SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 30 de septiembre de 2011

Violencia escolar e impunidad


La violencia en las aulas se ha convertido en un flagelo frente al cual las autoridades mantienen una actitud de ambivalencia que se traduce en una peligrosa aceptación.

Hace muy pocas horas se observó cómo el director de una escuela secundaria de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, había sido ferozmente golpeado por la madre de un alumno a la que había convocado al colegio para hablarle sobre el comportamiento de su hijo. También se conoció también la agresión que sufrió la directora de un colegio de Tres Arroyos por parte de la madre de dos alumnos.

Los hechos, lamentablemente nada novedosos, que motivaron un paro por 24 horas de la Federación de Educadores Bonaerenses, se produjeron pocos días después de que se conociera una encuesta realizada en junio último por la Unión Docentes Argentinos (UDA) entre dos mil maestros agrupados en ese sindicato, según la cual tres de cada cinco de ellos tienen actualmente pedidos de licencia por problemas psicológicos, de estrés o deterioro físico a raíz de la violencia escolar. La muestra, realizada en 17 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, indicó, también, que el 70 por ciento de los docentes está preocupado por los hechos de violencia física y verbal que frecuentemente se registran en las aulas.

Según la información proporcionada por el gremio, hay alumnos que concurren a la escuela bajo los efectos de drogas y portando armas blancas. De la encuesta surge que, por esos y otros motivos, un 90 por ciento de los maestros tienen miedo de lo que pueda suceder en el aula mientras están dando clase.

La UDA acaba de presentar ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley por el cual impulsa la creación de un núcleo integrado por representantes de los sindicatos docentes, psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales, médicos y abogados para abordar la problemática.

Es por cierto loable que el gremio busque la manera de neutralizar una situación de extrema gravedad como la descripta. Sin embargo, está claro que la raíz del problema y, consecuentemente, su solución pasa por algo demasiado evidente: el resquebrajamiento del respeto al principio de autoridad del docente, la evaporación de los límites entre alumno y maestro, y entre hijos y padres. Al fin, la pérdida de valores en un país cuya sociedad observó, entre otros casos paradigmáticos, cómo el poder premió a quien tomó una comisaría o a quien decide bloquear el funcionamiento de una empresa o, cosa de todos los días, interrumpir el derecho a la libre circulación.

No hay más que recorrer las crónicas de los últimos meses para comprobar que la violencia física en las escuelas, entre alumnos y de éstos sobre sus maestros, se ha convertido en moneda corriente, pero no hay que pasar por alto otros hechos de inusitada gravedad protagonizados por alumnos y que contaron con el apoyo de muchos padres, de docentes y de altas autoridades, como fueron las tomas de colegios. Las más recordadas fueron las del Nacional Buenos Aires y, más recientemente, las del Carlos Pellegrini, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires. En todos los casos, la raíz de los bochornosos conflictos estuvo en los cuestionamientos de alumnos a resoluciones adoptadas por autoridades de los colegios e incluso del rectorado de la UBA, y su exigencia de participar en la toma de esas decisiones.

Ante la pasividad de las autoridades -en el caso de esos establecimientos, el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni-, se utilizó una modalidad ya habitual en el país: la de impedir que quien no está de acuerdo con una protesta pueda seguir adelante con su actividad. En este caso, para ser claros, se impidió que alumnos y profesores que deseaban tener clases pudieran hacerlo.

El viejo y tácito acuerdo de padres y educadores en procura de formar a niños y jóvenes parece cada día más lábil. El respeto a la autoridad se ha desdibujado casi por completo y quienes tienen la obligación de restablecerlo están paralizados por el miedo a ser tildados de autoritarios y, consecuentemente, ser sancionados por sus superiores o mal mirados por la sociedad.

Fue patético escuchar a Sileoni, durante un diálogo radial con el director agredido, decir: "Si debiera haber sanciones, hay que tomarlas", luego de que el docente dijera que el alumno lo había atacado con un cuchillo. ¿Hace falta algo más para que recaiga sobre ese alumno una severísima y ejemplificadora sanción?

Hay que contar también con que el deterioro actual que se observa en muchas familias es responsable del problema en gran medida. El restablecimiento del principio de autoridad en el aula, en la escuela, es entonces tarea de toda la sociedad.

Lo que no se advierte es que haya políticas del Gobierno que marchen en esa dirección. Los reiterados y cada vez más graves hechos de indisciplina de todo calibre claramente indican que se está yendo en sentido contrario. Es decir, en franco retroceso

FUENTE: LA NACION

jueves, 29 de septiembre de 2011

Detuvieron a la madre que golpeó al director de escuela


LA PLATA.- En la mañana de ayer fue detenida la madre del adolescente que atacó físicamente, el lunes pasado, al director de una escuela de Pergamino hasta dejarlo inconsciente. La mujer justificó su actitud al denunciar ante los medios que el docente acosaba a su hijo, aunque luego se negó a declarar ante la Justicia. El directivo negó esa versión.

