SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 28 de julio de 2012

odos los misterios de la ceremonia resueltos




La ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llegó y se fue, dejando muchos misterios a su paso. Aquí, desvelamos algunas cosas que dieron de qué hablar en el increíble evento de Danny Boyle.
¿Por qué los anunciantes hablaron primero en francés?
Porque el francés y el inglés son los dos idiomas oficiales de los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos modernos fueron fundados por el francés Pierre de Coubertin.
Es un requerimiento del Comité Olímpico Internacional que la primera lengua sea la francesa, lo que añade un elemento confuso al evento.
¿La Reina saltó en paracaídas en los Juegos?
Pues no. Pero su Majestad mostró su toque característico participando en rol principal acompañada con nada menos que Daniel Craig, conocido por su papel de James Bond.
Los dos se encontraron en el Palacio Residencial con los perros de la Reina, subieron juntos a un helicóptero que iba al Estadio y luego, sí, se lanzaron en paracaídas al evento, aunque el que en realidad lo hizo fue un doble de Su Majestad.
¿Quién fue esa cantante?
En uno de los momentos más tranquilos, los artistas rindieron tributo a los fallecidos en la Guerra y a las víctimas de los atentados terroristas del 7 de Julio. La conmovedora cantante Emeli Sande cantó el sombrío himno "Abide With me".
La cantante acaparó la atención cuando ganó el Brit Award 2012 en la categoría Elección de la Crítica, y cuyo álbum "Nuestra versión de los hechos" alcanzó la posición número uno en el Reino Unido.
¿Quiénes fueron los que encendieron la antorcha?
La antorcha fue pasada literalmente, de una generación a otra. Después de que el legendario Steve Redgrave portara la antorcha, siete jóvenes atletas recibieron la llama de siete leyendas y simultáneamente iluminaron 200 antorchas miniatura. Las llamas se elevaron al mismo tiempo en el centro del Estadio Olímpico para formar la caldera hecha de las ollas de cobre llevadas por cada equipo.
En cuanto a la elección del joven grupo, "Danny Boyle marcó una ruta igualitaria y escogió siete adolescentes con diferentes antecedentes para aceptar la llama proveniente de siete leyendas".
¿Qué fue eso de la cabeza gigante del bebé?
La cabeza del niño es un tributo para el equipo del Hospital Great Ormond Street. Los espectadores pudieron observar cientos de camas de hospitales y a enfermeras y pacientes niños bailando.
La celebración del Servicio Nacional de Salud, institución muy importante que inició en 1948 en medio de las ruinas de la devastadora  guerra de Gran Bretaña, incluyó el mundialmente famoso Hospital Great Ormond Street, con la aparición de la cabeza del bebé gigante. Ciertamente, nadie se perdió de esa cabeza gigante.
FUENTE: YAHOO

Movilizan un dispositivo de 18 policías para rescatar a una muñeca hinchable


Un gran dispositivo de emergencia en la provincia china de Shandong terminó en fracaso y vergüenza. 18 polícias, ante la atenta mirada de una multitud de 1.000 personas, se afanaron durante más de una hora en iniciar las labores de salvamento de una mujer que se estaba ahogando en el río.


Mientras tanto, un grupo de trabajadores de la salud y de bomberos intentaban llegar al lugar para ayudar en el rescate.

La sorpresa llegó cuando descubrieron que la supuesta víctima era una muñeca hinchable de la que alguien se había deshecho previamente. Según RocketNews24.com los agentes se percataron del error cuando consiguieron arrastrar la muñeca hasta un lugar seguro.
Avergonzados, mostraron el descubrimiento a la multitud concentrada en el lugar, mientras que los padres se apresuraban a tapar los ojos a sus hijos pequeños.
Un portavoz de los servicios de rescate confesó que se vieron obligados a intervenir porque la muñeca era demasiado parecida a una mujer normal tanto en tamaño como en apariencia.
FUENTE: YAHOO

Una deportista saudí obligada a competir sin hiyab

Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani, accompanied by her father


La judoka saudi Wojdan Shaherkani no podrá competir con el pañuelo en la cabeza por su seguridad, ya que le podría causar lesiones en la cabeza y el cuello. El país dejó ir a mujeres a los JJOO con esta condición.

A la judoka Wojdan Shaherkani, una de las primeras mujeres que representará a Arabia Saudí en los Juegos Olímpicos, se le prohibirá usar el hiyab, el pañuelo en la cabeza, durante la competición. La Federación Internacional de Judo le obliga a competir con la cabeza descubierta.
"La atleta de Arabia Saudí participará y luchará según los principios y el espíritu del judo, es decir, sin su hiyab", dijo el presidente de la Federación Marius Vizer tras el sorteo del jueves.
Cubrirse la cabeza en el judo se considera un riesgo para la seguridad. Los judocas deben tirar a sus oponentes. El gi, uniforme que se utiliza para este arte marcial, se suele utilizar para coger a los rivales y es una especie de algodón pesado más fácil de agarrar que las telas ligeras, más resbaladizas y con las que se hacen las hiyabs. Por ello, Shaherkani podría lesionarse si un oponente coge su velo en lugar de su gi, provocándole daños en la cabeza y el cuello.
Arabia Saudí fue noticia este verano por permitir a las mujeres participar en los Juegos Olímpicos por primera vez. Se tomó esta decisión atendiendo a varios factores, como que las mujeres llevasen la cabeza cubierta, fuesen escoltadas por un tutor y no se mezclaran con los hombres.
FUENTE: YAHOO

