SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 26 de octubre de 2013

Emma Goldman, la mujer que se convirtió en un estorbo para yanquis y bolcheviques


Hace un siglo, Emma Goldman una mujer luchadora y decidida dio todo lo que tenía de si para conseguir un mundo más justo, pacífico y en el que las injusticias sociales desaparecieran. Su infatigable trabajo por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y su pensamiento crítico sobre el sistema siguen estando de actualidad, a pesar de haber pasado cien años desde entonces. Muchos fueron los que dijeron que nació con varios siglos de adelanto.
Pero esa visión que tenía sobre el modelo de sociedad perfecto se convirtió en un estorbo para las autoridades de Estados Unidos, de donde fue expulsada y deportada a la Unión Soviética. Cuando fue juzgada, el presidente de la audiencia J. Edgar Hoover (conocido posteriormente por haber sido el más famoso de los directores que ha tenido el FBI) dijo sobre Emma Goldman que la consideraba una de las mujeres más peligrosas de América.
En realidad Emma era lituana de nacimiento, pero había huido hacia Norteamérica en 1884, cuando contaba tan solo con quince años, tras escapar de un matrimonio concertado que había apañado su padre, un hombre alcohólico, maltratador y machista.
Esto forjó el carácter de Emma siendo apenas una adolescente y a su llegada a los EEUU comenzó a relacionarse con grupos anarquistas, que por aquel entonces era una filosofía política muy extendida en su nuevo país de acogida.
Emma Goldman hablando a los asistentes a un mitin realizado en Union Square (New York) en 1916 (Wikimedia comm …
Durante las siguientes tres décadas participó en innumerables actos reivindicativos, convirtiéndose en una incansable luchadora, que defendió con uñas y dientes los derechos de centenares de trabajadores, en una época en la que eran frecuentemente pisoteados.

Su lucha reivindicativa como sufragista y encabezarse como líder del movimiento feminista le proporcionó un gran número de enemigos, quienes aguardaban cualquier pequeño indicio de ilegalidad para echarle encima a las autoridades.
A pesar de que en su Lituania natal no había podido terminar los estudios, en los siguientes años no dejó de formarse e instruirse. Siempre andaba acompañada de un libro, el cual leía en el primer minuto libre que disponía. Sus inquietudes intelectuales también ayudaron para formar su carácter fuerte y desafiante, teniendo un gran control sobre sus emociones y logrando que no le temblase la voz cuando tenía que enfrentarse a alguien, aunque en su interior estuviese nerviosa y temblando como un flan. Esa seguridad que proyectaba hacía que la viesen todavía mucho más peligrosa de lo que era.
Su fama como activista revolucionaria la precedía, siendo invitada en multitud de actos para dar charlas, mítines y gritar consignas que animasen a los diferentes colectivos a los que apoyaban desde la plataforma reivindicativa. Su creciente fama le reportaría más de un problema con la justicia.
El Chicago Daily Tribune culpó a Emma Goldman de ser la instigadora del madnicidio (Wikimedia …
El 6 de septiembre de 1901 el anarquista Leon Czolgosz, ferviente seguidor de Emma, tiroteó al Presidente de los Estados UnidosWilliam McKinley, falleciendo éste ocho días después. Emma Goldman junto a otras nueve personas fueron detenidas acusadas de ser cómplices del magnicidio.

Pero esta no fue la única vez en la que fue detenida, ya que se dieron varias ocasiones a lo largo de los siguientes años, la mayoría de ellas acusada de conspirar contra la ley. La prensa escrita también aportó su granito de arena en la persecución a la que se había sometido a Emma, entre ellos el diario Chicago Daily Tribune, quien la endemonió y culpabilizó de estar tras el asesinato del presidente.
Su activismo en pro del pacifismo la llevó a estar muy activa durante los años en los que se desarrolló la Primera Guerra Mundial, siendo innumerables los actos y protestas que encabezó; casi tantos como detenciones le proporcionaron, hasta que en 1919 (tal y como comentaba al inicio de este post) fue expulsada de EEUU y deportada a la Unión Soviética.
Pero el hecho de que llegase a la URSS, donde se había instaurado un gobierno bolchevique, no quería decir que Emma Goldman estuviera conforme de lo que se estaba haciendo desde el Kremlin, convirtiéndose en una pesada molestia para las autoridades soviéticas.
Organizó y encabezó varias sublevaciones anarquistas, en un tiempo en el que la ruptura con los comunistas era latente. Comprobó con desolación como la ansiada Revolución Bolchevique poco o nada había cambiado las cosas por allí.
Foto tomada a Emma Goldman en el momento de su deportación de EEUU en 1919 
Ahí comenzó un periplo por otros países, entre ellos Italia, Francia y el Reino Unido, donde intentó meterse en política, aunque se le impidió por todos los medios. También pasó por España en plenaGuerra Civil (donde permaneció entre 1937 y 1939), colaborando con el Frente de Aragón y dando su apoyo a los milicianos de la CNT. Allí conoció a Buenaventura Durruti, una de las figuras más destacadas del anarquismo español.