En repudio al violento hecho que sufrió el profesor Ricardo Fusco, los gremios docentes bonaerenses decidieron realizar un paro de actividades durante la jornada de hoy. Ayer, compañeros del maestro y alumnos de la escuela marcharon por el centro de Pergamino en respaldo a Fusco.

Susana Enríquez, la mujer que atacó a golpes con un caño al director de la escuela secundaria N° 11, fue detenida a pedido de la Fiscalía Penal Juvenil, a cargo de Horacio Oldani, por el delito de coacción agravada, que prevé una pena de entre cinco y diez años de prisión.

Minutos antes de ser aprehendida, la acusada denunció a medios televisivos que Fusco acosaba a su hijo de 15 años desde que comenzó el año escolar y que, por eso, había radicado una denuncia en su contra en mayo.

Según indicó el abogado de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Víctor Nanni, "no hay ninguna denuncia hecha por la mujer". Y agregó: "Es una estrategia para desviar la atención. Al negarse a declarar, no ratificó la versión que dio a la prensa".

El hecho que conmocionó a toda la comunidad ocurrió cuando Enríquez se presentó en el colegio porque había sido citada por problemas de conducta de su hijo, que cursa el tercer año. "Le pedí al alumno que el lunes viniera con su mamá. Eran las 7.30 y se presentó solo; me acerqué y le pedí nuevamente que volviera con ella. A los 15 minutos, vuelven los dos y me encuentran en Preceptoría. La madre tenía un fierro y el alumno un cuchillo de cocina. Me empezaron a golpear y logré escaparme al patio -relató Fusco, de 45 años, casado y con dos hijas -. Me siguieron y los testigos me contaron que, aunque me desvanecí, los dos continuaron pegándome patadas cuando yo ya estaba en el suelo".

Por la gravedad de las heridas, permaneció internado un día y ahora debe hacer reposo absoluto.

Este no fue el primer altercado entre los protagonistas. En 2007 Fusco denunció penalmente a Enríquez por amenazas, pero no prosperó. "En aquella oportunidad, hubo un problema con una hija y recibí amenazas que me decían que me iban a agarrar y romperme todo", contó el directivo.

Mirta Petrocini, titular de la FEB, indicó que el 35% de las consultas que reciben están relacionadas con agresiones contra los docentes y las secuelas postraumáticas de los ataques. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par bonaerense, Mario Oporto, repudiaron el hecho y se manifestaron en favor de sancionar a quienes no respeten la autoridad del maestro.

FUENTE: LA NACION

Cayó un integrante del cartel Los Zetas


LA PLATA.- En varios allanamientos en territorio bonaerense, la policía secuestró un embarque de más de 50 kilos de cocaína, valuada en más de 20 millones de euros, que estaba lista para ser enviada y comercializada en Portugal. También se detuvo a tres personas, entre ellas un presunto integrante del peligroso cartel mexicano Los Zetas.

Esta acción policial fue catalogada por el gobernador Daniel Scioli como "un nuevo golpe al narcotráfico", mien­tras que para el principal referente político de la oposición en la provincia, el diputado nacional Francisco de Narváez, es una inquietante prueba de la instalación de los "carteles" en el país.

Uno de los apresados fue identificado por la policía como Luis Rafael Ulibarri, señalado como supuesto integran­te del cartel Los Zetas, cuya elimi­nación hoy es una "prioridad" del go­bier­no de Méxi­co, según afirmó hace dos meses la procuradora general de ese país, Marisela Morales Ibáñez. La organización se for­mó en los 90 y es una de las que más preocupan a la DEA, la fuerza antidrogas del gobierno estadouni­dense.

Pero las actividades de esa organización clandestina no se limi­ta­rían al narcotráfico. Justa­men­te ayer Morales Ibáñez men­cionó a Los Zetas como parte de uno de los graves problemas delictivos de México: la trata de personas. Dijo que ellos recurren al tráfico de personas para financiar el narcotráfico, su prin­ci­pal negocio ilegal.

El secuestro del cargamento de cocaína de ayer fue el resultado de cinco allanamientos realizados en esta ciudad y en el partido de Lomas de Zamora, con la participación de policías de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones (DDI) de La Plata, Necochea y Esteban Echeve­rría. El procedimiento fue bautiza­do Opera­ción Lisboa porque, según los investigadores, la cocaí­na iba a ser llevada a la capital portuguesa para comercializarla.

