SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 31 de julio de 2011

Recrudece la ola de secuestros exprés

Los secuestros exprés vuelven a golpear con fuerza el área metropolitana: sólo en los últimos diez días se dieron a publicidad once hechos, lo que marca un recrudecimiento, admitido por numerosos jefes policiales consultados por LA NACION.

A diferencia de lo ocurrido en 2002, durante la poscrisis, cuando se denunciaban 20 secuestros por mes, en esta nueva ola los delincuentes no sólo llevan a las víctimas a recorrer cajeros automáticos, sino que también les desvalijan las viviendas.

Tal como ocurre con las estadísticas del Indec, el Gobierno subvalora las denuncias de estos hechos y, en vez de catalogarlos como secuestros exprés, los incorpora al rubro privación ilegal de la libertad, un delito que tiene una pena mucho menor.

Para aplicar el criterio de considerar los secuestros exprés como hechos de privación ilegal de la libertad, las autoridades tuvieron en cuenta la duración y la ausencia de un llamado extorsivo.

César Rodríguez, un empresario de Haedo; José María, de Capital; Cecilia, una vecina de Almagro; Evangelina Scavaglieri, de La Tablada; un taxista de Belgrano, y el coreógrafo y bailarín de tango Juan Carlos Copes fueron algunas de las víctimas de la actual ola de secuestros exprés.

También fueron secuestrados un joyero de San Isidro, una pareja en Parque Chacabuco, un vecino de Florida, un médico en Ramos Mejía y un habitante de Lomas de Zamora.

Todos ellos pueden dar cuenta de que la extorsión existió. Los delincuentes los amenazaron con que si no entregaban dinero, la clave de la tarjeta de débito o el automóvil, o si no los llevaban a sus casas, los mataban. O sea que fueron extorsionados por los malvivientes que los tenían cautivos.

Según fuentes policiales, uno de los elementos que provocó este cambio en la forma de operar de los secuestradores es el factor económico.

"Los malvivientes que se dedican a cometer esta clase de delitos saben que la gente tiene más plata en la casa porque en los cajeros automáticos no permiten realizar extracciones superiores a dos mil pesos", expresó un investigador de la policía bonaerense.

Otro de los factores que provocó el crecimiento de esta modalidad delictiva está relacionado con los robos de automóviles. Debido a las nuevas tecnologías que incorporaron el sistema de llaves computadorizadas a los vehículos de alta gama, estos rodados ya no pueden ser robados con "yuga" o "ganzúa", cuando están estacionados en la vía pública.

Entonces, los asaltantes comenzaron a robar a mano armada para obligar a los dueños de los vehículos a que les entregaran las llaves.

En casos como el de Evangelina Scavaglieri, de La Tablada, el robo de un automóvil se transformó en un secuestró exprés. La mujer fue interceptada por un grupo de delincuentes cuando salía de la casa de su suegra, la obligaron a abordar su Chevrolet Cruze y la llevaron cautiva junto con su hijo, de 11 años.

Una hora después, ambos rehenes fueron liberados sanos y salvos en Villa Lugano. Los secuestradores se llevaron el automóvil de la mujer.

Al igual que en varios de los 11 secuestros exprés relevados por LA NACION en los últimos diez días, el caso de Scavaglieri puso al descubierto serias falencias en los controles policiales.

Los malvivientes que tomaron cautiva a la mujer en La Tablada pasaron con total impunidad desde esa localidad hacia la Capital, sin que los policías asignados a los puestos en los cruces de la avenida General Paz revisaran el vehículo.

Esta circunstancia se repitió en el secuestro del empresario César Rodríguez, quien fue tomado cautivo cuando salía de la Autopista del Oeste. En el trayecto hacia su casa, en Haedo, y hacia la vivienda de su hijo, en Castelar, pasó por un control policial y a ningún uniformado le llamó la atención el hecho de que en un automóvil de alta gama, cupé, diseñado para el conductor y un acompañante fueran cuatro personas.

