SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

lunes, 30 de abril de 2012

LA PRIMERA MALVINA


La primera Malvina

 
  Matilde Malvina Vernet y Sáez
 
Por Mariana Rambaldi
De la redacción de Yahoo! Noticias


Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino. Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez,  mejor conocida como Malvina.  Ella fue la primera Malvina argentina. 

El 10 de junio de 1829, el comerciante argentino de origen alemán,  Luis María Vernet,  fue nombrado Comandante Militar de las Islas Malvinas. Poco más de un mes más tarde viajó al archipiélago junto con su esposa, María Sáez, y sus tres hijos, Emilio, Luisa y Sofía, y se instaló en la Isla Soledad. Llevó con él a unos cincuenta colonos con sus respectivas familias y también gauchos y peones para trabajar en aquellas tierras. El 30 de agosto de aquel año, Vernet tomó posesión de su cargo de forma oficial en una ceremonia. 

Su esposa María, considerada como la cronista de la soberanía argentina en Malvinas por haber documentado en su diario la vida en las islas, escribió aquel domingo: "Muy buen día de Santa Rosa de Lima (fiesta patronal que honra a la santa católica peruana), por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires.  A las doce se reunieron los habitantes, se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria!  Puse a cada uno en el sombrero con cintas de dos colores que distinguen nuestra bandera.  Se dio a reconocer el Comandante." 

Vernet rebautizó Puerto Soledad con el nombre de Puerto Luis y fue allí, el 5 de febrero de 1830, en donde nació Matilde Vernet y Sáez. Aunque toda su vida la llamarían Malvina.  
Los conflictos con fragatas norteamericanas que pescaban en costas malvinenses y la posterior ocupación militar inglesa del archipiélago, hicieron que los Vernet y todas las familias que habitaban las islas, fueran expulsadas y nunca más volvieran allí.  Los Vernet pasaron un tiempo en Río de Janeiro y luego se establecieron en Buenos Aires.  Malvina se crió en la Argentina continental.

  La casa de San Isidro (recoletacementery.com)
Vivieron en la calle Florida, esquina Córdoba y luego en 25 de Mayo entre avenida Corrientes y Sarmiento. Por aquel entonces, Luis Vernet compró terrenos en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en donde luego estableció una casa de campo. La estancia se encuentra allí aún, en la calle que lleva el nombre del gobernador y esquina Belgrano. 

Pasaron los años y Malvina creció. En Uruguay conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley, se casó con él y lo acompañó a los Estados Unidos. Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas.  Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1872. En cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.
Los Cilley Vernet se instalaron, finalmente, en la finca familiar de San Isidro. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924.  

Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina.  

  
El recuerdo de Vernet, en una placa (recoletacementery.com)
Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí. 

La vida  de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, la primera argentina registrada nacida en el archipiélago, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.

ENVIADO POR OSVALDO
 
 

VIDEO: CUBAN SPECIAL FORCES (AVISPAS NEGRAS)

VIDEO: LA LEGIÓN ESPAÑOLA

VIDEO: LEGIÓN EXTRANJERA FRANCIA

VIDEO: UEI GUARDIA CIVIL

VIDEO SAS HOMENAJE

VIDEO: SAS EN ACCIÓN

VIDEO: FUERZAS ESPECIALES GAFE MÉXICO

VIDEO: GAFES VS. AVISPAS NEGRAS

VIDEO: KAIBILES "MÁQUINAS DE MATAR"

VIDEO: FUERZAS ESPECIALES DEL MUNDO

VIDEO: NAVY SEALS

SPETSNAZ: UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES RUSA

VIDEO: GOE GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES - ESPAÑA

VIDEO: ARG 82 - DOCUMENTAL MALVINAS ARGENTINAS

VIDEO: 1982 MALVINAS - LA GUERRA DESDE EL AIRE

VIDEO: GUERRA DE LAS MALVINAS



El presente video lo obtuve de los archivos de You Tube, me pareció que sería interesante para nuestros amigos del Grupo y los visitantes de este Blog. Aclaro que no tuve oportunidad de verlo, ya que viajo para Bilbao al Congreso Internacional de Policías, en calidad de Conferencista junto a los Policías Argentinos, Comisario Inspector Efrain Marro Jefe de la Policía Comunal de Lobos, el Comisario Inspector Oscar Terminiello Jefe de Inteligencia La Plata y el Inspector Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense Hugo Marcelo Rascov, todos ponentes de este importante Congreso que se llevará a cabo los días 3 y 4 de Mayo del corriente año en Bilbao, España. Un fuerte abrazo a todos y que disfruten del video, Comisario Ernesto Santamaría.

VIDEO: GRUPOS ESPECIALES DE ARGENTINA

VIDEO: FUERZAS ESPECIALES HALCON POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