Ulibarri se había instalado en La Plata hace un mes, junto a Francisco Javier Núñez, un colombiano con nacionalidad mexicana. Ambos compraron un departamento sobre la céntrica avenida 7, a pocas cuadras de la Gobernación, y abrieron un local de ortopedia en la calle 6, a poca distancia de allí, con el nombre de Equipamientos Terapéuticos. Para la Justicia, ese negocio legal era sólo una pantalla para el verdadero comercio que ambos buscaban practicar: la venta de cocaína en Europa.

La policía tenía un dato preciso, aportado por un informante con identidad reservada: ambos inmi­grantes se proponían transportar la cocaína a Europa diluida en el gel de almohadillas térmicas para aliviar contrac­turas, un método novedoso para ocultar la droga.

La operación, se agregó, sería posible gracias a la asis­tencia del tercer sospechoso, el argentino Rubén Eduardo Reale, dedicado justamente a la fabri­cación de esas almohadillas. Y había, para el envío a Lisboa, una justificación excelente: los produc­tos terapéuticos serían exhibidos en una muestra especializada que tendrá lugar en esa capital euro­pea. De hecho, los sospechosos se proponían mostrar las almoha­dillas hoy en Expo Medical, en el centro de exposi­ciones porteño Costa Salguero.

Esos datos motivaron el inicio de una causa judicial por tráfico de drogas, que quedó en manos del juez federal Alberto Santa Marina, del distrito judicial Lomas de Zamora, y del fiscal federal Alberto Gentile. El nego­cio legal que serviría como pantalla para el tráfico de la cocaína está situado en Banfield.

Ayer, por orden judicial, la policía allanó cinco domicilios: la fábrica de Reale, otros dos inmuebles en tierras lomenses, el local de ortopedia y el departamento de la avenida 7 en el que se hallaron 48 panes de cocaína: unos 50 kilos. Pero la cantidad podría llegar al doble, ya que la policía secuestró también un millar de almohadillas y determinó que muchas de ellas ya contienen droga disuelta, en una proporción que aún se desconoce.

Los tres supuestos cómplices fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia, cuyos voceros confiaron a LA NACION que los apresados no habían llegado a hacer ningún envío de cocaína.

"Estamos muy atentos para evitar que estas organizaciones hagan pie en nuestra provincia", dijo Scioli, en una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de la policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, y a los titulares de las áreas de Investigaciones y de lucha contra el Narcotráfico de esa fuerza, Roberto Castronuovo y Rubén Lobos, respectivamente.

"Es un hecho gravísimo, que no da lugar a ningún festejo. Estamos convencidos de que cuando se permite el desembarco de estos carteles la batalla ya se perdió, se llegó tarde", afirmó Narváez, candidato a gobernador por la Udeso.

FUENTE: LA NACION

viernes, 23 de septiembre de 2011

La insólita comedia del sopapo

En el verano europeo, una familia de vacaciones se dispone a embarcar en un crucero por los fiordos escandinavos. Están en la vereda de un restaurante: es un matrimonio con dos chicos y discuten porque el mayor, de 12 años, se ha emperrado en que no le gusta el restaurante y se resiste a entrar. Un griterío. De repente, según testigos, el chico rebelde recibe una bofetada. Llegan los agentes del orden, le ponen esposas al padre y se llevan a toda la familia al cuartel de policía. Lo que sigue parece de pesadilla: dos noches de calabozo para el padre, incomunicado; la madre y el hijo rebelde separados, en la comisaría, en pabellones opuesto, y luego... un tribunal para enjuiciar al agresor.

Estamos en Estocolmo y este proceso está contemplado en las leyes suecas, que, como también ocurre en Estados Unidos y en otros países, sancionan severamente el castigo a un menor. El detenido es un italiano, Giovanni Colasante, 46 años, manager de una empresa de informática y consejero municipal en Canosa de Apulia. Está acusado de "maltrato", delito por el que allí se prevé una pena de hasta dos años de reclusión. El hombre se llamó a silencio. "Está asustado y teme que cualquier cosa que diga pueda ser tergiversada", dijo a la prensa el abogado italiano del "reo", Giovanni Patruno (a su defensa se sumó luego un abogado sueco).

La delirante controversia siguió en el tribunal. El día del proceso debía realizarse una "reconstrucción precisa del hecho". ¿Cómo la habrán hecho? ¿En el lugar del "delito", tal vez? Hay que imaginar la escena: policías y magistrados frente al restaurante; un oficial traza una cruz con tiza en la vereda e indica: aquí estaba el niño. Otra cruz: desde aquí partió el acusado para tironear del brazo a la víctima. Hasta llegar al momento del presunto impacto (el abogado niega que haya habido schiaffo ). Un oficial escribiente toma apuntes en una notebook? Es una pena que Mario Monicelli y Dino Risi ya hayan partido de este mundo: se habrían disputado el argumento para otra de aquellas commedie all'italiana en las que transcribían con ironía asuntos grotescos de la realidad.