La dirección del movimiento ocular no está relacionada con la mentira


Es una de esas creencias populares (y hasta con defensores científicos) que lleva múltiples años entre nosotros, y que viene a decir algo así como que cuando uno mira hacia la derecha mientras habla, está mintiendo, mientras que si mira hacia la izquierda, se supone que dice la verdad.
Por si quedaba alguna duda sobre la veracidad de dicha teoría, investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia, dirigidos por la científica Caroline Watt, acaban de demostrar su falsedad en un informe publicado el pasado 11 de julio en la revista PLoS ONE.
En realidad no se trata de uno, sino de tres diferentes estudios que muestran que no existe correlación entre la dirección hacia la que se mueven los ojos, y el hecho de mentir o decir la verdad.
En palabras de Watt: "Una buena parte del público cree que los movimientos del ojo son signo de falsedad, y esta idea llega incluso a impartirse en cursos de entrenamiento organizativo. Nuestra investigación apoya la idea, y por tanto sugiere, que es tiempo de abandonar este enfoque como método de detectar falsedades".
Para demostrarlo, la doctora Watt y el profesor Richard Wiseman (Universidad de Hertfordshire, Inglaterra) trabajaron con voluntarios, a quienes se grababa mientras hablaban (mintiendo o diciendo la verdad). A partir de las imágenes, los expertos codificaron los movimientos sacádicos de todos los participantes en el experimento.
En un segundo experimento, se pidió a un nuevo grupo de voluntarios que visionasen las cintas del primer experimento, intentanto detectar quien mentía y quien decía la verdad, a partir de los movimientos sacádicos de los participantes.
En el primer experimento, los resultados mostraron la ausencia de relación entre el acto de mentir y la dirección a la que se muevan los ojos. En el segundo experimento, se demostró que contarle a los participantes el sesgo teórico de que mirar hacia uno u otro lado indica mentir o decir la verdad, no mejora en absoluto su capacidad para distinguir las mentiras de las verdades.
En el último experimento intervinieron investigadores de una universidad canadiense. En este caso no hubo voluntarios, sino que fueron los propios científicos quienes analizaron vídeos de mentirosos y gente sincera, en los que aparecían personas hablando de familiares desaparecidos o afirmando haber sido víctimas de algún delito.
Los investigadores Leanne Ten Brinke y Stephen Porter, de la Universidad de British Columbia, en Canadá, indicaron haber captado diferencias significativas entre el comportamiento de los mentirosos y los sinceros, aunque no se relacionan con el patrón del movimiento de los ojos.
Estos resultados, se oponen a los de trabajos anteriores, como el presentado en 2010 por expertos de la Universidad de Utah en Estados Unidos, quiénes afirmaron entonces haber creado un sistema de detección de mentira basado en los movimientos sacádicos del ojo más exacto que el típico polígrafo.
¿A qué grupo de científicos debemos creer entonces? ¿Cuál de los dos miente? Me temo que para averiguarlo tendremos que mirarles fíjamente a los ojos... ¡Oh wait!
FUENTE: YAHOO

jueves, 26 de julio de 2012

UN MENSAJE DE TEXTO QUE ATERRORIZÓ A LOS AUSTRALIANOS


Podría tratarse del guión de una nueva película de terror japonesa o del borrador de una novela policial escandinava, pero para los miles de australianos que han recibido una amenaza de muerte por mensaje de texto es, como mínimo, una forma extrema de intentar sacar dinero a las personas menos acostumbradas a los fraudes tecnológicos.
Incluso para aquellos que alguna vez recibieron un correo electrónico con la absurda historia de una herencia millonaria en Europa o el pedido de ayuda de un señor que necesita sacar millones de dólares de un banco en Nigeria, leer un mensaje en su teléfono celular que lo conmina a pagar 5000 dólares australianos (US$5.140) o ser asesinado es una experiencia inquietante.
"Sum1 paid me to kill you. Get spared, 48hrs to pay $5000. If you inform the police or anybody, death is promised" ("Alguien me pagó para matarte. Sálvate. 48 horas para pagar 5.000 dólares. Si le informas a la policía o a cualquiera tu muerte es segura") es el mensaje que se ha propagado por miles de celulares de ese país desde este lunes.
La escala del fraude ha sido de tal magnitud que las mismas autoridades policiales están sorprendidas.
"No respondan, bórrenlo inmediatamente y no entren en pánico, porque ésa es la gente que ellos están buscando", dijo en conferencia de prensa en Queensland el detective Brian Hay.
Pero el consejo del detective no llegó a tiempo para todos. Hay reconoció que algunas personas, la mayoría con poca experiencia en el manejo de mensajes de texto, ya han pagado la suma requerida.

SIN PRECEDENTES

La policía ha logrado inhabilitar la cuenta de correo de Yahoo a la que era redirigida la gente que recibió estos mensajes.
La pregunta ahora es saber si los criminales están en Australia o en el extranjero.
El detective Hay dijo que no hay antecedentes de un alcance tan masivo en un fraude de esta naturaleza.
"Nunca hemos visto algo así antes, tanta gente contactada al mismo tiempo. Es una cantidad extraordinaria de información de ciudadanos australianos la que están utilizando", agregó el policía.
La dimensión de la amenaza hace pensar a las autoridades que detrás de estos mensajes no existe un solo individuo sino toda una banda criminal organizada
FUENTE: LA NACIÓN

LA ISLA QUE ENCENDIÓ LA IMAGINACIÓN DE LOS VIKINGOS




Las inquietantes imágenes difundidas por la NASA hicieron creer inicialmente que Greonlandia finalmente haría honor a su nombre y, despojada de su eterno manto blanco, se convertiría en una isla verde. Sin embargo, el carácter superficial, aunque preocupante, del derretimiento, extenderá la leyenda.
Hasta hoy, las sagas islandesas, cuentos escritos antes del año 1300, son la principal fuente de conocimiento de la antigua civilización vikinga y sus exploraciones. En sus viajes, en busca de nuevas tierras, a veces para saquear, otras para encontrar un exilio tras guerras internas, navegaron por todos los mares de Europa y, a menudo arrastrados por tormentas, también por los océanos septentrionales.
Así, uno de los exiliados, un jefe noruego conocido como Ingolfur Arnarson, desembarcó en Islandia en 874. Durante siglos, los islandeses buscaron en el mar su principal fuente de alimentos y pronto comenzaron a propagarse los relatos sobre una enorme isla situada hacia el Oeste.
"Desde las cumbres montañosas de la Islandia noroccidental se podía divisar oscuramente una tierra en el horizonte, al Noroeste, y en esa parte de la isla vivió, a fines del siglo X, un tal Eric Thorvaidsson. Generalmente se lo llama Eric el Rojo, por el color de su cabello", escribió Isaac Asimov en su Historia de los Estados Unidos.
El propio Eric a su turno debió exiliarse y en 982 decidió explorar aquella isla distante. Sin embargo, la formación de hielo en la costa le impidió desembarcar, por lo que continuó su navegación hacia el Sur, donde encontró un cabo que pudo bordear. Encontró así la costa occidental de la isla, menos helada y capaz de albergar una colonia.
Con esta noticia, tres años después, Eric regresó a Islandia decidido a reclutar colonos. En su campaña no dudó en exagerar las cualidades de aquella isla al punto en que la llamó "Groenlandia", es decir, tierra verde. Nada más lejos de la realidad. En verdad, se trataba de un páramo inmenso recubierto de glaciares y sólo habitable en algunos puntos de su costa. Pero la treta funcionó y en 986 Eric partió con sus voluntarios en una flota de veinticinco barcos. Sólo llegaron catorce, pero fueron suficientes para fundar una colonia.
"Los colonos vikingos se mantuvieron tenazmente allí por más de cuatro siglos -dice Asimov-. En su apogeo, alrededor del 1200, quizá hasta 3000 vikingos habitaron la isla."
Pero los vikingos no perdían su espíritu aventurero y, hacia el año 1000, un navegante llamado Bjarne Herjulfson contó que, mientras viajaba de Islandia a Groenlandia, una tormenta lo arrastró más allá de la punta de esta isla, aún más hacia el Oeste. Logró girar y retornar a Groenlandia, pero no antes de haber divisado una tierra lejana.
Leif Ericson, hijo de Eric el Rojo, escuchó ese relato y años después decidió realizar su propia exploración. No hay certeza de dónde desembarcó, pero se sabe que fue entre lo que hoy es Labrador y Nueva Jersey. Era el primer europeo en pisar América