martes, 24 de abril de 2012

Interior crea una unidad especial para vigilar las redes sociales

Interior crea una unidad especial para vigilar las redes sociales


El Ministerio del Interior reforzará la lucha contra el cibercrimen mediante lacreación de una nueva Unidad Central de Investigación de delitos Tecnológicos que, entre otras cuestiones, vigilará y perseguirá las actividades delictivas en las redes sociales. Este proyecto se incluye en el nuevo diseño de la estructura policial que ultima la Dirección General de la Policía, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Sus siglas serán UIDTIC (Unidad de Investigación de los Delitos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y combatirá los delitos que impliquen el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como el cibercrimen a nivel nacional e internacional, según las mismas fuentes consultadas.
Los trabajos de esta nueva Unidad estarán destinados a perseguir delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual, la pornografía infantil, la protección al menor o el consumo. Además hará hincapié en perseguir otras actividades ilícitas como los delitos contra el honor y la intimidad y en su campo de actuación e investigación incluirán las redes sociales. También perseguirá los fraudes cibernéticos y protegerá la propiedad intelectual e industrial.
En los últimos meses la Policía ha tenido que llevar a cabo varias investigaciones tras la aparición en la red social 'twitter' de amenazas sobre algunas personas, algunas de ellas conocidas como es el caso de la humorista Eva Hache y el periodista deportivo Juanma Castaño.
Hasta ahora dependía de la BIT
Actualmente, la lucha contra el cibercrimen la asume la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), una de las cinco que forman parte de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial.
Las funciones de la BIT, hasta la fecha venían siendo: "la investigación y persecución de las actividades delictivas relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías y el ciberdelito", según la Orden del Ministerio del Interior del 1 de julio de 2005.
Con el nacimiento de la UIDTIC, a partir de ahora la lucha contra este tipo de delitos subirá de categoría dentro de la estructura policial y pasará a ser una Unidad Central dentro la Comisaría General de Policía Judicial como actualmente lo son la propia UDEF, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) o la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC).
Dos brigadas centrales
El cambio de Brigada Central a Unidad Central supondrá más rango y más personal dedicado a estas actividades, según han informado estas fuentes que explican que la UIDTIC estará compuesta por dos Brigadas Centrales: La de Investigación Tecnológica y la de Seguridad Informática.
La primera le corresponde investigar delitos relacionados con menores, la intimidad, fraudes en telecomunicaciones y la propiedad intelectual. Por su parte a la segunda corresponde los delitos que afectan a la seguridad lógica, explican estas fuentes.

lunes, 23 de abril de 2012

Cuerpos que hablan: el paso a paso de una autopsia






Todos estos detalles, son los que descubren y analizan los médicos legistas durante la realización de una autopsia y que pueden ayudar a esclarecer un crimen.



Si bien la definición exacta de autopsia es "examen anatómico de un cadáver", en realidad el proceso conlleva mucho más que el análisis del cuerpo en sí. Y este proceso no comienza en la morgue, si no en el lugar del hecho.

Muchos especialistas coinciden en que la descripción inicial del cadáver y todo lo hallado a su alrededor en la escena del crimen, conforman las ¾ partes de la autopsia.

¿Cuándo se hace una autopsia?

La autopsia médico legal es la que se realiza en casos de muerte violenta o dudosa de criminalidad. Para esto, tal como explica el Cuerpo de Médicos Forenses de la Corte Suprema de Justicia, "no se requiere la autorización de la familia, ya que el cadáver está bajo la disposición y directivas que imparte la autoridad judicial".

Este fue uno de los conflictos generados en el caso de la muerte de María Marta García Belsunce: la justicia consideró que el médico debería haber realizado la denuncia para que se llevara a cabo una autopsia aunque no se hubiera percatado de los balazos en la cabeza de la víctima, ya que se trataba de una muerte violenta.

¿Qué es lo que hace el médico legista en la escena del crimen?

El médico legista es el último en entrar a la escena del crimen, y el único capacitado para manipular el cuerpo. Teniendo en cuenta, como se explicó anteriormente, que gran parte de la autopsia es definida por el análisis de la escena, lo primero que hace el forense es observar el cuerpo y su contexto.

De hecho, el perito que realizó la autopsia de María Marta 36 días después de su muerte declaró en el juicio que fue "un error irreparable" no haber convocado a un médico legista el día del crimen porque, según dijo, "el lugar del hecho representa el 70 por ciento de la autopsia".

En esta primera descripción, se observa en qué posición fue encontrado el cadáver. El perito químico procede luego a recolectar los indicios relacionados directamente con el cuerpo (sangre u otros elementos pelos, fibras).

Los indicios biológicos que están en el cadáver y la ropa recién se van a levantar cuando el cuerpo esté en la morgue.

En el lugar se hace un primer examen tanatológico: en el cadáver se observan los signos externos que pueden ayudar a determinar la data de muerte, como las livideces, la rigidez, la temperatura y si el cuerpo ha comenzado a secarse.

De hecho, en el caso del crimen de Solange Grabenheimer , uno de los datos que determinaron la absolución de Lucila Frend fue que, según las "livideces dorsales (tenues) y ventrales", la víctima tuvo en el lugar del hecho tres posiciones posibles: una primera boca abajo sobre la cama, luego sobre la misma cama boca arriba y una tercera posición final producto del arrastre que el autor realizó desde la cama al piso. Eso significa que el asesino tuvo que manipular el cuerpo en un horario en que se constató que la acusada estaba en el trabajo.
Lucila Frend en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro, en el que fue absuelta por el crimen de su amiga â€¦


También en el lugar se realiza un examen traumatológico, que es el que buscan lesiones o heridas que puedan observarse a simple vista.

Con estos datos se puede tener una primera idea del mecanismo de muerte, aunque la confirmación final se dará tras la autopsia y los resultados de las pericias solicitadas que surgieron durante la realización de la autopsia.

¿Cómo se organiza el traslado del cadáver desde el lugar del hecho hasta la morgue?

En este punto los peritos deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar que se pierda en el camino información fundamental que ayudará a descifrar la causa y circunstancias de la muerte.

