SERVIR Y PROTEGER

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"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

domingo, 25 de agosto de 2013

UN INVASOR INGLÉS LLAMADO JUAN FERNÁNDEZ

Un invasor inglés llamado Juan Fernández


La curiosa historia de un soldado británico que, luego de las fallidas invasiones inglesas, vino a vivir hasta su muerte, a Mendoza.

domingo, 25 de agosto de 2013
Fueron muchos los británicos que invadieron en 1806 las costas del Río de la Plata. Al rendirse las tropas, ellos fueron prisioneros en Buenos Aires. Más tarde, aún cautivos, algunos llegaron a nuestra provincia. 

Tras el armisticio España-Gran Bretaña, muchos se fueron, pero otros se sintieron “atrapados” por  este pueblo al Oeste del país. Los que se establecieron, adoptaron nombres y apellidos españoles.

El protagonista de esta historia no era un inglés ilustrado como Darwin, Miers u otros que pasaron por Mendoza. Nadie sabe cómo se llamaba antes de cambiar su apellido. Pero este británico se llamaba Juan Fernández, tenía una posada, se enamoró de esta provincia y vivió hasta su muerte en ella.

Viajando hacia tierras lejanas

A principios del siglo XIX, Gran Bretaña confrontó contra la alianza de Francia y España. Fue por eso que una expedición que se encontraba en las costas de Sudáfrica, más precisamente en la Ciudad del Cabo, partió en abril de 1806 hacia la capital del entonces virreinato del Río de la Plata: Buenos Aires.

En una de las cinco naves viajaba Juan Fernández, quien pertenecía a la cuarta compañía del regimiento de infantería escocés Nº 71. 

Después de pasar un violento temporal, los barcos de la flota atacante se habían dispersado y uno de ellos se extravió. La escuadra de buques viró hacia la isla de Santa Elena para sumar unos 300 hombres. El objetivo principal eran las colonias españolas en América,

Las naves levaron anclas y partieron con rumbo oeste. Emprendieron su travesía escoltadas por varias fragatas. Navegaron unos meses por el ancho océano Atlántico, hasta que en el horizonte se divisó la silueta de las costas uruguayas.

La flota entró en el estuario del Río de la Plata. En una tarde fría de junio, los comandantes Popham y Beresford estaban reunidos en la fragata "Narcissus", planificando la invasión a Buenos Aires.

Las naves fondearon en las costas de Quilmes, pocos kilómetros al sur de la metrópolis y, poco después, se dio la orden de invadir la ciudad. Allí descendieron, los de la cuarta compañía del Regimiento 71, al compás del sonido de las gaitas escocesas. Los invasores arrollaron a las tropas coloniales y la ciudad cayó en manos británicas.

Ante la impotencia, miles de pobladores salieron a defender la ciudad tomada y se inició una verdadera resistencia patriótica. Los ciudadanos, desde las azoteas y techos, arrojaban piedras, pedazos de tejas, agua y aceite hirviendo.
 
Los soldados británicos, acostumbrados a pelear en campos de batalla, se sorprendieron al ver que los civiles les ofrecían combate. 

De la mano de Santiago de Liniers, los colonos reconquistaron Buenos Aires y miles de soldados ingleses, escoceses e irlandeses, fueron hechos prisioneros. Entre los lugares designados para este confinamiento, estaba las provincias de Cuyo, en especial Mendoza.

Los reos fueron trasladados en carreta, algunos con sus familias, a nuestra provincia. Por supuesto que entre estos se encontraba el inglés Juan Fernández.

Destino Mendoza

A finales de 1806, más de 250 prisioneros llegaron a la aldea mendocina y fueron distribuidos en distintos lugares. Los más revoltosos se dirigieron con destino al fuerte de San Rafael y otros a una estancia en Luján de Cuyo. 

En cambio, algunos quedaron en el cuartel de la ciudad.
Inmediatamente, Juan debió cumplir trabajos en las obras públicas. A pesar de estar en cautiverio, los prisioneros tenían ciertas libertades. Además muchos tenían una muy buena relación con la mayoría de los ciudadanos.

Prisionero del sol y del vino

Dos años después de ser tomados prisioneros, este soldado de origen inglés tuvo la posibilidad de regresar a su país cuando los reinos de España y Gran Bretaña firmaron un armisticio.
El inglés quedó totalmente libre pero decidió quedarse en estas tierras.

Existía para los anglosajones, eso sí, una condición fundamental, si es que querían afincarse definitivamente en el Virreinato. Debían adoptar la religión católica y renunciar a la anglicana (credo que profesaba). Otra cláusula se les imponía: cambiarse el nombre y apellido por uno español.

Ahora, con el nombre de Juan y el apellido de Fernández, se lo consideraba un mendocino más.

El inglés de la posada

Al poco tiempo, Juan Fernández se fue a vivir a los extramuros de la ciudad. Abrió una posada en donde atendía a viajeros que llegaban desde Buenos Aires con destino a Mendoza o Santiago de Chile.

Con el tiempo, Fernández formó su familia y perdió casi por completo su idioma y también su acento anglosajón.

Fue John Miers quien, en 1819, lo descubrió y, gracias a su libro "Travels in Chile and La Plata" pudimos saber quién era ese compatriota del escritor "que había perdido el idioma inglés".
El mentado Fernández vivió muy feliz con su esposa e hijos. Falleció en 1835.

Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar

ESTE ARTÍCULO NOS FUE ENVIADO POR NUESTRO AMIGO ALBERTO ALBARRACIN SOSA. MUCHAS GRACIAS ALBERTO POR COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

LA INCREIBLE HISTORIA DE LOS 33 PRESOS QUE ESCAPARON DE UNA CARCEL PLATENSE-ARGENTINA

Galería de Fotos - DATA_ART_1533758.jpg


Ocurrió en 1932 en la Cárcel de Detenidos y Encausados que funcionaba en 1 entre 58 y 59. Los reclusos, que a los días fueron recapturados, excavaron un túnel de casi cien metros de largo y salieron por el jardín de una casa ubicada frente al penal 

1 ENTRE 58 Y 59, ASÍ LUCE ACTUALMENTE EL EDIFICIO DONDE FUNCIONABA LA VIEJA PENITENCIARÍA PLATENSE

1 ENTRE 58 Y 59, ASÍ LUCE ACTUALMENTE EL EDIFICIO DONDE FUNCIONABA LA VIEJA PENITENCIARÍA PLATENSE


La fuga reciente de trece reclusos de la cárcel de Ezeiza quedará registrada como una de las más numerosas y espectaculares de la historia argentina. Seguro la más impactante y polémica de una larga lisa de fugas, entre las que se cuenta la de los siete presos que se fueron de Villa Devoto en 1991 o la de los seis que lograron escaparse del mismo penal siete años después. Pero hubo una que muy pocos recuerdan y que tal vez sea la más notable y masiva de todas. Ocurrió en La Plata hace casi ochenta años, un 12 de septiembre de 1932. Ese día, treinta y tres reclusos se fugaron de la vieja cárcel de la avenida 1 mediante un sofisticado túnel pergeñado durante varias semanas.

URBANO ECHAIRE

URBANO ECHAIRE

La noche del 11 de septiembre treinta y tres presos tenían pensado y estudiado su escape de La Penitenciaría, como era conocida desde su apertura en los años veinte la Cárcel de Detenidos y Encausados que se levantaba en la calle 1 entre 58 y 59, frente a las vías del tranvía. La Penitenciaría ocupaba casi media manzana y estaba considerada como una prisión de baja seguridad debido a su arquitectura original: funcionaba en un enorme edificio con subsuelos que había sido construido como escuela de artes y oficios. Pese a lo endeble de su seguridad, el lugar era el hogar forzado de aquellos que eran considerados individuos con pésimos antecedentes y asesinos conocidos de aquellos años, como Pedro Arroyo o Urbano Echaire, quien ostentaba la triste fama de haber matado a dos personas en prisión luego de caer detenido por asesinato.