¿Cuál es el único país del mundo en el que fracasó McDonald's?



La cadena de comidas más exitosa del mundo quebró rotundamente en un país latinoamericano y un documental viene a explicarnos por qué.


“En tiempos de globalización. En tiempos de crisis alimentaria. En tiempos sin tradición. Quebró Mc Donald´s”. Con esta frase empieza el documental que acaba de estrenar el boliviano Fernando Martínez que, exaltando las tradiciones gastronómicas de su país, intenta explicar por qué hace ya casi una década Mc Donald's tuvo que cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

Durante el tiempo en que la cadena de fast food estuvo instalada en el país de Evo Morales, los responsables de marketing de la empresa lo probaron todo. Modificaron el menú como no lo hicieron en ningún otro lugar del mundo, para adaptarlo a los gustos locales: hasta incluyeron la Llajua, una salsa picante preparada con locotos, e hicieron sonar música folclórica en todos los locales. 

Nada resultó. "La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado", resumió Martínez. Aunque también consideró que otra variable determinante del fracaso puede haber sido el precio: el menú más barato en Mc Donald´s costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más de 3 dólares), mientras que hoy en cualquier mercado se puede almorzar por apenas 7 bolivianos (menos de un dólar).

El documental ya recorrió varios festivales internacionales, como San Sebastián y Gotemburgo, en Suecia.

Un niño de 11 años tomó un avión a Roma, sin padres, ticket ni pasaporte


No llevaba ticket, no tenía pasaporte... y no llevaba padres. Y sin embargo, con sus 11 años, embarcó en un vuelo de la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra, a Roma, capital de Italia.
Autoridades del Reino Unido están investigando cómo fue posible. Pasó la taquilla de la aerolínea, pasó inmigración, pasó los controles de equipaje sin que nadie se interpusiera en su camino.
Acto seguido, buscó un avión que estuviera a punto de despegar y lo abordó.
No fue sino en pleno vuelo cuando otros pasajeros notaron la presencia de un menor que andaba por su cuenta. Un par de preguntas después sobre la ubicación de sus padres o representantes, quedó al descubierto.
Cuando el avión aterrizó en Roma, las autoridades tomaron el caso en sus manos y devolvieron al niño a Mánchester. Ahí fue entregado a sus padres la noche del martes, sano, salvo... y con una buena historia que contarles a sus hijos en el futuro.
Invisible
Portavoces del aeropuerto aseguran que el astuto chiquillo se mezcló con miembros de otra familia para hacerse invisible a las alcabalas de seguridad que, a cuenta de amenazas terroristas, cada día parecen ser más y más.
"Aparece en los videos de circuito cerrado junto a una familia... junto a varias familias, de hecho. Cuando se aproxima a los puntos de control, los funcionarios están pendientes principalmente de identificar amenazas. Pasó los controles. Lo que nos ha dejado mal aquí es el hecho de que no tenía una tarjeta de embarque", le dijo a la BBC el portavoz del aeropuerto de Mánchester, Russel Craig.
Pero las fallas fueron múltiples y las responsabilidades, compartidas.
"Cuando aborda el avión, también debería revisarse si lleva pasaporte, si lleva pase de abordar y, por último, está el conteo que se efectúa cuando todos los pasajeros están dentro del avión. En ninguno de estos controles se identificó el problema", agregó el portavoz.
La aerolínea, Jet2.com afirmó que también está investigando el incidente.
Con todo, el vocero del aeropuerto de Mánchester aseguró que lo ocurrido no fue estrictamente una violación de los procedimientos de seguridad. "(El niño) no representaba una amenaza. Es un 'agujero' en el procedimiento. Tenemos que responder por este asunto y lo estamos tomando como algo muy serio", señaló.
El funcionario insistió en que en ningún momento el niño sufrió de angustia o preocupación, porque para él el viaje fue "una aventura".
El "viajero" dice estar obsesionado con los aviones y se cree que había escapado de casa unas horas antes.

domingo, 22 de julio de 2012

MUJER MALTRATADA: LE DESCUBREN UN CANDADO EN LA VAGINA




20 de julio de 2012: Según publicó ‘ The Indian Express’, “La Policía india arrestó  a un hombre de  43 años, de profesión mecánico,  por prácticar crueles abusos a su mujer”.
Sohanlal Chauhan, le  había perforado la vagina a  su esposa para colocarle un candado y así se  aseguraba que ‘no le iba a ser infiel’.
El hecho se descubrió porque la mujer intentó suicidarse y fue llevada al hospital y es allí donde encuentran semejante abuso, y la mujer  le explicó a los médicos  todo lo que le sucedió con su marido.
Shailendra Srivastav,  jefe de la comisaría local de Indore, explicó para el medio mencionado que “Sohanlal Chauhan llevaba las llaves del candado oculta en sus calcetines cuando fue detenido”.
Desde hacía 4 años que este hombre le había perforado la vagina a su mejer,  Sita Chauhan, y  le  colocaba el dispositivo antes de salir a trabajar, cuando regresaba a su hogar  se lo quitaba.
Según la policía: “Insertó el candado en dos agujeros realizados con agujas en la piel de la vagina de su mujer, temía que su vida se repitiera  varias experiencias de adulterio femenino que vivió en su familia”.
Al pequeño candado que la mujer tenía insertado en su vagina, solo fue posible abrirlo cuando arrestaron a su marido.
El hombre fue arrestado por ‘provocarle lesiones corporales voluntarias y por tratamiento cruel’.
FUENTE: M24DIGITAL

martes, 17 de julio de 2012

Polémica: se niegan a recordar con un minuto de silencio la masacre de Munich

Víctimas de la Masacre de Munich 1972


Quienes hayan visto Munich, la película que Steven Spielberg rodó en 2005, habrán podido revivir aquel trágico atentado queensangrentó lo que debía ser sólo una competencia deportiva, cuyo origen remoto en el tiempo fue precisamentecanalizar la competencia entre naciones hacia un terreno más pacífico.