Las manos y el perineo (piso de la pelvis) deben ser cubiertas con bolsas de papel, ya que, entre otras cosas, puede que debajo de las uñas del cadáver haya restos biológicos plausibles de un análisis de ADN, por ejemplo, si la víctima se defendió, puede haber pequeños restos biológicos del atacante.

El perineo se cubre para evitar pérdida de muestras en caso de que haya habido un abuso sexual. Una vez realizado esto, el cuerpo debe ser levantado con sumo cuidado y colocado en una bolsa para cadáveres para poder trasladarlo a la morgue.

En el caso del crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas en Salta, el perfil genético detectado a partir de los exámenes realizados en el Laboratorio de Análisis de ADN de la UBA con muestras de semen y cabello de un atacante, recogidas de los cuerpos de las jóvenes, coincidió con el perfil genético de Gustavo Lasi, uno de los tres sospechosos de haberlas violado y matado, lo que permitió confirmar las sospechas.

¿Qué se hace en la morgue?

Cuando el cuerpo ya está en la morgue, se vuelve a hacer un examen externo, tanatológico y traumatológico, y el examen interno del cadáver. Se toman medidas corporales, se describe la ropa, luego se desviste el cadáver y, si es necesario, se hace hisopado en busca de indicios que aporten datos para determinar las circunstancias del hecho. También se recolectan muestras de las vestimentas.

Según explica el CMF, "la investigación de las ropas resulta de importancia en heridas penetrantes por armas blancas o proyectiles de armas de fuego". En estos casos posteriormente se analiza en el laboratorio la presencia de sustancias como restos de pólvora u otros elementos.

También puede haber en la vestimenta del cadáver restos de materiales biológicos, que es importante analizar, ya que podrían pertenecer al victimario, en caso de que se trate de un homicidio. La ropa se debe preservar en bolsas de papel con su necesaria rotulación.

Si hay larvas u otros insectos sobre el cuerpo o la ropa, también se toman muestras. Estos permitirán establecer data de muerte y la presencia de drogas en el cadáver.

Una vez desnudo, se hace una descripción externa del cadáver (color de ojos, de pelo, si tiene tatuajes, etc). Luego se realiza la descripción tanatológica y traumatológica, y se toman fotografías.

Previo a la apertura del cuerpo, se hace una toma de muestras: hisopado de las manos, para buscar restos de pólvora u otros elementos; se examina debajo de las uñas por si hay presencia de materiales que puedan servir a la investigación; se toma muestra de pelo; se hace fichaje de huellas (puede hacerse al final); se toma una muestra de piel con lesión, que sirve para determinar, si es disparo, distancia desde donde se disparo, y si la herida fue hecha en vida o cuando ya estaba muerto.

Luego comienza la autopsia en sí. Generalmente se empieza por la cabeza, lo que se conoce como tiempo craneal. Y luego, con el tiempo toracoabdominal . Durante este proceso se buscan lesiones y hematomas internos. También se examina para ver si hay proyectiles u otros elementos extraños. En el caso de la cabeza se limpia el hueso, se saca la calota craneana, se examina el cerebro.

Del examen interno se hace un pool de vísceras, que luego servirá para un análisis toxicológico y de anatomía patológica (para ver si hay lesiones o enfermedades). Este "pool" son muestras de cada órgano.

También se toman muestras de sangre, para análisis toxicológico e inmunohematológico (grupo, factor y ADN). Por otra parte, se toma una muestra de orina, pinchando la vejiga. También se puede sacar una muestra de humor vítreo y muestras de contenido gástrico.

La muestra de humor vítreo puede servir para estimar la data de muerte y para detectar la presencia de drogas u otras sustancias en el organismo. En el caso Grabenheimer, esta muestra fue contaminada con lo cual no pudo ayudar a estimar con precisión en qué momento fue asesinada la joven, tema que fue eje del juicio contra Lucila Frend.

Por último se hace el fichaje, es decir, la toma de huellas para luego ingresarlas a AFIS (Sistema Automatizado de Búsquedas de Huellas Dactilares). Este sistema contiene las huellas dactilares provenientes de diferentes bases de datos. Puede ayudar para llevar a cabo la identificación de la persona.

Una vez finalizado todo el proceso, el cadáver es cerrado y se lo limpia y prepara para poder entregárselo a la familia.

¿Qué datos deben incluirse en el certificado de defunción?

Un certificado de defunción debe contener los datos del fallecido (nombre, apellido, sexo, etc), la causa y data de muerte, la firma del médico y un sello aclaratorio. Con este papel la familia puede iniciar los trámites de inhumación.

En los casos de muerte violenta, hay lugares en los que el certificado de defunción establece que la familia no puede realizar una cremación del cadáver sin autorización del fiscal.

¿Cuándo se hace una reautopsia?

Si la autopsia se hizo bien, no debería ser necesario volver a abrir el cadáver. Pero en algunos casos sucede que hay dudas o faltantes con respecto a la primera y se ordena una nueva. La realiza un perito distinto. Mientras más tiempo se demore en hacer esta nueva autopsia, menos posibilidades hay de hallar elementos que permitan esclarecer los mecanismos de la muerte, ya que el cadáver comienza a descomponerse.

NAC58. MADRID, 03/04/2012.- Varias personas recuperan restos hallados tras la exhumación de una de las fosas investigadas â€¦


¿Qué es la autopsia psicológica?

