SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 29 de agosto de 2014

LINGOTES ESCONDIDOS EN LA ARENA DESATAN FIEBRE DEL ORO EN LA PLAYA DEL REINO UNIDO



Se supo que un artista alemán ocultó 30 barras del metal precioso en una playa de la ciudad de Folkestone; más de 150 personas comenzaron a excavar al bajar la marea.




En una playa del condado de Kent, en Reino Unido, este jueves se desató una fiebre del oro tras saberse que un artista alemán enterró lingotes por un valor de US$16.500 en el marco de un festival artístico.
Michael Sailstorfer ocultó 30 barras de oro de 24 quilates en una playa de la ciudad de Folkestone.
Más de 150 personas comenzaron a excavar al bajar la marea. Los organizadores del festival dicen que quien encuentre un barra se la puede quedar.
El evento tiene lugar cada tres años y se extiende desde el 30 de agosto hasta el 2 de noviembre. Este año también participa en el festival Yoko Ono

jueves, 28 de agosto de 2014

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA: "CURSO BÁSICO RESOLUCIÓN DE INCIDENTES CON TOMA DE REHENES EN CRISIS" EN MADRID

Estimado amigo, te escribo con el fin de realizar la siguiente consulta. Como es sabido, soy Presidente Fundador de una Asociación de Seguridad sin Fines de Lucro registrada en el Ministerio del Interior de España bajo el número 591967 ASCASEPP. 

Como todos los años, en el mes de Septiembre programo un curso relacionado con el tema NEGOCIACIÓN DURANTE UNA TOMA DE REHENES. Este curso de 2 días intensivos de duración está dirigido a Personal de Seguridad Pública y Privada, Abogados, Forenses, Criminólogos Y se celebrará en Madrid. 

El mismo se dicta con diferentes visiones, conocimientos básicos y necesarios para el Primer Respondedor, es decir, el Primer Policía, hombre de Seguridad Privada, bombero, Protección Civil, etcétera. De cómo deben actuar si se encuentran involucrados en cualquier delito que derive en una Toma de Rehenes. 

Asimismo es aplicable a la inversa, es decir, en este curso se transmite suficiente información para que cualquier persona sepa cómo comportarse si es víctima en un asalto con Rehenes. Qué es lo que debe hacer y lo más importante, lo que no debe hacer para no agravar su situación y la de los demás Rehenes. 

Este es un curso básico, de aquí no saldrán negociadores profesionales, pero tendrán la suficiente información para manejar una situación como la descripta. Durante el curso se hablarán de hechos reales, será interactivo con los cursantes, y llevaremos a cabo ejercicios simulados, Roll Play. Se formarán Equipos de Negociación, Captores y Rehenes. 

Por ser una Asociación sin Fines de Lucro, los aranceles (costo del curso por alumno) de asistencia son muy bajos, en este caso es de 30 Euros por cursante, 2 días de curso y al finalizar el mismo se efectuará la entrega del certificado de la Asociación en mano. La fecha estimativa sería los días 16 y 17 de Septiembre en Madrid. 

Lo que solicito es que los interesados que vean la posibilidad de asistir al mismo me envíen una respuesta afirmativa, para enviarles la planilla de inscripción. Muchas gracias por su atención y quedo a la espera de la respuesta, agrego a continuación el programa del curso. Un fuerte abrazo desde Valencia.- 
INTERESADOS ESCRIBIR A: ernestosantamaria@yahoo.com.ar 


http://procpolcomisarioernestosantamariadire.blogspot.com.es/

PROGRAMA DEL “CURSO BÁSICO DE NEGOCIACIÓN CON REHENES” 

