SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Rusia combate la delincuencia con policías gemelos



En situaciones de peligro, contar con alguien de confianza puede salvarte la vida. Esa es la inspiración del modelo que han implantado en las fuerzas especiales de la policía rusa: en las operaciones de asalto, las parejas están formadas exclusivamente por gemelos. 

Varias parejas de gemelos policías integran esta compañia de Rostov del Don, a unos mil kilómetros al sur de Moscú. Una manera rápida e ingeniosa de extremar la compenetración y la solidaridad entre compañeros, como cuenta Nikolai sobre su gemelo Alexander: “Obviamente, un hermano es un hermano. 

Él es mi hermano querido, al que siento constantemente, aún cuando no está conmigo”. Se trata, por definición, un modelo con limitaciones, aunque compensadas de algún modo por el millón de efectivos que integran la policía rusa. 

Algunos de los gemelos niegan que tengan un sentido especial por el hecho de serlo. “No existe ningún sexto sentido entre nosotros, sólo hay cualidades humanas”, dice el agente Pavel Pokidov. 

“Otra gente puede trabajar igual de bien entre sí, así que no existe ese sexto sentido entre nosotros”. OMON es el cuerpo de operaciones especiales que intervino en el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú por parte de terroristas chechenos. 

También participaron en las dos guerras de Chechenia y han sido acusados por la UE y diversos grupos de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.

martes, 12 de noviembre de 2013

La tienda de campaña en la que se refugia Obama para no ser espiado


Nunca falta en los viajes que Obama hace al extranjero. Una costosa y pesada tienda de campaña, muy parecida a la que se usa para ir de acampada, acompaña siempre al presidente estadounidense cuando debe visitar otros países.
Sin embargo, su función es muy distinta a las utilizadas comúnmente. Se trata de una tienda de seguridad en la que el mandatario puede leer documentos importantes o mantener conversaciones relevantes sin temer ser espiado.
Su procedimiento es muy simple y siempre el mismo. Cuando el presidente o cualquier alto cargo público llega a un país de visita oficial, incluso los tradicionales aliados como Israel o los europeos, los agentes encargados de la seguridad registran minuciosamente la habitación del hotel para comprobar que no haya ningún tipo de dispositivo de escucha.
Una vez realizado este registro, se monta la tienda de campaña en la propia habitación. Su recubrimiento impide que pueda ser filmada con cámaras ocultas y mitiga los ruidos que puedan filtrarse al exterior. Es en este lugar donde Obama lee los documentos importantes ymantiene conversaciones telefónicas sobre asuntos delicados.
Con el escándalo de las escuchas ilegales que realizó Estados Unidos a otros países y líderes políticos, como la canciller Merkel, aún coleando, el presidente toma todas las medidas de seguridad necesarias para no ser espiado. Así, su teléfono móvil es una Blackberry encriptada.
“No importa donde estés, somos un objetivo estos días. No importa donde vayamos, países como Rusia, China y la mayoría del mundo árabe tienen recursos y están tratando de espiarnos, así que tienes que pensar en ello y tomar tantas precauciones como sea posible”, manifiesta R. James Woolsey Jr, director de la CIA en el gobierno de Clinton.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que el gobierno empezó a usar la tienda con regularidad, síse sabe que fue el exdirector de la CIA (1997-2004), George J. Tenet, uno de los primeros en llevarla con asiduidad a sus viajes al extranjero.
“Clinton y la Casa Blanca le usaban como emisario en Oriente Medio con Arafat y él siempre estaba allí y en Israel, así que necesitaba tener algún lugar seguro para leer y hablar. Comenzó a usarla (la tienda) y continuó durante el resto de su mandato”, reveló un exfuncionario de inteligencia que trabajó directamente con Tenet.
Mientras tanto, la popularidad de Obama sigue hundiéndose según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew. El presidente ha perdido 14 puntos de aprobación (del 55% al 41%) en apenas un año y los estadounidenses solo aprueban su labor en materia terrorista, mientras que suspende en la gestión económica, la gestión de las políticas de salud o en políticas de inmigración entre otras.
FUENTE: YAHOO