Se denomina así a una especie de evaluación que se hace sobre elementos tales como escritos hechos por el occiso, relevamiento entre familiares sobre cambios de estados de ánimo, relaciones de pareja, factores que puedan haber desencadenado estrés, etc. Este tipo de "autopsia" comenzó a realizarse en casos de suicidio, para evaluar las circunstancias que llevaron a la persona a quitarse la vida. Pero también puede hacerse en otros hechos. Toda la información que se recabe puede servir para aclarar las causas y circunstancias en que falleció la persona.

Con la colaboración de Javier Pachamé y Nora Sotelo, profesores del curso de posgrado de Ciencias Forenses de la UNLP

ENVIADO POR: Hernán Javier Almada

sábado, 21 de abril de 2012

Policías se niegan a patrullar en coches que no han pasado la ITV





ACTUALIDAD INFORMÁTIVA | NOTICIAS GENERALES

ÚLTIMA HORA. URGENTE


EL INTENDENTE MAYOR GABRIEL NEVADO HA DADO LA ORDEN POR LA MALLA DE QUE HAY QUE COGER LOS COCHES. COMO DESDE EL SINDICATO QUEREMOS EVITAR CUALQUIER CONFLICTO CON UN MANDO SUPERIOR, OS PEDIMOS QUE CUANDO COJAIS LOS PATRULLEROS HAGÁIS UN PARTE INFORMATIVO PONIENDO QUE EL PATRULLERO "X" NO TIENE LA ITV PASADA, QUE LO COGES POR ORDEN SUPERIOR Y QUE NOS EXIMIMOS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD. POR FAVOR MÁNDARNOS COPIA DE LOS PARTES AL SINDICATO BIEN EN MANO, POR FAX O POR EMAIL ESCANEADOS PARA TENERLOS EL LUNES
 [ 98 ] Palabras      [ 132 ] Visitas     [ 0 ] Comentarios    

Policías se niegan a patrullar en coches que no han pasado la ITV

El origen del problema es un error en la matriculación, pero la decisión de no
utilizar los vehículos se produce en pleno conflicto laboral con el Ayuntamiento
Fernando Pérez Ávila / Diario de SevillaLa Policía Local de Sevilla se quedó ayer por la tarde con un número muy reducido de patrulleros en las calles al entender los agentes que no debían subirse a unos coches que no habían pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La mayoría de los patrulleros no han pasado esta revisión obligatoria por un error cometido por el gobierno anterior en la matriculación de los coches. En vez de registrarlos como vehículos de carácter privado -como el resto de patrulleros de las Fuerzas de Seguridad-, el encargado de matricularlos lo hizo como vehículos de servicio público, equiparándolos a las ambulancias y los taxis.

Si los primeros tienen que pasar la primera ITV a los cuatro años, los segundos han de hacerlo una vez al año durante los primeros cinco. Los vehículos policiales tienen menos de cuatro años, pero técnicamente, al estar matriculados como de servicio público, deberían haber pasado ya al menos una de las inspecciones. Fuentes municipales recalcaron ayer a este periódico que la matriculación se debió a un error y que el próximo lunes se iniciarán las gestiones pertinentes para subsanar el problema con la Jefatura provincial de Tráfico.

El problema se detectó hace aproximadamente un mes, cuando un turismo sufrió una fractura en la luna delantera tras ser alcanzado por una pequeña piedra despedida por una de las ruedas traseras de un patrullero en la SE-30. Una pareja de la Guardia Civil que circulaba por la ronda presenció los hechos y se interesó por la documentación de ambos coches. Fue ahí cuando los agentes del instituto armado informaron a sus compañeros de la Policía Local de que llevaban un vehículo que no había pasado la ITV.

Durante este mes se ha intentado llevar los coches a la inspección pero actualmente no hay fondos suficientes para ello, según explicaron varias fuentes consultadas por este periódico. Durante las últimas semanas los vehículos han salido a patrullar sin mayores contratiempos, pero ayer los policías decidieron negarse a seguir haciéndolo.

Esta decisión fue tomada precisamente el mismo día en que se había celebrado una manifestación convocada por el sindicato mayoritario en la plantilla, el Sppme, en protesta por el impago de los atrasos que les adeuda el gobierno local desde el año 2002, derivados de la reclasificación de los agentes. Desde hace una semana, los policías han iniciado también una huelga de bolis caídos que ha visto reducido enormemente el número de multas y de coches retirados por la grúa en toda la ciudad.

A última hora de la tarde de ayer estaban circulando menos de veinte coches de la Policía Local, cuya flota está compuesta por casi un centenar de vehículos. El intendente mayor, Gabriel Nevado, ordenó que salieran todos los vehículos tal y como estaban haciendo en las jornadas anteriores. Estas instrucciones motivaron que el Sppme estudiara la interposición de una denuncia contra este alto mando policial al considerar que estaba obligando a sus subordinados a cumplir una orden ilegal.

La medida emprendida ayer por los policías tuvo algunos efectos. Así, dos agentes fueron andando desde la Jefatura de la Ranilla hasta la carretera de Carmona, donde se había registrado un accidente de tráfico del que tenían que realizar el atestado. En los distritos y en las inmediaciones del recinto ferial también salieron patrullas a pie, al igual que en grupos especiales como la unidad de Medio Ambiente y el Grupo Diana.

MONUMENTO NACIONAL AL POLICÍA




Para la historia de todos los policías argentinos perdurará la fecha de un 22 de abril de 2005 cuando en la ciudad de Paraná se inauguró el único monumento nacional al policía como testimonio representativo de todos los servidores del orden a nivel nacional.
 