En 1940, a los 70 años de edad, Emma Goldman falleció en Toronto (Canadá) a consecuencia de una hemorragia cerebral. Su figura, lucha y pensamiento crítico con el sistema perduró a lo largo de los años, siendo hoy en día vigente en muchos aspectos.
Fuente: "Emma Goldman (An exceedingly dangerous woman)" documental filmado en 2003 por Mel Bucklin
FUENTE: YAHOO

Un año de prisión por golpear a un caballo


Hace unos meses, los hinchas del Newcastle fueron noticia por protagonizar una batalla campal contra los agentes policiales tras del encuentro que medía a su equipo contra el Sunderland en el conocido derbi Tyne-Wear. Uno de los individuos fue detenido nada más y nada menos que por golpear a uno de los caballos de los agentes.
El hombre ha sido ahora condenado a un año de prisión por sus actos a pesar de que Barry Rogerson, que así se llama este aficionado con vocación de boxeador, expresó su arrepentimiento por su agresión al caballo, que salió ileso del incidente. “Reaccioné de un modo estúpido. No debí atacar al caballo".
Amo a los animales, tengo tres perros, una pecera con peces y he dado de comer a los zorros en la carretera. He estado bajo medicación y estuve bebiendo aquel día pero eso no es excusa para justificar lo que sucedió”, indicó Rogerson.
El aficionado del Newcastle reconoció también que “tomé dos pintas antes del partido, dos botellas de cerveza durante el encuentro y otra pinta más cuando salí del estadio antes del final del partido. Estaba en bar cerca del estadio y cuando me di cuenta estaba en medio de la batalla”.
Rogerson explica lo sucedido indicando que “hubo una explosión y alteró a los caballos. Cuando el caballo estaba delante de mí, simplemente reaccioné. Intenté apartarlo con una mano y solté un puñetazo presa del pánico”.
El castigo a Rogerson incluye, además del año de cárcel, unas sanción de seis años sin poder acceder a un campo de fútbol.
FUENTE: YAHOO

"La liberación del violador reincidente Carbonell es una bomba de relojería"

"La liberación del violador reincidente Carbonell es una bomba de relojería"

La salida de la cárcel de Antonio García Carbonell, unviolador reincidente beneficiado por el fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot, es "una bomba de relojería en la calle". Así se pronuncia Juan Luis Escudero, responsable de prisiones de CSIF-F en Catalunya, que conoce su día a día en prisión. Advierte de que ha sido un preso conflicto, que no se ha rehabilitado y que además se jacta de sus actos criminales.
Otras fuentes penitenciarias confirman que Carbonell, condenado a 250 años de cárcel por una oleda de brutales violaciones y delitos violentos en Barcelona y Tarragona, no ha cumplido los programas de rehabilitación en la cárcel, donde llevaba 18 años. "No solo no ha pedido perdón sino que se pavoneaba de sus acciones.
Tampoco tenía buen comportamiento en la prisión, se llevaba mal con internos y los funcionarios. Es una persona con cero empatía", relata Escudero, para quien, a pesar de que Carbonell tiene 76 años, "hay alto riesgo de que reincida" porque está bien físicamente. 
A su salida de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), sus familiares le recibieron con una algarabía y botellas de whisky. "Los funcionarios de la prisión no daban crédito, se quedaron estupefactos", asegura Escudero.
Carbonell estaba en segundo grado, compartía celda con otro interno, y nunca tuvo ningún permiso por su peligrosidad y porque no cumplió con las terapias rehabilitadoras para presos sexuales.  
Le confundieron con dos marroquíes inocentes
Su caso generó un tremendo error judicial, ya que en una de sus violaciones le confundieron con dos marroquíes, por el parecido físico. Los dos hombres eran inocentes y llegaron a ser encarcelados. 
Según cuenta la prensa local, en sus violaciones actuaba con otro cómplice. El modus operandi era asaltar de noche a parejas que estaban en coches aparcados, en zonas solitaria. A las víctimas las amenazaban con palos y una pistola; obligaban al varón a salir del coche, le robaban y violaban a la joven. 
Los Mossos d'Esquadra tienen un protocolo de seguimiento discreto para los presos peligrosos. El Gobierno de Mariano Rajoy regula la libertad vigilada en el nuevo Código Penal que se aprobó en septiembre y que entra en fase parlamentaria. En el proyecto se recogen medidas de seguridad para delincuentes sexuales.
Según el principio de ParotCarbonell debía estar en la cárcel hasta 2025. Fuentes penitencias avisan de que el exrecluso vivirá en un entorno de riesgo, ya que su familia tiene lazos conel clan delictivo de los Carbonell de Lleida. 
En Catalunya, hasta siete presos peligrosos (violadores reincidentes y asesinos) podrían salir en libertad próximante por la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tumba la doctrina Parot para alargar la estancia en prisión de los reclusos. 
El Consejo de Ministros verá el viernes el anteproyecto de ley del Estatuto de las Víctimas, que permitirá que recurran la concesión de la libertad condicional del delincuente o el archivo del caso, aunque no estén personadas.
FUENTE: YAHOO

El comandante que buscó a Antonio Anglés asegura que "está vivo"