El drama de la caza furtiva en África

Caza furtiva

Las garras de este lucrativo negocio se ceban con las especies del continente y vuelve a alcanzar cifras históricas en Sudáfrica. En el mes de septiembre, los cazadores furtivos mataron a 704 rinocerontes, según los datos difundidos por el ministerio de Medio Ambiente del país. Sus cuernos, así como los colmillos de elefante, son muy valorados en Asia, donde se les atribuyen propiedades curativas


Caza furtiva

Caza furtiva

Funcionarios del Gobierno africano de Zimbabue informaron que los cazadores fueron enviados por un empresario que intentó apropiarse del marfil del que están hechos los colmillos de los elefantes ahora muertos. Investigan a otros seis sospechosos que, de ser culpables, deberán pasar 11 años tras las rejas.

Caza furtiva

Caza furtiva

Cazadores furtivos de Zimbabue provocaron la muerte de más de 80 elefantes africanos, informó este martes a través de un comunicado el ministro de Turismo del país africano, Walter Mzembi, quien además detalló que los animales fueron envenenados con cianuro de potasio.

El Gobierno de la nación africana mencionó que el envenenamiento habría sido dirigido por un empresario sudafricano, que intentó apropiarse del marfil del que están hechos los colmillos de los elefantes, ahora muertos. De igual forma, destacó la muerte de un número no contabilizado de búfalos, cedús, buitres, leones, guepardos y otras bestias, que deambulan por la sabana de ese país.

Caza furtiva

Según los datos previos, los criminales provocan la muerte de estos grandes mamíferos, vertiendo cianuro de potasio, sustancia empleada en la extracción del oro al agua que beben los animales.
Se conoció que las autoridades investigan por este heco a seis sospechosos, aunque hasta ahora no han podido comprobarles el delito, dado que apenas se recaban las posibles pruebas en su contra, pero, de ser encontrados culpables los cazadores furtivos deberán cumplir una condena de 11 años de prisión.
Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, solo en el año 2011 los cazadores furtivos mataron a más de 25 mil elefantes africanos.

Los trucos de los videntes para atrapar a la audiencia


A principios de año nos hicimos eco de un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía que abogaba por limitar los programas de videntes por afectar "a personas que atraviesan extrema necesidad". Dada su proliferación y su éxito a altas horas de la madrugada, conviene hacer un análisis sobre sus técnicas para enganchar tan poderosamente a la audiencia, para convencer a las cadenas de su rentabilidad y para sacar ingentes cantidades de dinero en líneas 806.

Sandro Rey, Conchita Hurtado, Maruja Zorrilla... la lista de videntes en las televisiones de ámbito nacional es larguísima, sobre todo cuando en tiempos de crisis abunda la desesperación por encontrar trabajo y las relaciones personales se resienten.
Una de las bazas de estos espacios es su bajo coste, con platós desprovistos de glamour y de medios técnicos. Salvo en laSexta, donde está el aclamado Sandro, ninguno de ellos apuesta por presentadores, dejando a los futurólogos como únicas caras frente a los espectadores. Ellos solitos son capaces de ver tu porvenir en la bola de cristal, leerte el tarot o moverte el péndulo para dar con tu "futuro exacto". Todo ello aderezado con invocaciones a los santos.
También hay que destacar la falta de anunciantes para hacer el producto más redondo yreclamos como "llama ya" o "últimas llamadas", que incitan a muchos a coger el teléfono, aun a sabiendas de que pueden dejarse mucho dinero. El sinfín de rótulos y el barroquismo que inunda todo hacen que el conjunto sea hipnótico. Incluso a veces aseguran que conocen el número de la lotería... ¡y donde lo puedes comprar!
Ya en 2004 el programa de investigación 'Siete días, siete noches', de Antena 3, destapó el fraude del fundador de TVL, un grupo de emisoras locales que ganaba millones emitiendo videncia sin interrupciones. Rodrigo del Campo fue detenido, pero años después su método volvió a colarse en la pequeña pantalla.
El pasado mes de enero el Consejo Audiovisual de Andalucía llevó su reclamación a la Fiscalía Superior de Andalucía para que investigara posibles delitos de estafa e identificara de paso a los responsables editoriales de las frecuencias. También puso el caso en conocimiento de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información con el fin de que tomara más decisiones con respecto a este asunto.
Uno de los aspectos más peliagudos era la emisión de estos contenidos en horario de protección infantil, fuera de lo que estipula la ley (entre las 22:00 y las 7:00 h.). Huelga decir que algunos canales pequeños no cumplen con la normativa vigente y que exponen a los menores a un serio riesgo por los testimonios tan delicados que se pueden escuchar.
Tal vez España sea todavía un país muy contagiado por la superstición. ¿Vosotros qué pensáis?¿Deberían eliminar los programas de videntes? ¿O su continuidad está justificada por las cuotas? ¿Alguna vez habéis tenido la tentación de llamar a uno de ellos? ¡Opinad!
FUENTE: YAHOO

