SERVIR Y PROTEGER

SERVIR Y PROTEGER
"Tiempo que pasa, verdad que huye" Edmond Locard (1877 - 1966)

viernes, 31 de octubre de 2014

PENETRACION DEL NARCOTRAFICO por César A. Benavides Cavero





Los estados americanos y otros están siendo penetrados en el aparato político, como otrora lo fue en Colombia, hoy en México y, nuestro querido Perú no es una isla frente a la grave amenaza que significa para nuestra sociedad. Hace más de diez años viene siendo penetrado a través del Congreso de la República, como lo fuera con las dos mujeres que llegaron a nuestro congreso en calidad de representantes de los cocaleros y hoy una de ellas está purgando una condena por sentencia judicial, al igual que su esposo.

El tráfico ilícito de drogas apoyado por el terrorismo genocida constituye la más grave amenaza para los estados democráticos, porque las frágiles democracias se ven penetradas a través de gobiernos subordinados moralmente al “fast money” o dinero rápido y fácil, a los apetitos personales y hasta fiscales.

En casi todas las naciones americanas se han conocido casos de corrupción e impunidad política por los gobernantes de turno. Ergo, recientemente se ha conocido en el Perú el caso del congresista José León Rivera, que ha sido involucrado en una investigación por narcotráfico de siete toneladas y media de clorhidrato de cocaína de alta pureza, perteneciente al traficante mexicano Rodrigo Torres (a) Lic. o Licenciado y, que fueran incautadas en la casa de playa del citado congresista, en el lujoso distrito de Huanchaco ciudad de Trujillo. 

El parlamentario acusó a la empleada doméstica del traficante mexicano, Lucia Villavicencio, en su declaración ante la policía que el congresista siempre supo que el verdadero inquilino de su casa era el “narco mexicano y cada vez que iba a visitarlo ella misma lo hacía pasar hasta en más de cinco ocasiones en el presente año”.

Existen graves indicios y evidencias muy serias señalan que, el parlamentario peruano estaría seriamente comprometido con el cártel mexicano, que ha expandido sus redes a varios países sudamericanos, “donde todo se vende y todos se compra”, las propias declaraciones de él mismo así como la de los testigos, y su propia esposa lo comprometen seriamente en el delito de tráfico ilícito de drogas de más de siete toneladas de cocaína refinada, lista para ser exportada. Este congresista León de profesión ingeniero y que en el pasado fue ministro de Agricultura y estuvo comprometido en un caso de proxenetismo, cada declaración que da este ciudadano compromete más su situación jurídica.

La antes citada doméstica había suscrito el contrato de arrendamiento por la suma de un mil doscientos dólares, más sesenta dólares por los impuestos del alquiler, a pedido del contacto del jefe del cártel mexicano a través de Alexander Olea Bernales, sujeto que era el administrador de los bienes del político en la ciudad de Trujillo, departamento de la Libertad. Este ciudadano Olea tiene un record policial impresionante fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia  a quince años de prisión por robo agravado el año 2006, se desconoce los motivos de su temprana libertad, presumiéndose que debe haber influido el congresista ¿Cómo salió antes de la fecha? . Según la empleada Villavicencio fue  el individuo Olea el que llevó y mostró la residencia al traficante Rodrigo Torres quien necesitaba una casa “tranquila”; acción realizada con el consentimiento del congresista.

La Fiscalía del Crimen organizado ya  formalizó la investigación preparatoria contra 11 personas, entre ellas a los mexicanos Rubén Larios, Joseph Gutiérrez y el inquilino  Rodrigo Torres, fuentes del Ministerio Público confirmaron que en la casa se encontraron  documentos que conectan al mexicano con José León. La inmunidad parlamentaria  es el motivo por el que todavía está en libertad y desde la casa del congresista dirigía su organización de exportación de la droga. Se sabe que este jefe del cártel mexicano gozaba de mucha influencia en el país. El día domingo 14.09.14 apareció en un conocido canal de televisión un vídeo del año 2006 donde aparece el mencionado congresista junto a Manuel Sánchez Paredes, acusado de lavado de dinero y cuyo hermano menor fuera asesinado en México, años atrás.

La Dirección Antidrogas (DIRANDRO) realizó muy bien su trabajo de inteligencia y lograron la detención de las siete toneladas y media de droga, bien embalada y empaquetada como si fuera mineral de carbón, para coincidencia con el sello de un león. El narcotraficante, tenía tantos contactos que en sólo tres días logró su cambio de calidad migratoria, lo que usualmente demora de dos  a tres meses; y, se supo que otro ex congresista que fungía de Director de Migraciones fue el héroe de esta última jornada. El congresista León junto con el ex congresista Raymundo son padrinos de los hijos de una Alcaldesa y candidata nuevamente en las elecciones municipales y que también se encuentra investigada por lavado de activos, como producto del narcotráfico.