El juez pregunta a las partes sobre la prescripción penal de Antonio Anglés

Es uno de los grandes misterios que ha rodeado al caso Alcàsser. ¿Qué pasó realmente con Antonio Anglés, considerado autor material de las muertes de las niñas Miriam, Toñi y Desirée? El comandante de la Guardia Civil Juan Miguel Pérez, el responsbale de la detención de Miguel Ricart y el que continuó con la búsqueda de Anglés, ha asegurado que está convencido de que "sigue vivo" y ha incidido en que el hecho de que muriera en el mar es una "hipótesis no confirmada".
Así lo ha señalado el comandante Pérez en el Programa de Ana Rosa de Telecinco, donde ha indicado que la teoría de la muerte de Anglés en aguas de Irlanda es una muestra más de toda la "literatura" que rodeó al caso. La última pista fiable situaba a Antonio Anglés en la localidad de Minglanilla, en Cuenca. Poco después, en marzo de 1993 (dos meses después de la aparición de los cadáveres de las niñas y de la detención de Miguel Ricart) es cuando se le sitúa en Lisboa.
Allí, supuestamente Anglés embarcó como polizón en el barco 'City of Playmouth'. De este buque es desde donde supuestamente se lanzó a las aguas al haber sido descubierto en Irlanda. Una de las versiones asegura que murió en este momento. Pero realmente no hay constancia de ello. También se han encontrado supuestos restos óseos en una playa y ha sido visto en diferentes países de Latinoamérica y Europa. La Interpol mantiene su ficha policial abierta, y se sitúa a Anglés como uno de los delincuentes más peligrosos de España.

Podría estar prácticamente en libertad
Si Antonio Anglés apareciera ahora, sería un hombre prácticamente libre. Y es que los delitos que pudo haber cometido prescriben a los 20 años, según la ley. En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Alzira ha pedido a las partes personadas en la causa por la muerte de las niñas de Alcàsser que se pronuncien sobre si ha prescrito la acción penal contra Antonio Anglés, supuesto autor material del triple crimen y en paradero desconocido.
El instructor ha dictado y notificado hoy esta resolución cuando se cumplen veinte años de la desaparición de Toñi, Míriam y Desirée, un crimen por el cual el único detenido, Miquel Ricart, cumple una condena de 170 años de prisión.
En la resolución, el juez da diez días a las diferentes acusaciones y al Ministerio Público personados en la pieza separada que implica a Anglés en el triple crimen para que se pronuncien sobre la hipotética prescripción de la acción penal contra él.
De este modo, las partes deberán trasladar ahora al instructor sus consideraciones sobre la prescripción que recoge la ley y que no es retroactiva salvo que sea beneficiosa para el afectado, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
En la providencia, el juez expone que, "visto el estado de las actuaciones", se dé traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas a fin de que aleguen "lo que a su derecho convenga a efectos de la posible prescripción de las supuestas infracciones penales investigadas en la presente instrucción, a la vista de la fecha de comisión de las mismas".
El debate jurídico se centra en determinar la fecha exacta a partir de la cual se contabiliza la prescripción. En este caso puede contar el día de la desaparición, el día que fueron encontradas o incluso el de las detenciones.
FUENTE: YAHOO

Un cerebro de 4.000 años


Lo que veis en la imagen parece una morcilla churrascada, pero es una pieza importantísima para la paleontología y la neurociencia. Se trata del cerebro más antiguo que se conserva hasta la fecha y fue encontrado en las excavaciones de Seyitömer Höyük, en Turquía, un asentamiento humano de laEdad de Bronce cuya antigüedad se estima en torno a los 4.000 años.
Los investigadores encontraron en realidad varios cerebros junto a los esqueletos de sus propietarios, un hecho realmente sorprendente. Alrededor de ellos se encontraron restos de madera carbonizada, así que la hipótesis es que murieron sepultados por uno de los frecuentes terremotos de la zona y que el fuego arrasó los restos. Con la buena fortuna de que el proceso sirvió para que los tejidos blandos se conservaran.
restos encontrados en Seyitömer Höyük. Fuente: The History Blog.
Para los científicos, la tarea de conocer el cerebro de los primeros humanos se basa en juntar pistas indirectas. Los tejidos como el cerebro no se conservan y raramente fosilizan, de modo que se estudia el hueco del interior del cráneo para conocer qué capacidad tenían aquellas criaturas y cómo podían ser sus pensamientos. Los restos más antiguos hasta ahora pertenecen a alguna momia inca(conservada por el frío) y al denominado cerebro de Heslington, una porción de encéfalo que recuerda a un trozo de pudin, encontrado en el año 2008 cerca de la universidad de York y cuya antigüedad ronda los 2.600 años.
Pero el hallazgo de estos cerebros turcos lo supera en al menos 1.500 años. ¿Cuál fue la receta para conservarlos tanto tiempo? La naturaleza los metió en el horno y los cocinó en su propia salsa, y eso ha provocado que hoy en día lleguen hasta nosotros. Los científicos creen que las llamas consumieron el oxígeno de la cueva y después hirvieron a fuego lento los sesos de estos individuos. Por suerte, la composición del suelo también ayudó, y el magnesio, potasio y aluminio reaccionaron con los restos del cerebro petrificándolos como si fuera una especie de cerámica.
¿Qué información se puede obtener ahora de estos cerebros? Los científicos creen que pueden arrojar alguna pista sobre si los propietarios del cerebro sufrieron una hemorragia o un tumor, o incluso si fueron víctimas de alguna enfermedad neurodegenerativa. Conocer el pasado de nuestro encéfalo quizá nos dé una pista sobre cómo evolucionaron algunos males que aún hoy no hemos entendido.
FUENTE: YAHOO

viernes, 18 de octubre de 2013

Liberan a una menor de 15 años obligada a prostituirse por dos clanes familiares cuyos miembros han sido detenidos


