SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

miércoles, 31 de agosto de 2011

"¡Por Dios, me mataron a mi hija!", reconoció la madre de Candela

El cuerpo de Candela Rodríguez fue hallado en el Acceso , a la altura de Villa Tesei y fue reconocido por la de la chica, Carola Labrador: "Por Dios, me mataron a mi hija", gritó desesperada ante el propio Daniel y el fiscal a cargo de la investigación del caso.



El fiscal del caso había anticipado que el cuerpo encontrado era el de una niña de una edad cercana a la de la pequeña de 11 años que se encontraba desaparecida desde el 22 de agosto.


Al lugar del hallazgo, realizado por una que dio aviso al 911, se dirigieron el bonaerense Daniel Scioli y el y , Ricardo Casal.


Según oficiales de la gobernación bonaerense, la madre reconoció que se trata de su hija y que hace dos días recibió un llamado en el que le dijeron: "Devolvé o matamos a tu hija".




Los primeros datos periciales indican que la nena fue asesinada entre 24 y 36 horas atrás y que apareció con golpes y el cuello roto.


FUENTE: MINUTO UNO

Candela fue hallada sin vida

La niña de 11 años que era buscada desde el lunes pasado fue encontrada esta tarde en Villa Tesei, en un descampado que se encuentra a metros de la intersección de la colectora del camino del Buen Ayre con la avenida Vergara. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi, y la madre de la joven están en el lugar. La Policía Científica trabaja en la zona

Candela fue hallada sin vida

Luego de nueve días de búsqueda, la Policía Bonaerense halló esta tarde el cuerpo deCandela Rodríguez en Villa Tesei, a casi 30 metros de la intersección del Camino del Buen Ayre con la avenida Vergara.

Según se informó, el cadáver de la niña fue encontrado dentro de una bolsa de residuos negra, en una esquina en donde también había chatarra y otros desechos.

El operativo de la Policía comenzó a las 16:30 y una hora después llegó hasta el lugar Nancy Carola, la mamá de Candela, quien reconoció el cuerpo de la niña. También acudieron a la zona el gobernador Daniel Scioli, el ministro Ricardo Casal y el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi.

Según las primeras versiones, la bolsa habría sido encontrada por una cartonera, que al advertir su contenido se comunicó con la Policía para notificar el macabro hallazgo.

El fiscal de Morón, Federico Nieva Woodgate, declaró que, según las primeras pericias, la niña habría sido asesinada hace 72 horas, lo que da lugar a distintas conjeturas sobre la fecha de su muerte.

Candela había sido vista por última vez el pasado lunes 22 de agosto. Ese día había salido de su casa con el objetivo de encontrarse con unas amigas, a pocos metros del domicilio.


A partir de aquel día, familiares, amigos y la sociedad toda se unió en la búsqueda de la niña. Incluso actores, periodistas y deportistas se habían sumado a una cruzada por 48 horas para impulsar la participación ciudadana.

Durante estos 9 días, la Policía recibió innumerables llamados en la línea de emergencias 911, todos con datos falsos y pistas erradas. Las fuerzas policiales realizaron cientos de allanamientos, el más grande anoche, en Villa Esperanza, San Martín, donde se revisó casa por casa para encontrar a la niña.

El mejor amigo de un soldado lloró su muerte


Jon Tumilson fue uno de los 30 soldados estadounidenses que murió en Afganistán el 6 de agosto cuando un lanzagranadas alcanzó un helicóptero Chinook. Su cuerpo fue velado en un servicio en Rockford, Illinois, al que asistieron 1.500 familiares y amigos, y Hawkeye, su perro y más fiel compañero.

El labrador retriever era una parte tan importante de la vida de Tumilson que las personas cercanas al soldado de San Diego llamaron a la mascota su "hijo".

Cuando el amigo de Tumilson, Scott Nichols, se dirigió al frente de la sala para decir unas palabras de recordación, Hawkeye lo siguió. "Y cuando Nichols se preparaba para despedir a su amigo, el perro se tumbó a los pies del ataúd", narró Today.com. No se apartó de allí durante todo el funeral.

La desagarradora foto del duelo de la mascota fue tomada por Lisa Pembleton, una prima de Tumilson, quien luego la publicó en Facebook. Ella escribió en su perfil: "Decir que él fue un hombre increíble no le hace justicia. La pérdida de Jon para su familia, su familia militar y sus amigos es inconmesurable".

El canal local de noticias KIMT-TV de Manson City, en Iowa, cubrió el funeral.