No fue así en aquella ocasión (Alemania, 1972) cuando un comando terrorista palestino bautizado Septiembre Negro secuestró a parte de la delegación israelí en los juegos, en un hecho que acabó en la muerte de todos los rehenes cuando la policía alemana intentó rescatarlos.

Ankie (foto), viuda de Andrei Spitzer, entrenador israelí asesinado en esa masacre, quiere que se conmemore el 40 aniversario de la tragedia en Londres 2012.

¿Hasta dónde puede llegar el principio olímpico de dejar la política de lado? Con ese argumento, no hubo en ninguna de las nueve ediciones de los Juegos Olímpicos que pasaron desde entonces un reconocimiento oficial para los 11 atletas israelíes masacrados.

Las autoridades olímpicas volvieron a negarse en junio de 2012 a conmemorar el 40º aniversario, tal como lo reclaman los familiares de las víctimas. Ni siquiera un petitorio online firmado por 80.011 personas -80 mil por la capacidad del estadio y 11 por los muertos- logró hacerlos cambiar de opinión.

"Háganlo una sola vez y me iré. Sólo quiero escucharlo. Si hubieran ofrecido un minuto de silencio, ya se habrían librado de nosotros. Pero cada cuatro años volvemos", afirmó Ankie a The Guardian, el periódico inglés.

La mujer vive en Ramat Hasharon, una ciudad cercana a Tel Aviv. Cuando mataron a Andrei, que era entrenador de esgrima, llevaban apenas 15 meses de casados. Se quedó sola con una hija recién nacida.

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, la edición siguiente a la masacre, los familiares presentaron su primer pedido y la respuesta fue taxativa. "Hay 21delegaciones árabes que se irían si dijéramos algo sobre los atletas israelíes".

"Déjenlos que se vayan si no pueden comprender lo que son las Olimpíadas, la conexión entre la gente a través del deporte", replicó Ankie.

"Aquella fue la página más negra en la historia de los Juegos. Los 11 atletas eran parte de la familia olímpica, no turistas accidentales. Deberían ser recordados", agregó.

Luego de estar seis meses viviendo con su hija bajo protección del Mossadel servicio secreto israelí, por ser una potencial víctima de ataques terroristas, Ankie rehizo su vida. Volvió a casarse, tuvo tres hijos más y se dedicó al periodismo.

En su carrera llegó a entrevistar a Yasser Arafatex presidente palestino, y a la viuda de uno de los asesinos de Andrei. "Muchos me preguntan -contó-, teniendo en cuenta mi pasado, cómo puedoreportar objetivamente el problema palestino. Pero yo los veo y no son todos potenciales terroristas. Las personas con las que me encontré en la Franja de Gaza y en Cisjordania no tienen nada que ver con la masacre de Munich".

En relación a su reclamo, Ankie conserva un poco de esperanza sobre lo que pueda ocurrir enLondres 2012. "Nunca recibieron (los organizadores) un ataque tan importante como el de este año. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para cambiar su postura", aseguró.

FUENTE: YAHOO

Hallan al criminal nazi más buscado

El diario británico The Sun encontró a Laszlo Csatary, de 97 años, en Hungría; se lo responsabiliza de haber enviado a campos de exterminio a más de 15.000 judíos./ Foto: captura de pantalla de The Sun.


El nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años y al que se responsabiliza de haber enviado a campos de exterminio a más de 15.000 judíos, ha sido hallado en Budapest, señaló el director en Israel del Centro Wiesenthal, Efraim Zurof.
Zurof aseguró que Csatary es en efecto el personaje fotografiado en su domicilio de la capital húngara por el diario británico "The Sun", que publicó hoy las instantáneas.
"Sabíamos que era él desde septiembre y The Sun le ha fotografiadogracias a la información que le proporcionamos", dijo el director en Israel de esta organización dedicada a la búsqueda de nazis.
El diario británico anunció este domingo en su sitio web que el criminal de guerra nazi húngaro, el más buscado del mundo, "fue identificado y hallado" en Budapest.
"Hace diez meses, un informador nos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest. Ese informador recibió la prima de 25.000 dólares que acordamos a cambio de informaciones que permitan hallar a criminales nazis", explicó Zuroff.
Los reporteros del Sun encontraron a Laszlo Csatary en su apartamento de Budapest, en cuyo timbre aparecía el apellido "Smith". "No he hecho nada, váyanse de aquí", les dijo cerrándoles la puerta en las narices.
"Es la cuarta vez que The Sun colabora con nosotros para presionar a las autoridades que tardan demasiado tiempo en encontrar a nazis", explicó Efraim Zuroff.
Zuroff añadió que las informaciones sobre el paradero de Csatary fueron transmitidas en septiembre de 2011 a la fiscalía de la capital húngara.
El fiscal adjunto de Budapest, Jenö Varga, no pudo confirmar la información, limitándose a declarar este domingo: "Hay una investigación en curso. La fiscalía está estudiando las informaciones recibidas".
En abril de este año el Centro Wiesenthal había colocado a Csatary al tope de la lista de los criminales de guerra más buscados del mundo.
Csatary fue jefe de la policía en el gueto de Kosice (Kassa, en húngaro, y Kaschau en alemán), situado en el territorio de la actual Eslovaquia, donde 15.700 judíos fueron asesinados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación alemana de la entonces Checoslovaquia.
Laszlo Csatary trataba a los judíos del gueto con crueldad, azotando a las mujeres y obligándolas a cavar trincheras con las manos desnudas, explicó Zuroff.
Había sido condenado a muerte en ausencia en 1948 por un tribunal checoslovaco, pero desapareció misteriosamente después de esconderse en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto. Posteriormente, con una identidad falsa, se dedicó a comerciar objetos de arte.
Hace aproximadamente 15 años, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad y por ello volvió a desaparecer, esta vez escondiéndose en Hungría, dijo Zuroff.
Agencias EFE y AFP
FUENTE: YAHOO