A Rodríguez lo secuestraron en el cruce de la Autopista del Oeste y la avenida General Paz, una zona en la que, al igual que el cruce con la Panamericana, no hay vigilancia debido a que es un área gris, donde ni la Policía Federal ni la bonaerense se hacen cargo de patrullar.

"Uno tiene la sensación de que pueden estar con vos diez días dando vueltas y nadie se va a dar cuenta. Tienen vía libre", dijo José María, de 37 años, que estuvo cautivo dentro de su propio auto, junto con su hija, de seis años.

Dinero en la casa

"También influyó en el crecimiento de esta modalidad delictiva el cambio de hábitos de la gente. Hace ocho años, no había tantas personas bancarizadas. Además, en esa época, los 1000 o 1500 pesos que tenían como límite de extracción los cajeros automáticos representaban para una gran parte de los trabajadores la totalidad de sueldo. Pero, debido a la inflación, esa cantidad de dinero constituye en muchos casos la mitad o un 30 por ciento de los sueldos. Por eso, la mayoría de la gente volvió a llevar dinero a su casa y los delincuentes van donde está la plata", explicó un investigador de la Policía Federal.

Los secuestros exprés también dejan secuelas en las víctimas, así lo resumió José María: "Cuando te obligan a ir a un cajero o a tu casa y te roban, es como pagar tu propio rescate".

LOS HECHOS
19 DE JULIODe San Cristóbal a Villa Madero

José María, un empresario de 37 años, fue secuestrado cuando dejaba a su hija, de 6 años, en la puerta del colegio, en San Cristóbal. Los delincuentes lo obligaron a retirar dinero de un cajero automático y los abandonaron en Villa Madero.

21 DE JULIODe Belgrano a San Fernando

Un taxista, de 40 años, fue secuestrado en Belgrano por dos delincuentes que lo llevaron cautivo hasta San Fernando y le exigieron que entregara la recaudación del día para no matarlo. Por este hecho hay un detenido, que había salido una semana antes de la cárcel de Campana, donde estuvo preso, acusado de integrar la banda de Raúl "Chirola" Monti, que se dedicaba a cometer secuestros exprés en 2002.

22 DE JULIODe Ramos Mejía a Morón

El coreógrafo y bailarín de tango Juan Carlos Copes fue tomado cautivo cuando manejaba su automóvil por Ramos Mejía. Los delincuentes lo obligaron a ir a su casa, en Morón, y allí le pegaron y robaron 700 pesos y alhajas.

23 DE JULIODe La Tablada a Villa Lugano

Evangelina Scavaglieri y su hijo, de 11 años, fueron tomados cautivos por un grupo de delincuentes que los interceptó cuando salían de la casa de un familiar en La Tablada. Para obligarla a que entregara su Chevrolet Cruze, los malvivientes obligaron a la mujer a llevarlos a Villa Lugano. Allí la liberaron junto con su hijo.

24 DE JULIODe Liniers a Haedo

César Rodríguez, un empresario, de 45 años, fue secuestrado en el cruce de la avenida General Paz y la Autopista del Oeste. Los delincuentes lo obligaron a llevarlo a su casa de Haedo y, después, a la casa de su hijo en Castelar. La víctima y los secuestradores pasaron por un control policial y nadie los paró.

FUENTE: LA NACION

viernes, 29 de julio de 2011

Un litro de luz: botellas de agua para iluminar casas pobres

¡Y se hizo la luz! No hizo falta un proyecto complejo de tendido eléctrico, ni quemar miles de litros de combustible. Una simple idea ha permitido atrapar la potencia del Sol en una botella para alumbrar las desvencijadas y oscuras viviendas de una comunidad humilde en Filipinas.

La lámpara no es más que una botella transparente de plástico rellena con agua purificada ylavandina, que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.