VICENTE  MANCHO

VICENTE MANCHO

La noticia se conoció a la mañana siguiente, cuando el mecánico Herminio Minoli se preparaba para salir de su casa e ir a trabajar. En el jardín delantero, antes de llegar a la tapia que daba a la calle 1, encontró una montaña de tierra húmeda y una pila de ropa sucia que se amontonaba a su lado. Se acercó asombrado y comprobó que la tierra provenía de un pozo que continuaba en las profundidades en lo que parecía ser un túnel. En ese instante Herminio lo entendió todo. Cruzó corriendo la avenida 1 y dio aviso en la cárcel. Eran poco más de las siete de la mañana cuando los guardias descubrieron la fuga y comprobaron el túnel de casi cien metros que conectaba el pabellón número seis de la prisión con el jardín de la casa de enfrente.

PAULINO  ALVAREZ

PAULINO ALVAREZ

En realidad los guardias lo supieron un rato antes, cuando fueron a despertar a los reclusos y vieron que ninguno se movía. Era lógico: todos los presos de ese pabellón eran muñecos hechos con ropa vieja y colocados cuidadosamente de modo tal que parecieran figuras humanas. El trabajo de los reos fue tan meticuloso y detallista que, según se supo después, utilizaron cabellos reales para tapar las cabezas de tela.

RAUL  DALESSIO

RAUL DALESSIO

Pero lo más llamativo, sin duda, era la obra que había permitido el escape. Se trataba de un túnel de una ingeniería admirable. El camino subterráneo pasaba por debajo de distintas dependencias y oficinas carcelarias hasta desembocar en el jardín de Minoli, y tenía en todo su recorrido un tendido de candiles minuciosamente instalados que daban luz de una punta a la otra del trayecto.


 PEDRO  ARROYO

PEDRO ARROYO

Según lo que informaron las propias autoridades carcelarias en su momento, el boquete de entrada se había hecho con un cortafierros en el piso de hormigón del pabellón seis y tenía una profundidad de 1,5 metros. Desde allí se accedía al camino subterráneo, el cual como se dijo estaba iluminado en todo su tramo porque los reclusos lo habían ido construyendo durante las horas de la noche.

RICARDO  ALVAREZ

RICARDO ALVAREZ

El túnel había sido planificado y llevado a cabo durante semanas, tal vez meses, y para concretar su excavación los reos se valieron de cucharas, barretas y ollas para sacar la tierra, además de procurarse fuelles para ir renovando el aire durante las horas de trabajo. “Es una obra magistral”, reconoció en su momento Aurelio Smith, uno de los cabos de Bomberos que se hizo presente en el lugar luego de conocido el escape.

MARTIN RETAMAR

MARTIN RETAMAR

La noticia fue tema nacional durante varias semanas, hasta que el último de los reclusos fue recapturado. En aquellos días, el propio Minoli le contaba a la prensa que a las cuatro de la madrugada de aquel 12 de septiembre había escuchados algunos ruidos en su jardín pero que no les prestó demasiada atención. “No quiero ni pensar lo que me hubieran hecho si salía a ver”, declaraba el vecino en la edición de EL DIA del 13 de septiembre de 1932. Casi ochenta años después, quien recuerda la fuga es Jorge Minoli, sobrino de Herminio y el último descendiente directo que queda del protagonista de aquella historia. El boquete de entrada se había hecho con un cortafierros en el piso de hormigón del pabellón seis y tenía una profundidad de 1,5 metros

FRANCISCO ISIDRO GARCÍA

FRANCISCO ISIDRO GARCIA

“Mi padre (Pedro, hermano de Herminio) me contó la historia cuando yo era chico -recuerda Jorge-. Fue una anécdota familiar muy conocida. Mi tío tenía en ese entonces un taller mecánico en la calle 1 y 56. Después fue un taller de rectificación de motores y con el tiempo abrió la casa Indeco en el camino General Belgrano. Pero en 1932 tenía el taller a pocas cuadras de donde vivía, y lo que me contó mi padre es lo que salió en el diario: que los 33 presos que se escaparon de la cárcel salieron por el jardín de la casa de mi tío”.

AURELIO  VALLEJOS  JOSÉ RODRIGUEZ    MANUEL OVIEDO

AURELIO VALLEJOS                                   JOSÉ RODRIGUEZ                                                           MANUEL OVIEDO

Los primeros tres reclusos recapturados fueron encontrados a las pocas horas en Berisso, cerca de la playa Bagliardi y algo alcoholizados. Otros aparecieron en Ensenada, una zona que por aquellos años estaba ganada por los pastizales y se la consideraba selvática. Al mes y medio terminaron de recapturar a los últimos reclusos que seguían en libertad.

PABLO  GALVANO    MANUEL DAS ARIAS    FRANCISCO GARCÍA

PABLO GALVANO                                              MANUEL DAS ARIAS                                 FRANCISCO GARCÍA

La noticia, como se dijo, ocupó la tapa de los diarios durante varios días, y una de las cosas más comentadas de la época era la astucia con que los reos habían pergeñado el túnel pero, al mismo tiempo, la poca lucidez que demostraron para esconderse una vez que concretaron la fuga. Otra cosa comentada hasta el cansancio en aquellos días fue el tono burlón que los reclusos buscaron ponerle al asunto. Sucede que en el mismo túnel por donde habían escapado, antes de llegar al final del trayecto, dejaron un cartel escrito a mano que decía: Paso de los libres . No fue la única burla: antes de abandonar el pabellón 6 donde estaba hecho el boquete, los reclusos se hicieron el tiempo suficiente de colgar otro cartelito en el que se podía leer: Se algila .

LEOPOLDO ESPEJO    JULIO M. SAYAGO    NICOLÁS  BIBBÓ

LEOPOLDO ESPEJO                                           JULIO M. SAYAGO                                       NICOLAS BIBBO

Nunca se supo si fue un error ortográfico o, si como se usaba en el lunfardo de aquella época, los reos quisieron resumir en la inventada palabra “algila” la idea de una celda que quedaba vacía y se podía alquilar con la de tomar por “giles” a los guardias que nada habían hecho para evitar semejante fuga. Sea lo que fuere, la broma -y la libertad- les terminó durando poco.

JUAN JOSÉ MUTTI      ENRIQUE FRICKMAN     ERNESTO  CIANCA

JUAN JOSE MUTTI                                    ENRIQUE FRICKMAN                           ERNESTO CIANCA

FUENTE: EL DÍA

sábado, 24 de agosto de 2013

SE CUMPLEN CUARENTA AÑOS DEL ATRACO QUE ORIGINÓ "EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO"

Drama de Norrmalmstorg

El atraco que originó el conocido 'síndrome de Estocolmo' ha cumplido cuatro décadas. Hace cuarenta años, en 1973, Janne Olsson entró en un banco de la capital sueca para atracarlo. Después, secuestró a cuatro personas que permanecieron encerradas seis días. Sin embargo, por primera vez los rehenes no sintieron miedo de su secuestrador sino que establecieron lazos afectivos con él.