Otro ingrediente de commedia : quienes buchonearon a la policía "la historia del sopapo" fueron testigos de nacionalidad libia (nada menos). ¿Habrá habido un malentendido idiomático? Libios balbuceando en inglés a policías que "escuchan" en sueco una historia de una familia pugliese? El crucero por los fiordos debía durar una semana, pero la familia Colasante no participó. Sus dos niños volvieron a Italia acompañados por sus tíos. El "reo", bajo proceso, no pudo abandonar Suecia y permaneció allí, acompañado por su mujer.

"En Suecia, la legislación es muy severa para con los maltratos familiares -informa el abogado-, pero en este caso no lo hubo: fue un reto ejecutado con vehemencia, no más que eso. Si la tutela de los niños es primordial, yo me pregunto: ¿se protege a los niños poniéndole esposas al padre ante sus ojos? ¿Se cuida a un niño cuando, como en este caso, se lo lleva a la comisaría y allí se lo separa de la madre? Por dos días la mujer no supo nada del marido, incomunicado. Es desproporcionado, aun en el supuesto caso de que haya habido una bofetada."

Lo grotesco de la situación, que deviene tragicómica, esconde un trasfondo serio que compromete a un aspecto central de la civilización: las vías para educar y formar personas. Hoy parece unánime la aceptación de que los recursos educativos "expeditivos" (castigos corporales, como los que despuntan en la narrativa de Dickens) nada tienen que ver con la pedagogía. Sin embargo, la realidad cotidiana indica que esa premisa no es tan universal. ¿Puede la ley cambiar los hábitos? La sanción al castigador de un chico, ¿puede modificar un sustrato cultural que tolera la punición física?

El consejero pugliese se debió haber preguntado: ¿Todo esto por la presunta cachetada a mi hijo? Cabría responderle: ahí sí; en Suecia las leyes son ésas. Hay un desfase evidente entre el código cultural de la Italia meridional y el código civil (y el penal) de un país escandinavo. Lo más arduo consiste en encontrar un punto de equilibrio: habrá que asumir que el castigo a menores, sea en el ámbito educacional como en la intimidad del hogar, es una aberración que ha de ser desterrada. No obstante, si la alternativa es una desorbitada legislación como la que se aplicó en el caso del desdichado "sopapo de Estocolmo", cabe recordar que una reprimenda no es un crimen, que a veces un chirlo oportuno pone límites a los desbordes y que, además, no hay ley que justifique condenar y arruinarle la vida a una familia.

Pero la condena llegó, y Colasante tuvo que pagar la multa establecida por el tribunal: 725 euros.

FUENTE: LA NACION

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reconstrucción de la Guardia Civil del accidente de Ortega Cano

AMADO ESTA FELIZ - Escribe el hijo de Tato Bores


Publicado en Clarín del 28-8-2011

Amado está feliz

28/08/11
Amado Boudou es un fenómeno. El tipo canta, toca la guitarra, anda en moto, sale en las revistas, es divertido, canchero, se ríe, da buenas noticias, transmite confianza, seguridad y económicamente anda un violín . Es el yerno ideal. Por lo tanto, yo le aconsejo a usted, amigo lector, que salga corriendo, haga un pozo en el fondo de su casa y entierre dólares o euros o yenes o moneditas de oro o lingotitos o anillitos o acciones o bonos o escrituras o fideos o haga cualquier cosa porque lo más probable es que se venga un desbarajuste padre, que es lo que suele suceder cuando un ministro de Economía canta, toca la guitarra, anda en moto, sonríe, cancherea y está feliz, en el medio del quilombo económico mundial más grande que hubo desde el crack del 29 .