Llegada desde Rumanía, fue engañada dos veces por compatriotas suyos que la explotaron sexualmente tras prometerle ayuda y trabajo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han liberado a una adolescente de 15 años de edad obligada a prostituirse en varios clubes y han arrestado en Santiago de Compostela, Padrón y Valladolid a 10 personas presuntamente responsables de la explotación sexual de la víctima.
Según ha informado la Policía por medio de un comunicado, la menor fue prostituida en Valladolid tras abandonar Rumanía, su país de origen. Le habían prometido un trabajo como cuidadora de niños. En la ciudad castellanoleonesa contactó con varias personas oriundas de su mismo pueblo natal en Rumanía que vivían en Santiago de Compostela, quienes le ayudarían a escapar de la situación en la que se encontraba.
En un descuido de los porteros, la víctima abandonó el club y se trasladó con su nueva 'familia' a Santiago, donde nuevamente fue explotada sexualmente y sometida a agresiones y vejaciones.
Sin embargo, tras llegar a Santiago la obligaron de nuevo a ejercer la prostitución en otro local de alterne de Padrón, siendo sometida nuevamente a todo tipo de agresiones y vejaciones. De hecho, el clan familiar de Santiago llegó a pagar una contraprestación económica al clan de Valladolid a cambio de la menor.
HALLADA HUYENDO DE UNA AGRESIÓN
La víctima de 15 años ha sido hallada en la periferia de Santiago de Compostela, cuando corría huyendo de una agresión que le había propinado el responsable del clan familiar que la retenía.
La colaboración del agregado de Rumanía en España ha permitido la plena identificación de la víctima y la localización de los clanes familiares responsables de la explotación de la menor tanto en Valladolid como en Santiago, así como de los clubes de alterne en los que fue explotada.
La operación se ha dividido en dos fases, la primera realizada en Santiago de Compostela y la segunda en Valladolid. En total han sido detenidas 10 personas (3 en Santiago, 1 en Padrón y 6 en Valladolid) como presuntos responsables de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, corrupción de menores, relativos a la prostitución, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
ÓRDENES EUROPEAS DE DETENCIÓN
Entre los detenidos se encuentran los responsables de los dos clubes donde la menor fue explotada, así como los miembros de los clanes familiares que la retuvieron. Tres de los arrestados tenían además en vigor sendas Órdenes Europeas de Detención.
Los investigadores también han practicado registros y un control para la detección de víctimas en dos domicilios y los dos clubes de alterne, en los que se han incautado de diversa documentación falsificada, una defensa extensible, documentos relativos a la compra-venta de la menor, la documentación original de la víctima, documentos de viaje incriminatorios, sustancias estupefacientes y un vehículo en el que la menor era trasladada.
La investigación ha sido coordinada por la Brigada de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en unión del Grupo Operativo de Extranjeros de Santiago de Compostela, el Grupo de Menores de la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia (quienes encuentran a la menor en la vía pública de Santiago) y la UCRIF de Valladolid.
La Policía Nacional lanzó en abril una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico -trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.