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 23/08/2013 a las 08:43 horas
El 'drama de Norrmalmstorg', el atraco a un banco con toma de rehenes en el centro de la capital sueca que dio origen al conocido 'síndrome de Estocolmo', ha cumplido cuarenta años.
Un atracador, un presidiario y cuatro empleados convivieron seis días en la bóveda de seguridad de un banco y los rehenes entablaron una relación de complicidad con sus secuestradores que acabó dando nombre a un término psicológico de uso común en todo el mundo.
Jan Erik 'Janne' Olsson entró el 23 de agosto de 1973 encapuchado, armado con una metralleta y con explosivos en la sucursal del Kreditbank en la céntrica plaza deNorrmalmstorg.
"Tiraos al suelo, ahora empieza la fiesta", dijo en inglés antes de disparar al techo, tomar como rehenes a tres empleadas y plantear condiciones a la policía: tres millones de coronas suecas, un coche y vía libre para salir de Suecia.
Olsson exigió además que fuera trasladado desde su celda al banco Clark Olofsson, entonces uno de los criminales más conocidos del país y con quien había coincidido en la cárcel.
Las autoridades aceptaron parte de sus exigencias y llevaron a Olofsson al banco, donde estaba escondido otro empleado que pasó a integrar el grupo de rehenes en la bóveda de seguridad.
Allí permanecieron seis días, los últimos cuatro limitados a un espacio reducido, después de que unos agentes lograran colarse en la entidad y cerrar la bóveda para aislarlos.
Rehenes y secuestradores jugaron a las cartas y al cinco en raya y entablaron lazos afectivos que pronto quedaron de manifiesto.
En las conversaciones telefónicas mantenidas durante el cautiverio con el primer ministro sueco, Olof Palme, Kristin Enmark, de 23 años, que ejercía de portavoz de los rehenes, tomó claramente partido por "Janne" Olsson frente a la policía.
"Confío plenamente en ellos, viajaría por todo el mundo con ellos", llegó a decir de sus secuestradores Enmark, dispuesta a aceptar la propuesta de Olsson de que los dejaran salir en coche llevándose a dos rehenes, una idea rechazada por las autoridades.
Los acontecimientos se precipitan a partir del cuarto día, cuando la policía taladró el techo de la bóveda: Olsson amenazó con colocar sogas al cuello de los rehenes e hirió de un tiro a un agente.
"Nunca creí que Janne fuera a dispararnos. Pero claro que tenía miedo de morir, de que la situación se descontrolase. No sabíamos qué tenía pensado hacer la policía", confesóBirgitta Lundblad en un documental de hace años a la televisión pública sueca.
Al sexto día, la policía soltó gas lacrimógeno en la bóveda, y a los pocos minutos, Olsson se rindió, sin que hubiera heridos. Los rehenes se negaron a salir antes que sus captores, por miedo a que éstos fueran castigados y se despidieron de ellos con abrazos.
"Sé que puede sonar un poco raro, pero no queríamos que la policía les hiciera daño, una vez que todo había acabado", aseguraba Lundblad, rechazando la existencia de unsíndrome en los rehenes y apelando a una simple cuestión de supervivencia.
Igual de escéptico se muestra ahora Olsson sobre el síndrome, bautizado inicialmente como "de Norrmalmstorg" por el criminólogo Nils Berejot, que colaboró con la policía durante el robo.
Fue su personalidad la que provocó una reacción positiva de los cautivos, sostiene Olsson, condenado a 10 años de cárcel y que después nunca ha vuelto a tener problemas con la ley.
"Me llevé bien con todos. En el talego me visitaron dos rehenes, y cuando me casé en la cárcel, los policías hicieron de testigos", aseguró en una entrevista reciente a la agencia sueca TT el exsecuestrador, de 72 años y que trabaja en un concesionario de coches.
Olsson sostiene que él quiso irse cuando recibieron el dinero de la policía pero que su compañero no se atrevió. "No me arrepiento de lo ocurrido, igual en cierto modo. Pero de qué sirve", confesó.
El 'drama de Norrmalmstorg', que originó varios libros y una película, también dio pie a mitos como que Olofsson se llevó una importante suma de dinero del banco o que una de las rehenes tuvo sexo con uno de los captores, luego desmentido.
Clark Olofsson fue absuelto en segunda instancia por lo ocurrido en el Kreditbank pero luego recibió varias condenas por otros delitos, que lo llevaron a cárceles de Suecia y de Dinamarca.
Dos de los rehenes siguieron trabajando en el banco, mientras que otra estudió psicoterapia y la cuarta desapareció de la luz pública, a la que cuatro décadas después ha vuelto el secuestro.

viernes, 23 de agosto de 2013

"VIMOS EL TÚNEL Y NOS SUMAMOS A LA FUGA"


José Durán y Claudio Pájaro Ortiz veían que unos cuantos presos entraban en la celda N° 22 y, después de varios minutos, no salían. Fueron a ver qué pasaba y no encontraron a nadie: sólo un boquete y tierra. Entonces, se sumaron a la fuga de la prisión de Ezeiza. Nada ni nadie se los impidió: tuvieron el camino libre porque los calabozos estaban abiertos y el guardiacárcel que debía vigilarlos estaba distraído. Pero a las pocas horas fueron recapturados por la policía no lejos de allí.
Así lo relataron a LA NACION dos calificadas fuentes judiciales luego de que los dos reclusos prestaran declaración indagatoria.
Anoche, en Lanús, la policía bonaerense logró detener a otro de los prófugos. Es Cristian Espínola, paraguayo, que cumplía una condena por el homicidio del periodista Adams Ledezma Valenzuela, asesinado en la villa 31, en Retiro.
La actitud del agente penitenciario que no advirtió la situación extraña que sucedía en la celda 22 se suma a una larga lista de irregularidades que fueron fundamentales para la escandalosa fuga de 13 reclusos , la madrugada del martes.
Al cierre de esta edición, según informaron colaboradores del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, Espínola había sido alojado en una comisaría de Lanús a la espera de que la Justicia ordene su trasladado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal.
Espínola, alias "Pichu", había sido condenado a 18 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 por el homicidio de Adams Ledezma, director del canal comunitario Mundo Villa. El crimen ocurrió en septiembre de 2010 en la villa 31 de Retiro.
Según pudo saber LA NACION, brigadas de la Policía Federal tenían la información de que "Pichu" había estado hasta ayer a las 11 en la villa 31 bajo la protección de un grupo de peruanos que le habría prestado colaboración para llegar a su escondite de Lanús, donde fue atrapado por detectives de la policía bonaerense.
Durán y Pájaro Ortiz no tuvieron la misma fortuna que los otros once reclusos que se fugaron la noche del lunes del pabellón B del Complejo Federal I, en Ezeiza. Fueron recapturados el martes pasado, pocas horas después, en Cañuelas. Ayer fueron indagados por el juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella y el fiscal Adrián García Lois.
Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, Durán y Pájaro no aportaron datos de importancia que sirvieran para reconstruir los detalles previos a la evasión. Su relato es creíble, agregaron.
"Por separado contaron que cuando vieron que los otros presos ingresaban en la celda 22 y no salían decidieron ver qué pasaba, y que cuando vieron que había un boquete y un túnel se sumaron a la fuga. Según sus palabras, ellos se escaparon a las 23 y los otros reclusos, una hora antes", explicó una fuente judicial.