Paginación

VIDEO Unidad Especial de Brigada Móvil

viernes, 26 de agosto de 2011

EXPEDICIONES VIKINGAS EN EL ATLANTICO NORTE


Expediciones vikingas en el Atlántico Norte:
En el siglo IX los vikingos se instalan en las islas Orcadas, Hébridas y Shetland; Escocia, las islas Feroe e Islandia. Esta isla volcánica alcanza la superpoblación con 30.000 habitantes dedicados principalmete a la cría de ovejas. La forzosa emigración se ve alentada por sus tradiciones orales, que animan a partir hacia tierras lejanas sin miedo a lo desconocido.
870 d.C. Un vikingo llamado Ottar navegó hacia el Norte en el año 870, al parecer sólo para satisfacer su curiosidad. Pretendía comprobar cuán lejos se podía llegar en dirección norte encontrando tierra, y si ésta estaba habitada. Rodeó con éxito el extremo septentrional de la Península escandinava (cabo Norte, norte de Noruega) y, tomando rumbo este, acabo penetrando en el mar Blanco. Cuando costeó el cabo Norte, Ottar se hallaba a algo más de 200 km. por encima del Circulo Polar Artico.
861 d.C. Los vikingos descubren Islandia. En el año 874, Ingolfur Arnarson funda una colonia permanente.

Erik el Rojo descubre Groenlandia (981):
Este rico colono noruego fue desterrado de Islandia por homicidio y emprende un viaje de exploración hacia una tierra mencionada por marinos y poetas. Se decía que un comerciante llamado Gunnbjorn Ulf-Krakason arrastrado por las tormentas había avistado unos islotes y una vasta tierra por detrás de ellos. En su drakkar de 32 metros de largo recorrió hacia el oeste unos 320 kilómetros hasta encontrar la costa este de Groenlandia, a la que no pudo acercarse por la banquisa. Las corrientes lo arrastraron hacia el cabo Farewell, al sur de la isla. Pasan en la zona dos inviernos y exploran cada fiordo entusiasmados al contemplar cascadas, pastos, bosques y más horas de luz de las que tenía Islandia.

Viaje del comerciante Bjarni Hergolfsson (985)Segunda expedición de Erik el Rojo (985):
25 drakkar cargados de colonos islandeses, emprenden el viaje a Groenlandia o "tierra verde". Viajaron familias enteras con sus animales, semillas, hierro y maderas. Sólo 400 personas a bordo de 14 barcos llegaron a destino. Se establecieron dos colonias en la costa oeste que llegaron a tener 5000 y 1400 colonos. Encontraron viviendas y embarcaciones abandonadas por los esquimales cuando tuvieron que emigrar por la escasez de focas y caribúes. Entre 1360 y 1400 el clima empezó a enfriarse y las colonias desaparecieron.

1000 d.C. Leif Erikson, hijo de Eric el Rojo, junto a 35 hombres en una sola embarcación, emprendió una expedición a unas tierras al oeste de Groenlandia, sobre las que había oído de boca de un comerciante llamado Bjarni Hergolfsson que las había visto pero no había podido desembarcar en el año 985 o 986. La primera tierra que encontraron fue la gran Isla de Baffin, a la cual llamaron Helluland o tierra de la piedra lisa. Al no gustarles este desolado paraje siguieron rumbo al sur y, tras algunas semanas de navegación, hallaron una tierra cubierta de bosques, y desembarcaron en una hermosa playa, con toda probabilidad aquellas tierras eran la península del Labrador, a la que ellos denominaronMarklandia. Siguiendo al sur, la expedición encontró una nueva tierra en la cual se adentraron teniendo contactos cruentos y pacíficos con sus pobladores a los que llamaron skraellings(enanos en nórdico), en esta tierra abundaban las verdes praderas, ríos salmoneros e incluso viñedos a la que llamaron Vinlandia, la actual Terranova. En esta última tierra la expedición levanta las Casas de Leif (Leifbudir). A su vuelta, Thorvald Eriksson (otro hijo de Erik el Rojo) cree que el país no a sido suficientemente explorado, y marcha hacia Vinlandia con instrucciones de su hermano, en la misma nave del viaje anterior. Explora el país y da el nombre de cabo de Quilla a uno situado al noroeste de las Casas de Leif. Tiene contacto con indígenas, y después que mataran a unos cuantos sin motivo, empiezan las hostilidades en las cuales muere Thorvald de un flechazo. Sus compañeros regresan con su carga de madera y uvas a Groenlandia. Más tarde Thorstein Eiriksson (otro hijo de Erik el rojo) quiere llegar a Vinlandia para recoger el cadáver de su hermano, pero se pasa todo el verano a merced del viento y las tormentas, y acaba en Lysufjord, la otra colonia de Groenlandia donde mueren muchos, incluido Thorstein, a causa de una epidemia. Se salva Gudrid, la esposa de Thorstein, que se casaría luego con Thorfinn Karlsefni.

