El Ejército se instaló a lo largo del río Nilo, en el exclusivo barrio de Maadi, cerca de la famosa prisión de Tora. Allí. Los soldados paraban a los automóviles en busca de fugitivos.

Detuvieron a un hombre que estaba en un auto. Lo tiraron al suelo y le ataron las manos con una bufanda puesto que no tenían esposas. "Se acaba de escapar de prisión", dijo un soldado a la cuando se le preguntó el motivo de la detención.

Los militares rodeaban esa cárcel, donde según grupos defensores de los derechos humanos muchos militantes islamistas fueron detenidos y torturados en el pasado. Afuera se escuchaban disparos que venían del interior.

En el este de El Cairo, los cuerpos de 14 personas fallecidas durante un motín en la cárcel de Abu Zaabel, fueron llevados a una mezquita cercana a la prisión. Dos de ellos serían policías y el resto fugitivos, según informaron las autoridades.

Entre los presos que escaparon hay ocho palestinos miembros del movimiento islamista Hamas, según un funcionario palestino de Gaza.

Autoridades informaron que en el norte de El Cairo, 34 Hermanos Musulmanes, entre ellos varios miembros del buró político de esa formación, la principal de la oposición, lograron escaparse del centro donde estaban detenidos. AFP

FUENTE: EL PAIS

Uruguayos atrapados en un hotel de Egipto están "muy asustados"

Revuelta sin fin. María y Fernando llegaron para hacer turismo, pero quedaron atrapados en un hotel entre los saqueos y la violencia callejera | Una decena de uruguayos están varados en Egipto

CARLOS TAPIA

"Estamos muy asustados. Muy nerviosos. No conseguimos vuelos para volver a Montevideo. No se puede salir a la calle. La gente está armada con palos. Hay saqueos. Hay autos prendidos fuego. Esto es horrible".

María Espinosa (63) arribó en el aeropuerto de El Cairo, junto a su hijo Fernando Reich (30), en la madrugada del viernes, horas después de que el gobierno del impopular Hosni Mubarak declarara el toque de queda. El primer inconveniente lo tuvieron cuando quisieron salir del aeropuerto y las autoridades no se lo permitieron. El guía de la excursión, gracias a una coima, logró que ellos y otros pasajeros fueran trasladados a un hotel céntrico. En el camino también tuvo que pagarle a policías para poder atravesar varias calles. Hasta ahí las soñadas vacaciones en el país de las momias y las pirámides habían empezado mal. Ese era solo el principio.

Madre e hijo contrataron la excursión desde Montevideo. Esta incluía una visita por Alejandría, un paseo en barco por el Nilo, una visita al mítico Museo Egipcio de El Cairo y, por supuesto, conocer las monumentales pirámides. "El primer día íbamos a ir a Alejandría pero los líderes turísticos lo consideraron peligroso y pensaron que lo mejor sería ir primero a las pirámides. Pero a mitad de camino empezamos a ver autos quemados de la policía y tanques del ejército. Pasamos por un hotel que estaba incendiado y lo estaban saqueando. Nos asustamos mucho. Policías nos obligaron a volver", contó ayer a El País María, una profesora de francés jubilada que soñaba con conocer Egipto, por teléfono desde El Cairo.

Luego intentaron visitar el museo, pero antes de partir vieron por televisión que saqueadores habían hecho destrozos en el lugar. Ayer la prensa egipcia informó que dos momias de la época faraónica resultaron muy dañadas tras un intento de robo. Y señalaron que los mismos manifestantes antigubernamentales fueron los que atraparon a los ladrones.

Rodeados por el caos, María y Fernando igual intentaron dar un paseo en las inmediaciones del hotel. Lo hicieron el primer día, pero a partir del sábado los guías turísticos les recomendaron mantenerse encerrados. "Nos dijeron que era peligroso salir y tenían razón. Ahora desde el balcón podemos ver a la gente armada con palos. Y cada día se torna más peligroso. De noche se sienten disparos".

Tras las puertas del hotel, aunque está vallado y la fachada es custodiada por guardias de seguridad, el peligro tampoco es nulo. "Fuimos a la piscina y había balas adentro. Creemos que cayeron durante la noche. Un muchacho sacó una del agua y se la llevó de recuerdo".

Aviones del Ejército sobrevolaron ayer varias zonas de El Cairo, entre ellas el cielo sobre el hotel donde se hospedan María y Fernando. "Empezaron a venir varios aviones. Hacían un ruido espantoso. Eso me puso aún más nerviosa. Mi hijo y yo estamos los dos con dolor de cabeza y de estómago por el miedo que tenemos".

La falta de comunicación también los preocupa. Internet no funciona dentro del hotel, ya que el gobierno de Mubarak cortó la semana pasada el acceso a la red. En otro intento por controlar los medios de comunicación el mandatario hizo sacar del aire ayer las cadenas informativas CNN en Español y Al Jazeera. "Ahora ni siquiera podemos mantenernos informados. Vemos los canales árabes pero no entendemos nada", señaló angustiada María.

ATRAPADOS. Madre e hijo intentaron comunicarse con la embajada de Uruguay en Egipto pero nadie contesta. "Tiene que estar cerrada, estuvimos llamando pero no contesta nadie. Tenemos mucho miedo". Están intentado conseguir pasaje para volver a Montevideo antes de la fecha de regreso que tienen estipulada, que es recién el domingo que viene. "¡Queremos irnos ya!", añadió.

"Unos turistas españoles que están en la habitación de al lado se van mañana (por hoy). La embajada de España le consiguió los pasajes. Uno de los guías turísticos está viendo si pueden hacer lo mismo con nosotros, pero, lógicamente, primero se están preocupando por los ciudadanos españoles", justificó María.