Hombre recupera automóvil robado hace 42 años en EEUU


Este Austin Healey de 1967 aparece sobre la plataforma de un grúa luego de ser recuperado por su propietario, Robert Russell, 42 años después de que se lo robaron en su casa de Filadelfia. Russell, que ahora vive en Texas, nunca cedió en la búsqueda de su preciado vehículo y finalmente lo encontró cuando miraba el cibersitio de ventas por subasta eBay. El automóvil fue encontrado en un negocio del este de Los Angeles en California, informó el domingo 15 de julio de 2012 el departamento del alguacil local. (Foto AP/Departamento del Alguacil del condado de Los Angeles)

LOS ANGELES (AP) — Un hombre que sufrió el robo de su preciado automóvil deportivo hace 42 años jamás desistió en su empeño por encontrarlo hasta que finalmente pudo recuperarlo cuando buscaba en el cibersitio de ventas por subasta eBay, informaron el domingo las autoridades.
Robert Russell dijo al Departamento del jefe de Policía del condado de Los Angeles que nunca se dio por vencido en la búsqueda de su Austin Healey de 1967 que le robaron en su casa de Filadelfia en 1970.
Russell ubicó lo que creyó era su automóvil en eBay y examinó el número de identificación del vehículo en el cibersitio con el certificado de propiedad y descubrió que había similitudes, informó el departamento en un comunicado.
Russell, quien ahora vive en Texas, se puso en contacto con el departamento en mayo, y el detective Carlos Ortega rastreó el vehículo en el este de Los Angeles.
"El detective Ortega localizó el Austin Healey robado en el sitio de venta de automóviles mencionado en el aviso de eBay y confirmó que el automóvil era el mismo vehículo que el señor Russell reportó como robado", puntualizó el departamento.
Luego de colaborar con la policía de Filadelfia para resolver algunos asuntos para la identificación del vehículo, el departamento le comunicó a Russell que podía llevarse su automóvil.
Entonces, se lo llevó a Texas. El lugar de residencia de Russell no fue conocido de inmediato.
Russell dijo a los agentes que compró el vehículo en 3.000 dólares, y que ahora está valuado en 23.000 dólares.
Russell afirmó, de acuerdo con el departamento, que "persistió en la búsqueda del vehículo no por su valor monetario sino porque tenía un valor sentimental para él y su esposa".

FUENTE: YAHOO

domingo, 15 de julio de 2012

MAPA DE LA CORRUPCIÓN EN LA ARGENTINA.


POR RADIO CONTINENTAL, PROGRAMA DE FERNANDO BRAVO A LAS 03.00 PM, DEL DÍA 02 DE JULIO DE 2012... – SE ESCUCHÓ..
MAPA DE LA CORRUPCIÓN EN LA ARGENTINA
“La peor fractura social”.  Por Alfredo Leuco.
Siempre digo que la plata va y viene. Que lo importante es la salud de una sociedad. Lo digo irónicamente. En realidad, creo que lo más importante de cualquier Gobierno es bajar a cero la pobreza y la desocupación y que van a ser juzgados por la historia por esos temas que hacen a la dignidad de las personas. Pero cuando hablo de la salud de la sociedad, hablo de la profundidad de la fractura expuesta de una comunidad que sin dudas es muy marcada en estos tiempos.
Ese odio que se fue fogoneando desde el poder será seguramente la peor herencia del kirchnerismo. Ese abismo que se abrió entre los argentinos que no pueden ni hablar de política solo tiene antecedentes en la histórica pelea entre Peronistas y gorilas. Nuestros padres nos contaban que había familias enteras que dejaron de dirigirse la palabra. O amigos que nunca más se vieron. Suena muy triste, muy terrible porque ese es el momento que hemos vuelto a vivir. Lo peor del pasado. La herida que más costó cicatrizar.
Fueron generaciones peleadas por las persecuciones implacables del Peronismo y por los comandos civiles o los bombardeos a Plaza de Mayo de los Antiperonistas. Se acusaban de las barbaridades más atroces. Decían que el que no era Peronista estaba en contra de la Patria. Otros le deseaban la muerte a Evita y celebraron su cáncer. Es degradante, matarse por una idea. Desatar una cacería entre hermanos porque tenían camisetas partidarias distintas. Costó mucho resolver semejante drama. Perón y Balbíndieron un gran paso con el famoso abrazo. El Radical lo despidió con ese histórico discurso, al lado del cajón diciendo: “Que un viejo adversario despide a un amigo”. Balbín había sido encarcelado por Perón. El Balbinismo llegó a representar al Radicalismo más gorila. Sin embargo se abrazaron y dieron un mensaje de coexistencia pacífica maravilloso.
Ese tajo terminó de cerrarse con Raúl Alfonsín en la Presidencia.
Se decía que don Raúl era el más Peronista de los Radicales.
Antonio Cafiero, el más Radical de los Peronistas estuvo en la Plaza de Mayo defendiendo la democracia durante el levantamiento cara pintada. Siguieron las discusiones, las broncas y las miradas distintas. Pero sin el odio de querer hundir al otro. Las diferencias entre adversarios políticos siempre son bienvenidas. Por eso pertenecen a partidos o ideologías distintas.
Esa diversidad es el ADN de la democracia plural. Pero ver en el otro a un enemigo es lo peor que nos puede pasar. Insultarnos, descalificarnos, desearnos calamidades uno al otro nos hace retroceder a la edad de piedra.
Es muy triste que nos esté ocurriendo algo así. Y no me diga que no pasa. Yo conozco muchas historias. Hijos que discuten a los gritos con sus padres hasta en la mesa dominguera. El padrino que ya no visita más a su ahijado.
Colegas de todos los trabajos que no se saludan ni se dirigen la palabra. Hay que preguntar primero quien está invitado a un acontecimiento determinado para no cruzarse en agresiones u hostilidades con otro. Escraches y provocaciones en las calles. Hay que vencer la pobreza y la desocupación primero. Por supuesto.
Pero después, esto es lo peor que nos está pasando.
La dos Argentinas que se miran con odio y sospecha. La bronca de estado. Las ganas de pelear para ver quién es el culpable de tal o cual problema en lugar de construir una solución. Dar la batalla y quebrar todas las organizaciones, clubes, y, si es posible, hasta el consorcio. Divide y reinarás es el peor de los conceptos. Es lo mismo que sembrar vientos en tu propia cocina. El momento culminante fue durante la pelea del Gobierno con el Campo. Pero la cosa sigue por distintos motivos que se van sumando. Hay hasta parejas, matrimonios que se destruyeron por la antinomia K anti K. Aparece en los mensajes de los oyentes.
En los 140 caracteres de twitter. Hay profesores universitarios que se cruzan de vereda cuando aparece quien hasta hace unos años fue el mejor de sus discípulos. Y estoy hablando de intelectuales muy conocidos y prestigiosos.
No puedo creer como estas en contra de este Gobierno: te hiciste de derecha, dice uno. Yo no puedo creer como vos defendés a uno de los Gobiernos más corruptos de la historia, contesta el otro. Y juntos dan a luz la intolerancia. Es un parto que engendra lo peor de nosotros. Es la peor fractura social. La más grave.
02 Julio 2012 | Alfredo Leuco