1010 d.C. En estos años el vikingo Thorfinn Karlsefni, de Islandia, y Gudrid la viuda de Thorvald Eriksson dirigieron desde Groenlandia una expedición, que incluyo 60 hombres y algunas cabezas de ganado, para explorar las costas de Vinlandia y establecer una colonia. Pasaron 2 años en algún estuario de la costa norteamericana que llaman las Casas de Leif, pero la hostilidad de los indígenas los obligó a renunciar a la empresa. Mas tarde saldría una expedición al mando de Freydis, hija de Erik el Rojo, que con 2 naves, una suya y otra de los comerciantes Helgi y Finnbogi. Arriban a las Casas de Leif, donde empiezan las hostilidades entre las dos naves, ya que Freydis no permite que los otros expedicionarios se queden en las casas que su hermano Leif habia fundado años antes, y Helgi, Finnbogi y sus hombres deben construir nuevas casas. Después de pasar el invierno en aquel lugar, Freydis hace matar a los comerciantes y a todos sus hombres mientras dormían. Tras la masacre retorna a Groenlandia con la embarcación de los comerciantes, de mayor tamaño, cargada de madera y vides.
1194 d.C. Los vikingos de Islandia descubrieron, al parecer, unas islas que llamaron Svalbard (costa fría), quizá mejor conocidas para los no escandinavos como Spitzbergen (picos montañosos). Se hallan a uno 1500 km. al norte de Islandia y a unos 800 del extremo septentrional de Noruega.
1398 d.C. El príncipe escocés Enrique St. Clair habría llegado a América al frente de una expedición formada por 12 barcos y 600 hombres. Así lo afirman unos dibujos de vegetación de tipo americana, y la existencia de un manuscrito que perteneció a uno de los participantes de ese viaje, el relato hace suponer que la expedición habría llegado a América.


Nave vikingaLos vikingos:
Los francos llamaron normandos ("hombres que vienen del norte) a estas gentes que nunca formaron un pueblo unido dentro de fronteras nacionales. Se impuso el nombre de vikingos, que deriva del antiguo término nórdico vikingr, usado para describir a escandinavos en viaje de pillaje, en los que saqueaban, asesinaban y también comerciaban. Eran dos millones de paganos perdidos en la vasta soledad de sus tierras costeras, fiordos de Noruega, islotes de Suecia y playas de Jutlandia. Vivían en chozas de paja y comían cabezas de arenques. La codicia impulsó sus campañas. Mataban monjes y laicos y violaban a las mujeres, llevándoselas junto con sus hijos para venderlos a todos como esclavos. Convertían los tesoros eclesiásticos en plata fundida. Practicaban con frecuencia el secuestro y mataban a palos a los rehenes si no recibían el rescate exigido.
Expediciones vikingas:
Los diversos pueblos escandinavos iniciaron a finales del siglo VIII una rápida y amplia expansión. Los suecos (o varegos) cruzaron el Báltico hacia Finlandia, el lago Ladoga y Novgorod. Por el río Dnieper atravesaron Rusia hasta el mar Negro alcanzando Constantinopla y Europa Oriental. Los noruegos se dirigieron a las islas del Atlántico Norte (Hébridas, Feroe, Orcadas, Shetland e Irlanda). Después llegaron a Escocia, Islandia y hacia el año 1000, a las costas de Norteamérica, que llamaron Vinland. Los daneses invadieron Inglaterra y Frisia, surcaron el Elba hasta Hamburgo, el Rin hasta Colonia y el Sena hasta París. Tras asolar las costas de Asturias y Galicia, bajaron a Portugal, remontaron el Guadalquivir hasta Sevilla y llegaron al norte deAfrica e Italia.
Naves y técnicas de navegación: Ya los noruegos de la Edad del Bronce (1.500 a. de C.) pintaron barcos en las paredes de las cuevas varios jarls (jefes) han sido encontrados enterrados con su nave. Un barco de tipo knorr podía avanzar a una velocidad de seis nudos transportando una carga de 40 toneladas (esta unidad de peso debe su nombre a un contenedor de madera en el que los vikingos portaban sus mercancías). El mástil no iba sujeto rígidamente en el casco, sino que podía moverse o ser abatido si el barco necesitaba ser arrastrado por tierra con ayuda de troncos. La quilla, un invento vikingo, proporcionaba estabilidad y maniobrabilidad en las corrientes rápidas. En las calmas o con viento en contra, los tripulantes empuñaban los remos. Se orientaban con mucha precisión sin brújula. Probablemente establecían la latitud por la posición del sol, la luna y las estrellas. Navegaban cerca de la costa, atentos a las señales de tierra. Un timonel veterano se ocupaba de marcar el rumbo. Observaban islas, nubes, vuelo de gaviotas, el tamaño y color de las algas. Calculaban la velocidad y las millas recorridas fijándose en su estela y la fuerza con que la roda de la proa iba rompiendo las olas. La borda de las naves era muy baja y el oleaje podía inundarlas con facilidad. La tripulación arriesgaba la vida en cada tormenta. Los que fallecían durante el viaje eran arrojados al mar.
La ciudad y puerto de Haithabu:
Situada en los terrenos pantanosos de Jutlandia, donde se cruzaban las rutas comerciales procedentes de Renania y el Báltico. Durante la Alta Edad Media fue el principal asentamiento urbano vikingo. Desapareció hace 950 años y fue descubierta en 1897. Su actividad se extendió durante 250 años. En el año 825 empezó a acuñarse moneda. Los colonos talaron todos los árboles, los animales emigraron y el suelo se volvió alcalino. Era visitada por mercaderes y viajeros árabes que compraban esclavos en base a unos tipos de cambio sólidamente fijados. Cuatro mujeres valían 820 gramos de plata, equivalente a una cota de mallas. Eran capturados en los pueblos invadidos, a menudo cristianos. Haithabu era un wik, un puerto franco donde intercambiar el botín de los pillajes vikingos. No había cárceles para los delincuentes. En el año 850 el monje francés Anscario (san Oscar), llamado "el apóstol del Norte" erigió una pequeña iglesia y el cristianismo se fue imponiendo paulatinamente. Tras el incendio del puerto en 1066, en la orilla contraria del río Schlei, creció imparable la ciudad cristiana de Schleswig, gobernada por un rey y un arzobispo. En poco tiempo Haithabu se hundió en el fango.
Sacrificios humanos:
Celebraban frecuentes sacrificios. Se cree que el goden ejecutaba a los elegidos (prisioneros capturados en las expediciones) abriéndoles con un cuchillo la caja torácica para extraerles los pulmones y ofrecérselos a Odín. Algunos cronistas dan cuenta de estas muertes rituales, como el árabe At-Tartushi.