viernes, 8 de noviembre de 2013

COMISARIO ERNESTO SANTAMARÍA INSPECCIÓN DE NAVES MARÍTIMAS: AUTOR VICTOR RODRIGUEZ MONTES


Estimados amigos, el presente libro de Operaciones Especiales del Oficial de Aduanas, ha sido escrito por nuestro compañero y amigo Inspector RAP Víctor Rodríguez Montes de Perú. Seguidamente transcribiré un fragmento del punto 6 denominado: 

BANDERAS Y NACIONALIDADES

Toda embarcación mercante navega bajo la bandera del país en que haya registrado su matrícula, sin que en la práctica esto signifique que su tripulación sea de esa determinada nacionalidad.

Efectivamente, en los buques con bandera Panameña y Liberiana, por ejemplo, sus tripulaciones son generalmente de diversas nacionalidades, puesto que cuentan con matrícula en puertos de esos países por conveniencia, ya que es sabido que allí los derechos son muchos menores que los que se pagan en puertos de otros, aparte que tampoco tienen mayores exigencias de buena presentación de la Nave y otras como ocurre en otras naciones, como Estados Unidos y Suecia, por citar algunas, en que este control es estricto cada vez que el barco recala en su puerto de registro.

La finalidad de este acápite no es precisamente analizar el respecto referido, ya que se ignora la normatividad internacional que pueda contemplarlo, sino que en el fondo destacar que la de la bandera del buque y que por lo tanto, es interesante al planificarse una visita de fondeo tener en cuenta la lista o rol de tripulantes para saber con antelación con qué tipo de gentes habrá que tratar, en primer lugar en cuanto a idioma y, en segundo lugar, la idiosincrasia de esas personas.

El primer factor es importante, toda vez que se sabrá si existe o no la posibilidad de una comunicación más fácil y directa con el Personal Intervenido y en el segundo, que también es muy importante, ya que todas las nacionalidades o razas humanas no siempre actúan  de la misma manera cuando intentan engañar a terceros.

En este aspecto puede decirse que las tripulaciones más hábiles e ingeniosas para crear escondites y ocultar las mercancías de contrabando, y por ende el aduanero debe ser más acucioso para descubrirlas, son las de origen asiático y latino, concretamente, japoneses, chinos, españoles, griegos, franceses, italianos, filipinos, peruanos, colombianos y chilenos. Por otra parte, las que utilizan escondrijos o "caletas" más simples, notorias o fáciles de detectar son las de origen anglosajón, nórdico y germano (británicos, daneses, suecos, noruegos y alemanes).

En cambio aquellas tripulaciones de marcada influencia religiosa como los hindúes, por ejemplo, pueden descartarse como un tercer grupo.

En lo referente a hurtos a cargamentos, se observa también variación en cuanto a quienes pueden perpetrarlos, sea por su idiosincrasia o por baja paga en jornales. Aquí son cosa seria las tripulaciones latinas, especialmente filipinas, ecuatorianas, peruanas y colombianas.

No sucede en el mismo grado con tripulantes de otras nacionalidades, ya que pueden no hurtar, pero sí "comerciar" preferentemente mercancías procedentes de sus propios países y que por su naturaleza tiene gran demanda en cualquier parte del mundo, como los artículos de perfumería y licores ingleses, españoles, franceses e italianos.


 VICTOR MIGUEL RODRIGUEZ MONTES VICTOR RODRIGUEZ MONTES

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Secuestros virtuales, un 'negocio' rentable que prolifera en Latinoamérica



La práctica del denominado secuestro virtual, mediante el cual una o varias personas obtienen grandes cantidades de dinero a través de llamadas telefónicas, aumentan en México y podría expandirse por toda Latinoamérica, alertan expertos españoles.
Todo lo que necesitan los secuestradores es un teléfono móvil y una o varias víctimas. Una vez consiguen engañar y aislar a la víctima, amenazan a miembros de la familia o a una persona cercana a la misma exigiendo el pago de un rescate. 