En la investigación criminal y sobre todo de drogas, no existen coincidencias sino colaboración al más alto nivel, para lograr los objetivos finales de los cárteles, lo que los hace autores del delito de tráfico ilícito de drogas. Debe tenerse descontaminada de la política a la policía nacional para asegurar la seguridad ciudadana y mantener en alto la moral de la PNP. Debemos seguir el ejemplo del gobierno mexicano que viene luchando contra la corrupción que traen los traficantes de drogas. Todas las naciones americanas tenemos que librar esta dura batalla por nuestras juventudes y la decencia de la política

Los que nos precedieron en la política (pura o moral) tenía el siguiente aforismo.” La mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo”, situación difícil porque vulnera el  alter ego de los politicastros americanos y también del mundo entero.

César A. Benavides Cavero
Doctor en derecho y Presidente del Instituto Peruano de Criminalística y Pericias

viernes, 3 de octubre de 2014

SECUESTROS VIRTUALES: PONEN EN LA MIRA A INTERNET

AYER SE DENUNCIARON OTROS CUATRO NUEVOS CASOS, AUNQUE FALLIDOS. LOS INVESTIGADORES CREEN QUE LA BANDA QUE OPERA EN LA CIUDAD TIENE DOS CÉLULAS: LA QUE LLAMA Y LA QUE LEVANTA EL DINERO

La banda que tiene en jaque a los platenses con los secuestros virtuales sigue haciendo de las suyas en la Ciudad: ayer a la madrugada se denunciaron otros cuatro casos, y aunque ninguna de las víctimas cayó en la trampa, se presume que los delincuentes lo intentaron con varias personas más, que ni siquiera acudieron a la Policía. Mientras tanto, desde la DDI La Plata trabajan en la identificación de los integrantes de esta organización que en poco más de un mes ya se alzó con más de 200 mil pesos por “rescates” de “víctimas” que jamás tuvieron cautivas. Para localizarlos, los investigadores apelan a la tecnología aplicada a las comunicaciones, lo que paradójicamente los empareja con los delincuentes que hacen uso de lo mismo para cazar a sus presas. 

Es que la modalidad cambió (y avanzó) con el paso del tiempo. Inventada en unidades penitenciarias por reclusos que sacaban provecho de su acceso a una guía y un teléfono para conseguir números de tarjetas telefónicas mintiendo un rapto, la estafa es ejecutada ahora por bandas que hacen “inteligencia” con tecnología de fácil acceso. Ni siquiera necesitan de una guía. EXPUESTOS EN LA RED En el directorio disponible en Internet figuran, además de los números de líneas fijas, las direcciones y nombres de los usuarios, a los que se accede teniendo uno solo de esos datos. Ya con la dirección de la casa, la novedosa plataforma de Google, Street View, permite visualizarla desde la computadora y convencer a la víctima mencionándole ciertos datos que le den verosimilitud al engaño. Muchos denunciantes relatan que los delincuentes los presionan describiéndoles su vivienda, mientras ganan tiempo y obtienen más información de su propia boca, por conmoción, o miedo. 

Los investigadores también han detectado la existencia de páginas que ofrecen información sensible de cualquier persona, como datos financieros o cualquier otro disponible en la red, la mayoría de los cuales fueron facilitados a través de las redes sociales por el individuo al que se quiere investigar. De hecho, en algunos episodios registrados en los últimos meses los damnificados juran haber escuchado la voz de un familiar pidiendo auxilio, lo que los convenció de pagar el rescate. Las autoridades no descartan que existan bandas con este nivel de sofisticación, capaces de “recortar de videos o audios algunas palabras” y editar con ellas un falso pedido de auxilio “con la voz de alguien”, pero estiman que en la mayoría de los casos “las víctimas son sorprendidas en plena madrugada, dormidas, y con el miedo creen escuchar la voz de un ser querido”. 

En cuanto al grupo que asola a la Región desde hace unos dos meses, hasta ahora se pudo determinar que estaría conformado por dos células: una que operaría desde el conurbano (si los investigadores tienen ubicada la localidad, no lo admitieron) y otra integrada por los llamados “levantadores”, que sí está en La Plata. “Los que hacen los llamados son 4 o 5 personas”, dijo un pesquisa, que apenas advierten que la víctima puede caer en la trampa se contactan por otra vía con los “levantadores”. “Mientras mantienen al blanco en la línea, los cómplices van hasta la puerta de la casa para aumentar la presión” y “levantar el rescate en caso de que se pague”, agregó la fuente. 