Síndrome de Gourmand: cuando el cerebro se obsesiona con el placer de comer



En diciembre de 2009, un joven llamado Kevin Pearce sufrió un terrible accidente mientras practicaba snowboard. Cuando despertó del coma, y después de sufrir daños cerebrales, Pearce comenzó a experimentar una atracción irrefrenable por las comidas condimentadas con pesto, un gusto que nunca había tenido antes del accidente. El paciente R.G., corredor habitual de maratones, cambió radicalmente de vida a partir de los 42 años. Dejó el deporte y comenzó a comprar guías gastronómicas y a recorrer grandes distancias en coche solo para comer en determinados restaurantes. Un tiempo después le diagnosticaron un tumor en el cerebro, junto a la amígdala. Cuando se lo extirparon, el interés de R.G. por la gastronomía desapareció.
Ambos casos son distintas manifestaciones de un extraño trastorno identificado hace apenas unos años y que los neurocientíficos conocen como "síndrome de Gourmand". Su descubrimiento se remonta a mediados de los años 80, cuando los neuropsicólogos Theodor Landis Marianne Regard se toparon con el caso de un sujeto, de profesión periodista, al que un daño cerebral le cambió por completo su relación con la comida. Desde el momento en que ingresó en el hospital por una apoplejía, el paciente comenzó a poner reparos al menú del centro y a mostrar una obsesión por detalles mínimos. La doctora Regard le pidió entonces que llevara un diario con sus vivencias en el hospital, y éste se convirtió en un registro meticuloso de sus fantasías gastronómicas.
"Es hora de una copiosa cena, como una buena salchicha picante y dorada o unos espagueti boloñesa, o risotto o chuleta empanada, finamente decorada, o una pieza de caza con salsa y Spätzle", escribía. "¡Siempre comer y beber! Qué gran conocedor soy y estoy aquí, seco, como en un desierto. ¿Dónde está el siguiente oasis? Con palmeras y dátiles y cordero asado o cuscús y té de menta". La obsesión de aquel paciente por la buena comida llegó a tal extremo que cuando abandonó el hospital dejó su profesión de cronista político y se dedicó con pasión a la crítica gastronómica. Y su familia y amigos descubrieron horrorizados que sus únicos temas de conversación e interés giraban en torno a la comida.
Tras identificar este primer caso, Landis y Regard continuaron sus investigaciones y estudiaron a723 pacientes con daños cerebrales durante un periodo de 8 años. De aquella muestra, resultó que 36 individuos (un 5%) desarrollaron aquella súbita preocupación por la comida. El trabajo se publicó en el año 1997 en la revista Neurology y utilizaba por primera vez la expresión "síndrome de Gourmand" para referirse a este trastorno producido por lesiones en el hemisferio derecho. En el estudio recogían otros casos similares, como el de un hombre que siempre había preferido jugar al tenis antes de una buena cena y que tras la lesión cerebral experimentó una obsesión por la comida, hasta el punto de que no podía hablar ni escribir de otra cosa. Al igual que otros, este paciente se sentía impulsado a visitar los restaurantes más caros y a dejarse el sueldo en grandes comilonas.
De los 36 casos identificados por Landis y Regard, la mayoría - excepto dos - presentaban una lesión en la misma región que el periodista que se convirtió en crítico gastronómico: el área anterior derecha del cerebro. Sobre el síndrome aún se sabe muy poco, salvo que en esta zona de la corteza orbitofrontal se producen también procesos relacionados con la toma de decisiones, las emociones y la recompensa, y los daños afectan a núcleos como los ganglios basales, que regulan la producción deserotonina. Este tipo de alteraciones suelen dar lugar a trastornos de la conducta y a problemas de autocontrol, y afectan de alguna manera a la manera en que nos relacionamos con la comida. Y si se daña por alguna circunstancia, nos convierte en unos gourmets insaciables y enfurecidos.

El abuso en los 902, maná para las empresas, sangría para el consumidor


Cuestan hasta 50 céntimos el minuto y proliferan en todo tipo de empresas como única vía para atender a los clientes. Son los teléfonos 902 y en menor medida los 901. Estos números ofrecen la teórica ventaja de ser fácilmente recordables y con ese señuelo se ofrecen a los clientes. En realidad se corresponden o están redirigidos a números de teléfono normales, de tipo local, provincial, o nacional que habitualmente no se publicitan. Llamar a esos números convencionales nos saldría gratis dentro de la tarifa plana del teléfono de casa o la oficina pero los 902 no. Es más, nos salen bastante caros. Basta con echar un vistazo a la factura detallada del teléfono un mes en que hayamos hecho uso de ellos y nos daremos cuenta.
La gran mayoría de las empresas más conocidas de nuestro país recurre a los números 902 como medio de comunicación con sus clientes, sin llegar a especificar un número alternativo gratuito. Bancos como SantanderBBVA, Sabadell y Bankinter solo ofrecen un 902mientras que Bankia o ING sí ofrecen un número gratuito. Las compañías aéreas como Iberia, Vueling, Air Europa y Ryanair también canalizan hacia los 902, al igual que eléctricas como Iberdrolao Gas Natural o las operadoras de telecomunicaciones. Sorprendentemente, es utilizado por numerosos organismos públicos.
El importante beneficio que generan estas llamadas acaba en manos de las empresas y de las operadoras de teléfonos en muchos casos. Por eso estos números se han convertido en una prioridad para algunas organizaciones de consumidores como Facua, quien señala que escoden un negocio oscuro detrás, ya que muchas empresas pactan con las operadoras un reparto opaco de las ganancias.
Las llamadas que realizamos a números 901 y 902 se consideran de tarificación especial y no se deben confundir con las llamadas a los números 905, 803, 806 y 807 que se consideran de tarificación adicional. En los 902, el coste final variará dependiendo de si la llamada se hace desde el móvil o desde el fijo, o si es desde un operador u otro. Una situación compleja que confunde al usuario. Los números 900, claramente en desuso, son gratuitos para el usuario.
Llamar a un número 901 al que le sigue un 1, 2 o 3 tiene el precio de media llamada local, es decir, solo pagamos una parte. Si va seguido de un 5, el coste se incrementa por encima de una llamada provincial. Para los 902, la situación es diferente, ya que el cliente paga el importe íntegro de la llamada en todos los casos. Sirva de ejemplo que desde un fijo Movistar se cobra a cinco céntimos el minuto y desde un móvil a 49 céntimos.
Todo número 902 debería darse a conocer con su correspondiente número fijo sin coste adicional, pero la realidad es que estas equivalencias rara vez son indicadas por las compañías en sus páginas web. Es recomendable buscar esos teléfonos en otras fuentes a través de la Redy existen plataformas como No más 900 que han recopilado mucha información y la ofrecen con el fin de evitar que los usuarios tengan que pagar por llamar a esos números. Esta página por ejemplo ofrece un buscador que, tras introducir el 902 buscado, muestra la correlación con el número fijo convencional asociado.
Desde hace ya muchos años existen quejas formales acerca del abuso que significa que una compañía cobre aparte las llamadas de este tipo. Cuesta entender que para que te den un servicio de asistencia o para utilizar la garantía de un producto o servicio que hemos pagado previamente nos cobren también por comunicarnos con el proveedor. La solución puede estar cerca si se tramita tal y como éstá redactado el anteproyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Rajoy. Entre sus objetivos está obligar a las empresas a tener un número de teléfono cuyo coste no sea superior al de la tarifa básica. Y esperemos que la primera que aplique la medida sea la propia Administración.
IDNet Noticias