    "Nueve hombres y nueve machos de cada especie animal son sacrificados para aplacar con su sangre a los dioses". (Adam Von Bremen, Historia de la iglesia de Hamburgo.1075 )

Nave vikingaNormandos en Francia y en las Islas Británicas:
En el año 896 grupos de vikingos daneses se establecieron en la desembocadura del Sena y sus alrededores. En el 911, el rey de Francia Carlos el Simple, dio este territorio (Normandía) en calidad de feudo al jefe normando Rollon. De allí zarpó Guillermo el Conquistador para dominar Inglaterra más de un siglo y medio después (otoño de 1066). El ejército de los invasores normandos consiguió derrotar a los anglosajones en la batalla de Hastings, y Guillermo -descendiente de vikingos en quinta generación pero hijo ya pleno de la cultura francesa- se convirtió en el nuevo rey inglés. Su reinado supuso el fin de la presencia vikinga en las Islas Británicas. Sólo unas semanas antes, el rey Harald Hardrade de Noruega había fracasado en su asalto a tierras inglesas, al ser alcanzado por una flecha durante la batalla de Stamford Bridge. Con él murió el grueso de su ejército.

Invasiones de Irlanda:
Los celtas, agrupados en clanes invadieron Irlanda en el siglo IV a. de J.C. No llegó a formar parte del Imperio romano. Fue convertida al cristianismo por San Patricio, que llegó de la Bretaña romana. Alrededor del año 800 los vikingos daneses y noruegos se establecieron en Irlanda con plazas fuertes en Dublin, Cork y Waterford. El dominio vikingo fue quebrantado por el rey Brian, vencedor en la batalla de Clontarf, en 1014. Los clanes irlandeses se enfrentaron entre sí y la petición de ayuda de uno de ellos al rey inglés abrió el camino a la invasión normanda, que comenzó en 1170. En 1172 Enrique II intervino para reprimir las revueltas de los barones. Los ingleses se establecieron en el sur de la isla; el norte fue ocupado por ingleses y escoceses. Durante la Reforma, bajo el reinado de Isabel I, no se completó la anglicanización de Irlanda, que originó violentas insurrecciones. Las terribles incursiones de Cromwell diezmaron entre 1649 y 1650 la población de la isla. Se prohibió a los católicos practicar su religión y la derrota de Guillermo III en la batalla de Boyne (1690) y la capitulación de Limerich (1692), supusieron el triunfo definitivo de Inglaterra. El comercio obligatorio entre irlandeses e ingleses llevó a aquellos a la ruina, y finalmente los católicos se vieron privados de sus derechos de ciudadanía.