Mientras acá festejamos lo bien que nos va, allá afuera en el mundo están navegando en medio de una tempestad y comiéndose un baile de novela. Vaya previendo que el viento de popa se puede transformar en un huracán de proa y no espere que nadie venga a rescatarlo porque, hoy en la Argentina, la ola está de fiesta . Por eso es importante entender qué es lo que está pasando. Veamos.Todo empezó cuando Alan Greenspan, que era el Marcó del Pont de los Estados Unidos pero pelado, viejo y feo , bajó la tasa de interés para incentivar el crédito y el consumo. El famoso plan “ Apple for everybody ” (“computadoras para todos”).La tasa, justamente, es la ganancia de los bancos (la diferencia entre la que cobran y la que pagan). Al bajar las tasas, los bancos salieron a dar más créditos para poder seguir ganando la misma cantidad de guita porque, como todo el mundo sabe, la única variable intocable de la economía mundial es el bono de fin de año que se encanutan los capos financieros.¿Se lo explico más fácil? Supongamos que usted tiene un negocio y vende, por ejemplo, kirchneristas . ¿Cuánto valía un kirchnerista en 2003? Carísimo. Como había poquitos, el kilo de kirchneristas valía una fortuna . Más que el de alcauciles. Usted vendía 100 o 200 kilos de kirchneristas por mes y vivía como un bacán . En cambio ahora sobran kirchneristas. Los hay en todo el país, por lo tanto no valen nada ( con todo respeto, por supuesto ). Usted, para juntar la misma guita que en 2003, ahora tiene que vender toneladas de kirchneristas .

Yo sé que el ejemplo es un poco gorila pero sirve a los efectos didácticos. Lo mismo le pasó a los bancos que, en lugar de kirchneristas, venden plata cuyo costo es la tasa. Al bajar la tasa, tuvieron que prestar más plata para compensar la pérdida. De ese modo, sus ejecutivos le pudieron seguir cambiando, a fin de año, el Mercedes Benz al gato .Para colocar más plata, los bancos hicieron cualquier cosa. Por ejemplo, le prestaban guita a todo tipo que quisiera comprarse una casa, tuviera o no los recursos para devolverla. El famoso plan “ housing for everybody ” (casas para todos). De ese plan, por ahora acá, olvídese. Al 25% de inflación, no hay manera. (Esto lo decimos en voz baja, si no Moreno se enoja y te manda a decir cuánto te quiere ).Así siguió la cosa hasta que un día la gente dejó de pagar y los bancos temblaron. Entonces le fueron a pedir ayuda al presidente Bush. Pero el tipo no les dio bola porque estaba viendo su programa favorito: “ El show de Guantánamo ”, un magazine que muestra, por ejemplo, unos marines ahogando a un prisionero afgano en un balde con agua y otros bloopers redivertidos . Lindo formato. Mide bien.Por no atenderlos, se les vino en banda el primer banco: Lehman Brothers. La gente entró en pánico y corrieron todos a sacar la guita .

Entonces Bush decidió que era mejor salvar a los bancos porque si no iban a tener que poner un “ corralitou ”. En ese momento asumió el nuevo presidente Obama y dijo: “ El que depositó dólares recibirá dólares ”, lo cual es muy fácil decirlo porque total los que fabrican los dólares son ellos mismos . Esta es la parte que, en su momento, Duhalde no entendió. Con legalizar cualquiera de las cuevas donde se hacen los dólares falsos, arreglaba el problema. Los dólares falsos eran mucho mejores que los pesos devaluados . No se avivó. Allá él. Obama resolvió el problema de la deuda privada, pero dejó al Tesoro americano endeudado hasta las orejas . Ahora llegó el momento de la verdad: la deuda pública es impagable. La europea, la americana y la de todo el mundo (menos la nuestra porque ya los acostamos a todos antes de este lío ). Los países desarrollados tienen 4 opciones: bajar el gasto, subir impuestos, combinar ambas cosas o llamar a Rodríguez Saá . ¿Se acuerdan? “ Anuncio que el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa ” y todo el Congreso gritaba “ ¡¡Argentina, Argentina! ” En este caso sería: ¡Estados Unidos, Estados Unidos! Lástima que las cámaras no enfocaron la cara de los diputados y senadores que aplaudían para poder identificarlos. Cuánto valdría esa toma ahora, ¿no? Para evitar el default, Obama le pidió al Congreso que lo dejen endeudarse un poquito más y compensar subiendo impuestos.

El Partido Republicano, que es la oposición ( ellos allá tienen una cosa que se llama oposición ), rechazó la propuesta y le exigió la reducción del gasto público (¿le suena?). Todo esto impulsado por un grupo de extrema derecha llamado Tea Party, y que es algo así como una fiestita de cumpleaños de Biolcatti .Obama, en lugar de enfrentarlos, aceptó la reducción del gasto. Bill Maher y otros seguidores se enojaron con él y ahora dicen que en Estados Unidos hay dos partidos: uno que no tiene cerebro y el otro que no tiene pelotas (¿le suena?). ¿De dónde saca EE.UU. la plata para endeudarse? Se la prestan los chinos que no son ningunos giles. Saben que si la economía americana se frena, los yanquis no les van a comprar una puta zapatilla más .