Amon Goeth, el criminal nazi que tuvo una nieta mestiza


Jennifer Teege

Si hiciéramos una lista citando a todos aquelloscrueles asesinos que tuvieron algo que ver con el genocidio nazi esta tendría una extensión de varias páginas. Pero a través de los libros de Historia, films, documentales y todos lo que se ha escrito al respecto, hay unos cuantos nombres que han destacado más que otros por diversos motivos y entre ellos figura el de Amon Goeth, el sádico y cruel comandante del campo de prisioneros de Plaszow (Polonia).
Muchas personas lo reconocerán y recordaran gracias al papel interpretado magistralmente en la película ‘La lista de Schindler’ por el actor Ralph Fiennes, quien dio vida a Goeth en el film dirigido por Steven Spielberg.
Amon Goeth será recordado por la crueldad con la que trató a los prisioneros encerrados en el campo de concentración que dirigía, pero también por su sangre fría a la hora de acabar con la vida de muchos de ellos, a quienes asesinaba personalmente y de una forma arbitraria disparándoles con su propia pistola.
Goeth era uno de los miembros de las SS que más convencido y a rajatabla llevaba el ideario nazi sobre purificar la raza, para que prevaleciese la aria por encima de las demás. Pero lo que no llegaría a imaginarse, ni en la peor de sus pesadillas, es que un día aparecería un miembro de su familia (en este caso su nieta) con su misma sangre y un color de piel diferente.
Recientemente, Jennifer Teege, de 43 años de edad, ha realizado unas sorprendentes declaraciones en las que explica cómo descubrió hace cinco años que su abuelo fue uno de los más brutales genocidas nazis. La peculiaridad es que Jennifer es mestiza y nació fruto de una aventura de juventud que, en los años 60, Monika (hija de Amon Goeth y su secretaria Ruth Irene Kalder)tuvo con un estudiante de origen nigeriano.
La niña fue dada en adopción, pero la madre mantuvo cierto contacto ocasional con Jennifer, aunque Jennifer desconocía por completo el oscuro y terrible pasado que escondía su familia biológica.
Y es que detrás de la historia de cómo descubrió la terrible identidad de su abuelo se esconde un cúmulo de secretos que durante muchas décadas intentaron mantener escondidos todas aquellas personas que tuvieron algún vínculo directo con destacados miembros nazis. La mayoría de ellos recurrieron a cambiar sus apellidos y borrar cualquier tipo de pasado que los vinculase con los genocidas.
Monika, hija de Amon Goeth y a la que su madre dijo apellidarse Hertwig, también fue desconocedora durante la mayor parte de su vida del oscuro pasado de su padre, enterándose de esa horripilante historia a raíz de una entrevista concedida por su madre Ruth Irene Kalder en 1983 (se suicidó poco después de dar la entrevista).
En 2002 escribió un libro en el que hablaba sobre el amor que había sentido su madre por Amon Goeth, a pesar de que éste fue un despiadado asesino a las órdenes de Hitler.
Fue en 2008 cuando Jennifer Teege dio casualmente con este libro en el que aparecía una fotografía de una mujer que se parecía enormemente a su madre biológica. Tras leerlo quedó en estado de shock. No podía creer que fuese descendiente directa de uno de los hombres más perversos, malvados y odiados de la Historia.
Tras recopilar numerosa información sobre su familia, Jennifer Teege ha publicado un libro con la ayuda de la periodista Nikola Sellmair, el cual lleva por título un contundente Amon. Mi abuelo me hubiera disparado’ y en el que explica cómo fue su infancia, los años que pasó junto a una familia de acogida siendo totalmente ajena de cuáles eran sus orígenes y el tiempo que estudió en Israel en el que muchos de sus compañeros fueron descendientes directos de judíos que murieron y padecieron el terrible holocausto nazi en el que su abuelo tuvo una implicación directa.
Fuente: dailymail / Yahoo! News