Los secuestradores suelen pedir unos 80.000 dólares para poner en 'libertad' a sus víctimas, explicó el comandante jefe de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, Jesús Gálvez. 

"Jamás hay contacto físico entre secuestrado y secuestradores, pero es tal la presión telefónica a la que se somete a la víctima que ésta se convence de que sufre un secuestro real", señala el portal La Información.  Además, los secuestradores  a menudo aprovechan que su víctima está de viaje o con el móvil apagado.  

Los miembros del grupo musical español Delorean vivieron 30 horas de 'secuestro' hace tan solo unas semanas estando a miles de kilómetros de su país. Una llamada los convenció de que sus vidas corrían peligro y debían trasladarse del hotel en el que se encontraban alojados en la capital de México a otro establecimiento. 

Además, los secuestradores les ordenaron deshacerse de sus teléfonos móviles. Fue entonces cuando comenzó la pesadilla para los familiares de los integrantes del grupo, que empezaron a recibir llamadas pidiendo que pagaran una importante suma de dinero por su rescate.
 
Un par de semanas antes, también en México, se produjo un caso similar con un empresario español que fue 'liberado' después de pasar unas 20 horas convencido de que el grupo de narcotraficantes los Zetas le había tomado como rehén.  
 
“Es una especie de secuestro exprés virtual, que normalmente perpetran delincuentes desde dentro de los penales con sus celulares, conectados con personas de afuera para captar el dinero”, explicó Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, según el portal El Tiempo
 
México es el país en el que se ha registrado un mayor número de casos de este tipo de secuestro. Sin embargo, también se dan con frecuencia en otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia o Venezuela.  
 
Algunos expertos sostienen que la proliferación de estos secuestros virtuales  se debe a que las autoridades no cuentan con la capacidad para investigar delitos en el ciberespacio. 

FUENTE: RT

La Guardia Civil se incauta en Iurreta de 120 kilos de hachís

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la droga incautada.

Agentes de la Guardia Civil ha detenidos esta pasada noche en la localidad vizcaína de Iurreta a un hombre que transportaba en su coche 120 kilos de hachís con destino a Francia, según ha informado el Ministerio del Interior.
Efectivos de este cuerpo que se encontraban en el termino municipal de Iurreta participando un dispositivo de control del trafico de sustancias estupefacientes observaron un vehículo con matrícula francesa que se dirigía por la autopista A-8 en dirección a Francia.
Tras detener el vehículo y ante las respuestas evasivas del conductor, un ciudadano francés de origen marroquí, los agentes realizaron un registro del monovolumen. En la inspección se localizaron un total de120 kilogramos de hachís escondidos varios dobles fondos repartidos por diferentes partes del vehículo.
En total se incautaron 103 paquetes de un kilogramo de peso cada uno y otros 46 de menor tamaño. El conductor y único ocupante del monovolumen fue finalmente arrestado. Según las primeras investigaciones, la droga tenía Francia como destino final.
FUENTE EL MUNDO

Facebook, YouTube o Twitter, las otras 'armas' de los cárteles del narco en México



alt
Corbis
Los miembros de los cárteles del narcotráfico mexicanos están empezando a aprovechar el poder de internet para ejecutar campañas de relaciones públicas o encontrar a sus objetivos mediante el seguimiento en redes sociales.

Antoine Nouvet, de la Fundación SecDev, una organización de investigación canadiense, ha recopilado una gran cantidad de información acerca de cómo los cárteles se valen de Internet para sus nefastos fines

alt

Según explica Nouvet a la revista 'Vice', los cárteles han utilizado el ciberespacio de la misma forma que el departamento de relaciones públicas de una empresa de un medio de comunicación. "Los grupos de cárteles de Colombia o los traficantes de drogas en Myanmar en la década de los 90 eran muy sofisticados en las relaciones públicas, pero no tenían esta plataforma de difusión masiva", recordó. 