El efecto es sorprendente. Los rayos del Sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una bombita eléctrica de 55 watts, a un costo de 2 a 5 dólares.

La idea forma parte del proyecto "Un litro de luz" de la organización MyShelter Foundation Inc., que tiene la ambiciosa meta de llevar luz a un millón de hogares filipinos en 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principales preocupaciones.

Con el uso de energía 100 por ciento renovable y materiales de fácil adquisición, la inicitiva mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de los filipinos, cuyos ingresos generalmente no sobrepasan los 18 dólares al mes.

El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de lavandina. Luego se sella la tapa herméticamente. La lavandina evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. A continuación se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones. Este es el resultado:La bombita solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas --"un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo". Hasta el momento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, México y Filipinas.

El proyecto ha despertado gran interés en la red por su originalidad e impacto social. Para conocer más detalles, hacer donaciones o registrarse como voluntario, puedes visitarhttp://www.aliteroflight.org/, o las páginas de la organización en Facebook, YouTube o Twitter.

(Fotos cortesía de MyShelter Foundation Inc.)

FUENTE: YAHOO

Confirman que son cuatro los muertos en el violento desalojo en Jujuy

Tras los enfrentamientos entre la policía y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, en los que murieron cuatro personas y otras 30 resultaron heridas, comenzaron las autopsias para determinar las causas de los fallecimientos.

La jueza Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo de la causa, informó en diálogo con lanacion.com que dos de las autopsias se realizan durante esta mañana, mientras que el resto tendrá lugar a partir de esta tarde.

Pérez Rojas explicó también que los resultados de las pericias que determinarán si el personal policial utilizó balas de plomo durante el desalojo estarán en los próximos ocho días. Destacó también que se investigará la participación de la seguridad privada del Ingenio Ledesma en el operativo.

De los cuatro fallecidos, tres eran manifestantes y uno policía. Aunque la CCC denunció que había otros un muerto de su organización, Roberto Maizel, director del hospital de la zona, sólo confirmó que uno de los heridos está muy grave, con un tiro en la cabeza.

Los hechos desencadenaron la dimisión del ministro de Gobierno de la provincia, Pablo La Villa, quien puso su renuncia a disposición del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, que la aceptó, y despidió a varios jefes policiales.

Las tierras continúan ocupadas por alrededor de 3000 personas, y la organización que lidera la manifestación convocó para hoy a una marcha de repudio a la represión, que partirá desde el Obelisco y recorrerá el centro de Buenos Aires.

La ocupación de las 500 familias se produjo hace una semana, para reclamar tierras y viviendas a la compañía Ingenio Ledesma. La firma denunció en la Justicia que se trató de una "ocupación ilegal", por lo que el juez ordenó a la policía jujeña desalojar el predio.

Enrique Mosquera, referente de la CCC local, relató: "Nosotros sólo teníamos piedras, nadie portaba armas. Antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos. Aparecieron por todos lados: la caballería, policía y Gendarmería coordinados por los empleados de la seguridad de la empresa Ledesma".

El caso provocó un vendaval político en la capital provincial, donde el gobernador kirchnerista Barrionuevo deslizó acusaciones a la Justicia y a la empresa dueña del predio. Después de la pelea hubo un cruce retórico entre las fuerzas de seguridad y los militantes por el uso de armas de fuego.

En Jujuy, pasado mañana, se celebrarán las elecciones internas en el PJ y la UCR. "Estoy sorprendido, impotente y con bronca", dijo Barrionuevo ante la prensa, en la sede de la gobernación.

FUENTE: YAHOO

Conmovedor mensaje de una sobreviviente de la masacre de Oslo: "Sigo viva"


La joven Julie Bremnes, de tan solo 16 años, jamás pensó que el campamento de verano que disfrutaba iba a transformarse en una pesadilla cuando un joven de 32 años, un cristiano extremista, ingresase a la isla de Utoeya vestido de policía y comenzase a disparar contra sus compañeros.