Cómo se origina esto? , ello nace primero del haber establecido el día nacional del policía en el calendario de efemérides el 19 de abril.
 
ya que en esa fecha pero del año 1947 (entre los días jueves 17 al sábado 19 de abril en buenos aires) el ministro del interior de la nación don ángel C. Borlenghi convocó a reunión a todos los jefes de policías y fuerzas de seguridad de argentina en la cual se aprobó un proyecto y posterior convenio presentado por la policía federal (siendo jefe de la misma el general de brigada don Juan Filomeno Velazco) sobre coordinación centralizada de la cooperación entre las distintas fuerzas policiales.
 
Nuestra policía provincial estuvo representada en tan importante acontecimiento por el mismo jefe de provincia en ese momentoDon Antonio C. A. Foti quien fue designado para integrar la comisión de estudios del proyecto, y el jefe de investigaciones de ese entonces Don Alberto E. Vigo quien integró el cuerpo de asesores técnicos.
 
Todos los representantes fueron recibidos ese sábado 19 a las 7:30 en una audiencia por el presidente de la nación general Don Juan Domingo Perón.
 
Las autoridades policiales entrerrianas de regreso a Paraná, elevaron este primer convenio sobre coordinación policial argentina al señor gobernador de la provincia doctor Don Héctor Domingo Maya, quien lo aprueba mediante decreto nº 7200 de fecha 4 de diciembre de 1947.
 
Estos fueron los comienzos del convenio policial argentino, que a través de los años ha permitido la fluida comunicación e intercambio entre las policías hermanas.
 
En los años ’90 se presenta la idea de realizar un monumento que represente el “ser policía”, así surge la convocatoria a que todas las signatarias integrantes del convenio presenten un proyecto sobre la obra escultórica que podría realizarse. Entonces en 1994 el concurso que se desarrolló en la ciudad de San Martín de los Andes –Pcia. de Neuquén- es elegido el boceto autoría del suboficial principal de la policía de entre ríos Don Ricardo Hugo Bocedi y se sugiere que dicho monumento se levante en nuestra provincia, por ser el lugar de dependencia del autor; para lo cual se elaboró otro proyecto con el lugar tentativo para emplazar la obra, pero la vorágine de los tiempos actuales hizo que se tuvieran otras urgencias primarias y se fuera postergando la construcción del monumento al policía.
            
así surge otra inquietud como es establecer un “día festivo” propio de los servidores del orden; y luego de haber transcurrido cincuenta años de aquella primera reunión, sucede que durante el desarrollo de la “vº reunión ordinaria del consejo policial permanente” que se realizó los días 16, 17 y 18 de abril de 1998 en la ciudad de ríos gallegos –Pcia. De Santa Cruz- se propone designar “el día nacional del policía” en la fecha fundacional que se hiciera referencia, o sea el día 19 de abril de cada año. Así el presidente de nación doctor Don Carlos Saúl Ménem y el ministro del interior doctor Don Carlos Corach por decreto nº 368 de fecha 16 de abril de 1999 instituye tan cara fecha a los sentimientos de todos los funcionarios policiales.
 
A este decreto se adhiere el gobierno de entre ríos mediante igual norma nº 2958 de fecha 18 de junio de 1999 refrendado por el gobernador de la provincia doctor Don Jorge Pedro Busti.
 
Luego en el año 2004, durante los días 26, 27, 28 y 29 de octubre se realizó el XVIII “congreso de jefes de policía y fuerzas de seguridad” en la ciudad Mendoza, al cual asistió el jefe de policía de entre ríos de ese momento comisario general ® Don  Ernesto Ángel Geuna quien se compromete ante esa asamblea concretar ese viejo anhelo de tener los policías su “propio” monumento fijando como fecha de inauguración el siguiente 19 de abril en la ciudad de Paraná.
 
Es así que designa mediante resolución de la jefatura de provincia una comisión especial para que se ocupara directamente de la concreción de tan magna obra, siendo presidida la misma por el director de asuntos internos comisario general lic. Don Juan Carlos Antoniow.
 
Esta comisión junto al aporte valioso de otros funcionarios policiales que trabajaron con gran dedicación permitieron que el artista plástico y autodidacta Don Rodolfo Ramón Carballo realizara la obra en cemento y bronce; y el Señor Carlos Caballo estuvo encargado de las ornamentaciones heráldicas que representan el emblema del convenio policial argentino y el de cada una de las provincias argentinas en mástiles colocados en forma circular levantados por integrantes de la división arquitectura de la jefatura –bajo la responsabilidad de su jefe comisario principal Don Carlos Felgueres y el agente arquitecto Don Andrés Zof- en un espacio verde perteneciente a la plazoleta de las provincias, ubicada en las calles Liniers Y Santander del puerto nuevo a la vera de las aguas amarronadas del río Paraná.
 
La división relaciones públicas, prensa y ceremonial –a cargo del comisario principal Don Adrián Salvador Colaprete- comienza con la programación del acto inaugural para el día 19 de abril de 2005 invitando a todos los jefes de policías de argentina y fuerzas de seguridad nacionales, autoridades gubernamentales, legislativas.
 
En razón de la imposibilidad de asistir en esa fecha el ministro del interior de la nación doctor Don Aníbal Fernández se solicitó desde esa cartera se pospusiera el acto para el día viernes 22 de ese mes a las 11:00, cosa que así se hizo con la asistencia del señor gobernador de la provincia doctor Don Jorge Pedro Busti y del secretario ejecutivo del consejo de seguridad interior licenciado Don Luis Tibilletti en representación del ministro del interior.
 