DOS METROS CÚBICOS

Los investigadores calculan que para lograr hacer el túnel los reclusos debieron sacar cerca de dos metros cúbicos de tierra. "Para no ser descubiertos escondieron la tierra dentro de almohadones y disimularon un gran desorden en el calabozo", explicó un detective del caso.
La celda número 22 era ocupada por uno de los dos ciudadanos brasileños considerados por los investigadores cerebros del escape. Se trata de Thiago Ximenez y Renato Dutra Pereira. Otro de los ideólogos sería Martín Espiasse Pugh, un peligroso delincuente condenado a prisión perpetua por los homicidios de dos policías de Rawson, Chubut.
Una vez que lograron salir del penal de Ezeiza, Pájaro Ortiz y Durán se tomaron un ómnibus que los dejó en Cañuelas. "Sólo les faltaba un cartel que dijera «somos los fugados del penal». Estaban sucios y empapados y sin mucha idea de adónde había ido", agregó una de las fuentes consultadas.
Según informó el sitio www.fiscales.gob.ar , dependiente de la Procuración General de la Nación, el fiscal García Lois le solicitó al juez Ferreiro Pella una serie de medidas para "esclarecer la fuga del penal de Ezeiza y capturar a los prófugos".
En su escrito, García Lois sostuvo que luego de visitar el lugar y ver el túnel por el que se habían fugado los reclusos infirió que "la evasión aludida no pudo haber sido efectuada sin la colaboración de personal" del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
En su dictamen, según consta en www.fiscales.gob.ar, García Lois se refirió a la presunta responsabilidad penal por evasión culposa de varios funcionarios del servicio penitenciario "sin cuya negligencia la fuga no hubiera podido producirse".
Ayer, antes de la detención de Espínola, la Gendarmería Nacional había hecho un operativo en busca de otro de los once presos fugados, pero con resultados negativos.
"Después de que el gobierno nacional anunció que había una recompensa de 500.000 pesos para quien aportara datos de los prófugos, mucha gente se acercó y dijo haber visto a los sospechosos, pero aún nadie aportó datos concretos y certeros", afirmó un detective judicial.
La actuación del agente penitenciario que estaba a cargo de la vigilancia de las celdas y el pato del pabellón y no advirtió la situación extraña en la celda N° 22 se suma a una larga lista de irregularidades que fueron clave para que se produjera la escandalosa fuga de 13 reclusos: entre ellas, el no funcionamiento de las cámaras de seguridad, la no activación de los sensores de movimiento de los alambrados perimetrales y la desaparición del perro de vigilancia.
"Por lo menos hubo una actuación sospechosa de 20 penitenciarios. No sólo de los guardias: también de algún sector superior", afirmó a LA NACION una investigador judicial.
FUENTE: LA NACION

UN BARCO DE GUERRA RUSO CASI APLASTA A LOS TURISTAS QUE DISFRUTABAN DE LA PLAYA



MOSCU.- Era un día espectacular, colmado de sol, sin nubes y con una temperatura ideal para hacer playa. Relajados, muchos turistas y lugareños tomaban sol y se bañaban en las costas de Mechnikovo, cerca de Kaliningrado, en Rusia, cercana a las fronteras de Lituania y Polonia, cuando de repente un enorme barco de guerra invade la playa provocando la estampida general de quienes estaban allí.
Se trató de un hovercraft o aerodeslizador, un enorme navío de la marina rusa que se sustenta al lanzar un chorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de él, lo que le permite moverse sobre cualquier superficie horizontal lo suficientemente regular, como arena, tierra, agua, nieve o hielo, sin tomar contacto con ella y desplazarse a velocidades de hasta 150 kilómetros por hora.
El navío invadió, el pasado 16 de agosto, una playa del mar Báltico. Mientras se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento. Por suerte el incidente no causó ningún herido.
El Gobierno indicó que las maniobras del navío no eran nada fuera de lo común pero que la playa, que es terreno de prácticas del Ejército ruso, debía haber estado cerrada al público. Por eso la embarcación no aminoró la velocidad hasta que no avistó a los bañistas. Un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó a la prensa local que se desconocen las razones por las que había gente en la playa.



La embarcación es un aerodeslizador de la clase Zubr. Se trata de un vehículo de fabricación rusa que desplaza sus 550 toneladas de peso propulsado por un motor sobre un colchón de aire. Esto le permite transportar hasta 500 soldados, además de material militar

FUENTE: LA NACIÓN

RECAPTURAN A UNOS DE LOS PRESOS QUE SE FUGARON DEL PENAL DE EZEIZA EN ARGENTINA


Se trata de Cristián Espínola, que está condenado por homicidio; el hombre fue detenido por la Policía bonaerense en Lanús; aún hay 10 prófugos

Uno de los trece presos que escaparon del penal de Ezeiza, el martes pasado, fue recapturado por la Policía Bonaerense esta noche. Así, lo anunciaron desde el gobierno de la provincia.
Se trata de Cristian David Espínola Cristaldo, de 22 años, de nacionalidad paraguaya. El joven está condenado a 18 años de prisión por el crimen del periodista y líder comunitario boliviano Adams Ledesma Valenzuela, cometido en 2010.
Según indicó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, Espínola fue detenido en Lanús en el marco de un allanamiento, y ahora se encuentra alojado en una dependencia del distrito, "a la espera de ser derivado a autoridades nacionales".
Con la detención de Espínola son tres los presos recapturados y diez los que aun permanecen prófugos.

PIDEN MEDIDAS

En el marco de la investigación, el fiscal federal de Lomas de Zamora, Adrián García Lois, solicitó al juez una serie de medidas destinadas a dilucidar qué sucedió.
Según informa el sitio Fiscales.gob.ar , García Lois pidió investigar la presunta participación del personal del Servicio Penitenciario Federal y consideró que la fuga no pudo llevarse a cabo sin la colaboración de los guardias penitenciarios.
Por otra parte, también solicitó ante el juez que se tome declaración indagatoria a los dos internos recapturados la noche de la fuga.

DESARTICULAN UNA BANDA QUE TRAFICABA DROGAS CON PALOMAS MENSAJERAS


Tres hombres fueron detenidos en las últimas horas en una casa del partido bonaerense de Lomas de Zamora, acusados de traficar pequeñas cantidades de droga con palomas mensajeras.
Un jefe policial informó a DyN que los arrestos se concretaron ayer en un domicilio de la calle Posadas al 500, esquina Ramón Falcón, al sur del conurbano.
Los policías, durante el operativo, secuestraron varias plantas de "cannabis sativa" de más de un metro de altura, gran cantidad de "picadura" de marihuana y numerosas dosis del estupefaciente.
Según las fuentes, la droga era adherida a las patas de las aves, mediante "tubitos" que eran colocados en los anillos.
En el techo de la vivienda había un palomar y luego se descubrió el accionar de los narcotraficantes.
De acuerdo a la investigación, la banda contaba con dos palomas entrenadas para regresar siempre al mismo punto, por lo que, cada vez que las soltaban, volvían con la marihuana.
"Consultamos a colombófilos (criadores y adiestradores de palomas) y nos dijeron que una vez entrenadas pueden hacer hasta veinte viajes por día", relató el titular de la Superintendencia de Zona Sur de la Policía Bonaerense, el comisario general Néstor LarrauriLarrauri, quien además explicó que de esta manera los traficantes "podían llevar la droga sin correr riesgos".
Larrauri dijo también que una de las palomas secuestradas llevaba atados 12 gramos de marihuana, por lo que al repetirse los viajes durante el día podía trasladarse una "cantidad considerable".
Una vez acopiada en el nuevo domicilio, la droga era vendida al menudeo en el lugar y en distintos puntos del barrio bajo la modalidad de "delivery".

ELEMENTOS SECUESTRADOS

También secuestraron equipamiento para el fraccionamiento de las drogas, agendas con direcciones de clientes, dinero producto de la venta de las dosis y palomas mensajeras.
En la vivienda había recortes periodísticos de medios colombianos en los que se reportaba un caso de una cárcel del noreste del país, en el que se había descubierto a una paloma mensajera trasladando 45 kilos de marihuana adherida al cuerpo.
En Colombia, los presos también utilizan estas aves para transportar pequeñas tarjetas telefónicas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía temática y el juzgado federal de Lomas de Zamora, que instruyeron actuaciones por "infracción a la ley 23.737 de drogas, en carácter de tráfico y comercialización".
FUENTE: Agencias Télam y DyN

jueves, 22 de agosto de 2013

SERIA INMINENTE UN PROCESO DE MUNICIPALIZACION DE LAS POLICIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACION DE LA LEY DE REFORMAS PARA LA CREACION DE LAS POLICIAS COMUNALES.-

INTRODUCCION:

Es innegable la necesidad de una profunda reforma que permita actualizar y modernizar todo el sistema de seguridad publica de la Provincia de Buenos Aires, pues en las actuales circunstancias la grave situación tiende a profundizarse a limites inimaginables y que de no subsanarse propiciaran el caldo de cultivo para la instalación de las modalidades graves de crimen organizado que ya opera en nuestra región de Latinoamérica.-

Por estos días se esbozan diferentes opiniones referentes a la creación de nuevos cuerpos policiales, en una ola de pseudo descentralización que lejos de resolver el problema que padecemos en la Republica Argentina, seguramente agravaran mas la cuestión, generando como agregado un costo presupuestario y operativo imposible de solventar y gestionar, por lo que el fracaso en este sentido estará asegurado a corto plazo.