En medio de la masacre, escondida para no ser alcanzada por las balas de Anders Breivik, Julie comenzó a mandar mensajes de texto a su madre para informarle de la tragedia que estaba viviendo, de acuerdo a lo publicado por el diario español El Mundo.

La conversación madre-hija refleja, aunque pánico, un inusual control de la situación, quizá característica particular del pueblo de Noruega. De hecho, el primer ministro Jens Stoltenberg, aseguró que castigará al autor de la brutal matanza no con violencia, sino con “más tolerancia y más democracia”.

A continuación, la conversación secreta y en medio del terror entre Julie Bremnes y su mamá:

J. Dile a la policía que hay un hombre loco dando vueltas y disparando a la gente. ¡Tiene que darse prisa!

M. La Policía lo sabe y ha recibido muchas llamadas. Está yendo bien, Julie. Ahora es la Policía la que nos está llamando a nosotros. ¿Podrías darnos señales de vida cada cinco minutos, por favor?

J. Ok. Tememos por nuestras vidas.

M. Lo entiendo perfectamente, cariño. Mantente escondida ¡no te muevas a ningún lado! ¿Ves a alguien herido o que hayan matado?

J. Estamos escondidos tras las rocas que hay a lo largo de la costa.

M. ¡Bien! ¿Quieres que le pida a tu abuelo que se acerque y te vaya a buscar cuando todo vuelva a ser seguro? La decisión es tuya.

J. Sí.

M. Nos pondremos en contacto con el abuelo de inmediato.

J. Los quiero, aunque a veces no me porte bien. No estoy entrando en pánico, pero estoy muy asustada.

M. Lo sabemos, cariño. Nosotros también te queremos mucho. ¿Sigues oyendo disparos?

J. No.

M (18.15 horas). ¿Has escuchado algo de la otra gente de Tromso? El abuelo está en camino.

J.- La Policía está aquí

M. Dicen que la persona que está disparando viste un uniforme de policía. ¡Ten cuidado! ¿Cómo estás ahora?

J (18.30 horas).- No lo sabemos

M. ¿Puedes hablar ahora?

J. No. ¡Sigue disparando!

M. Jürgen ha nadado hasta la orilla. Acabo de hablar con su padre. Esto está en todas las noticias, toda la atención se centra ahora en Utoeya. ¡Ten cuidado! En cuanto puedas, vete de la isla y quédate con el abuelo de Hamar

J. Sigo viva.

M. Y doy gracias por ello.

J. Estamos esperando a que nos recoja la Policía. Hemos escuchado disparos ahora mismo, así que no nos hemos atrevido a levantarnos.

M. ¡Bien, bien! Bien hecho. La evacuación está en proceso, eso dicen en la televisión.

J. Esperamos que alguien nos venga a buscar pronto. ¿No pueden atraparlo pronto?

M. La unidad antiterrorista está allí y están trabajando para atraparlo.

J. Ok.

M. ¿Deberíamos intentarte conseguir un vuelo a casa para mañana?

J. No tengo tiempo para pensar en eso ahora.

M. Lo entiendo

J. ¿Sabes si ya han conseguido atraparlo?

M. Te mantendremos informada, cariño. Estamos siguiéndolo todo por la televisión.

M. Hey ¿estás ahí?

J. Sí. Los helicópteros están dando círculos sobre nosotros.

M. ¿Entonces estás bien?

J. Están buscando a gente en el agua. ¡Aún no nos han venido a buscar!

J (19.01 horas).- ¿Qué dicen en las noticias?

M. La Policía está llegando a Utoeya también por barco, por lo demás, nada nuevo. No está claro qué ha pasado con el tirador, así que no te muevas. Espera a que alguien te vaya a buscar.