Los cárteles lavan su cara en Internet

Algunos cárteles se valen de estas herramientas para evitar ser vistos como 'los malos de la película'. Por ejemplo, después del huracán Ingrid de septiembre de este año el cártel del Golfo subió un video a YouTube donde mostraban su actividad de ayuda humanitaria a los damnificados. 
 
YouTube también lo vienen utilizado los cárteles como una plataforma para colgar anuncios que, por razones obvias, no pueden difundir a través de medios tradicionales. Un discurso del líder de los Caballeros Templarios, conocido como 'La Tuta', obtuvo más de 900.000 visitas. 

alt

Por otro lado, los miembros de los cárteles empiezan a publicar sus 'hazañas' en las redes sociales sin miedo a ser detenidos. Nouvet mostró a la revista 'Vice' la página de Facebook de un hombre que se hace llamar Broly, que escribe su historial en las filas de los Caballeros Templarios y que ha publicado fotos de su coche 4x4 o de su cuadrilla de colegas armados hasta los dientes. Otros miembros de cárteles como el de Sinaloa muestran sus ametralladoras en Twitter o sus rifles AK-47 asomándose por la ventana de un coche deportivo en Instagram.

alt

"Estas imágenes debe de estar empezando a ser un poco humillantes para las agencias de inteligencia que invierten millones de dólares en la captura [de narcotraficantes]", reza parte de la publicación de 'Vice'. 

alt

Reclutan o secuestran especialistas

Los cárteles también cuentan con analistas que trabajan para ellos en el monitoreo de medios sociales "para saber —según Nouvet— lo que los mexicanos están diciendo". Además, los grupos criminales también utilizan técnicas de encriptación para estar siempre un paso por delante de la ley. "Ellos son conscientes de la necesidad de esconder sus huellas en el ciberespacio", explica Nouvet. 

Asimismo, según la organización canadiense, los cárteles reclutan a jóvenes científicos expertos en computación a quienes pagan un buen salario, aunque tambien pueden secuestrar a especialistas si lo creen necesario. "Desde 2012, hemos tenido por lo menos 36 casos de ingenieros que fueron secuestrados por los cárteles, incluyendo un empleado de IBM que nunca más fue visto", apuntó Nouvet. 

Por otro lado, estos grupos van eliminando a quienes entorpecen su actividad. En mayo de este año, por ejemplo, la fundadora del portal mexicano 'El Blog del Narco' abandonó el país tras la desaparición de un compañero con quien administraba la página. 

"La tecnología que beneficia a los cárteles puede, de repente, pasar a ser una de sus principales vulnerabilidades", indicó Antoine. " Y eso podría ser el caso de México, si el Gobierno adopta mejores habilidades y leyes para hacerles frente en el ciberespacio", concluyó.

alt

FUENTE: NOTICIA

 

Pruebas de virginidad forzosas para comprobar la 'pureza' de las jóvenes

Una pareja afgana durante su boda en Kabul.

'Abrimos los labios genitales menores y se le dice a la chica que tosa. En la primera relación sexual, el himen siempre se rompe entre las siete y las nueve de las agujas del reloj. Por lo tanto, es fácil saber si la joven era virgen o no'. La doctora Siddiqa describe así cómo se llevan a cabo las pruebas de virginidad en los hospitales públicos de Kabul.