Existen sin embargo, buenas iniciativas de colaboración y de coordinación que pueden ser aprovechadas y explotadas en beneficio del fin que se persigue.- La modalidad de Policía Comunal implementada en a Provincia de Buenos Aires desde el año 2004 en municipios con poblaciones por debajo de los 70,000 habitantes ha resultado un programa altamente exitoso en cuanto a la gestión municipal en el ámbito de la seguridad publica, que hoy es en el resto del territorio provincial incumbencia absoluta del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. Prueba de esto es la unánime opinión de los jefes municipales que cuentan con esta modalidad, respecto de la eficacia, eficiencia y efectividad del modelo de Policía Comunal.-

Cabe destacar además que esta iniciativa se plasmó por entonces utilizando el recurso humano y logístico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lo que permitió una rápida operación y ejecución del programa, que además contó con el aporte de recursos y medios en mas o en menos de los municipios adheridos, sumando vehículos, personal y medios logísticos y de infraestructura que facilitaron y ampliaron la operatividad policial.

Es por todo esto, que existe la posibilidad cierta y en forma rápida de poner en manos del resto de los municipios que aun no cuenta con esta modalidad,  un plan de similares características que con la celeridad que el tema demanda comienza a operar en todo el territorio de la provincia.-
Es para ello necesario contemplar algunas circunstancias que deben considerarse para que la ejecución sea rápida y exitosa.-

CONSIDERACIONES GENERALES

TRANSFERENCIA HACIA LOS MUNICIPIOS

Las actuales estructura de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, pueden ser transferidas a la orbita municipal para el manejo y control operativo de su función al igual que hoy ocurre con las actuales Policías Comunales ya existentes.- No es necesario para ello demasiada reconversión del sistema salvo aquellos puntos que refieren al control operativo que ya esta contemplado dentro de la ley de Policía Comunal actual .
Para que la transferencia sea efectiva es necesario capacitar a todos los actores involucrados en la operación, no solo policías sino agentes de gobierno y actores de la sociedad (foros, etc.).
Los municipios podrán además aportar recursos de toda índole para la apoyatura de la iniciativa, ya sea humano como material (acción social, transito, inspección general, personal administrativo, vehículos, comunicaciones, capacitación, etc.).-

Las estructuras de las nuevas policías comunales pueden funcionar perfectamente con las actuales Jefaturas de distrito existentes y la organización de las comisarías de acuerdo al actual organigrama ajustado a las necesidades reales de cada municipio.-

Deberán los municipios asegurar el curso de toda la carrera policial dentro del ámbito de cada distrito para que el personal que allí presta servicio y conforme a su rendimiento y compromiso pueda accederá la máxima jerarquía que la institución prevé para cada escalafón.-
La funcionalidad del personal policial deberá quedar centralizada en el Poder Ejecutivo Provincial, a fin de asegurar los sueldos policiales, la formación, el control profesional, y el sistema previsional.-

FUERZAS QUE PERMANECERAN CENTRALIZADAS

Es necesario si se quiere reformar totalmente la actual estructura a fin de alcanzar el objetivo de asegurar la tranquilidad de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, contar con una fuerza altamente profesionalizada, equipada y formada que se ocupe de la investigación y reunión de información relacionada con los delitos graves y la lucha contra el crimen organizado. Esta estructura debería estar escalonada y con niveles de operación que utilicen a las actuales Jefaturas Departamentales de Seguridad como ultima línea de avanzada, concentrando en ellas toda la capacidad operacional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndose así a esta Unidades en la verdadera fuerza provincial con todas las unidades centralizadas como Grupo Halcón, Caballería, Infantería, Investigaciones, Aérea, Comunicaciones, etc.

La suma de todas estas fuerzas conformara el cuerpo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que actuara cada una en su ámbito jurisdiccional conforme a la actual distribución territorial y geográfica.. Esta unidad además de las tareas específicas ya mencionadas,  brindara apoyo operativo y de análisis de información a las policías comunales dentro del territorio geográfico que les competa.-

CONFORMACION DE LAS POLICIAS COMUNALES
En todo lo atinente a la composición de las Jefaturas de Policía Comunal deberá respetarse lo normado en la actual ley 13.482, con la salvedad de la organización administrativa de las mismas, para lo cual será conveniente preservar la que actualmente utilizan las Jefaturas Distritales en la provincia con un Jefe un Subjefe y dos Jefes de Áreas de Seguridad e Investigaciones respectivamente .

La selección de la Jefatura deberá ajustarse a lo normado en la ley de Policía Comunal actual al igual que Tololo atinente al control de gestión de la actividad policial.

Será conveniente que en forma paulatina y progresiva el personal de la nueva policía comunal pueda estar conformado por efectivos de la ciudad o la zona cercana.-

El horario del personal policial deberá ajustarse en un tiempo prudencial a las exigencias laborales que en la actualidad se imponen, tendiendo a lograr un horario que permite al efectivo el necesario y suficiente descanso para que la tarea sea desempeñada con eficiencia. Para ello será preciso incorporar mayor número de oficiales que aumenten las plantillas locales hasta obtener el número preciso para cumplir con los horarios del nuevo esquema.

Es imprescindible también ir hacia la reconversión en un escalafón único a fin de hacer mas atractiva la carrera policial brindando igualdad de oportunidad para todos los efectivos policiales conforme a sus capacidades y su compromiso, estableciéndose un régimen de capacitación y de concurso de oposición para cada cargo que se debe cubrir.

El salario que uniformemente se establecerá desde la administración provincial, deberá luego ser reforzado con un aporte extra de los municipios  conforme a la disponibilidad de fondos que cada distrito cuenta pero que en ningún caso podrá ser menor al 70 por ciento del sueldo de bolsillo de cada efectivo policial según su grado y antigüedad.

Como único adicional se contemplara un régimen de horas extras, exceptuándose todo otro trabajo adicional que vaya en desmedro de la operatividad de la fuerza.- Todos estos emolumentos deberán tener su corolario  previsional asegurando al policía un retiro digno con similares ingresos a su sueldo en actividad, esta condición operara como un fuerte incentivo para la fuerza.

DE LA CAPACITACION:

Es fundamental invertir en la capacitación de todos los operadores del nuevo sistema, como ya se dijo no solo del personal policial sino de todos los actores. Es necesaria esta acción en áreas netamente referidas a metodologías de prevención y relaciones con la comunidad, además de la cooperación entre los distintos estamentos municipales a fin de ejecutar un plan único y eficaz que permita aproximar todas las actividades del municipio en pos del objetivo del mejoramiento no solo de la seguridad publica sino de toda la gestión de gobierno local. 

Programas de intercambio, acuerdos con universidades, capacitación on line en lugares de trabajo, congresos y seminarios,  serán algunas de las modalidades de transmisión de conocimiento que deberán ponerse al alcance de todos los operadores del sistema.- Estos métodos operaran además como incentivo adicional para el personal involucrado en este nuevo y revolucionario proyecto.