M. ¡Ahora sí que lo han atrapado!

FUENTE: NOTICIAS YAHOO

Envían restos humanos por correo en Brasil

SAO PAULO (AP) — Un hombre utilizó el servicio postal para enviar los restos del hijo de un amigo desde Río de Janeiro al noreste de Brasil con el fin de que fueran enterrados de nuevo allá, informó el jueves la policía.

Los trabajadores postales del estado de Ceara detectaron los huesos al registrar con rayos X la caja en que venían, dijo Morgana Cruz, portavoz policial. El paquete incluía una orden de exhumación junto con los huesos de un hombre de 22 años muerto hace cuatro años. Cruz desconocía la causa del fallecimiento.

Los padres del joven le habían pedido a su amigo en Río de Janeiro que les enviara los restos de su hijo para que fueran enterrados de nuevo en la ciudad de Vicosa, agregó la portavoz.

Nadie fue arrestado porque ni el remitente ni el receptor sabían que es ilegal utilizar el servicio postal para enviar restos humanos por correo, agregó.

NOTICIAS YAHOO

miércoles, 20 de julio de 2011

martes, 19 de julio de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

VIDEO: COMUNICACIÓN NO VERBAL PARTE 1

VIDEO: COMUNICACIÓN NO VERBAL PARTE 2

VIDEO: COMUNICACIÓN NO VERBAL PARTE 3

VIDEO: COMUNICACIÓN NO VERBAL PARTE 4

COMISARIO (ra) DANIEL ABACA CANDIDATO A SENADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

PARA AMPLIAR LA FOTO PICAR SOBRE LA IMÁGEN

El Comisario Retirado DANIEL ABACA, igual que otros compañeros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ingresarán a la política, se presenta como candidato a Senador de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, considero que será una experiencia positiva ya que tanto Abaca como otros Jefes de nuestra Policía serían de gran utilidad a la hora de crear planes de seguridad.

Es de público conocimiento que los Policías en Actividad son apolíticos por lo que prestan servicios y responden al gobierno sin poder vertir comentarios sobre la conducción política en la Seguridad Pública.

Pero si obtuvieran un cargo político, por ejemplo Abaca podría hacer escuchar las necesidad reales de la Policía sin incurrir en falta alguna, su experiencia le permitiría hacer resaltar los errores en la política de seguridad y lo más importante sugerir planes alternativos para mejorar la Seguridad Ciudadana.

Estimado amigo y compañero Comisario (ra) Daniel Abaca te deseo el mejor de los éxitos en este nuevo emprendimiento, conociendo tu honradez y vocación de servicio se que harás todo lo que esté a tu alcance para ayudar, servir y proteger al pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Un gran abrazo y contá con mi apoyo desde Valencia, España.

Comisario (ra) Ernesto Santamaría
Policía de la Provincia de Buenos Aires
Presidente Fundador y Director Internacional
Procedimientos Policiales - ASCASEPP
Valencia - España

Los vigilantes del metro denuncian las amenazas y agresiones constantes de los carteristas


Los sindicatos se quejan del patrullaje en solitario y reclaman más efectivos para evitar los ataques a trabajadores, entre cuatro y seis semanales

“El metro es la jungla de los carteristas”, dice el responsable sectorial de seguridad privada de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Antonio Ramos, refiriéndose a la ola de robos en el subsuelo de Barcelona y a la impunidad con la que actúan los hurtadores. Los vigilantes de seguridad – unos 300, según estima UGT- de las empresas Prosegur, Securitas y Eulen desplegados por la red del metro en diferentes turnos lidian cada día con unos 150 ladrones que frecuentan estaciones y vagones, una tarea complicada y arriesgada. Denuncian insultos, amenazas constantes, agresiones e, incluso, persecuciones por parte de los delincuentes. “Se ha dado el caso de que el carterista llega a perseguir al vigilante hasta su domicilio para intimidarlo”, comenta Ramos. Y a veces llegan a las manos. Las acciones violentas contra vigilantes “no son un hecho aislado ya que ocurren a menudo”, señala el secretario general de seguridad privada de la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC), José Paz Iglesias. En este sentido los sindicatos calculan que cada semana se producen entre cuatro y seis agresiones físicas - no sólo de ladrones- a guardas de seguridad en el transporte público de Barcelona, aunque a veces estas cifras se superan.