El significado que transmite la obra realizado en base al boceto del suboficial Bocedi es el siguiente:
 
“La persona de un policía de pie, en un apostura normal, sin actitud agresiva, pero sí enérgica y decidida, antepone su cuerpo escudando al desvalido y desprotegido simbolizado en la figura infantil, sinónimo de pureza e inocencia, siempre necesitado de protección y afecto.
El rostro del pequeño está dirigido hacia quien puede brindarle confianza y seguridad. Además no se encuentra aferrado a la figura mayor, sino por el contrario, la unión de ambas formas es sólida y suave a la vez, integrándose en una comunión segura y fácilmente captable por el observador.
El gesto del policía, su mano derecha extendida no en actitud suplicante o temerosa, sino por el contrario en un gesto sereno y firma a la vez, denotando confianza y no temor, energía sin ser agresivo; la mano simboliza la primordial función preventiva del hombre policía.
En referencia a los volúmenes utilizados para sostener la figura, la base un poco rústica carente de definiciones geométricas, donde se observan apoyados los pies de ambas formas, simboliza el medio ambiente donde a diario, el hombre policía debe moverse y accionar.
Quedando por último la base final, sólida y armoniosa, con muchas facetas, represtación de la sociedad toda, donde se origina la trilogía: “sociedad, policía, desprotegidos”.
(Recopilación histórica de la división relaciones públicas prensa y ceremonial de la policía de la provincia de Entre Ríos).

jueves, 12 de abril de 2012

Alarmante informe sobre acoso sexual en la UNC

CORDOBA.- Una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sacó a la luz una serie de llamativos números ligados a situaciones de acoso sexual dentro de la institución.

El sitio La Voz del Interior reveló algunas cifras de la investigación, que se presentará el viernes en Córdoba. Según el informe, el 15 por ciento de los 711 docentes encuestados conoce algún caso de acoso sexual dentro de la universidad. Además, el 73 por ciento afirma que dichos casos se dieron entre un profesor y un alumno.

El estudio, realizado en forma cualitativa y cuantitativa y centrado en las desigualdades de género al interior de la institución, muestra que un cuarto de los docentes encuestados confesó que son frecuentes las burlas y los sarcasmos vinculados con la orientación sexual o la identidad de género.

A su vez, el trabajo sacó a la luz que dos de cada diez docentes encuestados manifestaron conocer casos de discriminación de género en la UNC y más de la mitad señaló estar al tanto de situaciones de acoso laboral, como "insultos y agresiones, humillaciones, descalificaciones, comentarios inaceptables y aislamientos".

LA PRESENTACIÓN

El informe forma parte del libro "Trabajar en la Universidad, (des) igualdades de género", que será presentado el viernes 13 de abril a las 16 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria Las autoras son Maite Rodigou Nocetti, Paola Blanes, Jacinta Burijovich y Alejandra Domínguez.

FUENTE: LA NACION

Se suicidó una modelo alemana por las críticas que recibía en Internet


La modelo alemana Claudia Boernes, de 32 años, se quitó la vida porque no pudo lidiar más con las desagradables críticas que le enviaban a su correo electrónico y que leía en las redes sociales, según informa el diario español El Mundo . Sus vecinos encontraron su cuerpo después de percibir un fuerte olor a gas en su domicilio en Vellmar, Alemania.

En los comentarios se burlaban de su "constante búsqueda de atención" y de sus "falsos pechos". La modelo conducía un programa de cocina llamado La cena perfecta . "No sabemos si Internet influyó en este caso. Enviamos nuestras condolencias a los amigos y familiares de Claudia", se limitó a decir Corinna Teuner, la portavoz del canal de televisión en el que se emite el show.

En los comentarios de la nota que publica Daily Mail sobre la muerte de la modelo, varios lectores que seguían su programa aseguran que era una persona muy abierta y que no tenía problemas en admitir su homosexualidad públicamente.

CYBERBULLYING

Este es otro caso de cyberbullying y, aunque suele ser más frecuente entre adolescentes, parecería que nadie está exento de este tipo de abuso. El tradicional bullying parecería haber encontrado en las redes sociales nuevas plataformas para expandirse.

Sin ir más lejos, en la Argentina, se suicidó un adolescente en Temperley a principio de mes por el constante acoso que sufría de parte de sus compañeros de escuela.

Otro ejemplo es el caso de Jonah Mowry, un niño estadounidense que denunció el acoso que sufría en el colegio a través de un video que grabó en forma de protesta y que dio la vuelta al mundo. Gracias a la viralización en las redes sociales, logró que varios famosos como Lady Gaga, Paris Hilton y Ricky Martin transmitieran a sus millones de seguidores un mensaje de concienciación sobre el peligro del bullying.


miércoles, 11 de abril de 2012

INTELIGENCIA GUATEMALTECA: ZETAS RECLUTAN A MARAS SALVATRUCHAS


GUATEMALA (AP) — Durante años la pandilla Mara Salvatrucha ha controlado las redes criminales en las ciudades del país y son responsables de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos.

Pero ahora las autoridades guatemaltecas dicen que el grupo de narcotraficantes mexicanos 'Los Zetas', que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares.

'Los Zetas' quieren que los 'Maras' generen caos en ciudad de Guatemala, capital del país, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades y así aseguren el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia proveída por una sofisticada estructura criminal local, dijeron autoridades guatemaltecas a The Associated Press.

Los 'mareros', por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y drogas para la venta o el consumo propio, dicen las autoridades.