Las jóvenes en Afganistán están obligadas a someterse a este tipo de exámenes si se ausentan de casa sin el permiso de su familia, o si en la noche de bodas no sangran tras la primera relación sexual. Incluso en los casos de chicas que huyen del hogar familiar por violencia doméstica y piden ayuda en una comisaría, lo primero que la policía hace con ellas es llevarlas a un centro sanitario para someterlas a esta prueba.
'Tienen 72 horas para hacerla', apostilla Soraya Sobrang, responsable de género en la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, que no ve con malos ojos el test de virginidad, aunque se queja de que en algunas provincias no haypersonal médico preparado para realizarlo. En cambio, la organización Human Rights Watch ha denunciado que se trata de una aberración. Es la única asociación de defensa de derechos humanos en Afganistán que lo ha hecho. Considera que estos exámenes no tienen ninguna validez científica y vulneran la ley internacional, además de violentar claramente a las mujeres.
Pruebas denigrantes
'A veces la chica no quiere hacerse la prueba, y dos o tres médicos tienen que agarrarla para abrirle las piernas', relata Fátima, otra doctora que también ha hecho estos tipos de exámenes en Kabul y que admite que la situación que se da no es nada agradable. Pero coincide con la médica Siddiqa en que es fácil determinar si una joven era virgen o no por el tipo de desgarro en el himen.
Lo corrobora la doctora Nasrin Oryakhil, directora de la maternidad Malalai en Kabul y presidenta de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Afganistán, quien destaca que estas pruebas no se hacen nunca sin ton ni son. 'Tiene que haber una orden de la policía, que normalmente la solicita por petición expresa de la propia familia de la chica', aclara. 'Además', añade, 'la joven es examinada por tres doctoras y el resultado de la prueba lo corrobora la directora del hospital'. Es decir, no se trata de cualquier cosa, teniendo en cuenta de que las relaciones sexuales fuera del matrimonio están castigadas en Afganistán con penas de cárcel de hasta 15 años. El resultado del examen puede determinar que una chica acabe entre rejas o vaya a una casa de acogida.
No hay datos sobre cuántas pruebas de virginidad se practican en el país cada año, aunque todos los profesionales consultados aseguran que 'pocas'. Por ejemplo, en el hospital forense de Kabul se hacen una decena al mes, explica su director, el doctor Faridullah Rahiq, que precisa que él no tiene constancia de las que se pueden llevar a cabo en otros hospitales de la capital. El número ha aumentado en los últimos años, pero lo achaca a que la población de Kabul también ha crecido.
En cambio, Farhad Javid, director en Afganistán de la asociación Marie Stopes International -que trabaja en salud sexual y reproductiva-, lo atribuye al hecho de que ahora la gente es consciente de que puede meterse en problemas si se toma la justicia por su mano.'Antes mataban directamente a la chica', declara. Y subraya que la idealización de la virginidad ha existido siempre en Afganistán, incluso en la década de los 60 cuando el país era un país seguro y atraía mucho turismo. 'Hay que formar a los médicos para que entiendan que el himen de una joven se puede romper de forma accidental aunque no mantenga relaciones sexuales', añade.

Obsesión con la virginidad

La importancia de la virginidad la tienen clara incluso los hombres. Algunos chicos solteros consultados -las jovencitas se resisten a hablar sobre este tema- explican que es muy diferente mantener relaciones sexuales con 'niñas' o con 'mujeres', en referencia a si la chica es virgen o no. 'Con las niñas, no lo puedes hacer por delante, porque corres el riesgo de acabar en la cárcel o que te obliguen a casarte con ella', detalla uno.

Otro explica de esta manera cuál es la tradición en Afganistán en la noche de bodas, y cuál fue su propia experiencia: 'Dos mujeres representantes de la familia de la novia y dos de la del novio extienden un pañuelo blanco sobre la cama, y esperan fuera de la habitación para que la pareja consuma el matrimonio. Una vez lo ha hecho, el chico sale del dormitorio y va a lavarse, y entonces las mujeres entran para examinar el pañuelo. Pero yo le dije a mi madre que hiciera el favor de no esperar fuera, que se marcharan y que yo ya les enseñaría las pruebas al día siguiente'.
Según Javid, esta tradición la sigue el 99% de los matrimonios en el país y, si la chica no sangra en la noche de bodas, empiezan los problemas. 'Normalmente, la pegan antes de llevarla a hacerse la prueba de virginidad. Y si los médicos resuelven que no era virgen, el marido la repudia y la devuelve a su familia'.
FUENTE: EL MUNDO