miércoles, 11 de julio de 2012

Se hace público un análisis sobre la salud mental de Hitler secreto desde 1942


Mucho se ha especulado a lo largo de las últimas décadas sobre el verdadero estado mental de Adolf Hitler y muchas eran las hipótesis que apuntaban hacia serios desequilibrios de uno de los personajes que más influencia y poder tuvo en Europa. Recientemente se ha hecho público un estudio, oculto durante setenta años,  que fue realizado por el profesorJoseph MacCurdy de la Universidad de Cambridge, en el que analizó varios discursos que Hitler ofreció en 1942 y en los que se detectaban los claros síntomas de paranoiaque padecía el Führer.
MacCurdy en su informe afirmaba que el perfil psicológico del dictador, que decidió el destino de millones de personas, era el de una persona con unos graves síntomas de "delirio religioso", creyéndose la reencarnación del propio Mesías y que su papel en la Tierra era la de acabar con la estirpe judía, a la que calificaba como "la encarnación del mal", mientras que a sí mismo se autodescribía como "la representación del espíritu de la bondad".
Ese complejo de Mesías, que se hacía entrever en las palabras del dictador, hacía que tal y como Hitler fue viendo que su proyecto de liderar toda Europa se iba alejando, sentía la imperiosa necesidad de buscar un cabeza de turco que asumiese todas las culpas de los males que arrasaban a la sociedad germana: los judíos.
Informe con el análisis psicológico de Hitler (cam.ac.uk)La intuición de que la derrota nazi estaba próxima le provocó esa ansia urgente por salvar al pueblo alemán de las fauces del enemigo semita; cuanta más era la oposición que se ejercía desde el resto del mundo contra el nacionalsocialismo que él representaba, mayor era su fobia hacia los judíos y todo lo que

Informe con el análisis psicológico de Hitler (cam.ac.uk)Informe con el análisis psicológico de Hitler (cam.ac.uk)
representaban.
El fracaso de la invasión nazi a Rusia, bautizada como Operación Barbarroja, había significado un duro golpe para los intereses de Hitler. Todo parecía ponerse en contra de los planes alemanes y, según fue avanzando la guerra y se fueron perdiendo objetivos, los culpables y enemigos reales dejaron de ser los demás países para centrar todo su odio e ira contra el pueblo hebreo, al que culpabilizó de la decadencia sufrida por el pueblo alemán y el resto del planeta.
Sus discursos congregaban a cientos de miles de personas que lo aclamaban y lo hacían sentirse como el idóneo para conducir al pueblo elegido (Alemania) hacia una cruzada contra el mal que estaba encarnado por los judíos. Toda una prueba de que su estado mental se fue debilitando tal y como fue trascurriendo el tiempo y sus propósitos no llegaron finalmente a cumplirse.
Fuente: Yahoo! España

domingo, 8 de julio de 2012

CIENCIA FORENSE : ¿CÓMO USAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA DEVELAR LO OCURRIDO?


Ciencia Forense: ¿cómo usar la ciencia y la tecnología para desvelar lo ocurrido?