DEL DISEÑO DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

Basados en tres pilares fundamentales, y sustentados en una fuerte decisión y vocación política se deberá diseñar un plan de seguridad que se aplique uniformemente en toda la provincia de Buenos Aires y cuyos ejes estarán orientados a la Prevención del Delito, a las Capacitación Profesional y la Participación Comunitaria. 

Dentro de cada una de estas tres patas se deberán desarrollar iniciativas para cumplir con el cometido de cada una de ellas y para lo cual seria conveniente hacer uso de todas las actividades ya ensayadas, las nuevas que se propongan y donde se deberá dar fundamental importancia a la actividad de los foros de seguridad.

La implementación de esta plan estará a cargo de una unidad especial centralizada y con delegaciones en cada Jefatura Departamental que se encargara de la difusión del plan, la capacitación del personal policial y demás actores y que una vez logrado el objetivo primario, deberá interactuar en las comunidades a fin de servir de nexo entre la policial local y los ciudadanos, detectando los problemas antes que ocurran y convirtiéndose en una fuerza superadora que este identificada como amigable en la comunidad. Esta actitud es muy positiva y favorable en situación de crisis sociales pues sirve como colchón para evitar confrontaciones innecesarias que en general se suscitan ante cuestiones de alguna gravedad que si no se contienen a tiempo termina por producir un desborde social que puede ser perjudicial. 

Esta unidad especial de Prevención del Crimen y Relaciones Comunitarias es el verdadero motor del plan integral toda vez que sus efectivos estarán entrenados en estas ramas ayudarán a las policías comunales en la relación diaria con el vecino, lejos de la tarea prevencional y represiva que toda fuerza policial debe realizar que en general y lógicamente no causan los mejores efectos en la sociedad, por lo que la actividad de esta unidad permite hacer conocer a la gente que la policía en realidad es un institución amigable que no busca perjudicar porque si, sino que trata de ayudar, de contener y de resolver problemas, castigando solamente a los que infringen la ley.-

INICIATIVAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO:
LA RECUPERACION DE LA AUTORIDAD POLICIAL:

Esta condición resulta el eje central para lograr una nueva imagen de una fuerza Policial cohesionada, moderna, capacitada, con  condiciones morales y estructurales para imponer el orden con autoridad, sin necesidad de actitudes autoritarias ni represivas. Será la aplicación de la ley la herramienta fundamental para la reconversión de esta situación que hoy debe subsanarse. 

Deben desterrarse para siempre, merced a estas iniciativas los conceptos de “manos atadas”, “puertas giratorias” y tantos otros que tanto mal han hecho a la sensación publica de la seguridad en nuestro territorio.

La autoridad policial como regulador del comportamiento social es una percepción muy subjetiva que dependen en gran medida de la actitud que el cuerpo policial tenga y es necesario en ese sentido profundizar en la preparación de dicho personal para lograr una imagen del funcionario que sea a la vez respetada y considerada como un referente de ejemplo, de protección y de ayuda a quien se le puede requerir en la vía publica para una infinidad de cuestiones que a lo mejor no tengan mucho que ver con la seguridad propiamente dicha.

LA REINSERCION PLENA DE LA POLICÍA EN LA COMUNIDAD.

Dentro del programa de prevención es necesario estrechar los vínculos entre la policía, la comunidad y los gobiernos municipales. Existe una herramienta que se demoniza plan de seguridad barrial, que implica un importante esfuerzo operativo de todas las áreas de gobierno municipal pero que asegura el logro del objetivo planteado en este ítem, toda vez que a través de reuniones en los diferentes barrios del ejido municipal se esta lleva ni mas ni menos que la gestión de gobierno a los vecinos en forma directa, haciéndolos participes de las soluciones que ellos mismos reclaman. 

Este programa ejecutado conforme las pautas que lo rigen, permiten en poco tiempo revertir la imagen no solo de la policía sino de toda la gestión municipal, pues se demuestra al público la verdadera vocación de resolver todos los problemas que una comunidad o vecindad pueda tener. Claro que los habrá mas complejos y difíciles de resolver, pero empezando por los mas simples y sencillos de resolución se logra un avance significativo en la relación comunitaria plena. 

Este programa basado en el entrenamiento vecinal sobre las cuestiones que ellos mismos creen que están mal en su barrio, que no deberían pasar o que se están radicando,   enseña a través de la docencia sobre las formas de detectarlas y de que hacer en caso que ocurran. Implica un gran compromiso de los operadores del programa, quienes deben ser los primeros en ser entrenados para ejecutarlo. Luego resulta de simple ejecución y asegura mejoras significativas en corto plazo.- Para mayor detalle del mismo se adjunta un anexo con los contendido generales del programa.

PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE RECURSOS, HERRAMIENTAS Y MEDIOS DESTINADOS AL ANALISIS Y LA PREVENCION.

Sobre el particular se ha hablado mucho, mapa del delito, cuadriculas de patrullajes, iniciativas especiales de prevención, etc., etc. Ahora bien, no se han profundizado la concientización en todos los niveles de la organización policial, en primer termino el gran esfuerzo que el estado realiza al proveer de todos estos mecanismos y en segundo lugar no se ha enseñando el uso pleno del dichos elementos. 

Se trata de imponer sin explicaciones demasiado elaboradas una idea, una estrategia o el uso de un recurso que tiene un importante contenido científico sin percatarse que los que en definitiva operaran o explotaran ese medio o recurso no tienen la minima idea de lo que se intenta hacer, y por eso en la mayoría de los casos estas iniciativas caen en desuso o fracasan al poco de tiempo de impuestas. 

Todos, absolutamente todos los niveles de la repartición deben ser capacitado respecto de cada una de las iniciativas que se aplique, de las herramientas que se utilizaran para dicha iniciativa, de los controles de rendimiento que se efectuaran luego y de la evaluación final respecto del resultado de aplicarlas. 

De esta manera se asegura la participación mayoritaria del personal policial, la comprensión de lo que se quiere hacer, el resultado óptimo de la iniciativa aplicada y la retroalimentación del programa en caso de que sea necesario corregir o modificar. Esto es planificación básica y es necesario aplicar y ya en la Seguridad Publica si se quiere modificar la realidad actual. De lo contario se seguirán desperdiciando recursos, tiempo y esfuerzo.

INCIATIVAS PARA LA CAPACITACION

Todas las empresas que se precian de eficientes, invierten importantes recursos en la capacitación de su personal para calificarlo cada vez más en el desempeño de su tarea, lo que redunda en la productividad de dicha empresa y por ende en sus ganancias. En la seguridad pública, la ganancia se cuenta por la satisfacción del usuario, nada más y nada menos que cada uno de los habitantes de una región. La protección de sus vidas y sus bienes, su tranquilidad y su desarrollo pleno son los productos que la Seguridad Publica les debe ofrecer.-

Los operadores de todo plan de seguridad pública deben ser permanentemente capacitados en todos los temas que deban manejar, no solo en lo concernientes a las técnicas de procedimientos policiales que obviamente son las primordiales sino además en todas aquellas áreas que estén relacionadas con su actividad. La sociología, las relaciones publicas  y humanas, la mediación, la resolución de conflictos, el uso de las tecnologías, la administración,   entre otras deben ser materia de permanente actualización en todos los niveles de la organización involucradas con la seguridad publica.-

Debe además la capacitación operar como un incentivo adicional, premiándose con los mejores programas que se puedan ofrecer a aquellos funcionarios que demuestren mayor compromiso y aptitudes a la hora de llevar adelante la transformación que este plan requiere.