• LA CRISIS 
• TOMA DE REHENES - DEFINICIÓN 
• CAUSAS QUE MOTIVAN UNA TOMA DE REHENES 
• ETAPAS PSICOLÓGICAS DURANTE EL INCIDENTE 
• LA RESPUESTA POLICIAL 
• EL DESPLIEGUE TÁCTICO 
• EL EQUIPO - DEFINICIÓN 
• OBJETIVOS Y ACCIONES DEL G. R. I. 
• REQUISITOS DEL INCIDENTE 
• EL NEGOCIADOR 
• MÉTODO DE CONTACTO CON LOS APREHENSORES 
• LA NEGOCIACIÓN 
• MÁS ALLÁ DEL NO 
• EL ARTE DE NEGOCIAR 
• GUÍA PARA LA NEGOCIACIÓN 
• QUE SE PUEDE NEGOCIAR O CAMBIAR 
• ARTÍCULOS NO NEGOCIABLES 
• LAS METAS 
• LA FUNCIÓN TÁCTICA 
• LOS INDICADORES 
• INDICADORES DE VIOLENCIA INMINENTE 
• EL COMANDANTE 
SE LLEVARÁ A CABO EJERCICIOS SIMULADOS - ROLL PLAY CON INTERVENCIÓN DE TODOS LOS CURSANTES. FORMANDO EQUIPOS DE NEGOCIADORES - VÍCTIMAS - CAPTORES.
OBJETIVOS:
El presente curso tiene como objetivo capacitar al Personal Policial y de Seguridad Privada sobre actuación en situación de crisis. Se les transmitirá Técnica de Procedimiento establecidas en respuesta ante una Toma de Rehenes. Conocimientos mínimos, necesarios, para que el interviniente no cometa errores que precipiten un desenlace fatal para él o los actores.
Estas técnicas son las que se aplican en todas las Policías del mundo ante una situación de crisis con Toma de Rehenes. Estos conocimientos favorecerán el desenlace y profesionalizará el Accionar de los integrantes de la Seguridad Pública y Privada.
Muchos creen que esta labor sólo compete a los grupos especializados y entrenados para ello, pero lamentablemente todos nosotros nos podemos convertir en "EL PRIMER RESPONDEDOR", se trata del primero en llegar al lugar del hecho, o simplemente estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Este hombre con su mala praxis puede convertir un simple delito en una Toma de Rehenes. Es decir al desconocer las Técnicas de los Procedimientos Policiales, el funcionario puede convertir cualquier delito en un delito complejo como lo es “LA TOMA DE REHENES”.
Recordemos que una vez en el lugar, es muy factible que los delincuentes intenten "NEGOCIAR CON NOSOTROS", ya que cuentan con que desconocemos las técnicas de los procedimientos en estos casos y será más fácil lidiar con “el primer respondedor” que con los expertos policiales debidamente entrenados.

Por lo expuesto recomendamos al personal dedicado a la Seguridad Pública y Privada a recibir estos mínimos conocimientos, todos sabemos que los expertos debidamente entrenados para combatir este delito tienen un tiempo de respuesta al lugar del hecho, y ese tiempo de espera para “El Primer Respondedor”, puede ser el más largo del mundo.
http://procpolcomisarioernestosantamariadire.blogspot.com.es/

Comisario (ra) Ernesto Santamaría Andrade
Presidente Fundador de Procedimientos Policiales-ASCASEPP
Director Internacional de Capacitación
Valencia - España

jueves, 14 de agosto de 2014

La industria de los pseudo aromas en México

La industria de los pseudo aromas en México

  • Se trata de aromas usados en el entrenamiento de perros para la detección de drogas y explosivos, así como para tareas de rescate
CIUDAD DE MEXICO, México, Feb. 11, 2014.- En la industria de los aromas, las de fragancias y alimentarias son las categorías más conocidas porque las encontramos en la vida cotidiana.

Sin embargo, hay otro mercado tal vez menos conocido y destinado a consumidores específicos y minoritarios.

Se trata de los llamados pseudos, aromas u olores usados en el entrenamiento de perros para la detección de drogas y explosivos, así como para tareas de rescate.

Héctor Carrillo, ingeniero químico industrial dice que se han dedicado a emular los aromas que desprenden las personas cuando desgraciadamente mueren calcinadas o mueren ahogadas o están sepultadas vivas o muertas en un derrumbe por terremoto o incluso por huracanes, tornados.

A través de procesos químicos, la industria de los aromas ha podido reproducir casi cualquier olor.

Reproducir un aroma u olor natural en el laboratorio, requiere el análisis de las moléculas que configuran el aroma u olor natural, la combinación de numerosos compuestos químicos, así como pruebas de ensayo y error.

"Es muy laborioso, nosotros hemos trabajado en un proyecto ya durante cinco años nada más para poder obtener los resultados de análisis de a qué huele por decir un cadáver y como tres años más para poder hacer la formulación y emularlo".

Esta industria se conocería en México desde hace unos 15 años, mientras que en Estados Unidos y Europa ya tiene más años.

Aunque en México existen laboratorios que fabrican pseudos, para el adiestramiento de perros, en general son importados con precios altos y  durabilidad limitada. Recientemente, un mexicano mejoró los pseudos y reprodujo otros que no existían en el mercado.


"Se está trabajando lo que es el aroma a celulares para que se puedan detectar en los penales, evitar extorsiones y cosas así, estamos trabajando sobre lo que es el aroma a dólar y el aroma a euro".


Los pseudos hechos en México no necesitan refrigeración y pueden soportar climas desérticos o bajas temperaturas. Además, ofrecen algunas innovaciones.

"Nosotros podemos esconder en lugares más pequeños la muestra. La ventaja de encapsular los aromas es que la liberación de este mismo puede ser de manera progresiva y no toda de un solo golpe".

A diferencia de los humanos, los perros poseen entre 20 y 40 veces más células receptoras nasales, lo que significa mayor sensibilidad y memoria olfativa. De ahí que sean entrenados para la detección de drogas, explosivos y para tareas de rescate.

Los pseudos mexicanos permiten que la vida en servicio de los perros de búsqueda se alargue. Además, por su concentración, pueden ser detectados por los perros a una distancia de hasta 10 metros.


Mario Villanueva Solorio