Esperemos que nuestro ministro, el feliz Compañero Trovador , tenga pensado qué corno vamos a hacer si los yanquis dejan de comprarle zapatillas a los chinos y estos a su vez,dejan de comprarnos morfi a nosotros . Una Nike es a un californiano, lo que un plato de soja a un chino. Así funciona el mundo. Si alguien cree que nos van a seguir comprando de onda nomás, se equivoca. Los chinos no son kirchneristas .
Por suerte, nada de esto nos incumbe. Todo es un gigantesco lío que pasa allá afuera, en el planeta tierra. Durmamos tranquilos. Amado está feliz. A lo sumo, déjese un Valium a mano. Por las dudas.

Aparecen en Internet las identidades de miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía


Una decena de identidades de miembros del Cuerpo Nacional de Policía que en algún momento han pertenido a su Grupo de Operaciones Especiales (GEO) han sido publicadas en Internet por el mismo usuario que reveló las de los miembros de la escolta de Presidencia del Gobierno hace seis días. Según informaron a Público fuentes policiales, aproximadamente la mitad de los diez policías cuyos nombres y DNI aparecieron este martes en la web ya no prestan servicio en el GEO. De hecho, tres de ellos hace al menos ocho años que están en otro destino.

Las fuentes consultadas apuntaron a que la información publicada no es sensible, ya que las identidades de grupos como el GEO aparece publicada en la Orden General de la Policía, a la que tiene acceso cualquier agente del Cuerpo y cuya circulación no es restringida. El listado publicado de 'geos', apuntan, podría proceder de una propuesta de concesión de distintivo, por razones de antigüedad, realizada hace dos años.

Caso Faisán y 11-M

En el mismo mensaje, atribuido a "Anonymous", también se advierte a la Fiscalía de que en breve recibirá documentación reservada sobre el 11-M y el 'caso Faisán'. Acerca de la información de los atentados, se dice que será "liberada" en los días previos a las elecciones generales del 20-N si no existiera ninguna diligencia abierta. En otro apartado, dirigido a la fiscal delegada para la lucha contra la delincuencia informática, Elvira Tejada, avisa de que en breve la Fiscalía obtendrá documentación reservada sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, y advierte de que si no existiera ninguna diligencia sobre dichos documentos también se publicarán en los días previos a las elecciones generales.

El pasado día 15, la web de la Policía Nacional -policia.es- permaneció inactiva tras el posible robo de información con los datos de los escoltas de José Luis Rodríguez Zapatero. Ese día, un foro de hackers recogió un mensaje anunciando que la base de datos de la Policía con información del servicio de escolta del presidente del Gobierno había sido hackeada.

El enlace que incluía este foro llevaba hasta una página donde tras un breve mensaje aparecían dos nuevos enlaces a servidores extranjeros. El documento que alojaban era uno de texto con la leyenda: "Relación de los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía. Personal Escolta de Presidencia del Gobierno Zapatero". Tras el listado, aparecen una serie de mensajes contra el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El archivo acaba con el conocido lema "We are Anonymous, Anonymous is legion..." de este colectivo ciberactivista.

Sin embargo, en los mismos foros de hackers se dudó de la autoría. Algunos miembros del colectivo aseguraron a Público desconocer quién está detrás de esta revelación de los datos policiales. La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía envió un correo electrónico al Administrador de la página advirtiéndole de que esos datos afectaban a la seguridad del Estado y la información fue retirada.

El pasado mes de junio la Policía Nacional dio por desarticulada la cúpula de "Anonymous" en España con la detención de tres de sus responsables, que presuntamente habían coordinado y ejecutado ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.

FUENTE: PUBLICO

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cómo actúa la ciencia que investiga delitos


No existe el crimen perfecto. Eso es lo que persigue el trabajo de los expertos en hacer "hablar" en el laboratorio a los indicios y las pruebas, a la vista u ocultos, que los esperan en la escena de un delito.

Como en las películas, la primera medida que dicta la teoría y el sentido común es resguardar el lugar con una cinta para protegerlo de todo curioso que ignore el valor de cada detalle, que podría transformarse en una prueba judicial. Por eso, ese perímetro debe quedar reservado para el equipo técnico-científico autorizado, como la policía científica, que registrará todo.

"Antes, los croquis del lugar, como los retratos, los hacían artistas. Actualmente, la tecnología reemplazó muchas artes. El dibujante toma medidas y registra detalles, que luego vuelca en un software para elaborar los planos", explicó el doctor Raúl Torre, médico legista y profesor de criminalística y criminología.

Por turnos, los especialistas van cumpliendo sus tareas. Un fotógrafo registra la escena; el médico legista describe cada detalle del cadáver; el perito en balística inspecciona el lugar para recolectar todo aquello que haya dejado en el lugar el uso de un arma; el perito encargado de levantar rastros utiliza luces, reactivos químicos y pinceles para encontrar manchas o huellas invisibles "a simple vista". En tanto, el experto en planimetría hace su trabajo. "El proceso de evaluación del escenario del delito debe ser ordenado si pretendemos que los resultados sean útiles para la investigación", agregó el autor de Perfiles c riminales.