En la valoración y selección de los que resulten elegidos para estos programas especiales, deben participar todos actores sociales que interactúen en la seguridad pública en cada municipio, para lo cual una buena herramienta de gestión resultaran los foros de seguridad municipal de cada distrito.-

Para el logro del objetivo de esta iniciativa es necesario por un lado lograrlos acuerdos pertinentes con Universidad que brinden la formación en cada una de las áreas requeridas y por otro facilitar a los cursantes la carga horaria necesaria para que alcancen esta formación.

La formación y capacitación asegurara una pronta reconversión de actitudes perniciosas en pos de una mejor imagen y de una aptitud más plena para el desarrollo del programa.

Existen dentro de la fuerza policial bonaerense importantes funcionarios, tanto activos como retirados,  comprometidos con estas actividades, es necesario solamente convocarlos a desarrollar la tarea.

LAS ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO COMO HERRAMIENTA PARA LA CAPACITACION:

Es indispensable en un mundo globalizado, conocer otros modelos de gestión de la seguridad pública, de la modalidad de trabajo policial y de las cambiantes actividades criminales en el mundo y es imprescindible que dichas cuestiones las conozcan de primera mano los propios efectivos policiales para que según resulten seleccionados en programas de intercambio internacional pueden luego volcar a toda la organización. 

Esta iniciativa de intercambio internacional operara además como un incentivo adicional pues deben elegirse para este programa a aquellos policías que demuestren eficiencias y competencias que le permitan aspirar a dicho evento, para lo que nuevamente debe explicárseles con sumo detalle los alcances de la iniciativa y los requerimientos para acceder a ella para evitar desborde en pos de querer calificar a cualquier precio, para la misma.

INICIATIVAS PARA LA PARTICIPACION COMUNITARIA

Resulta esta la pata o pilar fundamental del plan integral de seguridad. Sin la participación comunitaria plena no habrá resultados óptimos de ningún programa por eficiente que parezca. Vivimos en una sociedad que no cree en sus instituciones. ¿Cómo hacer para revertir esta realidad? Primero no podemos pedirle a nuestros ciudadanos que crean en algo que no conocen, que hasta ahora nunca se hizo, y que encima lo van a ejecutar quienes hasta la fecha no han tenido resultado en esta lucha, ello en el mejor de los casos. 

Ahora bien bajo estas circunstancias, parecería imposible llevar adelante una transformación, a no ser que importáramos a todos los operadores para que ejecuten este programa. Pues que quede claro que todos los ciudadanos somos los responsables de cambiar esta realidad, y puede hacerse más fácil de lo que se cree.-
En primer término, deben las organizaciones involucradas ganarse la confianza y la colaboración del público. Este es un momento propicio para hacerlo pues la gente reclama acciones. Claro que el primero paso debe darse desde la gestión de gobierno con un fuerte mensaje de vocación de cambiar. 

Luego no debe quedar en las palabras, los ejecutores deben poner manos a la obra, y transmitir cuadra por cuadra, en cada barrio de cada ciudad de toda la provincia cuales serán los alcances de este plan. Para ello existen infinidad de ONG , muchas de ellas muy activas para lograr este cometido. De esta forma lograra difundirse rápidamente los alcances de la iniciativa de participación comunitaria y del plan integral de seguridad todo para la provincia de Buenos Aires. 

Con esta acción se ha dado el primer paso hacia la transformación. Será importante en esta primera etapa capacitar fuertemente a los operadores de todas las áreas de Gobierno, que transmitan el plan a las ONG, y a los que luego ejecutaran el monitoreo y avances en cada zona donde se aplique el plan. En cada una de las unidades que se creen para esta actividad debe existir opinión policial con capacidad de decisión en igual nivel que el resto de los integrantes, esto es muy importante pues luego finalmente es la Organización Policial la que resulta cara visible de fracasos sino no se siguen los lineamientos generales del Programa. 

Es decir debe exigirse responsabilidad a la vez que debe atribuirse potestad para ejercer control y exigir correcciones si fueren necesarios, recordemos que este plan requiere convertir a la Policía en parte de la solución del problema.

Una vez que esta primera etapa se ha desarrollado, la que no debe insumir mas de un cuatrimestre, paulatinamente se ira derramando al resto de los actores sociales esta iniciativa, convocando a participar por etapas a todos los sectores de la comunidad, haciendo hincapié en colegios, organizaciones relacionados con niños y jóvenes  de todos los niveles sociales, religiones, cámaras empresarias y comerciales, Clubes, etc. 

Todos y cada uno de ellos formaran así parte de la solución al problema a la vez que se aunaran los esfuerzos particulares que hoy se dispersan sin una unidad de criterio lógico y es por ello que no surten el efecto deseado.

CONSIDERACIONES FINALES

Para que crear una nueva fuerza, cuando ya existe una que con poco esfuerzo puede ponerse de pie a trabajar, motivada con una misión clara, con información necesaria para su tarea en prevención y control del delito, con recursos logísticos propios, con armamento y entrenamiento, con conocimiento de su tarea. Es necesario despertar en ella la actitud policial, el compromiso, el espíritu de servicio y compromiso y el sentido de pertenencia. 

Es necesario explicarles a todos los operadores de todos los niveles de la organización del extraordinario cambio que se va a encarar. La fuerza policial de la provincia de Buenos Aires, es materia permeable a los cambios, su personal en los niveles medios y bajos están esperando un gesto político que les permita operar como agentes transformadores de esta realidad,  de convertirse en parte de la solución, de ser considerados ciudadanos útiles y honorables, el esfuerzo por llevar adelante esta iniciativa es infinitamente menor que el de crear numerosas policías municipales, que demandan academias, armamento, escalafón, regimenes disciplinarios, formación, etc. 

Seria muy provechoso para todos poner en practica esta iniciativa, pues en forma rápida estaríamos en condiciones operativas y políticas de llevar adelante un cambio de calidad, palpable y valorable en corto plazo. Un párrafo aparte merece el de explicar a los Intendentes Municipales de los alcances de esta iniciativa y de formar a los funcionarios políticos de dichos municipios sobre el plan integral de seguridad, el manejo político de la seguridad en cada distrito y del sentir policial de los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que a  partir de esta reforma quedaran operativamente a sus ordenes.-

La organización a la que pertenezco ofrece sus servicios para la preparación y capacitación del plan y sus operadores, contando con profesionales internacionales con vasta experiencia en áreas de la seguridad publica, entre los que contamos con policía de Nueva York, de Valencia, de País Vasco, de Bélgica, de Uruguay, de Venezuela y lógicamente de nuestro país. 

Esta organización sin fines de lucro pone a disposición de la Provincia de Buenos aires todos sus recursos y conocimientos para lograr la transformación, en parte porque son profesionales dedicados y en parte porque han visitado recientemente nuestro país y sienten la necesidad de colaborar para revertir la penosa situación en la que estamos inmersos.- 

Prueba de ello es este esbozo que ha resultado como corolario de todo lo divulgado en el Cuarto Congreso Internacional Sobre Políticas, Metodologías y Tecnologías aplicadas a la prevención y respuesta al delito realizado en Mar del Plata los días 8 y 9 de Noviembre de 2010, donde disertaron operadores policiales y políticos de España, Bélgica, Estados Unidos, Uruguay y la Argentina con el solo interés de mostrar sus métodos y de demostrar que otra realidad es posible

Ojala podamos aprovechar tanta generosidad. Esta en nuestras manos la decisión del rumbo a tomar.-

                                                           José Efraín Marro
                                                         Comisario Inspector
                                               Jefe de Policía Comunal Lobos
                                                 Consultor Técnico de la Lic.en Seguridad
                              Facultad de Cs. Sociales Universidad Católica La Plata
                        Director Internacional Adjunto de Procedimientos Policiales España        
                                                           Comisionado para las Américas



ANEXO NUMERO UNO
TRANSCISION HACIA UN ESCALAFON POLICIAL UNICO

Partimos de la base de una experiencia llevada a cabo desde principios de 2005 que luego fuera truncada en 2009, retrotrayéndose la iniciativa pero ya no generando dos escalafones según el sistema de casta prusianas sino con una designacion de comando y general respectivamente que lejos de resolver las cuestiones de desigualdad e injusticias quese han generado en la reforma, solo crearon mas desconcierto, desanimo y desmoralización en la fuerza. 