miércoles, 16 de octubre de 2013

Falsa confesión: cuando tu cerebro te declara culpable


Desde que se empezaron a realizar las pruebas de identificación por ADN, a principios de los años 90, centenares de personas han salido de la cárcel en EEUU tras demostrarse que no participaron en los delitos por los que les condenaron. 
Uno de los datos más llamativos es que en algunos de estos casos, incluso de asesinato, los condenados habían confesado el crimen y estaban convencidos de haberlo cometido. Pero fueron víctimas de su propio cerebro y de un fenómeno que se conoce como "falsa confesión".
¿Hasta tal punto nos puede engañar nuestro cerebro? Los neurocientíficos saben desde hace tiempo que las memorias son muy poco fiables y altamente manipulables. Para alterar un recuerdo basta con evocarlo e introducir algo de información falsa. La siguiente vez que recordemos ese evento, nuestro cerebro tendrá los dos datos juntos y tenderá a mezclarlos en el recuerdo. 
Los científicos han hecho numerosos experimentos en los que demuestran que alguien puede recordar como real una falsa experiencia en el hospital cuando tenía 4 años, solo porque un miembro de la familia le da el dato, o que basta introducir la cara de un sospechoso en el reconocimiento para que luego la mente de la víctima asocie el crimen con esa persona. 
La manipulación puede ser tan sutil que dependa de una palabra introducida durante el interrogatorio o de la forma en que se formula una pregunta.
Acusarse a uno mismo de algo que no ha hecho parece una cuestión mucho más seria, pero está más que demostrado que ocurre, y con consecuencias dramáticas para la víctima. El caso de Peter Reilly, en los años 70, se hizo especialmente famoso. Un día llegó a su casa y se encontró a su madre asesinada. Seguidamente llamó a la policía que, tras un duro interrogatorio, le hizo dudar de su propia memoria. 
A continuación hizo un test del polígrafo que no superó y fue detenido como sospechoso. Poco a poco, y aunque no recordaba nada, se fue convenciendo de que había cometido el crimen y firmó una confesión escrita. Y habría cumplido muchos años de cárcel si no llega a ser porque nuevas pruebas, un tiempo después, descartaron que él pudiera haber cometido el asesinato.
Este tipo de casos han sido investigados por el científico Gisli Gudjonsson, que denomina al fenómeno como "síndrome de desconfianza en la memoria". En uno de sus trabajos describe el caso de un joven de 17 años al que la policía de Londres interrogó de forma rutinaria por un asesinato. A las pocas horas el chico empezó a ver el rostro de la víctima y a pensar que podía haber sido él el autor del crimen, hasta que terminó confesando y cumpliendo una pena de 25 años de cárcel antes de que nuevas pruebas hicieran que un juez revocara la sentencia.
¿Aún te parece descabellado que tu cerebro se autoinculpe? El investigador Saul Kassin y su equipo del Williams College demostraron hace unos años que no es tan difícil engañar a alguien para que se confiese culpable de algo que no ha hecho. Kassin realizó una prueba (ver PDF) con 71 estudiantes a los que dividió en dos grupos y les pidió que teclearan una serie de letras a medida que se las dictaran.
Al primer grupo les dieron instrucciones para hacerlo despacio y al segundo para hacerlo deprisa, y a todos se les advirtió de que no podían pulsar la tecla ALT porque el ordenador se bloquearía. Todos los ordenadores estaban programados para bloquearse al cabo de un minuto de prueba, de forma que los sujetos pensaran que habían dado a la tecla ALT por error. 
En algunos casos, un falso testigo acusó a los participantes de haberles visto firmar la tecla. Resultado: el 70% de las personas firmó una confesión admitiendo un error que no había cometido, y en un 35% detallaron un recuerdo falso de cómo habían metido la pata y pulsado la tecla ALT por error.
¿Te fías ahora un poco menos de tu cerebro?
FUENTE: YAHOO

martes, 15 de octubre de 2013

Scotland Yard difunde el retrato de un sospechoso del ‘caso Madeleine’



La policía británica ha difundido dos retratos robot de un sospechoso de la desaparición en 2007 en Portugal de la niña Madeleine McCann, que tenía entonces tres años. 
Los retratos forman parte de una nueva y amplia investigación puesta en marcha por Scotland Yard en mayo de 2011 y a partir de la cual se ha elaborado un documental de 25 minutos que será emitido este lunes por la noche en el programa Crimewatch de la BBC.
Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, en el Algarve, cuando sus padres estaban cenando con unos amigos muy cerca del apartamento en el que la niña dormía junto a su hermano pequeño. 
El caso levantó una gran expectación en Reino Unido que se fue extendiendo a otros países europeos a medida que crecía una intensa polémica, con los medios divididos en dos bandos. 
Unos tendían a creer la tesis inicial de la policía portuguesa, que pensaba que la niña había muerto de forma accidental a manos de sus padres. Otros respaldaban la tesis de que había sido raptada y que había pasado a manos de alguna organización de pederastas.
FUENTE: EL PAIS

Un motoclista filmó cómo un policía le disparó al ladrón que se iba con su moto

sábado, 12 de octubre de 2013

Los Presupuestos certifican la pérdida de efectivos en las Fuerzas de Seguridad

Los ministros de Interior y de Hacienda, en sus asientos en el Congreso (EFE)