Invasión de Islandia:
Fue habitada en un principio por una colonia de monjes irlandeses, que fueron expulsados por los vikingos entre los años 870 y 930. La sangre celta transmitida por los siervos o esclavos permaneció en la población. En el 930 se estableció una asmblea de hombres libres conocida por el nombre de Alting que no contaba con autoridad ejecutiva. La justicia se resolvía en contiendas familiares, lo que dio origen a las famosas sagas. En el año 1000 el cristianismo se convierte en religión nacional. Las renovads disputas entre las familias principales terminó en el siglo XIII, con el sometimiento a Noruega (1262); en 1380, junto con este reino, pasó a formar parte de Dinamarca.


copia del códiceVinlandia:
Región septentrional de Norteamérica, designada con este nombre por Eric el Rojo, según se cuenta en su saga rauda (y también en la saga islandesa de Thorfin Karlsefni). A partir del descubrimiento de Groenlandia, en 982, y de una probable arribada a Vinlandia, hacia el año 1000, de un tal Bjarni Herjulfsson, que en su relato dice haber visto racimos (vin) en aquellas tierras, parece que Leif, hijo de Eric, emprendió la exploración en 1001. Poco más se sabía de Vinlandia. Sólo que hacia 1121 cierto obispo, Eric Gnupsson, estuvo allí, tal vez todo un año. En 1963 una expedición dirigida por el Dr. Helge Ingstad, financiada por la Sociedad Geográfica Nacional de Noruega, descubre las ruinas de una aldea vikinga en el extremo norte de Terranova, cerca de la aldea de pescadores de L'Anse-aux-Meadows. Las ruinas datan de unos 500 años antes del descubrimiento de Colón.

México: al menos 50 muertos por un ataque a un casino

MONTERREY.- Al menos 50 personas murieron anoche luego de que un grupo comando armado atacara y provocara un incendio en un casino ubicado en la ciudad de Monterrey, aunque las autoridades advierten que la cifra de los muertos podría ser mayor.

Según relataron algunos testigos, un grupo de hombres ingresó ayer al Casino Royale, e incendiaron el lugar. Luego de que los atacantes realizaron varios disparos, muchas personas se encerraron en los baños donde fallecieron por intoxicación.

En declaraciones televisivas, un sobreviviente del atentado afirmó que el grupo armado roció gasolina en el interior del casino para provocar un incendio.

El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo en una entrevista con un canal local que se trató de "un atentado" en el que participaron seis personas que llegaron en dos vehículos, según las primeras investigaciones.

"No tenemos un número final determinado, hasta el momento van 53 muertos", dijo Medina, aunque admitió que el número de fallecidos podría ser mayor.

"Presumimos de inicio que se pudieron haber utilizado líquidos inflamables como gasolina para incendiar este lugar", dijo, y además aclaró que serán los peritos los que deberán establecer qué provocó el siniestro y si además hubo disparos.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Camacho, manifestó que la mayor parte de las víctimas murió por intoxicación, aunque algunos también tenían quemaduras.

"En este momento tenemos alrededor de 40 víctimas, sin embargo todavía pudieran surgir más cuerpos del interior del inmueble", dijo a periodistas Adrián de la Garza, procurador general de justicia de Nuevo León.

Monterrey, una importante ciudad empresarial por su cercanía con el estado norteamericano de Texas, se ha convertido en blanco de la violencia como parte de la campaña del presidente Felipe Calderón por combatir a los cárteles del narcotráfico.

Anoche, el mandatario se mostró consternado y calificó el incidente como un acto de "terror y barbarie".

"Estos repudiables actos nos obligan a todos a perseverar en la lucha contra esas bandas de criminales sin escrúpulos. Todo el apoyo a Nuevo León", dijo Calderón, en su cuenta de la red social Twitter.

Los rescatistas y bomberos tardaron varias horas en extinguir el fuego del inmueble y se vieron obligados a destrozar fragmentos de los muros para liberar el humo concentrado al interior del edificio. El director de Protección Civil, Jorge Camacho, manifestó que la mayor parte de las víctimas murió por intoxicación, aunque algunos también tenían quemaduras.

En tanto, varias personas se concentraron en las afueras del casino para solicitar informes de sus familiares que se encontraban en el lugar en el momento del ataque. "Lo importante es concentrarse en las víctimas", indicó el gobernador de Nuevo León. Y agregó:"La prioridad en este momento es atender a las personas, atender a quienes están en ese lugar".

En el último tiempo, se registraron varios incidentes de violencia en Monterrey en medio de la guerra entre dos grupos de narcotraficantes.

Desde que Calderón asumió el poder en 2006, han muerto más de 42,000 personas en todo el país por la violencia ligada con el tráfico de drogas. "El dolor que hoy en México sentimos todos por Monterrey, particularmente por las personas afectadas, así como lo hemos sentido en otras ocasiones por el sufrimiento de las víctimas de la violencia generada por los criminales no puede y no va a quedar en el olvido", advirtió Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad del Gobierno, en un mensaje.

"Estos actos indecibles de terror no quedarán impunes", concluyó.