La secuencia hasta las acometidas siempre suele ser la misma. En un primer momento, intentan escapar por todos los medios de ser retenidos por el personal de seguridad, pero frustrado este objetivo, no dudan en sacar una navaja, un puño americano o un machete. “Los carteristas siempre son los mismos porque no van a la cárcel ni se les expulsa. Es lógico. Si les cortamos el paso cada vez que quieren entrar, al final acaban enfrentándose a nosotros, agrediéndonos porque piensan que les estamos fastidiando su trabajo”, explica Iglesias. La mayoría son bandas organizadas, algunas de ellas muy peligrosas. La batalla a la que se enfrentan cada día estos trabajadores está haciendo mella en su salud y su resistencia psíquica, según denuncia Ignacio Arroyo, secretario de organización del Sindicato Profesional de Seguridad Privada (SPS) y miembro del comité de empresa de Prosegur. “La cantidad de bajas laborales – por agresiones y depresiones- que hay entre los vigilantes de los transportes públicos de Barcelona es una barbaridad”, asegura.
Los vigilantes reclaman más efectivos en el metro
Como posible solución al problema los sindicatos exigen aumentar los efectivos de vigilancia en el subsuelo urbano de Barcelona, donde se produce la mayor concentración de incidencias en materia de seguridad en los transportes públicos del área metropolitana. “Sólo hay un 25% de los guardias de seguridad de los que debería de haber”, se lamenta el responsable sectorial de seguridad privadad de Comisiones Obreras (CC.OO), José Antonio Roldán. La reducida plantilla fuerza cada vez más al personal a patrullar en solitario. “He visto compañeros ir solos en un vagón y tenerse que enfrentar sin efectivos de refuerzo al delincuente de turno”, comenta. Fuentes del comité de empresa de Prosegur también critican el hecho de que se hayan incrementado “los agentes únicos”, lo que “genera más conflicto porque éstos no pueden plantar cara a un grupo numeroso de personas”. En esta línea, la USOC reclama aumentar “el número de unidades caninas” y que se suprima “el patrullaje en solitario”.

Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) asegura que no puede facilitar el número de vigilantes de seguridad del metro porque las cifras fluctúan diariamente en función de las festividades y los eventos que acoja la ciudad y porque contrata los servicios “por horas”.
Los sinsabores de ir a la caza del carterista
En el supuesto de que el vigilante coja al ladrón ‘in fraganti’, lo retendrá hasta que lleguen los Mossos d’Esquadra para identificarlo, pero si éstos ven que no tiene antecedentes ni ningún juzgado lo reclama por un caso pendiente, lo dejan en libertad. El personal de seguridad se siente impotente delante de esta situación. Por eso, el sector comparte la reclamación de un cambio legislativo que facilite el encarcelamiento o la expulsión de las bandas organizadas en caso de que sus miembros sean reincidentes. Pero las modificaciones normativas que piden los vigilantes no acaban aquí. También se sienten indefensos porque la ley no les considera con “carácter de agentes de la autoridad”, lo cual marca una diferencia notable con respecto a los cuerpos policiales. Si un usuario del metro atenta contra un vigilante se le puede atribuir una falta o un delito por lesiones – dependiendo de si la lesión requiere o no un seguimiento médico superior al día- , mientras que si se trata de un agente, el atacante también es acusado de un delito de atentado y desobediencia contra la autoridad.