Decomisados un millón de objetos falsificados en varios polígonos de Fuenlabrada

FOTO DE ARCHIVO

La Policía Nacional ha intervenido más de un millón de objetos falsificados dispuestos para su venta en varios polígonos del madrileño municipio de Fuenlabrada y detenido por ello a seis personas, según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
En la operación se han practicado siete registros en naves y locales. Entre los detenidos, cinco son hombres y uno de ellos mujer, "todos de nacionalidad china y con edades comprendidas entre los 46 años de edad y los 21".
Según el cuerpo de seguridad, los seis arrestados estabanespecializados en almacenar marcas de lujo y artículos infantiles falsos en varias naves de diferentes polígonos, usando pegatinas y cromos originales en las primeras filas de las cajas por si eran abiertas en controles policiales.
Además, llegaban a emplear naves incendiadas que simulaban estar vacías o almacenes para guardar los pedidos del día. Según ha explicado la Policía Nacional, los inculpados vendían "falsificaciones de gran calidad y muy difícil detección".
En las primeras investigaciones los agentes comprobaron que los arrestados una vez realizado el pedido, empleaban una furgoneta para trasladar la mercancía, que se hallaba oculta en una nave apartada del local comercial, a un punto pactado del polígono donde se hacía la entrega.
Respecto a los objetos de lujo, los detenidos además de emplear un local de venta al público, contaban con un "almacén transitorio donde guardaban la cantidad necesaria para atender únicamente los pedidos de ese día". "El género era almacenado, ya en cantidades importantes, en otra nave sita en un polígono diferente", han explicado.
FUENTE: EL MUNDO

Nadie quiere ser jurado en el juicio del abogado Moñux


"Yo, cuando me digan mi nombre, voy a hacer como que no lo entiendo". "Si la Justicia es una mierda y no creo en ella, cómo voy a hacer de jurado". Son frases escuchadas este martes en la Audiencia Provincial de Madrid, cuya sala 0 está encallada en un proceso que se ha complicado inesperadamente: la selección de miembros del jurado que juzgará a los presuntos asesinos de Alfonso Díaz Moñux, abogado asesinado a tiros en Chamartín en 2008, supuestamente vinculado a narcotraficantes.
Después de que, la semana pasada, otro jurado no lograra alcanzar un veredicto en otro caso de mafias -un asesinato achacado al clanJodorovich, en el que se deberá repetir todo el proceso-, la dificultad para formar jurado en el caso Moñux pone en tela de juicio una institución que divide, como poco, al gremio judicial. 
No son pocos los juristas que critican la existencia del órgano, impulsado en su momento por el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch, y hasta el propio nuevo fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, admitía a este diario recientemente tener "dos opiniones" sobre la institución, "una en razón de mi cargo, y otra desde el punto de vista doctrinal".
En el inicio de esta semana, ocho de los 24 llamados a la selección del jurado del caso Moñux han intentado escabullirse (después de que algunos más, según un abogado, se excusaran ya anteriormente). Cuatro con éxito, y otros cuatro sin él, siempre según fuentes judiciales. De las 20 personas con las que se inició la selección deberán salir los 11 miembros del jurado, nueve titulares y dos suplentes. De hecho, por este motivo el juicio ha estado a punto de suspenderse: con menos de 20 candidatos no se puede seleccionar un jurado.

Mes y medio de 'trabajo'

La duración del juicio, previsto para mes y medio y salpimentado por nada menos que ocho acusados con sus ocho defensas y ocho intereses a veces contrapuestos, ha echado para atrás a muchos candidatos. "Una cosa es venir a ser jurado tres días, que puede molar, y otra cosa es estar mes y medio aquí", admitía un letrado. 
Otro de los excusados comentaba lo complicado de permanecer seis semanas lejos del puesto de trabajo. Otro más repetía con amargura que la Justicia debería ser más ágil. Dos letrados de la causa no se ponían de acuerdo sobre si la situación pone en tela de juicio la ley del Jurado. "Por supuesto", decía uno. "En absoluto", contestaba otro.
La ley del Jurado pretende, fundada en la participación ciudadana que consagra la Constitución en la Administración de Justicia, democratizar las decisiones judiciales. Sin embargo, sus críticos le achacan efectos espurios: la teatralización de los juicios, la desprofesionalización de las decisiones. 
El jurado determina si el acusado es inocente o culpable, y es el juez quien gradúa la pena. Sin embargo, en ocasiones la actividad del jurado resulta definitiva: si se repite la falta de acuerdo entre sus nuevos miembros en el segundo juicio al caso Jodorovich, los acusados quedarán definitivamente libres
FUENTE: EL MUNDO