¿Cómo determinar si una víctima murió por asfixia en un accidente por incendio o murió con anterioridad? Si la sangre contiene monóxido de carbono, con gran probabilidad la víctima respiró los gases y murió con posterioridad al inicio del incendio. En caso contrario, perdió la vida antes de producirse el fuego y comenzamos a sospechar... Una ejemplo, tal vez macabro, de las pistas que rastrean los forenses.
.
Siguiendo en esta línea gore, los forenses conocen perfectamente que el proceso de descomposición no es el mismo en el agua que en tierra. Al cabo de una semana o más, los cambios químicos en un cuerpo hacen que el abdomen se llene de gas y el cuerpo ascienda. Así se recuperan a muchos ahogados.
.
Para determinar el lugar exacto de fallecimiento se atienden a la salinidad o a indicadores tan sutiles como las diatomeas - seres microscópicos que viven en el agua como los dibujados a la derecha - presentes en órganos internos. Su existencia indica que la víctima estaba viva al introducirse en el agua y proporciona indicios de dónde ocurrió el hecho. Sorprendente de nuevo, ¿verdad?
.
¿Cuándo ocurrió o de quién se trata?
.
Observen que en los párrafos anteriores hemos usado conceptos procedentes de la química y la microbiología para obtener respuestas. Ese es el espíritu de las ciencias forenses: multidisciplina. Hace 3000 años en China se utilizaron por primera vez las huellas dactilares como prueba de identidad personal.
.
Desde entonces la ciencia forense y la investigación criminal han evolucionado sin cesar. Si hay una ciencia multidisciplinar es la forense: los antropólogos forenses estudian traumatismos y huesos, los odontólogos analizan huellas dentales, los expertos en indicios microscópicos obtienen información a partir de pelos y fibras, polen o tierra, los peritos en balística determinan las armas de un crimen o los biólogos analizan sangre, saliva o semen. Y para ello se utilizan las técnicas más modernas: PCR, electroforesis, cromatografía o espectrometría de masas. Veamos algún ejemplo concreto más.
.
La determinación de la hora de la muerte de una víctima es una información evidentemente necesaria en el esclarecimiento de los hechos. ¿Qué argucias utilizan los forenses? El método más seguro es tomar la temperatura interna que baja aproximadamente un grado por hora durante las doce primeras horas.
.
En las siguientes doce horas este ritmo se reduce a la mitad. Por supuesto las condiciones ambientales pueden variar esta estimación. ¡Esto es termodinámica! Otros indicios son el rigor mortis, que aparece cuando la química del cuerpo humano pasa a un estado ácido en vez de alcalino.
.
Los músculos, inicialmente relajados tras la muerte, se ponen rígidos. El proceso comienza en los párpados y baja paulatinamente hasta llegar a las piernas. Otro indicador del momento del óbito, menos conocido popularmente, es el livor mortis o contusiones de la muerte: los glóbulos rojos acaban decantándose por gravedad hacia la zona corporal en contacto con el suelo. Al romperse los glóbulos rojos, y si el cadáver no ha sido movido, adquiere en la zona de decantación un fuerte color. Por ejemplo, en un envenenamiento por monóxido de carbono ese color es rojo y en el caso del cianuro es rosado.
.
¡Esto es bioquímica! Y se sigue progresando científicamente en este asunto. John Coe descubrió, hace poco, que los glóbulos rojos al desagregarse en el livor mortis desprenden potasio a un ritmo lento y constante en el humor vítreo del ojo. La concentración del potasio indica de una forma fiel la hora de la muerte.
.
Cuando la determinación del momento de una defunción pasa de horas a días, aún así existe la posibilidad de estimarlo. Es una de las labores de los poco conocidos entomólogos forenses: la presencia de cresas, crisálidas, hongos u otros insectos son indicadores fiables. ¡Y esto es entomología! Una deducción sorprendente, ¿no creen?
.
¿Esta teoría científica o herramienta tecnológica puede ser útil para desentrañar el puzzle de los hechos? Entonces: bienvenida sea la técnica o la idea por remota que sea su procedencia. Los especialistas forenses se sirven del mismo yeso que los odontólogos para hacer moldes de huellas de pisadas o ruedas. ¡Y ya tenemos la odontología presente!
.
Si la huella está en la nieve se utilizan pulverizadores con una cera especial que endurece la nieve lo suficiente como para extraer un molde. Pueden deducir la forma de andar a partir de los detalles de la huella de una pisada. Pueden extraer muchísima información a partir de las marcas de herramientas o las huellas dentales de un mordisco en la comida.
.
Todavía hoy las fichas dentales contribuyen más que ninguna otra información a la identificación de cadáveres. Aún los archivos dentales o médicos poseen ventajas sobre las huellas dactilares o el ADN porque están mucho más extendidos sobre la población.
.
La ciencia forense: una historia de caminos que se cruzan
.
Toda ciencia tiene sus problemas-mito. El origen de la vida en biología, la hipótesis de Riemman en matemáticas o la gran unificación en física son algunos ejemplos.
.
La ciencia forense tiene los suyos. Jack el Destripador, famoso asesino en la década de 1880 en los lúgubres callejones de Witechapel en el East End de Londres, es su problema-mito más famoso: "Más de un siglo después, escritores, investigadores y agentes de policía siguen publicando teorías sobre los motivos y de la identidad del asesino más famoso de la historia" escribe el forense David Owen en su libro "40 casos criminales y cómo consiguieron resolverse". .
.
La investigación forense, llevaba sin embargo siglos de progreso antes de los trágicos sucesos de Witechapel a finales del siglo XIX.
.
Parece que los historiadores coinciden en el lugar y fecha de nacimiento de la ciencia forense: en China durante la dinastía Tang. En el siglo VII, Ti Yen Chieh se hizo famoso por utilizar la lógica y las pruebas forenses para resolver crímenes. En el siglo XIII en China se publicó un libro que explicaba cómo reconocer las señales de ahogo o estrangulamiento, o cómo las heridas podían revelar el tipo y tamaño del arma empleada.
.
La ciencia forense debe gran parte de su arsenal de instrumentos y métodos a la ciencia occidental de los siglos XVI a XVIII. A mediados del siglo XVII ya se enseñaba medicina forense en varias universidades de Europa. El instrumental que fue surgiendo progresivamente de la revolución científica fue empleado rápidamente en la lucha contra el crimen.
.
El microscopio, inventado por Zacharias Jansen en 1590, el microscopio estereoscópico para dar imágenes tridimensionales o el de comparación que alinea imágenes para cotejarlas, se utilizaron casi desde su fecha de nacimiento en la ciencia forense.
.
La fotografía se usó desde sus inicios para retratar huellas y pistas en el escenario del crimen o detalles de heridas y sospechosos. En 1886, Thomas Byrnes, detective de New York publicó la primera colección de "fotos de rufianes" para ayudar a la gente a reconocer el delincuente en el caso de que fueran atracados.
.
En 1796, el Dr. Franz Josef Gall, desarrolló la frenología. Dicha teoría pretendía ser capaz de describir el carácter de una persona a través de la forma de su cráneo. La práctica fue cayendo poco a poco en desuso hasta que en 1876 la teoría volvió con renovado éxito de la mano de un ex-cirujano militar.
.
Lombroso, por aquel entonces director del Asilo de Pesaro, al norte de Italia, publicó "L'uomo delinquente". Tras haber estudiado más de 6.000 casos de delincuentes, Lombroso estaba convencido de la fuerte relación entre las características físicas y las tendencias delictivas. Así por ejemplo, siempre según Lombroso, los pirómanos tenían una cabeza pequeña, los salteadores de caminos eran muy velludos y los timadores solían ser fuertes.
.