“Difícilmente puedes ofrecer seguridad si tú mismo no la tienes”, comenta el responsable sectorial de seguridad privada de CC.OO. Los vigilantes reivindican un cambio de la Ley 23/1992, de 30 de junio, de Seguridad Privada, para que incluya el carácter de agente de la autoridad en el desempeño de las funciones de vigilante. El sector ha acogido positivamente la ley Ómnibus que debatirá en breve el parlamento catalán, porque la norma reconoce a estos trabajadores la condición de agentes de la autoridad como colaboradores de los cuerpos de policía de Catalunya cuando presten servicio en infraestructuras de transporte público.

domingo, 10 de julio de 2011

VIDEO: FACUNDO CABRAL CON JESÚS QUINTEROS

VIDEO: FACUNDO CABRAL

VIDEO: FACUNDO CABRAL FUE ASESINADO EN GUATEMALA

jueves, 7 de julio de 2011

VIDEO: EL LENGUAJE CORPORAL (ENVIADO POR EL COMPAÑERO LAPALMA JESUS) PARTE 1

VIDEO: EL LENGUAJE CORPORAL (ENVIADO POR EL COMPAÑERO LAPALMA JESUS) PARTE 2

VIDEO: EL LENGUAJE CORPORAL (ENVIADO POR EL COMPAÑERO LAPALMA JESUS) PARTE 3

VIDEO: EL LENGUAJE CORPORAL (ENVIADO POR EL COMPAÑERO LAPALMA JESUS) PARTE 4

VIDEO: EL LENGUAJE CORPORAL (ENVIADO POR EL COMPAÑERO LAPALMA JESUS) PARTE 5

VIDEO: EL LENGUAJE CORPORAL (ENVIADO POR EL COMPAÑERO LAPALMA JESUS) PARTE 6

VIDEO: EL LENGUAJE CORPORAL (ENVIADO POR EL COMPAÑERO LAPALMA JESUS) PARTE 7

VIDEO: EL LENGUAJE CORPORAL (ENVIADO POR EL COMPAÑERO LAPALMA JESUS) PARTE 8

EL LENGUAJE CORPORAL (ENVIADO POR EL COMPAÑERO LAPALMA JESUS) PARTE 9

Los engañaron en Facebook y cayeron en la trampa: tres casos insólitos

Facebook se ha convertido en la actualidad en una excelente herramienta de comunicación. Millones de personas alrededor de todo el mundo interactúan día a día con la red social. Pero, a su uso cotidiano para comunicarse con amigos, familiares o entablar nuevos contactos, se sumó uno más: un instrumento de engaño casi perfecto.

Así sucedió en Pergamino, Buenos Aires. La Dirección Departamental de Investigación (DDI) de esa ciudad bonaerense decidió utilizar Facebook para dar con un prófugo . "Buceando en las redes sociales vimos que esta persona tenía un perfil. Entonces se decidió crear una chica virtual, aunque con todas las características de una persona verdadera: fotos, información y demás cuestiones", detalló a lanacion.com Fabián Viscaino, director de esa dependencia policial.

"Nos llevó tiempo, al principio la persona era reticente, pero con el paso de las semanas comenzó una relación. Fueron cuatro meses. En el medio se pasaban regalos virtuales y se saludaban por fechas claves", contó Viscaino y aseguró: "El vínculo luego se hizo muy estrecho, el prófugo se había enamorado de esta chica virtual".

Finalmente sucedió el encuentro. "Le dijimos al prófugo que la chica tenía que hacer un viaje hacia Pergamino para dar unas clases. Pusimos un punto de encuentro en las inmediaciones de un hotel. Antes de encontrarse, finalmente, mantuvieron una comunicación durante 40 minutos. Cuando él fue a la búsqueda de ella, se lo detuvo".

Viscaino relató la sorpresa del prófugo en ese momento: "Estaba más preocupado porque no se iba a encontrar con la chica que porque lo detuvieron".