Bajan los homicidios pero suben los delitos por drogas en la Comunidad


Los delitos y faltas han descendido en la Comunidad Valenciana un 5,3 por ciento en los nueve primeros meses del año, una bajada que alcanza el 38,5 por ciento en el caso de los homicidios y asesinatos, aunque han aumentado un 25,8 por ciento los delitos por tráfico de drogas.
Así se desprende del balance de criminalidad de los nueve primeros meses del año hecho publico hoy por el Ministerio del Interior, que señala que a nivel nacional la criminalidad ha descendido un 3,2 %, un descenso que llega al 12 % en el caso de los homicidios, aunque suben un 3,6 % los robos con fuerza en viviendas.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, los delitos han pasado de 104.041 a 98.547 (- 5,3 %) y las faltas, por su parte, han disminuido de 107.691 a 101.864 (- 5,4).
A nivel nacional, han sido 1.656.067 las infracciones penales -delitos y faltas- en los primeros nueve meses del año, frente a los 1.710.563 registrados en 2012.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado que la Comunitat "sigue manteniendo una importante bajada de la criminalidad, con el cuarto mayor descenso de toda España y superando la media nacional".
Por provincias, el descenso del número de delitos y faltas es del 6,4 por ciento en la de Valencia, del 5,3 en la de Alicante y del 0,3 en la provincia de Castellón.
En cuanto ala tipología de los delitos y faltas, el descenso más significativo en la Comunitat Valenciana corresponde a los homicidios y asesinatos consumados, que han descendido en un 38,5 por ciento.
Las sustracciones de vehículos a moto son los segundos delitos que más han bajado en la Comunitat Valenciana, un 15,9 %, seguido de los daños, un 9,3 % y de la delincuencia violente, con un descenso del 9,1 %.
En este último apartado, se incluyen los robos con violencia e intimidación, que han experimentado un descenso del 11,5 %, mientras los robos con fuerza han descendido un 8,4 & y los hurtos bajan un 2,4 %.
Los únicos delitos que aumentan son por tráfico de drogas, un 25,8 por ciento, lo que según Sánchez de León, "supone un éxito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, puesto que este tipo de delitos se conocen a raiz de investigaciones policiales y no por hecho denunciado".
Así, de los 1.461 casos conocidos por delito de tráfico de drogas, de enero a septiembre, se corresponden en su practica totalidad con el número de casos esclarecidos, que es de 1.421, según la delegada, que ha recordado operaciones como la incautación de 100 kilogramos de drogas en el Puerto de Valenica o de 3.000 plantas de marihuana en distintos puntos de la Comunitat.
A nivel nacional, el mayor descenso por delitos se ha producido enhomicidios dolosos y asesinatos consumados, que alcanzaron los 242, lo que representa una disminución del 12 por ciento en relación a los 275 del mismo periodo del año pasado.
Frente a este descenso, siguen creciendo los robos con fuerza en domicilios, en concreto un 3,6 por ciento hasta los 96.245, si bien Interior resalta la reducción en dos puntos porcentuales de este incremento sobre el primer semestre de este mismo año, cuando el aumento fue del 4,3 por ciento.
Estos datos, según Interior, no incluyen en esta ocasión y por motivos técnicos, las cifras de la Policía Foral de Navarra, que no ha podido felicitar el número de infracciones penales del periodo junio-septiembre.
También subraya el departamento que dirige Jorge Fernández Díazque la incidencia de la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea.
Entre los delitos que descienden figuran, además de los homicidios y asesinatos, el tráfico de drogas, con 11.089 infracciones cometidas, lo que representa un 2,5 por ciento menos que en los nueve primeros meses del pasado año, con 11.379.
Durante este tiempo se robaron 37.089 vehículos frente a los 41.156 de entre enero y septiembre de 2012, lo que supone un 9,9 por ciento menos.
Asimismo, los hurtos descendieron muy ligeramente, un 0,7 por ciento, al pasar de 595.727 a 591.405, y los daños hasta un total de 172.616, un 7,7 por ciento menos.
Por comunidades autónomas, la criminalidad disminuyó en todas menos en Asturias, donde creció un 3,2 por ciento, por delante de Extremadura (2,4), Baleares (1,1) y Castilla-La Mancha (0,2), además de en la ciudad autónoma de Melilla (5,2).
Los mayores descensos correspondieron a Navarra (-7,7 por ciento) Cantabria (-7,5 por ciento), Aragón (-7,1) y la Comunidad Valenciana (-5,3 por ciento), así como en Ceuta (-16 por ciento).
FUENTE: EL MUNDO