Después, sólo es cuestión de desaparecer antes de que el damnificado descubra la maniobra y llame al 911. Con esta modalidad en alza, las autoridades recomiendan chequear la veracidad de los llamados extorsivos, cortar la comunicación de inmediato y hasta establecer códigos o palabras clave con familiares para identificarlos (ver aparte).

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20141003/tapa8.htm

jueves, 2 de octubre de 2014

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA INVITA AL CURSO BÁSICO DE NEGOCIACIÓN CON TOMA DE REHENES EN ARGENTINA



TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA


                                      TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA


TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA


TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA

Estimados amigos, ASCASEPP, Asociación de Capacitación sin fines de Lucro registrada en el Ministerio del Interior de España bajo el nº591967, los invita a asistir al CURSO BÁSICO DE NEGOCIACIÓN DURANTE UNA TOMA DE REHENES en TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA Manuel Castro 262, CP: 1832, Lomas de Zamora, Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Este curso tiene una duración de 2 días intensivos, el 11 y 12 de Noviembre del corriente año, está dirigido a Personal de Seguridad Pública y Privada, Bomberos, Protección Civil, Ambulancieros, Empresarios, Abogados, Forenses, Criminólogos, etc. Todos pueden verse involucrados.

¿Porque? Es simple, los Policías y la Seguridad Privada pueden verse en la necesidad en el ejercicio de sus funciones a intervenir en acciones delictuales "infraganti" y encontrarse con que él o los delincuentes toman rehenes para lograr su fuga, entonces, ¿cómo puede actuar dicho personal acertadamente si no está capacitado?.

En el caso de Bomberos, Protección Civil, Personal de Ambulancias en respuesta de un llamado al 911, si concurren en respuesta de una catástrofe provocada o cualquier siniestro, al prestar ayuda a las víctimas se encontrara con una situación de Rehenes, ¿como lo haría?. Y por último, sumado a estos primeros, el resto de las profesiones, ¿cómo actuaría si ellos fueran las víctimas?

El mismo se dicta con diferentes visiones, conocimientos básicos y necesarios para el Primer Respondedor, es decir, el Primer Policía, hombre de Seguridad Privada, bombero, Protección Civil, etcétera que llega al lugar del hecho o punto de crisis. De cómo deben actuar si se encuentran involucrados en cualquier delito que derive en una Toma de Rehenes para mantener la situación estable hasta que lleguen los profesionales debidamente entrenado para atender este delito especial.

Muchos dicen, que este conocimiento no le compete a los Policías Locales, y menos a los integrantes de la Seguridad Privada, me encantaría que este argumento se lo hagan saber también a los delincuentes, que cuando son sorprendidos por policías o vigilantes, para cubrir su huida o presionar a este personal, tomen víctimas inocentes como escudos humanos, es decir Rehenes, y pidan que los dejen ir o matarán al Rehén.

¿Cuánto tardan los debidamente entrenados para responder a una Toma de Rehenes?. El tiempo que tarden en llegar al Punto de Crisis, para el Policía o el hombre de Seguridad Privada será interminable. Y mientras tanto deberá mantener la situación, pero ¿están debidamente capacitados para responder?. Hemos dictado este curso en País Vasco, Ibiza, Valencia, Galicia, Cantabria, Barcelona, Madrid, Andalucía, en América, Argentina, Colombia, México, Venezuela.

Asimismo es aplicable a la inversa, es decir, en este curso se transmite suficiente información para que cualquier persona sepa cómo comportarse si es víctima en un asalto con Rehenes. Qué es lo que debe hacer y lo más importante, lo que no debe hacer para no agravar su situación y la de los demás Rehenes.

Este es un curso básico, de aquí no saldrán negociadores profesionales, pero tendrán la suficiente información para manejar una situación como la descripta. Durante el curso se hablarán de hechos reales, será interactivo con los cursantes, y llevaremos a cabo ejercicios simulados, Roll Play. Se formarán Equipos de Negociación, Captores y Rehenes.
Por ser una Asociación sin Fines de Lucro, los aranceles (costo del curso por alumno) de asistencia son muy bajos, en este caso es de 250 pesos argentinos por cursante, al finalizar el mismo se efectuará la entrega del certificado de la Asociación en mano.