"En esta unión con 'Los Zetas', (la) Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, estrategia y más capacidad de maniobra", dijo a la AP Estuardo Velasco, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación. "Según fuentes de inteligencia policial, 'Los Zetas' buscan reclutar a 5.000 colaboradores. La estrategia es que la Mara Salvatrucha concentre el caos en la metrópolis para que queden libre los corredores de droga en el interior del país".

Los corredores a los que se refiere Velasco se encuentran entre las regiones de Izábal y Zacapa, que conducen hacia la costa Caribe, y entre Coban y Petén, del centro hacia el norte de Guatemala, y que las autoridades esperan intervenir a través de grupos especiales divididos por delitos: homicidios y sicariato, extorsiones, robo de vehículos, feminicidios, secuestros, y narcotráfico, según anunció el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en enero pasado.
La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular 'Los Zetas', llevó al gobierno de Alvaro Colom a imponer estados de sitio en las provincias de Petén, en mayo de 2011, y en Altaverapaz en diciembre de 2010.

El ministro López Bonilla dice que además de 'Los Zetas' hay más grupos delictivos en territorio centroamericano. "Son como 22 grupos en diferentes áreas", dijo a la AP. "El más importante y peligroso es el de 'Los Zetas' porque al no sólo dedicarse a la narcoactividad, toman el control de la estructura criminal y se adueñan por completo de todo tipo de actividades".

"Ellos saben que el beneficio económico es grande y que 'Los Zetas', al ser un grupo extranjero, necesita de sus redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala", dijo Velasco que coordina los operativos policiales contra los grupos criminales del país.

La información de la alianza entre 'Maras' y 'Zetas' provino después del arresto de 50 personas vinculadas a la masacre ocurrida en una finca ganadera de Petén, el pasado 14 de mayo que dejó 27 muertos, 25 de ellos decapitados, según dijo a la AP un alto funcionario del Ministerio Público, cuya identidad reservamos por razones de seguridad.

Esas evidencias materiales incluyen "escuchas de conversaciones entre los jefes más importantes de Salvatrucha y Zetas en la cárcel donde hablan de pactos", dijo este funcionario. 'Los Zetas' buscan integrar a la Mara Salvatrucha "por completo y les están brindando entrenamiento militar y endoctrinamiento político en campos mexicanos".

Otras operaciones de inteligencia guatemalteca también han confirmado la nueva estrategia de 'Los Zetas'. Con el desmantelamiento de una banda de secuestradores y sicariato, las autoridades se enteraron de quien fue reclutó a "18 hombres para 'Los Zetas' dándoles 5.000 quetzales (640 dólares), cada uno, con la intención de mandarle seis más", dijo Velasco.

Las autoridades guatemaltecas dicen que hay campos de entrenamiento de 'Los Zetas' en los estados mexicanos de Veracruz, Sonora, Chiapas y San Luis Potosí.

A la fecha, las autoridades mexicanas no han reportado que 'Los Zetas' hayan reclutado o entrenado a 'Maras' en territorio mexicano. Lo que si han dicho es que 'Los Zetas' han tratado de reclutar forzosamente a inmigrantes centroamericanos en tránsito por México. La negativa a ser parte de ese cartel provocó, según las mismas autoridades, la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010.

Entre 2010 y 2011, la policía y la armada mexicana desmantelaron campamentos de entrenamiento donde se encontraban miembros de 'Los Zetas' en ranchos del estado de Nuevo León. En el lugar también se encontraron rifles, chalecos antibalas, granadas y uniformes militares falsos. En uno de los operativos detuvieron a seis menores de edad.

Velasco resaltó que pese a los vínculos estrechos que unen a los pandilleros de la Mara Salvatrucha, el endoctrinamiento ideológico consiste en convencerlos de que al ser parte de 'Los Zetas' pueden controlar todas las actividades criminales.

"Obviamente ellos son leales a sus líderes pandilleros y tienen que adoptar el mismo mecanismo Zeta de la misma forma que 'Los Zetas' tienen que asegurar el trabajo de sus nuevos reclutas", dijo Velasco.

Al pasar a una segunda fase, integrando a la Mara Salvatrucha, 'Los Zetas' están generando un cambio dentro de la estructura familiar de las pandillas que arribaron en la década de 1990 cuando Estados Unidos aceleró las deportaciones de delincuentes.

Las 'Maras' trajeron a Guatemala, El Salvador, y Honduras sus hábitos brutales, lo que resultó en una creciente violencia en países donde había escasa presencia policial, impunidad y un sistema de prisiones inadecuado.

"Ha incrementado aún más la brutalidad en los últimos ataques de Mara Salvatrucha contra otras pandillas como aquel a finales de enero en Villanueva (donde cinco personas murieron abatidas a tiros en una discoteca suburbana)", dijo Velasco. "Allí había una reunión de 'Maras' rivales. Entraron con fusiles para contraatacar a los que no se quieran alinear y esto sólo ha pasado después del vinculo con Zetas".

Agregó que producto de su entrenamiento, "la marca Zeta se ve en secuestros por 'Maras' donde empiezan a cortar dedos y matar a choferes" y la incautación de "fusiles AR-15, M-16, AK-47, al igual que granadas de fragmentación de uso militar".

Miguel Angel Gálvez, juez de narcoactividad y delitos contra el ambiente del juzgado primero de primera instancia penal, asegura que los nexos son cada vez más evidentes en los casos que están procesando.