El anterior modelo como cualquier transformación lógicamente generó descontentos y sentimiento de desigualdad en algunos sectores, pero a la fecha de retrotraerlo la repartición estaba en vias de superacion de esta cuestión, habia si logrado el espiritu de sana competencia y de igualdad de oportunidades a futuro que esbozaba como objetivo dentro de los cuadros, los antiguos suboficiales con ansias de superacion se esforzaron en estudiar y adquirir conocimientos primero terciarios y luego universitarios, se potenciaron asi las capacidades de cada uno de los integrantes de la fuerza que por primera vez podian soñar con acceder a puestos de comando superior por medio de su propio esfuerzo y dedicación, pero la vuelta atrás de este proyecto ha generado peores sensaciones que las que se sintieron cuando se inició y eso hoy se siente dentro delas filas, claro la padecemos quienes tenemos que comandar una fuerza efectiva desmoralizada y desmotivada.

Es necesario por tanto que se entienda que debe crearse un ambito laboral mas competitivo, mas eficiente y mas atractivo para quienes ingresen a la fuerza para que puedan desarrollar sus capacidades profesionales en forma personal, sino seguiremos perdiendo a nuestros mejores elementos y reclutando integrantes cada vez con menos vocacion policial.

Ahora bien, como revertir nuevamente esta situación sin volver a caer en los vicios y las desprolijidades del pasado. Primero es necesario explicar a toda la fuerza efectiva cuales seran los alcances de esta nueva manera de encarar la carrera. 

Hacerles conocer la necesidad de contar con un  sistema de administración de recurso humano moderno, acorde a los tiempos que corremos, para democratizar cada vez mas la función policial, donde a futuro resulte una decisión personal e individual accederá los altos puestos de conducción de la fuerza, priorizándose las capacidades profesional, personal, la experiencia y los  conocimientos adquiridos asi como el compromiso y la honestidad a la hora de evaluar la promoción y el ascenso de los postulantes. 

Es necesario que en cada cargo y grado a cubrirse existan primero un curso de capacitación para aspirar al nuevo grado o cargo y luego un concurso de vacantes como en cualquier empresa eficiente del mundo, potenciándose y valorizándose así la carrera profesional.-

Todas las organizaciones necesitan de un organigrama que por supuesto debe ser vertical, contemplando diferentes niveles de funcionamiento para poder desempeñar la tarea con eficiencia en cada una de las etapas de trabajo. Así es necesaria la operación, la supervision, la conducción y la dirección, asi como la dirección general o gerenciamiento pleno. Poco importan los nombres que se le asignen a los grados en disputa, aunque siguiendo con una tradición institucional existen definiciones iconicas que representan en la fuerza y en la sociedad toda una idiosincrasia que nos identifica.

De esta manera se crearan un nivel de operación, un nivel de supervision, uno de conducción y otro de dirección distinguidos de la siguiente forma:

NIVEL OPERATIVO
Oficial de Policía
Sargento

NIVEL DE SUPERVISION
Ayudante
Inspector

NIVEL DE CONDUCCIÓN
Principal
Subcomisario
Comisario

NIVEL DE DIRECCIÓN
Comisario Inspector
Comisario Mayor

NIVEL DE DIRECCIÓN GENERAL
Comisario General

Pero el núcleo central gira alrededor de cómo ejecutar esta transición de la forma menos traumatica posible.-

En primer lugar hay que considerar el recurso humano que cuenta en la actualidad entre 22 y 35 años de servicio y se encuentre en actividad.y pertenecieran antes de la reforma del 2005 al escalafón comando grados de suboficiales. A esta porcion de la fuerza efectiva deberá considerársela como una franja residual, respetándosele los derechos adquiridos en uno u otro sistema para que a su retiro no resulten perjudicados por la transición, dejándose debidamente aclarado que todos ellos al ingresar a la fuerza no tenían ninguna opción de pertenecer a un escalafón único que les permitiera acceder a los puestos de conducción de la Institución 

Hasta su retiro continuaran realizando las tareas para las que han sido preparados en la fuerza, conservando si lo tuvieran sus cargos de conducción y mando acorde a su capacidad, preparación, antigüedad y grado.-De todos modos si algun integrante de esta franja desea acceder a las condiciones del nuevo sistema de administración de personal podran hacerlo cumplimentandos las exigencias requeridas de nivelacion educativa y general que se establezcan para cada grado.

La segunda franja debe contemplar a los ex suboficiales y a los nuevos oficiales de policia de escalafon general entre 0 y 21 años de servicio. Este grupo se distribuira de la siguiente manera para el reescalafonamiento

PRIMER GRUPO
Los actuales Oficiales de  Policía seguirán siendo Oficiales de Policía.
Los actuales Sargentos seguirán siendo Sargentos.
Los actuales Subtenientes y Tenientes se convertirán en Ayudante del nivel de Supervision.
Los actuales Tenientes Primeros se convertirán en Inspectores del nivel de Supervision.

En este grupo se tendrá en cuenta ademas la antigüedad de los efectivos involucrados, valorándose cada tres año como un punto mas a tener en cuenta a la hora de la promoción de los mismos. Una vez afianzado el nuevo sistema este método se volcara a todos los niveles de la organización utilizandose un estrella cada tres años de servicio que se incorporaran como atributo a los distintos uniformes que se utilicen conforme diseños.

Los Tenientes primeros convertidos en Inspectores del Nivel de Supervision, deberán obtener capacitación acorde al grado que ostentaran para desempeñar su tarea con conocimiento y eficiencia y para poder perfilarse a aspirar a los grados de conducción.

SEGUNDO GRUPO
Los actuales Oficiales Subayudantes y Oficiales Ayudantes revistaran como Ayudantes del Nivel de Supervision

Los actuales Oficiales Subinspectores y Oficiales Inspectores revistaran como Inspectores del Nivel de Supervision.

El resto del personal, es decir los actuales oficiales Principales, Subcomisarios y Comisarios revistaran en el nivel de conducción como Principales , Subcomisarios y Comisarios

El nivel de Dirección estará compuesto por los actuales Comisarios Inspectores y Comisarios Mayores que conservaran su grado y cargo

El nivel de Dirección General se conformara con los actuales Comisarios Generales que conservaran su cargo y grado actuales.-

De acuerdo a los nomencladores de funciones que se determinen para cada área se establecerán los cupos para cada grado requerido en dicho nomenclador.

REQUISITOS DE ASCENSO A CADA GRADO

  1. ANTIGÜEDAD: En los grados de Operación, Supervision y Conducción, para aspirar a promocionar al siguiente grado sera requisito indispensable la permanencia  de cuatro años en el grado actual, sin este requisito no podrá pretenderse la promoción.-
  2. CURSO DE ASCENSO: otro requisito irrenunciable sera la realización del curso obligatorio para cada grado, al que podra accederse luego de tres años en el grado, preparandose para el concurso de ascenso desde el año siguiente es decir al cumplir los cuatros años minimos en el grado.
  3. CONCURSO Y SELECCIÓN. La promocion al grado siguiente sera condicionada por el orden de merito,la antigüedad y los antecedentes profesionales del postulante que seran tenidos en cuenta cuando deban seleccionarse a los propuestos conforme a las vacantes que en cada lugar se produzcan.- a los fines de generarse las vacantes necesarias,  la organización a traves de todos los medios de dependencia funcional y operativa tendra la obligación de generar dichos puestos para impulsar la carrera policial en todos sus grados.