La decisión de Hacienda de mantener en niveles anecdóticos la incorporación de nuevos funcionarios a la Administración del Estado tendrá el próximo año una especial incidencia en la plantillas de las Fuerzas de Seguridad. El descenso se esperaba, pero ya tiene cifras. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2014, el número de efectivos dePolicía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias sufrirá el próximo ejercicio otro brusco descenso por la ausencia de convocatorias para cubrir las bajas por jubilación, enfermedad o fallecimiento.
La pérdida más pronunciada la sufrirá la Dirección General de Policía. Según los Presupuestos Generales del Estado, el número de profesionales adscritos a este departamento del Ministerio del Interior descenderá en casi 4.000 efectivos. De los 90.187 empleados que tiene en nómina este año pasará a contar el próximo con 86.875, lo que representa una reducción en sólo 12 meses del 3,7%. La parte de la plantilla que sufrirá el mayor recorte será el personal funcionario, donde entran todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los 89.145 efectivos de 2013 bajarán a 85.885 en 2014 debido a la escasez de reemplazos. El personal laboral fijo y laboral eventual también descenderá, pero apenas representa un 1% sobre el total de la plantilla de la Dirección General de Policía.
Las cuentas del Estado del siguiente ejercicio también dibujan un recorte de personal en la Dirección General de la Guardia Civil. Será menos intenso que el que va a sufrir la Policía, pero se suma a los que ya ha experimentado el Instituto Armado en los últimos ejercicios. En sólo un año, este otro departamento adscrito al Ministerio del Interior verá cómo las políticas de recorte del gasto hacen que su actuales 78.826 profesionales desciendan hasta 77.689, una caída del 1,5%, según los datos reflejados en la contabilidad oficial presentada la semana pasada por el Ministerio de Hacienda. 
La categoría de funcionarios, que representa el 99,7% de la plantilla total al servicio de la Dirección General de la Guardia Civil, será también la más perjudicada: pasará de contar con 78.642 trabajadores en 2013 a disponer de 77.525 el próximo año. El número de laborales fijos se mantiene en 130 y el de laborales eventuales pasa de 52 a 32.
El otro gran pilar de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tampoco va a escaparse del ajuste de personal, aunque será más sutil. La previsión de los Presupuestos Generales del Estado avanza que su plantilla actual de 25.114 trabajadores descenderá en 2014 hasta 24.845 efectivos, un 1,1% menos. La categoría de funcionarios será de nuevo la que sufra la mayor reducción, frente al personal laboral fijo y laboral eventual, que apenas experimentará variaciones.
Negociación entre Interior y Hacienda
Interior había pedido a Hacienda que el próximo ejercicio se incrementaran las ofertas de empleo público para estos tres grandes cuerpos de funcionarios del Estado para poner fin a cuatro ejercicios seguidos en los que las plazas convocadas ni siquiera han cubierto la tasa de reposición (el porcentaje de bajas anuales sobre la plantilla total). 
En concreto, Interior solicitó que en 2014 se incorporaran tanto a la Policía como a la Guardia Civil en torno a 1.000 agentes. Pero Hacienda sólo ha autorizado a la Policía a ofertar 140 nuevas plazas y la Guardia Civil deberá conformarse con una cifra similar. En el caso de Instituciones Penitenciarias, el departamento que dirige Cristóbal Montoro directamente ha vuelto a prohibir por tercer año consecutivo la oferta de plazas.   
Los sindicatos de policía y prisiones y las asociaciones de guardias civiles denuncian que la calidad del servicio se verá mermada por la reducción de agentes y el envejecimiento generalizado de las plantillas. En la provincia de Zamora, por ejemplo, la edad media de los efectivos de la Policía Nacional se sitúa ya en 51 años. Además, la generación que se incorporó masivamente a las Fuerzas del Estado con la llegada de la democracia está cerca de la edad de jubilación. La pérdida de puestos puede arreciar en los próximos años si Hacienda no relaja las restricciones de gasto.
En prisiones juega a favor de los funcionarios el descenso que ha experimentado la población reclusa en los últimos meses por la aplicación de la reforma del Código Penal de 2010. Con todo, los sindicatos aseguran que hacen falta más funcionarios para garantizar la seguridad de los centros penitenciarios y la reinserción de los reclusos.

VIDEO DOCUMENTAL: LA CRIMINALÍSTICA EN ESPAÑA

jueves, 10 de octubre de 2013

Las certezas y las dudas que envuelven el crimen de Asunta


El crimen de Asunta, la niña que fue hallada muerta en A Coruña, está plagado de incógnitas. En un primer momento, se pensó que podría haber sido asesinada con motivo de una herencia, pero este móvil se está desmontando. Aun así, los imputados siguen siendo Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la menor.

Las incongruencias en el relato de la madre de la niña provocaron su detención. Dos cámaras de seguridad grabaron su Mercedes donde, presuntamente, iba ella junto a otra persona, cuando había declarado que estaba de compras y en una finca. Además, junto al cuerpo de la niña encontraron una cuerda, que tiene gran similitud con un rollo que hallaron en la vivienda rural de la madre.

Por otro lado, se sospecha que la colilla de un cigarro junto al cadáver, que ahora se está analizando, pueda pertenecer al padre de la niña. La Guardia Civil también sospecha deAlfonso Basterra porque compró sedantes similares a los que aparecieron en el cuerpo de la menor. Aún se desconoce si es quien acompañaba a Rosario Porto en el vehículo que quedó grabado por las cámaras. 

Francisco Polo y Socorro Ortega, los abuelos de la menor, murieron en un intervalo de siete meses. Una mujer, que decía ser prima de la pareja, alertó acusando a Alfonso Basterra y Rosario Porto de haberles asesinado. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia niega que se vaya a reabrir la investigación. 

En un primer momento, los agentes sospechaban que la motivación del crimen era la herencia de los abuelos, pero el móvil económico se está desmontando. En el testamento de los abuelos no figura su nieta y no existe ninguna otra indicación de que la menor fuera heredera del patrimonio de la familia.