Existen más de 50 disciplinas con las que se puede analizar todo lo hallado en ese escenario. Sólo en el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema, se estudiaron en 2009 poco más de 134.000 muestras en sus laboratorios de toxicología, química y de análisis bacteriológicos, serológicos y de histopatología (tejidos). Los análisis toxicológicos, de sangre y hormonales fueron los más comunes.

"El desarrollo tecnológico y científico impacta en todos los órdenes del conocimiento humano. Y la medicina legal no escapa a ello -explicó a el doctor Luis Kvitko, profesor titular de Medicina Legal y Deontología Médica de la Facultad de Medicina de la UBA-. El advenimiento de los conocimientos de la genética, aplicados en la investigación criminal, es un avance extraordinario que se debe considerar con sumo cuidado."

Es que, como precisó el especialista, "se puede encontrar esperma en la víctima de una violación, sangre en el cadáver de la víctima de una agresión homicida, o un pelo en el vehículo que transportó a un secuestrado. Pero el hecho de obtener la patente genética de cualquiera de estas evidencias biológicas de nada sirve, si no se tiene con qué compararlas".

En el laboratorio de criminalística trabajan peritos de distintas ciencias y técnicas, como la genética, la documentología, la odontología, la psicología, la antropología, la veterinaria, la química, la accidentología vial, la informática, la entomología o la dactiloscopia, que estudia las huellas dactilares.

Y si hay algo que revolucionó la investigación criminal como lo hizo el sistema de identificación a través de las huellas dactilares, fue el ADN. "Supera todo, aun a las huellas", opinó la doctora Primarosa Chieri, expresidenta de la Sociedad Argentina de Genética Forense y autora de La prueba del ADN. Muchas veces, "en la escena no hay rastros, o se pierden con la humedad o la intemperie. En cambio, el criminal siempre deja algo de su cuerpo, y eso permite obtener su perfil".

Hoy se puede trabajar con muestras muy pequeñas de ADN, como la que puede dejar el roce de un brazo. "Los avances en estos 10 años en el perfeccionamiento de las técnicas de análisis en este campo son enormes", agregó. De hecho, en países avanzados, la policía científica llega a la escena del delito con minilaboratorios de genética que garantizan la custodia de las muestras. "Estamos bastante lejos de eso. Se está haciendo mucho; hay profesionales que trabajan bien, pero hay que hacer más, como crear un banco de ADN de criminales y violadores", lo que permitiría cotejar más eficientemente perfiles genéticos hallados en materiales biológicos.

Kvitko, que esta semana presidirá en la UBA el III Congreso de la Academia de Valoración del Daño Corporal del Mercosur -(011) 5950-9530-, opinó que la evolución, casi bicentenaria, de la medicina legal en el país exige "una férrea política de Estado que apuntale el trabajo del médico legista [...]. Este siglo nos sorprenderá constantemente con nuevos conocimientos y avances en la investigación criminal. No estar preparados para incorporarlos sería una falla irreparable"

FUENTE: LA NACION

sábado, 17 de septiembre de 2011

Primeros Auxilios: CURSO DE : R.C.P.B. – S.V.B.


Primeros Auxilios: CURSO DE : R.C.P.B. – S.V.B.

(Reanimación Cardiopulmonar Básica – Soporte Vital Básico)

y Desfibriladores Semi-Automáticos DESA.

Según los Protocolos del Plan Nacional de Resucitación, la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias) y la European Resuscitation Council.

Planteamiento Del Curso y Contenidos.

· Primeros Auxilios – Objetivos

· Sistema de Asistencia Sanitaria Urgente en la C. V.

· Decálogo de Prohibiciones.

· Identificación de la Víctima de P.C.R. (Parada Cardio Respiratoria).

· Sistolia y Asistolia.

· Cadena de la Vida.

· Conducta P.A.S. (Proteger, Alertar y Socorrer).

· Principios Básicos de Valoración Glasgow. (A.V.D.N.)

· Aplicación del A,B,C,.

· Maniobra de Heimlich.

· R.C.P.B.

· Familiarización y uso de los métodos “Barrera”.

· Comportamiento y Jerarquías en un A.M.V.(Accidente de Múltiples Víctimas).

· Posiciones de Seguridad (P.L.S. y Otras)

· Comportamiento y Valoración en QUEMADOS.

· Práctica Real de R.C.P.B.