El director de la DDI de Pergamino aseguró que se trato de la primera vez que llevaron adelante la práctica y que "el resultado fue bueno". "Tratamos de utilizar todo el arte de investigación dentro de las normas legales", dijo Viscaino al tiempo que aseguró "Facebook y otras redes sociales nos sirve para las investigaciones".

La red social más popular del mundo es utilizada por la Policía o por detectives privados para agilizar investigacionesLa red social norteamericana, una punta para investigacionesFoto: Archivo
También los detectives privados. Otra actividad relacionada al mundo de las investigaciones es la de los detectives privados. Para ellos, el auge de las redes sociales benefició su trabajo. "Hoy nos basamos mucho en lo que pasa en la Web", contó Jack, deDetectives Argentinos , a lanacion.com

"Hace poco nos tocó un caso donde Facebook delató una infidelidad. Nos pidieron investigar a una mujer, que según la persona que nos contrató era infiel. Nos creamos un perfil para hacernos amigo de ella y una vez que nos aceptó pudimos ver cómo subió una foto que no debía. Eso, más los datos que teníamos nosotros, terminó con un matrimonio", relató Jack

Según él, la utilización de perfiles falsos en las redes sociales es un "fenómeno que se está dando en todas partes, sobre todo para tener acceso a la intimidad de una persona".

"Hoy las redes sociales nos muestra mucho más de lo que se puede sacar en el inicio de una investigación, es un pantallazo previo con mucha información", confió Jack.

La mujer que iba a ser asesinada por su ex esposo. Sucedió en Estados Unidos. Angela Voelkert, de 29 años, se creó un perfil falso en Facebook para tener "más información" sobre su esposo para tomar ventaja en el proceso de divorcio. Se hizo pasar por una joven para que el marido le revele datos importantes.

Lo que nunca pensó Voelkert, es que el ex esposo de 38 años, le confesó al perfil falso creado, que planeaba matarla a ella y escapar con sus hijos.

El hombre, fue detenido luego de una denuncia presentada por Voelkert.

Intenta fugar a su novio dentro de una valija

CANCUN (EFE).- Un hombre sentenciado a más de 20 años de prisión por varios delitos intentó fugarse de la prisión de Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo, doblado como un contorsionista y en posición fetal en el interior de una valija que pretendía sacar su esposa de esa cárcel.

Según informó hoy la policía local, el intento de fuga de Juan Ramírez Tijerina se produjo el viernes pasado, cuando al término de la visita conyugal su esposa, María del Mar Arjona Rivera, trató de salir de la cárcel cargando una pesada y abultada maleta.

Las autoridades carcelarias señalaron que tras revisar la maleta y descubrir al reo, la novia llamada Arjona Rivera, de sólo 19 años y quien se encuentra embarazada, fue detenida, mientras que dos prisioneros permanecen bajo investigación pues al parecer conocían los planes de fuga.

La joven tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital general de Chetumal debido a complicaciones en el embarazo generadas por la tensión que vivió en los últimos días tras su detención, pero ahora su condición es estable, informaron hoy fuentes del penal de Chetumal. Una vez que su condición médica lo permita, será trasladada nuevamente a la cárcel para ser juzgada por el delito de evasión de presos, agregaron.

Arjona Rivera fue ayudada por otros presos para sacar la maleta del área conyugal, pero al llegar al área de salida los custodios de la cárcel observaron que tenía muchas dificultades para maniobrar el equipaje donde supuestamente iba sólo ropa sucia, además de que a la maleta se le rompieron las ruedas.

El nerviosismo terminó por delatar a la mujer, quien con resignación observó el momento en que abrían la maleta para encontrar a su esposo, vestido únicamente con calzoncillos y calcetines.

Los policías que abrieron la valija pasaron del asombro a la risa incontenible al ver al hombre doblado en tres partes y apenas conteniendo la respiración. La fuga de reos es un delito menor y, según las leyes locales, la mujer podría salir libre con el pago de una fianza.