Agencias: EFE, AFP y Reuters

Robledo Puch: casi cuarenta años preso y sin esperanzas de libertad


Es el mayor asesino serial de la historia argentina. Fue condenado a reclusión perpetua, más la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, por haber cometido 10 homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, 17 robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos hurtos y dos raptos. Carlos Robledo Puch lleva casi cuarenta años preso, y sus perspectivas de libertad son mínimas.

El "Angel de la muerte" entró a prisión con apenas 20 años. Hoy, bordeando los 60, permanece recluido en el pabellón 10 del penal de máxima seguridad de Sierra Chica.

Otros conocidos homicidas, condenados por sus crímenes, como Fabián Tablado , quien mató a su novia de 113 puñaladas, y Ricardo Barreda , que asesinó a su mujer, sus hijas y su suegra, lograron beneficios y salidas transitorias luego de varios años de prisión. Robledo Puch está en condiciones de pedir la libertad condicional desde el año 2000. Sin embargo, la posibilidad de que le sea concedida es al menos dudosa, sino casi imposible.

PEDIDOS RECHAZADOS

A pesar de su extenso prontuario, y de no tener a nadie fuera de prisión con quién ir a vivir, Puch solicitó su libertad en varias ocasiones, y en todas ellas, el pedido fue rechazado por la Justicia.

Sus primeros intentos fueron a mediados de los 80. En esa oportunidad se le denegó la salida porque no había cumplido el plazo mínimo.

En 1994 volvió a insistir, pero la Cámara de San Isidro consideró que su cómputo de detención era de 20 años y 11 meses y debía esperar a llegar a los 30 exigidos por la ley. Robledo Puch solicitó un nuevo cálculo de condena y se le dieron como cumplidos los 25 años en 1995. De esta manera, en el año 2000 quedó en condiciones de pedir su libertad condicional.

Pero recién hizo una nueva solicitud en 2008, cuando Barreda, el cuádruple homicida, logró la prisión domiciliaria. En esa oportunidad, el Tribunal volvió a negarle la salida y solicitó que se lo someta a un tratamiento psicológico y que realice actividades "que hagan a su formación intelectual y laboral, con miras de lograr la evolución que posibilite la concreción de la meta de resocialización".

Los camaristas Oscar Quintana, Ernesto García Maañon y Gustavo Herbel tuvieron en cuenta para esta decisión "la nula capacitación educacional con incidencia en el plano laboral, y el marcado desinterés del interno por acceder a la actividad escolar o educativa", así como "la carencia de contención en el afuera, lo que lleva a que no es visitado en la Unidad" por nadie desde que su madre murió.



"FANTASÍAS OMNIPOTENTES".

Más allá de las cuestiones "numéricas" que posibilitarían el acceso a la libertad de este famoso homicida, otros condimentos complican que un juez le de el permiso. Es que en sus años de reclusión, Puch tuvo varios brotes sicóticos. Así lo establecieron los diferentes peritajes psiquiátricos, que hablan de una persona con "perturbación esquizoide" y se cree "libre de todo mal y toda culpa".

Una de las manifestaciones más claras de su estado mental ocurrió a fines de 2001, cuando Puch se disfrazó con unas antiparras y una capa asegurando ser Batman. Así personificado, quemó un taller del penal.

En una visita que LA NACION realizó este año a la cárcel de Sierra Chica, personal del penal contó anécdotas de este hombre que pasa gran parte de sus días leyendo, escuchando la radio y escribiendo. Entre otras cosas, contaron que una vez le regaló una muela a una de sus psiquiatras.

También hablaron de su humor cambiante, dependiendo del cual por momentos manifiesta grandes deseos de libertad para vivir en paz, mientras que en otros momentos habla de salir para ser "el sucesor de Perón" e incluso dicen que llegó a decir que mataría al que fuera presidente.

jueves, 25 de agosto de 2011

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA Y UN RINCON DE LOS RECUERDOS EN LA SEDE DE LA ASOCIACION

PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
AQUÍ PODRÁN VER UN SECTOR DE LA SEDE DONDE SE ENCUENTRA UN ESPACIO DE DESCANSO PARA LOS ASOCIADOS MU AMPLIO Y EN UNA DE LAS PAREDES COLOQUÉ PARTE DE LOS RECUERDOS DE LOS LOGROS OBTENIDOS POR PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y ASCASEPP CON AYUDA DE TODOS NUESTROS COLABORADORES DE DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO. CON EL TIEMPO IRÉ AGREGANDO COSAS AL MURO.
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO
PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FOTO

miércoles, 24 de agosto de 2011

CONCEPTO DE SEGURIDAD Y ROL SOCIAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA

ENVIADO POR RAFAEL CUCARELLA

La seguridad, como la salud, el bienestar, la felicidad, la calidad de vida u otras categorías importantes para la vida de las personas, resulta compleja de definir.En castellano, el uso del término “seguridad” integra las nociones inglesas de safety (protección y prevención de accidentes fortuitos o calamidades naturales)y security (protección y prevención de incidentes intencionados). La seguridadtiene que ver con la ausencia de daños potenciales (o consecuencias no queridas)tanto materiales, personales, o al entorno, como a los derechos y libertades.