· Uso del Desfibrilador (DESA)

PROFESOR: Rafael Rivas Martínez


viernes, 16 de septiembre de 2011

El Código de Hammurabi






La razón de la publicación de esta noticia no es más que la mera curiosidad que he sentido al tratar este tema en mis primeras clases de Criminología I en la Universidad de Valencia. Además, me llevé una grata sorpresa hoy mismo al observar como Ernesto citaba también en uno de sus trabajos este Código ancestral y milenario.



Hammurabi gobernó Babilonia, entre los años 1792 a. C. y 1750 a.C. siendo el sexto rey de la dinastía babilónica, realizando una tarea unificadora del reino, entre la que se destacó su obra legislativa.
El Código de Hammurabi fue el primer código legal de la historia. Su contenido es posible conocerlo, merced al hallazgo, por parte de arqueólogos franceses en 1902, de una losa de basalto (estela), donde están escritas las normas con caracteres cuneiformes, en lengua acadia. El descubrimiento fue realizado en Susa, Persia, lugar al que fue conducido como trofeo de guerra por los elamitas en el siglo XII a.C., y se conserva actualmente en el Museo del Louvre, en París. Mide casi 2,40 m. de altura y posee 3.600 líneas.
Su importancia radica en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, reemplazando la venganza privada y compilando las costumbres de los sumerios.
La imagen de un rey erguido, recibiendo del dios Ashmash, dios del Sol y la justicia, las reglas a cumplir, consta en la parte superior, seguida de un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal.
El prólogo explica los motivos que lo inspiran a la redacción de este sistema de leyes, y comienza así:
“Cuando Anu y Enlil, señores del cielo y de la tierra, que determinan los destinos del mundo, entregaron a Marduck, hijo de Ea, el dominio de la humanidad; cuando ellos lanzaron el nombre de Babilonia y lo hicieron grande hasta los cuatro ángulos de la tierra…, me llamaron a mí, Hammurabi, el príncipe excelso, el que honra a los dioses y hace prevalecer la justicia sobre el suelo para destruir el mal, para que el fuerte no abuse del débil, y para que yo pueda, como Ashmash, levantarme sobre los hombres de cabeza negra, para mejorar la tierra y llevar la bendición a los humanos…”
Los castigos eran muy crueles, estableciéndose, por lo general la conocida “Ley del Talión” que significaba “ojo por ojo, diente por diente”, o sea que quien cometía un delito sería sancionado con un padecimiento similar al daño ocasionado. Por ejemplo: “Si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se le destruirá el ojo”, “Si un hombre destruye el hueso a otro hombre, se le romperá un hueso a él”, “Si un hombre hace un agujero delante de una casa para entrar a robar, se le matará y enterrará delante del agujero”, “Un falso testimonio sobre grano o moneda se castigará con pagar la cantidad que él ha acusado a otro” La pena de muerte era frecuente aún para delitos menores, como la vagancia. Sin embargo, llegó a distinguir entre el homicidio intencional y el accidental.
Había igualdad ante la ley relativa, atento a la existencia de una sociedad profundamente jerarquizada, donde la protección legal no alcanzaba en modo alguno al último escalón, compuesto por los esclavos (wardum), cuya posición provenía de las guerras o por deudas impagas. Establecía por ejemplo: “Si un hombre encarcela a otro por deuda, y éste muere en casa del acreedor, no hay razón de más disputa”.
Sin embargo, siendo los esclavos propiedad de un dueño, el atentado contra su físico ocasionaba un daño susceptible de ser reparado aunque con valor menor. Así se establecía: “Si un hombre destruye o rompe un hueso de un esclavo, pagará media mina de plata”. El mismo daño, ocasionado a un liberto (esclavo que ha recuperado su libertad) determinaba una condena de una mina de plata.
Con respecto a la familia, si bien las normas eran sumamente estrictas y establecían la superioridad del hombre, existió respeto hacia la figura femenina. Se disponía en algunas de las setenta disposiciones sobre este tema: “Si un hombre toma esposa, y no ha hecho contrato, el matrimonio no es legal”, “Si se sorprende a la esposa de un hombre acostada con otro hombre, se atará a los dos adúlteros y se los echará al río. El marido tiene derecho a perdonar a la esposa y el rey puede también salvar al hombre”, “Si un hombre ha abusado de una virgen que vive con su padre, él será condenado a muerte y ella quedará libre”, “Si un hombre acusa sin pruebas mujer de haber dormido con otro hombre, ella puede justificar su inocencia con un juramento e irse a casa de su padre…”.
Un poco más protegidos estaban los trabajadores, que dependían del Templo o del Palacio (mushkenum) y por encima de ambas categorías estaba la de los awilum constituida por la burocracia real, los oficiales del ejército y los propietarios de tierras.