"'Los Zetas' ven a un grupo como las 'Maras' y agarran el control por completo", dijo Gálvez. "(Cuando son capturados) llevan siempre una libreta donde tienen anotados a todas las personas que ellos les pagan y que roles fungen empezando por alcaldes, jueces y llegando a los criminales locales".

Scott Stewart, analista de la compañía de inteligencia Startfor y antiguo encargado de seguridad diplomática de la embajada estadounidense en Guatemala señaló que "las pandillas están cada vez más dispuestos a trabajarles a 'Los Zetas' (por) el poder económico de la organización criminal, pueden operar en países como Guatemala y abaratarle los costos al mercado local. Por ende hay un incentivo en pertenecer a la organización o arriesgar quedarse fuera del negocio por completo".

'Los Zetas' se han abstenido de reclutar a pandilleros de 'La 18', pandilla nacida en Los Ángeles, porque no tienen el nivel de sofisticación de los 'Maras', que cuentan con abogados y un 'modus operandi' más compatible con el cartel mexicano.

"(La 18) se limita a pequeñas operaciones y extorsiones pero su capacidad operativa es más descifrable", dice Velasco. "Por ejemplo, no hay coordinación entre el jefe de un barrio en la zona 18 y uno en Villanueva mientras que la Mara Salvatrucha tienen una estructura que se extiende con coordinación e inteligencia".

Según un reporte por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, 'La 18' nació como un grupo de otra pandilla, llamada Clanton 14, pero buscaban integrar a más inmigrantes e hicieron toldo aparte. El FBI ha detectado la existencia de 65.000 miembros en 120 ciudades de 37 estados del país, citó el reportes.

'Maras' y 'La 18' son pandillas antagónicas y trasladaron su rivalidad, nacida en Estados Unidos, a Honduras, El Salvador y Guatemala. También conocida como la MS-13, la Mara Salvatrucha nació, como pandilla, en las prisiones de Los Angeles en la década de los 80.

El presidente del Salvador, Mauricio Funes, denunció el 26 de mayo de 2010, que grupos del crimen organizado como 'Los Zetas' estaban tratando de incursionar en Honduras y El Salvador. Dijo que en El Salvador han contratado a los pandilleros para la venta al menudeo de la droga.

"No se ha comprobado que 'Los Zetas' y otro cartel sean socios de la MS (Mara Salvatrucha), pero hay clicas (grupos de las pandillas) que tumban cargamentos, y esos son indicios de que pueden existir conexiones", dijo el pasado 21 de junio el comisionado de la policía nacional civil del Salvador, Omar García Funes.

La alianza en Guatemala entre 'Maras' y 'Zetas' y su creciente militarización no sorprende al representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

El sabe de alianzas en "relación a las diferentes organizaciones extranjeras operando en Guatemala, hay acuerdos con las pandillas Salvatrucha y 18", dijo Mazzitelli. "(La reproducción de 'Los Zetas' en base a células criminales autóctonas es parte del) fenómeno por su formación militar y el alto entrenamiento en el uso de la violencia".

"'Los Zetas' es una organización paramilitar que quiere controlar todas las actividades licitas, ilícitas y criminales en Guatemala y quieren operar los mercados informales", dijo Mazzitelli.

'Los Zetas' nacieron de ex integrantes del extinto Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), en México, con el propósito de crear el brazo armado del cartel del Golfo. Ambas organizaciones partieron cobijas y 'Los Zetas' se convirtieron en una de las organizaciones de crimen transnacional más poderosas del mundo.

Tienen una estructura paramilitar al provenir de la institución militar, visten frecuentemente de camuflado y han construido campos militares de entrenamiento dentro de fincas, algunas en zonas fronterizas con México y Honduras, según ex viceministro de Seguridad de Guatemala, Mario Castañeda.

Al expandir sus operaciones al territorio guatemalteco, dice Velasco "la primera base de reclutamiento fueron los soldados de fuerzas especiales del país".

Desde 2005, las autoridades mexicanas han dicho que 'Los Zetas' estaban reclutando por 5.000 dólares a soldados élites guatemaltecos conocidos como 'kaibiles', entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México.

Velasco precisó que el reclutamiento de 'kaibiles' comenzó en la provincia de Petén dadas las altas cifras de integrantes en el lugar. "Allá está la escuela de kaibiles y hay muchos que viven en esa zona", dijo. "Con lo poco que ganan, no fue difícil para 'Los Zetas' sobornarlos con dinero. Además el grupo mexicano necesitaba el conocimiento y el entrenamiento de los kaibiles para operar en Guatemala".

Edgardo Buscaglia, catedrático experto en la Universidad de Columbia en Nueva York y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, resaltó que ingobernabilidad ha generado las condiciones idóneas para que organizaciones como los Zetas suplanten al estado guatemalteco.

"Países como Guatemala están en un periodo de transición de gobiernos autoritarios que hoy se encuentran antes una pseudo-democracia electoralista prebendada de corrupción política atomizada que fragmenta el estado", dijo Buscaglia. Ante este cuadro, "las empresas criminales comienzan a competir con violencia para así controlar sus 22 tipos de mercados ilícitos desde drogas hasta la trata de seres humanos pasando por extorsión. La violencia criminal actual emana de esta misma corrupción política que debilita al estado guatemalteco".

La periodista Sonia Pérez D. en Guatemala contribuyó a este reportaje así como los corresponsales de AP en Salvador, Marcos Alemán, Alberto Arce en Honduras, y Adriana Gómez Licón y E. Eduardo Castillo en México.