Ella no sabe si la empresa turística en la que compró los pasajes le va a devolver el dinero. "Tenemos la esperanza de que se hagan cargo de una parte. Nosotros nos preocupamos de hacer un seguro de viaje a través de la empresa, pero éste no cubre catástrofes ni guerras. De todos modos, ahora solo pensamos en volver".

Más uruguayos. La embajadora uruguaya en El Cairo, Inés Ubici, señaló ayer a Telemundo 12 que unos ocho uruguayos estarían varados en Egipto. Según el testimonio de María, ella y su hijo no estarían adentro de esta cifra, ya que no pudieron comunicarse con la Embajada. O sea que por lo menos diez compatriotas estarían varados.

Ubici señaló también que dos matrimonios que estaban en Egipto el viernes ya pudieron partir hacia Turquía. Un comunicado de la Embajada señaló que los uruguayos residentes y las Tropas de Paz en el Sinaí se encuentran bien.

Protestas en efecto dominó

Yemen

Desde hace días miles de personas protestan contra la pobreza extrema y piden a dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh, en el poder desde hace 30 años. Bajo presión internacional, Saleh, estrecho aliado de Estados Unidos como Hosni Mubarak y el rey saudí, concedió medidas para aplacar el malcontento y parece haber dado marcha atrás con reformas constitucionales que le permitirían permanecer en el poder de por vida. Pero la protesta aún continúa.

Sudán

Se pronunció por mayoría de 99 por ciento por la secesión, según el resultado del referendo difundido ayer lo que de inmediato desató protestas en Jartum contra el presidente Omar Ahmad al-Bashir. La policía reprimió duramente a manifestantes que salieron a las calles, disconformes con el gobierno una vez que en Juba, sur del país, muy rico en petróleo, se difundieron los resultados oficiales de la consulta, que al-Bashir prometió respetar.

El presidente está en el poder desde 1989 y es buscado por el Tribunal Internacional de La Haya por genocidio de la población de Darfur, y ahora afronta la disconformidad por la situación en el sur y el riesgo de "contagio" de las rebeliones populares en otros países.

Jordania

Miles de manifestantes exigieron la renuncia del primer ministro Samir Rifai y pidieron controles inflacionarios y medidas contra el desempleo. El rey Abdulá II prometió reformas y Rifai anunció un paquete de subsidios a productos básicos de 550 millones de dólares.

Argelia

Miles de personas manifestaron el sábado en Bejaia (250 km al este de Argel) en Kabilia por "un cambio de régimen" en Argelia, obedeciendo a la convocatoria de un partido de oposición, indicaron los organizadores. Los manifestantes respondieron al llamado de la Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD), y desfilaron en calma por las calles de Bejaia. "La manifestación congregó a más de 10.000 personas", indicó el presidente de la RCD, Said Sadi.

Turquía

Los jóvenes se manifestaron el fin de semana contra la ley seca. Con gritos que señalaban: "alcohol sí, política no". "En Turquía, un chico de 18 años puede comprar un arma, pero no va a poder beber alcohol", se quejaban.

FUENTE: EL PAIS

PIRATA VIO ASALTO Y LO MATAN DE BALAZO


Ser testigo de un asalto le costó la vida a un pirata nicaragüense identificado como Danny Josue Dávila Flores de 28 años, la víctima recibió un balazo en su ojo izquierdo y le salió por su oreja. Al parecer Dávila realizó la madrugada de ayer un servicio por la zona del Llano de Alajuelita donde lamentablemente presenció un robo, el hombre al ver lo que pasaba empezó a pitar con el fin de que los vecinos actuaran contra los sospechosos. Luego el taxista informal continuó su rumbo sin percatarse que los ladrones le seguían la pista.

La esposa del ahora fallecido, Cristina Cruz, señaló a DIARIO EXTRA que algunos conocidos de su marido le comentaron que fueron unos motociclistas los que lo acabaron.

“Ellos me dijeron que mi compañero llegó hasta el parque de Alajuelita se parqueó y luego pasaron los tipos y a quema ropa me lo asesinaron”, dijo entre lágrimas Cruz.

La Cruz Roja informó que el impacto le entró por su ojo izquierdo y le salió por su oreja, su herida era mortal, le quito la vida de forma inmediata.

El oficial de la Fuerza Pública, Roberto Mora, detalló que a Dávila le dispararon en tres ocasiones.

“Desconocemos el móvil del asesinato, se manejan dos versiones, una de ellas es que él observó un asalto y por eso lo liquidaron y la otra es lo iban a asaltar; pero dentro del carro tenía todas sus pertenencias, en la parte delantera del vehículo hay dos balazos y el tercero en su rostro”, indicó Mora.

“TAXIABA DE NOCHE”

El extranjero tenía junto a su esposa una pulpería en el sector de San Josecito de Alajuelita, pero por las noches salía a ganar más dinero por medio de su carro.

“Le gustaba trabajar cuando nuestro negocio se cerraba, él se iba a taxiar en las noches, siempre llegaba como a las dos de la mañana, ese día me trajo un pollo y dijo que volvería temprano, pero nunca llegó”, mencionó Cruz.

El occiso quedó sin vida sobre el volante de su automotor marca Hyundai, color blanco, placas 341759.

El policía Raúl Rivera afirmó que se realizó un operativo por la zona, sin embargo no dio ningún resultado positivo.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron del levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Complejo de Ciencias Forenses, mientras continúan con las pesquisas del caso.