Semejantes correlaciones fueron tomadas muy en serio por los tribunales de la época y los frenólogos eran requeridos como peritos en los juicios. Afortunadamente la frenología, comentada hoy en día como ejemplo de pseudociencia, fue perdiendo adeptos, hasta desaparecer definitivamente.
.
De aquellas estrambóticas ideas, Alphonse Bertillon extrajo sin embargo algunas lecciones interesantes. Pensó que las medidas corporales sí podían tener una utilidad: cabría usarlas para identificar con precisión a un delincuente.
.
Por unos desafortunados hechos históricos las ideas de Bertillon tuvieron un escaso momento de gloria y pronto cayeron en el olvido. Sus fundamentos no fueron retomados hasta la invención del retrato hablado, en el que se describía una cara según sus partes: frente, nariz, barbilla, orejas y ojos. En los años 50 del siglo pasado la técnica quedó obsoleta con el Identikit, el Photofit y los archivos computerizados, los modernos herederos de Bertillon.
.
El siglo XIX fue sin duda revolucionario en cuanto a las ciencias forenses se refiere. Patrizi, contemporáneo de Lombroso, diseñó el primer detector de mentiras: el guante volumétrico. El aparato consistía en un guante de latex, que sellado a la altura de la muñeca, registraba los cambios de presión sanguínea, supuestamente asociados a la tensión emocional.
.
Demostró ser muy poco fiable, pero sin duda es el instrumento pionero de los actuales detectores y los diversos sistemas ideados para comprobar la veracidad de las declaraciones de un interrogado. Sistemas, sea dicho de paso, que siguen siendo poco fiables.
.
La reconstrucción facial de restos óseos realizada actualmente por los antropólogos forenses es un proceso medio científico, medio artístico. Tuvo como precursor a un anatomista suizo llamado Wilhelm His.
.
Este científico trabajó hace más de cien años en la reconstrucción del rostro a partir de la estructura ósea. Su reto más famoso fue la identificación del supuesto cráneo del compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750). Comparó su reconstrucción con retratos del músico pintados mientras vivía, demostrando la autenticidad de sus restos.
.
El trabajo del forense consiste en muchos casos en determinar si un arma particular ha sido la responsable de un crimen. Un forense puede ver el desarrollo de una pelea a través de las contusiones y de cómo y dónde fue asestado el golpe final.
.
Fue Henry Goddar, quien por primera vez consiguió relacionar una bala con el arma utilizada para dispararla a través de muescas. Desde que las ánimas de las armas de fuego disponen de las rayas producidas por la fabricación en serie, a finales del XVIII, cada bala tiene un dueño. Para aumentar su precisión. La vaina lleva grabados los detalles del expulsor y del percutor. Puede incluso determinarse la distancia de un disparo por la forma de las heridas.
.
Las clasificaciones rigurosas, al estilo de la botánica o la zoología en biología, históricamente representan el pistoletazo de salida de elaboradas subramas científicas empleadas en los estudios forenses. Por ejemplo, hay seis grados de quemaduras, clasificadas de menor a mayor de acuerdo con su gravedad según el esquema propuesto por el barón Dupuytren, un cirujano francés del XVIII.
.
O en 1815 Mathieu Orfila se conviertió en el padre de la toxicología al publicar el libro titulado "Traité des Poisons", una clasificación de los venenos más comunes usados por criminales. A partir de ese momento se hicieron muchos avances. Por ejemplo, el químico inglés James Marsh, desarrolló una técnica infalible para detectar rastros de arsénico.
.
El arsénico es especialmente fácil de detectar porque permanece en las uñas y en el pelo después de la muerte. La lista de venenos manejadas por los forenses es inacabable: cicuta, aconitina, atropina, estricnina, talio, antimonio, arsénico, cianuro o Amanita phalloides son algunos conocidos popularmente.
.
Otros son rara avis como el ricino, uno de los venenos más exóticos. Hasta el extremo de que sólo existe un caso documentado de homicidio por esta sustancia: el del disidente búlgaro Georgi Markov.
.
Tiempos modernos
.
Desde los primeros pasos de Marsh, las pruebas para detectar venenos o drogas se han hecho terriblemente sofisticadas: cromatografía de gas, cromatografía líquida de alta presión o de filtración por gel, espectrómetros de masa... Actualmente, gracias a las técnicas de ensayo inmunológico, basadas en el desarrollo de anticuerpos que reaccionan con las sustancias buscadas, se pueden detectar cantidades ínfimas.
.
Otro ejemplo de sofisticación moderna está en referencia a los explosivos. Los explosivos, en general, se dividen en dos grandes grupos atendiendo a la velocidad de la reacción química. Los lentos son casi todos los explosivos con una onda de presión subsónica. Y los rápidos producen una onda de presión supersónica, caso de la dinamita, el TNT o el RDX. Ningún explosivo, por potente que sea, se consume totalmente en su explosión.
.
Siempre dejan residuos que pueden localizarse en el interior de muebles u objetos variados por penetración. Todos los posibles materiales absorbentes en el lugar del incidente son sumergidos en acetona y los residuos se analizan.
.
Con una bomba de vacío se recogen los vapores de la superficie y se analizan con un cromatógrafo para determinar sus componentes. Existen máquinas capaces de determinar automáticamente e in situ tipos de explosivos tanto militares, comerciales como caseros.
.
Y las matemáticas, ¿están ausentes de la ciencia forense? Entre 1979 y 1981 Atlanta estuvo atemorizada por violentos asesinatos de adolescentes. Wayne Williams fue condenado por estos hechos por ... ¡la matemática! , en concreto por la teoría de las probabilidades. En los casos de raptos, secuestros o asesinatos los investigadores pasan una aspiradora especial para recoger todo tipo de pruebas como pelos o fibras.
.
Unas pequeñas fibras de color verde olivo, relacionadas con los crímenes en este caso, condujeron hasta una fábrica de alfombras en Dalton, Georgia. Williams, que vivía en Atlanta, era poseedor de una de las alfombras fabricadas allí. La probabilidad de que alguien escogido al azar en Atlanta fuera propietario de una de estas alfombras se estimó en 1 entre 8000.
.
Una segunda clase de fibras encontradas en el pantalón de una de las víctimas coincidía con la alfombrillas de la furgoneta de Williams. Las probabilidades eran para este caso de 1 entre 4000. La probabilidad de que un individuo tuviera alfombra y alfombrillas de esta clase alcanzaba la probabilidad de 1 entre 32 millones. Demasiada casualidad para el jurado.
.
¿Recuerda el lector como los detectives en las películas nos tienen acostumbrados a pasar un lápiz sobre una página en blanco de una libreta para sacar a la luz lo escrito en páginas superiores que han sido arrancadas? Los forenses emplean un método más sofisticado.
.
Colocan cada página de una libreta sobre una malla electrónica y manda una carga electrostática y se aplica un tipo de tóner de fotocopiadora. El texto sale a la luz. Incluso a través de la intensidad del mismo se pueden ordenar las hojas de la libreta.
.
Las falsificaciones siguen al orden del día. Los métodos de autentificación cada vez son más sofisticados. Por ejemplo, la filigrana de un documento que pasó por ser un manuscrito original del poeta inglés lord Byron permitió demostrar que el papel había sido fabricado en 1834, diez años después de la muerte del poeta. Con la llegada de los ordenadores, las particularidades de las máquinas de escribir mecánicas se han perdido y uno de los indicios más novelescos queda reservado para las historias.
.
Las impresoras de inyección a tinta o las impresoras láser no presentan disimilitudes entre ellas. Deben buscarse otras formas de relacionar al autor con un documento. Localizar los ficheros en el disco duro de un ordenador a pesar de que hayan sido eliminados por el autor es tarea de los nuevos forenses informáticos. Nuevos tiempos, nuevos criminales, nuevas técnicas forenses.