Porlo tanto, se refiere a y se relaciona con múltiples aspectos de la vida de las personascomo su salud, certidumbres económicas, nivel de bienestar, justicia social,soledad, entre otros. Por otra parte, la seguridad es una percepción subjetiva, un estado mental que suele tener consecuencias reales en la vida de las personas y en las sociedades (Sabaté, Aragay y Torrelles, 1999). La seguridad siempremira hacia delante. Seguridad es ausencia de incertidumbre; es mirar al futuro con confianza, sin miedo contando con un entorno previsible y estable.

La idea entronca con la de calidad de vida. La noción de “calidad de vida” tiene que vercon las condiciones adecuadas para que el ser humano pueda realizar todas sus potencialidades. El concepto va más allá del “nivel de vida” (desarrollo) o del“estilo de vida” (consumo). Esas condiciones implican cuestiones como bienestar material, salud física y psicológica, acceso a la cultura, un medio ambiente sano,justicia social y también seguridad. Sin embargo, en la vida real, seguridad y riesgo conviven y están íntimamente entretejidas. No es fácil decir dónde acaba una y empieza otra, ni hasta qué punto el riesgo es siempre gestionable.La noción de seguridad (ya sea medioambiental, ciudadana, de los alimentos,110 JÓSE L. BOSCH, JAUME FARRÀS, MANUEL MARTÍN, JULI SABATÉ y DIEGO TORRENTER I SREVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA Nº , MES-MES, AÑO del tráfico, u otra) tiene tres dimensiones: la inseguridad objetiva, la subjetivay la tolerable (Vertzberger, 1998; Sabaté, 1998). La inseguridad objetiva es unacuestión estadística. Hace referencia al número de accidentes o incidentes. Esaes una cifra que siempre conocemos a posteriori. Esos datos preocupan a los técnicosmás que al ciudadano quien, generalmente, los desconoce. La inseguridad subjetiva es el nivel de riesgo que percibe la población. Esa percepción casi nuncacoincide con el nivel objetivo. La inseguridad subjetiva recibe generalmente menos atención mediática y política que las estadísticas (Ruidíaz, 1997). Sin embargo,es una dimensión fundamental para la prevención ya que esa percepción se vive como “real” y tiene consecuencias reales para la vida social (Sabaté, 1998). La inseguridad tolerable es el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir. Lavida misma es riesgo y siempre se asume alguno. La población tiene representaciones sobre qué riesgos, y en qué medida, son admisibles o no. En función deellas, toman determinadas decisiones, adaptan su umbral de tolerancia o, incluso,deciden su voto político. Todos esos procesos están mediados por variables psicológicas y sociológicas.La noción de “seguridad ciudadana” (la seguridad de los ciudadanos) se utilizahabitualmente de forma restrictiva para referirse a la problemática de la delincuencia.Los delitos son sólo una parte de los problemas de seguridad de la población.Los estudios muestran que inseguridad ciudadana percibida correlaciona con otrasincertidumbres vitales (“calidad de vida”) como son la soledad, la enfermedad, la inestabilidad en el empleo, la exclusión social, el nivel de protección social, o losrecursos culturales (Torrente, 1998; Sabaté, 1998). La seguridad es una cuestión política, teleológica, relativa y evolutiva (Manunta, 2002d: 11; Luckmann, 1993).Es política porque se relaciona con cuestiones de autoridad, gobierno, libertad,derechos sociales y políticos, uso de la fuerza y conflictos sociales. Además, la seguridad de unos puede ser la inseguridad de otros (Farràs y Inglés, 1998). Lasactividades de seguridad se realizan por personas con distintos intereses, poder y acceso a los recursos. La seguridad, bien entendida, deber ir a favor de la mayoríay de proteger valores sociales como la libertad, la vida o la convivencia democrática.La seguridad que produce enfrentamientos no es seguridad. La seguridad está conectada con las ideologías. Ésta puede ser vista como una condición para el libre mercado, o como una excusa para la opresión de ciertos grupos. Jurídicamente,puede ser vista como un bien o un derecho.La seguridad es una cuestión teleológica porque necesita siempre de un objetivo. Las preguntas de ¿seguridad frente a qué? y, sobre todo, ¿seguridadpara qué?, son esenciales a la hora de diseñar políticas y planes. No existe ni la libertad, ni la seguridad absolutas. La seguridad total es la muerte y la certidumbretotal hace el cambio imposible. La vida requiere riesgos. Paradójicamente,el nivel de seguridad de las naciones denota progreso y libertad. La seguridad esuna cuestión evolutiva y relativa porque está en constante transformación. Con el tiempo, cambian los riegos y también su