Muchas gracias por su atención y quedo a la espera de la respuesta, agrego a continuación el programa del curso en el afiche y el formulario de inscripción, para que lo completen y me lo envíen por correo electrónico, una vez aceptada la inscripción se les informará donde abonar el dinero. Un fuerte abrazo desde Valencia, España.-

TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA Manuel Castro 262, CP: 1832

VISITAR POR FAVOR ESTE LINK PARA VER LO QUE HACEMOS:
http://procpolcomisarioernestosantamariadire.blogspot.com.es/

PROGRAMA DEL “CURSO BÁSICO DE NEGOCIACIÓN CON REHENES”

• LA CRISIS
• TOMA DE REHENES - DEFINICIÓN
• CAUSAS QUE MOTIVAN UNA TOMA DE REHENES
• ETAPAS PSICOLÓGICAS DURANTE EL INCIDENTE
• LA RESPUESTA POLICIAL
• EL DESPLIEGUE TÁCTICO
• EL EQUIPO - DEFINICIÓN
• OBJETIVOS Y ACCIONES DEL G. R. I.
• REQUISITOS DEL INCIDENTE
• EL NEGOCIADOR
• MÉTODO DE CONTACTO CON LOS APREHENSORES
• LA NEGOCIACIÓN
• MÁS ALLÁ DEL NO
• EL ARTE DE NEGOCIAR
• GUÍA PARA LA NEGOCIACIÓN
• QUE SE PUEDE NEGOCIAR O CAMBIAR
• ARTÍCULOS NO NEGOCIABLES
• LAS METAS
• LA FUNCIÓN TÁCTICA
• LOS INDICADORES
• INDICADORES DE VIOLENCIA INMINENTE
• EL COMANDANTE

Comisario (ra) Ernesto Santamaría Andrade
Presidente Fundador de Procedimientos Policiales-ASCASEPP
Director Internacional de Capacitación
Valencia - España

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA: BANDAS LATINAS - GRUPOS DE RIESGO - PANDILLAS










ANÁLISIS DE LAS PANDILLAS O BANDAS LATINAS

De los antecedentes presentes de violencia juvenil  se desprende que el fenómeno de las pandillas o bandas latinas es visto por los expertos y por los generadores de conocimiento (investigadores, académicos, personal que trabaja en los servicios de atención), como un problema esencialmente urbano,  de seguridad pública más que de contexto socioeconómico y de derechos humanos,  vinculado a los adolescentes y jóvenes aunque estos sean una minoría dentro de las pandillas violentas o Bandas Latinas . En general, en los países latinoamericanos , hay más menores de 18 años infractores a la ley que menores de 18 años pandilleros.

En algunos países los pandilleros menores de 18 años representan el 4-5% de los menores de 18 años privados de libertad. y que estan fuertemente condicionado por la pobreza y la exclusión, ademas  asociado a la carencia en las oportunidades que ofrecen el Estado el mercado y la comunidad,  que se inicia con el niño o adolescente que proviene de familias disfuncionales y carentes y en busca identidad, protección, afecto y poder,  con un claro corte de género - sobremasculinidad que oscila étnicamente heterogéneo pero con predominio latino y afrodescendiente sobre el blanco anglosajón. vinculado en forma creciente al tráfico de drogas, armas, personas y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

Lo interesante es que el problema no es visualizado ni analizado desde la perspectiva de los derechos humanos. Entre los principios de derechos humanos comprendidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y otros tratados y convenciones internacionales de derechos humanos, se encuentran:

- la universalidad y la inalienabilidad;
- la indivisibilidad;
- la interdependencia y la interrelación;
- la no discriminación y la igualdad;
- la participación y la inclusión;
- la responsabilidad y el imperio de la ley.

El enfoque de derechos humanos identifica a los titulares de derechos y aquello a lo que tienen derecho, y a los correspondientes titulares de deberes y las obligaciones que les incumben, y procura fortalecer la capacidad de los titulares de derechos para reivindicar éstos y de los titulares de deberes para cumplir sus obligaciones. 

Veamos pues, a la luz de los antecedentes que se han venido exponiendo quiénes son los titulares de los derechos universales, inalienables e indivisibles. Los ciudadanos, sean niños, adolescentes, jóvenes o adultos, sean varones o mujeres, sean pobres, de clase media o ricos, pertenezcan a familias funcionales o estén abandonados, se encuentren escolarizados o fuera del sistema escolar, trabajen o estén desocupados, integren una pandilla o no la integren, todos ellos son humanos y son titulares de derechos.