percepción, tolerancia, implicaciones,ESTADO, MERCADO Y SEGURIDAD CIUDADANA111R I SREVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍANº , MES-MES, AÑOy respuestas sociales hacia ellos. La seguridad se define en contextos de incertidumbre,cambio, conflicto y alternativas.La idea de prevención es inseparable de la de seguridad. Prevención es sinónimo de eficacia. Cuando ocurre un accidente o un delito, el daño se ha producidocon independencia de si se aprehende al delincuente o se atienden adecuadamente a las víctimas. Prevenir es hacer cosas para evitar que se materialice un riesgo, obien, si sucede, que el daño sea el menor posible. Actuar cuando ya el incidentese ha producido, no es prevenir. Muchas Policías siguen modelos racional-burocráticos orientados a la persecución de delitos y, por tanto, tienen poca tradiciónpreventiva (Bayley, 1994). Los sistemas penales giran en torno a la culpa y elcastigo, pero no tanto a la prevención. Ello no significa que no puedan reorientarse.Sin embargo, la seguridad privada vende prevención (evitación de daños y pérdidas)4. En buena medida, su éxito se debe a ello. Pero se trata de una prevención basada en la vigilancia y la disuasión, no en atajar las causas de los problemas.Reacción y prevención requieren de estructuras y valores organizativos distintos(Torrente, 2001). La sociedad, en condiciones normales, tiende a demandar prevención más que represión. Un riesgo para la seguridad y las políticas públicases perder el “mercado” de la prevención de las causas de los incidentes frente ala prevención vigilante y disuasoria de la seguridad la privada.Por tanto, el concepto de seguridad es amplio y tiene múltiples conexiones sociales e implicaciones para la vida humana. Ello hace que se pueda trabajar desdeperspectivas y bajo filosofías muy distintas. Las ciencias sociales ofrecen cuatro modelos de explicaciones sobre el auge y el papel social de la seguridad privada.El primero, las teorías liberales, sostienen que las presiones a la contención del gasto público de los años ochenta y noventa, unido a un empeoramiento de la inseguridad ciudadana, dejan un hueco al sector privado. Esta línea tiende a darexplicaciones en términos exclusivamente económicos. Ve a la seguridad privada como complementaria a la pública (Kalakik y Wilhorn, 1972). En segundo lugar,las teorías estructuralistas ven la sociedad post-industrial más individualista,fragmentada, y con intereses más contradictorios que la industrial. El Estado y lasinstituciones de seguridad tradicionales (Policía, Tribunales) tienen dificultades para cohesionar la vida social. La seguridad privada responde mejor que la públicaa esta realidad plural porque es capaz de dar respuestas (al ser éstas individualizadas)a demandas contradictorias. Un ejemplo de los cambios estructurales que explican el crecimiento del sector es el auge de los espacios privados de usopúblico masivo -centros comerciales y de ocio, museos, complejos deportivos--4 “Nosotros no somos bomberos. No estamos para apagar. estamos para prevenir. La actividad es preventiva y para apagar cuando se produce [un incendio]. Pero nuestra estrategia no es la de ataque al fuego. Para eso están los profesionales, los bomberos, con quienes tenemos una buena relación porque, además, son un buen cliente.” (Entrevista 1).112JÓSE L. BOSCH, JAUME FARRÀS, MANUEL MARTÍN, JULI SABATÉ y DIEGO TORRENTER I SREVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍANº , MES-MES, AÑO (Shearing y Stenning, 1987). La seguridad privada es un reflejo de la tendenciaa privatizar los espacios vitales. Tercero, las explicaciones radicales argumentan que el sistema capitalista necesita proteger cada vez más sus beneficios de lastensiones y contradicciones sociales que él mismo genera (Spitzer y Scull, 1977;Spitzer, 1987). Finalmente, en lo que se podía llamar modelo híbrido, Les Johnston(1992), Trevor Jones y Tim Newburn (1998) enmarcan el fenómeno del auge de laseguridad privada en el contexto del auge del sector servicios, la tendencia haciala flexibilidad de los mercados laborales, y a la subcontratación de las empresas.Subraya la gran diversidad de tareas que realiza la seguridad privada. No encuentran ninguna distinción esencial entre las tareas que realiza el sector público y elprivado en relación con la seguridad ciudadana. Únicamente señalan el mayor énfasis en la prevención por parte del sector privado. Parten de la idea de que ladistinción público – privado es reduccionista y carece de fronteras claras. En lapráctica, la seguridad ciudadana está a cargo de una gran diversidad de cuerpos,algunos son privados, otros públicos y otros tienen una naturaleza híbrida.