Cuando los titulares de derechos se transforman en violadores de los mismos, por ejemplo por medio de actos violentos o delictivos, entonces son pasibles de sanciones por parte del Estado y la sociedad pero conservan el derecho a un juicio justo, trato digno y sentencia.
Si los involucrados son niños, niñas y adolescentes, entonces la dimensión de la protección de los derechos humanos adquiere particularidades que serán analizadas a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Aunque los avances jurídicos en el sistema interamericano son notables, la formulación de las políticas públicas de niñez y adolescencia y el papel de las instituciones comprometidas ha evolucionado, los mismos no han sido suficientes para enfrentar el fenómeno de la niñez y la adolescencia involucrada en las pandillas.

 Para la Convención sobre los Derechos del Niño, niño es toda persona menor de 18 años, y si bien se reconoce que aquellos niños más vulnerables a la violación de sus derechos son aquellos que enfrentan la situación de pobreza estructural, ignorancia, explotación, abuso, imprevisión, falta de oportunidades y violencia que caracteriza un gran porcentaje de la población de América Latina y el Caribe, se destaca el desconocimiento de estos derechos, así como la forma de aplicarlos en toda estrategia dirigida a promoverlos, protegerlos y restituirlos.

De la información recogida por los expertos del presente proyecto sobre pandillas o bandas latinas , se puede confirmar que existen espacios en la familia, la escuela, las calles, y la comunidad, donde se desconocen y atropellan los derechos de la niñez, obstaculizando su desarrollo integral y propiciando su ingreso a estos grupos violentos donde lejos de protegerse se vuelven a violentar los mismos.

Por otra parte, el desamparo es el resultado previsible de las políticas de los sectores público y privado, que excluyen a los pobres del desarrollo económico al mismo tiempo que debilitan las redes de protección social, perpetuando la situación de pobreza y exclusión y contemplando únicamente la sintomatología, esto es, la violencia y el crimen de las cuales los niños y adolescentes participan como víctimas y victimarios. Esto con la inmigración se ha trasladado a España.-  Todo un desafío

A los efectos de disponer de una conceptualización del alcance del término “pandilla”o Banda latina y su significado sociológico, así como para definir cuáles son las categorías que determinan el tránsito desde un mero agrupamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hasta una organización violenta, muchas veces manejada por adultos y vinculada al crimen organizado, se ha indagado tanto en el conocimiento existente sobre la materia, como en la experiencia de los expertos .

La conceptualización del término “pandillas juveniles” o Bandas latinas y la categorización de las mismas ha resultado sin dudas una tarea compleja, dado que los criterios utilizados responden a las realidades nacionales y a la visión que sobre el tema tienen los especialistas.

En algunos casos, la visión es predominantemente criminológica, en otros casos es “sociológica” o “evolutiva” (por cortes etáreos), con marcadas diferencias en las connotaciones del accionar violento o delicitvo, así como en la relación de algunas categorías de agrupamiento con el crimen organizado.
De todas maneras y como punto de partida, tanto histórico como referencial teórico, “Las pandillas representan el esfuerzo espontáneo de niños y jóvenes por crear, donde no lo hay, un espacio en la sociedad adecuado a sus necesidades. Lo que ellos obtienen de ese espacio, es aquello que el mundo adulto no tuvo la capacidad de otorgarles, que es el ejercicio de la participación, vibrando y gozando en torno a intereses comunes.”  

Complementariamente se puede decir que las pandillas juveniles actúan de un modo corporativo, y cuando lo hacen en forma delictiva, participan en robos, tráfico de drogas y asesinatos, manteniendo graves conflictos con otras pandillas y con el mundo circundante, al cual agreden a través de las formas más violentas, vulnerando la propiedad y la seguridad.
El investigador norteamericano John Hagendorn define una pandilla como “un grupo de jóvenes sin supervisión que se define a si mismo como ‘pandilla’ y desarrolla sus propias normas y criterios de membresía”.

Los integranes de la pandilla son más sensibles a la socialización de sus pares que los agentes convencionales de socialización, convirtiéndose así en una entidad cuasi institucionalizada en sus barrios, asentamientos marginales o aún en las prisiones. Muchas veces esta versión institucionalizada deviene en verdaderas empresas, que operan en el marco de la economía informal, y algunas tienen vínculos con cárteles criminales internacionales.

Estas pandillas comparten identidades raciales o étnicas, y una cierta cultura de oposición. Asimismo, mantienen vínculos variados con organizaciones convencionales y en determinadas circunstancias asumen roles sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, y hasta militares.

Otra precisión preliminar permite sostener que no toda pandilla juvenil es una pandilla delincuencial o criminal y que es posible que nunca llegue a serlo. Del mismo modo se puede afirmar que las pandillas criminales, son el estado final de la evolución.-


Comisario My. Oscar Eduardo Terminiello. Analista Técnico superior en Seguridad Publica